¿Es seguro dejar el teléfono cargando toda la noche?

Nebirous el 4/10/2015 a las 22:33

android-6.0-marshmallow-bateria

Desde que los teléfonos móviles comenzaron a ser pan nuestro de cada día, muchas han sido las veces que hemos escuchado que dejar nuestro teléfono enchufado a la corriente durante toda la noche es malo.

Aunque al principio no era así, desde que nuestros teléfonos son capaces de hacer muchas cosas más que llamar, les damos tanta caña a lo largo del día que una vez llegamos a casa es inevitable enchufarlos, quedándose así durante toda la noche en muchos casos.

Pero, ¿es realmente malo dejar el teléfono enchufado durante toda la noche como algunas voces dicen?. Hoy intentaremos arrojar algo de luz a este asunto, entre otros.

¿Es malo cargar el móvil toda la noche?

150618123204_bateria_cargador_celular_624x351_thinkstock

La respuesta corta es la que todos estáis esperando: No.

Pero no vamos a quedarnos ahí, puesto que hay mucha gente que con esto no le bastará, así que argumentemos pues.

Tal y como podemos leer en Digital Trends, en una entrevista a Shane Broesky, co-fundadora de Farbe Technik, dejar nuestro teléfono enchufado toda la noche está bien, no es algo que dañe drásticamente nuestro dispositivo. Shane menciona que nuestros teléfonos son muy inteligentes y una vez hemos cargado su batería por completo lo detectan y no permiten que pase más corriente, evitando de esta forma que nuestro terminal se sobrecargue.

Aun así, si que es cierto que existen situaciones en las cuales nuestra batería puede dañarse.

Es el caso del uso de fundas que no permiten que nuestro terminal se refrigere de la forma adecuada. Esto puede causar daños en las celdas de nuestra batería, oxidándolas y haciendo que la duración de la batería de nuestro dispositivo se vea disminuida. Para evitarlo es conveniente que quitemos la funda a nuestro smartphone cuando lo vayamos a cargar durante periodos largos de tiempo.

 ¿Y qué hay de los otros mitos?

Batería Android 2

Si bien este es uno de los mitos más extendidos, no es el único relacionado con las baterías que mucha gente da por válido. Por un lado, existe la creencia de que los cargadores no oficiales destruyen nuestra batería. Esto no es cierto, o al menos no del todo.

Los accesorios no oficiales que utilicemos deben guardar unos controles de calidad, pero si estos controles no se respetan, algo que es más común de lo que debería, puede dañar la vida de nuestra batería y ponernos en serio riesgo.

Existe otro mito que asegura que lo correcto es cargar nuestro smartphone tan solo cuando la batería ha llegado al 0% puesto que así se realizarán ciclos completos de carga. Esto es completamente falso.

Las baterías cuentan con un número de ciclos de carga limitados por lo que el realizar ciclos completos de carga podrían hacer que la vida de nuestra batería se viese afectada.

Distinguir lo real de lo falso

En un tiempo en el que cualquiera tiene la posibilidad de crear y extender un bulo es complicado a veces el distinguir si una afirmación es verdadera o no. Por suerte, contamos con herramientas que nos permiten verificar estas afirmaciones, como lo son los buscadores y los foros.

Es imposible abarcar todos los bulos que existen sobre baterías, pero sin embargo en la red podemos encontrar diferentes sitios en los que se responderán nuestras dudas sin problema alguno. Esperamos que os sea de utilidad y dormid tranquilos: no se os va a explotar la batería del movil mientras descansáis.

Te puede interesar
  • Josep

    “oxidándolas y haciendo que la duración de la batería de nuestro dispositivo.”
    ????

    • Nebirous

      ups, muchísimas gracias, cambié la frase en el último momento y se quedó mal xD

  • Androidizado

    Claro, ahora hay que cargar la batería durante “x” tiempo o a partir de “x” capacidad, ¿no?
    Tengo un Galaxy Mini que lo cargaba cuando tenía un 5% o un 60% y sigue funcionando, al igual que otros terminales antiguos. Si viene alguien y me dice que, en pleno 2015 es peligroso dejar el móvil cargando, me río.

  • chizko

    el lg g3 me dice que desenchufe una vez cargada la bateria para no gastar energia, osea que ¿sigue cargando pese a no necesitar? aunque es probable que siga cargando al estar prendido el terminar por obias razones. Igual cargar en 80 min de 15 a 100% es bkan

    • Nicolas

      El cargador sigue usando electricidad aun cuando el móvil ya no esta cargando, ademas cada cierto tiempo que el móvil dejo de cargar, por lo general cuando esta en menos del 5%, el móvil vuelve a cargar para completar, esa recomendación es solo por una cuestión de ahorro energético.

      • Don Pablo

        Supongo que depende de cada marca de cargadores, el cargador de mi Note se calienta un poco cuando esta cargando y al terminar se enfria aunque no lo desenchufe, quiere decir que ya no esta trabajando.

        • Anguiano

          Si transforma corriente alterna en corriente continua, algo consumirá en el proceso, digo yo….

