Android L: toda la información

Pedro Moya el 26/06/2014 a las 13:30

Android L todo EAL cabecera

Ayer fue un día intenso no, lo siguiente. Se celebró la principal conferencia del Google I/O, en la que se han presentado muchísimas cosas y muy rápido (aunque en mi opinión la duración final se les escapó un poco…), ahora toca digerirlas porque, principalmente, lo que nos han contado formará parte de la vida de Android y el ecosistema de Google durante los próximos años.

Uno de los protagonistas ha sido Android L, la nueva versión de Android que llegará a final de año para el público pero que desde hoy está disponible en Preview para los desarrolladores. Con L (habrá que acostumbrarse al nombre), el bueno de Sundar nos ha presentado los nuevos patrones de diseño que predominarán en él y que han denominado Material Designun nuevo look más simple, minimalista, bonito y según las demostraciones, realmente fluido y “natural”.

android L calendar

Sin embargo, Material Design es mucho más que eso, representa lo que será Android en el futuro y no se limita a él, sino que estas líneas llegarán a todo tipo de dispositivos, porque su fin es crear un lenguaje visual común para el usuario, permitiendo unificar experiencias sea cual sea la plataforma o el tamaño del terminal, llegando incluso al navegador y sin depender del funcionamiento. Material Design es compatible con interfaces táctiles, comandos de voz, clics de ratón o teclados.

Un diseño natural

Según explicaba Matías Duarte, Material Design busca ante todo naturalidad, ha hecho énfasis en todos los nuevos elementos que se muestran en pantalla, las transiciones, las sombras, botones… todo tiene en Android L un aspecto plano, limpio, serio y lo más importante, estas líneas permiten a los desarrolladores adaptar cualquier App a cualquier tamaño de pantalla, en las que los elementos se redistribuyen.

android L capturas

Como veis, el rediseño llega incluso a los botones del sistema, situados en la barra inferior. Atrás, Home y Multitaréa se representan ahora con un triángulo, círculo y cuadrado, nada más, ¿es intuitivo para el usuario?.

Los pilares de Material Design son: las animaciones, sus efectos y cómo se comportan los objetos en pantalla teniendo en cuenta las propiedades físicas; el diseño Responsive, los elementos reaccionan de manera lógica sea cual sea el método de entrada (toques, voz, controles físicos…); los colores, todo el sistema está bañado por una nueva paleta de tonalidades planas, haciendo hincapié en las sombras y en los textos sobre ellos.

Esos textos se ven modificados, por cierto, con la nueva tipografía Roboto. Esa fuente lleva presente en Android desde Ice Cream Sanswich y ahora ha sido retocada y perfeccionada para ser compatible con diferentes plataforma, haciéndola un poco más ancha, redonda y en general más clara. Desde Fandroides nos dejan el enlace para descargarla e instalarla.

android L di

Las primeras Apps adaptadas son, por supuesto, las Google Apps. Ya tuvimos un adelanto con Google+ cuando se actualizó hace unas semanas y eso sólo podía ser indicativo de que el cambio se acercaba (aunque no se ha mencionado nada sobre dicha red en toda la conferencia…). Con los mismos patrones, el rediseño llega a GMail, Calendar, Maps o Keep, entre otras, y lo cierto es que la pinta es genial. Los compañeros de Engadget han podido grabar un vídeo usando un Nexus 5 con Android L tras la presentación.

android L diseno gmail calendar

Nuevos patrones en el diseño de iconos

Los iconos, todos sus diseños se han unificado, son más simples, modernos y quedan reducidos a la mínima expresión con el objetivo de garantizar su legibilidad y claridad incluso en los tamaños más pequeños

Se mantiene la consistencia y simetría entre ellos, formas redondeadas, grosores, tamaños según posición… todo está detallado y desde Google insisten a los desarrollador en que hagan buen uso de estos patrones aplicándolos con coherencia a sus Apps.

iconos android L

Es impresionante como Google ha detallado cada uno de los apartados del nuevo diseño de Android L. Todo está explicado, ordenado y mostrado con ejemplos para dejar claro a los desarrolladores y diseñadores de cómo se tienen que hacer las cosas y qué malas prácticas hay que evitar.

Botones, tarjetas, cuadros de diálogo, capas, barras, listas, cuadrículas, menús, campos de texto, movimientos, animaciones, efectos y un largo etcétera. Los developers no tienen excusa para no adaptar y crear nuevas Apps siguiendo el Material Design.

Patrones de diseño – Material Design

Mejoras en las notificaciones

Una característica muy solicitada es la posibilidad de ver las notificaciones directamente en la pantalla de bloqueo y con Android L por fin llegarán. Cada App podrá mostrar sus avisos en forma de tarjetas en lista, pulsando en ellas se entra directamente a la aplicación correspondiente o se descarta en caso de deslizar hacia un lateral.

notificaciones android L

También se mejora cómo funcionan las notificaciones cuando estamos dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, en caso de estar jugando, una notificación flotante aparecerá en la parte superior con las opciones necesarias para interactuar con ella o directamente descartarla, todo sin salir del juego. Recordamos que, con la llegada de Wear, todos esos avisos se sincronizan entre el reloj (o el wearable que sea) y el smartphone.

Todos los “pequeños” detalles de Android L

teclado android L

A lo largo y ancho de todo el sistema Google ha ido cambiando todo lo que ha encontrado a su paso y lo ha adaptado a las nuevas líneas, ya no sólo sus Apps, sino también de los Ajustes, avisos y demás. Android L estrena nuevo teclado, lo podéis ver en las capturas que acompañan a esta entrada. Se eliminan los espacios entre teclas, es más minimalista y en gran parte recuerda a alguno de los temas de Swiftkey. Aunque no han hecho mención, suponemos que siguen mejorando el sistema de predicción.

Nuevos menús de selección, compartir y mensaje de deshacer

Gestor de Documentos, Galería y Contactos renovados

Email, Google Keep, Hangouts… todo rediseñado

Bloqueo / Desbloqueo de la rotación en los Ajustes rápidos… por fin!

Quizá es algo que mucho no habíais notado, ya que la mayoría de fabricantes sí lo añaden, pero lo cierto es que hasta ahora, para bloquear la rotación de la pantalla (o activarla) en la versión pura de Android, había que bucear entre el menú de Ajustes, ya que no disponíamos de un botón directo en la parte de accesos rápidos de la zona de notificaciones.

Esto sí existe en la versión de Android KitKat stock para tablets, pero inexplicablemente no estaba en smartphones. Con Android L se soluciona e incluso indica con texto la posición en la que se encuentra.

Reproductor de música, Books y ¿un lector de feeds integrado en el sistema!?

Todo tiene un aspecto plano, colores sólidos por todas partes, el reproductor de música ha recibido un lavado de cara intenso pero una de las capturas que más nos llama la atención es la siguiente en la que aparece un Feed Reader, es decir un lector de noticias. Muchos aun estamos superando la muerte de GReader y hemos tenido que suplirlo con alternativas como Feedly, ¿prepara Google un lector de Feeds integrado?.

Diseño… ¿y qué más?

La lista de cambios y novedades es enorme: Project Volta para mejorar el consumo de batería, Bluetooth Low Energy en modo periférico para comunicarse con dispositivos cercanos (dirigido a podómetros, monitores y todo lo relacionado con Google Fit), nueva API de Cámara para dotarla de capacidades avanzadas, soporte para OpenGL ES 3.1 y más herramientas para desarrolladores de juegos, ART como máquina virtual por defecto (adiós Dalvik) y soporte de 64bits.

La convergencia entre ChromeOS y Android sigue impulsándose, un paso que ya se veía venir y es inevitable. Con la nueva versión habrá sincronización total con Chromebooks, hasta el punto de que si nuestro teléfono está cerca, el ordenador se desbloqueará, recibirá llamadas, mensajes y otras notificaciones. Además, ChromeOS se prepara para recibir las Apps de Android, un factor que da más valor y puede ayudar a aumentar las ventas de dispositivos.

color android L

La lista de cambios continua con la actualización de Google Play Services a la versión 5.0 en la que se incluye soporte para Android Wear y los flamantes relojes de LG, Samsung (que ya se pueden comprar) y Motorola (por desgracia el Moto 360 llegará tras el verano), novedades en Play Games, indexación in-App, mejoras en Wallet, Analytics, anuncios móviles, Drive y mucho más.

Mejoras en seguridad

No podemos olvidar los avances en materia de seguridad, ante todo en la forma en que resulta transparente para el usuario. Se ha habilitado el desbloqueo por ubicación, es decir, si estamos en casa o en un lugar conocido y tienes un sistema de bloqueo activado (como un PIN o patrón), el teléfono no te lo pedirá al saber mediante la localización GPS que te encuentras en un sitio en el que “no hay peligro”.

Con el auge de los wearables o dispositivos corporales, la conexión Bluetooth tiene más sentido que nunca, Android L detectará si estás cerca del smartphone para evitar pedir el patrón de desbloqueo, pero si te alejas (la conexión BT se pierde), volverá a activarse.

android L nexus cab

En fin, Android vuelve a cambiar de rumbo, como hizo con Holo, pero teniendo en cuenta lo que les ha costado a los desarrolladores y diseñadores adaptar esos patrones, ¿qué ocurrirá ahora? ¿Vuelta a empezar? Lo cierto es que hay tiempo por delante hasta la salida oficial, los devs de todo el mundo podrán experimentar y rediseñar sus Apps con el Preview. Google ayudará en todo lo que pueda, comenzando por este vídeo: From Holo to Material, en el que explican las pautas básicas para empezar la transición y hay mucho más en camino.

Los cambios son profundos pero al menos parece que, a priori, el nuevo diseño convence y agrada a los usuarios. Recuerda, la versión Android L Developer Preview llega hoy mismo, mientras que la final, para todo el mundo (primero los Nexus, como siempre) hará acto de presencia en otoño. Ya falta menos! ¿qué te parece a ti Android L?

Te puede interesar
  • Adrián Madueño

    A que hora sale la version preview para bajarsela porque hoy ya es 26 y todabia no se puede

    • acevedo_92

      Todavia es madrugada en San Francisco, yo creo que cuando empiece la sesion de hoy de Google I/O, sobre las 6 o asi.

      • Adrián Madueño

        Diosss estoy ansioso por bajarmela, lo unico, se sabe si la podra instalar todo el mundo o solo los que tengan cuenta de desarrolladores? Yo tngo cuenta asi que no me preocupa pero tengo la duda

        • José Fernando Castellanos Peri

          Ay que si

          • Adrián Madueño

            Ay que no xD

        • Gabriel Gomez

          Lo más seguro es que necesites cuenta de desarrollador pero vamos si en iOS 8 se puede instalar sin tener cuenta de desarrollador, En android seguro la comunidad sacara un tutorial para poder instalarlo sin tener cuenta.

          Entonces para los que no tienen cuentan pueden dormir tranquilos! Jajajaja

  • Feel Like a Android

    La primera que sigo en directo, y sin duda ha valido la pena las 3 horas de conferencia. Esperemos que saque el dichoso “Ok Google” en Español.

    • Adrián Madueño

      En teoria deberian savcarlo ya porque ya estan a la venta los reloges en españa y necesitan ese comanto para funcionar

    • IvánD3

      Viendo que now me entiende en Español, no veo motivos para que les cueste implementar Okei güguel en Español :p

  • José Antonio García

    ¿Tenéis idea si con las notificaciones de la pantalla de bloqueo, se va a poder acceder a la aplicación directamente o descartarla, en función de si hacemos slide para un lado o para otro como pasa en iOS? Es de lo poco que envidio de la manzana.

    • Adrián Madueño

      Si, ambas cosas, me vi la keynote y deslizaban las notificaciones para quitarlas y tambien las abrian, no solo eso sino que, tierando de ellas para abajo las puedes expandir de manera que muetren mas datos o que puedas interactuar con ellas sin abrir la aplicacion

      • José Antonio García

        Fantástico Adrián, gracias por la aclaración. Deseando tener Android L de manera estable en un terminal con un buen HW y optimización.

  • Feel Like a Android

    ¿No os parece rara la captura de la aplicación de ajustes de Android L, con el menú lateral?

    • Gabriel Gomez

      En realidad no me había a dado cuenta tocara esperar que los poseedores de un Nexus 5, instalen y nos saquen de dudas.

    • Fran

      Está sacada de las líneas de diseño de Android en la página oficial de Google.

      Podéis comprobarlo en el link que han puesto más arriba sobre los patrones de diseño, dentro de Styles -> Colors.

  • Elías Rodríguez García

    Me da que es hora de abandonar TouchWiz

    • ツOscarツ ^^

      Pero cagando leches a la mierda Samsung con su Tizen.

  • D87

    echo mucho de menos la incorporación del switch de encender y apagar los datos al igual que el wifi y el bluetooth, tanto en el menú de opciones como en la barra de notificaciones

  • Hector Acevedo

    Lo unico que no me gusta son los botones de la pantalla, para mi se ve feo ese cuadrado y el triangulo :( despues todo me dejo sorprendido :D

    • Antonio Millán

      Completamente de acuerdo. Entenderia un retoque a la navbar (aunque la actual me gusta bastante) o un cambio brusco con sentido, pero esto.. Un usuario que se una a android no va a entender porque un circulo es home y un cuadrado es aplicaciones recientes. La simplificación está bien pero sin perder las buenas caracterististicas.

      • Brian

        Un usuario nuevo en android lo va a entender inmediatamente porque noviene con ideas pre-establecidas, en cambio nosotros el cambio lo sentimos como una bofetada directa, pero como todo con el tiempo nos acostumbraremos y si alguien tiene algun Samsung tendra muuuuuucho tiempo para acostumbrarse porque seguro no vera un update cercano.

    • Pepe

      Estoy de acuerdo contigo, esos botones son horribles, me gustan más los de Google Hera.

    • Martin Rocha

      Mas que por el diseño que no pega con nada con el resto de la interfaz, cero que ademas es un desperdicio total de espacio, se ve demasiado vacio innecesariamente.

    • Cyant

      Podría ser transparente.

    • Bryan de arco

      Los botones parecen un juego pra niños… ojala los modifiquen o dejn los actuaes que estan muy simpaticos… el resto del diseño es increiblemente hermoso y los colores son mas armonicos. Google Anota un nuevo Gol en sistemas operativos moviles y en cuanto a los dispositivos ojala Sony se decida a aplicarla en toda la Linea Xperia Z, Z ultra Z1 y Z2

  • D.S.G

    A mi me ha molado bastante tanto la conferencia , como el resultado. Se ha visto todo muy claro y conciso , y para los desarrolladores nos va a venir muy bien tanto las herramientas , como las medidas y su estructura para crear una buena interfaz en nuestras aplicaciones.

    El diseño ya era hora del cambio , es agradable , plano y minimalista.

    De momento un 10 , aunque hay cosas como los botónes táctiles que no termina de cuadrar.

  • Gabriel Gomez

    Envidió los usuarios del nexus 5 en este momento, Por poder instalar la versión beta de Android L, espero que estos meses pasen volando y pueda actualizar mi Moto X

  • La developer preview es, valga la redundacia, sólo la desarrolladores, ¿o podemos usarla los usuarios normales?

  • jdvillao007

    Como ya lo mencionaron varias personas, en general bien, pero esos nuevos botones en pantalla se ven algo infantiles y simplemente no encajan. Y también ya va siendo hora de que desde la barra de notificaciones también se pueda activar/desactivar los datos y el 3G/LTE. Nunca he entendido por qué no dan esa opción…

    • IvánD3

      ¿No se puede? Que sistema más cutre Android stock (en todas las custom y AOSP se puede)

    • acc037

      A mi los botones tampoco me gustan, aunque me pasa lo mismo con los anteriores, solo que ya estoy acostumbrado a verlos. Lo que veo que falta, y que nadie comenta, es la semitransparencia en esa barra inferior, al igual que en la superior de notificaciones.

      • Adrián Madueño

        en algunas aplicaciones el color se adapta como en google chrome que se pone gris asi que me imagino que el resto de apps podran hacer lo mismo

    • Activar los datos desde la barra de notificaciones ya está presente desde Android JB no entiendo porque si es que no

  • rafamg

    Vamos a lo que importa: para qué terminales estará disponible cuando sea final?

    • Marco Antonio Gordillo Cabrera

      Así es, realmente lo que interesa es saber a quienes si y a quienes no les llegara esta nueva versión.

    • kosmos224

      Para los de siempre, Moto G, Nexus, etc.

    • Francisco

      Sinceramente creo que los únicos smartphones que van a recibir esta interfaz oficialmente van a ser contados: Motorola y Google Nexus, y algún fabricante pequeñito que no se quiera manchar las manos en personalizar sus terminales, ninguno más.
      Samsung continuará con su TouchWiz, HTC con Sense, LG con la suya, y demás pandilla. Ademas, hasta que llegue Android L a terminales como el S5 después de que salga la versión estable de este primero, les quedarán contados dos meses de soporte oficial del fabricante y se ahorrarán las molestias pasando por alto los miles de usuarios que utilizan sus terminales.
      P.D.Estoy exagerando un poco, ya lo se.

  • Manuel Anaya

    De manera general el cambio es muy bueno, me llama la atencion que segun las capturas la barra de estado cambiaria de colores segun el menu donde te encuentres, puntos positivos el lavado de cara de la interfaz, transiciones fluidas y naturales, el trabajo para el mejor rendimiento de la bateria y seguridad en el dispositivo, punto negativo aunque minimo el teclado, blanco en su 90% no me agrada, en todo caso estamos ansiosos de probar Android L y nadie quiere esperar hasta fin de año, a trabajar desarrolladores para que nos tienten con las Previas……

  • Javier

    Motorola Alemania ha confirmado Android L para el Moto X y el Moto G. En la sección General del apartado para el Moto G de XDA está el post!

    • josuearisty

      Ojala y no dejen al Droid Maxx y Ultra fuera de esta actualizacion. Digo, son de finales del año pasado aparte de tener un hardware casi identico al Moto X.

  • Eduardo

    tengo una pregunta , al ser esta una developer preview si por a o b hay bugs que se encuentren con esta version ; como estos seran corregidos ? , es decir habra una OTA especial para esa version (como hace IOS con sus betas), o se publicara una nueva version y habra que instalarla via sideload ?,

  • Jesus Hernandez Mateo

    Un triangulo, un circulo y un cuadrado, que pro´s xD

    • SinBroncas

      Al menos los hubieran puesto ‘achaparrados’ o bien, más pequeños. Ojala en la versión final los modifiquen.

  • Rodrigo Arévalo

    Esta noticia importa una mierda a los fabricantes que seguirán jodiendo android con sus casos de personalización

  • Axel Rivera

    Y los requisitos para correr Android L? RAM – Procesador.

  • Eduardo

    y habran updates para esta version Preview si es que la misma presenta bugs ?, es decir se sacaran updates al estilo IOS (Beta1, Beta 2, etc) y si es asi estos updates llegaran via OTA o habra que instalarlos via sideload con el android sdk ?

  • Jose Juan

    Dos palabras: dinamismo y claridad.

  • Francisco

    Pues a mí en general me parece mucho más trabajado que algunas versiones anteriores y bueno, es cosa acostumbrarse a los botones que hay abajo, y siempre queda la opción de modificarlos con Xposed.

  • Visualmente me gusta mucho el nuevo diseño. Además, a los desarrolladores de aplicaciones que ya tienen su app adaptada a Holo no creo que les suponga mucho problema modificar un poco la aplicación para mantenerla en armonía con Material Design.

    También se comenta en el artículo que se añade algún nuevo apartado al menú de accesos directos. Sinceramente, creo que Google debería implementar la personalización en este aspecto, algo que las custom ROMs ya tienen desde hace tiempo (Uso CyanogenMod 11 en mi Xperia U, y tengo el menú de accesos directos perfectamente configurado a mi gusto).

    Por lo demás, no le veo pegas. Me gusta mucho. Una lástima que la mayoría de los desarrolladores no se vayan a molestar en adaptar sus apps… ¿No podría Google hacer como hizo Apple con iOS 7 y pedir directamente a los desarrolladores que adapten su diseño?

  • Mr. Beto

    Me parece hermoso el cambio.

  • rubio 25

    Es pensar en la de funciones que se van a quedar por el camino si Samsung decide actualizar el s4 a Android L que me echo a llorar, eso si lo actualiza claro…
    Me gusta lo de desbloqueo según la wifi o la ubicación, me gusta… es que me gusta casi todo
    En fin, que Samsung se lo cargara todo y fin.

  • Freivin Campbell

    Dios … es estar viendo un iOS… que cambiaron los colores ?

  • guillermo antonio ortiz rojas

    hace poco actualice a 4.4.3 y ya quiero a L….jajajajaja

  • Wow que monton de cambios, lastima que no le den un nombre de dulce como venian haciendo pero creo que eso lo hacen para darle mas seriedad a la marca… no se si eso sea bueno o malo pues de una u otra forma uno quiere un poco de informalidad en su dispositivo.

    por otro lado el cambio de diseño es bastante fuerte en algunos aspectos como los botones de la barra inferior… supongo que es cuestión de acostumbrarse pero de entrada no me parecen muy intuitivos

  • Daniel Cedeño

    Copia a iOS y diseño plano de iOS 7, DONDE?

  • Fabian Arellano

    Veo un estilo IOS… mas refinado y minimalista…

    • Bryan de arco

      nunca no se parecen ni en los colores

  • Alejandro

    Yo lo quiero ya :D

  • Exe Ruiz

    Hermoso, me ha encantado.
    Lastima que no tenga el dinero para comprar un movil mucho mas nuevo

  • Es lindo los colores del nuevo android, son mas vivos que en versiones anteriores.

  • Patricio Aliaga

    Qe pasara con mi Galaxy S5 ? Se pondra mas lento ?

  • Yo

    claramente es una copia de IOS7, que pena que con todos los recursos que tienen sólo piensen en copiar y ver lo que ya se ha inventado.

  • Johannes Higuita

    Hola. Primero quiero decir que esta página es excelente.

    Bueno lo que pasa es que yo tengo un Galaxy S3 mini, y quiero cambiar, porque me harte de TouchWiz, de no poder actualizar software, del tamaño del celular, y de como se tornan sus bordes (incluso si se mantiene en un case).

    Y al ver esto, quede asombrado, y definitivamente quiero ser usuario de Android L.

    Entonces mi pregunta es ¿en que dispositivos estará disponible?

    Pues yo se que en Moto G y en Nexus, pero honestamente no me agradan mucho físicamente estos teléfonos, aunque el Nexus 5 esta bien!

  • jorgesv

    Me encanta como la interfaz es agradable fresca y minimalista… un 10 al diseño

  • Batman

    Aun espero esto

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €