Las plataformas más importantes del Internet de las Cosas

Manuel J. Gutiérrez el 25/05/2015 a las 22:59

internet of things

Fue en el año 1969, donde dos universidades trajeron internet al mundo mediante la conexión de una línea telefónica conmutada, surgiendo así internet más allá del ámbito militar. Aquí comenzó una revolución tecnológica y de las telecomunicaciones. Pero por entonces era inimaginable lo que podría llegar a alcanzar esta red de comunicación.

Actualmente la gran parte de los dispositivos electrónicos tienen conexión a internet. Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y nos encontraremos con smartphones, ordenadores, tablets, videoconsolas, etc. Salvo que internet puede estar en proceso de dar un salto que cambie nuestra forma de vida al completo. Hablamos del Internet de las Cosas.

Para los que no lo sepáis, el internet de las cosas es un concepto donde todo objeto (cosa) está conectado a internet. Esto quiere decir que puede mandar y recibir información independientemente de la intervención humana. Cuando hablamos de objeto, decimos desde una lechuga hasta un botiquín. Todo conectado a internet y con acceso a su información desde cualquier otro dispositivo tecnológico.

Con el fin de fomentar la evolución del internet de las cosas se busca la creación de conexiones a internet a través de señales de radio de baja potencia. Esto hará que la posibilidad de dotar a un objeto con conexión a internet no sea costoso y que además, no intervenga en las conexiones de otros. Un menor potencia hace que interfieran menos las señales de radio.

Fabricantes que apuestan por el Internet de las Cosas

Una vez explicado este, en mi opinión, interesante concepto, vamos a hablar de las principales empresas tras la evolución del internet de las cosas. Aquí nos encontramos marcas de todo tipo y sectores. Desde Cisco, siendo la que más apuesta, hasta marcas más que conocidas como Samsung, Qualcomm y Ford. Todos ellos apuestan por este salto que mejoraría considerablemente nuestro nivel de vida.

Samsung_GearS_DSC_0336

  • Samsung, el gran conocido fabricante coreano, ha lanzado a favor de este concepto dos productos muy interesantes. Un procesador de reducido rendimiento con conectividad inalámbrica llamado Artik y el ya conocido Tizen, sistema operativo que actualmente llevan algunos dispositivos del mercado como su Galaxy Gear S. Se espera que por parte de este fabricante, en 2017 esté el 90% de su catálogo conectado y en 2020, todo.
  • El fabricante chino de procesadores, Mediatek, lanza al mercado un chipset llamado Aster de coste reducido para añadir a los objetos. A este se le podrán añadir módulos como la conectividad WiFi o GPS. Todo esto controlado por un SO propio, Linkit OS, capaz de gestionar todos los datos que entran y salen del SoC en cuestión. China no quiere quedarse sin su parte del pastel.
  • Oracle, la marca encima de Java, apuesta también por esta evolución. Según confirmaciones oficiales, esta empresa está trabajando en el desarrollo de un sistema capaz de gestionar ingente cantidades de datos movidos por los diversos objetos interconectados. ¿Podría ser el protocolo usado para el internet de las cosas o al menos en sus comienzos?

 qualcomm allplay

  • La marca americana Qualcomm no quiere quedarse fuera. Si entra Mediatek, ellos no iban a ser menos. Qualcomm ha anunciado que está trabajando junto con AT&T y Java para el avance del internet de las cosas. Gracias a su chipset integrado Gobi QSC6270-Turbo, dotado de módem 3G, podría ser una realidad antes de tiempo.
  • Intel Inside es la apuesta de esta reputada marca del mercado de las tecnologías a favor del internet de las cosas. Una plataforma que ayuda a las ‘cosas’ a conectarse a la nube. Todo interconectado a través de la misma plataforma y avalado por una marca como Intel.

 IFTTT_Android-640x572

  • Hablar del internet de las cosa y no hablar de IFTTT no era perdonable. Una plataforma por y para el internet de las cosas. Todo está centralizado en un mismo sitio. Desde aquí puedes controlar diversos dispositivos como tu termostato Nest o las persianas de tu casa. Automatizado y eficiente. Un paso adelante del internet de las cosas.
  • Google claro está, ha entrado también en este mercado tan fructífero. Con Android Auto, Android Wear y Android TV, demuestra estar claramente interesado en este sector. Coches conectados a internet, relojes conectados a internet y televisores conectados a internet. Cosas conectadas a internet.
  • Fabricantes de automóviles como Tesla, Ford, Audi, Honda y demás también están llevando internet a sus coches con el fin de fomentar el internet de las cosas. Desde nuestro ordenador podremos ver el estado en el que están los neumáticos, nivel de gasolina o aceite, etcétera. Un paso a favor por un concepto muy interesante.
  • Finalmente tenemos a Google y su próximo sistema basado en Android: “Brillo“. No sabemos todavía los detalles, pero un software que pueda aglutinar todas las opciones puede ser clave para que este campo de el salto de calidad que necesita.

Sabemos que nos dejamos alguna que otra marca en el tintero pero lo importante en este artículo es demostrar como las empresas se están preocupando por este avance. Aunque claro está, también influye económicamente que quien haga el mejor producto se llevará el gato al agua en los primeros años.

Todo apunta a una evolución ascendente de este concepto tan interesante y que pretende facilitar las vidas de los usuarios. Cuando todo está conectado quiere decir que toda información de cada objeto está accesible desde otro. Por ejemplo, saber si hemos dejado la vitrocerámica encendida, si las ventanas se han quedado cerradas, si un campo de cultivo se está regando cuando la tierra lo necesita y un larguísimo etcétera de posibilidades.

internet-of-things-2

La domótica actualmente es la forma más cercana al concepto de internet de las cosas. Poder controlar partes de nuestro hogar desde un smartphone es, a un nivel muy básico, el concepto buscado de internet de las cosas. Esto es sólo el comienzo de lo que se avecina y que será muy grande. Tanto es así que se podría considerar una revolución en las tecnologías

Aunque hay algo que también se está vigilando aunque en menor medida, ya que al no ser un producto final y disponible al público, no es relevante controlarlo ahora. Hablamos de los hackers, si todo está interconectado, incluso la muerta de nuestra casa, esto es un caramelo para un ladrón. La seguridad es un factor muy importante en este mundo y si todo está conectado a internet, significa que todos pueden tener acceso a ello, con o sin consentimiento del propietario.

Es por eso que todos los fabricantes buscan también la forma de hacer un sistema operativo inquebrantable, dando seguridad a los usuarios para que apuesten por una tecnología como ésta. ¿Quién pagaría por una cerradura sin ser 100% segura? Yo desde luego no. Así que los fabricantes además de buscar la forma de fomentar este concepto, buscan hacerlo seguro.

Una nueva era se acerca y la forma de concebir el mundo puede cambiar radicalmente. Todo al alcance de nuestro smartphone. ¿Nos convertiremos en esclavos de internet?

Te puede interesar
  • Endurero17

    A esto del internet de las cosas le veo una utilidad más que nula. No hacen más que promocionarlo. Si queréis que no nos convirtamos en “esclavos del internet” dejad de dar bombo a esta chorrada.

  • Jose Alberto Gutierrez

    La respuesta a la pregunta final es: “DEPENDE”. Depende mucho de la forma cómo se utilice, esto como otras tecnologías, puede utilizarse de manera provechosa o perjudicial. Pienso que es parte de los cambios evolutivos que se dan en cada era y no a todos les va a gustar porque siempre nos resistimos al cambio. Adelante Skynet, pronto serás más realidad que ficción!!!

  • Tecnohogar Tienda

    Lo que más me interesa del internet de las cosas es la domótica, osea, poder controlar toda tu casa sólo con el smartphone, llegará un día que lo podramos hacer, con gran seguridad (ahora no habría mucha debido al wifi)