          Saludos

          • Sí, pero muy poco, cuando ya no se usa, esa energía, aún estando en el cargador, no está consumiendo la potencia que se ha de dar a la hora de consumir en carga. Es decir, no suministra la potencia que ha de entregarse, pero sí la corriente fluye igual. Pero amperaje, casi nulo.

          • Anguiano

            Si, es obvio. Ya leí varios estudios sobre cuanto consume dejar el cargador siempre enchufado a la red, y la cifra es insignificante, pero consume.

            Un saludo

  • Adrián Iriarte

    Un amigo mío cuando se compró un teléfono no quedaba con nosotros a la hora en la que habíamos quedado porque quería hacerle ciclos completos… y yo le decía que eso ya no pasaba en las de Litio… pero nada… Facepalm

  • Es que es muy triste que con tanto móvil inteligente, no puedan hacer lo que hacían los nokia, de poner una alarma y que se encendieran con la alarma… así se podía dejar el móvil apagado por la noche, lo que también claro la batería duraba tranquilamente 3 días.

    • David

      De hecho los BQ tienen un modo apagado y encendido automatico del movil… Es una funcion que no entiendo por que no implementan los demas… si BQ lo puede poner no debe ser tan complicado :D

      • Fonta

        xiaomi tambien

      • Luis Peña

        Mi Blu también…5.5 Studio

      • pero ya tienes que estar programando dos cosas, antiguamente en los nokia, ponías la alarma y te sonaba y luego te preguntaba si querías o no encender el móvil. Era genial

      • Joart Stark

        umi iron tiene una opción (de programar el pagado y encendido del teléfono) mas allá de la alarma, ya que puedes mas de una alarma y no coincidir necesariamente con la hora de encendido.

    • Hector

      Si si si amigo de acuerdo con usted yo lo recuerdo.

    • Justiciero!

      En los Meizu hay una opción de apagado programado. Se apaga y se enciende solo, incluso se enciende por la alarma, pero para que no falle por si las moscas prefiero que primero se encienda y luego suene.

    • Con mi THL 5000 puedo… y estoy seguro que hay muchos móviles que pueden.
      O más que alarma, se encienden solos. Lo enciendes 5 minutos antes de la alarma y listos :D

    • Javier

      Esa característica funciona en los celulares que tengan procesadores Mediatek.

      • Eso no es cierto, muchos terminales tienen esa opción, y tienen procesadores de Qualcomm (por ponerte un ejemplo)

        • Jorge-416

          Es cierto tengo un Huawei y su CPU es Qualcomm y se enciende sólo

    • David Arroyo Lobato

      Yo llevó años reivindicando que los Android hagan lo que hacía un nokia de 70€ de hace 5 años: Activar los comandos de voz sin sacar el móvil del bolsillo, con un manos libres cualquiera, no con un moto hint

      • Luis Peña

        Y yo siempre he comentado sobre las pantallas de los Nokia que mientras mas les pega el sol mas clarito se distinguen las pantallas a color…lo que se llamaba o llama pantalla transflectiva

      • Elísabeth Blanco

        Yo echo en falta en el Sony Ericson k790 que dejabas pulsado el botón de subir o bajar volumen y cambia de canción siguiente o anterior, perfecto para no sacarlo del bolsillo

        • Pablo Ferreira

          Android tambien hace eso, bajate una rom como Cyanogenmod, o busca en google play que seguro encuentras algo, sin embargo revisa ajustes muchos dispositivos traen esa opcion por defecto.

    • Boss

      Huawei si tienes alarma al apagar te dice que se encenderá justo dos minutos antes de la hora ajustada para soñar :v

      • habrá que echarles un ojo :)

    • sagandr

      esa función la llevan integrada los chips mediatek, por lo que casi todos los telefonos con mediatek la implementan.

      • Efectivamente. No todos, al menos, en nuestro caso, que tenemos los MediaTek.
        Tengo un Ulefone Be Touch 2, que no tiene eso. O al menos, es lo que no hace.
        Por cierto, lo de la alarma, lo tiene, y tiene función de apagado, pero por horas, o como quieras…que no te molesten, etc.

    • Jesús Jiménez

      Lo puedes hacer igual, simplemente pon el modo avión y listos. Lo que gasta de un móvil es la pantalla y mantener la conexión con wifi/antenas. Con todo eso desactivado, el móvil entra en modo de bajo consumo y no gasta apenas nada. Hazlo y fíjate por la mañana en el gráfico de descarga de batería, como es totalmente plano.

    • Pablo Ferreira

      Los Xiaomi lo hacen, bajate una ROM Miui y adquiriras esa funcion.

  • Gabriel Gomez

    Yo lo apagó y lo pongo a cargar. Así comienzo la jornada con 100%

  • Fonta

    ¿Y las baterías (inchables) de los Samsung?
    Creo que la funda acelera el proceso

    • ¿dices que las “case” spigen ayudan a que la batería de los los samsung pierdan vida útil?

      • Leeroy Jenkins

        en serio? las spigen hacen eso? estaba pensando en tener una para mi S6

  • Yo si creo que cuando llega al 100% se deja de cargar el móvil, pero que pasa cuando llega al 99%, creo que se vuelve a cargar y así sucesivamente entonces me gustaría que ese experto me respondiera a eso.

    • rskyline

      Pues si en teoría eso es lo que sucede y pues no pasa nada igual. Se activa y desactiva el paso de corriente cada que eso ocurra. Esto no creo que vaya a dañar nada puesto que la corriente es muy poca.

    • Jesús Jiménez

      Pero es que los móviles son ya un pelín inteligentes, y no empiezan a cargar de nuevo al bajar a 99%. Esperan a que realmente baje un poco más la batería para volver a empezar.

  • Ayrton

    Hace poco vi un comentario similar sobre un micrófono en las baterías… ¿De qué habláis? Que no entiendo nada xD

    • Tu mamá en tanga

      Es que se hizo viral un video de un tipo que quito la etiqueta que rodea la bateria de un samsung y se encontro con el chip nfc pero era tan estupido que dijo que era un microfono -como si los microfonos tuvieran forma plana- y el viedeo se gido famoso y todo mundo le creia

      • Ayrton

        He visto el vídeo… A ese sujeto debió reventarle la batería en las manos cuando la abría para evitar que subiera semejante aberración xD

      • jajaja hubiera dicho que era un chip keylogger…

  • American Graffiti

    Yo estoy cansado de explicarles a mis amigos que eso de gastar la batería hasta que se apaga el móvil es un error que afecta a la durabilidad de las baterías.

    ¿Entonces por qué antes te lo recomendaban? Porque las baterías antes eran de Niquel-Cadmio (Ni-Cd), igual que las primeras generaciones de pilas recargables, que tenían un “efecto memoria alto” provocando una reducción de capacidad por cargas incompletas. Luego llegaron las de Niquel-Hidruro Metálico (Ni-Mh), que seguían teniendo algo de “efecto memoria”, pero menos que las Ni-Cd, además de aumentar la densidad de carga de 50Wh/kg a 80Wh/kg.

    Y actualmente la mayoría utilizamos baterías de Ion Litio (Li-ion), aunque en móviles empiezan a verse algunas de Polímero de Litio (LiPo). Las Li-ion tienen densidad de 130Wh/kg y sin efecto memoria. Las LiPo tienen la peculiaridad de tener mayor tasa de descarga (puede alimentar aparatos más potentes, como un herramientas inalámbricas), pero una menor densidad (entorno a 110Wh/kg) por lo que son poco utilizadas en móviles.

    • viperML

      Las LiPo se usan en Drones y RC en general :3

  • Jesús Jiménez

    Lo de las fundas y la temperatura vale como consejo general (el móvil se calienta cuando carga, y si no refrigera bien se tuesta), pero para cargarlo por la noche no influye en absoluto. Simplemente, cuando llegue al 100% dejará de cargar, y por tanto de calentarse.

  • Roderick

    En otro blog sobre Android acaban de publicar que es malo dejar el teléfono cargando toda la noche… Al final es toda una confusión y uno ya no sabe quien tiene la razón. Ahí les dejo la dirección:
    w w w. androidpit. es/las-10-cosas-que-nunca-deberias-hacer-con-tu-smartphone

  • Chicho Luna

    Este articulo es muy contradictorio, en una parte dicen que no luego que si; por ejemplo al comienzo del tema empiezan con un ¨no¨ pero luego ese no lo justifican con un Si, diciendo que nuestros moviles son muy inteligentes y detectan cuando llegan al 100%. Al igual pasa cuando hablan de los cargadores no oficiales y sus estandares, y por ultimo de los ciclos de la bateria. NO soy experto pero si les puedo decir que no es nada que dejemos nuestro movil cargando toda la noche a menos que suceda algo donde esta conectado el movil, con el tema de los cargadores no oficiales, yo tengo un Nexus 5 y si le pongo otro cargador a veces hasta el touchs de la pantalla se ´disloca´, me descontrola el cliclo de la bateria y demas, es como dicen los fabricantes ´carguen sus equipos con los cargadores oficiales´en mi caso es tan tal que hasta se carga en menos de 2 horas de 5% a 100% si lo dejo tranquilo y con el cargador oficial. Y por ultimo lo mejor es cargar el movil cuando llega de 10 a 5% de carga hasta su 100% y mas si no se le da uso, todos estos datos los digo porque los he comprobado al 100% con mi Nexus 5, saludos.

  • Carlos Felipe Araújo

    LG G4 batería removible :D

  • paul

    El articulo de Digital Trends, mencionado en este concluye de manera mas fácil de entender para mi, de todas formas gracias por intentar un tema siempre complejo.

  • Gracias por la info :3

  • Luisa Aria Palomo Exposito

    yo era de las que todas las noches dejaba cargado el movil y me estaba durando cada vez menos la bateria y llevo dos dias que lo apago y lo cargo por la noche pero en cuanto me despierto lo desconecto y me dura mas la bateria todo el día , ayer mismo eran las 11 de la noche y todavia me quedaba 8 por ciento y eso que lo utilize bastante

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €