¿Por qué Android superó a BlackBerry, Windows, y compañía?

David Pérez el 3/01/2016 a las 12:23

no fanboys de android

¿Por qué Android ha terminado siendo el sistema operativo líder? ¿Por qué Android ganó a BlackBerry, Windows Phone, y otros tantos intentos más de quitarle un cacho del pastel?

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, y hoy en día pocos pueden tratar de hacerle sombra: ha crecido desde que se presentó en sociedad, allá por el 2009, y ha terminado convirtiéndose en uno de los gigantes de la telefonía móvil. Más de 10 grandes versiones, cientos de dispositivos utilizando Android como forma de funcionar, miles de actualizaciones menores al código -que cualquiera puede revisar-, millones de aplicaciones creadas para el sistema operativo…

Y, de momento, creo que sería justo considerarlo el ganador de esta particular guerra. No porque nos guste Android, algo que el título del blog refleja por sí solo, sino fijándonos en datos más objetivos como su presencia en el mercado internacional. Es un panorama que puede cambiar en unos pocos meses, más con amenazas como Tizen y Windows 10 surcando el horizonte, pero mientras, ¿por qué ha ganado Android a esos sistemas operativos?

La diversidad de Android como bandera

smartphones

El primer motivo de su éxito, el motivo por el que lo vemos en todas partes, es una de las banderas que Google emplea en su publicidad: la diversidad, el ‘be together. Not the same.’. Una campaña publicitaria de pulgares y muñecas que, en realidad, significa mucho más.

El código de Android es abierto, el código AOSP que forma su columna vertebral, otra de sus enormes ventajas. No porque cualquiera pueda revisar su código, al final eso lo terminan haciendo cuatro gatos, lo importante es que cualquiera puede coger Android e introducirlo en su dispositivo, independientemente de que quiera trabajar con o sin Google. China no tiene Google Play Services, al igual que Amazon o Nokia, y aun así han tenido sus aventuras con Android.

El nuevo eslogan de Android: “be together. not the same.”

Todo esto quiere decir que siempre vamos a encontrar un dispositivo que se adapte a nuestros gustos, por muy diversos que puedan ser. Si te gustan los dispositivos enorme, si te gusta que tu teléfono sea pequeño, incluso si quieres un teléfono de cocha, en Android va a haber opciones.

El apoyo de Google y la OHA

Aunque una arma de Google sea la diversidad, eso tampoco significa que sea una casa donde quien quiera entra y sale como si nada: además de estar mantenido por Google, un auténtico gigante de Internet que todos conocemos, hay un conglomerado de empresas tras la Open Handset Alliance que se dedica a desarrollar y estar detrás de Android.

Cuenta con muchísimos apoyos dentro de la industria, algo que le ayuda en mayor o menor medida a estar donde está. Entre desarrolladores de software, fabricantes de hardware, y todo el que se encuentra en esa alianza, mantienen a Android al día, apoyándolo de diferentes formas.

El mercado pedía una revolución a gritos

10 curiosidades acerca de los Smartphones

Si hacéis memoria, recordaréis por qué el primer iPhone supuso una auténtica revolución en todo esto de los teléfonos móviles: una pantalla táctil que no daba asco, que se dejaba usar y que cambiaba por completo la forma de manejar nuestro dispositivo. Una seña de que el mercado necesitaba un cambio de rumbo urgente, algo que Apple supo ver en ese momento.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y ya tenemos todo tipo de alternativas con este método de control. Es más, nuestra figura de teléfono móvil ha desaparecido para dar paso al llamado smartphone, un dispositivo que es pantalla por completo, y que se controla tocando sobre ella. Hace 10 años esto era algo imposible, por lo menos con soltura, y ahora es una realidad que viaja en nuestro bolsillo.

Apostar por la era post-PC

Tampoco es trivial que el uso de los clásicos ordenadores ha descendido a favor de los dispositivos móviles: ahora no encendemos el ordenador para comprobar el correo electrónico, leer la prensa, o mandar un mensaje. Todo son funciones que hacemos desde el móvil, dejamos el ordenador para tareas más complejas, o para cuando necesitamos más multitarea.

Es más, me atrevería a decir que ahora mismo, para muchos usuarios de pie de calle, un ordenador es prescindible gracias al uso del smartphone. Algo a lo que muchos han llamado la era post-PC, que ojo, no significa que los ordenadores vayan a desaparecer a corto plazo, siguen siendo imprescindibles en muchos campos.

datos-moviles

No vernos obligados a elegir entre unos pocos teléfonos, una forma nueva de controlar nuestras comunicaciones, un nuevo modo de estar siempre conectados al mundo. Android ha conseguido eso, dejando atrás a otras plataformas. Ha contribuido a que veamos los smartphones como son ahora mismo, en otras palabras, aunque no utilicemos uno.

Android supuso un auténtico soplo de aire fresco al mercado, un soplo que necesitaba, y que ha evolucionado

Te puede interesar
  • Eduardo Ayala

    Porque para los fabricantes… Its free! :D
    Jajaja porque ahorraba bastante a los desarrolladores para poder competir con iOS, en aquel entonces ningún sistema operativo se le equiparaba y Windows Mobile era malo, a gritos, WebOS no tubo tanta suerte y quizá una mala gestión publicitaria, y android era el iOS para gente de no muchos recursos, es decir que se supo explotar un mercado que Apple había dejado libre, se expandio y fue tan numeroso que recibió soporte de desarrolladores que podian, necesitaban y querían tener visibilidad o ganar mas rédito.
    A veces simplemente se tiene suerte c: de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

    • Daniel Guerrero

      Android no es realmente gratis para fabricantes, ya que los obliga a adquirir Play Services junto con el y esos PS son lo que si tienen cobro por licencia y son obligatorios para los fabricantes que han firmado con google. Si bien escogieron Android porque aunque les costara les ahorraria millones en costes de desarrollo pero no significa que no les costara nada, es como Windows en PC si bien tiene cobro de licencia los fabricantes prefieren pagar la licencia que lanzarse a desarrollar todo un ecosistema solo para sus modelos, no seria un modelo rentable.

      • Eduardo Ayala

        Me refiero a que es gratis todo el desarrollo de el OS desde 0, que para cualquier compañía es algo arriesgado y costoso

  • Marco

    Lamentablemente y aunque a muchos lo les guste lo voy a decir…Android creció mucho gracias a las marcas, ya sea Samsung o LG o Sony, pero especialmente a Samsung, me explico, no es por fanatismo ni nada, pero pensar un poco en que mucha gente (gente normal, no geek) le dices Android..el te dice Samsung, dices Android y el te dice Galaxy, el marketing de Samsung fue tan poderoso que consiguió vender infinidad de terminales Android, y sin que mucha gente supiera si quiera lo que es Android, mucha gente no sabe ni que versión de Android tiene, y muchísimo menos si existen actualizaciones, solo compran su Galaxy por eso, porque es un Galaxy sin mas, así como comprar un iphone, porque es un iphone sin mas, ya para los que saben del tema Android es mucho más pero bueno esa es una cantidad mucho más pequeña de usuarios, así pensándolo y viendo se esa forma es por eso que Android despegó tanto

    • Belle Mosca Araújo

      Ok, pero Samsung no obtendría todo este éxito sola, hubo otros elementos que contribuyeron como precio, la facilidad de desarrollar aplicaciones utilizando java, la gratuidad del SO, el hecho de ser open source, si Samsung por si sola fuese el elemento más importante su TIZEN ya tendría despegado.

      P.d: estoy utilizando el usuario de mi esposa por pereza de abrir el mío jajaja

      • Juan Ulises Barba Andrade

        me llamo la atencion este frase ” Galaxy S4 (y lo ama) con lollipop 5.1 mejor que muchos Motorola de 2015 con Android Stock” ,¿cuales son esos motorola que son inferiores al s4?

        • Jorge-416

          Yo también quiero saber. Por que yo con mi Moto X Pure Edición estoy bien feliz y va mejor que el S6 de Samsung a pesar de ser inferior a nivel de hardware.

          • Carlos Felipe Araújo

            Claro que Moto E y Moto G, el Moto G 3 con un *, sois locos de imaginar que un tope de gama de 2013 es más que un tope de 2014/2015? …

    • gilberto442

      Yo creo mas bien lo contrario, Samsung creció por android y sino entonces quién compraría un Samsung con Windows?

      • josuearisty

        Yo digo que mas bien uno va de la mano con el otro. Gracias a ambos, ambos estan donde estan. Lamentablemente Samsung ha querido zafarse siempre queriendo ser más diferente de lo normal.

      • Daniel Guerrero

        Porque Samsung destino una campaña agresiva para sus modelos con Android lo que hiso despegar a Android y una vez que habia volumen de terminales en mercado los desarrolladores se volcaron a crear aplicaciones para este S.O. lo que impulso aun mas su crecimiento, pero en un inicio fueron los fabricantes quienes hicieron el primer empujon, luego las aplicaciones y ahora es Google quien le esta dando el impulso diversificandolo aun mas. En cuanto a Windows para telefonos nunca destinaron una campaña para promocionarlo, lo sacaron por contratos en Microsoft pero sin marketing y asi el usuario final ni lo voltea a ver, eso prueba que es el fabricante quien impulsa inicialmente.

        • Sigfredo Arencibia Rivero

          Tampoco ayuda a que se prometiera que los moviles windows no tuvieran problemas de actualizaciones para despues abandonar con esa mentira dos generaciones enteras de un producto (windows phone 6 y 7)

          • Daniel Guerrero

            En realidad si nos vamos por ese argumento Android no estaria en el primer puesto ya que en un muchos fabricantes jamas lanzan una actualizacion para su modelo. Segundo jamas existio Windows Phone 6 sino Windows Mobile 6 y no se les prometio la actualizacion a Windows Phone en ningun momento ya que era un cambio completo de plataforma a nivel de funcionalidad y enfoque.

          • Daniel Guerrero

            Teniendo en cuenta que antes las actualizaciones no eran la norma y eran algo que era opcional para el fabricante, de hecho en iPhone las primeras versiones de actualizaciones de iOS se compraban en su App Store hasta que la situacion del mercado demandaba que fueran gratuitas. Lo que si era frecuente era la actualizacion de firmware mas no necesariamente de version de Sistema Operativo.

      • AlexisTDK

        Lanzaron el Ativ S, que es el S3 pero con Windows Phone 8. Ni siquiera actualizaron a 8.1 así que eso contesta tubpregunta ¿Quién compraría un Samsung con Windows? Nadie ¿Por qué? Porque no actualizany a diferencia de la mayoría de los usuarios Android, en Windows las actualizaciones sí tienen importancia.

    • American Graffiti

      Android es un sistema nacido para ser “libre” y que cada fabricante lo hiciera “suyo”. Desde un primer momento estaba pensado para estar apoyado en 3 patas: la base AOSP, las Gapps y la personalización del fabricante.

      Las primeras versiones (Donut, Ecclair, Froyo) estaban muy poco depuradas y requerían de bastante trabajo de los fabricantes con sus capas de personalización, mientras que Google estaba en un segundo plano. En esa época, el fabricante número 1 era HTC (no Samsung como algunos creen ahora), de hecho el primer móvil Android fue el HTC Dream o Nexus One. Antes de eso HTC hacía PDAs que eran casi smartphones, pero con pantalla resistiva (con stylus) y SO Windows Mobile. De hecho la capa de personalización más popular en los inicios era Sense de HTC con su reconocible reloj.

      Otro de los fabricantes que primero adoptaron Android como SO fue Motorola con su modelo DEXT, para posteriormente lanzar el Droid, Razr, Atrix o Flipout. Es otra marca que venía de ser de las más populares gracias a sus V3 (cuando los teléfonos de concha dominaban) y tuvo un paso por Symbian.

      Samsung había estado bastante tiempo trasteando con BADA (buen sistema, pero que no contó con apoyo ni casi soporte de apps). El salto a Android fue tan sencillo como instalarlo en los teléfonos que ya estaban haciendo. El éxito de Samsung fue la denominación Galaxy (hasta entonces Samsung en Europa era un fabricante “de segunda”, algo parecido a como vemos hoy a los fabricantes chinos) que designaba a sus móviles con Android. Esto vino acompañado de unos años de gran expansión de Samsung en todos los sectores, con grandes campañas de publicidad y buenos tratos con las operadoras.

      La primera generación pasó algo “desapercibida” con el Galaxy S que no llegaba a ser un móvil “redondo”. Por aquí les llegó la colaboración con Google en la creación del Nexus S y el Galaxy Nexus, que tuvo como resultado el Galaxy S2, que fue quien coronó a Samsung como nuevo rey de Android. Sin embargo sus gamas medias y bajas fueron siempre bastante flojas a nivel de rendimiento, aprovechando el tirón (y la estética) de su buque insignia para sacar unas 40 versiones anuales, muchas de ellas versiones “abaratadas” del Galaxy S de turno.

      Lamentablemente de esa época proviene parte de la “mala fama” que ha arrastrado durante años, con móviles de gama media y baja con rendimientos muy flojos y encima con unas primeras versiones muy poco “vistosas”.

      A Sony les costó bastante adaptarse a Android, unido a cambios internos (Sony-Ericsson; Sony-Xperia; Xperia). No fue hasta el lanzamiento de la gama Xperia S cuando empezó a mejorar su imagen en el mercado, sustituyendolos por la gama T primero y finalmente la gama Z.

      A LG no les fue mucho mejor, sus primeros Android jamás tuvieron soporte de actualizaciones y tardaron varios años en lograr que se les reconociera como fabricante de primera línea, lo que llegaría con la gama G, que coincide en el tiempo con su cooperación con Google con los Nexus 4 y 5 (que corresponden a los Optimus G y G2) y que a su vez popularizó la familia Nexus entre el gran público, ya que fueron terminales subvencionados.

      Desde hace ya algún tiempo con ICS, Google ha tomado un mayor protagonismo y sus Gapps han ido comiendo terreno a la parte AOSP de Android. Y nuevamente desde Holo (y luego con Material), Google ha tomado también protagonismo en el tema estético, imponiendo sus normas estilísticas a desarrolladores y fabricantes, en contra de las capas de personalización pesadas que enmascaran a Android detrás.

      Y por último, cuando va la gente a comprar un portátil va con la idea de comprar un Toshiba o un Sony (o la marca que sea), nadie llega pidiendo un “Windows” … Y en el momento de comprarlo, puede que lleguen a comparar que un modelo lleva W10 y otro W8… pero pasados 6 meses ya ni se acuerdan que versión tienen.

      • Joshua

        Pedazo de resumen, sí señor.

      • Diego SorPér

        QUE BUEN RESUMEN!!!

      • Doble R

        Quisiera dar más de un like pero no se puede. Hay que estar desde los verdaderos comienzos para poder comentar esto que le acabas de responder a Marco que está poco más arriba. Gracias por aclarar

        • American Graffiti

          La información nos hace libres y nos permite tener un criterio formado. Luego siempre está el que repite los “mantras” que ciertos medios y personajes aseguran como única verdad.

          Faltaría hablar también de los desarrolladores y de toda la comunidad Android, pues son culpables de muchos de los avances producidos, adelantándose con sus custom roms, sus kernels y otros mods a evoluciones que con el tiempo Google y los fabricantes han ido incluyendo en sus desarrollos posteriores.

          Cosas como el “tap2wake” (despertar el móvil con dos toque en la pantalla) que luego popularizó LG, como la linterna en el desplegable, como el menú de reinicio avanzado, como personalizar los botones de navegación, como añadir funciones arrastrando desde los botones de navegación, como personalizar la parrilla de escritorio, cambiar de tipo de letra, los skins del launcher (ahí CM se lleva la palma), las notificaciones tipo “activedisplay” (aquí la novedad la trajo Motorola), controlar el led de notificaciones…. y todo eso gracias también a gente como Chainfire y las facilidades que trajo para hacer root (bendito root)… o las extensiones de Xposed Framework que hacen cosas increibles… o como la gente de CianogenMod han pasado de ser un grupo de programadores amateur para tener a grandes compañías peleando por llevar sus roms vitaminadas.

      • Yo

        Una pequeña puntualización: El Nexus One salió año y pico después que el HTC Dream y se parecen muy poco entre ellos. HTC sacó el Desire poco después del Nexus One y sí eran prácticamente idénticos.

        • American Graffiti

          El HTC Dream fue el teléfono que se utilizó para el lanzamiento de Android, en colaboración con Google y T-Mobile. Es cierto que la memoria me falló puesto que el Nexus One no venía de este, puesto que contaba con teclado QWERTY deslizable (y el Nexus One no). De hecho se podría hablar del HTC Dream (o G1 o GooglePhone como también se conoció) no sólo como el primer móvil Android, sino también como el primer Nexus (o Nexus Zero) pues como diría Piqué “contigo empezó todo”.

  • Pues yo creo que es mas que nada porque fue de los primeros s.o. potentes que vino desde que java estaba de moda, de hecho casi ninguna empresa aprovecha lo abierto que es android para hacer algo interesante, incluso ya casi no tengo opciones que escojer, ya todos son rectangulos con pantalla, cuando en tiempos de java hasta encontraba celulares deformes y atractivos al mismo tiempo.
    Tambien creo que fue porque poco a poco a ido bajando el precio de estos celulares, pero actualmente, windows le va acomenzar a quitar algo de mercado a este s.o. ya que hay unos celulares muy economicos y que funcionan de manera muy fluida.

  • Belle Mosca Araújo

    La facilidad de desarrollar aplicaciones utilizando Java, precio y marketing impulsionado por Samsung.

  • Pablo

    Android crecio por que en su momento solo estaban los iphones (Que siempre fueron caros), black berry orientado a empresarios, y symbian de Nokia. Llego Android que lo podias instalar hasta en especificaciones muy pobres, salian smartphones económicos con Android, y lo podia usar cualquiera. Microsoft reacciono tarde, Nokia otro tanto, y cuando quizo poner a symbian a la par de Android ya era tarde. Si MS con WP hubieran reaccionado a tiempo, y Nokia hubiera mejorado symbian cuando aun dominaban el mercado para ponerlo a la par de Android, la historia seria otra.

    • josuearisty

      Es lo mismo que si hubiese llegado otro esperma seriamos diferentes en algo. Jejejeje

  • ptks

    Supieron sacar provecho de un mercado en el que un iPhone barato no existía, BlackBerry perdió la innovación, Symbian no estaba a la altura y Windows (al menos wp8) llegó muy tarde

    • Daniel Guerrero

      exacto aprovecharon que habia un nicho que tenia gran potencial.

  • Daniel Guerrero

    En realidad Android no es gratis en la mayoria de casos, Google cobra licencia por el uso de los Play Services lo cual es obligatorio para los fabricantes que han firmado con Google, el AOSP es otro cuento es Android Puro realmente sin los servicios de Google en lo que este se esta centrando ya que cada vez mas las mejoras estab ligadas a Play Services lo que los hace cada vez mas necesarios y es ese desarrollo el que tienen que pagar con una licencia los fabricantes. Por eso Google no quiere CyanogenMod poruqe no incluye sus servicios y por lo tanto no le da ni ganancia por licencia ni por publicidad ni por manejo de informacion. Android despego por la volumen de terminales disponibles y como Windows en PC, despego por la cantidad de modelos disponibles y el volumen incentiva la creacion de aplicaciones lo cual es otro punto que lo impulso, pero inicialmente poca gente sabia que tenian Android como sistema en su telefono solo lo compraban por el fabricante y el atractivo visual y de marketing

  • John of God

    A Android lo han impulsado fabricantes (especialmente Samsung y HTC en menor medida al principio) y los operadores, una vez consolidado ha seguido creciendo por su propia inercia.
    Ya que se habla en otros comentarios Android es libre pero las gapps de Google no, y tienen que ser licenciadas para su uso

  • Umiki Zatoichi

    Y cuándo android superó a la manzana? La cuota de mercado no les parece suficiente a sus coeficientes infraintelectuales!?

  • vincent

    Android tiene una cuota de mercado abismal por las características propias de la plataforma, está en el ADN de Android el llegar a todos los rincones del planeta y esto es así porque a Google siempre le ha interesado la cantidad, ya que su modelo de negocio se fortalece en base a la cantidad de usuarios activos. Ni filantropía, ni libertad, ni leches, sus decisiones persiguen incrementar ingresos, maximizar beneficios y repartir dividendos entre sus accionistas capitalistas, como todas.

    Hace muchísimos años Google tuvo la suficiente clarividencia de ver el potencial enorme que suponía la telefonía móvil, muy condicionada por la propuesta de Apple con su iPhone y supo estar presente en donde Apple no quería estar. Ese nicho gigantesco era un diamante en bruto para una empresa cuyo fin principal es el de la publicidad y Android lo exploto al maximo. En mi opinión, esa ascensión imparable de Android en cuota de mercado se debe a la dejadez y aburguesamiento del otro gigante tecnológico que nunca dio la talla, Microsoft.

  • Sora

    Fragmentacion, en su momento, fue util XD, mayores opciones y libertad para personalizar que las otras, android fue realmente revolucionario…

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €