Alternativas a Google Play: Un mundo de aplicaciones y posibilidades nuevas

Ivan el 24/01/2016 a las 22:02

google play

Google Play es la mayor tienda de aplicaciones y contenido digital más grande que nos podemos encontrar en Android. En ella cada día aparecen un gran número de aplicaciones que podemos descargar en nuestro teléfono o tablet y utilizar, pero cabe señalar que no es la única tienda de aplicaciones ni mucho menos.

A lo largo de los años ha habido una gran cantidad de alternativas a Google Play (antiguamente conocido como Android Market) y si bien hace unos años, los markets alternativos eran un sitio oscuro, a día de hoy han ido progresando hasta ganarse un nombre. Hoy conocemos los markets alternativos más populares, y sus diferencias con Google Play.

UptoDown

uptodown

Uptodown es una web de descarga con gran veteranía en la distribución de software. Llevan años operando con programas en PC, y con la popularización de las aplicaciones móviles han dado una importante transición. Uptodown se trata de una tienda de aplicaciones que no cuenta con una aplicación en sí, sino que funciona bajo una página web.

En esta página web podemos descargar directamente los archivos APK de nuestras aplicaciones favoritas para instalar en nuestro Android o incluso guardarlas en nuestra propia nube para poder utilizarlas en cualquier momento. La ventaja de un cliente web es clara cuando queremos descargar aplicaciones que queramos conservar de forma personal, aunque también tiene inconvenientes como la ausencia de actualizaciones automáticas.

Accede a la tienda de aplicaciones de Uptodown para Android

APKMirror

apkmirror

APKMirror es otra de las tiendas de aplicaciones web más famosas para Android. En este portal web podemos acceder de forma fácil y segura a las aplicaciones más populares de Android y descargarlas en nuestro dispositivo con un simple toque.

APKMirror no tiene el extenso catálogo que nos podemos encontrar en Uptodown por ejemplo (solo están las aplicaciones más imprescindibles), pero si tiene otros importantes puntos fuertes. El primero de ellos es su frecuencia de actualizaciones, ya que es una de las tiendas donde podremos encontrar las últimas versiones de las aplicaciones antes que en ningún otro sitio.

Por toro lado, en APKMirror también tenemos acceso a un registro de versiones, donde podremos descargar cualquier versión de la aplicación que utilicemos. Esta característica es tremendamente útil cuando queremos utilizar una versión antigua de una aplicación porque la nueva que hemos descargado de Google Play no funcione como debería.

Accede a la tienda de aplicaciones de APKMirror

Amazon store

amazon-underground-app

 

Amazon es otra de las grandes empresas que ven en Android como un filón por explotar. Al igual que Google, Amazon también vende aplicaciones música y juegos en su tienda digital, convirtiéndolo en el mayor rival de Google en Android.

La tienda de aplicaciones de Amazon requiere de tener una cuenta en la web de Amazon y de instalar una tienda de aplicaciones en nuestro teléfono. En esta tienda podremos descargar también un gran catálogo de aplicaciones y juegos (que podremos comprar utilizando nuestra propia cuenta de Amazon).

A pesar de no contar con el enorme catálogo de aplicaciones de Google Play, podemos encontrar en la tienda de Amazon casi todas las aplicaciones imprescindibles para Android, además de un montón de juegos. Además, la tienda de Amazon dispone de una sección llamada Amazon Underground, donde podremos conseguir de forma gratuita y legal aplicaciones de pago.

Accede a la tienda de apps de Amazon

Aptoide

aptoide

Aptoide es una tienda de aplicaciones que recuerdo con cariño, y esto se debe a que cuando comencé mis andanzas por Android, mi primer tablet no tenía Android Market y recurría a esta tienda de aplicaciones para descargarlo todo. Con el paso de los años y al igual que Google Play, Aptoide se ha ido renovando, y a día de hoy la podemos considerar una de las mejores tiendas de aplicaciones, sin lugar a dudas.

Aptoide a día de hoy dispone de una aplicación para su tienda de aplicaciones que cuenta con un diseño espectacular. En ella podremos encontrar un gran catálogo de aplicaciones y juegos, podremos actualizar las aplicaciones, programar y excluir actualizaciones, y crear copias de seguridad de nuestras aplicaciones.

Aptoide se puede conseguir descargándose desde su web, en la que nos encontraremos con tres versiones. La primera de ellas es la estándar, mientras que también tendremos acceso a una tienda más sencilla para dispositivos de menor potencia, y una preparada para aplicaciones de TV, poniéndose un paso por delante de la competencia.

Accede a la tienda de aplicaciones de Aptoide

F-Droid

f-droid

F-Droid es una pequeña tienda que a pesar de no ser de las más grandes o atractivas, siempre estará presente entre nosotros por ser una tienda muy distinta a las demás. F-Droid es una tienda orientada al software libre. En F-Droid, todas las aplicaciones que descarguemos son open source, y sobre ellas podremos descargar el APK, código fuente y saber bajo que tipo de licencia de código abierto se encuentran.

F-Droid nos permite descargar los apks en su tienda de aplicaciones, pero también cuenta con una aplicación propia para Android que cuenta con un excelente diseño, donde podremos descargar y actualizar nuestras aplicaciones open source favoritas.

Accede a la tienda de aplicaciones de F-Droid

Extra: Algunas tiendas de aplicaciones más

Las tiendas de aplicaciones que hemos mencionado anteriormente son algunas de las más interesantes, pero no son las únicas que podemos encontrar para Android. Existen otras tiendas de aplicaciones con gran proyección de futuro como Appsdrop, aplicación que a pesar de contar con un enlace a Google Play, se trata de una versión limitada de su tienda.

Otras tiendas de aplicaciones curiosas son por ejemplo la de Samsung, que es una tienda dedicada en exclusiva a dispositivos Galaxy, Yandex o incluso la tienda de Opera. ¿Pueden las alternativas de Google Play ser una opción a tener en cuenta? ¿Creéis que realmente ofrecen algo distinto?

Te puede interesar
  • Androidizado

    Como la tienda “de toda la vida” (Play Store) ninguna.
    Dejé de utilizar Apptoide por la cantidad de basura que puede entrar al teléfono.

    • xals

      exacto, si a Google le cuesta lo suyo mantener a la Play Store al margen de ataques, y sus años y inversion les ha costado, no me quiero ni imaginar el nulo control que pasan algunas apps en esos repositorios, salvo Amazon, pero no se puede decir que una tienda es 100% limpia

  • Alexis Domínguez

    Podría jurar que hace menos de 1 mes o mes y medio hicieron un artículo exactamente de lo mismo…

  • me quedo con blackmarket

    • Alejandro

      Blackmart…

  • Jose Antonio

    les falto mobogenie

    • angel medrano

      usted es diabolico

  • josuearisty

    Un mundo de aplicaciones maliciosas para jodernos!! Es muy pero muy poco lo que instalo fuera de PlayStore.

  • Boss

    Luego ya no publicaron uno que hablan que los antivirus no son necesarios si no instalas cosas fuera de la tienda de Google?

  • BRIAN YESID

    Visto de nuevo

  • Todo esto para cumplir el acuerdo comercial con Uptodown.

  • Danny

    “aunque también tiene inconvenientes como la ausencia de actualizaciones automáticas.”

    Si descargo e instalo una app desde uptodown, no me saldrá por google play la siguiente actualización que salga? O a qué se refiere?

  • MNRZNR

    Hola, yo tengo un LG G3 y no me deja instalar aplicaciones a partir de APK’s Alguien sabe a qué se debe o me podría ayudar.