Por qué Android no vencerá a iOS y no lo necesita

Javier Elío el 10/01/2016 a las 20:05

android apple

Quevedo y Góngora, Muhamad Alí y George Foreman, Cervantes y Lope de Vega, Ayrton Senna y Alain Prost, Star Wars y Star Trek, Messi y Cristiano Ronaldo, Nintendo y Sega. Las rivalidades molan, y molan sobre todo porque en muchos casos ayudan a sacar lo mejor de sus participantes. Android vs iOS no es una excepción.

Actualmente el mercado del smartphone está en una situación curiosa: Google domina con mano de hierro la cuota de mercado, con alrededor de un 80%, y sin embargo es Apple la que año tras año se lleva la mayor parte de los beneficios que da el mercado de la telefonía móvil –hasta el 92% según reportó el Wall Street Journal en julio-.

La gran pregunta es ¿a quién le importa esto? Posiblemente a los analistas, a los periodistas y blogueros que podemos llenar páginas con estos temas, y a fabricantes como Samsung. Pero posiblemente en Google no les importe demasiado, y a Apple menos todavía.

Android vs iOS: Por qué a Google no le importa (demasiado)

dont-be-evil-google

Aunque parezca que llevamos toda la vida con los smartphones, el mercado tal y como lo conocemos realmente nació hace ocho años, con la presentación -sí- del primer iPhone. Estamos ante un mercado muy joven y al que todavía le falta mucho por recorrer. Aunque Google cobra por cada terminal que usa y se parte de los beneficios de la gama Nexus va a parar a las arcas de Mountain View, igual que un 30% de lo que factura Google Play Store, sin embargo el grueso del negocio de la gran G viene de que navegues por Internet.

Google logra 6,30 dólares por cada persona que navega por Internet. Es la mayor plataforma de publicidad del mundo -seguramente de la historia- y Android es un pilar más de ese negocio, y tiene mucho de movimiento defensivo. Antes de la presentación del primer iPhone la navegación de la red se efectuaba principalmente a través del ordenador, pero el dispositivo de Apple podía cambiar aquello -como así ha sido-. Sin un competidor a la altura, Apple podía crear un imperio que podía llegar a poner en peligro el negocio de Google.

¿Cómo consigue Google beneficios con Android?

Cuanta más gente navegue por Internet, mejor para Google

Global Population of Internet Users

Con Android, se ofrecía una alternativa perfectamente válida al mercado con el que Google protegía su mercado. Además, con la mejora que los smartphone más asequibles han experimentado en los últimos años y con acciones como Android One, la expansión de los teléfonos inteligentes ha permitido que Internet se extienda por los países en desarrollo, ampliando así el alcance de la red publicitaria de Google.

Por otro lado, aunque Google Play todavía no logra los beneficios que logra la AppStore de Apple, pero poco a poco la diferencia es menor. Al ritmo actual, la tienda de Google acabaría sorpasando a la de Apple, aunque eso sólo el tiempo dirá si llega a ocurrir.

Apple, una apuesta por la exclusividad

apple money

¿Y a Apple por qué no le importa? Están sentados en un Himalaya hecho de dinero, qué les va a importar la cuota de mercado de Android. Y, honestamente, bien ganado que se lo tienen porque han realizado un magnífico trabajo. No sólo cambiaron el mercado estableciendo las reglas del smartphone moderno, un sistema operativo notable, y un trabajo de marketing que sólo puede ser calificado de obra maestra.

Apple ha conseguido crear de sus productos algo aspiracional, para muchos tener un iPhone es como tener un Ferrari o una pieza de joyería, un símbolo de estatus. Por todo lo mencionado arriba, a Google no le interesa entrar en esa batalla porque necesita que Android llegue a cuanta más gente mejor, algo incompatible con ser con la idea de Apple.

iOS, una catarata de beneficios para Google

Hay fabricantes que pueden tratar de meterse en esa lucha, como Samsung o Sony con sus terminales de alta gama, pero a Google no le interesa que Android como tal sea algo aspiracional o exclusivo. No parece que nadie vaya a arrebatar ese nicho a Apple ni a corto ni a medio plazo. Tal vez en un futuro algún fabricante lo consiga, pero si los intereses de Google son los actuales, eso será mérito del fabricante y no tanto de Android.

Y no olvidemos que una buena parte de los beneficios de Google vienen de iOS y no de Android. De hecho, actualmente gana más en la plataforma de Apple que en la suya.

Dos sistemas en constante evolución

apple android iphone comparativa

Tiene algo de fascinante ver a los Internautas pelearse por si es mejor Android o iOS. Una cosa es cierta: ni lo que ha logrado Google ni lo que ha logrado Apple se consigue con un producto malo o mediocre, sólo lo consigues con un producto muy bueno. Son sistemas operativos distintos con ideas diferentes.

Celebrar los beneficios de una empresa no tiene mucho sentido a menos que seas accionista -en ese caso, felicidades-, aunque es normal que tras hacer una inversión alta como la que muchas veces requiere un smartphone necesites reafirmarte en que tu decisión fue la correcta.

Android vs iOS: Por qué esta pelea es buena para el usuario

android-loves-apple

Sin embargo, como usuario lo que debe importarte es única y exclusivamente tu experiencia de uso, si cubren tus necesidades y si lo hacen como a ti te gusta. Tener una competencia fuerte lo que provoca es que busquen constantemente como mejorar, uno puede pensar que unos copian al otro pero la realidad es que esta lucha solo favorece a los usuarios de cada una de las plataformas. Android sin iOS no sería lo mismo, y al revés tampoco.

Ambos sistemas son notables y cuentan con un ecosistema de aplicaciones enorme con el que puedes encontrar aplicaciones para cualquier necesidad. Al final la elección se resume en una cuestión de lo que cada uno quiera, y tener la posibilidad de elegir entre dos plataformas de esta potencia es únicamente beneficioso.

Te puede interesar
  • Jose Luis

    Si vendo piedras a 700€ y digo que sólo pocos las pueden tener, los “listos” que la compren estarán contentos porque se sentirán exclusivos y defenderán a capa y espada su compra.
    El márketing de Apple ha conseguido esto y lo felicito, son unos genios.
    Pd: si Apple literalmente vendiera piedras en forma de manzana, estoy 100% seguro de que habría una gran cantidad de personas que las compraría.

    • Galeinfo

      Lo digo de antemano, soy pro android y sobre todo pro nexus, pero google vende pisapapeles con forma de andy a 10€ o quizas mas y la gente tb los compra

      • Jose

        Es que hasta que no pruebas un móvil con Android puro no sabes lo que es Android y en ese caso con un Hardware potente,pero claro a Google no le interesa vender sus SO sino que lo vendan los fabricantes.
        Saludos.

    • JJ Molina

      Error amigo, uso iPhone 6S y soy iOS desde hace tiempo porque esto no se trata del precio, sino de su ecosistema, del compromiso con la calidad, es un concepto, una idea en constante mejora.

      Yo se que Android te pondran precio dependiendo de la ram y nucleos, pero en Apple las cosas no funcionan asi y a parte del marketing son productos que hacen lo que el marketing dice (no como samsung en algunos de sus anuncias por ejemplo).

      Asi que sepas que los usuarios que compramos Apple es por la experiencia tan agradable, cosa que en mis 12 años en el mundo de los moviles y trabajando de cerca con ellos no encontre en Android segun MI estilo de vida, saludos.

      • Miguel Vaca

        800 euros por un concepto, no está mal. Constante mejora, no es una cualidad exclusiva de ninguna marca, sino una obligación para todas las empresas. Calidad la hay en muchos sitios, tampoco este punto es monopolio de nadie. Poner precio según procesador y ram me parece muy lícito. Poner precio por poner precio a la exclusividad de pagar más por menos procesador y ram, me parece ridículo.
        Los usuarios que compran Android también podrán decir que les parece agradable, siendo este estado emocional algo totalmente subjetivo.
        12 años trabajando con móviles, me alegro por ti.
        Si Apple se adapta mejor a tus necesidades y TU estilo de vida, será porque le das un uso más apropiado a como funcionan esos productos.
        En otros casos, de prefiere más libertad de interacción o simplemente una forma distinta de uso. Al final, ninguno es mejor que el otro. Pero todos sabemos cual de los dos contendientes obtiene mayor beneficio económico, con menor cuota de mercado. Eso debería ser bastante revelador.

        • “Todos sabemos cual de los dos contendientes obtiene mayor beneficio económico, con menor cuota de mercado. Eso debería ser bastante revelador.”

          Me ha gustado mucho esta frase ;-)

          Y desde luego, la respuesta, excelente ;-)
          Saludos

        • American Graffiti

          Cada uno debe sentirse cómodo con sus propias elecciones y la mejor forma de hacerlo es basándose en el conocimiento del producto y de las necesidades propias.

          En informática y telefonía, es común contrastar los componentes utilizados por unos y otros equipos. Son números y como tales son fáciles de comparar con unos mínimos conocimientos del mercado. Cuando esa comparación se hace entre terminales que usan el mismo SO, suele ser difícil equivocarse. Y aún así tenemos los benchmarks, pues la optimización es otro punto importante en el rendimiento.

          Sin embargo el iPhone al tener un SO muy diferente, que se desarrolla (y testea) pensando en un catálogo muy pequeño de terminales, logra sacar un mayor rendimiento a igualdad de componentes. ¿Podría montar el iPhone los mismos componentes que el resto de gamas altas? Claro que sí y posiblemente iría como un tiro, pero no le interesa. De hecho “diseña” sus propios procesadores para evitar esa concurrencia tecnológica que podría provocar que salieran “ports” de su SO… misma estrategia que siguió con los Mac apoyándose siempre en PowerPC en vez de en Intel.

          Es decir, de los 800€ que pagas por un iPhone 6S o un Samsung S6 Edge, la distribución de costes y beneficios es distinta. Fabricar el 6S es más barato (según IHS son 215$) que un S6 Edge (según IHS 269$) pero como vemos la diferencia es pequeña. Habría que sumar gastos de diseño y de investigación. También costes de distribución, de publicidad y marketing, los márgenes de los vendedores, gastos de patentes, gastos en desarrollo de software… De modo que en el momento de salir al mercado, es posible que ambos generen unos beneficios “parecidos” por unidad. Sin embargo, el precio del iPhone se mantiene mucho más estable en el tiempo y después de 6meses en el mercado el Samsung habrá bajado su precio casi 100€ más que el iPhone y otros 100€ en los siguientes 3-6meses.

          Esto se debe a que la competencia de Apple en realidad es ella misma, mientras el resto de fabricantes tienen que ajustar sus precios a los dictados del mercado.

    • necktru

      Citando al autor del articulo y con lo que estoy de acuerdo “Sin embargo, como usuario lo que debe importarte es única y exclusivamente tu experiencia de uso, si cubren tus necesidades y si lo hacen como a ti te gusta” , si todo el mundo estaria contento con su telefono Android no tendríamos la inmensa cantidad se comunidades que dan soporte, con esto no digo que Android sea malo, yo uso bastante Android y soy asiduo a los foros, pero eso no hace a iOS malo ni mucho menos a sus usuarios tontos u ovejas, apple hace grandes dispositivos, tienen un gran SO y su app store tiene una variedad y calidad que aun lleva mucha ventaja a google play.

    • vincent

      esa es una idea que aun persiste en torno a Apple, cuando actualmente hay muchos terminales en ese rango de precio en Android o superior, vease el Edge de Samsung. La cuestión será ver que terminal incorpora un mayor valor añadido en sus productos para analizar el precio, el mercado busca diferenciación y mas en la gama alta. Si lo haces y analizas aquellos aspectos que lo hacen diferente veras que precisamente el iPhone es el único gama alta que ofrece una plataforma que solo encuentras en el iPhone, ya no te hablo ni de SO sino de PLATAFORMA, este es un concepto muchisimo mas amplio. No considerar este aspecto como algo realmente diferenciador y que es un alto valor añadido a la hora de valorar el precio me parece que es estar de espaldas a la realidad.

  • Galeinfo

    Para mi android e ios se estan empezando a quedar atras frente windows. Esperemos que android n se ponga las pilas

    • xals

      WTF, Quedarse atras? en que? pero si ni siquiera pueden lanzar aun W10M y para colmo los dispositivos que lo tienen parecen betas sobre todo el 550

      • Galeinfo

        Yo pensaba igual, pero despues de ver en persona el 950 xl con el doc y continuum me parece el avance mas bestia que hemos visto en 2015, aunque es verdad que a w aun le faltan apps, si hacen realidad el poder descargar cualquier app de android sera un hachazo en el mercado

        • xals

          Pero si continum esta verde no , lo siguiente, y básicamente son aplicaciones universales ( y no todas lo permiten, mas bien una minoria) que se rescalan/adaptan a interfaces de escritorio, simple y llanamente, son apps, si dijeras que es Windows 10 casi completo permitiendo tener un SO con programas y demas pues bien, pero a mi por ahora no me parece nada del otro mundo, interesante, pero presentado demasiado pronto.

          • Galeinfo

            No te voy a negar q este verde pero es la mayor innovación de 2015 y es wp. Estamos viendo como windows ha adelantado a android en las tablets, que ahora direis que android en la pixel c es mejor q w10 en cualquier souface, consiguiendo convertirlas en pc en lo mas amplio del termino, y ahora va a por los moviles, pero ojo que android paso de lollypop a mars mallow con el cambio mas significativo de doze( que pocierto bendito sea) lo repito soy pro android pero windows ha tomado la delantera en innovacion y android e ios se pelean por la mejor camara para selfies

          • xals

            una innovacion debe ser por lo menos usable y no que lo puedan usar cuatro gatos y con 4 aplicaciones mal contados, como dicen, de que sirve tener aplicaciones de escritorio sin siquiera poder tenernas en multi ventana como es logico cuando estan presentando una funcionalidad enfocada a la productividad.

            Android y Ios este año han sacado sus versiones pulidas de sus sistema, la diferencia esta en que Google y Apple tiene un equipo ingente de desarrolladores que permite que cada año tengamos una nueva version de Android y no en todas se puede innovar, Google ya ha trabajado y mcuho en la pasada 5.0 y si que ha permitido un crecimiento real de la plataforma android como ha sido Material design

          • Galeinfo

            Cuatro gatos? Si solo cuatro gatos compran los dispositivos compatibles…de que vale doze o el multiventana en android si solo lo tenemos cuatro gatos, de q vale layers si aun lo tenemos menos gente?

          • xals

            Doze ya esta implementado en Android, solo queda que los fabricantes vayan metiendo 6.0 en sus terminales simple y llanamente, no requiere tener un procesador que pueda emitir 2 pantallas simultaneamente ( solo Snapdragon 808 y 810) y ademas un Dock continum, por no hablar que ese terminal es unicamente el 950 y el XL el cual tiene una disponibilidad ridicula actualmente, y una cuota de mercado de Windows mobile todavia mas.

          • Galeinfo

            Pero haber la cuota de mercado la dispone el cliente, si la gente lo compra tiene mas cuota de mercado no? Pero hablamos de innovacion o de ventas? Porque si hablamos de ventas esta claro que android es el que mas vende. Simplemente microsoft este año ha sabido innovar mas haya que google o apple. Que luego mucho nos quejamos de los comentarios de necroapple pero hay cada fandroid…por otra parte lo mismo que tu dices que android 6 llegara de mano de la implementación del los fabricantes lo mismo pasara con continiuum ira implementandose en los nuevos modelos, o como el sensor dactilar no lo puedo tener en mi nexus 6 ya es una mierda? Ya llegaran mas modelos, pero alguno ha de ser el primero no? Porcierto tanto criticar que wp10 parece una beta abria q aplicarlo a lollypop no? Porque amigo, vivi cada actualizacion en el nexus 5 q lo unico q hacia era coregir bugs para crear nuevos, al igual que doze en 6.0.1 apenas entra…soy pro android, repito, pero guardemos la coherencia, y con continiuum y w10 en las sourface microsoft este año lo ha hecho muy bien

          • xals

            No estoy diciendo que sea mala funcion ni mucho menos, es interesante, pero se ha quedado a medio camino de lo que verdaderamente se esperaba, las funcionalidades se han quedado cortas, no veo esa innovacion tan grande como tu dices, pero claro igual eso va en cada persona, pero continumm ha destacado entre poco y nada en el mundo tecnologico, mucho ruido al principio y ahora que ya lo tenemos casi ni se habla en los foros afines a Microsoft, ademas el problema es el de siempre con WM y es que Continumm depende al final de lo de siempre DESARROLLADORES, APPs si no se implemente especificamente las aplicaciones no se adaptan a ellos y Microsoft tiene un problema con los desarrolladores y su atractivo en su plataforma.

            Sobre Los bugs y SO, pues no es ni comparable Android tiene un desarrollo muchiiisimo mas rapido del que tiene Microsoft, Android antes de la salida de 5.0 saco 2-3 previews nada mas, Windows 10 lleva la tira de tiempo con builds y builds y sigue verde muy verde, como lo estaba lollipop en 5.0-5.0.2, despues 5.1.1 el cual tengo desde hace mucho tiempo con Nexus 4 y me parece muy muy solido, y las sensaciones de la gente con 6.0 igual, se han centrado en pulir el SO, solo hay que ver lo contenta que esta la gente con la ROM 6.0 del G4.
            Pero es normal que las primeras versiones tengan errores a Apple le pasa lo mismo, pero claro no estna haciendo un desarrollo beta del sistema durante 1 año

          • Galeinfo

            Ojo que con 6.0.1 yo estoy muy contento es mas es lo que tendrian q haber presentado como la 5.0, porque la impresión cuando pruebas la 6.0 es q todo lollypop fue beta. De todas formas tienes razon en que todo dependera de los desarrolladores, poreso he dicho q si al final logran q las app de android funcionen en wp seria un gran paso adelante para wp.

    • Marcos. D.

      En que? Si es Windows el que aun tiene que atrapar mucho de Android e iOS. Muchas cosas a nivel interno, APIs, opciones de sistema, y esas cositas que las configuras el primer día y te olvidas pero que cuando no las tienes te jode.

      -AHHH! PERO QUE NO TIENEN CONTIUUM, SE ESTAN QUEDADO ATRAS, WINDOWS LE PASA LA MANO POR LA CARA, LAGDROID, GOOGLE MUERE….. a dia de hoy por lo que he visto y leído Contiuum esta tan verde que de poca cosa te sirve.

      Smartlock? Llavero? Usuarios? Pantalla Dividida? Quizas una interfaz mejor? Tema de las apps ya mejor ni sacarlo, soporte a huella, Atajos o JumpList, Dialer a la altura, lo del Now o Tap que las posibilades que abre no son pocas, pequeños detalles a nivel de opciones y puede que me deje cosas..

      WP esta en el buen camino pero de aquí a dejar atras a su competencia? si W10M, llevará 1 año y medio en desarrollo, puede que más, y aun no tiene lo que he comentado…

      • Galeinfo

        Bueno, lo he puesto en la respuesta abajo, es cierto lo de las apps, si al final hacen realidad poder descargar apps de android, ese tema estaria solucionado, continuum me lo enseñaron y poco menos que quede boquiabierto y porcierto google now on tap no es ni la mitad de lo que prometian, que tiene mucho futuro si pero de momento poca utilidad real tiene, de hecho lo he desactivado en el nexus. En fluided wp en el 950xl no envidia en nada a android. No quiero q me mal interpretes, simplemente la vision de microsoft de llevar el so hacia el lado mas bestia casi convirtiendolo en multiplataforma util,( no como android en tablets) es el camino a seguir. O acaso no te gustaria llegar con tu android conectarlo al monitor y poder ejecutarlo como un pc, con apps de pc sin problemas de compatibilidad de formatos ni cosas por el estilo? Pues llamarme loco pero me gustaria poder usar mi nexus 6 asi y no tener q andar atraves del almacenamiento masivo pasando ficheros al pc para devolverlos al dispositivo….entre mas cosas claro. Aunque si usas el smartphone para face whats o jugar continuum no tiene utilidad claro

        • Marcos. D.

          Los usuarios desbloquean unas 120 veces de media el movil. Que haya un software que te ahorre poner la contraseña en situaciones verificadas te parece poco? Te parece poco que cuando te vaya a loguear en una app te diga: eh, es esta tu contraseña? creo que todo el mundo agradece esto en el navegador, porque no en el móvil?

          Yo ya te lo he dicho cosas que WP no tiene y que el usuario agradece.

          Contiuum es una gran idea, verde, pero gran idea, nadie dice lo contrario, pero tu te das cuenta que eres dependiente de una Dock, un Mouse, un teclado.. y un software que no permite tener varias app en el mismo sitio y que algunas apps universales no pueden trabajar con el? Para esto te pillas el ordenador antes.

          Por parte de MS no hubiera sido mas simple y mucho mejor que con un simple cable tengas ya todo, y que el mouse y teclado se conectaran por bluetooth y en caso de no tener que se utilizara la pantalla del teléfono.

          Y por otro lado hay cosas, como Airdroid o Drive, Dropbox, OneDrive que sirven para eso, para no tener que irte al almacenamiento masivo.

          • Galeinfo

            Desde luego airdroid o un almacenamiento masivo no sirve para lo mismo que continuum. Claro que esta verde, y ojala madure y se haga compatible con android. Smartlock tendra sus ventajas es indiscutible pero no creo q sea comparable a continuum. De todas formas obviamente android tiene mas opciones que wp, y es un sistema mucho mas maduro. Soy usuario android y no tengo pensado cambiar a wp, ahora bien, nada presentado en este 2015 es comparable a continuum, y la utilidad del mismo es infinita, solo espero que google se ponga las pilas y presente algo similar. Que porcierto nace con el gran problema que android no tiene sistema de pc. Y es ahi donde w esta avanzando si trabajas con un pc poder usar el dispositivo movil como tal es la revolucion de poder trabajar desde cualquier sitio en cualquier lugar. Aunque eata claro que un usuario monoplataforma no le vera utilidad, o igual le ve mas utilidad a una buena camara para selfies

          • Marcos. D.

            Te estoy diciendo que si te resulta un engorro tener que usar el almacenamiento masivo que utilitzes herramientas como Airdroid, Drive, Dropbox, OneDrive, que son muy comodas y sin cables.

            Y que mas da si no es comparable que mania con meterlo en el mismo saco, Smartlock es util, Contiuum tambien.

            Uno no es mas útil que el otro cada uno tiene su funcion y estan pensado para distintas cosas, aquí la cosas no van a peso sino también te podría decir, Contiuum lo tienen 2 teléfonos, Smartlock miles = usuarios de smartlock mas satisfechos con su sistema, pero no. Cada uno es útil para lo que se creo, ni van a peso, ni son lo mismo.

          • Galeinfo

            Pero si has sido tu el que se ha puesto a decir de si smartlock o llavero eran la panacea de las utilidades mientras q comtiuum no tenia utilidad en el primer comentario, que parecia que iba a salir necroapple diciendo q ios tenia el 3d touch…. Ahora en serio continuum no solo es un almacenamiento masivo tambien es la compatibilidad de formatos ya que sigues usando tu smarthphone…Las utilidades del continuum son incontables pero bueno habra que esperar q madure para q el usuario estandar se percate.

          • Marcos. D.

            Porfavor aprende a leer y sacar la información de lo que lees, yo solo he dicho que Contiuum esta verde, no que sea inutil y por si fuera poco he puesto los principales puntos flacos de mi comentario. Y con el resto de cosas solo las he mencionado poniendolas como funciones interesantes que WP podría copiarse para mejorar, en ningun momento he dicho que fueran la panacea.

          • Galeinfo

            Si, yo aprendere a leer otra vez, pero el parrafo en mayusculas con lo de lagsroid, google muere, viene a? Has sido tu el que se lo toma como algo personal, yo simplemente he dicho q windows ja sabido ver mas allá del so convencional y ofrecer algo diferente y mas interesante que la competencia, ahora falta que lo implente bien, es innegable. Pero ni tiene mal entorno grafico, al contrario, ni es un desastre, ni presenta lag frente android o ios. Y con esto no digo que sea mejor q android si no que han sabido innovar mas este 2015. Y sobre el tema de cojer ideas, creeme que como te he dicho antes ojala sea android el q coja la idea de wp y saque su propio continuum, sobre todo ahora q parece q android y chrome os se fusionaran

          • Marcos. D.

            Algo personal? xdddd Yo mismo soy el que pone en otro comentario que disfrutemos de la tecnologia.

            Mi parrafo en mayusculas lo siento si te lo has tomado a mal o lo has mal interpretado pero es una exageración de los muchos que van diciendo que Android se esta quedando atras… aunque desgraciadamente algunos fanboys de MS lo tienen como comentario por defecto o algo “No tiene contiuum y se estan quedado atras, ademas tiene lag, Google es mala y debe morir”.

            Si lees otros blogs lo entenderás, si no olvidate del tema.

          • Galeinfo

            Si es por otros fanboys de ms pues vale, simplemente como lo has puesto en respuesta a un comentario mio asi a golpe, pues pense que te habia ofendido, de todas formas particularmente yo si me considero bastante fanboy de android, el problema es que los usuarios pro android siempre hemos sido gente bastante respetuosa y abierta en contrapartida a los fanboys de apple que defendian ios atacando a android alegando q si android parecía una beta, que si no tenia x funcion( q luego era una app o algo q nadie usaba) que las app de android eran una basura…. Y claro pues uno que lleva defendiendo android desde su primer nexus one, le da pena ver como ahora los usuarios android hacen lo mismo q los applelianos. Pero q no pasa nada, si es por eso os doy la razon y zanjamos la discusion, pero os guste o no en 2015 la mayor innovacion en mercado ( no prototipos) fue continuum. Espero q android la adopte

    • Czr

      Quedarse atras?? Si el mismo CEO Satya Nadella dijo que la plataforma de windows phone es insostenible, alcanzando apenas el 1.7% del mercado actual…

      • Galeinfo

        No te lo tomes a mal, pero es que ya le conteste a otro compañero el porque del comentario. Casi mejor si quieres, puedes leerlo. Que si me dedico hacer copia pega va ser interminable

    • Lester Pineda

      Pienso que tienes razón con respecto a que Microsoft tiene un futuro prometedor en caso que continuum llegue a funcionar como se tiene previsto, sólo me recuerda la idea de canonical hace algunos años con Ubuntu Edge, era prácticamente lo mismo, usar el móvil con Ubuntu Touch pero al conectarlo a una pantalla, mouse y teclado ya tenías la versión de escritorio de Ubuntu, una pena que no se haya completado el proyecto.

      Y con respeto a lo que dices que Android no tiene versión de escritorio, deberías darle un vistazo a RemixOS que, Aunque no sea de Google, es una belleza, no me sorprenderia que Google termine comprando a la compañía que lo desarrolla.

      Saludos y a esperar como se desarrolla todo.

  • American Graffiti

    La guerra Android-iOS tiene 8 años, pero PC-Mac lleva desde los inicios de la informática. Son dos SO que encarnan dos formas de hacer las cosas, dos filosofías de mercado contrapuestas, dos experiencias diferentes para sus usuarios… y eso al final es lo que provoca la mayor o menor identificación con una u otra, así como las filias y las fobias en los usuarios.

    Google es una empresa de servicios y publicidad, Apple es una empresa de software y los fabricantes son empresas de hardware. Esto es algo que tenemos que tener claro, por más que todos entren a jugar en los diferentes campos.

    Apple se ha convertido en un sinónimo de diseño y calidad, de fluidez y sencillez, que ofrece una experiencia predeterminada y controlada, lo cual les permite asegurar un nivel de calidad muy alto. Ese control se extiende al mercado, funcionan de espalda a la competencia, no se rigen por los ciclos que marca el mercado y eso les permite tener unos precios más constantes (y más altos) y unos beneficios más grandes.

    En la otra parte tenemos la experiencia más abierta que ofrece Android, una libertad relativa también, puesto que sin acceso root tenemos bastantes cosas limitadas… sin embargo ofrece un mayor grado de libertad de decisión (hasta el punto que puede resultar confuso o complicado para ciertas personas).

    Los fabricantes intentan dejar su impronta en el software y ahí entran sus apps y capas de personalización, lo que provoca nuevamente confusión, algo similar a lo que ha ocurrido siempre con Linux y sus innumerables distribuciones. Y hay que sumar las diferencias enormes de hardware entre unos equipos y otros… Esto provoca una experiencia poco homogénea y confusa.

    Y ahí entra en juego Google, que intenta controlar esta “macedonia” que es Android a través de los cambios que incluye en las nuevas versiones y con la inclusión de las GoogleApps en el “core” de Android. Se busca mejorar la experiencia global en Android, sentar las bases para un ecosistema sólido, que permita una experiencia satisfactoria de los usuarios, independientemente de la marca de cada uno de sus equipos. El beneficio de Google incurre en que lo uses, no en que lo compres.

  • Adrián Madueño

    La competencia siempre es buena para el usuario. Si windows se pone las pilas los 3 sistemas mejoraran muchisimo

  • Marcos. D.

    Ni Android ni nadie vencerá a iOS, iOS caerá cuando Apple no le interese o cuando Apple la cague con el iPhone. Mientras tanto disfrutemos de la tecnologia y de la competencia.

  • Umiki Zatoichi

    Como les gustaría superar a iOS a los cochinos Larrys!!! XD

  • robertoccu

    La próxima vez que vea a alguien decir “noseque compañía solo sabe copiarse de apple” le redirigiré a este artículo. Gran razón en el parrafo final, muchas cosas útiles que tenemos ahora en Android no lo tendríamos si a algún fabricante a través de su capa de personalización que le permite incluir mejoras de Hardware no lo hubiera “””copiado”””.

    • NOGOD

      Hombre, ni Apple tendría cosas que han visto la luz en android. De hecho, a día de hoy hay cosas que todavía les falta por tener y otras que recientemente las “adaptó”. Está claro que sobre todo al principio Android tiró mucho de iOS (al principio llamado iPhone OS, cambió cuando aparecieron los iPad) pero desde hace ya bastante tiempo que Android y sus capas de personalización de las diferentes marcas, son las que innovan e introducen mejoras al OS.

      Y escribo esto desde un Macbook Air. No soy Apple hater, aunque para móvil prefiera mil veces android por muchos motivos, en tablets considero que todavía android va bastante por detrás (y a nivel de escritorio, Mac OS X es una delicia, volver a usar Windows por temas de trabajo, cada vez se me hace más insufrible)

  • Es curioso cómo la gente cree que esta guerra aún se está luchando. Android ha ganado, tiene casi toda la cuota de mercado y Apple encima ha perdido el rumbo. no hay más discusión, Apple ha perdido la batalla, lo que no quiere decir que como empresa genere beneficios.

    Y los genera porque hay gente que paga 700€ por un producto que vale 200€ de fábrica, de ahí los beneficios de Apple y de obligarte a usar sus cargadores que no siguen los estándares y accesorios certificados a un público que no tiene criterio y que solo quiere ir a la moda. Solo un 10% de la gente que conozco que usa Apple tiene algún conocimiento técnico como para valorar las pocas cosas que Apple tiene suyas y no son copias de otros que los del rebaño apple ponen de moda. Por cierto esta gente con criterio que ha usado Apple siempre ha cambiado al final de plataforma, yo incluido después de probar toda la gama de Apple, escritorio, móvil y tabletas.

    Así que no hay guerra, Apple ha perdido y disfruta de su pequeña porción de tarta en un rincón para gente vip muy guay.

    • American Graffiti

      No soy nada amigo de Apple (no tengo nada de Apple ni lo quiero), ni de su sistema cerrado, ni de sus productos… pero no estoy de acuerdo con tu mensaje. Apple no busca la hegemonía en el mercado. Si lo hiciera sacaría varias gamas cada año, con productos más económicos… no hablo de llegar a entrar en la guerra del “low cost” pero si tener terminales a partir de 300€. Incluso licenciar a algunos fabricantes para poder usar su SO y así aumentar los beneficios por el uso del AppleStore (incluso cobrar por usar su SO).

      No puedes perder una guerra en la que no participas. Apple sabe a qué juego quiere jugar, pues sabe que lo domina. Su producto es publicitario, se basa en enseñar al público lo divertido que es tener un iPhone, que vas a hacer fotos como un profesional, que vas a tener una secretaria por voz, que vas a ser mejor deportista, mejor persona y más guapo (entiéndase la ironía). Su producto es que salgan los famosos y deportistas con su teléfono en las revistas. Su producto es una foto de 20×20 metros cubriendo una fachada y diciendo que está hecha con la cámara del último iPhone. Y el éxito es que su SO es tan sencillo, que cualquiera que no sepa nada de informática, que no sepa montar un mueble de Ikea o que cuando un aparato tiene más de 3 botones se hace un lío… pueda disfrutar de la tecnología.

      Lo que es seguro es que la batalla que domina es la de los beneficios pese a su “pequeña porción de tarta”. Mientras a la mayoría de fabricantes de Android, incluso los de más renombre como Sony, HTC o LG, les cuesta muchísimo llegar a dar beneficios pues sus cuotas de mercado del 3-5% no son suficientes para mantenerse en el juego de los “Big Dogs” (entiéndanse Samsung, Apple y Xiaomi principalmente).

      • Jose

        Te ha faltado decir que tienen unas pantallas tan buenas que entran ganas de lamerlas,ah espera que eso lo dijo Steve Jobs.
        Yo tampoco quiero ningún producto de Apple pero hay una cosa muy cierta y es que lo que tiene funciona perfectamente,si trae lector de huellas funciona,si trae 3D Touch funciona,así con todo y hacer un producto tecnologico tecnicamente perfecto es muy complicado.
        Por ejemplo yo tengo un SSD que con Ubuntu no lagea y con Windows 10 que supuestamente es la repera no va como va con Ubuntu,si tuviera un MAC iria igual que con Ubuntu por lo menos.
        Si te compras un Samsung tiene una pantalla que enamora pero un software que no lo hace,si te compras un Sony ocurre lo mismo,si compras un ONE PLUS siempre te queda la duda de si podría funcionar mejor alguna de sus características técnicas y además el servicio técnico no es el de Apple.
        El día que Apple saque un smartphone sumergible lo será sin que tengas que tener ningún tipo de miedo a la hora de meterlo en el agua y como he dicho antes eso es fruta de una gran inversión en I+D.
        Sabes que si compras un Iphone vas a tener un telefono que funciona en todo de 8 o 9 y por eso la gente los compra,no se complican la vida si le sobra la pasta.

    • Gonzalo

      Los sueldos de los empleados, gasto en diseño, distribución, publicidad etc…no los contemplas?

      • Esos sueldos también los tienen otras empresas y pueden permitirse precios razonables y económicos. Lo de Apple es una subida de precio sinsentido.

    • Enrique Sardon Manrique

      como que opinar sin leer el ariculo no conviene xD es mas despues de leer el articulo lo mas importante esta al final, los dos ultimos parrafos. no se habla de guerra sino de los beneficios de la competencia

    • vincent

      vaya, tu si que demuestras muchos conocimientos técnicos y criterio al decir que sus usuarios solo pueden usar sus cargadores (he oido burradas pero esta se lleva la palma), o hablar de certificaciones y licencias como algo exclusivo de Apple (te aseguro que tu móvil – tú – paga decenas de patentes propietarias a terceros que hacen negocio por licenciar tecnologías propias, te recomiendo una lectura superficial a este articulo “¿Quiénes tienen y cuánto cuestan las patentes imprescindibles para fabricar un teléfono?”), o decir que el iPhone cuesta 200 euros (te aconsejaría leer algo de contabilidad de costes de productos) o que apple tiene pocas cosas suyas, una de las empresas que mas gasta en I+D+i y patentes….

      Vamos, que estas muy informado y te permites el lujo de dar lecciones con mucho criterio Ö

      • Parece que ahora que todas las marcas tiene un estándar de cargador y Apple es la única que sigue por su propio camino, te parece poco? y sobre inversión en I+D+i y tu lo has dicho, se gastan un dineral robando y comprando ideas de otros para hacerlas pasar por innovadoras. Apple ha perdido el rumbo, dijo que los móviles grandes no tenían sentido y sacan el plus, el stylus estaba muerto y sacan uno con el ipad pro y encima tiene la poca decencia de que el ordenador convencional ha muerto cuando una surface defeca en un ipad pro.

        • vincent

          creo que vives en un un mundo paralelo amigo

          “Por décimo año consecutivo Apple es la empresa más innovadora actualidadgadget”

          • Pues ve citando innovaciones de Apple porque no las veo, que lo dijeras hace unos años cuando introdujeron el concepto de teléfono táctil o tablet al mercado común (que no inventado), porque ahora solo saca dispositivos caros y tecnologías que no son para nada innovadoras y son copias descaradas de otras. Apple Watch, fracaso, ipad pro derrotado claramente por la surface, que más cosas ha innovado?

          • vincent

            Ö venga figura, cuidate.

          • Bueno, está claro que no tener réplica por tu parte es una demostración de lo que digo, así que ánimo cuando encuentres alguna innovación reciente de Apple

          • vincent

            Hombre no te conteste porque intuyo que no nos vamos a entender, tu tienes unas ideas bien definidas y yo lo veo de otra forma, no pasa nada. Si quieres te doy mi punto de vista sobre este asunto: Tu hablas de que apple no innova porque no lanza al mercado un producto que ponga patas arriba el mercado? ese es el listón cuando hablamos de innovación de producto? juzgas a todas las empresas de tecnología de la misma forma? …. es decir, exiges a una de las empresa que mas productos relevantes ha sacado durante muchos años (iPod, iPhone, iTunes, iMac, iPad…) que lo haga cada año y si no lo hace ¿es un fracaso? Chico, no entiendo tu planteamiento, y estoy esperando que me detalles todos esos productos que transforman el mercado cada año y todas aquellas empresas que revolucionan el sector anualmente. Has mencionado la Surface Book, me parece el producto del año sin ninguna duda y una de las mejores noticias, pero tampoco me parece que microsoft sea el ejemplo de empresa que ha puesto patas arriba el mercado con sus productos tecnológicos de consumo, salvo la Xbox me cuesta encontrar esas innovaciones de producto que rompan el mercado. En cuanto a innovaciones sobre nuevas tecnologías el 3D Touch, o el sistema de gestion de la huella dactilar, la tecnología haptica, el sistema de pago que ideo apple, son conceptos innovadores? si analizamos lo existente hasta la fecha y la capacidad de arrastre en la competencia parece evidente que si.

            De hecho tus diagnosticos sobre lo que es fracaso o no son muy discutibles, el Apple Watch se ha hecho con el 60% del mercado de weareables y el 80% del mercado de smartwatch en tan solo unos meses, vendiendo 7 millones antes de navidades y aun así es un fracaso? no se, creo que estas cifras serían calificadas como un exito en cualquier otro fabricante o plataforma aunque sigas considerandolas como un fracaso.

  • tdthd

    hay que reconocer y sobre todo los proiphoneros, que no es lo mismo un os exclusivo para unos softwares especificos, que uno creado para multiples hardwares.

    porque me gustaria mucho ver, como funcionaria el ios, en el lugar de android. Porque samsung y muchos fabricantes de smartphones, no saben adaptar en condiciones android a su hardware. Los pocos que se salvan, son lg y sony, que lo adaptan mucho mejor.

    sobre wp, el error que tiene, es que no tiene muchas app y meterles compatibilidad con las de android, no hara que mejore este os. Y lo digo porque he usado wp hasta hace poco y peca en ese sentido.

    ademas, yo veo que esos proiphones y proandroid, son tonterias. Porque pelearse de esa manera, es injustificado. Porque la empresa le pagas por ese hardware y software y a ellos le sudan esas peleas, mientras se le compren sus productos.

  • ptks

    Que manía con luchar y vencer y todas estas bobadas. La variedad y la competencia es buena y muy positiva para nosotros los usuarios.

  • vincent

    Enhorabuena por el artículo porque ha tocado aspectos y datos que generalmente no se suelen dar y que explican la realidad de ambas plataformas. Lo cierto es que Google ha ofrecido lo que le interesaba ofrecer para fortalecer su negocio (no olvidemos que es una multinacional capitalista, que rige sus acciones por decisiones de mercado igual que Apple, a veces se pierde la perspectiva en este aspecto) y Apple ha conseguido fortalecer su idea de negocio con un nicho de mercado y target muy especifico y una plataforma orientada a los contenidos. Filosofías antagónicas que persiguen los mismos fines, hacer dinero.

    • American Graffiti

      En el mundo de la tecnología es común que haya relaciones de “frienemy” (amigo-enemigo) entre los diferentes actores del mercado.

      Google saca dinero (y mucho) de los usuarios de iPhone, aunque por otra parte tenga su propio SO (los usuarios de iOS de media son más “activos” y dan más beneficios que los de Android). Y a su vez Google ofrece sus servicios en el entorno iOS (Gmail, GMaps, Youtube, etc) y se preocupa porque funcionen igual de bien que en Android. Samsung por ejemplo ha estado fabricando componentes desde hace años para Apple, por más que sea su máximo rival en cuanto a ventas y Sony suministra sensores fotográficos a más de la mitad de los fabricantes (incluido Apple).

      Al final cada uno hace lo que entiende mejor para su negocio. Google podría haber intentado boicotear a iOS y a WP no ofreciendo sus servicios fuera de Android, obligando a usarlos a través de apps de terceros, de web-apps o del propio navegador. Pero eso sería tirarse piedras sobre su propio tejado, porque su negocio son sus servicios y la publicidad.

      • vincent

        que yo sepa WP sigue boicoteada por google.

  • Gonzalodpg

    Ningún teléfono a día de hoy debería valer más de 600 euros. Cualquier teléfono vendido por encima de ese precio es un timo. Y 600 ya es mucho. Por eso en mi opinión los teléfonos android son mejores. Al fin y al cabo el 80% de la gente estaría contenta con un android de 300 si no fuera porque quieren mirar a los demás por encima del hombro con sus núcleos excesivos o su memoria ram disparatada que luego usan para ver vídeos de gatos. Aunque es cierto que el servicio técnico de apple no tiene comparación y a algunos profesionales que trabajen mucho con el móvil les puede salir rentable ese colchón, pero al resto… Esta critica también vale para los Samsung de 800 euros por cierto.
    Por eso google en mi opinión ha superado a Apple. Porque ha bajado el precio de los móviles inteligentes a unos valores más lógicos. Por eso el Nexus 4 y luego el 5 son los mejores terminales que se han lanzado al mercado en los últimos años. Eso es lo que hay que valorar en foros y blogs de telefonía móvil. Lo demás pues en cada sector será una cosa.
    Sin duda Apple y Google son dos pedazo de empresas que tienen muchos más frentes y no creo que se puedan comparar. Cada una tiene sus cosas buenas y malas.
    Por ultimo decir que alegrarse por los beneficios de apple es estúpido ya que en la comparativa financiera desde Julio las acciones de Apple han caido de de 135 euros a 100 y las de google han subido de 700 a 750, creo recordar. Aunque esto puede cambiar mañana. O puede que haya cambiado ya. Esto es solo un pequeño aporte.

    • American Graffiti

      El problema es que la cosas no cuestan lo que nosotros quisiéramos que costaran. No funciona así. Y como dice el refrán hay que saber diferenciar valor y precio (“Sólo el necio confunde valor y precio”).

      Los principales fabricantes lanzan sus flagships en los primeros meses de vida de los procesadores Qualcomm (salvo honrosas excepciones como Huawei, Apple y los Samsung que llevan Exynos). Esto implica una gran demanda de un componente que acaba de salir y cuyo precio inicial es alto. Pasa parecido con las cámaras, donde Sony cada año libera las cámaras del año anterior. Módulos de 3GB de RAM aún no se fabrican de forma super-masiva. Pantallas de nueva tecnología. Lectores biométricos de última generación… Al final todo eso suma y fabricar el mismo smartphone el día de su lanzamiento o 6 meses después tiene un coste diferente. Sin olvidar las inversiones en I+D+i de estas compañías, los costes de diseño, la adaptación de fábricas a nuevos procesos de fabricación, patentes, certificaciones, optimización del software, capas de personalización, apps propietarias del fabricante, fabricación, logística, distribución a nivel mundial, aranceles, impuestos, filiales en cada país, servicio técnico, atención al cliente, garantía, marketing, mercadotecnia, publicidad… sin olvidarnos del beneficio que tienen que sacar todos los agentes implicados.

      Todo tiene unos costes que se ven repercutidos en el PVP (precio de venta al público), el cuál además interesa que esté algo inflado para que después los vendedores (tiendas, grandes superficies, vendedores online y operadoras) puedan calcular sus ofertas, descuentos y financiaciones en base a ese PVP.

      Ahora cojamos un móvil chino de un fabricante como OnePlus que vende su flagship a “mitad” de precio. Resulta que saca su teléfono varios meses después que el resto de fabricantes, por lo que el coste de los componentes ya está más estabilizado. Como no se comercializa oficialmente en los países occidentales, resulta que no paga ni la mitad de patentes, ni certificaciones, ni aranceles, ni impuestos. Además trabajan “on demand”, es decir fabrican lo que van a vender, no trabajan con un gran stock ni tienen que hacer una gran tirada para distribuir a sus filiales de cada país. Tampoco tienen un gran servicio postventa más allá de algún foro de soporte. Y lo compras a través de importadores por lo que tampoco tienes toda la red de logística y distribución.

      Esa cadena de reducción de costes hace posible que tengas un OnePlus o un Xiaomi (o cualquier móvil chino) con especificaciones de primera a mitad de precio. Respecto al Nexus 4 y 5, fueron dos excepciones que no se volverán a repetir… en cualquier caso la gama Nexus no es un ejemplo exportable.

      ———————-

      Otro debate es saber si realmente son necesarios esos teléfonos de 800€ o si todos deberíamos concienciarnos y comprar un móvil que se ajuste a nuestras necesidades y uso reales. El problema es que en esos teléfonos de 800€ resulta que son los que mejor pantalla, mejor cámara, mejor procesador, mejores materiales… mejor todo… y a cada cliente lo enganchan por una característica distinta (aunque sea algo tan banal como “mirar a los demás por encima del hombro”). Los fabricantes no sacan gamas medias “especializadas” en alguna de esas cosas, todos son teléfonos “homogéneos” donde no destaca claramente ningún componente.

      Y un tercer debate sería saber si esos flagships de 300€ de marcas chinas en realidad hacen un favor al mercado o en realidad son un problema que va a provocar que los fabricantes “tradicionales” tipo Sony, HTC y LG vayan a tener que cerrar (o al menos vender) sus departamentos de smartphones al no poder competir en igualdad con los fabricantes chinos.

  • angel medrano

    va igual van a mercados muy diferentes android siempre generara ventas al igual que apple no necesitan que competir uno va para el mercado general el otro para mercado clasista

  • chuki

    “Apple ha conseguido crear de sus productos algo aspiracional, para muchos tener un iPhone es como tener un Ferrari o una pieza de joyería, un símbolo de estatus”.

    “Celebrar los beneficios de una empresa no tiene mucho sentido a menos que seas accionista”

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €