Ya es toda una tendencia en la fabricación de smartphones: los cristales de pantalla 2.5D han llegado, en teoría para quedarse, lo cual está muy bien, pero a todo esto… ¿qué son los cristales de pantalla 2.5D?

Es posible que hayas leído sobre ellos cuando tratamos dispositivos como los nuevos dispositivos de Oppo, y de ZTE, o el Vivo X5 Pro. Todos tienen en común lo mismo: cristales de pantalla 2.5D, que suena muy bonito pero que es una tecnología tan novedosa que realmente no sabemos qué es lo que implica.

Los cristales de pantalla 2.5D siguen la línea de diseño de los últimos meses que estamos viendo en fabricantes de todo el mundo, basada en las curvas. Los ángulos rectos han pasado a mejor vida, y ahora todo tiene que ser redondo y curvado; ya se sabe cómo son las modas, de repente todos los fabricantes se están apuntando a esto.

Vas a ver cristales de pantalla 2.5D cada vez más

edge-15

Por ejemplo, tomemos uno de los referentes en esto de las curvas, la gama Galaxy Edge de Samsung; sin embargo, aunque es un diseño interesante y llamativo, el suyo es un cristal 3D, que no depende de un sólo plano como los cristales tradicionales (en 2D), sino que aprovecha también el plano vertical.

¿Y si pudiésemos aprovechar el efecto y el estilo de los cristales 3D con la funcionalidad y la familiaridad de las pantallas clásicas 2D? Aquí es donde entra 2.5D, que aunque parece que su nombre no tiene mucho sentido, en realidad es apropiado al ser un punto intermedio entre las pantallas completamente planas y las que sobrepasan el borde como en el Edge.

cristal 25D 1

Esto significa que un cristal 2.5D está curvado en los bordes, de manera mínima, y en muchos ángulos, totalmente imperceptible; pero que cuando lo miramos en el ángulo correcto y lo tenemos en la mano, lo notamos perfectamente.

En la práctica, esto implica que no podemos usar los bordes de la pantalla 2.5D, ya que no son tan pronunciados como en un cristal 3D, pero sí que ofrece otras ventajas, principalmente estéticas.

image_new

 

Si vemos el ZTE Nubia Z9, por ejemplo, lo notaremos. En muchas ocasiones en la prensa vemos que este tipo de dispositivos se definen como “pantallas sin borde”, aunque en realidad lo que hace es mover el borde al lateral del dispositivo, por así decirlo, gracias a la mínima curvatura del cristal.

Es un concepto tan interesante que incluso ya existen protectores de pantalla que consiguen este efecto 2.5D al incluir un borde redondo, aunque desde luego nada que se acerque a lo que es un dispositivo con un cristal 2.5D de verdad. Podemos conseguirlos en tiendas como Amazon tanto para smartphones como para tablets, y su precio ronda entre los 8 € y los 14 € dependiendo del tamaño.

cristal 25D 3

Los cristales de pantalla 2.5D seguro que darán mucho que hablar en los próximos lanzamientos que esperamos a lo largo del año; aunque por el momento son los fabricantes chinos los que llevan la delantera, no sería de extrañar que cada vez más modelos de todas las gamas los incluyan. Al fin y al cabo su proceso de fabricación ya es conocido y su acogida debería ser más rápida que la de los cristales 3D.

Mientras que los cristales 3D como los del Edge se aman o se odian, en el caso de los 2.5D el resultado es mucho más elegante sin forzar al usuario a usar el borde ni al fabricante a desarrollar software específico. Visto lo visto, la era de los cristales 2.5D puede que sólo acabe de empezar.

Te puede interesar
  • anibal barca

    Básicamente y en resumen es un simple biselado en los acabados de cristal, Wooow que novedad eso deberían de decir desde el principio, y no querer ¿”innovar”? en base a ponerle nombre a lo que ya existe, desde el principio de la historia en collares, vasijas, cuentas, cerámica, cristalería, etc., etc..

  • Dani Caceres

    Lo que llevan terminales como los últimos xiaomi o el iPhone 6 que hace que sea mas agradable el tacto en los cantos de la pantalla :)

    • Edgar Alcantar

      ese lo llevo primero el nokia n9 hace mas años aun

  • Trócolaman

    O no me he enterado bien, o me estáis diciendo que lo que ya tenía el Nexus 4 en 2012 (Creo que el Galaxy Nexus también lo tuvo), es una novedad.

    • Martin Edo

      Lo mismo que pienso yo, lo he puesto también en un comentario

    • giullius

      Igual que el Nexus 4.

  • Martin Edo

    Eso lleva entre nosotros desde el Nokia Lumia 800, y no se le daba tanto bombo y si que era muy cómodo. Ahora lo puso Apple con el iPhone 6 y posteriormente Xiaomi con los Note nuevos y a continuación todos los mencionados, pero no es nada nuevo, ya estaban desde el 2013 o incluso antes…

  • Kilek

    pero que chorrada es esta?

    Tecnologia novedosa? Si simplemete es un cristal biselado y suavizado, es como decir que los vasos de vidrio estan echos con tecnologia novedosa por tener bordes en 2.5D

    Puro marketing y pura chorrada, esto lleva viendose años ya, y nunca ha tenido nada de especial

    • Novedosa no es, pero cada vez mas masiva si. Quizas esta pasando lo mismo que con los códigos qr en su momento, tiene un monton de años en el mercado pero no fue hasta hace poco que cada vez se hicieron mas masivos. La novedad, en este caso, es que se percataron de la estetica que deja ese bisel y lo ponen como valor agregado a sus productos. Moda por imposición si lo quieres ver. Nada útil como pretende ser el bisel 3d, pero se ve lindo. Vamos a ver cuanto dura.

    • Alan Garcia

      no es novedosa pero acéptalo a ti nunca se te hubiese ocurrido algo asi para quitar los biceles de una pantalla o por lo menos dar esa sensacion :v

  • Alexis Domínguez

    Mi G2 tiene eso hace dos años…

  • robertoccu

    Mi Nexus 4 tiene cristal 2.5D :P (Y la primera vez que le puse un protector de pantalla fue un incordio)

  • robertoccu

    Mi Nexus 4 tiene cristal 2.5D :P (Y la primera vez que le puse un protector de pantalla fue un incordio)

  • Alex Nuñez

    Mi moto x 2014 tiene la pantalla así…

  • angel medrano

    y que aguanta mas los golpes ?

  • Joshua

    “Mientras que los cristales 3D como los del Edge se aman o se odian, en el caso de los 2.5D el resultado es mucho más elegante sin forzar al usuario a usar el borde ni al fabricante a desarrollar software específico.”

    X’DDDDDD

    Yo es que veo al usuario medio taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan lejos de preocuparse de estas cosas xDDDD

    Que hoy mismo he tenido en un grupo de whatsapp el típico mensaje de “pasadme vuestros contactos otra vez, que he cambiado de móvil”.

    Ea, 2015 y sigue la gente sin tener ni puta idea de la sincronización de contactos de gmail.

    Como para fijarse en si el borde es 2.5D y amarlo y odiarlo xDDDD

    PD: sí, estoy generalizando un caso particular, pero es que la gente no tiene la cabeza en esto del borde xD

  • Carlos .

    Lo tuve yo en el Lumia 800 hace siglos

  • TR3ITON

    a mi vaso con tecnología 2.5D le gusta eso… le encanta estar a la vanguardia :v

de 12