Tutorial: Cómo instalar manualmente las OTA e imágenes de fábrica en Android

Jose Angel Zamora el 4/06/2014 a las 23:29

TWRP-custom-recovery-for-Android-2

Esta semana apareció una nueva versión de Android, en concreto Android 4.4.3. En unas horas empezaron a actualizarse todos los dispositivos Nexus (Nexus 7, Nexus 5, Nexus 4 y Nexus 10), así como los Google Play Edition y otros como el Motorola Moto G, Moto X y Moto E.

Hoy vamos a ver cómo evitar esperar a recibir dichas actualizaciones. Para ello, veremos cómo poder modificar nuestro dispositivo para conseguir tanto las actualizaciones OTA, así cómo instalar las imágenes de fábrica.

Este tutorial sirve con cualquier OTA y no necesariamente con la última versión de Android. Tampoco es exclusivo de los dispositivos Nexus, aunque normalmente serán ellos quiénes tengan acceso a las imágenes de fábrica antes, ya que no todos los fabricantes las publican.

Instalación OTA Manual

Imaginemos el caso de que aún no hemos recibido la actualización a través de la OTA:

nexus4

Pero imaginemos que no queremos esperar y aún no hemos recibido la actualización. Para ello, podremos instalarla manualmente la actualización.

Para ello, debemos cumplir los siguientes requisitos:

A continuación, basta con seguir los siguientes pasos:

bootloader

  1. Descargar el archivo que corresponda con la actualización para nuestro dispositivo y versión actual. Por ejemplo, aquí puedes encontrar la actualización a Android 4.4.3 (KTU84M) para nuestro Nexus 5 con 4.4.2 (KOT49H)
  2. Conectar el dispositivo al ordenador
  3. Apagar el móvil y encenderlo en el modo bootloader (Vol+, Vol- y Botón Encendido a la vez)
  4. Entrar al modo RecoveryPara ello, podremos utilizar las teclas de volumen para navegar por las opciones y el botón de encendido para confirmar nuestra selección
  5. Pulsar Vol+ y Encendido cuando aparezca un icono con una exclamación
  6. Seleccionar apply update from adb
  7. Abrir un terminal (Linux/Mac) o una ventana de comandos (Windows) y utilizar el programa adb sideload para realizar la actualización. Para ello, podremos poner nuestra actualización comprimida en la carpeta de platform-tools donde tengamos el SDK de Android, o, para mí la mejor opción, tener el SDK de Android dentro de las variables de entorno del sistema operativo, de modo que el comando esté disponible desde cualquier carpeta. En el caso del Nexus 5, la llamada que haríamos sería:

adb sideload d173d546ab2347ead90cb0978657f11046300511.signed-hammerhead-KTU84M-from-KOT49H.d173d546.zip

Tras esto, sólo nos quedaría reiniciar el dispositivo. Tras esto, quedará totalmente actualizado del mismo modo que si lo hubiéramos actualizado vía OTA (preservando nuestros datos previos).

Instalación de la imagen de fábrica

Otra opción se trata de instalar las imágenes de fábrica que Google pone a disposición de los usuarios. Esto es instalar la verisón del sistema operativo, no tan sólo la actualización.

instalar-imagen-fabrica-android

Para ello, deberemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el entorno de desarrollo con el SDK de Android instalado (aquí puedes ver cómo instalar el SDK). En su defecto, podemos tener tan sólo el programa adb
  • Tener el bootloader desbloqueado en nuestro dispositivo
  • Tener los drivers de nuestro dispositivo correctamente instalados

Es muy importante remarcar que con este proceso eliminaremos todos los datos del dispositivo, ya que estamos instalando una versión del sistema operativo desde cero.

Para instalar la imagen de fábrica, los pasos son los siguientes:

fastboot

  1. Descargamos el fichero con la imagen que vamos a instalar.
  2. Extraemos el fichero tar/tgz que nos hemos descargado. Se creará una carpeta con varios archivos dentro (6 para ser más concretos)
  3. Deberemos poner estos archivos en el mismo directorio/carpeta donde está el programa adb fastboot. Es decir, en una carpeta debe haber adb y fastboot además de los 6 archivos que hemos extraído.
  4. En Linux/Mac Abrir el archivo flash-all.sh y comprobar que tiene un “./” delante de cada línea de comando Fasboot. Si no lo tiene, editarlo manualmente con un editor de textoo plano. Quedando así.

comandso

 

Nota importante: Para los que no estén del todo familiarizados con el proceso, se recomienda colocar la carpeta platform-tools (con el adb, fastboot y el archivo tgz descomprimido) en el escritorio. Así una vez abramos la herramienta de terminal tendremos que ingresar este comando para ingresar en la carpeta:

cd Desktop/nombredelacarpeta    VER Punto 3 ↓

P.D: No pongáis nombredelacarpeta si no el nombre real de VUESTRA carpeta

  1. Activamos el modo depuración USB en nuestro Android (Ajustes. Opciones desarrollo)
  2. Conectamos el dispositivo al ordenador
  3. Abrimos un terminal (Linux/Mac) o una ventana de comandos (Windows), y escribimos cd Desktop/nombredelacarpeta. Y seguimos escribiendo:

(en Windows)        adb devices 

(en Linux/Mac)  ./adb devices

  • Tras esto en el Nexus deberemos autorizar el uso ADB

(en Windows) adb reboot-bootloader  

(en Linux/Mac) ./adb reboot-bootloader 

  • En el móvil se verá la pantalla de Fastboot con un robot verde (Sin miedo, todo va bien) y Seguimos escribiendo…

(en Windows)          fastbook devices  

(en Linux/Mac)     ./fastboot devices 

  • Ya sólo  nos queda el flasheo. Seguimos escribiendo:

(en Windows)      flash-all.bat // 

(en Linux/Mac)  ./flash-all.sh 

OJO, el proceso puede tardar y nos os preocupéis porque en algún punto parezca que en el terminal no avanza el proceso NO PARAR NI DESCONECTAR EN ESTE MOMENTO, ES CRUCIAL. Sólo queda esperar el proceso y y el reinicio que TAMBIÉN TARDA, PACIENCIA. Y nuestro dispositivo estará  totalmente actualizado con la imagen de fábrica, pero ¡sin datos! pues hemos flasheado nuestro móvil. Esperamos que os haya servido este tutorial. Y vosotros, ¿podéis esperar?

Te puede interesar
  • George Pizer

    Creo que mejor sigo esperando

    • Daniel Alberto Huerta Sanchez

      En realidad no es tan complicado, yo lo he hecho de forma manual y me ha resultado muy simple (bueno, es la segunda vez que lo hago :D), y me tomó al menos 10 minutos, sólo es cuestión de perder el miedo… Puedes buscar en youtube un videotutorial, es más ilustrativo, es lo que hice la primera vez…

      • Yo

        Muy cierto, se ve muy complicado, pero cuando te decides a hacerlo y lo logras piensas en por que no lo hiciste antes xD.
        Pero si puedes aguantar es hasta mejor, no es algo de primera necesidad y te evitas ser “beta tester”.

        • Totalmente cierto eso de “Por qué no lo hice antes xD” ajajja

    • Yo al principio también leía cosas así y las dejaba pasar porque parecían complicadas, pero leyendo un poco e informándote, empiezas a entender que no es tan difícil :) Hay tutoriales, en YouTube, HTCMania, etc. De hecho lo acabo de hacer sin ningún conocimiento con adb, y cero problemas :D

  • Hugo Mora Zavala

    para instalar la OTA manualmente con adb sideload no es necesario el bootloader desbloqueado

  • Antonio Millán

    La primera opción no necesita tener el bootloader desbloqueado, corregid esa errata. Yo lo he actualizado hoy así y la verdad es muy fácil si estas algo familiarizado con el ADB, pero si no buscas en youtube y listo.

  • Raul Barceló Hernandez

    todo me sale bien hasta este paso 5-
    Pulsar Vol+ y Encendido cuando aparezca un icono con una exclamación :(
    los pulso pero no pasa nada se regresa y sale el icono de bateria cargando

    • Raul Barceló Hernandez

      olvide mencionarlo, ya lo soluciones el problema era que los dejaba pulsados y los tienen que pulsar alavez rapidamente y ya les sale el menu.
      pero no podran actualizar si eliminaron las apps de fabrica de gogle por que les dara error al instalar (ami me paso eso) asi que se tiene que flashear si o si ya sea la 4.4.3 o la 4.4.2 (y en este caso ) volver a repertir la actualziacion

      pd: espero que los ayude ;D (a los que les paso lo mismo que ami )

      • Francisco De Padua Luna Pachec

        ami sigue sin salirme…lo hago como dices pero sigue sin aparecerme nada, se queda en “sin permisos”

        • Raul Barceló Hernandez

          en que parte te aparece?

          • Francisco De Padua Luna Pachec

            Finalmente lo he solucionado. Lo he vuelto a intentar ha dado resultado. Gracias de todos modos

  • Andres

    No reconoce el dispositivo por adb sideload

  • Jose

    tengo un Nexus 5, rooteado (no he instalado ninguna custom rom) y algunas aplicaciones como cerberus; y aunque os sigo muy a menudo, tengo un poco de lio con kernel, bootloader, etc. ¿Me llegaran la OTA para la 4.4.3? Puedo forzarla? se hará un wipeout o podré mantener toda la info y aplicaciones? Gracias!!

    • Moises Diaz

      Es posible que la OTA te llegue las actualizaciones vía OTA NO BORRAN nada del terminal pero si de verdad estas teniendo problemas con el kernel y es el de stock te recomiendo flasher el terminal con las factory imagen correspondiente a tu modelo

  • Enrike

    Pues para las novedades que trae 4.4.3 me da un poco igual, puedo esperar a que me salte.

  • Si sale en la primera imagen un custo recovery… ¿que hacemos los que lo tenemos?, upgrade por zip directamente?, y si necesitamos los anteriores?, por lo visto por algunas modificaciones de mi Nexus 4 tengo 4.4 a secas y no se me actualiza mediante OTA a 4.4.2 nunca (hace el proceso pero lo veo igual y sigue diciendo para relalizarla), asi que… como lo paso a 4.4.3?

    • Raul Barceló Hernandez

      intentalo,si no funciona instala el recovery original no pierdes ningun dato ni nada

  • Ruben Cordero

    He hecho todos estos pasos, pero dentro del archivo hammerhead-ktu84m-factory-53ff95bf.tgz (de las factory images), descargo la imagen image-hammerhead-ktu84m.zip y esa la uso para actualizar.

    Hago el adb sideload image-hammerhead-ktu84m.zip

    Y lo que me sale en el dispositivo es lo siguiente:

    E:footer is wrong
    E:signature verification
    E: failed
    Aborted

    Podeis decirme de donde sacais el valor de:
    d173d546ab2347ead90cb0978657f11046300511.signed-hammerhead-KTU84M-from-KOT49H.d173d546.zip

    • Moises Diaz

      Parece que tienes o el Xposed instalado o algún mod que modifica el sistema (cámara o audio) si tienes el xposed debes desistalarlo desde el mismobxposed solo click en desinstalar reinicia si haz modificado la cámara o el audio busca los zips de stocks.. Si eres usuario root debes desinstalar el xposed bajar el zip de la actualizacion y con un custom recovery ya sea twrp o cwm entras en modo recoveey y flaseas el zip que bajstes

      • undrgroundr

        A mi también me pasa con mi Nexus 7. Pero yo no tengo instalado nada raro es la imagen original sin modificaciones.

  • ¿esto borra los datos?

  • Daniel Lavida

    Esto sirve par cualquier teléfono? O Para que modelos

  • oco

    Sirve para cualquier celular?

  • Pedro Navarro Arocha

    si escribes eso solo en la ventana de comando te manda a freir esparragos, porfavor especifiquen bien todo gracias

  • Bernal

    Hay una errata,

    fastbook devices (Windows)

    Saludos y gracias por el tutorial!!!

  • pablo

    El archivo que me descargo es un .tar y no .zip como pone aquí. Puede ser que desde el paso 1 ya esté haciendo algo mal?

  • MrSideways

    En el punto 5 tengo problema(ota). Me sale la exclamación pero al hacer la combinación de teclas no pasa nada y directamente me sale el icono de la bateria cargando. Alguna ayudita?

    • Francisco De Padua Luna Pachec

      tengo el mismo problema…he leido por ahi que es necesario tener un recovery instalado pero ni idea…por favor alguien que de una solucion?gracias

      • SmokingChild

        Lo acabo de mirar y es que las instrucciones en todos lados está mal explicadas. NO es “pulsar Volumen arriba + encendido” a la vez. Es PRIMERO AGUANTAR la tecla de encendido y ENTONCES pulsar Volumen Arriba.

        Con las instrucciones equivocadas no me sorprende que no salgan las cosas.

        • bernal

          Efectivamente es así.

          En Nexus 5 manteniendo pulsado el botón de encender y después pulsando volumen + funciona.

  • Alberto Sierra Oliva

    Como sugerencia creo que deberíais añadir un enlace donde se explique como desbloquear el fastboot

  • Josue

    No funciona y los que lo habeis conseguido es porque teneis algo o habeis hecho mas pasos de lo que aqui se explica. si colgaís un tutorial seria de agradecer que lo explicarais bien si no sobra la verdad. Para empezar el modo recovery en la nexus 7 se hace con boton encedido + bajar volumen (no power + subir vol + bajar vol) partiendo de esta base como se puede esperar que funcione? …. en fin a esperar a que salte via OTA

  • Carlos

    Hola, intenté realizar el uptdate de mi Nexus 7 Wifi, de 5.0.2 a 5.1 vía OTA, pero me daba error e iniciaba el TeamWim Recovery, por lo que busqué una solución para hacerlo.. llegué a esto de ADB, ya realicé los pasos con el Nexus Root Toolkit, pero a la hora de que ya está instalando el paquete me aparece el siguiente error.

    “system/bin/app_process32 has unexpected contents

    Status 7..

    y aborta la instalación… alguien sabe algo para resolver este problema?? Si sirve de algo mi nexus está rooteada y con el bootloader desbloqueado… Gracias! :)

  • Pablo Arguedas

    Hola, quería hacer una consulta, esta tratando de instalar la imagen utilizando solo el adb y el fastboot y cuando empieza el flasheo dice archive does not include boot.sig y después dice lo mismo pero con recovery.sig,cual es el problema ahí? Gracias de antemano

  • Douglas Lopez

    Alguien sabe donde puedo encontrar los archivos fastboot?

  • Kevin Juncal

    No me funciona el flash-all.bat

  • Bárbara Ramírez

    Hola, buen post. Quisiera saber si es posible realizar un back up o si existe algún método para instalar la ROM sin eliminar los archivos de la memoria interna del celular. Tengo un Galaxy Note II que se ha quedado en estado “bricked” y se congela en el encendido. Gracias, quedo pendiente.