Cómo funciona Doze, el sistema de ahorro de batería de Android

Enrique Pérez el 15/12/2015 a las 21:33

android-6.0-marshmallow-bateria

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow se introdujo Doze, una nueva función que ha pasado desapercibida para muchos pero es justo lo que llevábamos esperando desde hace años. Más batería, eso es justo lo que le pedimos a Android desde hace siglos. Pues bien, con Android 6.0 ha llegado, aunque no es justo como lo pensábamos.

Doze es el sistema de ahorro de batería de Android. A medida que la nueva versión se empiece a expandir en los diversos móviles, más usuarios lo conoceremos. Se trata de un héroe silencioso, no está en los menús, no lo leemos escrito en ningún lado, pero está ahí, oculto en el código de Android Marshmallow.

Qué es Doze

doze

Doze es un sistema añadido en Android 6.0 Marshmallow que permite a nuestro móvil entrar en una especie de hibernación cuando no lo estamos utilizando. Deberá estar con la pantalla apagada, sin conectar al cargador. No sirve en el bolsillo ya que los sensores de movimiento como el giroscopio están activados.

No siempre tenemos el móvil en la mano, muchas veces lo dejamos horas con la pantalla apagada. Y aunque sea poco, esos ratos agotan la batería. Con Doze se ha optimizado el modo reposo de Android para que gaste lo mínimo de lo mínimo con la pantalla apagada. Aquellos que utilicéis el smartphone a cada segundo no lo notaréis tanto, pero si hacéis un uso estándar del móvil, entonces Doze será vuestro mejor aliado.

Anteriormente, el sistema Android también se quedaba en reposo al no utilizarse durante un rato. Esos periodos de inactividad ahora pueden ser más habituales y no verse interrumpidos cuando sincronizan ciertos datos.

doze (1)

Entonces… ¿Si Doze está activado significa que las aplicaciones no hacen nada? Más o menos. Los desarrolladores Android pueden hacer que sus aplicaciones tengan un modo “Alta prioridad” en la que Doze no se aplicará a ellas. Por ejemplo las alarmas o los mensajes.

Con Doze, los móviles Android se comportan distinto cuando el móvil está en reposo. Las aplicaciones y el gasto de batería se reduce al máximo excepto para aquellas tareas importantes.

Funciona muy muy bien

Project-Doze-Android-M

Desde que actualicé mi Nexus 5 a Android 6.0 Marshmallow no tengo miedo a abandonarlo. Hay días que me apetece olvidarme del móvil y desconectar. Antes cuando pasaba una mañana tomándome el café y volvía a coger el móvil, este había perdido bastante batería. Ahora ya no ocurre tanto. Si no te paras a pensarlo casi ni te das cuenta, pero cuando solías cargarlo cada día o dos días y ahora estás un par de días sin hacerlo, es buena señal.

Doze nos permite además seleccionar qué aplicaciones ignorarán estas optimizaciones. En principio todas las aplicaciones quedan semi-apagadas con Doze, excepto aquellas con alta prioridad. Las aplicaciones especiales son o bien aquellas que elegimos nosotros, aquellas que realmente lo necesitan o aquellas cuyo desarrollador así lo ha decidido. Sin embargo, Google Play elimina aquellas aplicaciones que evitan Doze cuando no deberían.

Las aplicaciones de terceros que prometen Doze no sirven

En las últimas semanas hemos visto como varias aplicaciones han aparecido en Google Play imitando a Doze y prometiendo trasladar este sistema a las versiones anteriores.

Ya os avisamos, estas aplicaciones que prometen Doze, no funcionan. De nuevo, las aplicaciones que prometen milagros en realidad son un nido de publicidad y problemas. Doze está en el propio código de Android pero no puede extraerse. Además Doze utiliza diversas APIs muy concretas que en sintonía con las aplicaciones es cuando funciona. Y estas no pueden acceder a eso.

Versión: 1.17
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 1.0.4
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Tamaño: 2,6M

Estas apps intentan imitar el funcionamiento de Doze creando redes locales (a través de VPNs) para canalizar los datos entrantes y salientes y reducirlos. Pero esto supone un problema con nuestros datos. No quiere decir que estas aplicaciones sean fraudulentas, pero no recomendamos utilizar estas apps. La posible reducción de batería es insignificante comparada con el riesgo y suciedad para nuestro móvil.

Con root podemos configurarlo

Otra opción que tenemos con Doze es configurarlo para que sea más o menos agresivo, deshabilitarlo o incluso elegir los tiempos concretos de uso. Por supuesto, para modificar parámetros tan concretos necesitaremos acceso root y aprovechar aplicaciones como Naptime, del popular creador Francisco Franco.

Versión: 2.1.4
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: 2,2M

Es sin duda una de las novedades más interesantes de Android 6.0 Marshmallow. Doze ha conseguido mejorar la batería de nuestro móvil cuando ya habíamos perdido toda esperanza. Algunos han intentado imitar Doze a través de aplicaciones, pero hemos de aconsejar paciencia. Si tenéis un móvil nuevo, próximamente llegará Marshmallow y Doze, el sistema para darle una segunda vida a nuestro Android.

Te puede interesar
  • Johan Gonzalez

    Y esto como afecta a Greenify?

    • Ampirius

      Esta pregunta me interesa!

    • Ampirius

      Esta pregunta me interesa!

  • Anguiano

    De pena….

  • Belcheir Buckland

    Si eres Root puedes intentar esto: Instala SetCPU, configura algo básico, dile que cuando la pantalla este apagada reduzca la velocidad de reloj del procesador al mínimo y que al encenderla reanude su velocidad normal, con esto lograras un efecto similar a Doze sin afectar los procesos de segundo plano como mensajerías. Ahorrando batería por supuesto.

    • Nodier Alexander García

      Pero aveces da lag no es lo mismo

  • Anibal

    sin tener 6.0 usando greenify mejora bastante consumo de bateria y memoria

  • fabian rocha

    Al fin! Yo preguntaba cada vez que se tocaba el tema de DOZE que pasaría con mi alarma sismica. (Vital si vives en la ciudad de mexico). Anteriormente habían dicho que DOZE no era configurable. Pero según dicen aquí si se le da prioridad a esa aplicación seguirá funcionando. Bien. Y con whatsapp por ejemplo? Las notificaciones seguirán llegando?
    El galaxy s6 edge+ tiene el administrador inteligente y funciona CREO que igual, optimizando todas las aplicaciones, permanente, constante (cada 3 horas) y nunca.

    Pero montada continúa. Que pasara con whatsapp telegram y otras si no se les da prioridad?

    • robertoccu

      Si no tienen prioridad funcionarán cada vez que cojas el movil porque con el giroscopio ya saldrá del Doze. El modo de Samsung funciona cuando llevas un rato sin usar las aplicaciones, pero Doze funciona cuando llevas un rato sin mover ni tocar el movil (sease, si te pegas toda la mañana de un lado a otro andando pero no usas el movil, éste no entrará en Doze aún con todo).

      • fabian rocha

        a ver si entendí bien.
        Con marshmallow y Samsung hay que:
        1.- apagar el administrador inteligente en las aplicaciones que uno necesite activas todo el tiempo
        2.- hacer lo mismo con doze.

        De esta manera uno consigue que sus aplicaciones (mensajería y/o alarmas sísmicas estén en funcionamiento 7/24?

    • Axel Yamil Zaldivar Garcia

      NO te preocupes no es como que tiemble cada semana (soy del DF también) En el caso de whatsapp pues en mi caso yo pongo en avión mi móvil y a dormir (quien me necesite localizar de emergencia que me hable a mi casa)… cabe resaltar que lo cargo domingo en la tarde y antes de dormir (11pm aprox) lo desconecto al 100% le dura el 100 hasta las 8:00 am aprox y no lo cargo hasta martes en la tarde-noche y se repite el ciclo. tengo un lg l90 con kitkat 4.4.2

  • JRG

    Dos días sin cargar un nexus 5. Venga, vale.

    • pablopostfix

      Gracias, pensaba que era el único al que le parecía una puta locura xDDD
      El mio va muy muy bien, estoy contentísimo con todo, es perfecto con Marshmallow… excepto por la batería, es el único pero.

    • Yo

      Pues a menudo me dura la batería 2 días, según el uso que le de. Incluso los días que lo uso más, llego a la noche con más del 20% de batería. Con Lollipop era imposible.

      • JRG

        Lo usas para que no se te vuelen los papeles, ¿no?.

        • Yo

          Entre estar todo el día enganchado al móvil y usarlo de pisapapeles hay muchos puntos intermedios, yo estoy en uno de ellos. Recomiendo más vida social y menos vida cibernética.

          • JRG

            Menos tontería y demagogia, que no eres el único que tiene (o ha tenido) un nexus 5 y de 3 horas de pantalla en 3G no pasa ni en sueños. Una cosa es que lo uses media hora al día, y otra es que al más mínimo uso NORMAL a media tarde haya que cargarlo como hay que hacer.

            Que no hombre, que no cuelan las tonterías.

          • Yo

            Lo que es normal para tí (4 o 5 horas de pantalla al día) es anormal para tí. Lo que son tonterías para tí no lo son para mí. Y yo no he dicho nada del 3G, yo uso casi siempre Wifi.

          • JRG

            Lo dicho: tu uso no representa el uso normal de una persona que hace un uso medio del móvil.

  • robertoccu

    LLevo interesado en Doze desde que se anunció pero en verdad hay un solo dato que aún no he visto y es el que más me interesa para saber si me será útil o no. ¿Cuanto rato tiene que estar de inactividad total para que Doze se active? Porque como tiene que estar totalmente quieto y suelo llevarlo en el bolsillo la mayor parte del día pues no me va a ser útil, a no ser que cuando llegue a un lugar lo deje encima de algo. Aún se me olvidará algún día por a tontería…

  • tango2x

    Mi Note 3 desde la última actualización tiene un proceso en segundo plano llamado “optimización de apps” que hace algo parecido: “hiberna” automáticamente las apliaciones que se usan menos para evitar que “despierten” a menudo al movil. Tengo 373 apps instaladas y ahora consume solo un 1-2% por la noche cuando antes del 15% no bajaba. Como versión sigue estando en la 5.0 pero desconozco si los de Samsung migraron parte del código de Doze a Lollipop.

  • Diego SorPér

    Ya quiero ver como funcionara el modo stamina y doze juntos. ansío porque llegue la actualización a mi xperia!!!

  • confar

    Lo mismo hace stamina, HUAWEI y Samsung hace tiempo. A los usuarios del nexus les venden cosas que ya disfrutamos otros. Que pendejos jaja

  • Julian Castro

    No me sirve el Doze, le pongo Optimizar y sigue diciendo que la batería va a durar 1 hora y 45 minutos (esta en 39%)

  • Marco Villalobos

    Por favor remuevan la aplicación “Doze – Relaxing Music” de su lista “Las aplicaciones de terceros que prometen Doze no sirven”. Por lo menos tengan la decencia de revisar lo que promete esa App antes de ponerla en esa lista infame.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €