¿Por qué debemos actualizar a la última versión de Android?

David Pérez el 17/09/2014 a las 22:37

android-kitkat-logo

Una de las reglas básicas que mantiene la tecnología es que, si funciona, no lo toques: las actualizaciones están bien, pero muchos usuarios no se parecen percatar de ello y prefieren quedarse con una versión de Android sin actualizar, a pesar de que la actualización del sistema ya esté lista para ser instalada.

La última versión de Android siempre será mejor

Sin embargo, hay muchos más motivos de los que piensas para actualizar tu dispositivo: estar al día con las últimas funciones y librerías, mantenernos seguros de fallos conocidos y solucionados, mejorar el rendimiento, y por ello el uso que le damos al dispositivo… estas son las razones por las que debemos actualizar a la última versión de Android disponible siempre que podamos.

Seguridad

Las actualizaciones solventan sobre la marcha un problema que se va desvelando cada día: los agujeros de seguridad, esos que permiten a un atacante hacerse con el control de nuestro Android o de la valiosa información que contiene sobre nosotros. La solución no es una antivirus, sino seguir al sentido común y procurar tener la última versión de Android disponible.

Es más, hace nada se ha descubierto un fallo de seguridad que permite al atacante utilizar el navegador para leer el contenido de cualquier otra pestaña abierta, dejando al descubierto un bug desastroso para la privacidad que afecta al 75% de los usuarios. Y efectivamente, la única versión que no se encuentra afectada por ello es Android 4.4, aunque sólo sea por el hecho de utilizar Chrome como navegador web y no el de AOSP.

Rendimiento

projectbutter

Las últimas versiones de Android siempre vienen con cambios en piezas como el kernel que nos permiten aprovechar mejor el hardware que tenemos (haciendo que KitKat funcione con tan sólo 512MB de RAM, por ejemplo), o incluso nos abren la posibilidad de utilizar hardware nuevo: tenemos como buenos ejemplos la llegada de Project Butter en Jelly Bean, Project Svelte en KitKat, Project Ara y los 64-bit en los procesadores.

Además, esta mejora del rendimiento se suele traducir en que Android aprovechará mejor los recursos: mejora el rendimiento en general y gasta menos batería del dispositivo como resultado. Aunque de la batería vamos a hablar con la siguiente sección.

Batería

how-to-maximize-battery-life-on-your-android-phone-or-tablet-650x0

Esa optimización del rendimiento de la que hablábamos antes conlleva un menor gasto de batería por lo general, pero además las actualizaciones tratan de mejorar ese aspecto por separado: con KitKat y Project Svelte ya pudimos ver los primeros pasos en esa dirección, pero ha sido con Project Volta de Android L cuando hemos podido ver una verdadera mejoría en ese aspecto, además de los detalles como el modo de ahorro de energía que lleva tiempo en Android por parte de terceros.

Compatibilidad con las aplicaciones

Es cuestión de las librerías que usan los desarrolladores para crear sus aplicaciones saber si dan soporte para una determinada versión de Android o no: muchas veces se usan librerías que no cuentan con soporte para versiones antiguas de Android. A un desarrollador no le compensa adaptar su aplicación a una versión “desfasada” de Android, por lo que nos podemos quedar sin soporte para muchas aplicaciones si usamos una versión antigua de Android en nuestro dispositivo.

Diseño

Google design

Con Android 4.0 Ice Cream Sandwich nos llegó Holo, y con Android L nos ha llegado Material Design. Además de que, gracias a Material Design, podemos conseguir una unificación completa entre plataformas, siempre viene bien contar con el último diseño que vmejora muchos aspectos que antes podían fallar o directamente faltar en la experiencia de usuario.

Google Play Services y las APIs

Con Google Play Services, Google ha querido poner un punto y aparte en la fragmentación: tratar de solventar ese problema actualizando servicios de Google, no todo el sistema. Sin embargo, eso no es suficiente para llevarlo todo sin actualizaciones de Android, no podremos aprovechar bien nuevas funciones como Google Fit actualizando únicamente los Play Services.

A los fabricantes: poneros las pilas

Sí, todo esto sobre el papel es estupendo y nos encanta, pero la realidad es que muchos fabricantes abandonan rápidamente el soporte en forma de actualizaciones, dejando a sus usuarios actuales abandonados e incluso en peligro de amenazas ya conocidas. Hay muy pocos fabricantes que se salvan de esto (Nexus, Motorola… no os déis por aludidos), y es un aspecto en el que hay que mejorar sí o sí para que Android avance hacia un bloque común. Y si no, siempre podéis hacerlo por vosotros mismos gracias a las ROMs personalizadas.

xperia z1 kitkat

Así que ya sabes: si tienes la oportunidad de actualizar tu dispositivo Android a una versión superior, no esperes ni un segundo de más para disfrutar de todas las ventajas que te puede aportar. Aunque esperamos que todos vosotros, que consideráis las actualizaciones algo de lo más importante, ya estéis al día en ese sentido :P

Te puede interesar
  • Jorge_LX

    En serio amo Android pero no veo la necesidad de poner este artículo. Se nota que lo ponen por la llegada de iOS 8.

    • Alonso Lara

      Es simplemente un artículo de relleno, para hacer bulto y arañar alguna visita.

    • Bastante peliagudo el tema del fallo de seguridad en todos los Android que no son KitKat..

    • TUFF GONG

      Este artículo lo veo más enfocado a que la gente tome cartas en el asunto de cara a comprarse un teléfono. Basta ya de sacarle los cuartos a la gente en las operadoras a cambio de una patata de teléfono que en el mejor de los casos actualizan una vez (y la cagan). Go Motorola y todas las marcas que lanzan productos buenos a precios comprensibles.

  • franbugallo

    Claro que es importante….pero mi Xperia S, con hardware parecido (y en algún punto superior) al Moto G, se quedó con la 4.1.2…. por mí claro que actualizaría.

    • alvaroegarcia

      Tu te lo buscaste al comprar un teléfono de Sony. Es de conocimiento general que Sony no actualiza sus terminales como se debe.

      • reGGIE

        Y qué compañía lo hace porque hasta donde todos sabemos 1 año es mucho para actualizar y me pregunto por el iPhone4s todavía soporta ios8, xiaomi con 4 teléfonos actualiza toda su gama, creo que hasta ahora ha demostrado que no se necesitan de capas tan pesadas para mover android, maldita fragmentación y malditos los de estas compañías de Samsung, Sony y LG que te meten a cada rato uno o 3 modelos nuevos cada 6 meses con la excusa de actulizarnos

      • Daniel Medrano

        yo tengo moto d1 y se quedo con el 4.1 sigo esperando y al parecer no habra,

        • Carlos Adrián

          yo con mi d3, aun tengo esperanza de que sí habrá actualización!

      • franbugallo

        Hombre! Pero si estamos hablando con un pequeño talibán de Samsung! jeje. Seguro que si, en lugar del Xperia S, me hubiese comprado el Galaxy Young, o el Galaxy Ace o el “ponga aquí infinitos modelos” estaría en la 4.4.4 a punto de actualizar a L el mismo día de la presentación, ¿verdad?

        • alvaroegarcia

          Jeje no amigo nada de talibán. Ok Samsung no es el mejor pero tampoco es el peor en cuanto a actualizaciones se refiere. Lo que si es cierto es que Son y es de lo peorcito en ese tema. Muchos usuarios de sony con terminales recientes no reciben una sola actualización.

          • Christopher Cruz Varas

            Eso es mentira, por lo menos reciben una actualización, comprobado por mi, poseedor de uno que otro xperia. A diferencia de samsung, que saca muchos terminales y sólo actualiza tope de gama, y los de la generación pasada.

  • Alan W. G. Meraz

    Pero las Roms no son para todo el mundo, muchos quisiéramos tener nuestro “inserte modelo aquí” a la versión más reciente, pero los malditos drivers, bootloaders y bloqueos de las operadoras nomás no nos dejan. Que bonito sería el mundo con cambiar una pieza o 2, instalar android puro y duro y mandar a freír espárragos a los demas

    • TUFF GONG

      Project Ara – PhoneBlocks. Veremos en el futuro.

  • Luis German

    Pues.. A mi con la actualización a 4.4.4 en el Moto G me dura mucho menos la batería :I

    • John

      A mi también me duraba menos la bacteria, pero leí por ahí que la aplicaciones que usaban la cámara consumían batería, como Skype, la desintale todo volvió a la normalidad.

      • Luis German

        Yo no uso Skype en el móvil XD

    • Carls Alvin

      restaura de fabrica amigo sin respaldar los datos de google

  • mark

    Yo con esto he aprendido que no me vuelvo a comprar samsung nunca mas en toda mi vida. Tengo un s3 mini que posee dos nucleos y un giga de ram y se quedo en la maldita 4.1.2 sin actualizaciones ni nada de nada. Si no llega a ser por Novafusion….

    • alvaroegarcia

      Cyanogenmod. Y creo que Samsung es el fabricante que más actualiza sus terminales. Cualquier otro que compres creo que te irá peor.

      • Erick Rafael Ibarra Coronado

        Motorola amigo motorola

      • Carls Alvin

        jajaja samsung porfavor.. tengo un note 10.1 y se quedo en 4.1 una tablet de gama alta del 2013… Sony actualizo toda su gama z a 4.4.4 … no es el mejor pero por lo menos si mejor q samsung y lg

        • Hector

          Amigo, actuliza tu note 10.1, yo tengo la misma com la room 4.4.2 oficial de samsung desde hace meses, y mas de un año antes actualice de la 4.1 a la 4.2

          • Carls Alvin

            En colombia nunca me ha llegado la notifiacion

      • Christopher Cruz Varas

        Qué quede claro que no es el que más actualiza, sino es que más lanza terminales. Ves como dejo tirado al s3 sin Kitkat. Hasta un alcatel funciona mejor que un samsung.

        • Laura L. Gómez

          Funcionan bien, si, pero no lanzan ni una sola actualizacion.

    • Novafusion, cuantos recuerdos. Tenía el s3 mini (que no hubiese cambiado por nada, si no me lo hubiesen robado) y volaba con el equipo de Maclaw (si mal no recuerdo, fueron los primeros en bootear KitKat fuera de los nexus, incluso reconocidos por xda)

      • Erick Rafael Ibarra Coronado

        Quizá y si pero el primero después del Nexus en tenerlo oficial fueron moto X y moto G

  • Pelonchu

    Interesante artículo.

    Era un forofo del Samsung galaxy hasta que descubrir que las actualizaciones salían de nuevas menos el maldito Samsung. Como quien dice Samsung me ayudo a instalar firms cocinados para tener lo último de Android y la verdad que estos firms le dan mil patadas a los de stock de Samsung.

    Solución simple i fàcil! Me compre un nexus 5! Buen precio, rapidez, fluidez buena autonomía..

    Si estáis hartos de que no llegue nunca el firm, comprar un nexus o un Motorola i solucionado ya verás como se pondrán las pilas las otras marcas.

  • Santos

    Samsung y Sony las peores marcas en lo que actualización de dispositivos se trata ..

    • alvaroegarcia

      Samsung peor? Sony si es una cagada en actualizaciones pero Samsung es de los que más actualiza. Según tu que marca es la mejor en actualizaciones?

      • Erick Rafael Ibarra Coronado

        Listado (actual)
        Motorola
        Samsung
        HTC
        Sony
        LG

        Y muchas están entre Samsung y LG

        • EnElAnonimato

          En realidad la única buena en actualizaciones es motorola, samsung actualiza solo topes de gama, y de las demás, todas malísimas. Bq parece que va a actualizar la gama antigua, a ver qué hacen en el futuro.

          • Erick Rafael Ibarra Coronado

            Si inclui a Samsung como segunda es porque es la que le sigue a motorola en cuanto a actualizaciones es cierto tiene 50 versiones pero al menos sus topes de gama si los actualiza, sony sus topes de gama (de ese año o esos 6meses) HTC en general a la mitad de sus productos les da al menos una actualizacion aunque eso es muchas veces porque salieron desfasados , y LG Pff AI actualiza será en minimo 4 meses después de los demás sus tope de gama y sino si acaso en 1 año o mas ya totalmente desfasados o de plano deja en el olvido al momento de sacarlo

      • Carls Alvin

        jajajaja que pena pero samsung no es peor que sony… o te recuerdo donde quedo su best seller S3 en 4.3 … pufff el z fue lanzaso junto con este y tiene 4.4.4

        • Gonzalo Matheus

          Yo no se si estamos hablando de la misma Sony pero he tenido 3 y no me he quejado con las actualizaciones con el Xperia T un smartphone del 2012 lo llevaron progresivamente desde 4.0 a 4.3 con el Xperia Z desde 4.1 a 4.4.4

        • Kuau

          el Z fue lanzado junto con el S4 no con el S3, entre el S3 y el Z hay un año de diferencia

      • Marco Flores

        Pues Motorola, claro… espero que tu cometario haya sido sarcástico

      • Christopher Cruz Varas

        Sony actualizo el xperia e1 (512mb ram) a Kitkat.
        Samsung no actualiza el s3 por falta de ram, teniendo 1gb.
        Saquen sus conclusiones.

      • Santos

        Motorola … ¿Y a lo de samsung a que te refieres que es de los que mas actualiza? Tan solo ve el Galaxy S4 aun podría tener nuevas actualizaciones pero se concentran en nuevos terminales pero bueno mientras tengan el dinero para hacerlo y les vaya bien …

  • John of God

    Aunque creo que en general las actualizaciones son positivas muchas veces la actualización del fabricante hace que valla todo peor y que gaste más batería.
    Debería buscarse un modo de actualizar rápidamente sin importar la capa del fabricantes y las operadoras

  • dxppxd

    Este artículo está pensado en las versiones de android que pudieras encontrar en los nexus.

    Con los fabricantes que meten su propia capa de personalizacion y no siempre optimizan software, actualizar es otro mundo. No siempre mejoran rendimiento, ni batería, ni diseño, etc. A veces empeora.

    En estos casos hay esperar un poco e informarse, ¿hizo el fabricante un buen trabajo?, o ¿sacaron una versión a medio pelo y llena de bugs que corregirán meses después? A veces es bueno esperar.

  • vincent

    mas quisiera actualizar a kitkat… he tenido 3 smartphone android y ninguno de ellos lo he podido actualizar a un versión posterior. Las actualizaciones son muy bonitas en las grandes convenciones, pero al final son unos pocos los que pueden

    • Christopher Cruz Varas

      Te recomiendo el moto g, es económico, actualizable, la batería dura mucho y es de lo mejor en calidad.

  • Arcángel

    Si eso está muy bien, pero en cierta ocasión me llegaron dos actualizaciones en dos semanas, y luego toca rootear…

  • jimmy

    Motorola es la que mejor actualiza bueno aparte de Nexus ps

  • Sora

    Pues android L molesta un poco al robot, así que hasta que eso se estabilice no actualizare nada XD.

  • DannydV

    Tengo un Xperia z1 y lo actualice a android 4.4.4 y al principio todo iba bien la duración de la batería era buena como en jeally bean. pero últimamente de vez en cuando se queda congelado y se reinicia, la batería aveces dura menos ¿alguien sabe a que se debe o que puedo hacer?

  • Javier

    Una pregunta, yo tengo un s4 root (creo que es lo que le llaman liberado, por que cuando lo prendo dice nextel pero yo lo uso en telcel) y cuando lo conecto a mi laptop el programa kies me ofrece una actualizacion de firmware, la duda es, si mi telefono esta root, hay problema si dejo que kies le actualize el firmware? o que me recomienda hacer, por que hasta donde tengo entendido esa actualizacion es el kitkat y la verdad si me gustaria ponerselo.

    Gracias.

  • Laura L. Gómez

    Como si fuese tan fácil actualizar. Tenor un tablet Asus que tiene bien hardware y se quedó en 4.2.2.

  • Blanca Gonzalez

    aun puedo actualizar mi galaxy s3 con android 4.1?
    esta un poco lento y la memoria ram supera el 80% alguna solucion?

  • Fernando de los Rios

    Hola tengo un MOTO G DE 8GB, DE LA EMPRESA PERSONAL ESTA EN LA VERSION KIT KAT 4.4.4 PERO AL INICIARLO ME PIDE UN PIN DE DESBLOQUEO DE RED

    • Fernando de los Rios

      QUIERO ACLARAR QUE NO ES EL “PIN” NI EL “PUK” QUE FIGURA EN LA TARJETA EN DONDE VIENE EL CHIP.