Todo sobre los nuevos USB-C y USB 3.1: Os explicamos las diferencias

Manuel J. Gutiérrez el 23/06/2015 a las 22:29

usb type c

La tecnología avanza con el fin de facilitar el día a día de las personas. Si hay algo que puede cambiar para que a la hora de usarlo sea más cómodo, es un punto a favor. Actualmente es muy común toparnos con conectores USB cada día, desde nuestro cargador de pared para el smartphone hasta una memoria USB donde guardamos algún archivo. Si se mejoran estos conectores para que sean más ágiles y fáciles de poner, pues mejor, ¿no?

El USB tal y como lo conocemos ha tenido saltos muy importantes a lo largo de su vida. Ahora estamos en la era del USB 3.0, donde tenemos unas velocidades de transmisión mucho mejores que la anterior versión. Pero estamos ante un inminente salto hacia otra nueva era del USB y es que pronto nos encontraremos con el USB 3.1 y el USB Type-C o USB-C.

USB 3.1: Equiparándose a Thunderbolt y sus 10Gbps

usb-31-1

En primer lugar hablaremos del USB 3.1, la nueva generación que vendría incluida en futuros ordenadores así como en dispositivos de almacenamiento. Si tenemos un cable con una tasa de transferencia considerablemente mayor, habrá que aprovecharlo. Ni más ni menos que una tasa de velocidad de 10Gbps en los dos sentidos. Habrá que ver si los dispositivos aprovechan tal ancho de banda para la transmisión de datos.

Además, no sólo serán mejoras en la transferencia de archivos a través del cable, sino que requerirá de menos energía que la versión 3.0 actual. Esto se debe a una mejor gestión energética y una optimización de los componentes.

Por último y no menos importante, este cable será capaz de proporcionar hasta 100 vatios de potencia, es decir, una corriente de 5A / 20V. Ideal para la carga rápida que empiezan a añadir cada vez más fabricantes a sus terminales.

USB-C: Reversible y universal, todo lo que necesitas

typec

Hemos hablado del USB que sustituirá a la versión 3.0 pero uno de los cambios fuertes que vendrán junto con la nueva generación de USB es la nueva versión de conectores para dispositivos portátiles como smartphone o tablets. El USB Type C o USB-C como se conoce más comúnmente se conoce. Un conector que por lo que más destaca, es por ser reversible. Podrás conectarlo con los ojos cerrados.

Aclarar que el USB-C es sólo la forma del conector, el cable puede ser la versión 2.0. Esto quiere decir que no significa que teniendo un conector USB-C tengamos altas velocidades ni gestión de altas cantidades de potencia. Pero sí que nos ofrece la posibilidad de ser un conector casi universal y esto es debido a los variados protocolos que soporta: HDMI, DisplayPort, VGA, PCIe, Ethernet, etc. Claro está, todo depende del cable incorporado pero la salida, en este caso el conector Type-C da soporte a protocolos variados.

Un detalle importante es el que encontramos con respecto al flujo de corriente, ya que si conectamos dos dispositivos a través de un USB-C, podremos cargar uno con el otro. Es decir, cargar nuestro móvil con la tablet, etc.

Algo importante a destacar. No por el hecho de contar con un conector USB-C tendremos altas velocidades de transferencia de datos. Todo eso depende de la tecnología incluida en el cable. Es decir, podemos tener un moderno conector USB-C reversible y un anticuado cable 2.0.

Dispositivos compatibles, cada vez son más los que se unen

usb-type-c-P1011110

El objetivo de este conector universal y reversible es poder crear un estándar en los cables. De este modo, no habría problemas a la hora de prestar nuestro cargador a otra persona o bien, como dijimos antes, cargar un dispositivo a través de otros. También se busca llevar todo a un único conector, ya hemos visto que es capaz de soportar hasta DisplayPort en su versión 1.3, capaz de emitir vídeo 4K a 60Hz.

Uno de las marcas que apostó más fuertemente por este nuevo conector fue Apple con su MacBook nuevo. Un solo puerto USB-C donde, mediante un adaptador, podríamos conectar otros muchos cables como el Thunderbolt, jack de audio, HDMI, etc. Pero no sólo Apple está apostando.

USB-C, el futuro de los conectores en Android

usb-3-type-c-final-render

Fabricantes de dispositivos Android también aportaron su granito de arena como lo hizo la Nokia N1, la tablet de la famosa firma finlandesa. Y como, tal y como nos comunica OnePlus, lo hará el OnePlus 2. Apostar por un conector en una fase tan temprana es una forma de demostrar su ímpetu por hacer que prospere cuanto antes esta tecnología.

La apuesta más fuerte fue Google cuando dijo que sus próximos dispositivos Nexus llevarían un puerto de este conector. Es decir, los Nexus de este año incluirán un conector USB-C. Sin embargo será un USB 2.0/3.0 ya que el Snapdragon 810, el procesador más potente, no soporta USB 3.1 de momento.

Esperemos que esto haga que el resto de marcas también apuesten por este tipo de conector y en los buques insignias que nos quedan por ver y los del próximo año incorporen un USB Type-C en lugar del microUSB que vemos a día de hoy.

Los fabricantes han de apostar por las nuevas tecnologías para que estas avancen. El USB Type-C como estándar universal llegará a serlo cuando las marcas lo usen en todas sus gamas: altas, medias o bajas.

Más información | Wikipedia OnePlus

Te puede interesar
  • frodho

    El iphone 7 tendra el USB type C y revolucionara todo el mundo de los smartphones pero solo sera compatible con sus productos

    • Ruben David Gutierrez

      Saldrá primero el próximo Nexus, ya con USB-C. Guarda este comentario.

      • Gerardo Álvarez

        Salga quien salga primero el Iphone REVOLUCIONA TODO!!!

        • daniel matamoros sagaon

          Ellos ya usan su propio cable para el iPhone, es igual reversible, sobre las tasas de transmisión no se, pero en si es casi lo mismo, además de que apple siempre ha usado sus propios cables para sus dispositivos móviles.

      • Roberto

        Y a la par el Note 5 que se rumorea que también lo incluirá.

    • daniel matamoros sagaon

      No lo harán, ellos tienen su equivalente de su propia marca, no recuerdo el nombre de su cable.

      • Ruben David Gutierrez

        Se llama lightning, yo en cambio creó que sí lo implementaran, ya lo hicieron con su nuevo MacBook

        • daniel matamoros sagaon

          A en sus ordenadores yo igual creó que si lo meten, como en la nueva macbook como mencionas, pero en sus dispositivos móviles dudó que lo agreguen, tal vez con las características del USB C, pero no con el diseño de este, tal vez saquen el lightning 2.1 o algo por el estilo.

      • Roberto

        Thunderbolt

  • BMZ

    Suena prometedor.

    Lo malo es que tiene pinta de salirse fácil de la clavija.

  • Drazyck

    Buen articulo….El tema es tirar ahora todos los cargadores y cables usb? Usb ya es un estandar y esta ya en todos nuestros dispositivos..

    • daniel matamoros sagaon

      Poco a poco se hará la transición, como cuando antes vivíamos con conectores distintos para todos los teléfonos y después pasamos a los micro USB.

      • Drazyck

        Ahora todos los teléfonos , sino la mayoría van con microusb. Vaya a donde vaya siempre habrá un cargador donde poder cargar el movil. Sino llevo mi batería externa. POr lo que estoy viendo, cuando me compre el próximo movil llevará ese conector, y no podré cargarlo en ningún sitio al menos que lleve el cargador que trae. Vamos lo mismo que me ocurre con mi moto 360, un día se le va la pinza se queda sin batería y llevo una bonita pulsera en el brazo..En el caso del movil es peor todavía porque te quedas incomunicado.. Y de aquí que halla más móviles con ese conector, ordenadores(el mio es relativamente nuevo, tampoco podré cargarlo con eĺ, porque no tiene el conector…) Pasarán dos, 3 años o mas hasta que lo tengamos estandarizado,volvamos a comprarnos las baterías portátiles con ese conector etc etc.. Ésto por mucho que nos lo vendan no le hace bien a nadie, es una excusa para volver a vender cargadores y dispositivos con dicho conector. Vamos que móvil no lleva el micro usb por dios? si es que lo llevan todos exceptuando el puto iphone..
        Otra cosa son los discos duros usb, con el 3.1 se le puede sacar mayor rendimiento..

        • daniel matamoros sagaon

          Hasta parece que tienes nofobia! Tranquilo, no es forzoso que en cuanto salgan al mercado debas tener uno, cuando compraste tu moto debiste preveer eso, sin embargo lo compraste, tampoco es un plan malévolo de las compañías para venderte otro cargador, antes ya había pasado eso y en ese entonces era peor por que todos los teléfonos venían con su propio estándar para cargador y así como ahorita cambia el estándar debes saber que para un tiempo después volverá a cambiar (sabrá dios como sería el próximo estándar) como que estas exagerando bastante, vas a ver que al rato nadie tendrá queja de esto.

        • Justiciero!

          Siempre puedes utilizar adaptadores, no tienes por qué tirar nada a la basura.

  • Alonso Lara

    Ya era hora de ir unificando los conectores.

    • Drazyck

      ¿pero que es lo que hay que unificar? Si todos los móviles hoy dia llevan micro usb?

      • Pero ahora no solo todos los móviles tendrán el mismo conector, sino que los ordenadores también.

        • Drazyck

          Claro en cuanto me compre un nuevo ordenador tendré ese conector..pero mientras tanto , mi ordenador que es nuevo, lo uso para trabajar, me puede durar 7 años perfectamente…, por lo que por ejemplo en mi ordenador no podré cargar el movil,igual pasa en las empresas que pueden cambiar el parque de ordenadoeres cada 4 años o más…

          • Jesus Hernandez Mateo

            El caso es quejarse.

          • Drazyck

            El caso es dejarse llevar por el consumismo y lo que nos digan..Nada seré yo el único que tendré problemas para cargar mi móvil cuando esté fuera de casa…

          • daniel matamoros sagaon

            Habiendo tantas soluciones para cargar el mentado teléfono y se les colapsa el mundo por eso….. Se parecen a Sheldon Cooper y su terrible obsesión en contra del cambio.

          • 碓氷拓海

            Efectivamente que vas a tener ese problema, como todo el mundo. El caso es que eso es una etapa de transición, como pasó con otras tantas cosas a lo largo del tiempo.

            Lo que es obvio es que esto se necesitaba ya. Ya era hora de que se unificaran todos los conectores de una vez. Tienes razón en que eso va a traer problemas los primeros años, pero a la larga eso se va a solucionar.
            Así que deja de llorar y de culpar al consumismo de esto. Tanto tu, como yo, y como todos vamos, a tener ese problema. La diferencia es que nosotros no nos quejamos porque sabemos que en el futuro eso nos va a beneficiar. Tu te quedas solo en el presente y lloras porque si te olvidas del cargador…. Pues anda con cuidado y no te olvides.

          • Drazyck

            Yo no lloro, estáis todos diciendo que nos va a beneficiar, y yo os pregunto en que! que es el futuro…es cambiar un cable por otro. Y no es que me olvide el cargador, es que ni yo, ni nadie va con el cargador a cuestas. Pero nada, seguid a lo vuestro… Aquí estamos en etapa de transición siempre, sino es una cosa es otra…

          • Roberto

            ¿No vas con el cargador a cuestas?, ¿y eso?, si vas de viaje todo el mundo v a con el cargador “a cuestas”, si no, dependes de que te preste el suyo un amigo, un familiar, etc., y que no lo esté utilizando en se momento, o que tengas la surte de que le sobre alguno, o que en el hotel al que vas tengan para prestarte. Eso de que no vas con el cargador a cuestas me ha dejado frío. Yo desde luego sí lo hago.

          • Ieyatsu

            “Las principales ventajas del USB Type C:

            Se incrementa la capacidad de transferencia de potencia a los 100W. Por eso ya tenemos portátiles que se cargan a través de este conector (primera conexión que agrupamos y universalizamos, adiós cargadores propietarios).

            La dirección en la que se transmite la energía ya no es fija. Es decir tu smartphone podrá cargar tu portátil o tu portátil podrá cargar tu smartphone sin cambiar la dirección del cable.

            Se optimiza la transferencia de energía a los periféricos, permitiendo que al conectar varios cada uno consuma solo la energía que necesita. Muy importante como veremos más adelante en las aplicaciones futuras ligadas a nuestro smartphone.

            Permite por ejemplo que headsets USB pidan en cada momento sólo la energía que necesitan para operar.

            Compatible con USB, USB 2.0 y USB 3.0.
            Es reversible.
            Funciona como DisplayPort.”

            Creo que confundes el avance de la tecnología con consumismo.

          • 碓氷拓海

            Parece de que no te enteraste como va lo de este nuevo cable. No es solo un cable el que se cambia, son muchos, muchos.

          • Roberto

            Te compras un adaptado que te costará 2 o 3 euros, y podrás seguir usando tu móvil con tu ordenador, aquí no pasa nada.

            Nos quejamos de vicio.

          • Eduardo

            Segun tu lógica, no es bueno la actualización del cable por que te acabas de comprar una computadora? entonces jamas se podría avanzar porque siempre habrá gente que se acabe de comprar una, es evidente que sera por ambos lados la misma salida pero habrá adaptadores o convertidores para tu cable, así que no es problema.
            Este cable va ser lo similar al cable lightning de apple, el cual por su entrada es muy practivo, ya que no importa de que lado o forma conectes el cable al celular, siempre encaja a diferencia con el micro usb, que tienes que buscar el lado A y B. ademas de que sera mas facil la transmisión de datos por ser mucho mas rápido, y que en un futuro conectes un celular, tableta, pc, cámara con el mismo sin tener que tener diez cables diferentes. No es bueno criticar solo pro criticar, el interés colectivo esta sobre el propio siempre.

          • Andyleto

            Amigo, existirá una tecnologia para tu problema… le llamarán “adactadores” y te permitirá usar tu actual computadora para cargar tu nuevo telefono con USB-C en un futuro no muy lejano. Además serán muy economicos. Con los adactadores las posibilidades serán infinitas y te acompañaran siempre en tu etapa de transición.

      • Alonso Lara

        Este conector es para cualquier dispositivo electrónico.

      • Roberto

        Es como todo en esta vida, las cosas se van renovando, si es más beneficioso, porque se transmiten datos a mayor velocidad, carga más rápido, etc., ¿porqué no vas a implementarlo?, poco a poco se hará, igual que antes cada móvil tenía su propio cargador, y poco a poco se fueron sustituyendo por el micro USB, ahora toca a hacer lo mismo con el type C, e igual dentro de X años, otra vez con uno nuevo, es ley de vida.

        No tienes porqué comprar un cable nuevo, ni un móvil nuevo, compras un adaptador, y asunto arreglado, igual que cuando sales de viaje fuera de España, llevas un adaptador de enchufe porque dependiendo del país al que vayas, es distinto, no te compras un cable nuevo para usarlo en ese país, te compras sólo el adaptador, ¿verdad?, pues aquí pasa lo mismo.

  • Pablo

    Fabricantes de dispositivos Android también aportaron su granito de arena como lo hizo la Nokia N1, la tablet de la famosa firma asiática.

    No no no la gente de EAL no puso eso no no! Fin del mundo!
    Jajaja che corijan eso que es sacrilegio XD

    • Iván Marenco

      De la Nokia finlandesa ya no queda nada.

    • daniel matamoros sagaon

      Creó que esa tablet fue fabricada enteramente por una filial en china de nokia sólo tiene el nombre

  • vincent

    Apple va incluir este USB en sus iPhone y iPad por varios motivos, primero porque la Union Europea ya ha dicho que va a obligar a todos los fabricantes a estandarizar los conectores, y segundo, porque el USB-TypeC ha sido desarrollado por varias empresas, entre ellas Apple y hasta se ha rumoreado que fue un desarrollo inicial de ellos

  • Los fabricantes deberían empezar a incluir este conector en todos sus nuevos móviles. Si es el nuevo estándar, no pasará mucho tiempo hasta que todos tengamos dispositivos con este nuevo conector. No creo que sea una excusa para que tengamos que volver a comprar cables. Yo compraré un cable cuando tenga un dispositivo que lo necesite, igual que todo hijo de vecino. Si es un conector más rápido, eficiente y versátil, no veo por qué no implementarlo.

    • Drazyck

      Porque en tu móvil a menos que utilices una carga rápida no vas a ganar nada, solo tener que comprar otro cargador, eso es lo que ganas

  • TheSilv3rX

    Durante la transición de conectores no estaría mal un adaptador de USB C a micro, así se puede asegurar la compatibilidad allá donde vayas que por llevarlo en el bolsillo no te va a ocupar tanto como un teléfono de más de 5 pulgadas, digo yo.

    • Ruben David Gutierrez

      Seguro que estará, hasta es probable que ya lo vendan

  • j0seant

    Mira que han tardado años, el jodido USB que nunca aciertas a la primera y ahí probando de un lado y de otro siempre cada vez que conectas algo ;-)

  • David Grande Troncoso

    Creo que hay una errata, los usbs van a 5voltios, por lo que es 5v/20a, imposible sacar 20v

  • Bah humoo

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €