Android AOSP alcanza el 20% del mercado en el último trimestre, ¿es una amenaza para Google?

speed-up-android

Android domina en todo el mundo, eso es algo indiscutible a día de hoy: casi 9 de cada 10 teléfonos cuentan con el androide como sistema operativo, 85% de cuota de mercado alcanzada… pero al hablar de Android se nos viene a la cabeza, irremediablemente, a la gran G que tiene detrás desarrollando y haciendo que avance de cierta manera.

Sin embargo, y aunque Google haya ganado esa batalla de cuota de mercado por el momento, viene otro problema que se suma a la ya casi-olvidada fragmentación entre versiones del sistema operativo: el aumento del Android que no se encuentra bajo el control de Google.

Las diferentes variantes de Android

Enrique Pérez, allá a principios de mayo, nos hizo un genial resumen de todas las versiones existentes para Android. En este caso nos toca diferenciar entre Android OHA (Open Handset Alliance, que serían todos esos Android que cuentan con los servicios de Google y juegan con sus reglas) y Android AOSP (Android sin aditivos de Google y mucho más libre), dos variantes de Android diferentes pero que se tocan en muchos casos.

Android AOSP vs Android OHA gráfica

Sabiendo todo esto y donde colocar las líneas divisorias, entramos en materia: el gran problema al que se tiene que enfrentar Google ahora es al del aumento de AOSP junto al de los llamados forks, porque en el último trimestre han conseguido hacerse con un 20% de todo el mercado de smartphones. Es lo que podéis ver en la gráfica como AOSP, y no se han hecho con precisamente poco comparando el porcentaje con el resto de sistemas.

En la mayoría de las gráficas Android es todo junto, y en esa batalla Google parece ir estupendamente si lo comparamos con sus rivales (Apple, Microsoft, RIM…). Pero, ese 20% que alcanza AOSP esta completamente fuera de su alcance: Google no vende teléfonos, vende servicios a las compañías que utilizan Android en sus dispositivos, y los Android AOSP suponen un problema en el sentido de que no están construidos alrededor de los servicios de Google (como sí que lo están los OHA).

Android-China.jpg

¿Y de donde sale tanto Android AOSP, os preguntaréis? Básicamente, apartando los forks como el de Amazon con sus Kindle o el de Nokia con su gama X, Asia es la casa de todos estos dispositivos: es en países emergentes como China e India donde se nota la expansión de AOSP, dado que es donde la mitad de los cargamentos de Android van y AOSP suele ir enfocado a dispositivos de bajo coste, algo casi obligatorio al hablar de este tipo de mercados.

¿Y por que es tan importante para Google competir en este mercado, si la gente gasta mucho menos que en otros más desarrollados? Además de suponer una gran parte del porcentaje total, la experiencia de estos posibles primerizos en esto de los Smartphones se esta haciendo sin involucrar a Google como lo estaría en un dispositivo Android OHA, algo que a los norteamericanos les interesa mucho para hacer a más gente dependiente de lo que vende Google.

La respuesta de Google: Android One

android one3

Después de todas estas preguntas y respuestas, sólo queda saber si Google esta haciendo algo al respecto. Pues precisamente Android One es la respuesta de Google a la expansión de AOSP en todos estos mercados emergentes: dispositivos en el rango de los 100 dólares enfocados en los servicios de Google, buscando competir con todo ese mercado de Android AOSP que gana gracias a los bajos precios.

Por el momento esta amenaza que supone AOSP para Google sólo se esta desarrollando en los mercados emergentes, pero pensad que fabricantes como Xiaomi ya se están extendiendo a un ritmo sorprendente por todo el mundo. ¿Cuanto tiempo puede faltar hasta que AOSP intente atacar a Google donde ya esta asentado, si es que lo termina haciendo? Las cosas pintan interesantes, merece la pena estar atentos.

Vía | The Next Web

Te puede interesar
  • Daniel Rogallo

    Una cosa es AOSP porque sea un chinorri y otra que yo flashe por ejemplo AOKP y le ponga las gapps, google sigue teniendo ahi sus servicios aunque mi ROM sea AOSP. Habria que ver que porcentaje es de dispositivos sin las Google Apps. Saludos

    • Adrián Madueño

      Yo creo que sera inferior al 1% porque todo el mundo le instala las gapps es mas aunque el telefono lo compre alguien que no tiene ni idea siempre tendra un primo un tio un amigo un sobrino un nieto al que le diga: “Chico que este movil no lo entiendo como se pone el Whatsapp” y esta persona le instalara el Play Store (con el resto de gapps)

      • Totalmente de acuerdo.

        • David

          Es que es agosto, y hay que rellenar con algo…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    El problema de las google apps es la mierda mas grande que ha parido google, esa app que gasta bateria porque si y te la tienes que tragar porque viene en el pack. La buena noticia es que la propia google se ha dado cuenta de que podria ser la culpable de la espantada hacia roms aosp y esta empezando a dejarla de lado.
    Hablo por supuesto de Google +

    • De5str0yer.

      No se porque todos reclaman que come bateria si a mi el telefono me duro mas de 7 dias con un uso de 2 horas de la pantalla encendida.

      • Dos horas de pantalla, eso consumo tan solo en la mañana, algunos trabajamos desde el móvil.

    • Sir Perro

      Por dios que poco conocimiento y garrulerío.

      Google play services contine la mitad de funcionalidad de tu telefono para poder actualizarla sin tener que depender de fabricantes, operadoras y otas.

      Cuando una aplicación X utiliza google play services, estadisticamente está desviando el consumo de batería allí. Eso no quita para que sea la propia aplicación la que gaste la batería, solo que usando una API que provee google para hacer la vida mas facil a la gente.

      Resumiendo, no puedes hacer lo que haces con tu telefono sin google play services gastando menos batería. Porque si las apps no usan google play services:
      A) Son mas costosas de programar y pesadas
      B) Tienen que gastar la misma batería solo que ejecutando el código ellas mismas
      C) Seguramente gastarían MÁS batería porque no tendrían al equipo de google dedicado a perfeccionar la api.

  • Diego Caris Vega

    Me gusta esta pagina. Tiene buenos post y todo pero lo que la caga es la redacción! Es pésima

    • Antonio de Jesus A. L.

      pues mira investiga por tu cuenta, pierde tiempo y esfuerzo, create un cito web y luego redactas tu investigacion como mas te parezca y para finalizar haslo gratis…o mejor aun vuelve a redactar este post y apuesto que sale otro “critico” que igual no le gustara…

      • Diego Caris Vega

        Y tu que te crees? El dueño de la palabra? Ah!? Tssss ahora no se pude dar la opinión personal? No se quien eres pero solo dije que me gusta esta pagina y que la redacción era pésima, algún problema con eso?

        • Antonio de Jesus A. L.

          SI, que en vez de criticar a los redactores deberías aportar algo positivo con tus extraordinarios conocimientos y habilidades de redacción.

  • Jesús Cuenca

    Soy el único que ha intentado huir de las Google Apps? Cuando descubres que google tiene tus contactos, libros, mail, notas etc etc. no puedes evitar pensar que estas atrapado en el ecosistema de google.

    • Sir Perro

      Esa es la magia de los smartphones. Estar atrapado en un ecosistema que te hace la vida mas facil. Puedes elegir un ecosistema que te obliga a ceñirte a sus reglas y hardware, o no. O puedes pasar del ecosistema y no disfrutar de la experiencia completa.

      Opciones, opciones :-)

    • kosmos224

      Siempre puedes tirar de los Nokia o los Alcatel de 10 euros… opciones hay. O es eso o en el mundo actual pasas por el aro de una u otra forma (Android, iOS, Windows Phone).

  • droidragon

    Porque no hacen un post donde hagan una lista de los smartphone de aosp y de los fork y cual es la diferencia entre Android de Google osea oha. Sus beneficios y la seguridad. Para ir concientisando al usuario.

  • Sir Perro

    Es cierto que en paises emergentes hay muchos telefonos android que se venden sin google play services

    Esto puede parecer un problema para google pero no lo es. Una vez que la gente tiene sus smartphones puede instalar play services después, y a la postre están ayudando a que android sea un estandar de facto.

    Y eso no ayuda microsoft o apple especialmente la verdad.

  • vincent

    Yo aqui me lio, entiendo que Miui es AOSP no? si es así mi proximo terminal será AOSP

    • Miguel

      En el momento que le instales Gmail o la Play Store, ya deja de ser realmente AOSP en su sentido pleno.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €