Whatsapp Web añade nuevas funcionalidades, pero sigue lejos de la competencia

Javier Elío el 9/07/2015 a las 13:00

whatsapp web

El 21 de enero muchos nos llevamos una alegría al comprobar que Whatsapp por fin podía usarse desde el escritorio a través de su versión web. Ahora Whatsapp Web añade nuevas funcionalidades que permiten realizar acciones que antes únicamente podíamos desde el teléfono, pero que sigue dando la sensación de chapuza al compararlas con las aplicaciones de la competencia.

Desde su lanzamiento, las novedades para Whatsapp web han sido escasas, pocas más allá de los nuevos emojis interraciales. Seguiremos necesitando tener nuestro smartphone encendido y con cobertura para poder usar Whatsapp web -que por cierto sigue sin ser compatible con iPhone- pero a partir de ahora nos permitirá cambiar desde nuestro ordenador la foto de perfil, así como nuestro estado.

Whatsapp Web, todavía dependiente del smartphone

Dentro de los chats, también podremos borrar y archivar conversaciones, y en los grupos podremos cambiar el icono y el nombre de estos, además de salir de él. También se ha mejorado la información de nuestros contactos. Todas estas acciones se realizan de forma similar a como se hace en el teléfono, por lo que todo resultará muy familiar, y los atajos del teclado agilizarán su uso.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 13.04.04

Con todo, la aplicación web de Whatsapp sigue siendo una chapuza tremenda si la comparamos con las que ofrece Telegram, Line o la misma Facebook Messenger, aplicación hermana, todas ellas completamente independientes del smartphone para funcionar con normalidad, por lo que la compañía haría bien de buscar una solución a sus problemas para poder iniciar sesión en distintos dispositivos simultáneamente.

Te puede interesar
  • Ya podemos cambiar la foto de perfil, el estado y borrar las conversaciones. Un gran paso para WhatsApp, sí señor.

  • JoseNP

    ya me parece absurdas las actualizaciones de Whatsapp al lado de las de Telegram que lo está petando…

  • Diego S.

    Haber si lo mejoran de verdad haciéndolo independiente del dispositivo e igualarse a Telegram con multidispositivo

  • Midass

    Cuando todos usaran telegram seguro que si se pondría las pilas. Pero ahora no le sale del N*** porque para eso es la que manda no sus lacayos.

  • Pablo G

    Guau. Impresionante.

  • Jose Luis

    Por mucho que se quieran buscar pegas y defectos, sigue siendo la competencia la que está a años luz de whatsapp.

    • Dell Conagher

      ¿En qué está a años luz, por ejemplo?

      • Nodier Alexander García

        Sólo en usuarios por que en todo lo demas whatsapp es una BASURA

        • roberto.elena

          Y es lo único que importa a los usuarios, que todos sus conocidos usan WhatsApp. ¿De qué sirve una aplicación súper avanzada que no usa nadie?
          Telegram no puede con WhatsApp en España y en otros países porque WhatsApp sustituyó a los sms. Pasar de mandar sms pagando a mandar mensajes de WhatsApp gratis, es como pasar de la noche al día.
          En cambio pasar de usar WhatsApp a usar Telegram es como pasar de las 12:00 a las 12:15, a la inmensa mayoría de la gente no le supone una mejora apreciable.

      • roberto.elena

        Número de usuarios.

        • Dell Conagher

          Cierto, pero lo dice como si lo que estuviera a años luz fuera algún aspecto técnico y estoy genuinamente interesado en saber qué puede ser.

  • Don Mouser

    ¿Os imagináis Whatsapp poniendo envío de cualquier archivo de cualquier tamaño? Oh wait, eso ya existe, se llama Telegram.

  • Astur

    QUe puta chapuzada de compañía, no se merece todo lo que tiene

  • jose

    tan facil que es copiar a la competencia y ser el mejor como samsung
    porque whatsapp no hace lo mismo

    • roberto.elena

      A quién le copia Samsung sus procesadores, sus chips de memoria y sus pantallas AMOLED?

      • jose

        ose hablo de las funciones
        desde los tiempo donde los blackberry gobernaban
        samsung lo que hizo fue coger lo mejor de cada celular e incorporarlo en uno solo
        rapidez de prendido
        mejoro el bluetotth
        mejoro el gestor de descarga
        seleccion multiple para eliminar, copiar y mover que hoy en dia ni iphone ni blackberry lo hacen

        • roberto.elena

          Entre los ejemplos que has puesto, en el último dices que ni iphone ni backberry lo hacen. ¿Entonces a quién se lo ha copiado?

          • jose

            osea man tomo sus mejores funciones y las q no tenian y las necesitabamos las incorporo esas funciones eran de celulares de los viejos que no las utilizaron mas

  • roberto.elena

    Se puede estar de acuerdo o no con la forma de funcionar de WhatsApp en la web, pero no se trata de ningún fallo, ni de un problema que WhatsApp no sepa solucionar, es una decisión de diseño que han tomado de forma totalmente consciente.

    WhatsApp siempre ha pretendido ser lo más parecido posible a los sms, y esa filosofía es uno de los motivos por los cuales ha triunfado en países como España. La característica más obvia que lo equipara a los sms es lo de usar el número de teléfono como identificador de usuario. Pero no es la única: Cuando mandas un sms o mms, este va la operadora correspondiente hasta que puede entregarlo al destinatario. Una vez entregado al destinatario, ese mensaje no puede ser descargado de nuevo, si lo borras de tu móvil lo has perdido para siempre. Así quiere WhatsApp que funcione su servicio, que todos los mensajes y fotos estén descargados en tu móvil, en un único dispositivo, no almacenados en sus servidores de forma indefinida para que varios dispositivos a la vez puedan acceder a los mismos datos. Por eso WhatsApp en la web funciona así.

    Repito, puede no gustarnos, pero están siendo fieles a su servicio original, que NO es un servicio de mensajería multi dispositivo sincronizado en la nube, sino un clon mejorado de los sms.

    • Dell Conagher

      Bueno, yo no creo que su “filosofía” sea tan inamovible. Recuerdo que hace unos años decían que eso de usar WhatsApp en un ordenador era una chorrada (“era post-PC” y tal) y que difícilmente lo implementarían y ahí tienes WhatsApp Web.

      Quién sabe, Igual dentro de un par de años tenemos WhatsApp en la nube.

      • roberto.elena

        Te doy la razón en eso de que no tiene por qué ser inamovible su postura, ya que pocas cosas lo son. Pero al menos de momento sí se están mantienendo bastante en su línea. Precisamente el ejemplo que pones de que se negaban a sacar algo para la web, al final qué han sacado? Pues no lo que esperaba la gente (yo incluido), sino algo que te sigue haciendo depender del móvil.
        Y muy probablemente saquen antes una función integrada (pero opcional) en su app para copias de seguridad en la nube mediante Google Drive, dropbox, etc. que un sistema de sincronización basado en servidores propios de WhatsApp.

        • Espi

          Lo de Google Drive que comentas está casi apunto ya. En las últimas betas lo tienen muy avanzado.

    • Pronkito

      No estoy de acuerdo con esa afirmación de que “no lo hacen así porque no es su filosofía”.
      WhatsApp comenzó siendo lo que es porque permitía a los usuarios enviar mensajes de texto sin consumir un SMS. De ahí, pasó a ofrecer ubicación, imagen, vídeo, y más tarde, envío de audios instantáneos, cosa que no puede enviar un SMS. Después añadieron las nefastas llamadas, que nadie usa porque no funcionan y que el botón no hace más que molestar (aunque esto es un dilema personal que tengo con la app). Ninguna de los “extras” que ofrece WhatsApp respecto al texto lo puede hacer un SMS, por lo que sí que se han salido de su línea. Lo que les ocurre es que al tener a la inmensa mayoría de usuarios con ellos en lugar de con otras apps, se relajan y pasan de hacer mejoras significativas en lugar de chorradas.
      WhatsApp, versión web en Enero – Telegram, versión web desde sus inicios – LINE, versión web unos meses después de salir la app.
      WhatsApp, emojis raciales – Telegram, stickers personalizables y posibilidad de crear los tuyos propios – LINE, un tienda enorme de stickers.
      WhatsApp, envío de *determinados* tipos de archivos – Telegram, envía cualquier tipo de archivo de gran tamaño en grupos de hasta 200 personas – LINE, envía varios tipos de archivos.

      • Rubén Navarro

        Sms, claro. Pero para todo lo demás estaban los MMS, ¿o no los usaste?

  • Yussel Luna

    me parece perfecto que dependa del telefono asi lo hace seguro que solo este abierta una sesion mientras yo tenga el telefono, no valla a darse el caso que alguien mas abra mi sesion de wats y no me de cuenta

  • Mdemente.

    Pues a mí me parece totalmente innecesario que hagan nada más, de hecho me parece un acierto que no se pueda iniciar sesión sin el móvil (lo de iPhone no me importa).

    En cuanto a Telegram… demostró no estar a la altura cuando, al caer Whatsapp, no tuvo capacidad suficiente para los traslados y también se cayó.

    • Miguel Builder

      no se cayó telegram. el servicio de verificación por sms fue el que falló.

      • Mdemente.

        Bueno, aún así opino lo mismo, en ese momento fue en el que tenía que haber dado un golpe sobre la mesa y mostrarse como una alternativa poderosa. Si quieres ganar a un enemigo más poderoso que tú tienes que aprovechar sus fallos.

  • Rubén Navarro

    ¿Hasta cuándo siguen con la estupidez de pedirle a WhatsApp que sea independiente del móvil? Para eso ya tienes facebook, hanghouts y demás. ¿Qué privacidad tienes si los mensajes quedan en el servidor? Eso del cifrado es cosa de cada cual diga lo que quiera decir de su propio software, si tiene el método de cifrado lo tiene todo del mango. Está perfecto que siga necesitando al móvil, pues no olviden que es un sistema de mensajería pensado y diseñado para tal fin. Para lo demás tenemos de sobra.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €