Sony Xperia Z5 Compact: Análisis y experiencia de uso

Manuel J. Gutiérrez el 18/10/2015 a las 22:35

exportada-28

Los usuarios Android se distinguen por su predilección en el tamaño de pantalla de su móvil. Hay quienes prefieren un tamaño mayor para consumo multimedia o quienes están contentos con el estándar de 5.2″ pulgadas tan instaurado en la alta gama Android. Pero hay otro sector y son los que prefieren tamaños más comedidos y por eso ni el estándar de los tope de gama ni los phablets satisfacen sus necesidades. Aquí entra el terminal que vamos a analizar hoy.

Uno de los principales ‘fallos’ que suelen tener los dispositivos con un tamaño más reducido son sus prestaciones. Muchos cuentan con componentes de gama media, excluyendo así a los que buscan un mejor rendimiento. Pero no es el fin para los que buscan un tamaño reducido y prestaciones de un buque insignia, porque Sony viene lanzando dispositivos de la gama Compact con cada modelo en el mercado. Con el lanzamiento del Xperia Z5 tenemos entre nosotros el Xperia Z5 Compact. Toda la potencia del Xperia Z5 en un tamaño de pantalla reducido.

Recordad que ya hicimos un repaso por encima hablando sobre las primeras impresiones que nos causó este Xperia Z5 Compact.

Primeras impresiones del Sony Xperia Z5 Compact

Review del Sony Xperia Z5 Compact: Índice


Un gama alta en menos espacio

exportada-17

Como ya dijimos antes, este dispositivo cuenta con unas prestaciones iguales que las que encontramos en el Xperia Z5. Sólo se diferencia en dos aspectos: pantalla y tamaño. A diferencia de su hermano mayor, el Z5 Compact tiene un tamaño pantalla de 4,6 pulgadas y una resolución HD. En un tamaño de pantalla así, esta resolución da un muy buen resultado. No es necesario apostar por una resolución FullHD.

El Xperia Z5 Compact cuenta con un corazón fabricado por Qualcomm. En concreto tenemos el Snapdragon 810 en su versión 2.1, la cual promete haber corregido los problemas de sobrecalentamiento. Tenemos 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno (ampliables mediante una tarjeta microSD). Claro está, tenemos uno de los principales alicientes de estos dispositivos: resistencia al agua y al polvo con certificación IP68.

En el apartado fotográfico, este Xperia Z5 Compact tiene un sobresaliente. Tenemos un sensor de 23MP fabricado por Sony del cual hablaremos luego más detenidamente. Algo que parecía obvio que se implementaría en este nuevo dispositivo es un sensor de huella dactilar para la llegada de Android Pay con Android 6.0 Marshmallow. Este sensor viene integrado en el botón de bloqueo que está situado en el marco derecho del dispositivo. Y por último, para alimentar a toda esta bestia contamos con 2.700 mAh de batería. En definitiva, estamos ante el Xperia Z5 pero comprimido.

Si queréis conocer a fondo las especificaciones de este Xperia Z5 Compact, allá va la hoja de especificaciones:

  • Procesador Octa-core Qualcomm MSM8994 Snapdragon 810 a 2.0 GHz
  • Procesador Gráfico: Adreno 430
  • Memoria RAM de 2GB LPDDR3
  • Memoria interna de 32GB expandible por microSD hasta 200GB
  • Cámara trasera de 23MP (Grabación de hasta 2K@30fps). Cámara frontal de 5.1MP (1080p@30fps)
  • Pantalla IPS LCD con tecnología Triluminos de 4.6 pulgadas y resolución de 720 x 1280 píxeles (323ppp)
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1,  LTE, radio FM
  • USB: USB OTG y SlimPort hasta 4K
  • Sensor de huella dactilar
  • Tarjeta SIM: NanoSIM
  • Android 5.1 Lollipop
  • Dimensiones: 127 x 65 x 8.9 mm
  • Peso: 138 gramos

¿Ahora me creéis cuando digo que es un Xperia Z5 pero más pequeño?, tenemos prestaciones de un gama alta pero en un tamaño más reducido. Sacrificándose así aspectos como el peso que se hace pesado en la mano y al ser así de pequeño, más aún.

Diseño: Sony sigue en su línea

exportada-14

Desde el lanzamiento del Sony Xperia Z no se ha cambiado mucho el diseño de esta gama. Se han ido integrando otros materiales y renovando levemente el diseño de sus smartphones pero ningún cambio drástico. Ni ahora con el Xperia Z5 Compact vemos grandes cambios.

Se ha cambiado el cristal de su parte trasera, ahora contamos con un cristal esmerilado que da unas sensaciones distintas al agarrarlo con la mano. Mientras que el antiguo cristal usado en este dispositivo evitaba que se resbalara al sujetarlo con las manos, este nuevo tipo de cristal que parece pulido no agarra tanto. Por otro lado, este cambio de material también da unas mejores sensaciones al tacto cuando lo agarramos. Un poco de cal y otra de arena.

exportada-16

Tener las prestaciones de un tope de gama en un menor tamaño de dispositivo se consigue sacrificando algo en lo que se están preocupando cada vez más las marcas: el grosor. El Xperia Z5 Compact no es un smartphone fino ni muchísimo menos. Tampoco es excesivamente grueso pero sí que hay diferencia notable con otros dispositivos que he probado. En algún sitio hay que meter todos los componentes, ¿no?

exportada-27

Lo comparamos con el smartphone ‘rey’ por su tamaño y potencia

Una vez hablado de los puntos más destacables de su diseño, vamos a darle un repaso completo. En su parte trasera, de cristal esmerilado como ya dijimos, contamos con la serigrafía de la marca y en la parte inferior, el nombre del dispositivo. También tiene la característica marca del NFC que encontramos en los Sony. El sensor fotográfico se posiciona en la parte superior izquierda, junto al flash LED. Por delante también tenemos el logo de Sony, el sensor de proximidad y luz y la cámara frontal. Decir que este dispositivo cuenta con doble altavoz frontal.

exportada-12

En el marco de este Sony Xperia Z5 Compact nos encontramos arriba un único puerto jack de 3.5mm y en la parte inferior, el conector microUSB. En su lado izquierdo sólo tenemos la tapa donde insertar la tarjeta nanoSIM y la microSD. Además, tenemos un pequeño hueco donde podremos acoplar un accesorio. Decir que se trata de la ranura que usa el dispositivo para desprenderse del agua después de sumergirse. Para acabar, en el lado derecho tenemos el botón de desbloqueo con el sensor de huella dactilar, el control de volumen y en la parte inferior del marco derecho, un botón a modo de capturador para la cámara fotográfica. Muy útil para hacer las fotografías debajo del agua, por ejemplo.

exportada-30

Por lo general, este Xperia Z5 Compact me dio unas muy buenas sensaciones al agarrarlo por primera vez. Te da seguridad al ser tan compacto pero también sorprende como algo tan pequeño puede pesar como un LG G4, por ejemplo. No hay grandes cambios en el diseño salvo por la introducción del sensor de huella dactilar y el nuevo tipo de cristal de su tapa trasera.

Una pantalla HD que no lo parece

exportada-6

Cuando me llevo un smartphone a las manos siempre me fijo en la calidad de la pantalla. Como no podía ser de otra forma, también lo hice con este Xperia Z5 Compact y tengo que decir que me sorprendió y mucho. Yo ya sabía que era resolución HD pero cuando me lo llevé a las manos dudé si era FullHD o HD. La pantalla gracias a la tecnología Triluminos y X-Reality ofrecen una nitidez, saturación y brillo increíbles.

El único desperfecto que encuentro es cuando hay mucha luz. La pantalla aumenta tanto el brillo que se aclaran muchísimo los colores y no parece ni la misma pantalla. Pero claro, hablamos de situaciones como estar a plena luz del Sol. Por lo general, la experiencia de usuario que ofrece este dispositivo es más que satisfactoria. Colores muy reales y un contraste adecuado que permiten disfrutar a la perfección de las fotografías que tomemos.

Pero hablar de respuesta al uso es darle completamente la vuelta. No sé si se tratará de mi unidad o que soy el elegido, pero la pantalla da problemas. Cuando estás un poco usándola, la pantalla no detecta bien las pulsaciones (dando dos e incluso tres cuando sólo tocaste una vez) y creyendo que una pulsación larga o simplemente deslizando son muchas pulsaciones. Estar buscando una canción en Spotify y que de repente esté sonando una canción al azar porque deslizando se ha elegido sola. Espero que este problema se solvente cuanto antes y sólo se trate de algunas unidades para la prensa.

Exceptuando el problema de la respuesta táctil, la calidad de la pantalla es magnífica. La tecnología X-Reality le da vida a las fotografías que tomas y el panel IPS está bien calibrado.

En cámaras, Sony sabe que manda

exportada-24

Las cámaras integradas en los smartphones Android son cada vez mejores. Si ya me quedé perplejo al ver los resultados del sensor del LG G4, con este renovación de la gama Xperia no tengo palabras. Unas fotografías increíbles, un lujo de detalles que sorprende. En la mayoría de condiciones lumínicas se porta bien aunque con poca luz, como no sea con la ayuda del flash, el resultado será una imagen trepidada.

Sony está demostrando que es el que mejor sensores fotográficos fabrica. No sólo por los que incorpora en sus smartphones, sino porque la mayoría de terminales Android (y también Apple con su iPhone) de la competencia también optan por ellos. En este Xperia Z5 Compact tenemos unas fotografías fantásticas. Si eres de los que le gusta usar la cámara del móvil, la vas a gastar.

En cuanto a la aplicación de cámara, sigue una linea continuista con lo que ya hemos visto en otros dispositivos anteriores. Muchos modos adicionales como un modo Manual, que para mi gusto no está a la altura de otros, modo retrato, efectos, grabación a cámara lenta, multicámara, fotografías con sonido, etc. Ahora creo que debería justificar por qué no está a la altura del resto y es porque este modo te deja cambiar entre modos y no por ejemplo, jugar con la exposición o la distancia de enfoque. Aunque puedes elegir modo macro, paisaje y demás.

Screenshot_2015-10-17-20-48-56 Screenshot_2015-10-17-20-48-50

A continuación os dejamos con una serie de fotografías tomadas con este Xperia Z5 Compact


Experiencia de uso con un Android más Android

exportada-9

Por suerte he podido probar varios terminales Xperia de Sony. Todos ellos tenían algo que no me gustaba nada y era la capa de software que incorpora la empresa japonesa. Bajo mi punto de vista se pierde en gran medida la experiencia Android, la estética no era muy minimalista y mermaba un poco en el rendimiento del dispositivo. Pero eso se quedará en el olvido ya que Sony ha decidido incorporar un software mucho más cercano a Android en toda la gama Xperia Z5 y con intención de seguir con otros.

Seguimos teniendo una pequeña capa que modifica un poco el diseño de Android 5.1 Lollipop, versión que incluye este dispositivo de serie. Pero los cambios apenas afectan al rendimiento. Tenemos un cambio de diseño de aplicaciones nativas como los Ajustes, Álbum, Calendario, Contactos y otras incluidas por defecto. En definitiva, tenemos una experiencia mucho más cercana a Android que en otras versiones.

Para los que le guste la personalización de su dispositivo para hacerlo más personal, la posibilidad de establecer temas les encantará. Puedes utilizar los ya incluidos por defecto o descargar otros desde la tienda oficial. Hablando de personalización, también se puede modificar los accesos directo a los ajustes que hay en el centro de notificaciones.

Yo diría que mi experiencia usando esta capa menos intrusiva de Sony ha sido mucho mejor que cuando usé otros dispositivos. El rendimiento es más fluido, moverte entre aplicaciones es más rápido y funciona, en general, realmente bien.

Sensor de huella dactilar en un lugar hasta ahora nunca visto

exportada-20

Dentro del apartado de la experiencia de uso hay que hablar del nuevo sensor de huella dactilar que se ha incorporado y su eficiencia. Aquí Sony ha sido la primera en incorporarlo en el marco lateral del dispositivo. Una zona que puede crear dudas a muchos por su comodidad. Pues bien, es cómodo si no tenemos habilitado el doble toque para despertar. Pero si lo cogemos y pulsamos sobre el botón de desbloqueo para despertarlo es casi inmediato que ingresemos al dispositivo.

Tras probarlo durante varios días he optado por deshabilitarlo. Es cierto que responde muy bien y es casi inmediato, pero al poco que tengas un poco de sudor o no pongas el dedo bien no te lo reconoce. Es por eso que decidí optar por el patrón de desbloqueo porque a fin de cuentas, lo que más usaba era el PIN tras bloquear la función de desbloqueo por huella.

Batería para aguantar todo un día sin problemas

exportada-7

Si hay algo en lo que destacan los terminales de la empresa nipona es por la duración de sus baterías. Es cierto que sus dispositivos siempre han presumido de una buena capacidad pero hay bastante desarrollo de software detrás para aumentar la duración. En este Xperia Z5 Compact, al tener una menor pantalla y resolución, contamos con 2.700 mAh de batería en comparación con los 3.000 mAh que tiene su hermano mayor.

En el tiempo que he estado probándolo he llegado al final del día siempre sin ningún tipo de problema. Aún dándole un buen uso durante todo el día, llegaba a la noche con porcentaje de sobra. Observando las horas de pantalla vi como entre 5 y 6 horas era lo habitual al llegar al final del día. Todo esto sin hacer uso del Modo Stamina.

De este modo se sigue manteniendo la fama sobre la duración de la batería de los terminales Xperia. Si quieres poder usar tu móvil sin problemas durante todo el día, los dispositivos de Sony son una muy buena opción.

Conclusión: El mejor teléfono con menos de 5″ de pantalla

exportada-2

Si buscas la potencia de un gama alta pero un tamaño más compacto, el Xperia Z5 Compact no tiene rival. Hablamos de un Xperia Z5 metido bajo una pantalla de 4,6 pulgadas. Una de las mejores cámaras del mercado, la nueva revisión del Snapdragon 810, batería de sobra para todo un día y todo esto en tamaño reducido.

Yo personalmente soy partidario de los terminales de no más de 5.2 pulgadas porque se me hacen poco manejables con una mano. Cuando probé este Xperia Z5 Compact y vi que tenía un buen rendimiento mientras lo usaba con una sola mano me encantó.

Recomendaría ciegamente este dispositivo a todos los que quieren un gama alta y tamaño reducido. Pero obviamente esperando a que Sony arregle el problema de las pantallas. Los dispositivos Xperia son tan buenos como resistentes. Haciendo uso del refranero español… Los Xperia son ‘carne de perro’.

Te puede interesar
  • dsfajksdlgsd

    Sony lanza un compact cada año, no cada dos

    • Luis alexander rosas velasquez

      No cada dos años,cada dos generaciones,creo que a eso se refiere

      • dsfajksdlgsd

        Pero dijo dos años, varias veces durante el articulo

  • arturotestarudo

    No me termina de gustar su estetica tan cuadrada, parece como de juguete.

    • Aldo Abad Linares Ali

      Prefieres un samsung en forma de huevo o un LG que se ve como lavadora?

      • arturotestarudo

        Uauu, fanboy detected… Madre mia pero que de bobos hay en el mundo. Si ahora resultará que tengo que rendir cuentas de mi gustos…

  • Gabriel Gomez

    Pues una resolución HD para una pantalla no mayor de 4,7 pulgadas me parece bien, ofrece una buena densidad de píxeles y buena nitidez.

    Claramente por ejemplo esta la serie compact de sony,el iPhone 6 y el Moto X 2013

  • polromeu

    desperfecto… será *defecto.

  • estela reinolds

    “Por suerte he podido probar varios terminales Xperia de Sony. Todos ellos tenían algo que no me gustaba nada y era la capa de software que incorpora la empresa japonesa. Bajo mi punto de vista se pierde en gran medida la experiencia Android, la estética no era muy minimalista y mermaba un poco en el rendimiento del dispositivo”

    Pues no se que Xperia has probado, por que Sony es el menos intrusivo en el tema de capas de personalización, y el más parecido a Android puro…

    • Carlos Felipe Araújo

      a partir de lollipop, antes los Sony no corrían en linux, tenía que instalar um software de WINDOWS para acceder a los archivos..

      • Luis alexander rosas velasquez

        Que tiene que ver eso con lo que el dice?

    • Daniel Suárez

      Para nada, eso es HTC. HTC Sense da mil vueltas a la capa de Sony, la de LG, la de Samsung, y cualquier otra en temas de fluidez. Aparte que es mucho más estética.

      • Yo

        HTC Sense no se parece en nada a Android puro. No voy a decir que no sea fluida, porque si lo es, pero parecida a Android puro ni por asomo lo es

        • Daniel Suárez

          No he dicho que se parezca estéticamente. Estéticamente prácticamente ninguna se parece. Digo en temas de fluidez; es la experiencia más cercana a Android puro.

      • estela reinolds

        sense es una gozada, pero no quita que la de sony sea de las mas parecidas a android puro, que es a lo que yo me refiero, al igual no he tenido problemas de fluidez con ninguna de las 2, con samsung si que los he tenido, y con lg… bueno, lo excusare en que tuve un buen modelo muy dejado por la compañia, Optimus 3D.

    • Dann

      Yo supongo que se refiere a Xperias más viejos, aquellos antes del primer Z, o incluso el propio Z. Donde todavía su capa no era tan Android puro.

  • Alguien me puede pasar el wallpaper colorido? Graciassssss

  • cdani

    Pues para mí Sony hubiera mantenido las dimensiones del anterior

    • Alberto

      Tiene las mismas dimensiones que el anterior, sólo tiene 0,3 mm más de grosor que el Z3 Compact

  • NOZ

    donde tiene el infrarojo?

    • Yo

      Según la web oficial de Sony, en ningún sitio. Debe ser una errata.

  • Moi

    No se que tal en la mano, pero así en las fotos, se ve feo, barato y anticuado… aunque no sea nada barato.

  • Ignir

    tengo actualmente un Z3 compact, y puedo decir que es el mejor terminal que he tenido. No dudaría ni un segundo en pillarme este Z5 compact si tuviera que renovar mi terminal actual.

    A mi, con el modo stamina activado, me dura la batería 2 días sin problemas y dándole un uso normal. Es una pasada. Y el tamaño del dispositivo comodísimo.

    Eso sí, es verdad que este Z5 es un poco más feo… no se, el Z3 tiene un diseño más cuidado y refinado.

  • benjamín

    El diseño no me convence, se lo ve gordo y es cuadrado, yo lo veo extraño y feo

  • Hernan Cossu

    Esteticamente me gustaba mas el Z3 compact, éste parece de juguete, es muy ancho y tosco

  • Nico

    Realmente siendo totalmente objetivo y sin contaminaciones del tipo foroso de marcas……. el xperia z5 es sin duda el mejor teléfono actualmente por muchos motivos….. en cuanto diseño…. veo, manejo y observo el resto de telefonos premium en la mano….. y tanto a nivel de diseño como de alta calidad en mi opinión es el mejor sin duda…… el s6 o iphone 6 en mi opinión tienen un diseño muy en la línea del resto…… todos se imitan unos a otros…….. el xperia z5 tiene personalidad única……. y no vamos hablar de marcas porque mientras sony ya fabricaba walkman el resto de marcas ni tan siquiera existían….. es evidente que la experiencia de la marca es única en el mercado actual.

    • Sergio

      Si, tiene una personalidad unica, es feo.

  • Jose Daniel Peña

    Los celulares de Sony NO tiene Corning Gorilla Glass !! Menos Infrarrojo !! Quien escribió esta #payasada

  • Cuando lo ponen junto a un iphone, da la sensacion de que el Z5 esta ‘chueco’ porque el marco superior es notoriamente mas grande que el inferior.

  • Kuau

    Parece un ladrillo, esta igual de grueso que un moto e D:

  • Román Rodríguez

    Pues creo que estoy a punto de cambiar mi Galaxy S4 Mini por el Z5 Compact, ya habia comprado Xperia anteriormente y mi experiencia ha sido generalmente buena.

    • Damián Ezequiel Díaz

      yo estoy en la misma, seria un salto enorme de calidad en los papeles, habra que ver como rinde en el dia a dia…

  • Jesús Barreiro Taboada

    Y por qué no te metes él refrán ese qué pa mi te lo as sacado cuando limpiabas él culo chateando con tu mierda de aifon o porquería de Samsung, subnormal

  • Zell

    El lector de huellas no suele fallar. Probablemente el problema es que no hiciste bien el proceso de captura de huellas… ^^U

  • fdorc

    El fallo táctil se debe a error de software en los modelos blancos…. Van a lanzar una actualización para arreglarlo.

  • angel medrano

    parece un modelo de lg de los de hace 2 años

  • Camille A. Guzmán P.

    Hola buen día. Estoy por comprar un celular pero tengo dudas entre el Samsung s6 edge, el Xperia Z5 compact y el LG G4. Podrían colaborarme por favor.

    • Mima

      Obvio que el Z5 Compact ni dudarlo. Samsung es una shit…creo que el post lo dice todo. Yo lo tengo y estoy feliz. Cuando usaba Samsung vivía pegada al cargador.

      • Camille A. Guzmán P.

        Gracias, la verdad es que tenía un Samsung s5, que le duraba todo el día la batería pero lo regresé pues su “resistencia al agua” no era como muchos decían.
        La verdad estoy entre el LG G4 y el Xperia z5 compact. Ya que me parece que el Samung S6 edge es solo estético, mientas estos dos celulares son mas funcionales.

  • Camille A. Guzmán P.

    Buenas tardes, estoy por comprar un celular pero aún no me decido entre el Xperia Z5 compact y el LG G4, podrían ayudarme?

    • HexaBlast GD

      S7

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €