Xiaomi no podrá vender en India por infringir patentes [Actualizado]

Javier Elío el 11/12/2014 a las 11:50


xiaomi-india-website

El gigante chino Xiaomi no podrá seguir vendiendo en India [Actualizado]. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Delhi, una sentencia que impide la venta, publicidad, fabricación o importación de cualquier dispositivo que infrinja las patentes de Ericsson.

Este es un durísimo golpe para la empresa, para la cual India es el segundo mercado más grande tras China y el que crece a mayor velocidad. Hasta ahora la empresa se había centrado en la comercialización de un único dispositivo en el país indio, apartando del mercado el Mi3 cuando lanzó el RedMi 1S. Estos dispositivos infringían ocho patentes de Ericsson relacionadas a AMR, EDGE y el 3G.

Xiaomi, un habitual en estas polémicas

Según la compañía sueca, antes de interponer la demanda se pusieron en contacto con Xiaomi para “invitar” (en estos casos la palabra invitar suele significar una carta amenazante) a usar sus patentes a través de una licencia, pero no obtuvieron respuesta a cambio.

Xiaomi es el mayor fabricante chino y se ha visto envuelto en una serie de polémicas con varios fabricantes. Nunca ha ocultado su admiración por los productos de Apple, en los que se inspira tal vez demasiado. También ha sido acusada por Huawei -su gran competidora en China- de haber usado sus patentes y una empresa de seguridad taiwanesa aseguró que sus dispositivos recababan información privada del usuario. También hay quien cree que el diseño de su Mi4 recuerda mucho al de los Sony Xperia.

Xiaomi-iPhone

Ante todas estas acusaciones, Xiaomi siempre ha optado por negarlo todo, esconderse y -como decía Homer Simpson- esperar que todo se arreglase de forma mágica. Esta sentencia, que seguramente acabe en un acuerdo con Ericsson para que Xiaomi pueda volver a distribuir en la India, es un golpe que debería hacer reflexionar a la empresa si no quiere encontrarse con más casos similares en su expansión internacional.

Xiaomi podrá vender finalmente en India, pero deben aprender la lección

ACTUALIACIÓN: Xiaomi confirma esta prohibición con un comunicado oficial en su web.

ACTUALIZACIÓN 2: Ha bastado una semana para que los abogados de Xiaomi se pusieran manos a la obra. Hugo Barra confirma los Redmi llegarán en Navidad para los usuarios de la India que los soliciten.

Se levanta una prohibición que ha causado mucho revuelo y una advertencia para Xiaomi. Una empresa que a todos nos encanta pero que todos sabemos que se encuentra en una encrucijada con sus diseños inspirados en la competencia.

Vía Mediamana
Más información BusinessInsider | WSJ

Te puede interesar
  • Justiciero!

    Sí… igualito que los Sony Xperia…. xD Y qué más?

    Pues mira.. que se aguante si ha pasado de todo.

    Ahora… es verdad lo que siempre he defendido:

    Las patentes son un incordio, frenan el avance de la tecnología, el libre mercado y el uso de características generalizadas (ejemplo –> EDGE y el 3, ¿hola? ¿patentados los sistemas de comunicación del smartphone? Eso debería ser un standard)

    Las patentes provocan enfrentamientos entre las empresas, favorecen económicamente al dueño (que entiendo que ha puesto una inversión tanto económica como laboral en ella pero no es para beneficiarte durante 10 ó 20 años y encima recibir unas inversiones multimillonarias por ello).

    Vamos.. que si no hubieran patentes habría más competencia y nosotros seríamos los beneficiados. Y a quien no le guste la idea que se retire del mercado (Apple sería la primera haciendo las maletas).

    • Carlos Felipe Araújo

      no debería existir patentes para medicinas ni para avances tecnológicos dentro de un plazo corto de años.

      • peluko

        pues si no le vas a sacar beneficio a lo que desarrollas, a ver quien es el pringao que se pone a investigar algo. Sin patentes no tardarán ni lo mas mínimo en copiarte y joder tu invento, aunque eso es lo que ya hacen ahora los chinos. Si quieres usarlo paga por la patente, y si no no lo uses. Es fácil.

        • peluko

          y bueno, tengo que aclarar que una cosa son las patentes de Hardware, y otras las de software. Las que no tienen sentido son estas últimas, pero las primeras hay que protegerlas si o si.

        • Justiciero!

          Ok pues hacemos caso a las patentes estúpidas de Apple como el diseño cuadrado y ya no puedes hacer smartphones cuadrados :D

          Los haces en forma de triángulo, etc.

          ¿Sabes lo peor de las patentes? Que a lo mejor también se te ocurriría a ti sin copiarte de nadie, pero como alguien lo hizo primero te jodes y eso no es justo.

          Y estamos hablando también de tecnologías de comunicación que repito… cada compañía tendria la suya y sería una locura! entonces a día de hoy no habría wifi, sino Wi Samsung, WiLg y WiMierdas! Vaya un disparate jajajaj

    • peluko

      Es un standar ahora, pero alguien se encargó de diseñarlo, alguien que tiene sus derechos. A ninguna compañía se le obliga a utilizarlo, siempre pueden desarrollar su protocolo de comunicaciones y su propia red. Pero vamos, lo mejor es hacer como Xiaomi, no pagar nada y así poder competir en precios con el resto de compañías que si que pagan este tipo de patentes no?.

      • Justiciero!

        Pero si es un standard no debería ser una patente. Es que es lo que digo.. al final está patentado todo. Un cable de cobre, la toma de la TV, la salida de audio….

        Tú imagínate hacer un smartphone y que estuviera patentado todo… al final el smartphone vale un pastonazo y tú como diseñador no te llevas nada aunque no te hayas copiado de nadie.

        Qué va.. esto no puede ser… eso que dices de las comunicaciones tú flipas xD Si los operadores usan 3g o 2g en sus antenas cómo se van a inventar otro e implantarlo en todos los países?? Entonces viviríamos llenos de antenas de cada empresa y la comunicación sería un desastre!! No es viable lo que propones.

        Las patentes crean más conflictos que las copias, ( a día de hoy también hay copias y las puedes conseguir y no le afectan las patentes).

        Si algún smartphone de Xiaomi fuera idéntico al Iphone o a cualquier otro lo entendería pero por tener ciertas similitudes o por usar protocolos de conexion estandarizados es el colmo!

  • sergio

    go xiaomi. por mi mejor. si no se expanden internacionalmente, no los tendra todo dios, y se podran seguir consiguiendo a precios imbatibles importandolos …

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Me hace gracia que lo prohiban por las patentes de 3G, EDGE y AMR, cosa que pone la zancadilla a la evolución tecnológica pero que luego no se les diga nada de que copien interfaces de otros y lineas de diseño de los grandes, dónde se benefician de la inercia del marketing invertido por los demás. Eso sí que para mi es patentable ya que sólo haría que hubiera más variedad y creatividad entre las diferentes marcas y beneficiaría a todo el mundo. A ellos los primeros.

    Se puede hacer un móvil que no parezca un iPhone y venderlo como churros. Pero no se puede vender un smartphone sin conectividad, no me jodas.

  • Alexis Domínguez

    Bueno ya sabemos porqué los precios tan bajos jaja

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €