Hacking Team: quienes son y por qué nos afecta su hackeo

Nebirous el 6/07/2015 a las 21:16

google-seguridad_0

No son pocos los medios que se han hecho eco de que la página web de Hacking Team, una empresa que se dedica a la venta de programas espía para gobiernos e instituciones, había recibido su propia medicina y había sido hackeada.

Aunque a simple vista esta noticia solo parece una “pelea” más entre hackers, lo cierto es que esta noticia no ha debido agradar a un gran número de instituciones de diferentes paises. Y uno de esos paises que se ve afectado no es otro que España.

¿Quienes son Hacking Team?

hacking_team

La historia de Hacking Team comienza en el año 2001, cuando dos programadores italianos crearon Ettercap, una suite de espionaje que permitía entre otras cosas robar contraseñas o manipular ordenadores de forma remota. Este programa ganó gran popularidad y se convirtió en una herramienta de gran utilidad para testear la seguridad de algunas redes.

La herramienta era de tanta utilidad que hasta la policía de Milan se puso en contacto con sus creadores y no precisamente para pararles los pies. Lo que quería la policía era utilizar su programa para espiar a los ciudadanos. Más concretamente, la policía estaba buscando un método de escuchar llamadas de Skype de determinados objetivos.

De esta forma nace Hacking Team, una de las primeras empresas dedicadas a la venta de software para hackear y espiar a los ciudadanos. La empresa, que hoy día sigue establecida en Milan, cuenta ya con más de 40 trabajadores y vende sus programas a gobiernos de todas partes del mundo.

¿Por qué es importante?

hacking_team_hacked-600x375

Como ya hemos mencionado anteriormente, Hacking Team se dedica a vender software como Ettercap o, el que ahora mismo es su programa estrella, Da Vinci, un programa que se considera hasta más potente que el utilizado por la NSA americana en programas como PRISM.

Lo curioso de esto es que gracias al hackeo que ha sufrido la compañía italiana se han publicado 400GB de información en las que aparecen contratos con Etiopía, Chile, Sudán e incluso España.

Si bien no es para nada tranquilizador el hecho de que esta compañía colabore con diversos gobiernos, la filtración puede traer grandes problemas a Hacking Team. Esto se debe a que durante una investigación realizada por parte de las Naciones Unidas se dijo que la compañía no mantenía ningún acuerdo con gobiernos que están en la lista negra de la OTAN, algo que se ha demostrado ser falso con estas filtraciones, puesto que cuenta con acuerdos con Sudán tal y como podemos ver en el tweet de abajo.

Por si fuera poco, no se sabe hasta que punto la filtración de información puede afectar a sus clientes, por lo que incluso estos podrían verse afectados por ella y, por consiguiente, los ciudadanos que han sido espiados por estos clientes.

 Da Vinci, el programa estrella de Hacking Team

Como hemos mencionado anteriormente, Da Vinci es el programa estrella de Hacking Team. Este software permite a los compradores acceder a una gran cantidad de datos sobre los usuarios infectados como por ejemplo obtener historiales de navegación, recibir los SMS de la victima o acceder a llamadas de Skype entre otras cosas. Y todo esto sin dejar rastro.

Además, este programa, que actúa como un troyano y que el comprador tendrá que introducir en el dispositivo electrónico a espiar, es compatible con todos los sistemas operativos más utilizados (Windows, OS X, iOS, Android, etc.).

Lo cierto es que Da Vinci no es un programa pensado para distribuirse entre el público sino que está pensado más para instituciones. Este programa cuesta cientos de miles de dólares y se personaliza para cada cliente, haciendo que no sea un gasto asumible por departamentos pequeños.

490349560_640

Aunque desde Hacking Team siempre han asegurado que su software solo se utiliza para investigaciones relacionadas con terrorismo, pederastia, crimen organizado y otros delitos, es cierto que no tranquiliza mucho saber que tanto la Policía como el Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) cuentan con una herramienta así que podría ser utilizada para espiar a ciudadanos.

No cabe duda de que un programa como este supone una gran intrusión a la privacidad de los ciudadanos, aunque lo cierto es que es posible que haya quien defienda que los cuerpos de seguridad usen este tipo de herramientas con el fin de defender a los propios ciudadanos de ataques terroristas. Lo cierto es que si una herramienta tan poderosa como esta no se utiliza de la forma adecuada los ciudadanos pueden ver comprometida su privacidad e incluso puede llegar a considerarse como un atentado contra la libertad de estos.

Al final George Orwell parece que no iba tan desencaminado.

¿Creéis que es comprensible que los cuerpos de seguridad utilicen herramientas como Da Vinci? ¿Creéis que es ético que existan compañías como Hacking Team que se lucren de la venta de este tipo de Software? El debate queda abierto.

Fuente | The Verge

Te puede interesar
  • Estas noticias, que alguien sea objetivo de espionaje por parte de quien sea me indigna.
    Da la impresión que hay alguien que se cree que está por encima de todo y todos, que ellos tienen patente de corso y todo eso, me da igual si son de la NSA, del FSB o de cualquier otro servicio de donde sea.
    Cuanto más conozco estas noticias, más me asquea este mundo y espero que alguien ponga coto a estas actividades delictivas por parte de la ley.
    Pero eso sí, la policía puede hacerlo y si lo hace un particular es delictivo. ¿Esto como se come?

    • hlastras

      La policía, ambulancias, bomberos, cuando hay emergencia pueden correr mas, saltarse semáforos…. Que hijos de…. Si lo haces tu te multan ¿Esto como se come? Que vayan como todos, dentro de la ley.

      Hay que leer cada cosa… Entonces permitimos que los “malos” vayan un paso por delante cortándoles las alas a las autoridades, y luego cuando te digan que un atentado terrorista se podría haber evitado habiendo pinchado el skype del terrorista, pero la ley no lo permite dirás que vaya puta mierda de ley no?

      • con esto logran que todos los que se rebelen sean fichados como terroristas y se les mate sin problemas.

      • MrTrunky

        Tu comparativa no tiene ningún sentido.

        Las leyes españolas permiten que se incumplan determinadas normas de tráfico en una situación de emergencia.

        Por otro lado, la privacidad personal se supone que está garantizada en la misma Constitución, por lo tanto es ilegal espiar a cualquier ciudadano sin una orden judicial.

      • ZASCA!! Demuestras no tener ni idea de lo que dices. Cuando tengas el BTP verás que NO PUEDES saltarte un semáforo sin motivo, por muchas sirenas que tengas, que debes responder ante la autoridad y, eres el responsable último de lo que hagas como persona física, no la policía o el ente en cuestión.

        Así que mejor no haber dicho nada pues no solo demuestras que ni de lo uno ni de lo otro tienes idea sino que además te dedicas a sentar cátedra.

        • hlastras

          Vale colega

  • Brandon Velazquez

    Mientras veías el comercial sufriste un hackeo y ahora tu gobierno sabe todo sobre ti.

  • Ricardo

    *Recibir los SMS* no *Recivir*

  • Albert

    Al final va a ser todo es un viral para promocionar la serie “Mr Robot”, ya verás… como lo de SONY/Corea del Norte con “The Interview”

  • El debate de siempre, a mayor seguridad menor privacidad. Por una parte, me tranquiliza que los gobiernos utilicen herramientas de este tipo para frenar ataques terroristas y otro tipo de crímenes, pero a la vez me inquieta, porque podrían estar leyendo todo lo que escribo.

  • Mincho AT

    Cuerpo Nacional de Policía y Centro Nacional de Inteligencia.

  • Es bueno ettercap, lástima que les hallan caido encima porque han sido eficientes. Recuerdo cuando poco uso de la información por paquetes era pasada… con esto, lograbamos grandes cosas pero ahora, ahora nada… :(

  • Adrián Arjona

    Siempre he dado por hecho que por más seguro que me vendan lo que sea, todo lo que caiga en internet ya no es seguro. La privacidad en internet son los padres.

  • necrocorpse

    El típico debate de seguridad y lagdroid…

    En iOS estareis seguros amigos, es un sistema infranqueable creado por los mejores ingenieros del mundo.

    • alladrios

      Por supuesto, ningún famoso a perdido sus fotos y el hackintosh es una utopia.

    • Jose

      Para que malgastar en seguridad, pongamos un iPhone en todas las instituciones.
      Si Alemania hubiese tenido uno en la segunda guerra mundial ahora dominaría Hitler, tanto invertir en cohetes y experimentos estando la solución tan cerca

    • Richard Albert Cherouvrier

      Pequeña ameba sin cerebro, te habras tomado tan siquiera la molestia de leer el articulo completo, en vez de solo el titulo. Te coloco un extrato insignificante trol : “Además, este programa, que actúa como un troyano y que el comprador
      tendrá que introducir en el dispositivo electrónico a espiar, es compatible con todos los sistemas operativos más utilizados (Windows, OS X, iOS, Android, etc.).” Aprende a leer

  • Jose

    Que gran artículo, no conocía ese equipo de mercenarios financiados por todos nosotros

  • DavidM

    Uno ya puede tener Android, Windows, iOS o hasta un smartphone diseñado por la NASA. El usuario final es la clave para que sea espiado o no.

  • Sora

    El gobierno de mi país es de los hipócritas que se metió al espionaje… vaya mierda.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €