La conferencia de Google de ayer no dejó frío a nadie. Nuevos sistemas operativos, el remodelado de Android entre otras muchas cosas. Pero también hubo tiempo para mostrar el potencial que puede tener ahora un dispositivo móvil a la hora de correr videojuegos, siendo equiparable a consolas en algunos casos.

A medida que pasa el tiempo y se descubre el potencial de los procesadores para dispositivos portátiles, se avanza más en el desarrollo de videojuegos. Existen muchas personas fanáticas a los videojuegos o que simplemente quieren sacar provecho del buen dispositivo que tienen en las manos. Para ellos, las desarrolladoras cada vez sacan más motores gráficos, físicas y demás, mientras que por el otro lado, se desarrollan los videojuegos que recurran a las nuevas tecnologías.

Tegra K1 muestra su potencial con Unreal Engine 4

Se mostró el potencial del procesador para jugones de Nvidia, el Tegra K1. Pero no con cualquier tipo de juego sino mostrando un nuevo motor gráfico de Epic Games llamado Unreal Engine 4, la siguiente versión del famoso motor gráfico Unreal Engine.

A decir verdad, me ha dejado boquiabierto la calidad gráfica que es capaz de proporcionar el procesador Tegra K1 con un motor gráfico tan potente como es Unreal Engine 4, presumiendo de un lujo de detalles que hasta ahora no había visto en una plataforma Android. Os dejamos con el vídeo de su presentación:

Android TV también sirve como consola

Algo que sorprendió fue como podíamos jugar en Android TV con el motor gráfico Unreal Engine 4, ¿es ésta la forma de Google para entrar en el mercado de las consolas?.

Para los que no lo sepáis aún, Android TV es un centro multimedia para nuestro televisor con el que podremos visualizar contenido multimedia y también, jugar con títulos de calidad con tecnología Unreal Engine 4. Nada de Flappy Birds, juegos con gráficos considerables.

Adreno 420, nueva gráfica integrada de Qualcomm

Por último y no menos importante, se anunció la nueva tarjeta gráfica integrada para los procesadores Qualcomm, la Adreno 420. Este nuevo componente vendrá integrado en el Qualcomm Snapdragon 805 y promete brindarnos una experiencia de videojuegos más que notable.

Esta tarjeta gráfica irá incluida por primera vez en la segunda versión del Samsung Galaxy S5. Un movimiento un tanto desacertado por parte de la surcoreana pero que muchos que no lo compraron aún se alegrarán de haber esperado.

adreno-420-espec

La Adreno 420 traerá a nuestros dispositivos móviles, la tecnología Direct3D 11 y OpenGL 3.1. Esta nueva tarjeta gráfica reducirá el consumo de potencia, mejora el rendimiento, promete mejores texturas, renderizado más rápido y computación mejorada.

No cabe duda que a medida que pasa el tiempo, nuestros móviles son capaces de dar más de sí mismos. Cada vez tenemos mejores prestaciones en los smartphones que usamos y además, algunos fabricantes ya están apostando por las consolas con Android, como por ejemplo Ouya o el nuevo centro multimedia de Amazon, el Fire TV.

Y vosotros, ¿soléis jugar a menudo con vuestro Android?.

Te puede interesar
  • IvánD3

    Un apunte tonto: Llamemoslo GPU (graphics process unit) o iGP, pero no tarjeta gráfica. Ya que no viene en tarjeta, sino integrada.

    Por otro lado, recordemos que el K1 es ligeramente superior a la PS3, solo que con una arquitectura más moderna. Si a estos Androids TV les meten discos de 500GB y marcan como estándar mínimo esa potencia, pueden salir juegos bastante decentes. Es un dato curioso, en un smartphone esa potencia está desperdiciada a no tener almacenamiento para juegos decentes

    • funebrero

      Bien dicho lo del almacenamiento. Ojala que los de google se den cuenta de esto y no quieran imponer a la fuerza el almacenamiento en la nube.

    • chals91

      Discos de 500 GB? pero si tengo 250 en el PC y no los lleno… xD

      Mejor memorias flash o SSD que se nota una burrada la diferencia de rendimiento, y con 100 GB yo creo que más que sobrado, porque si tienes tantos juegos para llenar 100 GB no creo que los uses todos.

      • IvánD3

        A nada que metas un juego moderno puedes chuparte 20-30 gigas tranquilo. Un SSD para juegos es algo ridiculo, un despropósito de gastos, ya que a la hora de jugar solo reduce un poco los tiempos de carga. El almacenamiento nand flash está muy bien para el SO (con 16GB para android, va que chuta) y los HDDs de 500GB de 2.5″ son muy baratos en el mercado OEM
        Yo soy uno de esos que una vez acaba un juego, no vuelve a tocarlo en años, pero igual en casa alguien si lo hace, por lo que se suele quedar en el disco duro unos meses

        Ese punto es importante, porque la televisión no suele ser tu equipo principal, sino que suele estar a disposición de toda la casa. Dando por hecho que con AndroidTV puedas grabar lo que salga en la televisión, 500 para grabaciones y juegos me parece poquisimo. En casa tenemos 2 TIVO de 500GB, ambos están llenos y yo ni los he tocado.
        Que si, para uso personal y casual, un SSD de 120 GB está más que sobrado (yo tengo uno para SO, universidad, MMOs y MOBAs, a todo juego, todo le hago uso y supero los 100GB) y un disco duro auxiliar de 400GB que está a mitad de rellenar. Soy una persona que almacena poco, porque otros amigos superan los 2-3TB de almacenamiento xD

        El caso (que me enrollo como una persiana) 16/32GB para SO+500GB de almacenamiento HDD me parecería un mínimo para un sistema de televisión. Evidentemente son apreciaciones objetivas basadas en el caso promedio de hogares destinados. Igual yo en la TV para programas y juegos alcanzase el tope en 200GB, pero tu no puedes lanzar un sistema a la venta estándar basado en la apreciación de dos entidades random de internet (como podriamos ser tu y yo)

        Desde luego, la mejor opción (aquí es donde señalo a fabricantes que quieran hacerse hueco en el mercado) sería un sistema Android TV con 16/32GB, y soporte almacenamiento SATA3, de forma que cada persona meta el almacenamiento que necesite. Y así todos contentos

        • chals91

          Bueno tus amigos se desfasan un poco xD yo tengo un HDD externo de 500 GB y está casi lleno pero tengo ahora otro de 500 (que era el interno que convertí en externo al comprar el SSD) y utilizaré uno para pelis, aunque seguramente borraré montones que no creo que vuelva a ver y otro para datos personales.

          Te digo… las personas tenemos tendencias a acumular y llega un punto que tenemos tanta información que aunque queramos no podremos verlas todas. Eso de sacar 300 fotos un día y que casi todas las fotos sean iguales NO, selecciona las mejores y las demás a la basura.

          En cuanto al rendimiento del SSD sí se nota. Conozco un poseedor de un i7, con gráfica Nvidia buena de 2 gb que jugando al Star Wars no le cargaban a tiempo todas las texturas. Incluso el PC no era tán rápido. Puso el SSD y vuela y todas las texturas en menos de un segundo.

          Para contenidos multimedia como videos, fotos, música está muy bien el HDD, para juegos no tanto. Te recuerdo que las Smart TV salieron hace tiempo y la memoria interna da risa así que sí, supongo que pasará lo que dices… 16/32/64 incluso 128 y posibilidad tanto de Pendrive como HDD. Lo de Sata no creo porque habiendo USB (aunque sea más lento, es una posibilidad)

          • ElinuNoArcher

            Wey yo tengo uno de 2TB y casi lo tengo lleno , 500 GB para la actualidad y para una persona que le gusta jugar mucho no es suficiente.

          • Justiciero!

            Lo que yo digo… tonterías. Borra películas antiguas, borra juegos que no uses, borra fotos que sean casi iguales o archivos duplicados…

            Está claro que 2 TB tampoco es tanto sobre todo si cada vez los contenidos tienen más calidad pero vamos… yo soy un usuario normal hasta incluso por encima de la media para muchas cosas y si sabes organizar y distribuir tus archivos no tienen por qué ocupar tanto.

          • ElinuNoArcher

            Diciendo tonterias? Ahora resulta
            Yo tengo todo organizado, no soy de esas personas que les gusta acumular “cosas” en este caso archivos. Los juegos los instalo y los instaladores los paso a otro disco duro externo de 2TB por si quiero ocuparlos despues si llego a hacer un formateo.
            Pelicula? Ni veo peliculas en la PC y si llego a bajar una es porque la voy a quemar en un BD o DVD y luego borrarla del disco duro para verla comodamente en mi sala.
            Mis archivos desde pequeño los tengo organizados por fechas , eventos.
            SI tu no puedes llenar tu disco pues esta muy bien ese es tu asunto pero no creas que todos son como tu y no se a que te refieras con “usuario normal” “encima de la media” no tiene sentido. Ademas de que esto no se trata de una carrera para ver quien llena su disco duro primero y quien no. Yo solo pase para dajar mi opinion y experiencia en el tema.

          • Justiciero!

            Cuando digo por encima de la media es que no solo veo videos en youtube, hago uso de programas más avanzados, me gusta probar programas incluso O.S., hago sesiones de fotos con la cámara que ocupan bastante, descargo la música en flac para disfrutar de mayor calidad, etc. ¿qué tanto tienes en esos 2 TB?

  • funebrero

    Que bueno que esta esto. Se vieme la revolucion de los juegos en android, jajaja.

  • Alejandro Angeles

    Tanta potencia y presumen que son mejores que un ps3 y no hay un juego en android que supere a los de consolas, jamas lo habrá si cosas como candy son lo mas jugado

  • Si esto va a hacer como el E3 que enseñan un IN-GAME súper guapo y después hacen un bajón gráfico flipante, no quiero nada.

  • Sora

    Lastima que Nvidia no continúe con gpus de smartphone, yo si veía a una Nvidia tegra K2 con gráficos de ps4(aunque tampoco esta tan lejano).

    Ahora los smartphones necesitan apoyo third.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      amigo el va continuar con chips para smartphone de gama alta, se retira es de los de gama baja y media

      • Sora

        OH, genial, eso realmente me devuelve los ánimos, porque el K1 es una bestia parda, con el tiempo puede que hagan cosas bastante mas poderosas, mas aun si van en gama alta :D.

  • Alejandro Epuyao

    de que sirve si no hay juegos a la altura ni desarrolladores que exploten el máximo potencial a cada tipo de dispositivo android?
    tendrán mas potencial que la PS3 pero no le llegan ni a los talones como medio de juegos, ademas ya salio la ps4 y xbox one ahora todos jugaran en esa consolas. y para que hablar del PC

de 15