Qué podemos hacer con un lector de huellas en Android

Enrique Pérez el 7/12/2015 a las 21:47

OnePlus-2-sensor-de-huellas

Uno de los nuevos componentes más buscados es el lector de huellas. Desde Android 6.0 tenemos soporte nativo para estos lectores, la mayoría de fabricantes los están añadiendo a sus mejores móviles y a partir del año que viene será un componente imprescindible en cualquier móvil que se precie. La mayoría somos consciente que se trata de un componente importante, ¿pero para qué sirve realmente? ¿Qué podemos hacer con el lector de huellas?

Aquí va una pequeña lista de ideas y usos para el lector de huellas. Son pequeños detalles, pero nos ahorran unos cuantos segundos. Una tecnología que llega para facilitarnos la vida, en eso consiste la tecnología y los lectores de huellas son tan simples y efectivos que dentro de unos años quizás no podamos vivir sin ellos.

Confirmar contraseñas

Dashlane

Si tenemos un móvil con lector de huellas podemos aprovecharlo para gestionar e introducir nuestras contraseñas. De momento existen pocas aplicaciones compatibles con Marshmallow y su lector de huellas, pero con el paso del tiempo será una opción más. Adiós a intentar recordar decenas de contraseñas, ya no hará falta ni siquiera escribirlas. Acercar el dedo a tu lector de huellas y ya estaremos dentro.

La aplicación que recomendamos actualmente para insertar tus contraseñas con el lector de huellas es Dashlane, un gestor de contraseñas para Android que se ha actualizado recientemente. Perfecta si tenéis un móvil con lector de huellas y no queréis escribir más contraseñas.

Versión: 4.3.3.1378-armeabi-v7a
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

Desbloquear el móvil

Samsung-Galaxy-S6-Edge-+-13

Posiblemente su función principal. Ya hemos debatido sobre cuál es la mejor posición del lector de huellas. Y esto es importante porque su uso más habitual es el de desbloquear la pantalla del móvil. Coger el móvil, poner el dedo en el botón y pantalla desbloqueada. No hace falta deslizar, ni introducir ningún PIN, ni crear complejos patrones de bloqueo. Nuestra huella dactilar será suficiente.

El sitio habitual es en la parte frontal. Si tenemos el móvil encima de la mesa podemos insertarlo fácilmente. Otro sitio es en la parte trasera. Es muy cómodo cuando lo sacamos del bolsillo y permite al fabricante reducir el tamaño del teléfono. En los primeros móviles con lector de huellas costaba desbloquearlo ya que fallaba bastante, pero eso ha mejorado muchísimo y por fin tenemos un desbloqueo con nuestra huella rápido y fiable.

Proteger las aplicaciones

fingersecurity

El lector de huellas es un componente asociado a la seguridad. Pero una vez desbloqueado el teléfono, podemos hacer cualquier cosa con él. ¿Qué pasa si queremos proteger algunas aplicaciones para que solo nosotros podamos acceder? ¿Y si tenemos mails confidenciales? ¿Y si hay fotos comprometedoras? Si queremos proteger alguna aplicación en concreto, también podemos utilizar nuestra huella como requisito de acceso.

El launcher por defecto de Android no nos permite esta opción de seguridad, pero como suele ocurrir siempre hay una aplicación para cada cosa. Os recomendamos FingerSecurity. Es muy simple, elegiremos las aplicaciones que queremos proteger y será la propia app quien te pida introducir tu huella cuando las vayas a abrir.

Versión: 3.9.5
Autor:
Requiere Android 4.3 y versiones superiores

Pagar en Google Play

pagos-huella-en-google-play-1

Google Play ya permite pagos con la huella digital. Aquellos usuarios que quieran comprar una aplicación, pueden confirmar los pagos con la huella dactilar. Su funcionamiento es tan simple como en los otros casos, cuando vayamos a insertar la contraseña para pagar, podemos elegir hacerlo con la huella. La idea es simplificar los procesos de pago. Introducir una contraseña es más laborioso que acercar el dedo y eso facilita la compra de aplicaciones.

Pagar en sistemas de pagos

samsung-pay-mastercard

De manera similar a Google Play. También podemos aceptar pagos con la huella dactilar. Pagos de todo tipo, desde cafés hasta la compra del supermercado. En España ya tenemos una gran cantidad de opciones, desde Samsung Pay hasta los pagos NFC de Movistar. El lector de huellas es el complemento natural de estos pagos y no dudamos que a medida que más móviles añaden lectores, estos pagos móviles se popularizarán.

Gestos: abrir una aplicación, leer notificaciones…

Mates-14

Dejamos para el final el uso más abierto. El lector de huellas puede ser utilizado como un botón programable para efectuar ciertos gestos y acciones. Como ideas está el abrir una aplicación en concreto, deslizar el panel de notificaciones, aceptar una llamada, abrir la multitarea, abrir la cámara frontal… las opciones son ilimitadas. Lamentablemente Android stock no tiene configurados estos gestos, pero capas de personalización como EMUI de Huawei sí permiten en sus últimos móviles configurar todo tipo de acciones para el lector de huellas.

Te puede interesar
  • Ángel Negro

    Muy buena aplicación la recomiendo 100%

    • Altair Bueno

      Cual de todas?

      • Ángel Negro

        Dashlane, se me pasó mirar las demás XD

        • Altair Bueno

          Vale esta para saberlo

  • Altair Bueno

    La última función me gustaría que la compartiesen más teléfonos

  • Miguel Angel

    Y quien me dice que el móvil no manda mis huellas bases de datos policiales o de empresas sin escrúpulos……………..

    • fabian rocha

      Algo así se me había ocurrido y mira que es 100% seguro que así sea.

    • angel medrano

      exacto se supone que el lector biometrico del ojo era mas seguro que esta cosa al tener la camara frontal para leer rostro y ojos pero bueno

      • Luis alexander rosas velasquez

        Si,porque de noche sería tan útil..

        • angel medrano

          Si algunas terminales cuentan con flash frontal baa

          • Luis alexander rosas velasquez

            Y te vas a poner un flash en el ojo cada vez que lo quieras ver de noche… Baa…..

    • Mercury

      Que el movil manda tu huella a bases de datos policiales? si ya la tienen! a menos que no tengas DNI, a mi lo que mas me preocupa es que lo desbloqueen cojiendo mi dedito cuando estoy dormido.

      • Yo

        Busca este video en Youtube: lvUQKw6zoIY

    • Elzar

      Hombre, Google lo dejó bastante claro. La huella se almacena en u trozo de memoria especial de tu dispositivo cifrada. Lo único que sale de esa memoria es un “sí” o un “no” a una pregunta de “¿es la huella correcta?” que es la única pregunta que pueden hacer las apps y el sistema.

      Si no te crees lo de Google, tienes a millones de científicos y profesionales dedicados a la seguridad que lo corroboran (a ver si te crees que es fácil esconder eso!).

      Pero bueno, si no te crees a Google, ni te crees a los científicos, ni a la gente que se dedica a la seguridad informática, ni a los desarrolladores de apps (que tampoco pueden acceder), ni a los desarrolladores de Rom (que tampoco pueden), etc. Entonces, vale, la tienen en bases de datos para espiarte xD

    • Androidizado

      Mmm.. En el momento que haces tu DNI, la policia tiene tu huella.

    • Miguel Angel

      Sobre mandar datos a bases policiales…. Como ya te dicen mas abajo nosotros mismos al hacer el DNI proporcionamos la huella dactilar voluntariamente. Mas aun proporcionamos otros datos en funcion de los beneficios sociales que deseamos obtener (que como es un beneficio ni nos planteamos que estamos proporcionando datos voluntariamente)
      Por otro lado si lo que nos preocupa es que la policia tenga nuestras huellas lo mejor es no delinquir para que al no encontrarla en ningun escenario de crimenes, pues nunca nos pillen (lo mejor es ser buenos y abarrotar sus bases de datos con huellas de ciudadanos modelicos)

      La base de datos mas extensa y completa a nivel mundial no pertenece a la CIA ni a la NSA ni mucho menos a la Policia española que pierde mas tiempo en Twiter y Facebook que en estas cosas) Pertenece a la cadena americana Wallmart y son datos proporcionados por los propios ciudadanos, de la misma manera, IKEA, CocaCola o mil empresas del dia a dia engrosan sus ordenadores con bases de datos de constumbres y posesiones (datos privados por completo que a la policia le resultaria imposible recopilar por trabas legales) Y todo esto sin lector de huellas digitales ni chips en el DNI 3.0. Habitualmente el espia mas peligroso no es el Estado, somos nosotros mismos¡¡¡¡

  • Adrián

    Para guardar contraseñas yo uso LastPass que está genial y también tiene el bloqueo por huella. Yo tengo un S6 y la verdad es que el lector me lo esperaba mucho más rápido, había llegado a leer que con los lectores de huellas te olvidarías de que existe la pantalla de bloqueo porque no la volverías a ver y no es así ni mucho menos. Es muchísimo más cómodo porque no hay más que poner el dedo en el botón y listo, pero yo creo que tardo el mismo tiempo desbloqueando el móvil con el patrón que lo que tarda en S6 en leer la huella. Aún así no quitaría el lector porque viene genial sobre todo cuando te evita meter contraseñas

    • Elzar

      Ya… es que el del S6 es de los lectores más lentos que hay (solo es más lento el del S5/Note 4 xD).

      El más rápido del mercado es el del Nexus 5X/6P y el de los iPhone 6S/ Plus seguido de los últimos Huawei.

      Puedo decir que en los Nexus si que no te da tiempo a ver la pantalla de bloqueo y lógicamente es comodísimo.

      Mirate un vídeo del iPhone 6S o del Nexus y verás. Eso si que es comodidad y rapidez. Aunque bueno, poco a poco todos irán mejorando en rapidez.

      Saludos =)

      • Rutinger

        Y el del Z5

        • Luis alexander rosas velasquez

          El del Z5 si tienes la mano grande no hay problema al leer la huella.

          • Rutinger

            Grande grande, no. Lo que tengo es una peineta de berejenas….Asi que no tengo problemas..

  • vincent

    Es curioso como ha variado la percepción sobre los sensores de huellas, hace unos años era un componente inútil y que no aportaba nada y ahora es algo imprescindible con “opciones ilimitadas”

    • Rafa

      Depende de para quen, yo sigo opinando lo mismo y para mi sigue sin ser algo necesario.

      • vincent

        no hablo de opiniones personales, para mi un Phablet es irrelevante y no dudo de la gran aceptación y repercusión en el mercado. Me refiero a los analistas tecnológicos, blogs y webs especializadas y como se transforman los argumentos en función de quien lo propone.

  • D.T.

    Yo personalmente para contraseñas me quedo con SafeInCloud. He estado probando Dashlane y no me convencía, sobre todo el premium tan elevado. SafeinCloud es un único pago de 4.99€ y funciona que da gusto.

  • Luis

    Y para los pagos desde el móvil hará falta solo el escáner de huellas? O también será necesario NFC?

  • paul

    Dashlane la probe pero me resulta mas costosa, ahora tengo SafeInCloud que me funciona mejor y acepta lector de huellas

  • José

    Se podría desarrollar un control de asistencia? estas herramientas ya están disponibles para los desarrolladores?