7 razones por las que WhatsApp pierde frente a Telegram y una en la que gana

Telegram-whatsapp

La batalla por ser el mejor cliente de mensajería está más agitada que nunca: aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger están tirándose los trastos a la cabeza, luchando por ser la elección de los usuarios.

Mientras que Telegram es de Pavel Durov, WhatsApp pertenece a Facebook desde que compraron la compañía, quienes también tienen su propia aplicación de mensajería. Y WhatsApp fue la primera en llegar, algo que les ha dado una enorme ventaja respecto a su competencia.

Tanto Telegram como Facebook Messenger hacen cosas que WhatsApp no hace, pero WhatsApp sigue teniendo una baza indiscutible, algo que ambas aplicaciones rivales ni se han acercado a conseguir. Hoy vamos a hablar de ello, de las 7 bazas de la competencia, en las WhatsApp pierde estrepitosamente ante la competencia, y de la baza que les hace ganadores a día de hoy.

1. Transferencia de archivos

Mientras que WhatsApp nos permite transferir cuatro archivos, Telegram y Facebook nos permite transferir todo tipo de archivos. Mientras que quizás WhatsApp nos deje enviar documentos en el futuro, Telegram nos deja enviar mas de 1GB por archivo de cualquier tipo, y Facebook Messenger tampoco tiene problemas para que transfiramos archivos a nuestros contactos.

2. Compartir stickers o GIFs

star-wars-sticker-facebook

Los emojis se quedaron cortos hace tiempo, ya no son la única opción que tenemos para ir más allá de las palabras en cuanto a expresarnos. Messenger nos permiten compartir packs de stickers y GIFs, mientras que Telegram incluso nos deja crear nuestros propios packs de stickers, algo que se ha convertido en toda una revolución.

3. Seguridad y privacidad de nuestras conversaciones

Telegram es el ejemplo perfecto de cómo hacer las cosas en materia de seguridad: además de asegurar nuestras conversaciones habituales, podemos utilizar capas extra de seguridad para manejar las conversaciones más importantes. Cifrado de punto a punto, borrar mensajes sin dejar rastro, aviso de capturas de pantalla… nos encantaría que WhatsApp fuera así siempre.

4. Personalización y libertad de elegir

¿Recordáis la que se montó cuando WhatsApp comenzó a bloquear el uso de clientes de terceros? Facebook quiere que sólo utilicemos sus clientes de mensajería, mientras que Telegram nos da completa libertad para usar el programa o aplicación que queramos. Plus Messenger, por ejemplo, es un genial ejemplo de cómo mejorar lo establecido.

5. Multiplataforma de verdad

Con Telegram y Facebook, podemos mantener conversaciones en varios dispositivos al mismo tiempo. Que si comenzar una conversación en un móvil tablet, continuar en nuestro navegador en un ordenador, y terminar en una tablet con iOS. WhatsApp, sin embargo, sólo nos deja usar el servicio en un teléfono al mismo tiempo, y los mensajes que enviemos desde WhatsApp Web siempre tienen que pasar por el smartphone.

6. Canales y grupos de verdad, no reducidos

Telegram_channels

¿Que quieres crear un supergrupo con 1000 personas, tenga el extraño motivo que tengas? Telegram nos deja hacerlo, mientras que WhatsApp cuenta con un límite de 100 usuarios. Además, también podemos crear canales para difundir contenido, como el canal de Telegram de El Androide Libre en la que os contamos cosillas sobre qué ocurre en nuestra redacción.

7. Bots y servicios para todos los gustos

Hablando de Telegram y sus posibilidades, los bots, servicios automáticos que buscan contenido por nosotros, están a la orden del día. Bots para buscar GIFs, para traducir texto, para hacer encuestas en un grupo… y Facebook va a llevarlo más allá con Facebook M, una inteligencia artificial que cumplirá con nuestras necesidades a través de una ventana de chat.

¿Y en qué se supone que gana WhatsApp?

llamada-whatsapp

Gente, usuarios, todos tus contactos, TODO el mundo (o casi todo)

Que sí, que tenéis razón, “Telegram ya lo tenía, Telegram es mejor”. Pero algo que Telegram no tiene, y que Facebook Messenger tampoco alcanza, es la enorme base de usuarios que disfruta WhatsApp. La diferencia es de 900 millones de usuarios frente a 100, a nivel mundial, y pese a que 100 millones es un número enorme, no tiene la capacidad de recoger a todo tipo de público como tiene Whatsapp.

Esta base de usuarios está ahí por dos motivos: haber sido la primera en llegar a los teléfonos de los usuarios, y ser tan sencilla que cualquiera puede utilizarla. Para muchos, WhatsApp es la única opción en cuanto a mensajes se refieren, muchos dicen el clásico “envíame un WhatsApp” cuando quieren que les enviemos un mensaje.

Incluso en muchos modelos de Samsung y otras marcas Whatsapp viene preinstalado de serie, son los nuevos SMS, ese es el poder de implantación que tiene en nuestra nuestra sociedad.

Es como cuando decimos “voy a usar Tippex” en vez de decir que “voy a usar líquido corrector”, o “déjame un klinex” en vez de “déjame un pañuelo”. Estamos en un mundo en el que las marcas sirven para designar objetos que utilizamos todos los días, y los mensajes no son una excepción.

Y Facebook no necesita el euro de los usuarios de WhatsApp, sería un beneficio mínimo: lo que buscaban desde el principio con la compra de WhatsApp, es ser el servicio de mensajería por defecto, y unificarlo con Facebook, como un gran ecosistema social de comunicación.

No se trata de buscar un vencedor, o de convencer a toda tu agenda a que migre a un servicio, prueba a convivir con ambos. Ahora ya tienes todas las razones de tu lado.

Te puede interesar
  • 死に体

    Muchas gracias por el artículo, conozco a varias personas que necesitan saber esto.

    • Nodier Alexander García

      Deberian haberlas puesto todas y la mas importante que le gustaria a mas de uno que compre telefonos baratija, no llenar de basura el telefono

  • Eduardo Ayala

    Whatsapp: Llamadas, Mensajes destacados y Estado Creo ques son 3 funciones de Whatsapp que no tiene Telegram y que son interesantes o atrayentes para algunos

    • xals

      -La calidad de las llamadas es penosa, para eso mejor hablar por texto, o tiras de otras app bastante mejores en ese campo.

      -Los mensajes destacados se quedan cortos respecto a las posibilidades que ofrecen los chats en Telegram, como citar/responder mensajes (muy útil para grupos) hastags, bots etc…

      Y el Estado si puede tener cierta utilidad aunque la gente lo utiliza para poner emojis y/o algún mensaje, sin embargo valoró mucho más la privacidad de ni tener que dar el número a nadie sólo con el nick puedo entrar a grupos o hablar con gente sin preocupaciones.

      Y si añadimos los clientes que Whatsapp se encargó de censurar y todo lo demás del artículo pues apaga y vamonos.

      • Mickwo

        Disiento lo de las llamadas usando 3G a mi me funcionan excelente es tal cual una llamada normal

      • Eduardo Ayala

        Jajajaj El chiste es desprestigiar a Whatsapp no?
        Mi comentario fue para añadir que hay cosas en las que “gana” Whatsapp y no lo pusieron como si en telegram, que incluso dije “algunos” en todo caso defenderé mi comentario porque me asombra como desprestigian a Whatsapp… es un odio terrible que le tienen jaja pero lo entiendo.
        -Las llamadas tendrán mala calidad en algunos casos, pero son muuuy útiles, te sacan de muchos apuros, y que muchos familiares la tengan te facilita mucho las cosas, ademas de que con buen wifi o 3g van muy bien salvo un pequeño retraso, ademas son muuy estables en lo que a mantener la coneccion se refiere.
        -Lo pondré abajo este punto
        -De verdad? no hay mas argumento que poner “la mía es mas grande”? vas a negar que son útiles, ni siquiera quería desprestigiar o defender a ninguna, solo que me pareció que el articulo no fue tan imparcial. Y eso que me gusta Telegram y paso molestando a mis amigos para que la usen y tal… pero bueno.

        • Diego

          Whatsapp se ha ganado su desprestigio por la censura.

        • xals

          yo tambien he expuesto otras funciones utiles que no menciona el articulo con respecto a telegram

        • Nodier Alexander García

          Van bien dependiendo de que ambos extremos de la llamada tengan buena red, y lastimosamente no todo el mundo usa el mejor operador del pais por que ni se inmutan en buscar un mejor servicio, y WhatsApp tiene su desprestigio bien merecido otra cosa es que la gente lo usa por que todo el mundo esta alli, pero hablando funcionallmente telegram tiene muchisimas mas funciones, excepto las llamadas pero tambien esta line que le lleva mucha ventaja y si tiene llamadas y tambien videollamadas, con LINE he podido establecer llamadas cuando la persona del otro lado de la linea tenia 2G perfectamente sin problemas salvo algunos ecos, hay que ser muy “idiota” para no darse cuenta que WhatsApp es el peor, pero gana por que tiene lo mas importante la gran basse de usuarios, si algun dia los clientes de mensajeria fueran como las operadoras que estando en una puedes llamar a los usuarios de otras operadoras ya habria mas libertad para cambiar de aplicacion sin que ello implique perder la comunicacion con tus contactos, pero dime si al usuario de a pie le importan las funciones de telegram, la verdad no, por que estan felices de que whatsapp les ahorra los mensajes de texto, por que de hecho las operadoras dan promociones relacionadas al uso de datos en whatsapp, y simplemente como todos sus contactos estan alli, cuando van a telegram ven que no estan todos y se van corriendo, y ademas el usuario que no es muy conocedor suele tener la mente muy cerrada si algo funciona no lo quieren cambiar por mas vueltas que le des al asunto, como por ejemplo hace muchos años salio windows XP y aun a la fecha hay quienes lo usan, simple, la gente tiene miedo a salir de la zona de confort, tiene que pasar algo bien feo en whatsapp como para que lo abandonen, por mas funciones nuevas que tengan o por mas funciones que tenga otra cosa, la gente suele quedarse con lo conocido.

      • Gabriel

        Yo Utilizo tanto como WhatsApp y Telegram, pero al menos a mi las llamadas me van muy bien con 3G,4G,WIFI.

        Las uso para contactarme con mis familiares que viven en otros países y va bien por los momentos.

        Además el número de teléfono es para darlo a tus personas conocidas, no a cualquier persona, así que bueno a mi me da igual si Tiene un Nick o Número para funcionar.

        • xals

          por eso mismo lo del numero, muchas veces la gente ya inicia contacto para tratar muchos temas a traves de las apps de mensajeria, o grupos de gente no necesariamente conocida en los que se comparten aficiones, gustos etc… y muchas veces esos grupos o personas no tiene por que tener a su disposicion tu numero de telefono, sin embargo con telegram el poder tener un Alias facilita y mucho esa tarea.

        • Nodier Alexander García

          Depende mucho de la calidad de red, en varias pruebas que he hecho, aca en Panamá, las llamadas de whatsapp funcionan bien con Claro para telefonia movil, y CableOnda en el caso de internet fijo, con el resto son una mierda

        • Nodier Alexander García

          Depende mucho de la calidad de red, en varias pruebas que he hecho, aca en Panamá, las llamadas de whatsapp funcionan bien con Claro para telefonia movil, y CableOnda en el caso de internet fijo, con el resto son una mierda

        • Nodier Alexander García

          Depende mucho de la calidad de red, en varias pruebas que he hecho, aca en Panamá, las llamadas de whatsapp funcionan bien con Claro para telefonia movil, y CableOnda en el caso de internet fijo, con el resto son una mierda

    • L. Felipe Catalan

      Para lo único que uso las llamadas es para cuando necesito que me respondan rápido, mi experiencia personal con ellas? Penosa salvo si fuese 4G-4G, WiFi-WiFi o 4g-WiFi

      • xals

        esa es la cuestion, de nada sirve que tu tengas buena conexion cuando muchas veces no puedes prever si la persona a la que llamas, esta o no en wifi, 3g, o se le ha acbado el plan de datos.

        • L. Felipe Catalan

          A tal caso debería haber una opción que diga bajo que circunstancias usar las llamadas (como se hace con la descarga automática), así, aquellos que tienen 3G o superaron la tarifa de datos sólo puedan hacer/recibir llamadas en WiFi o 4G si corresponde. (Una opción tal y como es la descarga automática, repito)

    • Dell Conagher

      A mí las llamadas de WhatsApp también me funcionan de pena (curiosamente las de otra app de Facebook, Messenger, sí se oyen con un mínimo de calidad), pero hay que reconocer que es una función que WP tiene y Telegram no y por lo visto no parece que tengan intención alguna de implementarla.

  • Es que esa cosa en la que gana WhatsApp es precisamente la clave de la comunicación, tener a alguien al otro lado de la línea.

    • caroprecioso

      Targirversando a Descartes, si no tienes a nadie pensando del otro lado, simplemente No Existe.

  • Rubén Nogueira

    “Esta base de usuarios está ahí por dos motivos: haber sido la primera en llegar a los teléfonos de los usuarios, y ser tan sencilla que cualquiera puede utilizarla”.
    DISIENTO en la segunda. Telegram es tan sencilla de usar como Whatsapp. De hecho, se usa igual de fácil… o incluso más, pues se adapta un poco más a Material (menú a la izquierda), como todas las nuevas aplicaciones o sus resideños.

    • Nodier Alexander García

      Simple, por mas igualito, por mas sencillo que sea el usuario desde que le pones algo diferente ya no sabe usarlo, eso es asi, dime si no haz escuchado gente odiando las nuevas funciones de whatsapp como por ejemplo las llamadas, se arruinan la vida por un simple boton para llamar, te apuesto a que si telegram tuviese exactamente la misma interfaz que whatsapp y tuviera el mismo color de whatsapp habria mas usuarios, pero ni asi, por que al cabo de un tiempo veran que no estan todos sus contactos y desisten, no se por que existe esta clase de usuarios que son el mayoria que son muy pereza todo, y muy TONTOS no por ofender, si no por que es lo que demuestran la estupidez y desinformacion humana que existe

    • Telegram es tan sencillo que es muchísimo más fácil de usar con una mano, gracias a que se puede ir hacia atrás y salir de las ventanas de fotos y etc deslizando el dedo hacía arriba o abajo.

    • pero no le digas eso a los usuarios aferrimos de whatsapp, te dirán que es super dificil!!!
      es como antaño, la gente usaba telefonica e iberdrola, y cualquiera los cambiaba!

  • dornop

    ¡Que pesaos! Siempre lo mismo. Que si, que Whatsapp es una mierda, que Telegram es la polla en vinagre. ¿En serio hace falta OTRO artículo sobre lo mismo? ¿No teneis otra cosa que publicar? Que cansino leer cada semana lo mismo…

    • Eric Marinkovic

      Totalmente de acuerdo, este es un blog que en general me gusta leer pero esta mierda de que cada día quieran meter su Telegram a toda costa cansa… Usen su Telegram entre ustedes y dejen a los 900 millones de personas tranquilas con WhatsApp.

      • dornop

        Parece ésto una guerra de consolas. Como dices, que usen Telegram entre ellos y noa dejen tranquilos a los que queremos usar Whatsapp. Ya me ha dicho más de uno que si quiero hablar con él que me instale Telegram, y yo siempre le contesto: “Venga pues, hasta luego”

        • Nodier Alexander García

          El dia que telegram permita chatear con usuarios de otros clientes de mensajeria, asi como las telefonicas te permiten comunicarte con cualquier operador, sera el fin de whatsapp lentamente

    • Rodrigo Arévalo

      Se ve que SI hace falta, la gente sigue sin adoptar masivamente Telegram como debería suceder si imperara el buen criterio, pero ya sabemos lo que en este país importa el buen criterio y la privacidad.

    • Rodrigo Arévalo

      Se ve que SI hace falta, la gente sigue sin adoptar masivamente Telegram como debería suceder si imperara el buen criterio, pero ya sabemos lo que en este país importa el buen criterio y la privacidad.

    • Rodrigo Arévalo

      Se ve que SI hace falta, la gente sigue sin adoptar masivamente Telegram como debería suceder si imperara el buen criterio, pero ya sabemos lo que en este país importa el buen criterio y la privacidad.

      • robertoccu

        La cosa es que publicando artículos de este tipo nos informan aquí mucho, pero estoy seguro que el 90% de los que ven páginas de tecnología como esta saben que Telegram supera a Whatsapp, pero ese 90% igual es el 4% de todos los usuarios de Whatsapp.

        Si ya puede costarte a ti usarlo porque no tienes con quien comunicarte, si se lo dices a un amigo será lo mismo pero menos informado y si ese amigo se lo dice a otro pues más de lo mismo y menor informado.

        Telegram me gusta, no lo uso porque no tengo con quien (es más, uso más Hangouts que telegram xd), pero no puedo convencer a mis amigos de que lo usen si ni yo lo uso.

        Y por ende, estoy ya harto de que me repitan que Telegram es mejor en 1000 comentarios y artículos. Que ya, que eso se sabe, pero ese no es el problema, así solo se va a terminar creando odio a Telegram por pesadez.

        Y en si cuando le pregunto a alguien sobre telegram me dice lo mismo o parecido “para que si whatsapp ya tiene lo suficiente”.

        PD: Evitemos que la NSA sepa que vamos a cenar esta noche. Viva la privacidad.

        • Rodrigo Arévalo

          Pues hay que luchar por lo que es bueno y darle todo nuestro apoyo en lugar de ser unos vagos. Yo por ejemplo, decidí abandonar WhatsApp hace tiempo. Quien me quiera escribir, debe instalarse Telegram. Punto. Si todos diésemos un golpe sobre la mesa como hice yo en este asunto, a Telegram le iría mucho mejor en cantidad de usuarios, porque se lo merece.

          • robertoccu

            No voy a molestar a mis amigos, familiares, compañeros y conocidos con rabietas sobre aplicaciones. Yo les doy la opción de hablarme por las dos, si se pasan a Telegram saben que podrán hablar conmigo, sino, también. No me molesta usar Whatsapp, de todas las funciones de ambas plataformas solo me interesa el chat, que para eso es la applicación y ambas me funcionan bien para eso.

          • Rodrigo Arévalo

            No les molesto, como quiero lo mejor para ellos, les insto a usar telegram. Si me importasen un bledo les dejaría tranquilos con la mierda del WhatsApp. De todos modos tampoco molesto a nadie, pues no obligo a nadie, pero me gusta pensar que tengo dos dedos de frente y soy justo apoyando a la app que se lo merece con gestos contundentes como dejarla como única alternativa para quien me quiera contactar por mensajería instantánea.

            Y si no les gusta que me llamen por teléfono.

          • robertoccu

            “Y si no les gusta que me llamen por teléfono.” Esto es molestar.

            Ellos quieren hablar, no quieren stickers, no quieren bots, no quieren canales, ¿y la privacidad? Para hablar de trabajos, planes familiares, bromas y vídeos de gatos… ni que fuéramos a poner una bomba.

            Ellos saben de Telegram, ellos saben que tiene que no tiene whatsapp, ellos han escogido quedarse con Whatsapp y no voy a hacer que contactarse conmigo les sea una molestia por querer usar una aplicación distinta yo y no dar opción a otras. Me es más importante hablar con ellos que usar una u otra aplicación para ello.

          • Dardo

            No, esto no es molestar, no tengo porque vender mi privacidad porque al resto les de igual, no uso Whatsapp ni pienso hacerlo. Y si al resto les da igual su privacidad a mi no.

          • Marco

            ” Quien me quiera escribir, debe instalarse Telegram. Punto”

            Eso se llama berrinche… capricho de crio.. Como le quieras decir.. pero nada que ver con buen criterio

          • Jorge

            Es una aplicación, tampoco es que estás liberando un país en tiranía jaja. Fue gracioso lo de “Luchar por lo que es bueno”.

      • robertoccu

        La cosa es que publicando artículos de este tipo nos informan aquí mucho, pero estoy seguro que el 90% de los que ven páginas de tecnología como esta saben que Telegram supera a Whatsapp, pero ese 90% igual es el 4% de todos los usuarios de Whatsapp.

        Si ya puede costarte a ti usarlo porque no tienes con quien comunicarte, si se lo dices a un amigo será lo mismo pero menos informado y si ese amigo se lo dice a otro pues más de lo mismo y menor informado.

        Telegram me gusta, no lo uso porque no tengo con quien (es más, uso más Hangouts que telegram xd), pero no puedo convencer a mis amigos de que lo usen si ni yo lo uso.

        Y por ende, estoy ya harto de que me repitan que Telegram es mejor en 1000 comentarios y artículos. Que ya, que eso se sabe, pero ese no es el problema, así solo se va a terminar creando odio a Telegram por pesadez.

        Y en si cuando le pregunto a alguien sobre telegram me dice lo mismo o parecido “para que si whatsapp ya tiene lo suficiente”.

        PD: Evitemos que la NSA sepa que vamos a cenar esta noche. Viva la privacidad.

      • robertoccu

        La cosa es que publicando artículos de este tipo nos informan aquí mucho, pero estoy seguro que el 90% de los que ven páginas de tecnología como esta saben que Telegram supera a Whatsapp, pero ese 90% igual es el 4% de todos los usuarios de Whatsapp.

        Si ya puede costarte a ti usarlo porque no tienes con quien comunicarte, si se lo dices a un amigo será lo mismo pero menos informado y si ese amigo se lo dice a otro pues más de lo mismo y menor informado.

        Telegram me gusta, no lo uso porque no tengo con quien (es más, uso más Hangouts que telegram xd), pero no puedo convencer a mis amigos de que lo usen si ni yo lo uso.

        Y por ende, estoy ya harto de que me repitan que Telegram es mejor en 1000 comentarios y artículos. Que ya, que eso se sabe, pero ese no es el problema, así solo se va a terminar creando odio a Telegram por pesadez.

        Y en si cuando le pregunto a alguien sobre telegram me dice lo mismo o parecido “para que si whatsapp ya tiene lo suficiente”.

        PD: Evitemos que la NSA sepa que vamos a cenar esta noche. Viva la privacidad.

  • Danny

    1- Transferencia de archivos: Ok, mejor poder enviar archivos grandes por si se da el caso, pero de momento jamás he echado en falta esa opción, y menos pudiendo enviar un enlace que ocupa 0.
    2- Stickers y gifs: Tontería
    3- Seguridad y privacidad: Al igual que el 99% de la población, mis conversaciones no tienen ningún interés para alguien ajeno. La gente debe creer que es súper trascendente lo que escribe como para querer ocultarlo a toda costa.. No es mi caso.
    4- Personalización y libertad de elegir: Tontería
    5- Multiplataforma: Buena opción, aunque el 90% de la gente tiene el móvil siempre a mano.
    6- Grupos de 1000 personas: ……
    7- Bots y servicios: Tontería

    Más usuarios en Whatsapp: Más importante que toda la lista anterior junta.

    Una app de mensajería debe servir para comunicarte. Mientras todo el mundo siga utilizando Whatsapp, sea rápido, sin caídas, gratuito y ligero, ya pueden meterle un millón de paridas a Telegram, que me seguirá pareciendo innecesario cambiar..

    • lolote

      Por un momento pense que era NecroApple
      Enlistaria las 7 razones y las justificaria que que flojera discutir con alguien de mente tan cerrada

      • Danny

        Mente cerrada porque para ti deben ser súper importantes y, por tanto, deben serlo para todo el mundo… Igual la mente cerrada la tienes tú.

        He dado MI opinión y me parece genial que otros consideren que es básico poder enviar un gif para hablar con alguien, pero si opinar que es una tontería es tener la mente cerrada, apaga y vámonos..

    • HexaBlast GD

      Por qué no entiendes de una vez? Telegram en cuanto a opciones ES mejor, pero Whatsapp en cuanto a usuarios (que realmente es lo que importa) gana por montones. Otra ventaja de Telegram son los canales

      • Danny

        Entiendo que tiene más opciones. Entiende tú que esas opciones me parezcan innecesarias. Y obviamente me parece muy bien que tenga más opciones, cuantas más mejor, si no se necesitan no se utilizan y punto, no molestan. Simplemente digo que personalmente no echo en falta ninguna de ellas.

    • xals

      Menuda sarta de chorrada de argumentos.

      • Danny

        Mucho mejor el tuyo.

    • Nodier Alexander García

      Te digo algo Telegram no llena de basura el telefono, o acaso nunca haz estado en un grupo en el que mandan 500000000 imagenes y 100000000 videos y tu telefono termina vomitando bits de lo llena que esta la memoria, mientras que en telegram nada de descargas automaticas, ya se que me diras que en whatsapp se puede desactivar pero no es lo mismo en whatsapp si no descargas el video o la imagen no lo puedes ver, en telegram si lo puedes ver sin descargar nada es lo unico que creo que le cabe en la cabeza de alguien con mentalidad tan cerrada, lo demas te parece tonteria pero estoy casi seguro que esto no, si no tendras la mente mas cuadrada que jamas existiese sobre la tierra, Whatsapp podra tener todos los millones de usuarios que le de la gana pero Telegram gana y por mucho, aqui solo mencionaron 7 cosas, te podria mencionar hasta 40 cosas en las que Telegram le gana a Whatsapp pero como discutir con un mente cuadrada da mucha pereza te dejo esto para que salgas de ese cubo

      • Danny

        Tengo desactivada la descarga automática desde siempre, obviamente. Si lo que me envían es importante lo descargo, si lo que me envían es una idiotez, no. Y no, no estoy en grupos donde se mandan 500000000 imagenes y 100000000 videos, si tú lo estás, que lo disfrutes, deben ser apasionantes vuestras charlas.

      • Jorge

        Simplemente desactivas la descarga automática y no pasa eso, o mejor aún, si estás en grupos así de molestos tienes la opción de salirte de ellos.

        • Nodier Alexander García

          De que me sirve desactivar la descarga automatica si despues no puedo ver lo que me enviaron si no es descargandolo al telefono

        • Nodier Alexander García

          Y no solo los grupos si envias y recibes muchas fotos por cuestiones de evidencias notaras como empieza a consumir espacio de poco a poco

    • Gonzalo

      Sabes lo que es el Big data?

      • Danny

        Sorpréndeme.. No me digas que es donde van a parar los chistes que te envía tu cuñado por Whatsapp… deben estar acojonados en el pentágono..

        • dornop

          Jajajajajaja

    • anibal barca

      ¿Hombre tienes cerebro? Ni argumentar sabes!, regresame mis 30 segundos en los que leí la burrada de lineas que escribiste.

      • Danny

        Sí, tengo cerebro, aunque opine diferente de ti…. Si eso te molesta igual eres tú el que no tiene cerebro. Y si tu tiempo es taaan valioso, no entiendo ni porqué contestas

    • Dardo

      Tu opinión no es la verdad universal. Lo que a ti te parecen tonterías no tienen porque serlo. Para mi lo mas importante es la privacidad, que a ti no te importe es tu problema, no el mío.

      • Danny

        Sí, un problemón de la leche, vamos. Lo que a mí me parecen tonterías, me lo parecen y punto. Tampoco lo que para muchos es la panacea tiene porqué serlo para el resto. ¿O solo se aplica esa máxima cuando interesa…?

        ¿Y he dicho en algún momento que mi opinión fuese la verdad universal? Simplemente la he dado y ya han saltado todos los sectarios de Telegram, irrespetuosos e intransigentes, que se piensan que todo el que no tiene su misma opinión es porque tiene la mente cerrada, porque claro, cómo alguien inteligente y de mente abierta va a pensar distinto que ellos, que son la flor y nata de la inteligencia mundial…?

    • desde mi punto de vista (igual soy algo Friki no lo sé jeje)
      1- Transferencia de archivos: yo me creo canales, y en cada canal tengo mis archivos, por poner un ejemplo un canal de musica clasica y ahí tengo toda mi musica en una nube ilimitada (lo mismo para peliculas).
      2- Stickers y gifs: Tontería que me encanta.
      3-
      Seguridad y privacidad: Al igual que el 99% de la población, mis
      conversaciones no tienen ningún interés para alguien ajeno. La gente
      debe creer que es súper trascendente lo que escribe como para querer
      ocultarlo a toda costa.. No es mi caso. (ahí te doy toda la razón, pienso igual, eso es lo que menos me emparanoya)
      4- Personalización y libertad de elegir: No lo suelo tocar, pero está bien que te den la opción
      5- Multiplataforma: Lo mejor de lo mejor, tablet, movil, movil secundario, pc, pc del curro, en todos lados mi telegram, y si se queda sin bateria el movil, que nos pasa tambien muchas veces al 99% de la población a diario, puedo tirar de telegram sin problemas.
      6- Grupos de 1000 personas: eso más bien como grupos de facebook, para crear comunidades (me parece muy buena opción, además con los apodos te enteras de todo si te nombran, y si no está en silencio y no te llenan el móvil de fotos ni mierdas como en whatsapp.
      7- Bots y servicios: De lo mejor de telegram, ninguna tontería, pero si te parece una tonteria no es necesario usarlo, es simplemente otro plus.

      y como conclusión, si quieres un whatsapp en telegram lo tienes, simplemente envia fotos, videos y texto y ya lo tendrás.
      Pero entiendo el hecho de que no tengas amigos (en telegram) y no le puedas dar uso.

      • Danny

        Hombre, por fin alguien que rebate dando argumentos y sin faltar al respeto, enhorabuena! Como dices, hay opciones que sí son interesantes y, como dije, el resto no molestan. Pero mientras el 99% use whatsapp, no me tira.

        Saludos!

  • Dell Conagher

    8. Telegram escucha e interactúa con sus usuarios en las redes sociales, a WhatsApp le importas un bledo.
    9. Telegram nunca ha engañado a sus usuarios, WhatsApp sí con su “el primer año es gratuito”. No, todos los años son (eran) gratuitos. Mucha gente pagó única y exclusivamente porque pensaban que si no lo hacían se quedarían sin servicio. Da igual que fuera una cantidad módica, ha sido una falta de honestidad por su parte.

  • HexaBlast GD

    8: Telegram hará una aplicación universal para Window 10

  • pamarsan

    8: Telegram tiene desde hace un tiempo un reproductor de música integrado: si mandas una canción, puedes reproducirla directamente desde la app (aunque la tengas en segundo plano, como si fuese google music por ejemplo).
    9: Posibilidad de contestar citando a mensajes anteriores.
    10: Reproductor integrado para los vídeos de youtube en el móvil (puedes ver los vídeos sin salir de la app).
    Y muchos otros, los típicos de los que te vas acordando de vez en cuando. Es la caña!

    • xals

      +1000, no conocia esas funciones hasta hace poco y es una pasada la verdad.

    • anibal barca

      Igual falto agregar que tiene un poderoso Buscador, el cuál sirve tanto para Buscar nuevos contactos asi como dentro de las conversaciones.

      Tip: Si te agregas a ti mismo como contacto y te autoenvias archivos, documentos, música, fotos seguido de una linea escrita en el chat (a manera de descripción), tendras una nube ilimitada y usando el Buscador tendras todo al toque.

      • pamarsan

        cierto! buenos ejemplos de cosas que me dejé por el camino jajaja llevo tiempo usando telegram como nube personal, está muy bien para “guardar” cosas sin que ocupen espacio en el disco, y que no se te olviden o pierdan :)

      • y no sólo eso, si además creas un canal privado, puedes categorizar tus nubes, un canal para fotos del verano, otro canal para el trabajo del curro, otro canal para musica, etc…….. echa una ojeada a mi articulo sobre como funciona telegram messenger en WeOnGame, ahí lo explico bien!
        Un saludo.

    • anibal barca

      Igual falto agregar que tiene un poderoso Buscador, el cuál sirve tanto para Buscar nuevos contactos asi como dentro de las conversaciones.

      Tip: Si te agregas a ti mismo como contacto y te autoenvias archivos, documentos, música, fotos seguido de una linea escrita en el chat (a manera de descripción), tendras una nube ilimitada y usando el Buscador tendras todo al toque.

  • chuki

    donde va Vicente…?

  • robertoccu

    Os explico como acabará esto:

    – Gente que amará por encima de todo a Telegram
    – Gente normal que usará Telegram como cualquier otra App porque les funciona y les sirve para lo que necesitan (incluyendo hablar con otros).
    – Gente normal que usará Whatsapp como cualquier otra App porque les funciona y les sirve para lo que necesitan (incluyendo hablar con otros).
    – Gente que odiará Telegram por la pesadez de los que lo aman a muerte.

    • Álvaro Gallardo

      no es ni necesario predecir el futuro, porque ASI SERÁ!!!

  • vincent

    Whatsapp sigue basando su servicio en lo que ofrecia el antiguo SMS y protocolos como IRC, creo que se ha quedado atras en funciones porque no esta sabiendo ver las enormes posibilidades que tiene un cliente de mensajería instantanea, funciones que van mas alla de enviar fotos, texto y video a amigos y familiares. En mi caso uso Telegram y lo hago como cliente principal y a diario, tambien en el trabajo en su version de escritorio.

    Dicho esto tambien comprendo que haya muchisima gente que esta satisfecho con lo que ofrece whatsapp y no necesitan nada mas porque no quieren hacer nada mas, por poner un ejemplo soy consciente de que evernote es una herramienta muy completa y con muchas funciones pero uso Wunderlist porque me ofrece de forma sencilla y agil exactamente lo que quiero.

  • pintanbastos

    Un punto fuerte de whatsapp es que te obliguen a vincular la cuenta con una sim. Así hay menos usuarios fantasma, que con el potencial de whatsapp seguro que hay muchos spammers intentando meterle mano. Lo mismo con lo de los grupos de 100, el envío de archivos y las API. La API de twitter la usan tantos vendedores de humo que ya cuesta distinguir a las personas de verdad. Los límites aveces son buenos y más teniendo en cuenta que están pensados para un uso personal. Ahora de vez en cuabdo recibo algún que otro mensaje de alguién que no conozco. ¿Qué pasaría si no estuviese limitado por la SIM y los pudiése enviar un Bot mediante una API?

    • falso, puedes usar wahap con cualquier numero de telefono sin vincular nada a ninguna sim

  • Jordi

    Existe una desventaja que tienen los demás y que no tiene whatsapp aparte de la base de usuarios comparado con telegram y Facebook.

    Data at rest: para ofrecer historial multidispositico ya sea cifrado o no (la longitud de clave de telegram no es ninguna maravilla) TIENEN QUE GUARDAR TUS MENSAJES. Eso es un riesgo extra que whatsapp no tiene. Whatsapp los guarda o 24 horas o hasta que estén entregados. De una forma u otra los mensajes están en emisor y receptor. No es perfecto porque necesita cifrado punto a punto, pero siempre es una mejor base que guardar conversaciones ajenas por siempre.

    • Dell Conagher

      Estoy de acuerdo que sobre el papel es más seguro que funcione así, pero (y sin ánimo de sonar demasiado cínico o conspirativo) ¿cómo podemos saber que WhatsApp no está guardando también una copia de los mensajes que enviamos? Estamos hablando de un producto Facebook, que no es precisamente una empresa que luche por la privacidad en Internet…

      • AAs

        Comenzó como proyecto independiente, pero claro es posible que ahora hayan cambiado eso, de ser así, toda la información que se sube a internet queda guardado en la central por la que pasa toda esa información, por otro lado es una realidad que las agencias que quieren esa información -digase gubernamental de donde sea- la tienen (vease el caso de wikileaks, julian assange y otro que no me acuerdo), la diferencia en que si facebook, microsoft quien sea “dan” esa información como se dice y telegram no lo hace -si confian en lo que dicen- es el consentimiento nada mas y triste que eso.

  • John of God

    Telegram no te espía, Telegram no censura, Telegram no solo es multiplataforma es que además es multidispositivo

    • Alexis Mainonis

      Es importantísimo lo que acabás de definir: “no solo es multiplataforma es que además es multidispositivo”. No creo que mucha gente se pare a pensar en las posibilidades pero, como usuario de Telegram, me cuesta mucho cuando me tengo que contactar con alguien por Whatsapp.

  • midnight1247

    Muy seguro, y no te espían, por eso Telegram censuró grupos de propaganda de ISIS que había detectado.
    Telegram es casi un meme, una moda. Un WhatsApp con un par de monerías extras, y ya, pero no es un cambio de concepto ni nada. Hace años que WA no envía los textos en plano, e implementará cifrado punto a punto. Y ya lo de los bots y los típicos grupos de Telegram es como volver atrás 20 años en la historia de Internet. Una plataforma de mensajería tan básica no es la mejor herramienta para la comunicación entre grupos.

    Hay aplicaciones más seguras que Telegram. Y para comunidades hay formas mucho más cómodas y útiles.

    • Dell Conagher

      Hombre, si dices que Telegram es una vuelta atrás por los bots no sé qué será WhatsApp con sus mensajes almacenados localmente en plena era de la nube, que te obligan a andar haciendo copias de seguridad y copy&pastes de carpetas si no quieres perder tu historial. Es lo que hacía yo en los años 90 con los correos del Outlook.

      • midnight1247

        Toda la razón, si en eso estoy de acuerdo. Ahora hace backup en Drive, pero llega tarde.

        Aún y con eso a lo que me refería era a proponer como ‘ventaja’ un uso de una aplicación que es bastante incómodo. Es como poner como ventaja de un coche que puedes poner a secar las toallas en el capó.

  • La cosa es simple… Todo mundo habla maravillas de Telegram y está bien, pero mientras el 99% de mis contactos y el 99% de las personas con quienes me relacione día a día en el trabajo y otros lugares usen whatsapp, entonces Telegram no servirá.

    Incluso cuando whatsapp ha dejado de funcionar, estos no han usado Telegram, esperan pacientes al regreso de Whatsapp…

    Lamentablemente la cosa es así. De qué me sirve Telegram? Si no tengo contactos con quienes usarlo? Y no me da el ánimo de iniciar una campaña de cambio…

    • para se compro la gente en su dia un telefono mobil entonces si ya todo el mundo tenia telefono fijo…

      • Tu lo dijiste, teléfono fijo no es lo mismo que teléfono móvil… Telegram con whatsapp son lo mismo con diferentes opciones (siendo Telegram superior) pero lamentablemente, todo mundo tiene whatsapp.

    • tienes y no tienes razón, yo opté por telegram, a día de hoy la gente de mi entorno sabe que si me mandan un whatsapp no respondo, decidí eliminarlo, por lo que o me llaman, o me mandan un email, o un sms o acaban haciendo enviandome un telegram, una vez que se van acostumbrando, cuando vuelves a whatsapp es como que faltan cosas.
      Se dice que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, eso me pasa a mi cuando uso whtasapp.
      Es cuestión de habitos, tambien entiendo perfectamente a la gente que sólo lo utiliza para mandar mensajes de texto, fotos y videos chorras (van sobrados con whatsapp) pero cuando necesitas más se queda corto.

      • Estoy de acuerdo con eso, pero en mi caso, mi entorno (familia, amigos) mi trabajo (jefes, empleados, compañeros, clientes) usan Whatsapp para comunicarse, si no tengo whatsapp, estoy desconectado y eso me afectaría considerablemente y Telegram, de mi lista de contactos (más de 70 personas), lo tienen sólamente 3 (lo revisé recién)… Por lo que no me es factible el cambio y menos forzar a mi entorno laboral a hacerlo (lo intenté una vez y no me fue nada bien)… Cuando la migración ocurra, seguro me moveré, pero por ahora, pegado a Whatsapp… Lo mismo me ocurre con el SO, uso Windows por un tema de compatibilidad con las aplicaciones de la empresa (también uno que otro juego), pero por mi, estaría usando Linux hace mucho.

        • jeje, lo último es la leche, te escribo desde ubuntu y me he estado volviendo loco esta semana para presentar unos impresos de hacienda por las putas incompatibilidades para presentar un puñetero formulario online desde la administración publica, cómo bien dices con windows e internet explorer va divino (yo me he vuelto loco pero lo he conseguido) realmente es un atraso.
          Lo otro que comentas es cierto, yo para depende que cosas tengo que acabar usando whatsapp, si quieres vender algo por milanuncios, o temas de trabajo al final hay que bajarse los pantalones, pero para temas de trabajo, he conseguido meter a mi nucleo duro en telegram y una vez que se acostumbran no quieren volver tampoco a whatsapp, pero la familia!!! la familia!!!
          Eso es otro tema, más cuando andan metidos tios, tias, primos, etc….. vete tú y suelta eso de Telegram es mejor!!! teleque???? ahí te doy la razón.
          Yo les puse telegram y lo tienen, pero como el condón de un adolescente, lo llevan siempre pero no lo usan ;-)

          • Claudi0 Ks

            Totalmente de acuerdo, realmente resulta complicado que la gente se vaya “convirtiendo” yo poco a poco he ido creciendo mi lista de contactos, creo que al principio tienes que ir interactuando entre ambos hasta que sea “seguro” soltar por completo whatsapp.

  • Marco

    Y de que me sirven Diez mil ventajas de telegram, cuando la única que tiene whatsapp, es la que de verdad importa? Y lo digo porque de que sirven las diez mil ventajas de telegram si no tengo contactos que la usen para sacarle partido :0

  • SLASH

    Pero lo que no entiendo es porque siguen peleando los usuarios de telegram, prácticamente el punto al que quiere llegar el autor, es que Telegram sin duda es mejor y eso lo sabemos…. pero lo más importante que es el numero de usuarios, lamentablemente no lo tiene.
    Como se menciona ahí, ahora whatsapp viene por defecto en la mayoría de marcas y aparte empresas grandes e incluso el gobierno (aquí en México) la usa ahora para hacer denuncias a través de ella.
    Sin duda es la nueva forma de mensajear y no creo que nadie llegue a los niveles de whatsapp, que incluso ahora es gratis en los planes que ofrecen las compañías y mejor aun… es gratis con una simple recarga.

  • Roberto

    ¿Porqué Whatsapp es la peor de todas las aplicaciones del gremio con diferencia?, la respuesta es sencilla: porque les da la gana a ellos, ese es el único motivo.

    Sus programadores son una panda de vagos redomados que no da palo al agua, ¿por qué no se han puesto a mejorar la aplicación, con todas las funciones que la gente pedía?, porque no les ha dado la gana, es más cómodo vivir de las rentas que ponerse a currar en la App, así que si ahora todo el mundo echa pestes de Whatsapp se lo han ganado a pulso.

    Con todos los recursos de Facebook y el dinerillo que han recaudado con la estafa de las suscripciones, podían haber hecho una aplicación de referencia en el gremio, ser la mejor con diferencia, que todo el mundo la viera como el ejemplo a seguir, pero en vez de eso, han seguido a lo suyo, a no hacer ni el huevo.

    Todo eso sin mencionar a ninguna app de la competencia directamente, las comparaciones son odiosas, pero ellos se lo han buscado.

  • ReivaX

    Y para fregarla de acabar… telegram no seria mi primer opción de remplazo para whatsap. Regresaría al BBM. Sí, a blackberry messenger! :) Convencer a mis conocidos de reemplazar por otra app. Pues mejor que sea por la pionera. Y que casi todos conocieron.

    • Nodier Alexander García

      pero con la perdida de funciones frente a telegram que eso supone

      • ReivaX

        Enumera las funciones importantes y yo te enumero las que me importan un comino partido por la mitad ☺

  • Victor Vazquez

    Usuario de Telegram: WhatsApp es la tiranía, hay que acabar con esa aplicación, provoca hambre y pobreza a nivel mundial, lo malos gobiernos son manipulados por WhatsApp. Telegram es el salvador sin el nada nos faltará. Nos ha salvado, estamos agradecidos.

    Usuario de What’s App: Meh… También me instalo Telegram a ver que tal, quienes ya lo usan y así…

  • y una de las mejores opciones o por lo menos de las que mas me gusta a mi de telegram que veo que no ha dicho nadie es enviar cien fotos o mas de golpe. puede parecer una tontería, pero cuantas veces has ido de vacaciones y luego has enviado las fotos por whatsapp a tu familia?
    de 10 en 10, mierda por cual iba? en telegram selecionas todas y las mandas en un momento.

  • Alain Caballero

    Como todo, las dos tienen pros y contras viéndolo desde distintos puntos de vista. Usa la que te venga en gana coño.

  • SLi

    Telegram es como un disco duro SSD, teclado mecanico, GNU/Linux,una moto, etc son cosa que hasta que no las pruebas no te das cuenta de lo buenas que son, especialmente cuando realmente de das cuenta de lo potentes que son es cuando las dejas para usar otras. Vamos telegram es muy muy muy bueno para tener un grupo de amigos.
    Los bots y stickers son la leche y es para descojonarse, cosa que en wasapp es incomodo no tenerlos por que te quedas corto para hablar.
    Los archivos, la gente no se da cuenta que telegram puedes enviar vídeos gordos, cosa que se aprecia muchísimos y no tienen que ser de 30 seg por que sino se envía como el culo como me ha pasado muchas veces. otra cosa es que puedes enviar archivos normales de otras cosas que se agradece mucho en ciertas situaciones.
    Puedes enviar código(de programación) sin problemas con “`TEXTO“` Cosa que es una pasada.
    Poder enviar vídeos, imágenes, gifs(benditos gifs que se ven), etc sin salir de la aplicación con bots o usando una función que han puesto hace poco(@gif, @vid, @wiki,@bing,@pic) estos los puedes usar desde pc para enviar directamente artículos de la wikipedia, vídeos, imágenes, gif etc sin salir de la aplicación, los gif los puedes ALMACENAR en una pestnya especial solo para ti. Puf son tantas cosas que es una pasada. y seguro que se me olvidan unas cuantas + todo lo que ha dicho otras personas

  • Olvidaron mencionar que en algunos paises los operadores moviles ofrecen WhatsApp gratis como servicio de valor agregado, de ahi a que haya una mayor preferencia por este servicio

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €