Android 5.0 Lollipop, análisis a fondo y experiencia de uso

lollipop-nexus-02-680x453

Android 5.0 Lollipop aterriza de forma final y abierta al público. La nueva versión de Android viene con más novedades que nunca, 128.660 cambios, que se dice pronto pero hasta ahora es la versión más renovada. La nueva golosina de Google ya está aquí y como no, va a pasar por nuestra mesa de análisis.

Esta nueva versión de Android es quizás la apuesta más arriesgada por parte de los de Mountain View. Un lavado de cara total a Android y que a decir verdad, ha gustado y mucho entre los usuarios que ya han podido probarlo. Les ha salido bien la jugada, Material Design ha calado y la gente quiere poder probar esta nueva versión cuanto antes.

Sabemos que Android Lollipop da para muchísimo y en este artículo hemos intentado recopilar toda la información posible. Como sabemos que a muchos de vosotros sólo le interesan ciertos aspectos de esta nueva versión de Android, os dejamos con unos accesos directos a las distintas partes.

Android 5.0 Lollipop, resumen y apartados

  1. Descargar Android Lollipop para los Nexus
  2. Material Design
  3. Experiencia personal
  4. Aplicaciones: Chrome | GMail | Inbox | Messenger | Keep | Calendar | Fit | Todas las aplicaciones
  5. NovedadesNotificaciones | Seguridad | Perfiles | Multitarea | ARTGoogle Search | Project Volta |  Otras novedades y curiosidades
  6. Conclusión

Disponible y lista para actualizar en los Nexus

A pesar de sufrir algunos contratiempos en su fecha de salida, Google ya ha lanzado al público las OTA de Android Lollipop y así como las imágenes de fábricas para los que quieran reinstalar por completo el sistema operativo. Nos hicieron esperar una semana pero ya está aquí.

lollipop nexus actualizacion android 5

No es de extrañar que los dispositivos de Google sean de los primeros en poder disfrutar de las nuevas versiones de Android. Y digo de los primeros porque Motorola esta vez se adelantó a Google, siendo su Moto X 2014 Pure Edition y el Moto G 2014 en recibir Android Lollipop. También la surcoreana LG hizo bien sus deberes y ya podemos ver la ROM filtrada de Android 5.0 para el LG G3. Google, esta vez no has sido tan rápida. Con KitKat prácticamente fue instantáneo. Lanzamiento y las imágenes de fábricas listas para descargar.

En definitiva, las imágenes de fábrica ya están aquí y Google ha anunciado que han comenzado a desplegar paulatinamente las OTA entre los dispositivos que van a actualizar: Nexus 5, Nexus 7 2012/2013/ Nexus 10 y la Nexus 9. El Nexus 4 tendrá que esperar un poco más.

Descarga las imágenes de fábrica de Android Lollipop

Cómo instalar imágenes de fábrica

Prepara tu dispositivo para la OTA de Lollipop

Fluido, elegante y fino, así es Material Design

Si hablamos de Android Lollipop hablamos casi totalmente de su nueva estética e interfaz, Material Design. Unas nuevas líneas de diseño impuestas por Google a los desarrolladores y que esperan que el mayor número de aplicaciones adopten para no romper la estética de la golosina de Google. Sombras, colores y animaciones dan una experiencia “nueva” de Android.

nexus 9 pantalla

Este nuevo diseño se basa en crear una interfaz de usuario mediante capas. Es decir, ir colocando los distintos elementos uno sobre el otro y provocando sombras en lo que esté situado debajo. Mediante imágenes es como mejor podéis saber qué es Material Design. Aclarar que existen aplicaciones con influencia de este diseño, pero no al completo adaptadas. Ya sea por falta de animaciones o las sombras antes nombradas.

Todas las aplicaciones con Material Design 

Con Android KitKat ya vimos como la barra de navegación inferior pasaba a ser completamente transparente dando una sensación de más tamaño de pantalla. También nombrar el modo inmersivo con el que aprovechar al máximo la pantalla. Pero Google en Android Lollipop ha decidido darle otras utilidades a la barra de estado superior.

barra-estado

Ahora, cuando estemos en una aplicación, la barra de estado se tornará trasparente al desplegarla dejando ver la aplicación o bien, tomará un color similar a la de la aplicación. Claro está, no todas las aplicaciones han adoptado esta nueva interfaz como por ejemplo Whatsapp o Instagram. Esperemos pronto ver una versión rediseñada a Material Design.

barra de navegacion

También podemos fijarnos que la barra de navegación ha recibido un cambio total con respecto a versiones anteriores. Ahora los iconos son más pequeños, minimalistas y acordes con la nueva interfaz.

Algo que encontramos numerosas veces en las aplicaciones con Material Design es el famoso “botón de la hamburguesa“. Por ese nombre quizás muchos no sepáis de que se trata pero se trata de esas tres barras situadas en el lado izquierdo para desplegar el menú lateral. En Material Design han querido dejar lo más limpia posible la interfaz de usuario e incluir todos los ajustes y secciones de la aplicación en una barra lateral desplegable. Si la necesitamos, la sacamos. Simple.

gif-material-2

Muy importante en este nuevo diseño son las animaciones. Algo más ligeras que en versiones anteriores y sobretodo, más fluidas gracias a los 60fps de los que presume. Al manejar el dispositivo por primera vez y manejarlo durante los primeros minutos te das cuenta como algo ha cambiado en tu dispositivo. Ahora va más fluido y rápido, las cargas de aplicaciones son casi instantáneas y cambiar entre aplicaciones es un gusto.

Los colores que se eligen en un sistema operativo es también muy importante. En este caso, Google ha optado por colores planos ligeramente afectados por las sombras provocadas por los otros elementos dentro del a aplicación. Colores llamativos como son el rojo en Gmail, azul eléctrico en Inbox y Calendario, amarillo en Google Keep. Aspecto minimalista que es lo que gusta actualmente.

Experiencia personal al usarlo, me encanta

lollipop-nexus-12

No miento si digo que nada más salir la imagen de fábrica en el centro de desarrolladores de Google, ya la había descargado y estaba instalándola en mi Nexus 5. Ya comprobé el buen trabajo en la preview final lanzada y tenía muchas expectaciones en esta versión final donde todos los lags y pequeños fallos que impedían una experiencia plena se solucionaran.

¿Qué es Material Design?

Lo que más me ha llamado la atención a la par que más me ha gustado son las animaciones. La forma en la que se “expanden” desde el icono las aplicaciones de forma suave a la par que rápida dan una sensación de fluidez muy buenas. Quizás nuestro dispositivo sea igual de rápido que siempre, pero este tipo de cambios hacen que de cara al usuario, su terminal funcione mejor. Claro está repercute, y mucho, el hecho de que las animaciones sean a 60 fps.

IMG_1703

Donde puedes notar esta fluidez es al desplegar el centro de notificaciones. Todo desciende suave y se coloca en su sitio para empezar a gestionar nuestras notificaciones o bien, desplegar de nuevo para abrir el panel de ajustes.

Aunque he de decir que he encontrado un cierto retardo en la animación al abrir la multitarea y desplegarse las nuevas tarjeta con las que gestionar nuestras aplicaciones en segundo plano. Es poco perceptible, pero se nota.

En definitiva, Google ha cuidado la experiencia de usuario en su nueva versión de Google casi más que nunca. Las animaciones fluidas, los diseños minimalistas con Material Design y los colores planos aportando un toque minimalista han sido una idea fantástica por parte de Matias Duarte. Hasta ahora, el mayor cambio estético de Android.

Armonía entre las aplicaciones y la interfaz, Material Design en cada rincón

google-calendar-02

¿De que serviría si tenemos una interfaz totalmente renovada, cuidada y elegante si las aplicaciones que usamos no lo siguen? Es por esto que Google ante el lanzamiento de Android Lollipop lanzó unos documentos y herramientas para desarrolladores con las que crear y adaptar sus aplicaciones a Material Design.

Google ya hizo su parte adaptando ya prácticamente todas sus aplicaciones a este nuevo diseño. Aplicaciones que nos acompañan desde hace unos años como son Gmail, Calendario o el antiguamente llamado GTalk y ahora Hangouts han recibido un buen cambio de cara a este lanzamiento.

Pero no sólo cambios estéticos en aplicaciones ya existentes, sino que se han lanzado nuevas aplicaciones que claro está, siguen el estilo Material de Google. Hablamos de Inbox, Fit y Messenger. Tres aplicaciones nuevas de Google que vienen junto con la llegada de Android Lollipop.

Chrome y sus pestañas en la multitarea

chrome-1

Cuando inicié por primera vez Chrome en esta nueva versión ya final me llevé una sorpresa. Ahora las pestañas que tenga abiertas no aparecerán en modo carrusel similar a la multitarea en la propia aplicación. En esta versión las pestañas irán como “aplicaciones independientes” y podremos gestionarlas desde la misma multitarea. No os preocupéis, que si no os gusta podéis deshabilitarlo. Yo en mi caso he decidido darle una oportunidad y mi experiencia hasta ahora no es mala.

Arriba del todo dejaremos de lado el clásico botón para desplegar las pestañas y con él, el botón para añadir una nueva pestaña. Algo que no me ha gustado ya que recurría a él constantemente. Para abrir una nueva pestaña en esta nueva versión tendremos que desplegar el menú de ajustes y pulsar sobre “Abrir nueva pestaña”.

Chrome por fin se adapta por completo a Material Design. Esto lo vemos en la simple animación de abrir el menú de ajustes. En cuanto a la interfaz, poco cambio notamos ya que Chrome de por sí es minimalista.

Gmail, casi no te reconozco

nexus9-23

El famoso gestor de correos de Google ya se actualizó a la nueva versión con Material Design en cada rincón. Barra superior de un color rojo uniforme, el botón de la hamburguesa para desplegar el menú con todos sus apartados y el botón de redactar flotante situado en la parte inferior. Todo esto acompañado de las propias animaciones de este nuevo diseño.

No cabe duda que es un cambio drástico y a mejor. Da gusto gestionar tu correo.

Inbox, tareas y correo en el mismo sitio

Inbox

Eclipsado por su política de invitaciones para poder usarse, Inbox es la alternativa-complemento de Gmail para vitaminar tu correo. Una aplicación que nos mantendrá ordenado nuestro correo y nos lo filtrará por categorías. Así de un simple vistazo podemos ver nuestro correo y si tenemos algo verdaderamente importante. Incluso podremos aplazar el correo para que nos vuelva a notificar posteriormente.

Pero no sólo eso, sino que podremos crear recordatorios. Inbox, en resumidas cuentas, se trata de un gestor de tareas y un gestor de correo. Inbox no viene instalada por defecto en Android 5.0 aunque es un ejemplo perfecto de aplicación que sigue las nuevas líneas de diseño de Google.

Messenger organizará ahora tus mensajes

Capturas Messenger Google

La aplicación de mensajes de Android pasa a mejor vida tras el lanzamiento de Messenger, el cliente de mensajes de Google. Es cierto que Hangouts ya nos permite gestionar nuestros SMS pero muchos usuarios reclamaban una aplicación exclusiva para este cometido ya que puede mandarse por error un SMS cuando quieres hablar por Hangouts. Cuando hay prisa no nos fijamos en estas cosas. Comprobado.

Aquí nos topamos con Material Design por cada rincón, ya sea por el menú desplegable en el lateral como el botón flotante para redactar un nuevo mensaje. Todo, claro está, acompañado de sombras que le dan profundidad a la aplicación.

Keep, tu bloc de notas Material Design

keep 3 material

El gestor de notas de Google ha recibido su dosis de Material Design junto con el lanzamiento de las imágenes de fábrica y el despliegue de las primeras OTA. Si antes estábamos ante una aplicación minimalista, ahora es Material por cada rincón. Tanto en las animaciones como en la forma de manejar la aplicación. Ha sido una de las sorpresas que hemos encontrado dentro de esta versión final.

Calendar al fin recibe su cambio de look

calendar-5.0

El cambio de “look” de Google Calendar no nos ha pillado por sorpresa en esta versión ya que, como os anunciábamos hace un tiempo, se filtró una APK funcional para Android 4.1 o superior.

En esta nueva versión de Calendar nos topamos con colores planos, profundidad a base de sombras entre los elementos y animaciones conseguidas. He de decir que esta aplicación aún no funciona del todo bien ya que encuentro algo de lentitud a la hora de usarla, también algún que otro laggeo al crear un nuevo evento y el modo de vista de la semana no acaba de convencerme. Aún así, el diseño es impecable y un ejemplo a seguir por desarrolladores de Google Play.

Google Fit o como forzar que te muevas de la silla

fit_hero_1

Era de extrañar que Google no apostará por este tipo de aplicaciones. Un monitor de actividad para convertir nuestro Android en un historial de pasos, distancia y ejercicio físico. Google Fit muestra lo que necesitamos de forma rápida, de un simple vistazo podemos ver la distancia que hemos recorrido. Nos detecta incluso si hicimos trayectos en bicicleta, me sorprendió gratamente.

Además, contamos con Material Design que le aporta una estética muy elegante y bonita.

Todas las Google Apps reciben su dosis de Material

Google-Apps

El resto del catálogo de aplicaciones de Google también han recibido su dosis de Material Design. Aplicaciones como Google Play Books han añadido alguna que otra función como el marcado de frases, Google Play Music ha completado su minimalismo con las animaciones y profundidad de Material, Google Drive, la suite ofimática de Google, Google Play Games, etc. Todas ellas han sido rediseñadas para encajar a la perfección en esta nueva versión de Google.

Galería ya no existe, ahora sólo tendremos Google Fotos

Galeria Lollipop

Algo que no me ha gustado nada en cuanto a las actualizaciones de las Google Apps lo encontramos en la Galería que pasa a ser únicamente Google Fotos. Esta aplicación lanzada por Google para poder tener sincronizadas nuestras fotos con su red social Google+ y además gestionarlas con Drive.

A mi personalmente no me gusta que hayan eliminado la aplicación de Galería porque me parece que va más fluida que Google Fotos, por no decir que el editor de la Galería era muy completo y en muchos casos sustituía aplicaciones de terceros.

Novedades y funciones especiales

 lollipop-nexus-09

Lo dijimos al comienzo del artículo. Android Lollipop contiene una cantidad considerable de cambios, ya sean a nivel de código para perfeccionar el rendimiento del dispositivo como funciones nuevas y muy interesantes.

No todo en la nueva golosina iban a ser cambios meramente estéticos ya que al fin se han incorporado funciones que muchos usuarios reclamaban a Google y que por fin han sido escuchados. Sin ir más lejos, un simple botón en el panel de ajustes rápidos para activar el flash LED a modo de linterna. Algo que muchos, entre los que me incluyo, querían. Algunas nuevas funciones son detalles sin mucha importancia y otras, un “por fin” en toda regla.

Una nueva forma de concebir nuestras alertas y notificaciones

gif material

Uno de los cambios más notables que encontramos en esta nueva versión de Android es con respecto a sus notificaciones. Tras múltiples voces al cielo Google nos ha escuchado y ha incorporado las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Aquí podremos descartarlas si no son importantes, desplegarlas deslizando hacia abajo, interactuar con ellas en algunos casos y si queremos abrirla, con una doble pulsación es suficiente.

Otro de los cambios que encontramos no tiene que ver con las notificaciones pero sí con el centro de notificaciones. Anteriormente teníamos que pulsar sobre el botón de panel de ajustes situado arriba a la derecha, o bien deslizar con dos dedos hacia abajo. Pero ahora es más fácil, ya que si desplegamos una sola vez el centro de notificaciones, se nos mostrarán como viene siendo lógico, las notificaciones.

notificaciones-1

La novedad reside en que podremos volver a desplegar y tener acceso a los ajustes rápidos, para concretar son: Brillo, WiFi, Bluetooth, Red, Modo Avión, Rotación, Linterna, Ubicación y Enviar pantalla. También pueden aparecernos algunos extra como por ejemplo Invertir colores. Decir que la incorporación de la linterna es algo que se pedía ya que teníamos que optar por aplicaciones de terceros y muchos dispositivos lo incluían en su capa de fabricante.

Volvemos a KitKat. Aquí cuando desplegábamos el panel de ajustes, al pulsar sobre alguno nos redirigía a su sección correspondiente en los ajustes. Ahora en Android Lollipop, la mayoría de ellos actúan de por sí solos como botones. Por ejemplo, pulsando sobre el WiFi o Bluetooth, lo activamos o lo desactivamos. Para los usuarios de KitKat o anterior, manteniendo pulsado sobre WiFi o Bluetooth, actuará como un botón.

En estos ajustes nos topamos con una función muy interesante. Pulsando sobre el icono de Red, nos desplegará una barra donde podremos ver el consumo de datos hasta el momento. Muy cómodo para quienes tienen que controlar lo que gastan y no pasarse. Antes ya se podía ver, pero ahora, directamente desde el centro de notificaciones.

Por último, Lollipop incluye un botón para descartar todas las notificaciones que tengamos. Un botón y limpio el centro de notificaciones.

notificaciones

Heads Up, otra de las novedades de Android Lollipop. Se tratan de una nueva forma de concebir las notificaciones en nuestro dispositivo. Mediante una tarjeta en la parte superior podremos visualizar la notificación recibida e incluso interactuar con ella si quisiéramos. En el caso de llamadas, podremos colgar o responder directamente. Si queremos eliminarla de la pantalla, con sólo deslizar a un lado la descartaríamos.

Aclarar que ahora en Android Lollipop dejaremos completamente de lado las notificaciones directamente en la barra de estado. Todo a partir de ahora serán Heads Up, con el consumo de espacio en pantalla que eso conlleva. Sacrificamos espacio en pantalla por la oportunidad de poder interactuar con ellas. Si somos usuarios de Twitter, por ejemplo, podremos responder tweets en los que nos mencionen, marcarlos como favoritos o hacer retweet. Todo directamente desde la notificación flotante.

Si por otro lado, no queremos que nos molesten, Lollipop incluye un modo llamado Interrupciones. Accederemos a él pulsando sobre el control de volumen. Aquí podremos ver como encima de la barra de volumen nos aparecen tres pestañas: Todo, Prioridad y Nada. Algo que se echa en falta en esta nueva versión es el modo silencio. Sólo tenemos dos situaciones y es vibración o sonido, no el tercer modo en el que queda completamente muteado el terminal.

silent-mode-1

Nexus 5

silent-mode-2

Nexus 9

Hemos podido comprobar que en la Nexus 9 sí podemos habilitar ese tercer paso pulsando sobre subir volumen desde el modo vibración. Aún así, un fallo del software hace que aún estando con el volumen quitado, siga vibrando.

En smartphones directamente no encontramos esa opción. ¿Será algún tipo de bug o es que simplemente nos harán utilizar los modos de interrupciones en el smartphone?

foto-interrupciones

Cuando tengamos habilitado el modo de Prioridad nos aparecerá una estrella en la barra de estado mientras que si activamos el modo Nada aparecerá un logo de prohibido.

no-molestar

En el modo todas las interrupciones, nos notificará como siempre de todas las alertas que nos lleguen a nuestro dispositivo. Sea la hora que sea, nuestro terminal tomará como que no estamos haciendo nada importante y nos notificará de todo. Pero en el caso de modo prioridad sólo nos notificará de las alertas que previamente hayamos establecido como prioritarias, de eventos del calendario y alarmas. Y en el modo nada, nuestro dispositivo se silenciará por completo no notificando ningún tipo de aviso, ni alarmas. ¡Tened cuidado si al día siguiente tenéis que madrugar!

foto-interrupciones

Entrando en el apartado Sonido y notificaciones dentro de los ajustes, podremos personalizar más las interrupciones. Podremos seleccionar que tipo de notificaciones de prioridad entre Eventos, llamadas y mensajes. Así como establecer un fragmento horario de días seleccionados donde se activará el modo prioritario. Yo por ejemplo, lo tengo puesto por la noche para no despertarme en caso de recibir alguna notificación indeseada.

Para establecer alguna aplicación como prioritaria, en ese mismo apartado tendremos que pulsar sobre Notificaciones de aplicaciones. Elegimos la que queramos y lo configuramos a nuestro gusto. Podremos incluso bloquear por completo cualquier notificación de la aplicación, marcarla como prioritaria o catalogarla como “sensible” y que no se muestre en la pantalla de bloqueo.

Decir que podremos elegir que tipo de aplicaciones se nos muestren en la pantalla de bloqueo, marcando las que consideremos “sensibles” para que no aparezcan. También podremos seleccionar que nos muestren todas o simplemente, ninguna.

Seguridad fomentando el uso de wearables

wear_lollipop

Dentro del apartado de seguridad no encontramos muchas novedades pero sí las que han incluido son muy interesantes. Una de ellas fomenta el uso de un smartwatch vinculado a tu dispositivo. Se trata de Dispositivos de confianza, una forma en la que nuestro dispositivo sabe que está en las manos correctas y no muestra ningún tipo de bloqueo de pantalla. También incluye un modo de Rostros de confianza, algo más complejo y de funcionamiento dudoso pero que no deja de ser algo muy futurista. Nuestro dispositivo reconocerá la cara de quien lo sujeta y decidirá si mostrarle o no el código de bloqueo.

Android 5.0 en los dispositivos que lo traen de fábrica viene con la opción de cifrado de datos por defecto. Esto parecía sólo ventajas porque al fin y al cabo, nuestros datos iban a estar seguros. Pero la montaña de naipes se ha desmoronado cuando se han lanzado las imágenes de fábrica del resto de dispositivo.

Al instalar la imagen de fábrica en el resto de terminales no se activa por defecto la opción de cifrado. Lo que ha dado lugar a las típicas comparaciones entre Nexus 5 sin cifrado con el nuevo Nexus 6 cifrado. Los resultados sorprenden ya que existe una diferencia considerable a la hora de velocidades de lectura, lo que se traduce en mayor velocidad al manejar el sistema operativo. En la review de la Nexus 9 visteis como el rendimiento de esta tablet no llegaba a las expectativas deseadas pero si con la nueva versión lanzada ayer (y que pronto debería llegar por OTA) se mejora la fluidez y se equipara a terminales como el Nexus 5, sería fantástico.

 Screenshot_2014-11-12-13-22-59 Screenshot_2014-11-12-13-23-03

No sabemos sin incluir esta nueva función en el apartado de seguridad pero al fin y al cabo, se trata de transferir información personal y la seguridad que eso con lleva. Al iniciar Android 5.0 por primera vez nos ofrece la posibilidad de transferir los datos de nuestro viejo dispositivo al nuevo. Se llama Tocar y pasar y se basa en la conexión NFC y Bluetooth. Una vez unamos por la parte trasera ambos dispositivos, se emparejarán gracias al NFC y mediante bluetooth comenzará a realizarse la transferencia.

Aclarar que uno de nosotros ha tenido ciertos problemas a la hora de la transferencia de archivos. Creemos que es porque hicimos el paso de archivos desde terminales con distinto sistema operativo. Nos dejó una notificación fija en el terminal viejo que no podíamos eliminar. Un bug menor pero molesto. Esperemos que pronto lo arreglen.

Los perfiles no sólo estarán para las tablets

perfiles-1

Ya lo encontrábamos en las tablets Android pero ahora da el salto a los smartphones. Hablamos de los perfiles de usuario. La forma más sencilla de poder tener varias configuraciones en un mismo dispositivo. Muy práctico si queremos dejar nuestro Android a los pequeños de la casa para que jueguen o simplemente aprovecharnos del modo empresa. También incluye un perfil llamado Invitado si queremos prestar el dispositivo a algún amigo o familiar temporalmente.

managed_apps_launcher@2x

Pero nos encontramos con una función de multiusuario aún sin completar ya que en la página de Android Lollipop podemos ver como se podrá habilitar una especie de perfil complementario al nuestro. Este perfil sería el modo empresa y consistiría en poder tener la misma aplicación con dos configuraciones distintas. Una personal y otra para el trabajo. No tendrás que optar por otro perfil al completo, sino que en tu mismo perfil personal tendrás acceso a esas aplicaciones duplicadas con la cuenta del trabajo.

Multitarea renovada y fijar en la pantalla para no salir por error

Uno de los grandes cambios de Android Lollipop nos lo encontramos en la multitarea. Las tarjetas en vertical han pasado a mejor vida y ahora tendremos una especie de carrusel con todas nuestras aplicaciones abiertas en segundo plano. Notamos una muy buena fluidez a la hora de hacer scroll y se nota la presencia de los 60fps. Fluidez y suavidad es lo que encontramos al movernos por aquí.

fijarpantalla

No sólo es un rediseño de la multitarea sino que Lollipop incluye una nueva función muy interesante para poder permanecer en cierta aplicación y no salirnos por error al pulsar retroceso o home. Hablamos de fijar la pantalla, esto lo podemos activar dentro del apartado de Ajustes > Seguridad. Una vez lo tengamos activado tan sólo tendremos que irnos a la aplicación en la que queramos permanecer, pulsar sobre la multitarea y en la “tarjeta” de la aplicación pulsar sobre el nuevo icono que os aparece. Así quedará fijada y sólo pulsando Retroceso+Multitarea podréis desfijarla. Decir que podremos establecer incluso un patrón de desbloqueo para poder salir de la aplicación.

El hecho de poder bloquear con patrón cierta aplicación puede resultar muy útil si dejamos nuestro dispositivo a los más pequeños. Así no nos encontraremos sorpresas en nuestra tarjeta de crédito ni que dejen el móvil irreconocible a como lo teníamos. O también si prestamos el dispositivo a un amigo o familiar y queremos que sólo pueda utilizar cierta aplicación y no nos cotillee todo.

Dalvik ha pasado a mejor vida, ahora está ART

Con KitKat ya comenzamos a ver la incorporación de ART en Android. Ya que si indagábamos por las Opciones de desarrollador podríamos cambiar la máquina virtual por defecto de Android de Dalvik a ART.

Esta nueva máquina virtual presumía de aumentar la fluidez del sistema operativo, mejorar el rendimiento y exprimir un poco más cada dispositivo. Además, el modo de funcionamiento de ART requiere de un menor consumo energético lo que mejoraría la duración de la batería. Tal vez Project Volta haya ganado algo de tiempo gracias a este cambio.

Pero una de las principales causas por el hecho de optar por ART es porque admite el trabajo en los 64 bits que si recordamos era una de las principales novedades de Android Lollipop. Terminales como el Nexus 9 ya aprovechan los 64 bits gracias a Android Lollipop. Decir también que ART hace una mejor gestión de la memoria RAM por lo que el rendimiento se ve optimizado.

Si recopilamos los datos anteriormente nombrados tenemos que ART hace una mejor gestión de la memoria RAM. Esto quiere decir que Google busca el mayor rendimiento y fluidez posible en su nueva sistema operativo. Habrá que ver los terminales del próximo año que esperemos incluyan los nuevos procesadores a 64 bits y claro está, Android Lollipop de serie.

Google siempre estará escuchándote y listo para servirte

google-now-search

Google Search es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de Google. Hablamos de Google Search o Google Now, la forma de gestionar nuestras búsquedas, tener información actualizada sobre búsquedas pasadas e una forma increíble de interactuar con tu dispositivo mediante comandos de voz.

Tanto quiere Google que usemos esta aplicación que incluso presume de una pantalla de inicio para ella sola, incorporada a la izquierda de la primera página. Al acceder a ella podremos de un vistazo ver novedades sobre información de nuestro interés porque previamente lo hemos buscado.

Pero eso ya lo encontrábamos en Android KitKat, ¿dónde está la mejora? La mejora la encontramos en que el reconocimiento de voz va más allá. Si bien recordáis, en versiones anteriores teníamos que estar en la pantalla de inicio o en la aplicación para poder pronunciar las palabras mágicas “Ok Google” y comenzar a dictar nuestra búsqueda.

google-search google-search-1

Ahora en Lollipop la cosa va más allá. Si accedemos a los ajustes de Google Search y entramos en Detección de voz podremos configurar para que nos reconozca el comando de voz “Ok Google” desde cualquier aplicación. Estamos en el Gmail, queremos buscar información sobre algo que nos han mandado y con sólo pronunciar “Ok Google” empezará a escuchar lo que tengamos que decirle. También podremos habilitar para que lo haga desde la pantalla de bloqueo.

He probado de primera mano esta nueva función y tengo que decir que funciona realmente bien. Recordad que esta opción sólo está disponible por ahora para Android Lollipop, esperemos que Google la porte a versiones anteriores.

Project Volta y ahorro de energia, alarga la vida de tu batería

En el lanzamiento de Android L se habló de Project Volta. Un proyecto que los de Mountain View han tenido entre manos con el fin de optimizar el consumo energético del sistema operativo y aumentar la duración de la batería. Imaginamos que son cambios en la base de Android o de ciertas aplicaciones pero no vamos a entrar en eso.

2014-11-14 11.15.15

Google anunció que esta nueva mejora daría hasta 90 minutos más de batería, habría que ver en cuanto se traduce de pantalla. Tras haberlo probado en la preview de Android L he podido notar esa mejoría ya que en KitKat llegaba a lo sumo a las 3 horas de pantalla mientras que en un par de ocasiones he alcanzado hasta casi las 4 horas con la preview.

Pero no sólo nos encontramos con mejoras a nivel internas sino que al fin Android incluye su propio modo de ahorro de energía. Al activarlo, las barras superiores e inferiores se tornarán en un color rojo mostrándonos que el dispositivo está funcionando de forma reducida. El modo de ahorro de energía disminuye la frecuencia del procesador, apaga el zumbador y desactiva la sincronización continua de aplicaciones en segundo plano. De este modo sólo podremos ver si nos han contestado a un mensaje por Whatsapp o Telegram entrando en la propia actualización. Llegar al final del día con un Nexus 5 es ahora más fácil.

En mi experiencia de uso creo que esta versión final no está del todo pulida. En la versión preview de Android Lollipop, como bien dije antes, he llegado a alcanzar casi 4 horas de pantalla. En esta versión, con el dispositivo en reposo noto unas bajadas considerables de batería. Esperemos que se corrija pronto lo que sea que consuma batería en segundo plano porque en el caso del Nexus 5, no está la cosa para gastar por gastar.

Cabe decir que puede ser causa a que aún no se ha calibrado del todo la batería. Pero por ahora es lo que puedo decir tras mi experiencia de uso desde el día de su lanzamiento. Aunque juraría haber realizado una carga completa desde el 5%.. Quizás en futuras actualizaciones se corrija este fallo o bien, se me calibre correctamente la batería.

2014-11-15 14.02.54

Un pequeño detalle con respecto a la carga del dispositivo lo encontramos cuando conectamos el dispositivo a cargar. Ahora si encendemos la pantalla del dispositivo y estamos en la pantalla de bloqueo, nos dirá cuanto falta para que cargue del todo. Una novedad mínima pero que es interesante.

Otras novedades y curiosidades

Hemos hablado de las novedades más importantes que encontramos en la nueva golosina de Google pero también indagando por la aplicación nos topamos con ciertas mejoras interesantes.

Búsqueda en los ajustes

2014-11-13 17.13.01

Es cierto que los ajustes de un dispositivo puede ser una selva amazónica para los poco entendidos, es por esto que Google ha incorporado un simple buscador dentro de los ajustes. Pulsando sobre la lupa situada en la parte superior, podremos escribir lo que busquemos y listo, se nos mostrarán inmediatamente los resultados. Android quiere ser más accesible.

Modo de corrección de color para personas con problemas de visión

2014-11-13 17.14.20

Si hablamos de accesibilidad tenemos que hablar de la adaptación para personas daltónicas. Android Lollipop permite aplicar correcciones de color para personas con problemas de visión y facilitarles el uso. Dentro de Accesibilidad, al final del todo en Corrección de color podremos activarlo y elegir la corrección de color deseada.

Grabación de pantalla sin necesidad de root

Por último, una novedad que ha simple vista no se puede ver pero que os hemos hablado de aplicaciones que se benefician de ello es la posibilidad de grabar la pantalla sin necesidad de root. Una buena forma de explicarle a algún familiar como configurar su nuevo smartphone, enseñar al mundo la nueva aplicación que has desarrollado o simplemente hacer un gameplay propio jugando a ese juego que se te da tan bien.

Manda tus opiniones a Google

Google quiere saber lo que opinan sus usuarios tanto del sistema operativo como del dispositivo que tienen en sus manos. Es por eso que indagando un poco dentro de los ajustes podemos toparnos con la opción de enviar una opinión a Google con respecto a Android Lollipop como al smartphone o tablet que lo corre.

2014-11-14 11.23.35 2014-11-14 11.24.22

Sin duda es un detalle interesante ver como los de Mountain View se preocupan por sus usuarios. Quizás los reportes que hagan los usuarios desde esta opción sirvan para corregir en futuras actualizaciones o quizás para añadir alguna opción. Yo por lo pronto he pedido la multi-ventana..

Restaura las aplicaciones que tú quieras de la copia de seguridad, no todas

Por último y no menos importante, una novedad muy interesante que encontramos al iniciar por primera vez nuestro dispositivo y configurarlo. Al ingresar nuestra cuenta de Google, podemos restaurar las aplicaciones que teníamos instaladas anteriormente para ahorrarnos el trabajo de marcarlas e instalarlas en la Play Store. Decir que podemos elegir de que dispositivo queremos restaurar la copia de seguridad.

Pero nos ofrece la opción de poder marcar que se instalen todas o elegir cuales no queremos que instalen. Muy útil para evitar que se instalen aplicaciones indeseadas o que simplemente, ya no necesitemos.

Otras curiosidades interesantes de Android Lollipop

Os dejamos también un artículo realizado cuando lanzaron la final preview de Android L con curiosidades interesantes que no saltan a simple vista.

15 características curiosas y poco conocidas de Android 5.0 Lollipop

Conclusión: Android 5.0 Lollipop es el mejor SO móvil

lollipop-nexus-01-680x453

Google ha ido aplazando este cambio de generación de Android durante varios años, las tres versiones Jelly Bean, una nueva KitKat hasta que al fin nos topamos con un cambio en la primera cifra de la versión: Android 5.0 Lollipop. El cambio más notable dentro de Android y que en nada se podría asemejar con la versiones 4.x.

Matias Duarte ha realizado un magnífico trabajo con Material Design. Una interfaz minimalista, fluida, suave, cuidada y con colores planos compaginado a la perfección para crear una estética renovada y fresca en Android. Claro está, el nuevo diseño será el principal reclamo para que otros usuarios quieran actualizar a esta versión pero como ya hemos visto, no todo está en el exterior.

lollipop-nexus-041-680x453

Dejando de lado el nuevo diseño renovado de Android, Google ha escuchado las plegarias de sus usuarios y ha incluido múltiples funciones que se pedían a gritos. Las notificaciones en la pantalla bloqueada, el ahorro de energía, los perfiles en los smartphones y demás han sido por fin incluidas en Android. Aunque aún se echa en falta la posibilidad de configurar nuestros ajustes del panel rápido, por ejemplo.

Probando a fondo este nuevo sistema operativo me he podido dar cuenta de que existe una fuerte unión entre la interfaz cuidada, minimalista y fácil de usar que promueve Material Design con todas y cada una de las nuevas funciones que incluye Android Lollipop. Google ha realizado un espléndido trabajo.

Android Lollipop ha marcado un antes y un después a base de una interfaz completamente rediseñada. Además de unas nuevas funciones muy interesantes y en algunos casos, más que necesarias.

Te puede interesar
  • Androidizado

    Hombre, tanto como el mejor SO móvil.. No se que deciros, pero si para que funcione bien necesita partir desde determinado hardware dudo que lo sea.

    • Xerath

      Todo en este mundo necesita unos requisitos mínimos,y con kit Kat era, en ram,512MB una cantidad bastante modesta

      • Androidizado

        Lo se, pero también había que ver como iba…

    • PARTISAN0

      Hombre, pues en iPhone ya partes de un hardware determinado… y con un precio superior.

      • Androidizado

        Pero piensa que iOS está hecho para un determinado hardware, y aunque el precio esté demasiado elevado pagas el terminal y el sistema operativo.

        • PARTISAN0

          Pues debes aplicar la misma lógica para Android: si quieres una excelente experiencia de usuario has de comprar un determinado hardware y así estarás pagando el terminal y el sistema operativo.

          Nunca he entendido a los que comparan un Android de gama baja con un iPhone… es como comparar un Dacia Logan con un Masseratti: ilógico, verdad?

  • luis

    Cuento con un moto x 2da generación … Pure edición … No me llego la OTA … Realmente no se a quien le habrá llegado … De los 5 equipos que de personas que conozco … No se actualizo … Honestamente siento que eso de lollipop en los nuevos motorolas es mentira …

    • Androidizado

      Lo 1º que esa OTA que tu dices era una Beta que solo llegó a unos pocos (mas o menos como pasó con 4.4.3 en algunos Moto G 2013). Lo 2º que en sitios de EEUU ya hay Moto G’s 2014 corriendo 5.0, mas que nada porque liberaron la ROM (con algunos bugs debido a la dual-sim) y se de gente que la está actualizando. Calma, que ni si quiera a los Play Edition les ha llegado todavía.

      • luis

        Pues no era una beta ya que motorola lo publico en su blog de forma oficial y solo 3 modelos en el cual estaban los puré edition se actualizarían en días … Ya paso 1 semana y solo fue propaganda …

        • Androidizado

          “Tal como menciona Droid Life, esta es una versión de prueba, un beta, con el cual Motorola le da un primer bocado de Lollipop a los dueños de un Pure Edition, pero sin ofrecer aún una completa estabilidad del sistema y con la posibilidad de presentar alguno que otro bug” Y que mas da que la publique en su blog oficial? No deja de ser una versión beta. Mira por ejemplo WhatsApp en su web, las versiones que sube son Betas.
          Y repito, sería propaganda si no hubiese pasado nada respecto a Motorola – Lollipop se refiere, y en Canadá por ejemplo ya tienen 5.0.

          • Luis Fernando Acevedo Peralta

            Esa era la rom del moto x, la del moto d 2014 fue presentada como final

    • Leandro

      Ten paciencia únicamente. Y con eso bastará.

    • Luis Fernando Acevedo Peralta

      Las otas se reparten de manera escalonada por países, y si lo quieres tener ya sólo busca la imagen de fabrica

    • Jorge

      Puedes buscarla y la instalas manualmente.

    • Daniel

      una duda, el “pure edition” es una versión aparte del moto X, o es la única que se vendía en la página de motorola (que fue la que me compré en la página aquí en México).

      • luis

        es la que se vende en la pagina de motorola … investigando es la misma y es pure edition …

  • Santi Ginestet

    Android L : Android ICS
    Android ? : Jelly Bean…

    Yo esperaria a que salga el proximo android que seguro sera dentro de muy poco al igual que ocurrio con JB 4.1

    • Adrián Madueño

      Pues el siguiente android sera Android M eso esta claro xD. Respecto a lo de que saldra pronto… bueno puede ser pero vas a esta sin actualizar hasta que salga??

      • Gonzalo

        Se refiere a la siguiente actualización dentro de Lollipop 5.0, del mismo modo que hemos tenido Kit Kat 4.4.1,4.4.2,4.4.3 y 4.4.4.
        No dice ninguna locura, recordemos si no lo poco que tardó la 4.4.3 en dar paso a la 4.4.4 para arreglar errores.

        • Adrián Madueño

          Que va, se refiere a la proxima actualizacion completa del sistema porque habla del salto de Ice Cream Sandwich a Jelly bean. Osea que dice que es mejor no actualizar a Lollipop 5.0 para esperar a… venga me aventuro en el nombre: Merengue 5.1. Es lo mismo que si hace un año dice que no actualicemos a Kit Kat, que es mejor esperarse a que salga Lollipop

  • Adrián Madueño

    Ha mejorado significativamente, pero echo en falta los controles multitactiles de iOS. Sobretodo en tablets. Lo de que pellizcando la pantalla con 4 dedos la aplicacion se cierre es genial. Si… ya se se que hay una app con root que permite hacerlo, pero el resultado es mucho peor ya que tarda en cerrarse, consume bateria y ademas no tiene ninguna animacion (en iOS la aplicacion se va haciendo mas y mas pequeña segun cierras el pellizco, hasta que se cierra).

    Sin duda un gran cambio en android. Aun asi no es la version mas revolucionaria que han hecho. Esa, para mi, sigue siendo 4.0

    • David Escalante

      ¿Por que alguien quisiera cerrar una aplicación en Android?

      Ya se ha a comprobado que no solo afecta el rendimiento si no también la durabilidad del celular.

      • iFlasher

        ¿Por que alguien quisiera apagar las luces de su casa o el motor de su auto?

        • Xerath

          Esa comparación no tiene sentido

          • iFlasher

            Bueno, entonces creo que desde ahora dejare el motor de mi auto encendido pues apagarlo no sólo afecta el rendimiento del auto sino también su durabilidad.

            Saludos!

          • David Escalante

            Sabes que Android automáticamente cierra o “suspende” aplicaciones en el fondo que no se requieren o que detecta que su uso no es muy constante, ¿Cierto?

            No muchos apagamos manualmente nuestras pantallas de los computadoras por que ya los tenemos programados para que lo hagan en determinados minutos.

            Pero un carro o las luces de la casa no esta automatizadas por lo que requiere de la intervención de un usuario.

            El caso de android no hace falta que el usuario lo haga ya que Android ha mejorado bastante la administración de recursos al respecto de las aplicaciones.

            Se le ofrece la opción al usuario ya que en algunas circunstancias llega a ser necesario (ej. la aplicación no responde, esta funcionando de manera errática, no muestra algunos cambios).

            Pero cerrar constantemente una aplicación no es una practica muy recomendada.

          • iFlasher

            Eso está claro… Porque en eso se basa la multitarea, tratar de mantener aplicaciones abiertas dentro de un límite donde el usuario y el sistema pueda decidir que mantener y que cerrar. Entonces:
            ¿Por que alguien quisiera cerrar una aplicación en Android?

            Simple. Aparte del hecho de un funcionamiento errático, está el hecho de que cuando ciertas aplicaciones dejan servicios en segundo plano, lo hacen consumiendo su cantidad de recursos aunque nosotros ya no necesitemos de estos y esperar a que el sistema decida cerrarla o no (Por más buena que sea la Administración de recursos en Android) puede que no sea la opción más amigable para quienes quieren llegar con su móvil encendido al final del día.

            Saludos!

      • aburriiido

        Se refiere a minimizarla, por lo menos eso es lo que se consigue con ese gesto en el iPad.

        • David Escalante

          Oh, aunque en el iPad se entiende por que no hay un botón “home” como en android.


          No se usa mucho, pero android si aprovecha algunos controles “multitáctiles” como usar 2 dedos en la parte superior para ir directamente al panel de opciones o “accesos rápidos”.

          Prefiero 1 botón directo y sencillo, especialmente por que mi novia tiene un iPad y usar los 4 dedos no siempre resulta a la primera.

          • Adrián Madueño

            Pero si el home es el unico boton qur tiene el iPad jajajajajaj no se lo quiteis tambien jajaja a ver a mi si me parece muy util porque segun manejas la aplicacion ese gesto sale natural

          • David Escalante

            Y exactamente por eso es que los gestos son una necesidad no un lujo (en el iOS).

            Cierto que confundi el boton de “home” por el de “regresar”, pero afortunadamente en Android contamos tanto con el boton de “regresar” y el de “multitarea” que si funcionan a la primera a diferencia de los gestos en el iPad.


            Que estos funcionaran con cierta precisión, pero cuando uno trabaja o quiere hacer las cosas rápidamente, estos gestos empiezan a entorpecer al usuario en lugar de agilizarlo.

            En Android se aplica la de “menos es mas”, 3 botones que ofrecen la misma funcionalidad que se logran con 1 dedo y 1 click, lo que en el iPad requieres 4 dedos y moverlos correctamente en la dirección correcta.

          • Adrián Madueño

            Ya pero es que yo me compro una tablet no solo para que “cumpla necesidades” sino para que tenga tambien esos “lujos”. Esta claro que los 3 botones de android son mas utiles que el unico boton del iPad pero aun asi los gestos multitactiles, sin ser una “necesidad” en android, mejoran la experiencia de navegacion.

            De todas maneras no se que pinta todo el tema de la botonera en este tema

          • David Escalante

            “De todas maneras no se que pinta todo el tema de la botonera en este tema”

            No lo se, tu eres el que ha lo ha empezado:
”Ha mejorado significativamente, pero echo en falta los controles multitactiles de iOS”

            Y personalmente, que bueno que Google no lo hace por multiples razones:
            • No es una necesidad, seria un lujo, y el Material Design no vive de lujos
            • La gente inmediatamente saltaria con la idea de que Google esta copiando a Apple.
            • Ya existen maneras mas cómodas y eficientes de lograr lo mismo.

          • Adrián Madueño

            Pues por eso que estamos hablando de los controles multitactiles no de la botonera no se que tiene que ver.

            -Te vuelvo a decir, para cumplir necesidades, me compro un nokia de esos con teclado numerico y pantalla en dos colores. Si me compro una tablet de ultima generacion pues… no vendria mal algun lujo

            -Me la repanpinfla lo que diga la gente lo que quiero es una tablet con una buena experiencia me da igual si copian gestos de iOS por mi como si la quieren llamar Google iPad y ponerle una manzanita, si lleva android…

            – Mas opciones no hacen daño a nadie

        • Xerath

          Aparte es un gesto no intuitivo que seguramente cosas así no se podrán en Android, además sabiendo que primero no es necesario cerrarla y segundo puede cerrarse desde el multitarea.

          • Adrián Madueño

            1 Es un gesto muy intuitivo (si lo hubieras probado lo sabrias)
            2 Cuando digo cerrar la aplicacion me refiero a MINIMIZARLA o IR AL LAUNCHER no se porque todo el mundo se ha pensado de repente que me refiero a matar el proceso

          • Xerath

            No es intuitivo tienes que saberlo previamente para usarlo, intuitivo sería deslizar la pantalla fuera con 1 dedo o más, hacer un gesto que viene de no se sabe donde no es intuitivo. Intuitivo es que deslizando, Android hacia la derecha el lado izquierdo, se abra las funciones de la aplicación en un panel que se desplaza de ese lado.
            Todo el mundo piensa eso , por que sería absurdo tener una función redundante como esa, cuando con un toque al botón la minimiza

          • Adrián Madueño

            Hombre poniéndonos así el boton de encendido o los de volumen no son intuitivos porque tienes que saber que sirven para eso. Tampoco la botonera, el boton de los 3 puntitos del menu… etc si no sabes para que valen… Tampoco el KnockOn de los LG ni nada, volvamos a los palos que si que son intuitivos.

            Intuitivo es que el gesto es facilmente reconocible o que tiene que ver con la acción que realiza. Por ejemplo, no seria intuitivo tener que realizar una triple pulsación para ir al multitarea (porque no tiene nada que ver). Pero bueno se entiende perfectamente que si estas cerrando los dedos en torno a la pantalla de una aplicacion y esta se va haciendo mas pequeña hasta que desaparece lo que ocurre es que se cierra (o se minimiza que algunos estan tiquismiquis). El gesto esta perfectamente relacionado y sincronizado con la accion.

            Y este no es el unico gesto que hecho en falta. En iOS puedes cambiar entre una app y otra deslizando esos 4 dedos de un lado al otro de la pantalla (tambien bastante intuitivo)

            Que es una funcion redundante?? Pues entonces quitemos los accesos rapidos a ajustes que es mejor tener que entrar en ajustes. O los accesos directos que ya tenemos las apps en el cajon de apps. O los widgets que es mejor tener que abrir la app. La barra de busqueda de google tambien es redundante.

            Me hace gracia que por alabar una buena cualidad de iOS de repente me convierta en un fanboy cuando tengo dos nexus

          • Xerath

            Sigues dando vueltas y haciendo comparaciones sin sentido, no es comparable todo eso que has dicho, es redundante por que tendrías 2 opciones para hacerlo, una considerablemente más complicada, la de los dedos, en cambio los widgets no se usan dentro de la aplicación, se usan en el escritorio o en la pantalla de desbloqueo, los accesos directos no están en el cajón de aplicaciones sino en el escritorio y además son las aplicaciones que más usas no todas;y los ajustes se pueden entrar de dos maneras, pero no están las dos al lado. En cambio tener un gesto complicado para algo que puedes hacer al mismo tiempo es redundante por definición

          • Adrián Madueño

            Chico estas hablando sin siquiera haberlo visto o probado. Vuelvo a decir que no se trata de un gesto complicado, sale de manera natural si quieres miras en YouTube como es (sino sigues en tu ignorancia) Este control tampoco es redundante por:

            1 – No es complicado como ya te he dicho.

            2 – No es lo mismo pues el gesto lo haces sobre la propia app (es mas rapido porque ya tienes la mano sobre la app y para pulsar el home tienes que bajar la mano)

            Y esto hablando nada mas de lo de cerrar la app que ya el gesto de pasar entre apps haciendo swipe con los 4 dedos ya si que es mucho mas rapido. De momento para hacerlo tienes que pulsar la multitarea y abrir la app que deseas

          • Xerath

            Y dale con la perra gorda, como va a ser más sencillo usar 4 dedos simultáneamente que sólo dar 2 toques; Android como han dicho si deslizas con 2 dedos las notificaciones, se abre los ajustes rápidos, aún así es más sencillo hacerlo con un dedo y usar ese mismo para entrar en la opción, básicamente por que para hacerlo tienes que abrir la mano, yo no se tu, pero los móviles y las tablets las uso con un dedo y el resto de la mano cerrada

          • Adrián Madueño

            Como esta discusion empieza a volverse estupida lo dejo

          • David Escalante

            ¿Te has dado cuenta de un patron?

            ¿Solo se vuelve estupida cuando tu intervienes?

          • Cesar Venegas

            Entiende niño , CERRAR no es igual a PONER EN 2DO PLANO.

        • Adrián Madueño

          Exacto jajajaj bo se porque todos han interpretado eso

      • Daniel

        una duda, tengo poco con android kit kat en un moto X 2014, (migré de un galaxy S gt-i0970 con android 2.3) y algo que hago es cerrar las aplicaciones para según yo no utilizar memoria, pero no sé si es correcto o no, pues en mi viejo teléfono lo hacía con frecuencia porque luego se ponía lento. ¿Entonces no tiene caso que las cierre?, sobre todo aplicaciones como el Waze que solo uso una vez al día (y no todos los días) o aplicaciones que use esporádicamente.
        gracias de antemano por la respuesta

        • Jorge

          Depende, si son aplicaciones que vas a volver a abrir no es recomendable que las cierres manualmente, porque lo que vas a conseguir es disminuir la duración de tu batería, ya que cuando la vuelvas a abrir va a tener que cargar desde cero. Si por el contrario la usas una vez diaria si podrías cerrarla manualmente, ya que no tendrías necesidad de que esté corriendo en segundo plano hasta que el gestor de aplicaciones la cierre automáticamente.

          • Daniel

            uy, qué bueno que me aclaras esta información. La tendré en cuenta de ahora en delante =)

      • Adrián Madueño

        Ein??? No se de que narices hablas pero cuando digo cerrar me refieroa minimizar ir al launcher o como lo quieras llamar no a matar el proceso

        • David Escalante

          Cerrar y cambiar de aplicación es otra cosa.

          El botón “home” te lleva al launcher, no cierra nada, y el botón “regresar” te regresa a la aplicación que estabas antes.


          Tan fácil como hacer 1 click en cualquiera de estos botones sin necesidad de gestos.

          • Adrián Madueño

            jajajajajaj Venga ya puedes dejar de hacerte el listo que no tienes razon. En android, cerrar una aplicacion es ir al launcher o escritorio no matar el proceso (como en cualquier otro SO en windows cuando pulsas la X casi nunca se mata el proceso, para hacerlo tienes que ir al administrador de tareas)

          • Eing? Tanto en Windows como en Linux, presionar la “X” significa matar el proceso.

          • Adrián Madueño

            No siempre, abre el administrador de tareas y veras que muchas apps dejan procesos abiertos para poderse iniciar mas rapido luego (al menos en windows)

          • David Escalante

            “En android, cerrar una aplicación es ir al launcher o escritorio no matar el proceso (como en cualquier otro SO en windows cuando pulsas la X casi nunca se mata el proceso, para hacerlo tienes que ir al administrador de tareas)”

            Creo… que necesitas leer mas o al menos informarte mas que no haces mas que demostrar cada ves que no sabes de lo que hablas.

          • Adrián Madueño

            Creeme, se mas que tu de esto pero vamos que no tengo por que demostratelo. Si te dignas a comprobarlo pulsas Alt+Ctrl+Supr y haces click en “Administrador de tareas” te darás cuenta de que… SORPRESA muchas apps han dejado un proceso abierto aunque tu pulsaste la X.

            De todas maneras esta dicusion empieza a volverse estupida asi que la dejo ya debatiremos en otras entradas cosas estupidas

          • David Escalante

            “Creeme, se mas que tu de esto”

            Una cosa es lo que dices y otra lo que eres, y hasta ahora, especialmente con ese argumento del “Alt+Ctrl+Supr” no haces mas que demostrar lo contrario a lo que presumes.

            No, si le doy cerrar, se cierra y no aparece en mi administrador de tareas.

            En serio, de donde demonios sacas tus conclusiones, y aun peor, ¿Hay gente que realmente te cree?

            Ese argumento que tienes sobre como funcionan las aplicaciones en Windows es la cosa mas estupida que he leído.

          • Belén Serquen

            Mira, tal vez el si tenga razón, porque puede que este hablando de las apps que son de la Tienda de Windows 8/8.1, como los juegos, las apps de redes sociales, las que son nativas del sistema y vienen instaladas por defecto, etc.
            Esas, después de cerrarlas con la X siguen sus procesos en segundo plano, y al abrir el Administrador de Tareas estan ahi, gastando recursos y batería (a mi me vuela la bateria de mi notebook sobre todo si la app es muy pesada).
            PD: Un poquito de humildad no estaria de más, amigo. Eso de decir que “sabes mucho más que otra persona” como que puede ser cierto pero no muy bonito para ella. Solo tenlo en cuenta.
            Saludos ;)

          • RBNMUSTDIE

            Un simple y claro ejemplo. Steam, lo abres, lo cierras dandole a “la X”. Abres el administrador de tareas y Steam sigue abierto.

            Es más, si muestras los iconos ocultos de la barra de tareas verás que ahí está Steam y que si haces doble click Steam se abre inmediatamente sin necesidad de todo el proceso de carga.

            Asi que dicho esto y a pesar de que nuestro amigo ha sido un completo creído deberías aceptar tu error y dejar de ser tan intransigente.

          • Cesar Venegas

            eres muy estupido, no sabes nada de lo que dices

          • Adrián Madueño

            Chaval, el tema se cerro hace 3 meses sinceramente no me apetece discutir mierdas con gente que no tiene ni puta idea. Sal a la calle y buscate una novia para que puedas discutir mierdas con ella

      • PARTISAN0

        Tengo una respuesta más que acertada a tu pregunta y te la diré poniéndote un ejemplo muy simple: Candy Crush Saga.
        Desde la última actualización al darle “atrás” desde la pantalla principal en realidad lo que hace es minimizar la aplicación (antes, en realidad, la cerraba por completo) y a nadie se le escapa que esa jodida aplicación es una devoradora de batería. Yo, desde esa actualización, siempre salgo del juego manteniendo pulsado el botón “atrás” (tengo habilitado el kill manteniendo pulsado ese botón).

      • Emilio

        ¿Puedes explicarme porque cerrar una aplicación puede afectar a la durabilidad del móvil? No lo entiendo.

    • c0rsa1r

      Espero que no tarden 8 versiones de Android en implementar 2 multigestos con 4 dedos como han tardado 8 versiones en iOs en implementar el compartir información entre apps…

      • Adrián Madueño

        Que yo no edtoy diciendo que prefiera iOS que me parece un sistema bastante inferior. Pero cuando algo es util y podria implementarse en android no esta mal compararlo con lo de iOS

        • Raul Barceló Hernandez

          me gusta la idea de los multigestos pero… 4 dedos para cerrar la app?,no veo la necesidad de poner el mismo.gesto asi que…para que implementarlo? para que vengan los fanboys de los manzana a decir que android es una copia de ios?

          • Adrián Madueño

            A mi es que me importa una mierda lo que digan los fanboys y a muchas personas les pareceria que mejora la experiencia (los que tienen iPad la usan siempre asi que util debe de ser), OJO que no digo quitar el botn home sino poner ambas posibilidades

          • Valentino Santos

            ¿Han pensado si la aplicación está a pantalla completa que tienes que deslizar la pantalla para que aparezca la botonera y recién ahí apretar el botón home? ¿No seria mas fácil el gesto de iOS? O alguien que este acostumbrado a esa plataforma le sea mas fácil cambiar a Android? Aparte el gesto se podría desactivar fácilmente, vamos, es una opción mas que seria totalmente opcional, si lo quieres te lo quedas y si no lo dejas, fácil, aclaro que no soy fanboy de ninguna plataforma ya que poseo Android, iOS y Blackberry.

    • Hlias

      4 dedos en la pantalla… qué horror…

      • Adrián Madueño

        Pueden ser 4 o 5 en esencia es que hagas el pellizco con la mano completa. Y hazme caso, no es un horror en cuanto te acostumbras resulta muy util e intuitivo

        • David Escalante

          ¿No es mas facil… 1 click en el boton “home” y “regresar”?

          Cosa que YA existe en cualquier android.

          • Adrián Madueño

            Pues no porque si estas usando la app tienes la mano sobre ella y resulta mas rapido realizar el gesto que bajar la mano hasta el boton. Pero vamos que no digo que quiten el boton home sino que te den las dos opciones no creo que viniera mal una funcion de mas

          • David Escalante

            “menos es mas”, es la filosofía del material design de Google y que por algo ha tenido mucho éxito.

          • Jorge Enrique

            Yo opino que depende del gusto de quien lo use, y le sepa sacar provecho.

  • Ya era hora de que Goggle escuchara a los usuarios y renovara el SO

  • Gonzalo

    Bueno enhorabuena por el artículo, le has tenido que echar unas cuantas horas seguro!

  • nicomacwilliam

    Esto lo unico que hace es disparar el hype. Y más de los que tenemos un Moto G 2013 como yo y sabemos que llegará dentro de poco. Al menos ese es nuestro consuelo, que antes de navidad casi seguro lo tendremos. Otras compañías a saber cuando actualizan. E igual, con las capaz de personalización, acaban perdiendo mucho (o no).

  • acc037

    Lo tengo instalado en mi Nexus 5, y aunque me encanta, la batería me dura algo menos que con KitKat cuando se supone que era al revés, además de que creo que tarda un poquillo más en abrir las aplicaciones. ¿A alguien más le pasa?

    • Daniel

      tienes más o menos calculado el tiempo que te disminuyó?, por otra parte… no será que al actualizar, le tienes más tiempo en uso y la sensación sea que disminuye?, digo, es una idea =)

  • FranMz

    Me encanta la nueva versión de android pero no me atrevo a actualizar… No tengo carpeta EFS aunque mi Nexus 5 funciona a la perfección con Root+ Xposed. Tengo el Bootloader abierto (no se si tiene algo que ver en esto) y el IMEI me aparece correcto. Hay algun riesgo si actualizo manualmente y hago wipes para hacerlo limpio?? A ver si alguien me ayuda…

    • Julio Cesar

      que sepa en nexus no tienes el problema de la carpeta efs como en samsung , si quieres actualizar por ota no podras amenos que retires el root y xposed y no se haya modificado la particion system , para ti seria ejor flashear la imagen completa

      • FranMz

        Eso es lo que temo, que al flashear la imagen me quede con un pisapapeles… Por eso quiero saber si hay riesgo

        • Raul Barceló Hernandez

          es la primera vez que veo a alguien preguntar por la carpeta efs al querer actualizar un nexus (sinceramente la desconozco) yo tambien tenia xposed y root en mi nexus 7 (2) y flashe la ota manualmente en su momento a android 4.4.4 y ahora de nuevo(en lugar de la ota) flasheo la imagen de fabrica de android 5 y en los dos casos ningun problema con la dichosa carpeta :D

    • Rubén García Hinojosa

      Ningun riesgo, yo partí de la misma base que tu mas franco kernel. Si te pasas por xda tienes la stock rom en un zip para flashear desde recovery y veras que los pasos son: 0 Restaurar de fabrica 1 Instala ROM 2 Instala Radio ¿Fin? si quieres root y demas: 3 Instala Kernel permisivo tipo Franco 4 instala supersu 2.20 5 restaura apps y demas con titanium

      • FranMz

        Es que no me fio nada. Con los Samsung si he visto que hay cierto modo de poder restaurar la carpeta y arreglarlo, pero de Nexus 5 no. Muchas gracias por la respuesta Ruben. Sigo a la espera a ver si alguien confirma lo que dices. Saludos!

        • Rubén García Hinojosa

          Si te pasas por el foro xda-developers veras que como tu caso hay cientos. ;)

  • Kilek

    Vaya pedazo de artículo, si me ha llevado tiempo leerlo no quiero ni imaginar el curro para redactarlo, yo soy de los que se tira horas editando hasta que estoy agusto y para cosas mucho menos extensas jaja

    PD: En que momento alguien diria lo del boton de la hamburguesa, ahora no volvere a mirarlo de la misma forma, ha perdido mucho de su estética xD

  • Antonio Millán

    Curioso que en vuestro twitter digáis que “Probar IOS y android no te da autoridad para decir cual es mejor” pero aqui sentencieis que “Lollipop es el mejor SO móvil”

    Soy gran usuario de Android pero si leyera en una página de apple que “IOS es el mejor sistema móvil” me indignaría bastante, porque es algo más que eso que soléis hacer este tipo de páginas de Me gusta esto = es lo mejor del mercado.

    • Jorge

      Tampoco hay que indignarse por eso, si a el redactor le parece el mejor sistema operativo móvil no pasa nada, es su experiencia y habiendo comparado ambos le parece que uno está por encima de otro. Igual que si en una página pro Apple lees que iOS es el mejor tampoco pasa nada, cada cuál cumple un rol en esto, página especializada en uno u otro va a tirar siempre para su lado.
      Para mi, habiendo tenido productos con iOS, me parece mejor sistema operativo móvil Android, el nivel de personalización y libertad que tengo para hacer y deshacer mi móvil sólo me lo otorga Android, pero es mi opinión personal. Podrá venir otra persona y decirte que le parece mejor iOS por su simplicidad, y por el hecho que la curva de aprendizaje en iOS es más corta, o por lo cerrado del SO, y ninguno tendría la razón al ser algo totalmente personal, que entra en los gustos y preferencias de cada uno.

  • Dani Caceres

    Quiero que llegue la OTA para mi nexus 5 ya :(

  • e_hekuta

    Una duda, en KitKat (Sin Root) cuando fuerzas el modo inmmersivo, con alguna app (como PowerToggles), el teclado no funciona, ¿en Lollipo sigue pasando?

    ¿Rostros de confianza funciona apenas aprietas el botón de (des)bloqueo?

  • drdexter1989

    Te soy sincero no llegue ni a la mitad del articulo y ya me habia aburrido y me dio sueño. A mi parecer es un articulo muy largo

    PD: Buen articulo aunque no lo lei todo

    • Victor Antonio Lopez

      He aquí un integrante de la generación SMS. Más de 140 caracteres son demasiados.
      No lo leyó, pero dice que es muy bueno.

      • Daniel

        jaja más bien, depende de cada persona, a mí también se me hizo largo, pero creo que soy de las personas que gusta leer la información corta y general para sobre ella ir a lo específico según interese =)

  • jose

    Que pasara con el Moto E ya que yo tengo uno y según motorola este si esta en la lista de actualizaciones

  • Stanley

    Cuando llegara la OTA para nexus 4?

  • Rafael Goldstein

    El messenger no viene por defecto, al menos no en mi N5, hay que bajarlo del market y no le veo la gracia, es lo mismo que hangouts simplificado

    • Daniel

      entonces no tiene caso descargarlo y ocupar espacio, es así?

    • PARTISAN0

      Por lo que he leído eso ocurrió en la primera versión de Lollipop liberada, luego sacaron otra donde ya no venía la aplicación de SMS y sí venía la de Mensajes.

      • Rafael Goldstein

        No queda claro en el articulo ya que por un lado dice aplicación por defecto de sms y por otro hangouts. No creo que con messenger se elimine hangouts ya que tiene otros usos aparte de los sms como las llamadas, y se pretende evitar el hacer llamadas cuando se quiere mandar sms.

        • PARTISAN0

          No, no me refiero a este artículo: me refiero a lo que he leído en otros artículos! Aquí no queda claro pero en otros sí decían que en la primera versión estaba la aplicación de SMS (que no es, ni mucho menos, Hangouts) y en la siguiente ya no estaba y había sido sustituida por Mensajes.

  • Sebastian Lopez Carriel

    Nexus 4 vuelve a la vida y de que forma, lollipop excelente, llevo un par de horas instalado y me tiene encantado, lo único que me dejo un sabor amargo, fue la ausencia de barras transparentes en la Nexus 10, y la integración de color en la barra de estado (esta bello el detalle de EAL en la barra)

  • Victor Antonio Lopez

    Me ha gustado mucho el artículo, bien redactado e informativo, muchas gracias.
    Pero me gustaría hacer un par de observaciones, fuera del tema.
    “He de decir que esta aplicación aún no funciona del todo bien ya que encuentro algo de lentitud a la hora de usarla, también algún que otro laggeo al crear un nuevo evento”
    Laggeo. ¿De dónde sacaste esa palabra? El idioma español tiene muchas palabras que puedes usar en este contexto, una de ellas es retraso.
    “Sólo tenemos dos situaciones y es vibración o sonido, no el tercer modo en el que queda completamente muteado el terminal”.

    Muteado. ¡Qué barbaridad! Igual, puedes usar la palabra mudo, queda mejor.

    Cuidemos el idioma, es una de las pocas cosas que podemos disfrutar gratis.
    Saludos de un amante de la tecnología y de la buena ortografía.

    • Ag Ponzio

      Respeto tu opinión y la entiendo, pero al mismo tiempo me gustan y uso mucho expresiones en inglés castellanizadas.

      • Ironica

        Jerga!

  • Victor Antonio Lopez

    Se me olvidaba comentar algo. Muchos de estas funciones “revolucionarias” están presentes en ROM’s como Cyanogen o Paranoid Android. La activacion o desactivación de la antenas, por ejemplo, es una de ellas. La linterna tambien viene en el menú de ajustes.

  • Félix Manuel Brito Amarante

    No he visto nada acerca de cambiar el diseño blanco a uno oscuro para aprovechar la tecnología OLED, aparte de ahorrar energía me protege la vista.

    • Gil Alexandel German Zorrilla

      Iba a preguntar eso. En la documentacion de Material Design, hay ejemplos sobre los ajustes que estan en un tema oscuro pero al parecer no esta esa opcion aquí en el final, talvez lo incluyan en una actualizacion.

  • Emiliano Ariel

    Para cuando la actualizacion 4.4.4 para el note 3? Soy de argentina

  • Álvaro

    A NADIE le ha llegado la OTA aún. Esto es una farsa.

    • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

      Si bien irónicamente no ha llegado “Over The Air” el archivo zip ya fue publicado por Google hace rato, y se puede instalar manualmente si no te llega. Yo ya lo hice sin problemas

    • Nieves

      Yo llevo tres días con ella. Y aunque no me disgustan muchas cosas, me gustaría que alguien me explicara como le cambio el sonido de la notificacion del correo y dejar igual la de whatsapp por ejemplo. Gracias!

  • vincent

    que lo disfruten el puñado de afortunados que puedan actualizar…

  • Giumill

    Tengo un Nexus 5 en España y aún no me ha saltado la actualizacion! A alguien mas le pasa?

    • Nokus Okus

      He leído que a varios no le ha llegado, vivo en mexico y todavía nada aquí para mi Nexus 5

    • OMAR LOPEZ

      Hola, yo vivo en Colombia y me llego ayer la actualización a mi nexus 5, muchas cosas por digerir, pero hasta el momento…. muy feliz con esta nueva experiencia android.

  • peters

    gran articulo, gracias

  • Th0rd3

    Muy buen articulo, habia cosas que desconocia de Android L, llevo un Nexus 4 con Android 5 desde hace 24h. Mis primeras impresiones son geniales. Suavidad, suavidad, suavidad. Parece que tu movil es de terciopelo. Es cierto que no poder poner el telefono en silencio total es un fallo MUY GORDO, esperemos que Google reacciones con algun parche y permita esto, porque es de cajon tener esta opcion que nos han quitado. Y la galeria, la queremos de vuelta! Por lo demas, como ya he dicho, suavidad, gestion perfecta de la RAM y Material Design. Con 24h no tengo mucho que decir, pero me esta gustando de momento.

  • Unai Urkiola

    Una pregunta por favor, habia leido por algun lado que con lollipop con doble tap podriamos desbloquear la pantalla! es cierto?

  • Mauro Ortiz

    Excelente articulo

  • c0rsa1r

    Brutal articulo, ahora tengo más ganas de que se actualice mi Moto G (2013), al cual le haré una restauración de fábrica para dejarlo limpio y que vuelva a tener la agilidad del principio.

  • Cotu Malmi

    Ya sólo falta que de verdad lo tengamos algún día

  • h0rasquin

    Hola. Muy buen artículo, felicidades! Me ha hecho amena la mañana en el curro XD. Yo actualicé con las imágenes de fábrica sin borrar los datos de mi N5. Me he dado cuenta que el móvil no lo tengo cifrado. También noto un cierto retraso al abrir la multitarea. Y por último algo curioso, tengo habilitada la opción para instalar las aplicaciones fuera del market pero aún así al darle al botón “Instalar” de whatsapp que me descargué anoche no hace nada, es como si estuviese deshabilitado. No he tenido tiempo de mirar bien pero no creo que sea el SO. Tampoco he intentado con otra app.

    • Hlias

      Si tienes el auto light brightness, es por eso.. deberías desactivarlo.

      • h0rasquin

        Hola, muchas gracias, acabo de hacerlo y ha funcionado!. Bueno, uso la app lux y la he desactivado y a la primera me ha dejado instalar. ¿Cómo sabías?, ¿a qué se debe?. Gracias nuevamente!. Ahora que lo recuerdo, también me pasa cuando voy a habilitar el permiso “su” a alguna aplicación. Se deberá a eso también supongo.

  • edwin steve peña

    Me en canto el artículos. Ya tengo la lollipop en mi mexus 4 gracias por esos datos.

  • Diego S.

    Buen articulo muestra todos los cambios del mayor re diseño de Android, muy bueno que la barra de tareas cambie de color según color de la app y haber cuando llega Google con Material Design a la tienda por que instale la apk y va muy mal y hace falta root

  • Brian Kavinoff

    Excelente artículo! Todo muy detallado. Una lástima que mi S3 mini nisiquiera tiene KitKat oficial, por lo que tengo que recurrir a las roms de XDA. No veo la hora de que me llegue el MotoX jeje

  • facutopa

    Se sabe algo respecto a la Camara y su manejo de RAW?

  • Carlo G.

    En mi tablet nexus 7 2012(wifi) he podido instalar la actualización a Lollipop a través de una app gratis llamada Nexus Update Cheker (o algo así, no tengo la tablet acá para estar seguro del nombre). El proceso para actualizar me ha parecido muy simple y limpio, con pocos pasos y muy fáciles. La mala experiencia la he tenido es con esta versión 5.0 de Android, se siente muy lenta en comparación con 4.4.4, cualquier cosa que ejecute (un simple menú, aun app o una gapp) es lenta para mostrarse en pantalla, aunque algunos pocos efectos visuales de Material Design se han visto fluidos, pero en general he tenido un “look&feel” de algo bonito pero muy lento. Incluso hasta para solo rotar, apagar o encender la pantalla del tablet responde con 1+ segundo(s) de retraso (lo cual no sucedía con kitkat). Otra cosa es que casi todos los reproductores de vídeo han dejado de funcionar, pero supongo que se resolverá cuando esas app de vídeo liberen su actualización compatible con lollipop. Lección aprendida: no hacer cambios grandes de versión sin haber dado el tiempo suficiente para que google y otros desarrolladores hayan depurado el software. Así lo haré con mi celular LG G2, esperaré a tener mayor certeza de que no perderé las ventajas importantes que tengo actualmente con 4.4.2

    • Raul Barceló Hernandez

      pues con mi nexus 7 (2013) va perfecto y fluido en todo menus,transiciones,apps (salvo uno que otro juego que no han actualizado) y la bateria dura un poco mas y realmente estoy encantado con el modo ahorro de bateria y si exactamente como dices no funcionan los reproductores de video,la mayoria se crashea excepto por VLC beta que lo actualizaron para android 5 el octubre pasado ;D

      volviendo al tema quizas sea algun fallo de la primera version de la nexus 7,aunque estoy seguro que es por la gpu ya que es algo antigua y puede que no mueva con fluidez las transiciones

    • As

      A mi también me va lento. Si pudiera volver facilmente al kit-kat, lo
      haria sin dudar. Espero que trabajen en ello y lo arreglen pronto. Mi nexus 7 2012(wifi) ha quedado muy “perjudicada”

  • Nokus Okus

    A alguien de mexico le ha llegado la ota de nexux 5 ? Por cierto que me recomiendan, actualizar con el zip de la ota o con imagen de fabrica?

  • Tdudnx Hsixmbx

    A mi nexus 5 ya le ha llegado la actualizacion lollipop automatica

  • Excelente artículo. Felicidades!

  • Con Nexus 5 me acaba de llegar la OTA esta noche, por la gente a las que no os llega. Sed pacientes, merece la pena!

  • Miguel Angel Sanchez

    Yo me la he descargado en mi nexus4 y ya la tengo instalada, pero se me ha reiniciado el movil y me salen las bolitas esas de colores moviendose durante horas y no se como solucionarlo…

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    En lo personal no sé si será por el procesador de mi Nexus 10 (un exynos de mierda con los cuales nunca he tenido buenas experiencias, gracias Samsung! :p ) pero mi experiencia de usuario es totalmente la opuesta en una Nexus 10.

    Veo lag por todo lado, desde el botón de multitarea hasta para bloquear la tableta: puedes escuchar el sonido de bloqueo inmediatamente que presiones el botón, pero la pantalla se empieza a oscurecer como medio o un segundo después.

    Para entrar a las notificaciones de la pantalla de bloqueo al facebook, en una ocasión me tardó de 3 a 4 segundos.

    No tengo el cifrado activo. Algo que me resultó muy curioso es que conforme usaba las aplicaciones el lag, los retrasos y demás que experimentaba al inicio fueron mejorando (al menos con Facebook) pero cosas como la demora al bloquear la tableta nunca mejoraron después de unas 2 horas de uso.

    No sé si será porque en KitKat la tenía con Dalvik y hasta ahora que actualicé a lollipop se pasó a ART y las apps necesitan tiempo después de la primer corrida para adaptarse, o bien porque necesitan mejoras para que corran bien en ART, pero en mi experiencia de uso de ayer, el rendimiento está lejos de lo que fue KitKat en mi nexus.

  • Fue un cambio drástico a lo que era KitKat. Pero bienvenido. Estuve con la Preview varios meses, y la Final sólo hizo que quiera más a Android.
    Hasta hace unos meses estaba por pasarme a iOS, pero no tuve el valor, y además era muy consciente de la venida de esta actualización.
    No me defraudó. ☺

  • Oscar Martinez

    Felicidades por el articulo.
    Decir que ya estoy disfrutando de android 5 en mi nexus 10 y la verdad es que no va muy bien. Tardan mas de la cuenta en abrir las aplicaciones y noto lentitud en ejecuatar las ordenes una vez pulsado el boton. De momento echo de menos la anterior version de android
    Gracias

  • jhonny lopez delgado

    LO MIO ES UNA PREGUNTA, COMO SE PUEDE CAMBIAR, EL COLOR DE LAS VENTANAS Y COMO ELIMINAR ESE FONDO BLANCO QUE ESTA AL VER LAS APP, ANTES EN LA VERSION 4.4.4, APARECIA EL FONDO DE ESCRITORIO QUE PARA MI FORMA DE PENSAR Y VER ERA MUCHO MEJOR QUE VERLO AHORA BLANCO.

    SALUDOS

  • Isma Casado

    Hola a todos! ¿Alguien sabe cómo puedo mostrar sólo los contactos con teléfono en la aplicación teléfono en lugar de que salgan todos? Antes se podía seleccionar qué grupos de contactos querías que aparecieran y existía la opción de que sólo se mostrasen los contactos que tienen número de teléfono, pero ahora no veo esa opción por ningún sitio :(

  • Pit

    Hola,
    Me gustaría saber que ha pasado con el tema del doble toque en la pantalla para activarla. He mirado en el menú del Nexus 5 y no he visto nada, ¿Sabéis algo? ¿El hardware del Nexus 5 es incompatible con esa función? Muchas gracias!

  • As

    He actualizado por ota mi nexus 7 2012(wifi) y me va lento. Si pudiera volver facilmente al kit-kat, lo
    haria sin dudar. Espero que trabajen en ello y lo arreglen pronto. ha quedado muy “perjudicada”

  • Carlos Suayfeta

    Es un comercial este artículo. La realidad es otra. Desde la maldita actualización a 5.0 Lollipop, mi Nexus se traba todo el tiempo, las aplicaciones no responden, es desesperadamente torpe y se reinicia por sí sola varias veces al día. Es una verdadera basura que tenemos que comer a la fuerza una vez ya instalada. Muy bonitos diseños, si, pero que sirven para absolutamente ninguna cosa

  • Paula X David

    En historial de llamadas de Nexus 5, seleccionando detalles, podemos observar que la duración de las llamadas salientes no es real. Realizando una llamada a una persona determinada que por algún motivo no me coge, podemos constatar que el sistema registra ese tiempo como llamada realizada, cuando en realidad esa llamada no se llevó a cabo. E cuando esa llamada obtiene respuesta el tiempo de duración es el tiempo de la llamada más el tiempo en que aguardas que la otra persona te conteste. Es un error de Android Lollipop pues con KitKat no pasaba. Estaría bien que se solucionara ese problema en la siguiente actualización para que se pueda llevar un control de las llamadas salientes.

  • Maximiliano

    Panas necesito una ayuda. Osea desde que lo tengo en mi nexus 4 que los intale con la imagen de fabrica se Mr cuelgan muchas apps más que todo chrome. Se reinicia cuando tienen la cámara en uso y aveces se lagea mucho. Y la bateria me dura un 20% menos osea que es eso pues? Sera que la instalacion que hice quedo mal hecha?? En tal caso como revierto eso e instalar la OTA. Si a alguien le pasa eso aviseme. Otra cosa apartando esto. Para los que tienen nexus 4 porque las fotos de noche salen tan mal. Osea le voy a tomar una foto a alguien y tengo que pegarle el teléfono para q salga con luz de resto saleoscuraaaa. Habr loá alguna manera de resolver eso con alguna app o algo gracias.

  • Tengo un Nexus 5 con Lollipop y comparto contigo que la app de Galería de KitKat era mucho mejor que Google Fotos. Pero leyendo el artículo me he fijado en que en el launcher hay una app con el mismo icono y nombre que la de galería, así que mi pregunta es cómo la instalaste. Gracias!

  • Tengo un Nexus 5 con Lollipop y comparto contigo que la app de Galería de KitKat era mucho mejor que Google Fotos. Pero leyendo el artículo me he fijado en que en el launcher hay una app con el mismo icono y nombre que la de galería, así que mi pregunta es cómo la instalaste. Gracias!

  • Mariloli Parejo

    Gracias por la información llevo unos días con la nueva versión y me esta gustando

  • Marc Sánchez

    Aún no entiendo bien el modo prioridad. Yo cuando tengo en mi Nexus 4 el modo prioridad sin la vibración, me llegan y suenan notificaciones de whatsapp y de otras apps… No entiendo porque se le llama prioridad si en el caso de que no esté en vibración al mismo tiempo me hace la misma función que el modo Todo. Luego voy a Ajustes y cambio las notificaciones de las apps variando el botón de prioridad como dice el artículo y me suena igual que si no hubiera cambiado la configuración.
    Me gustaría que alguien me aclarara el asunto.
    Pd: buenisimo el artículo :)

  • Marc Sánchez

    Aún no entiendo bien el modo prioridad. Yo cuando tengo en mi Nexus 4 el modo prioridad sin la vibración, me llegan y suenan notificaciones de whatsapp y de otras apps… No entiendo porque se le llama prioridad si en el caso de que no esté en vibración al mismo tiempo me hace la misma función que el modo Todo. Luego voy a Ajustes y cambio las notificaciones de las apps variando el botón de prioridad como dice el artículo y me suena igual que si no hubiera cambiado la configuración.
    Me gustaría que alguien me aclarara el asunto.
    Pd: buenisimo el artículo :)

  • Bretok Fionn

    Yo compre una nvidia shield tablet y la actualice a lollipop; desde mi punto de vista fue un error, por los siguientes motivos. La interfaz cambia completamente y opciones tan básicas como el control de volumen y los permisos de escritura en la SD no funcionan.Luego el cajón de aplicaciones blanco me parece horroroso. La gestión de la RAM deja mucho que desear con los correspondientes lags, y como quieras rutear lo llevas claro con el nuevo sistema de seguridad que han puesto.

    Por suerte o por desgracia, se me fastidio la bateria a los 15 dias de comprarla y la descambié y me dieron una nueva, con la ventaja que te viene de fabrica con la version 4.4.2. Lo primero que hice fue rootearla y cambiarla el recovery, y ahora no me puede ir mejor.

  • Fernando Adrian Campazzo

    Hola a todos , excelente artículos, ya he probado varias rom para mi lg g2, me gusta mucho la fluidez de lollipop y la armonía en el material design, pero no hay forma de activar el modo inmersivo, eso es una lástima ya que soy de usarlo mucho, obviamente es algo personal, no quiero comprarme una tablet pero me gusta ver la pantalla completa). Si he probado las apps que vienen para forzar el modo pero todas tienen la falla de anular la acción del botón home. Si alguien sabe algo se agradece. Saludos

  • Franco Malik

    Tengo un moto e y no tengo la opción Multiusuario :( que tengo que hacer para activarla ?

  • Slam Garcia

    Pincho copia barata del ios 8 es madre que vergüenza me da google que no pueda tener sus propias ideas

  • Slam Garcia

    Pinchi copia barata del ios 8 esa madre

  • Sëbästtïän Ändrës

    yo actualice mi LG G2 mini y le digo que me gusto muxo la rom pero ai
    algo que no me gusto .. al conectar manos libres cuando te llaman no es
    posible contestar las llamada por manos libre ni muxo menos cambiar la
    musica con los manos libre . es el unico detalle que no me gusto de esta
    version lo demas nada que decir..

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €