Qué hace Google con nuestros datos

Enrique Pérez el 30/10/2015 a las 14:11

datos google

 

Google es una empresa cuyo modelo de negocio se basa en analizar nuestros datos y ofrecernos la publicidad que mejor encaja. Sin embargo ha alcanzado un tamaño tan grande y tiene tanta información que muchos nos preguntamos hasta qué punto nuestra privacidad está asegurada. Para intentar ofrecer una imagen de seguridad y tranquilizar a muchos de los que duden de sus intenciones, la gran G abre una página donde detalla su política respecto a nuestros datos. Vamos a hacer un repaso porque creemos que es importante que todos sepamos exactamente qué hace Google con nuestros datos.

Nos gusta este ejercicio de transparencia por parte de Google y en principio creemos que así es. Si el día de mañana se descubre que Google vende nuestros datos o los utiliza para proyectos más oscuros, entonces estaría cometiendo un delito. Una mancha que una multinacional como ellos no puede permitirse. Esta es la respuesta de Google ante la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Para qué quiere Google tantos datos nuestros?

Lo resumen en tres puntos básicos: mejora de productos, seguridad y anuncios.

google ads

El primero punto de mejora de los servicios es fácil de entender. Si buscamos un termino como “café”, Google sabe gracias a nuestros datos qué café nos gusta y dónde vivimos para mostrar cafeterías cercanas. El segundo punto es la seguridad, es el caso de Gmail y su filtro antiSPAm. Google analiza patrones y sabe qué correos enviamos a la papelera o marcamos como SPAM, gracias a esto se mejora el algoritmo.

Finalmente está el pez gordo, los anuncios. A partir de las búsquedas que realizamos y nuestra ubicación, los anuncios que se muestran se adaptan mejorar a lo que queremos. Ciertamente es un algoritmo mejorable con toda la cantidad de datos que saben de nosotros, pero suponemos que prefieren quedarse (de momento) en lo obvio para no traspasar ciertas líneas.

Los anuncios de Google están en todas partes. Periódicos, foros, vídeos… hasta en nuestro correo de Gmail. Desde hace algún tiempo aparece una pestaña superior de “promociones”. Son anuncios basados en los mensajes de la bandeja de entrada y las búsquedas. Esto podría llevar a pensar que Google lee nuestros mensajes, pero aseguran que el proceso es totalmente automático y nadie lee los correos para mostrar anuncios.

Vamos a ver tres puntos que Google pone como ejemplo de productos que han mejorado gracias a sus datos:

Mejorar el buscador

buscador datos

Cuando hacemos una búsqueda en Google lo que queremos es obtener la respuesta correcta sin tener que visitar decenas de webs. El algoritmo del buscador ha mejorado mucho a lo largo de los años y uno de los factores clave ha sido utilizar nuestros datos. La ubicación, los gustos, etc.

Si por ejemplo ponemos “Cafeterias Brdlona”, nos mostrará Cafeterias Barcelona o Cafeterias Badalona, dependiendo de donde vivamos. El corrector ortográfico no solo se basa en criterios lingüísticos, también en aquellos que tienen más probabilidad de coincidir con nosotros.

Y por supuesto no solo mejoran los resultados del buscador, también los anuncios que se muestran. Para conocer (o eliminar) todas las búsquedas y criterios del buscador, podemos ver un profundo repaso desde la sección de Privacidad de Google.

Conocer criterios personales de búsqueda de Google

Agilizar los Mapas

buscador maps

Otro servicio muy popular y que se ha visto mejorado gracias a nuestros datos es Google Maps. Con nuestra información Maps sabe donde está cada persona y puede crear mapas de tráfico para entre otras cosas indicarte la mejor ruta. Estos datos complementan la información dada por la DGT.

Como Google sabe dónde estás, puede indicarte el siguiente paso y calcular la ruta alternativa más rápida. Indicarte si pasas cerca de tu cafetería favorita o si te gustan las pizzas y hay una pizzería cercana. En un servicio basado en lugares, conocer la ubicación es imprescindible para ofrecer las respuestas más cercanas. 

Mostrar los mejores vídeos en Youtube

datos youtubeEl tercer servicio clave para Google que se beneficia de los datos es Youtube. La red social de vídeo sabe perfectamente los vídeos que vemos, cuánto tiempo, nuestra edad, etc… estos datos sirven para que el algoritmo de recomendación de Youtube funcione mejor y para ofrecer a los Youtubers parte de nuestros datos, así ellos pueden crear contenidos que se asemejen mejor al perfil de su audiencia.

Los datos de Google no se venden

Vale, Google nos explica qué hacen con nuestros datos. Pero, ¿cómo es posible que otras empresas también sepan qué hacemos? ¿Qué información comparte Google con los anunciantes?

info google

Proporcionan información sobre el rendimiento de los productos pero sin especificar en usuarios concretos. Esto es, Google informa que han visto el anuncio “hombres de 25 a 34 años que les gusta viajar” o “mujeres de 34 a 44 años que les gusta el cine”. Adicionalmente, hay servicios que envían datos concretos: es el caso de Flight Search que envía fechas de salida y llegada de los vuelos más buscados a las empresas de reservas para que ofrezcan ofertas en esas fechas.

Y lo más común: Anuncios basados en el tipo de sitios web que has visitado. Por ejemplo, si visitas sitios y blogs sobre correr, ciclismo y fútbol, pueden aparecer anuncios relacionados con deportes en sitios de editores, sean de deportes o no, mientras navegas por Internet. Google dice no controlar muchos de los anuncios que aparecen en Internet.

Este es un pequeño resumen de los usos de los datos de Google. ¿Hay alguna forma de conocer toda la información personal que tiene Google? Pues sí, para ello se han habilitado diversas páginas webs donde ver todos nuestros datos, descargarlos o eliminarlos si consideramos que no son correctos.

Comprobar niveles de privacidad

Controlar el tipo de anuncios que se muestran

Descargar todos los datos de Google personales

Más información Google Data | Privacidad

Te puede interesar
  • souldragneel

    Es sencillo,los datos que recopila Google son licuados y luego vertidos en una tina con agua caliente para que Google pueda tomar un baño mientras grita : SIIIIII! DADMELO TODO CERDOS!!!

  • Carlos Felipe Araújo

    los venden a NSA, hacen estudios de comportamiento etc

    • acerswap

      ¿De verdad crees que la NSA PAGA por los datos?

      • Alejandro

        yo creo que directamente son la NSA

  • dxppxd

    Lo raro es que, excepto por la curación que hacen de Gmail, ninguno de los otros puntos justifican recopilar información PERSONAL IDENTIFICABLE.

    Pueden utilizar datos estadísticos anónimos agregados o en clústers (localización, edad, idioma, etc) para mejorar sus productos sin tener que recopilar información específica personal (cuenta de Google asociada al imei, imsi, serial de la sim, nombre, teléfono, nombre de contactos, teléfono de contactos, ip asociado al historial de navegación por equipo, etc).

    Primera ley de las bases de datos: sus datos eventualmente serán utilizados para otro fin que el que justificó su recolección.

  • vincent

    Creo que existe cierta ingenuidad en este artículo, Google intenta lavar su imagen porque el historial los ha colocado en una situación muy delicada en este aspecto y ha recibido muchas denuncias por ello. Ellos mismos han reconocido, por ejemplo, que recopilaron datos de forma masiva a través de sus coches de street view, incluidos datos wifi, correos electrónicos y contraseñas y esto lo hicieron durante 2 años en muchas ciudades americanas y europeas ¿Como quieren que nos creamos sus buenas intenciones?

  • La_Foka

    Google registra TODO, hay un sitio de google que es como un historial, pero de aplicaciones y las búquedas por voz de Google Now.
    Las aplicaciones solamente de Google a la que has entrado
    Ví un post en Taringa, fuí al link y me apareció el historial
    Google es tan adivino que hasta es perturbador :V

    • Elder

      /s?
      Por favor dime que sí

    • Elder

      /s?
      Por favor dime que sí

  • Marco

    Los registra,Los guarda, los comparte con telegram, whatsapp, Hangouts para después dejarselos a la NSA, Los chinos, la NASA, para posteriormente enviarlos a las compañías y así Samsung ponga micrófonos en sus baterías, las cámaras de los Sony y LG se enciendan misteriosamente, Xiaomi.. Lenovo.. Meizu y demás hagan grandes ataques con los datos a los usuarios, mientras que estos mismos se vuelven tan paranoicos por la seguridad que Hasta por ver un Dron sobrevolando un parque se piensas que los están espiando, cuando Google se ríe de todos los usuarios que creen que hace algo con sus datos ;)

  • tiburcio UnUr

    Lo de Youtube es severa mentira. Youtube siempre me recomienda videos que no tienen nada que ver conmigo. Un día miro un video de un experimento para el colegio y mi feed pasa una semana saturado de videos de experimentos científicos y tutoriales y videos DIY.

  • Aleeks Nessie

    Fácil! Los imprimen y se los meten por el culo.

  • Ergeo

    Todos decís siempre lo mismo, no vengo aquí a defender a Google, pero comparad el apartado de configuración de vuestra cuenta de Google y lo fácil (en mi opinión) que es de configurar todo, mirad en vuestro Facebook si es así de fácil, si está todo en el mismo sitio, o tienes que ir a un apartado o configurar las cosas de una en una y cosas así, mirad en otras redes sociales, o en vuestra cuenta de Microsoft o en Apple o en todos esos sitios en donde tenéis os habéis hecho una cuenta, si Google quisiese hacer algo oculto con nuestros datos, vendérselos a terceras personas o algo así, ¿para qué dejar elegir al usuario su nivel de privacidad?, por qué no hacerlo y listo, no es solo por las demandas que les lloverían, es que Google por mucho paranoico que se piense que le espían (entonces, ¿que haces usando un ordenador o un smartphone, o accediendo a internet?…) y Google a la cabeza, no vive solo de esos datos que recopila y mezcla para anonimizar, no, vive de nuestra confianza, de ahí que las cosas estén medianamente claras en su web.

    ¿Cómo es en Windows 10 por ejemplo la configuración de privacidad?, fácil, ¿a que sí? xD, es curioso ver como una compañía le recrimina a otra sus ataques a la privacidad y en cambio esta espía como ninguna.

    Que malos son en Google, que te permiten desactivar todo eso en tu cuenta, y inhabilitar sus apps en Android, malos malísimos, ahora, ¿podéis hacer al menos eso, deshabilitar apps, en Windows Phone o iOS?…..

  • Nelsonarg

    Todos nuestros movimientos quedan registrados y están a mano de los que lo necesitan, acá hay millones de aplicaciones que de alguna forma quieren saber como piensas y que es lo que te gusta para a fin saber todo de vos para posterioremente ser utilizados hasta para la propia policía, así estamos hasta las manos. Tengan cuidado. Cambien constantemente de correo y no publique sus datos y fotos. Menos mandar datos de su ubicación. Tenerla desactivada. Un saludo.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €