ZUK Z1: Análisis y experiencia de uso

Manuel J. Gutiérrez el 15/11/2015 a las 23:19

ZUK-Z1-1-8

Los terminales procedentes de Asía cada vez están más presentes en el abanico de opciones de los que quieren comprar un nuevo smartphone. Antes era casi inconcebible por la falta de confianza, aduanas y demás. Pero actualmente es fácil hacerse con un móvil de un fabricante chino.

Elegir uno de estos smartphones en lugar de marcas reputadas hace que nuestro bolsillo se resienta menos. Los precios de venta de estos teléfonos Android es inferior a otros de marcas conocidas y en muchos casos, con mejores prestaciones. Es por eso que es una buena opción a tener en cuenta cuando vamos a comprar un nuevo smartphone y queremos que cumpla las tres “B”: Bueno, bonito y barato.

Hoy analizaremos un smartphone asiático que es ‘nuevo’ en el sector de los smartphones. Decimos que es nuevo porque en realidad es una sub-empresa de Lenovo, que sí tiene móviles Android en el mercado pero de esta marca, aún es el primero. Hablamos del ZUK Z1. Un dispositivo que viene a ser un rival directo de OnePlus. Trae buenas especificaciones a un precio inferior que terminales de otras marcas por el mismo precio.

Análisis del ZUK Z1

Especificaciones: Un gama alta del año 2014

ZUK-Z1-1-2

Ya dijimos antes que este smartphone se caracteriza por traer unas buenas prestaciones a un precio más asequible para todos. No contamos con las especificaciones de un dispositivo lanzado este 2015 pero sí que cuenta con unos buenos componentes. Mirando su hoja de especificaciones podemos darnos cuenta que se trata de un dispositivo de alta gama del pasado año. Pero cuidado, que aunque tenga especificaciones de hace un año, también tiene otras que muy recientes.

En el interior de este ZUK Z1 nos encontramos con un procesador fabricado por Qualcomm, el Snapdragon 801, y una memoria RAM de 3GB. En cuanto al almacenamiento interno tenemos 64GB no ampliables mediante tarjeta microSD. Cuenta con una cámara de 13.0MP  fabricada por Sony con f/2.2 y un tamaño de pixel de 1.12um. Además cuenta con estabilizador óptico, que es de agradecer.

Tenemos buenas especificaciones de conectividad aunque no tiene soporte para la banda 800 de LTE ni NFC. Y lo mejor para el final… Una batería de 4.100 mAh para alimentar todo este ZUK Z1.

A continuación os dejamos una lista detallada con las especificaciones:

  • Procesador Quad-core Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801 a 2.5 GHz
  • Procesador Gráfico: Adreno 330
  • Memoria RAM de 3GB LPDDR3
  • Memoria interna de 64GB no ampliable
  • Cámara trasera de 13MP f2.2 y (Grabación de hasta 1080p@60fps). Cámara frontal de 8MP (1080p@30fps)
  • Pantalla IPS LCD 5.5 pulgadas y resolución de 1080×1920 píxeles (401ppp)
  • Protección de pantalla: Corning Gorilla Glass 3
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1,  infrarrojos y LTE (no soporta banda 800MHz)
  • USB: USB Tipo C con OTG y SlimPort
  • Tarjeta SIM: DualSIM NanoSIM
  • Android 5.1.1 con Cyanogen OS
  • Dimensiones: 155.7 x 77.3 x 8.9 mm
  • Peso: 175 gramos

Un diseño bonito pero que recuerda a otros del mercado

ZUK-Z1-11

Cuando ves este ZUK Z1 es imposible que no te recuerde a otros del mercado. Tiene un aspecto muy similar al iPhone 6 o al Samsung Galaxy S6. Pero aunque carezca de originalidad en este aspecto, no quiere decir que estemos ante un smartphone feo, más bien todo lo contrario.

Antes de pararnos a hablar de su diseño, ergonomía y sensación en la mano, vamos a hablar de sus datos sobre el papel. Este ZUK Z1 tiene un tamaño de 155,7 mm de alto, 77.3 de ancho y 8,9 mm de grosor. Este tamaño y la importante batería que tiene nos deja un peso de 175 gramos. Tengo que decir que estoy acostumbrado a smartphones livianos y que este en la mano no se me ha hecho tan pesado como podría parecer. Aunque sí que se nota que lo estás sujetando.

ZUK-Z1-1-6

Ahora toca pararnos en su diseño. Como dijimos, recuerda a otros terminales del mercado. Los materiales no son malos con la excusa de ahorrar en el precio sino más bien todo lo contrario. Tenemos un marco metálico que da muy buenas sensaciones en la mano. Pero todo lo bueno del marco casi que se resta con la tapa trasera, siendo ésta de plástico glossy. Esto en la mano se traduce como una buena sensación en la mano aunque no todo lo que podría ser con un plástico distinto en la parte trasera. Por ejemplo un acabado gomoso como encontramos en los Nexus estaría mucho mejor.

Vamos a dar un repaso a todo el dispositivo empezando por el marco. En la parte superior tenemos un puerto jack de 3.5 mm. En la parte inferior nos encontramos con el altavoz, el micrófono de cancelación de ruido y el puerto USB Tipo C. El marco izquierdo cuenta con la bandeja para las tarjetas nano SIM y en el lado derecho tiene lo que cabe esperar: control de volumen y botón de bloqueo.

ZUK-Z1-1-7

Una vez hablado del marco vamos a hablar de la parte trasera y delante. En la tapa de detrás tenemos sólo la serigrafía de ZUK y la cámara con el flash LED. Por delante, tenemos arriba el altavoz para llamadas, la cámara frontal y los sensores de luz. Y abajo contamos con el botón de inicio que además es un sensor de huellas dactilares.

En definitiva, estamos ante un smartphone bonito, que da unas buenas sensaciones a la mano pero el plástico trasero quizás merma calidad al dispositivo. También hay que decir que recuerda mucho a otros dispositivos del mercado y esperamos que el próximo dispositivo de la marca, que ya se rumorea al respecto, tenga un diseño más original.


Pantalla con una resolución apropiada para su tamaño

ZUK-Z1-1-4

La pantalla es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone. Si vamos a consumir mucho contenido multimedia es aconsejable que la calidad del panel sea óptima y la resolución se adapte al tamaño de la pantalla. Aquí el ZUK Z1 se lleva un aprobado con un notable.

Cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles (FullHD) y 401 ppp (píxeles por pulgada). La tecnología del panel es IPS LCD que da unos buenos resultados aunque no sobresalientes. Tenemos un contraste y saturación buenos, un brillo que nos permite ver en cualquier situación la pantalla y una nitidez correcta debido a su relación resolución-tamaño de pantalla. Por último, tiene unos buenos ángulos de visión ya que puede verse casi desde cualquier lugar, menos por detrás claro está.

ZUK-Z1-8

Es cierto que no tenemos el mejor panel del mercado en este ZUK Z1 pero el software incorporado suple estas carencias con mejoras en la experiencia de usuario. El dispositivo reconoce en qué situación está y adapta el brillo y temperatura de la pantalla. Por ejemplo, de noche adquiere unos colores más cálidos para que usarlo de noche no sea dañino para la vista ni para nuestros ciclos circadianos.

Tenemos un buen panel que permite disfrutar tanto de juegos como de un capítulo de nuestra serie favorita en Netflix. La pantalla se adapta muy rápidamente a la situación y podremos obtener el mejor resultado en cualquier lugar.

Cámara: Fotografías instantáneas

ZUK-Z1-1-3

Hay muchos usuarios que se para detenidamente a mirar la cámara del futuro smartphone que se van a comprar. Cada vez las personas le dan más importancia al sensor fotográfico montado en el dispositivo. Sobre el papel tenemos una cámara fabricada por Sony con un sensor Exmor RS de 13.MP, estabilizador óptico, una apertura de f/2.2 y un tamaño de pixel de 1.12um. En cuanto a la cámara frontal contamos con sensor de 8.0 MP OV8865 con tecnología OmniBSI-2 y un tamaño de pixel igual que la cámara trasera.

Hablando sobre experiencias, el ZUK Z1 puede decir que cuenta con una buena cámara aunque no la mejor. Las fotografías en la mayoría de las situaciones son buenas aunque con condiciones lumínicas diversas podemos encontrarnos con trepidación en la imagen capturada. El estabilizador óptico ayuda a que las imágenes no salgan movidas pero cuando hay poca luz, no es tan efectivo.

ZUK-Z1-4

El enfoque de la cámara es rápido y la captura casi instantánea. Más de una vez me he encontrado con imágenes duplicadas porque creía que la fotografía no se hizo. En cuanto a rapidez, el ZUK Z1 puede presumir.

La aplicación de la cámara también es un factor importante en el apartado fotográfico de un smartphone. Aquí contamos con la aplicación propia de Cyanogenmod (recordamos que este dispositivo cuenta con el sistema operativo CM12.1 basado en Android 5.1). La aplicación es fácil de usar. Cuenta con un menú en el lateral izquierdo donde podremos alternar entre cámaras, habilitar el flash y también ajustes de exposición, temperatura, temporizador y más.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos a continuación una galería de imágenes tomadas con este ZUK Z1:


Cyanogen OS es una apuesta en rendimiento y personalización

ZUK-Z1-Cyanogen

Aunque todos los dispositivos que pasen por nuestra mesa de análisis tengan Android, no significa que todos sean iguales. Aquí influye mucho su fabricante como es en el caso de las capas de personalización, pero en este ZUK Z1 no es sólo una capa, es una ROM modificada.

Muchos de los que estéis familiarizados con el mundo del root y demás conoceréis CyanogenMod. Pues dichos desarrolladores formaron Cyanogen Inc. y lanzaron al mundo Cyanogen OS. Este sistema operativo que es una modificación de Android lo han ido incluyendo algún que otro fabricante en sus smartphones. ¿Y por qué hablamos de esto?, porque el ZUK Z1 lleva Cyanogen OS.

Este sistema operativo cercano (que no igual) a la experiencia de Android puro pero con muchísimas herramientas de personalización es lo que nos encontraremos en este smartphone. Utilidades como son el gestor de temas para modificar completamente la apariencia de la interfaz, la adaptación de temperatura de la pantalla según la situación (como vimos en el apartado de la pantalla), indicador de batería a través del LED de notificaciones y entre otras cosas más.

Screenshot_2015-11-12-10-51-15 Screenshot_2015-11-12-10-51-06

Me ha llamado la atención que den la posibilidad de mostrar o no la barra de navegación en pantalla, la configuración de privacidad para gestionar permisos y las aplicaciones que incluye por defecto. Entre estas aplicaciones nos encontramos con un buen ecualizador de sonido, la galería propia de Cyanogen y Screencast, una aplicación para la grabación de la pantalla.

Siempre se ha asociado a las ROMs de Cyanogen con la estabilidad y la personalización, y así es. El sistema operativo incluido en el ZUK Z1 funciona bien, no hay problemas de lag al movernos con la interfaz. En cuanto a estabilidad no tenemos nada que objetar a este smartphone, aunque sí hay un problema que deberían solucionar pronto y que hablaremos de él en la experiencia de uso.

Su mayor virtud está en su amplia batería: 4.100 mAh

Cuando estuve mirando las especificaciones del ZUK Z1 no me creía lo que mis ojos estaban viendo cuando vi su batería. Ni más ni menos que 4.100 mAh de capacidad, no extraíble. 

Al uso, este smartphone me ha llegado a durar sin cargar hasta dos días con unas 6h de pantalla. Desconectarlo un día por la mañana y ponerlo a cargar por la noche del día siguiente con 20% de batería aproximadamente. Consume poco en standby, algo propio de los Snapdragon 801, y cuando lo usas apenas se ve que caiga en exceso el porcentaje de batería. Si eres de los que usa, y mucho, su smartphone, el ZUK Z1 debería ir el primero en tu lista de opciones.

Screenshot_2015-11-10-21-48-05 Screenshot_2015-11-10-21-47-54

No sólo tiene una gran batería sino que cuenta con turbo-carga, la versión 2.0 de Quick-Charge. Aunque hay que decir que no todos los modelos de Snapdragon 801 cuentan con esta versión, pero el ZUK lo tiene. En poco tiempo puedes darle un empujón a la batería si te has pasado un buen rato jugando con tu móvil. En el aspecto de la batería, este ZUK Z1 tiene un sobresaliente.

Experiencia de uso personal

ZUK-Z1-1-5

Ahora toca lo que de verdad venís muchos a ver en un análisis: la experiencia de uso.

En esta semana que he estado usándolo como móvil principal he podido comprobar la estabilidad, rendimiento y cómo se desenvuelve en el día a día. Hablamos de un smartphone que cuenta con un sistema operativo modificado para dar un rendimiento mejor y una experiencia de usuario más completa con multitud de herramientas. Y al uso puedo corroborar que así es. El ZUK Z1 se mueve fluido, sin apenas lag y con un rendimiento que me sorprendió cuando estuve saltando entre aplicaciones de la multitarea rápidamente. Ni siquiera noté que estaba con un terminal con menos especificaciones que el mío de diario, un LG G4.

Un sensor de huellas que deja boquiabierto

ZUK-Z1-10

Pero lo que más me dejó sorprendido de este ZUK Z1 es sin duda alguna su sensor de huellas dactilares. Es tan eficaz como veloz. Pulsas el botón de inicio, donde está colocado el sensor, y en cuanto enciende la pantalla ya está desbloqueado. Notas una pequeña vibración para que sepas que la reconoció correctamente y ya puedes usarlo. Muy pero que muy bien en este sentido.

Por otro lado, hay un fallo en el dispositivo que es francamente molesto. Tiene que ser problema del sistema operativo y espero que lo arreglen pronto. Dicho problema son continuas caídas del WiFi aunque la señal que recibe sea muy buena. Se desconecta del WiFi, pasas a tus datos y vuelves a conectarte a tu red. Así en cuestión de un par de minutos si lo estás usando. Algo verdaderamente molesto y que esperemos que corrijan pronto en alguna actualización.

IMPORTANTE: Advertimos que los problemas de las caídas del WiFi siguen presentes aún en una actualización recibida hoy por parte de Cyanogen. Si queréis comprar este dispositivo, tenéis que tener en cuenta esto. Nosotros avisaremos cuando el problema se haya resuelto para que tengáis vía libre para comprarlo. Mientras tanto, estáis expuestos a tener problemas hasta la actualización.

En mi caso lo estuve usando una semana y cuando estaba en casa era todo un suplicio porque cada dos por tres tenía caídas del WiFi. Tenía que esperar a que pasara de WiFi a datos y viceversa. Así que por ahora el dispositivo es casi imposible de usar por el motivo de las caídas. Pero esperemos que se solucione pronto porque es un buen dispositivo y es, sin duda, un problema del software.

Conclusión

ZUK-Z1-1

Antes de recibir este ZUK Z1 tenía el presentimiento que sería un terminal que funcionaría bien y personalmente me ha dejado un buen sabor de boca. El rendimiento del sistema operativo es bueno y las herramientas extra que incluyen hace que podamos adaptar la interfaz y exprimir más el dispositivo.

Aunque sus especificaciones sean de un smartphone del año pasado, su precio de venta hace que sea una buena opción para aquellos que no quieren lo mejor del mercado. Lo que dijimos más arriba, las tres “B”: bueno, bonito y barato.

Si os ha interesado este ZUK Z1, podréis adquirirlo mediante la tienda online Gearbest a un precio de 299€ aprovechando nuestros cupones de descuento en color negro/gris y blanco y en Amazon desde 319€

Te puede interesar
  • Daniel

    Por el mismo precio está el honor 7 que, en mi opinión, es bastante mejor

    • Pedro

      Tengo el honor 7 y el Zuk Z1 y además de que el honor es unos 50€ mas caro la versión de 16GB, te aseguro que no le planta cara al Zuk Z1, el Honor tiene mejor diseño y cámaras, en rendimiento, pantalla, audio y software es mejor el Zuk, y en cuanto al detector de huellas, el Honor 7 es el mas rápido que he probado, pero también falla con mas continuidad que el Zuk.
      todo esto lo digo después de usar ambos durante varias semanas. Saludos!

      • trol_sg

        A mi me parecen dispositivos bastante similares.

        El Honor 7 es infinitamente mejor en almacenamiento (ampliable y con distribución de particiones más que lograda típica de los Huawei), y en redes (la cobertura de los Huawei es incomparable).

        La CPU del H7 es mejor, pero para jugar, el 3D del 801 le funde.

        La cámara del H7 comentan que le falla bastante, al menos en modos automaticos.

      • trol_sg

        A mi me parecen dispositivos bastante similares.

        El Honor 7 es infinitamente mejor en almacenamiento (ampliable y con distribución de particiones más que lograda típica de los Huawei), y en redes (la cobertura de los Huawei es incomparable).

        La CPU del H7 es mejor, pero para jugar, el 3D del 801 le funde.

        La cámara del H7 comentan que le falla bastante, al menos en modos automaticos.

      • Daniel

        la pantalla es mejor la del honor, cyanogen en el zuk tiene bastantes fallos que no acaban de subsanar, la batería es lo único que gana al honor.

  • jose lopez huertado

    El Meizu mx5 es mucho mejor mucho mas bonito y mas barato

    • trol_sg

      Pero su almacenamiento es penoso :) No tener una versión de 64GB es ridiculo…y sin SD, más ridículo aún con 16/32GB. Y bueno, eso de que es más barato…la versión de 32GB, que sería la comparable, es bastante más caro. A ver si damos datos precisos….

      • Justiciero!

        También el MX5 tiene mejor procesador (aunque eso es lo de menos), está mejor fabricado (cuerpo unibody metálico) tiene menos marcos, cámara principal de 20,7 megapíxeles de sony, láser autofocus, doble flash led en el mismo sensor…

        Me encanta Meizu y tiendo a defenderlo, pero en este caso pretendo ser objetivo y decir que son dispositivos de distinta calidad. Lo que más aventaja al Zuk sin duda es la batería y Cyanogen.

        Si el MX5 tuviera Cyanogen de fábrica y esos 4.000 mah no me lo pensaba e iba a por él… porque el Zuk en diseño no me convence, es una versión fea del MX5 con el sensor de huellas hasta descompensado. :/

        • trol_sg

          – Diseño = relativo, no me parece nada objetivo valorar el diseño pues va en gustos. A mi el zuk me parece muy bonito pues me gustan los diseños clásicos. Es más, mis gustos estéticos van más por los Nubia, los Huawei o los Sony…a si que…
          – Mejor procesador = sin almacenamiento es inutil porque al final se queda corto y donde podrías sacarle un jugo brutal y tener de todo, te tienes que conformar con lo justo. La mayoría de la gente que tiene teléfonos de 32 no ampliables van, con lo justo. Y los que tienen 16, la mayoría no meten ni mapas ni música ni más de un juego: penoso. El snap 801 es el mejor procesador de la historia de Qualcomm.
          – El zuk tiene un cuerpo unibody parcialmente metálico, no es todo plástico como la mayor parte de la gente cree.
          – La cámara del Zuk no es el sensor de 20.7MPX y veremos a ver si la necesita, por lo pronto comparando el zuk con la imx234 de 16MPX de mi Z9 Mini…en modos automáticos y condiciones adversas la del zuk me parece mejor. Mismo caso es el del Honor 7 con 20MPX y peor cámara que el G7 con IMX214 (Confirmado…y que casualidad, es la misma que la del ZUK!). La marca BQ ha apostado por el IMX214 en todos los nuevos modelos, incluso los caros, por qué será? Xiaomi lleva apostando por el IMX214 ni se sabe el tiempo…El zuk también tiene doble flash led de doble tono.
          – El zuk no tiene autofocus por laser.

          No me parecen dispositivos de distinta calidad, ni mucho menos.

          • Justiciero!

            -Perdona por no haber respondido antes. Hay cosas en el diseño que no son relativas, son totalmente objetivas y cuantificables, como el material o el proceso de fabricación, los marcos, la simetría, etc. Ya luego hay otras cuestiones que se entienden a nivel subjetivo, pero esas son totalmente objetivas y el MX5 es mejor que el Zuk Z1.
            -Yo tengo un MX4 de 32 GB y no los lleno, el uso sí que es relativo y subjetivo. Además, si profundizamos en ese tema no sé para qué quiero tanta potencia en un smartphone o tanto espacio, si me voy a dejar la vista viendo una película, o leyendo texto o lo que sea… el espacio tiene más sentido en una tablet o en un portátil, es decir, en pantallas más grandes.
            – La cámara del MX5 es una de las mejores cámaras del mercado ahora mismo, da muy buenos resultados. En andro4all decían que hasta saca mejores fotos que el Xperia Z3 creo que era que tenía el mismo sensor porque tiene un buen postprocesado, además que tiene montón de opciones y efectos.
            -El MX5 tiene el doble flash en el tamaño de uno solo como el IPhone y en el espacio del otro tiene el láser.
            -¿Cómo no van a ser de distinta calidad si uno es totalmente metálico, tiene autofocus por láser, mejor procesador, pantalla amoled de Samsung, tiene menos marcos por lo que el ensamblaje es mejor, etc.? Es que es algo que se ve a simple vista.

          • trol_sg

            – Sigo diciendo que es subjetivo y doy razones: cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. Si mejor = más caro, entonces ok. Mucha gente considera el plástico un material malo, a mi me parece muy bueno, pues es resistente y a su vez absorbe vibraciones evitando roturas de pantalla, etc cosa que el metal no. El proceso de fabricación de ambos lo desconozco. De simetría veo bien al Zuk, no veo nada que destaque para mal, yo no soy diseñador, ni entiendo del tema, pero pienso que la simetría es algo subjetivo. A unos les gustará el orden y a otros el desorden, en una raqueta, la simetría me parece importante, pues es funcional, ahora en un teléfono, salvo que la simetría tenga como objetivo mejorar la funcionalidad de algo, me parece irrelevante, al menos yo no veo esa parte de funcionalidad. De lo de los marcos es algo que me tiene bastante quemado. Tengo un z9 mini sin prácticamente marcos y hay veces, que le tiraría por la ventana porque me desespera al escribir. La manía de hacer los marcos tan finos por estética a llegado a su límite funcional, y me parece tan absurdo tener unos marcos tan finos y estéticos cuando afectan de lleno en la funcionalidad. No tengo los dedos gordos, ni problemas con las manos, pero escribir en un teclado de google, normal, en mi z9 mini, letras como q,a, p y ñ, doy 1 de 5 veces bien, es una locura. He probado a quitar la funda y va genial, pero coño, no quiero llevar mi movil sin funda porque quiero cuidarle…
            – Tu mismo me das la razón, el almacenamiento no es proporcionado para su potencia. Entonces, si tienes un smartphone de gama más baja, es entendible este espacio, pero para esta gama, 32GB no es más que suficiente, y lo dice uno que ni juega…que el que juegue…tiene que sacar las muelas con este tema.
            – Si confirmas que la cámara del MX5 tiene un buen desarrollo por SW, genial, en eso será mucho mejor que el ZUK, pues tiene un ‘hipotético mejor sensor’.
            – Ya te comenté que el zuk no tiene enfoque por laser y eso es una desventaja, lo de que tenga el doble flash led en el tamaño de uno solo, es indiferente, es de nuevo una mejora estética, el caso es que cumpla y cumpla bien, que el zuk, lo hace.

            Saludos

          • Justiciero!

            -¿Quién ha dicho que sea mejor lo más caro? Nadie… A mi me encanta el plástico, pero los acabados del MX5 son muy muy buenos.

            -De simetría el Zuk sale muy mal parado con el MX5, ya te dije que el botón de home/lector de huellas está descompensado en el marco inferior. La simetría es algo subjetivo también, pero por ejemplo el IPhone en su frontal es prácticamente simétrico de manera vertical y eso da una sensación implícita de perfección, es una de las razones que hacen al IPhone “bonito” estéticamente.

            -Pues yo tengo el MX4 casi sin marcos laterales y no tengo ese problema, eso también es subjetivo, pero mientras más pantalla en menor tamaño también es un aspecto que habla sobre el ensamblaje del smartphone, mientras más compacto todo más caro es porque la tecnología a utilizar es mayor para encajar todos los componentes. Yo tengo funda y no tengo problemas, eso dependerá del diseño del smartphone y de la funda.

            -No, el almacenamiento es proporcionado para su tamaño. El MX5 es “más potente que el Zuk” pero tampoco es que para esa potencia necesites tanto espacio, de hecho lo que digo es que no hace falta ni tanto espacio ni tanta potencia en un smartphone.
            Tú dices que a más potencia, más espacio, pero eso no tiene nada que ver… porque yo puedo querer un smartphone potente para 3 cosas. Mi MX4 es potente y te digo que no los lleno y aunque yo apenas juego en el smartphone, hago otras cosas y no necesito tanto espacio: las fotos se suben solas a la nube y no ocupan tanto, no tengo videos porque para eso los veo en la tablet y la música es lo que más ocupa pero no llego a llenarlo (y eso que la música está en flac). Por cierto, esto es hablando del MX5, pero el Meizu Metal y el Pro 5 si tienen lector de Micro SD y seguramente el futuro MX6 también lo tendrá, así que ya ahí no me podrás discutir nada de espacio jajaj.

            -El doble LED en el mismo sensor aunque no sea una mejora funcional, es una mejora, y eso vale dinero. Cualquier mejora en una comparativa de distintos terminales puede hacerte decantar por uno u otro o incluso dejar a uno por encima del otro en una comparativa objetiva. Además, sí que es funcional y es para ahorrar espacio en el terminal para así poner el enfoque láser también y que no ocupen tanto espacio como por ejemplo, en el LG G3 ó G4 y dejar más espacio para otros componentes.

          • trol_sg

            Primero de nada, aclarar que a mi Meizu me gusta. Es más, ultimamente lo recomiendo bastante, por delante de Xiaomi.

            “Mejores materiales” = más caro, dentro de una misma marca. Yo no digo que el metal sean mejores materiales, es más, para mi el plástico o el policarbonato es mejor. Los acabados del zuk son sobresalientes, es una pasada, y es precioso. Además, de que yo no veo que el sensor de huellas esté descompensado, es más, el hecho de estar mas próximo al borde, en un terminal grandote, me parece cómodo, pues puedes pulsarlo al agarrar el terminal con una mano (y supongo que es por ese motivo por el que es así, pues las manos de los chinos son peqeuñas).

            Lo de que cuando los bordes son muy pequeños y la funda sobresale por encima del bisel es molesto, es indiscutible. Ahora, si llevas una funda que quede a ras con la pantalla, entonces no te molesta en absoluto, pero también en ese caso tu funda protege la pantalla poquísimo, y por eso, me parece inutil frente a caidas. Es más, llevo funda para proteger la pantalla, si no fuera por esto, ni me molesto en llevar funda. Las únicas fundas que en teoría protegen la pantalla en este caso de biseles finos con fundas a ‘ras’ son las tipo libro y todos sabemos que son las peores pues ‘dan confianza’ y se te cae el movil cuando le estás usando con la funda abierta, y el peso de la funda junto con el del movil hace que el efecto sea el contrario.

            No estoy discutiendo tu uso particular, pero la mayoría de los usuarios que no saben de smartphones te dirán lo contrario, vaya mierda de movil me comprado que ya se ha llenado. Estoy cansado de oir ese comentario. La gente no sabe usar la nube, o no quieren pues gasta batería y datos. Además, las conexioens españolas y las tarifas no están preparadas para usar la nube como en otros paises si se podría. Eso es así, nos guste o no. Y es que a más potente y mejor va un movil la gente le usa para más cosas, hasta que le satura. Y la gente te va a saturar 32, 64, y 2TB si se los pones, pero cuanto más tarde ocurra eso, mejor. Para mi, el metal, Pro 5 y el mx6 si tienen SD, todo un acierto.

            Tienes razón en el ahorro de espacio, pero es una cosa sutil. El zuk no se caracteriza por aprovechar el espacio estupendamente, pero oye, al menos tiene botones fuera de la pantalla, y encima son retroiluminados, qué más se puede pedir por ese precio?

          • Justiciero!

            “Mejores materiales” = más caro, dentro de una misma marca.

            Pues tampoco porque se supone que el Meizu Metal es metálico y es casi más barato que el m2 Note.

            -El sensor de huellas está descompensado y ya lo ha dicho mucha gente y eso da sensación de “móvil chinote”, como si no midieran ni siquiera bien para colocarlo centrado, además que aunque a ti no te gusten los marcos pequeños supongo que en los laterales, el superior e inferior no sirve para nada que sean tan grandes y ahí gana el Meizu por goleada.

            A ver… yo llevo una funda muy fina y sobresale ligeramente por arriba pero no llega a tapar la pantalla así que no me molesta. Otra manera de proteger la pantalla es con un cristal templado o por ejemplo en el caso de Meizu, está hecho de una manera que tiene un borde de silicona que protege el cristal de los impactos un poco más. No sé… entonces los Sony ya ni te digo que tienen el cristal detrás que aumenta las probabilidades de que uno de los dos se rompa en una caída. A mi se me ha caído y no se ha roto y no tiene protector de cristal, así que eso de marcos pequeños y se rompe no va muy de la mano, el IPhone es el primero que rompe el cristal y tiene unos marcazos.

            Yo no uso la nube para la calle, la uso para que se carguen las fotos cuando está cargando y conectado a la wifi simplemente.

            “pero la mayoría de los usuarios que no saben de smartphones te dirán lo contrario, vaya mierda de movil me comprado que ya se ha llenado.”

            La mayoría de gente que no sabe de móviles no necesita smartphones tan potentes ni debería necesitar tanta memoria ya que no va a hacer tantas cosas, así que eso para empezar y para terminar. Si quieres aprender a usar bien un movil y gestionar espacio, aprende un poco de informática y si no, no sé para que te compras un smartphone tan caro o tan potente, así de claro.
            Ahí tienes al IPhone por 749 € con 16 Gb y la gente que no sabe nada de informática lo compra, así que esa excusa no se cumple para nada.

            Botones fuera de la pantalla? Para qué quiero eso? jaja. Lo he dicho muchas veces: los botones fuera de la pantalla no sirven para nada, con uno es suficiente. Lo demuestra el IPhone y lo demuestra el Meizu y todos los que tienen un solo botón.
            En el caso del MX4 si tocas el capactivo es “home”, si lo tocas y deslizas hacia arriba es “atrás” y si tocas desde un lateral hacia arriba sale la multitarea.
            En el caso del MX5 como es físico y capactivo creo que es: si hundes el botón es “home”, si solo lo “rozas” es “atrás” y si deslizas desde un lateral hacia arriba sale la multitarea y no sé si con el doble toque del botón también, así que no hacen falta 3 botones. :/

        • jose lopez huertado

          Pues yo no cambio flyme OS 5 por cyyanogen y sobre la batería si dura mas el zuk z1 pero vamos no mas de 40 minutos además el mx5 tiene carga rápida así que asunto arreglado yo prefiero el meizu mx5 pero a ojos cerrados

      • jose lopez huertado

        es mejor el meizu mx5 y mas barato

  • Jon

    Yo lo tengo desde hace 2 semanas y la verdad es que es una auténtica bestia, va muy bien en todos los aspectos MENOS en la WiFi, que como comentáis, tiene problemas serios (si estás a más de 5 metros del router y con algún tabique enmedio, mal).
    Sigo pensando que es un tema de software, solucionable, no pienso devolver el terminal solo por esto ya que por todo lo demás va perfecto.

    • r3p313

      bestia del 2013….estamos casi en 2016….

      • Gonzalo

        Que smartphone de 2013 tenía un Snapdragon 801 y 3gb de RAM?

        • r3p313

          te digo bestia en 2013 , en 2016 casi eso es una porquería un chip desfasado , para gente que quiera whassap y aplicaciones normales , no merece la pena comprar este móvil en casi 2016….

          • Gonzalo

            Y yo te digo que en 2013 no existió ningún teléfono con este procesador y cantidad de RAM, es una bestia de 2014. Y respecto a que solo sirve oara whatsapp y poco más…tengo un Oneplus One con un hardware practicamente idéntico a este Zuk Z1 y creeme que puede mover CUALQUIER cosa actualmente sin ningún lag.

          • r3p313

            mentira , real racing 3 no lo puedes jugar estable sin ningún tirón ni nada , dead trigger 3 en ultra tampoco lo puedes jugar fluido 100% en todo momento , dead effect 2 tampoco , moder combat 5 casi igua….. te digo que por 260 euros es un pedazo de móvil el one plus one pero eso de bestia…. bestia solo ahí uno en el mercado

          • David

            y sera SU iphone 6 plus…

          • r3p313

            iphone 6 plus? jajaaj

          • Bon

            Es un S6. No conoces a este fanboy?

          • Daniel Suárez

            Es una bestia porque por 260 euros no hay ningun móvil que te ofrezca un rendimiento superior, ni siquiera similar. Bestia del 2013? Ni siquiera en 2014 los teléfonos tenían ese hardware, salvo Note 4 y Nexus 6, que llevaban el 802 y 3 GB también. Me parece que la gente tiende a infravalorar los procesadores viejos y no pueden estar mas equivocados. Un 801 sigue siendo un procesador muy potente, de hecho es bastante mejor que un 615 que llevan los dispositivos del mismo rango de precio e incluso mas caros (vease moto x play). Además le acompañan 3 gb de ram, un sensor de huellas más que decente, una batería de la que todo el mundo habla maravillas. Para mi si es una bestia teniendo en cuenta el precio, dudo que alguien eche de menos algo en falta teniendo este móvil.

          • r3p313

            nexus 5 es mejor móvil en potencia que ese , g3? te suena el g3? 801 , z1? , s5?…..

          • Daniel Suárez

            G3? JAJAJAJA si tenia mas lag que un samsung de gama baja. Z1 lo mismo. S5 tambien.

            Zuk z1 parte con el extra de que es cyanogen, de que tiene 1 gb mas de ram que todos esos que has nombrado (salvo la version internacional del g3), de que es mas nuevo, cuesta muchisimo menos de lo que costaron en su precio de salida, y es mas, sigue costando menos que esos ahora, y es un movil mas actual y con mejores prestaciones (sobra decir que la bateria y el lector de huella los aplasta, y el g3 y z1 directamente ni tienen lector, y el s5 como si no tuviera porque funcionaba como el culo).

            Además, eres un poco hipocrita. Dices que el Zuk z1 lleva hardware viejo y metes al nexus 5, que tiene un procesador mas viejo aun? Anda, no te enteras de na.

          • r3p313

            comparas un móvil 1 con 1 año de retraso…yo con el mio estoy mas que contento , tengo móvil para los prÓximos 4 años xD

          • Daniel Suárez

            Lo comparo porque aún teniendo 1 año más en el mercado siguen costando mas de lo que cuesta este :)

            Pero nada, ya veo que eres tipico fanboy con un S6 que lo quiere pa fardar de potencia que no utiliza.

          • r3p313

            fardar? dicho algo de mi móvil , alguien te dice si tengo o no un s6? tengo un nexus4 y el otro no tengo porque decirlo , eso de fardar , te lo acabas de sacar de la manga ! pero bueno que un saludo fiera!

          • Bon

            Querías decir el Snapdragon 805, no el 802, que no existe.

          • Daniel Suárez

            Evidentemente me refería al 805, fue un fallo al escribir.

  • Djpepo

    El 801 del año pasado? Y entonces el 805? Tiene buenas cosas, pero por este precio para mi, hay mejores opciones.

    • Bon

      El 805 tb es del año pasado y, en potencia, está un escalón por encima del 801. Lamentablemente, su relación rendimiento/batería es inferior a aquel; puede que esa sea la razón por la q sólo haya 3 smartphones q lo monten.

  • Alberto Munguia

    se ve bueno pero si esta un poco caro $5485.64 pesos mexicanos, yo me compraria algo mas barato como xiaomi redmi note 2 prime, pero nunca e comprado cosas de otros paises y no se como esta eso de las aduanas.

  • Rexul

    Tengo el Z1 desde hace un par de semanas y estoy encantado con el, cada dia me tiene mas maravillado.
    Camara increible, procesador de sobra, bateria excepcional(me ha llegado a durar 2 dias con 5h de pantalla) y cyanogenmod de serie, que mas se puede pedir.
    El problema del wifi he leido por algun foro y comprobado yo mismo en el mio, que es problema de la antena wifi, esta en la parte superior del movil y si se agarra el movil horizontalmente tapando esa zona con la mano baja tanto la señal que se llega a desconectar y coger datos. En vertical no he tenido ningun problema y cuando quiero ver algun video o algo con wifi en horizontal trato de no tapar la parte superior y va de lujo.

    • Bon

      Correcto.

  • Daniel Suárez

    Alguien puede pasar un enlace del fondo de pantalla?

  • Fran

    Alguien sabe si la versión china (La que trae ZUI OS) tiene botones capacitativos de atrás y multitarea???
    Si le instalo Cyanogenmod 12.1 tendré limitaciones???

    Creo que al final va a ser la versión que me va a llegar…