Todos los sistemas para pagar con el móvil en España

David Pérez el 27/09/2015 a las 21:43

pagos en el móvil en España

2015 es el año del pago en los teléfonos móviles, y los jugadores ya han mostrado sus cartas: así está el panorama de los pagos en el móvil en España.

El mundo parece empeñado en que nos dejemos las tarjetas de crédito en casa: el futuro pasa por los pagos a través del móvil, por confiar nuestros datos bancarios a nuestro smartphone y que este adopte un papel más importante aún en nuestra vida. Y ese futuro parece ser ya, porque cada vez los pagos en el móvil en España están más extendidos.

Para ayudaros a navegar entre tanta información, os traemos la guía de los pagos en el móvil en España: qué sistemas existen, qué necesitamos para adoptar uno, y cómo funcionan para realizar compras.

Fabricantes con sistemas de pago móvil

sistemas-pagos-movil

Los primeros sistemas de los que hablamos son los que vienen integrados con los dispositivos: a priori son los más sencillos de utilizar, al venir integrados en el sistema, aunque tienen el condicionante de que nos limitan a una marca o sistema operativo.

Android Pay

android pay

Android Pay es el sistema que Google quiere hacer estándar a la hora de pagar con un dispositivo Android con NFC: la renovación del anterior Wallet que se nos enseñó en el anterior Google I/O, y que ya se puede utilizar a nivel local en EEUU, aunque requiere que el comercio tenga terminales compatibles. Podéis leer más información sobre Android Pay en el siguiente enlace.

Android Pay ya disponible en Google Play

Samsung Pay

samsung_pay_P1010316

Por otra parte, Samsung está trabajando en un estándar para sus propios dispositivos, algo a lo que ya estamos acostumbrados. En este caso, Samsung Pay parte con ventaja, porque ya se está probando fuera de EEUU con éxito y tiene bondades como ser compatible con el lector de bandas magnéticas de los terminales, haciendo innecesario que se hayan adaptado a los pagos vía NFC. También os lo hemos comentado todo sobre Samsung Pay en el artículo que tenéis justo debajo.

Así funciona Samsung Pay: los pagos en el móvil de Samsung

Apple Pay

apple-pay

Por último, y al estar hablando de pagos en el móvil, no se nos puede olvidar Apple: ellos también han lanzado su propio sistema de pagos en el móvil, que funciona sólo en dispositivos iOS, y que utiliza el mismo sistema NFC que utiliza Android Pay. Para más información, podéis dirigiros a la página web que Apple abrió en su momento con toda la información de su sistema.

Apple Pay en Apple.com

Operadoras con aplicaciones de pago móvil

Movistar-Vodafone-Orange

Por otra parte, las operadoras no han podido resistirse tampoco a participar en este mercado: cada operadora en nuestro país tiene un plan para integrar los pagos móviles a su manera, y así llevarse un cachito del pastel. Tened en cuenta que esta opción está limitada a la operadora que utilicéis.

Pagos NFC de Movistar

La operadora azul ha sido una de las que se ha subido al carro: tanto para pagar en comercios con el apoyo de una tarjeta SIM, como para acceder al transporte público de Valencia con un título de transporte NFC. Lo de pagar se hace a través de una aplicación llamada Cartera NFC, compatible con algunos dispositivos concretos y desaparecida del mapa a la hora de escribir estas líneas.

El Androide Libre ha consultado a Movistar sobre la disponibilidad de su aplicación de cartera sin obtener respuesta, actualizaremos este artículo en cuanto recibamos una.

Vodafone Wallet

Por otra parte, Vodafone tampoco se ha resistido a subirse al carro, e incluso lo ha acompañado de conocidos spots publicitarios como el que ilustra estas líneas. Pagos, tarjetas de fidelización, transporte público… sigue siendo lo mismo, sólo que cambia de nombre. En este caso, la aplicación sí está disponible en Google Play, justo debajo tenéis el enlace.

Versión: 3.30.572
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Tamaño: 48M

Orange NFC

Por último, los naranjas de Orange también están en la sección con su aplicación, que también requiere una SIM adaptada para usar los pagos móviles, y nos permite viajar en el transporte público de Valencia y Málaga. La aplicación está disponible en Google Play, pero tened en cuenta que necesitaréis esa tarjeta SIM adaptada a pagos móviles.

Versión: 3.1.8
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Tamaño: 2,2M

Bancos con aplicaciones de pago móvil

samsung pay

Por si no había suficiente pastel entre operadoras y fabricantes, los bancos también se han animado a unirse a las fiesta: cada banco tiene su set de aplicaciones para móviles, y algunos bancos incluyen una que sirve para hacer pagos con el móvil. Eso sí, o tenéis cuenta en ese banco en concreto, o despediros de la posibilidad.

BBVA Wallet

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

CaixaBank Pay (LaCaixa)

Bankinter Pagos

Versión: 1.0.1
Autor:
Requiere Android 4.3 y versiones superiores

Aplicaciones para pagar en sitios concretos

cepsa-pay

Por último, algunos comercios han decidido no esperar a que se establezca uno de los sistemas anteriormente descritos, y han creado sus aplicaciones propias, con posibilidad de pagar a través de ellas en el servicio que nos ofrezcan. Estas son algunas de las existentes a día de hoy.

Line Pay (pagos dentro de Line, como stickers)

Versión: 1.4.0
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño: 43k

Cepsa Pay (pagar con el móvil en gasolineras de la marca)

Versión: 1.1.0
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

Club VIPS (pedidos + pagos en VIPS, Ginos, Starbucks, Fridays y The Wok)

Versión: 1.1.1
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Tamaño: 14M
Te puede interesar
  • Pablo Séguin

    Falta Bankia Wallet

    • iqpi

      Bankia Wallet no sirve para pagar. Solo para acceder a la información de las tarjetas, y poco más. La verdad es que es una aplicación totalmente inútil.

  • Eligolechorrea

    La mejor para mi es BBVA Wallet, no solo pagas por NFC ya casi en todas partes, controlas totalmente tus tarjetas con posibilidad de activar o desactivar cada opcion de uso de las mismas al instante, osea pagos en el extranjero, retirar dinero en cajeros, pagos en España, o bloquear todo a la vez instantaneamente, anular por perdida o robo y pedir otra sin tener que pisar el banco, tarjeta virtual recargable para compras en internet, etc….

    • Moisés Vázquez

      Estoy de acuerdo. He probado varias y para mi la mejor es BBVA Wallet. Es una pasada la aplicación además de eso te llegan los pagos, las retiradas de efectivo y todo lo que haces con tu banco en una notificación lo cual se agradece así me aseguro que la compra se a hecho. Yo desde que la uso estoy encantado.

      Vodafone y movistar así como caixabank pay no funcionan tan bien. Me quedó con BBVA Wallet. Lo malo que tienes que ser de BBVA pero bueno eso es entendible.

  • Sasho

    La peor sistema o app de todas es de Vodafone. No funciona con Galaxy s 6 edge..pésimo servicio técnico y muy poco profesionalidad. ..

  • Luis Gutierrez

    fuera del tema: alguien que tenga el moto g 2015, sabe como utilizar el led oculto en el parlante para las notificaciones?? ya que ami solo se me prende cuando lo cargo

  • Silvio

    No se por que citan Apple Pay cuando en España no se puede pagar con este sistema ya que nos han estafado vendiendonos un telefono con NFC que no nos permiten usar, Mal el titular del articulo que dice “Todos los sistemas para pagar con el movil en España”,

  • Momo Pocket

    Falta Momo Pocket EDE, la primera entidad de dinero electrónico operativa cuyo sistema de pago móvil universal puede ser usado en 200 establecimientos adheridos. Funciona en cualquier smartphone, con operador de telefonía y entidad financiera. Saludos,

  • dexter_lab

    Más que aplicaciones con las que pagar estaría bien una lista de sitios que permiten pagar con estas aplicaciones.

    • julio morales pou

      Eso no hace falta detallarlo por que en España hay ma de 500 mil comercios que disponen de terminales contactless y todos ellos aceptan el pago móvil

      • dexter_lab

        ¿En serio? Yo solo conozco los mercadona y pago con tarjeta, no con el móvil, no se ni si se puede si quiera.

        • julio morales pou

          En cualquier comercio que disponga de un TPV con tecnología contacless (y repito que en España hay mas de 500 mil disponibles y es uno de los países de Europa donde el despliegue es mayor) se puede pagar con el móvil. Solo tienes que fijarte en el distintivo en el tpv (pegatina) de logo contacless.
          El pago móvil funciona del mismo modo que el pago con una tarjeta de plástico sin contacto (con un TPV claro)
          Saca el movil y diviertete un poco con la cara del dependiente cuando pagues, que en ciudades grandes lo dificil es encontrar un sitio donde la tecnologia no acepte este tipo de medio de pago.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €