Cómo restaurar tu Android tal y cómo venía de fábrica

Manuel J. Gutiérrez el 7/07/2015 a las 21:15

Recovery - 1

Como todo dispositivo electrónico dotado de un software que lo mueva, no estamos exentos de algún percance que nos impida iniciar nuestro dispositivo. Ya sea una mala actualización con una OTA o tocar donde no debíamos. Pero no os preocupéis porque todo esto tiene solución.

Android viene dotado por un menú de arranque de recuperación que nos permite restaurar nuestro móvil a su estado original. Es un proceso muy sencillo que puede parecer algo extraño por las pantallas poco familiares que nos encontraremos en el camino. Pero con este tutorial, tan sólo tendréis que seguir los pasos y habréis recuperado vuestro Android, al que dabais por perdido.

Restaura tu móvil a cómo venía de fábrica

Ni que decir tiene que perderemos todos los datos almacenados en el teléfono o tablet una vez hagamos este proceso. Deja al dispositivo tal y como venía de la caja. Pero mejor eso que tener un pisapapeles muy caro, ¿no?

Para empezar, tendremos que apagar completamente el dispositivo. Tan fácil como dejar pulsado el botón de apagar. Ahora es cuando hay que hacer todo el proceso. Es muy sencillo, que no os asusten las pantallas negras con texto.

Os recordamos que, siguiendo estos pasos, perderéis todos los datos del dispositivo: deberéis tener una copia de seguridad a mano si queréis recuperarlos. El Androide Libre no se responsabiliza de ningún dato que perdáis, así que aseguraros dos veces de que tenéis lo importante guardado.

Procedimiento: Paso por paso

Con el dispositivo Android apagado, mantenemos pulsado la combinación de botones. En la mayoría de los casos suele ser el botón de encendido/apagado + Subir Volumen/Bajar Volumen. En muchos casos, primero hay que acceder al menú “Fastboot” y de aquí acceder al menú de recuperación. Lo más fácil es que hagáis una rápida búsqueda en Google para salir de dudas. Cada fabricante incorpora una combinación distinta.

Recovery - 3 Recovery - 4 Recovery - 2

Una vez hayáis accedido al menú de recuperación, tendréis que moveros hacia donde pone “Wipe data/Factory reset“. Para moverte en este menú hay que hacerlo mediante las teclas de volumen. Una vez estemos situados encima de esta opción, se pulsa el botón de encendido para seleccionarla. Ahora aparecerá una serie de “No” y un “Yes” (o sólo dos opciones, como en mi caso) al que tendremos que ir y seleccionar. Listo, ya nuestro dispositivo se encargará de hacer todo el proceso de restauración y os devolverá al menú de recuperación. Aquí pulsáis en “Reboot now” y recuperación completada.

Resumen

A continuación os dejaremos con un resumen a modo de pasos brevemente explicados para que quede todo aún más claro.

  1. Apagar completamente el dipositivo
  2. Acceder al menú de recuperación
  3. Seleccionar la opción de “Wipe data/Factory reset” (Nos movemos con los botones de volumen y seleccionamos con el botón de bloqueo)
  4. Seleccionamos la opción “Yes” (Igual que hicimos antes)
  5. Esperamos a que haga el proceso
  6. Seleccionamos “Reboot Now”
  7. Listo

Como veréis, es un proceso muy sencillo que puede parecer laborioso a simple vista por la interfaz por la que tenemos que movernos. Pero nada más lejos de la realidad. Es un proceso fácil de hacer y que son unos pocos pasos a seguir.

Extra: Como restaurar de fábrica si el dispositivo enciende

restaurar-3 restaurar-2 restaurar-1

El proceso anteriormente explicado es para casos donde el dispositivo no enciende bajo ningún concepto. Pero si lo que ocurre es que hay ciertos problemas en el software que hace que vaya lento y queremos corregirlo restaurando a cómo lo teníamos de fábrica, se puede hacer de una manera más fácil aún.

Para ello tendremos que ir a Ajustes y buscar el apartado “Copia de seguridad”. Decir que en cada dispositivo puede ser distinto el nombre pero, por lo general, todos tienen uno parecido. Aquí nos vamos al final del todo y aparecerá algo como “Restaurar datos de fábrica”. Entramos y aquí nos aparecerá todas las cuentas que se borrarán en el proceso, y si queremos también formatear la tarjeta microSD. Le damos a aceptar y el dispositivo se encargará de hacer todo.

De cualquiera de los dos modos es posible restaurar de fábrica tu Android. Como veréis, es muy fácil el proceso.

¿Cuál de los dos métodos habéis usado más?

Te puede interesar
  • brj

    una vez lo hice en mi (ex)móvil , y me salieron aplicaciones que nunca había tenido nunca antes (plants vs zombies…), ademas pude desinstalar alguna, fue una sorpresa

  • mario florez almanza

    esto tambien aplica si he hecho root en el dispositivo y he borrado aplicaciones de sistema?

    • debido a la modificación de sistema, para dejarlo como de fabrica tienes que re instalar el firmware si no, las apps que quitaste seguirán sin aparecer.

      • JORGE

        HOLA, A MI ME PASA LO MISMO CON MI XPERIA L, ALGUIEN PUEDE ADJUNTAR UN ENLACE CON EL FIRMWARE ORIGINAL? QUE SEA DE FIABLE, MUCHAS GRACIAS

  • DaviddddddEnrrique ∆

    Que combinancion se hace en un Sony Xperia M, e hecho muchas y ninguna AGARRA D:

    • Bvanlo

      Encontre esto:
      Apaga tu Xperia M.
      Enciéndelo de nuevo y cuando veas que la luz del LED se enciende en rosa o en algún otro color, presiona los botones de subir y bajar volumen un par de veces para acceder al recovery.
      Una vez que accedas al recovery, utiliza los botones de volumen para desplazarte y el de encendido para seleccionar.

  • Alfonso Vazquez Sanchez

    Y con esto se quita todo tipo de código de seguridad… ya sea huella, combinanción, números, etc. Eso es lo que no me gusta de android, es muy fácil de desbloquear en caso de que se lo roben. :(

    • Jose Luis

      Si, pero perderán toda la información personal que había grabada. Podrán usar el móvil robado, pero no obtendrán nada de tí.

      • Alfonso Vazquez Sanchez

        El asunto es que se les complique y crearles verdadero dolor de cabeza tipo iCloud

    • Marco Antonio Maza Hernández

      Teóricamente en Lollipop aún cuando restaures de fábrica te seguira pididendo, no se si el pin o tu contraseña de tu cuenta de Google, aqui en el Androide hay un post en relación a esto que te menciono

  • José Manuel Sarabia Marín

    Si instale una OTA de Android 5 en un moto G y va muy mal, al hacer esto volverá a Android 4?

  • Pablo Avegno

    Buen día a todos, tengo un motorola D3 xt919 , y cuando lo reinicie de fábrica desde el menú de configuración, me pide un pin para desbloquear la cuna del sim. Según pude leer en foros es un problema de ese modelo de motorola. Saben como solucionarlo? Muchas gracias. Pablo

  • Rafael

    una pregunta tengo un nexus 4 si yo lo tengo rooteado y decido resetearlo de fabrica, no me dara problemas o hay que hacer otros pasos diferentes?

  • the sing singal

    hOLA BUENAS TARDES

    Tengo un problema a ver si ustedes saben algo de esto, tengo unos programas que los borro y al reiniciar y conectarse a internet aoarecen otra vez es el “Monkey Test” “TimeService” no he podido quitarlos y me quita datos y mensajes tengo Android 4.2.2 y he intentado borrarlo en “modo seguro” “recovery factory” que borre los datos lo he rooteado y aun asi no he podido quitarlo, otra cosa que he visto que pasa es que al encenderlo aparece actualizando androd es muy raro no lo hacia antes, ya le pase varios anti-virus malwares y nada lo detectan lo desinstalo y al reiniciar y conectarme a internet los baja pero sin que me pida algo de permiso nada.

    Espero alguien sepa como quitarlo por que ni en la web he encontrado como, Algun experto de android??

    • Emmanuel Bocchi

      pudiste solucionarlo, estoy con el mismo inconveniente

      • Enrique Pardo

        Yo también tengo el mismo problema y no encuentro ningún foro que hable de esto.

    • Mayla

      Nada lo soluciona tengo el mismo problema con un galaxy note n7000.. desinstalo todo y se vuelve a instalar solo y me descarga cosas qe yo no qiero.. alguien debe tener solucion..

    • Isaac Avalos

      Tal vez es un poco tarde para esto pero pueden “deshabilitar” las aplicaciones que quieran desde configuración, sólo deshabilita, no desinstala, de esta manera no se actualiza la aplicación ni se ejecuta.
      Esto lo hago con las aplicaciones que vienen de fabrica en mi celular que no se pueden desinstalar.

  • PARTISAN0

    Eso sería cierto si el post se titulara “Cómo eliminar los datos de usuario de un smartphone Android”, pero no diciendo que es para restaurar el Android TAL Y COMO VENÍA DE FÁBRICA.
    Si se ha instalado alguna actualización de sistema, haciendo eso no volvemos a la versión de Android que venía de fábrica con el dispositivo, no se restauraría el terminal tal y como venía de fábrica.

    • juan

      Que hay que hacer en este caso para que me vuelva a encender

  • Carlos Luis Barón Carrero

    El primero, ya varias veces

  • Igdanny

    Hola! He tenido un fallo en la actualizacion del sistema de android, y cuando le doy al boton de “factory reset” y a “yes”, me comunica que se esta borrando, posteriormente se apaga,y se vuelve a encender, le doy a “reboot system now”, se apaga, y me vuelve al mismo menu de recuperación. ¿Que puedo hacer?