Android da el salto a los 64 bits con Android L

64-bits-1

Google parece ser que quería destacar durante la Google I/O y lo ha conseguido. Hablamos de la nueva versión, Android LUn cambio radical de interfaz y también, a nivel interno. ¿Qué cambio interno?, ahora contaremos con soporte para arquitecturas  64 bits en lugar de 32 bits como ahora.

Actualmente el único sistema operativo que se atrevió a dar el paso a esta arquitectura de procesamiento fue Apple con su iPhone 5S, que a decir verdad va muy fluido. Hicieron un buen trabajo los de la manzana. Pero Google no ha querido ser menos y junto con un remodelado completo de la interfaz, ha decidido equipararse al nivel de su rival directo adaptando su sistema operativo móvil a los 64 bits.

No cabe duda de que era una mejora que se preveía desde hace un tiempo ya que mejorará considerablemente la fluidez y velocidad de los dispositivos.

32 bits y 64 bits, ¿qué es eso?

Para los que no lo sepáis, tener un sistema operativo basado en 64 bits y corriendo gracias a un procesador que soporte esa arquitectura, supone una mejora notable en la fluidez y velocidad del sistema operativo en nuestro dispositivo.

Para que os hagáis una idea, que así es como lo entendí yo, imaginad que en lugar de tener una autopista por la que circulen los coches, tuvierais dos a la vez. Eso es pasar de 32 bits a 64 bits. Claro está, no tendremos el doble de velocidad porque eso a nivel de diseño del sistema operativo es demasiado complejo, pero sí que tendríamos un margen de mejora bastante notable.

Ya hay fabricantes que apoyan este salto

qualcomm-snapdragon-logo

Los fabricantes de chips Qualcomm, Mediatek e Intel entre otros, son fabricantes que ya han creado sus primeros chips con la posibilidad de soportar software a 64 bits. Pero claro, sin un sistema operativo basado en esa arquitectura, los fabricantes no hacían nada. Aunque por lo que parece, esos chips dejarán de coger polvo y se podrá sacar más provecho de estos SoC con la nueva versión de Android, ya que soportará arquitectura 64 bits, al fin.

¿Qué mejoras tiene?

Introduciéndonos un poco más en el funcionamiento interno del dispositivo y del software, nos encontramos con una clara mejora. El sistema operativo recurrirá a más punteros para apuntar (valga la redundancia) a zonas de memoria. Por lo tanto, se utilizará más memoria RAM pero de forma provechosa, mejorando el rendimiento del dispositivo. Permitiendo así también, el manejo de memorias RAM con más capacidad. Es decir, rondaría la mejora de fluidez y velocidad en un 30% – 60%.

Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 10.35.21

Esto supondrá algún que otro quebradero de cabeza para algunos desarrolladores porque es prácticamente volver a diseñar la aplicación tener que adaptar la app para aprovechar la arquitectura 64 bits de la que disponen. Aún así, hay que aclarar que las aplicaciones basadas en los 32 bits podrán correr sin problemas en un sistema operativo de 64 bits, sólo que no aprovecharán todos los recursos que se les ofrece.

Android L x64 bits, suena bien

64-bits-android-L

En mi opinión, que Google haya decidido hacer un cambio radical de su sistema operativo para dispositivos móviles, con nuevas funciones, opciones de fabricantes que no incluye por defecto y además, arquitectura a 64 bits, es un verdadero golpe en la mesa y una forma de sacar pecho ante sus competidores.

Tendremos que ver si en versiones posteriores, aparte de la Developer Preview que ya está a disposición de los desarrolladores, se demuestra el procesamiento a 64 bits incluido en Android L. Por ahora, incluso la versión temprana para desarrolladores ya funciona medianamente fluida, pero habrá que ver como funcionará una vez se lance al mundo. Yo estoy impaciente ya.

Recordad que os hemos informado de todo lo ocurrido en la Google I/ONo dudéis en echar un vistazo porque fue muy movidito, aunque ya terminó y tendremos que esperar para más noticias suyas.

Te puede interesar
  • Sergio

    Nunca había visto tantas tonterías juntas en un artículo. Que aumentará el rendimiento un 30-60%!!!! ¿donde has leído eso? Te lo acabas de inventar, ¿no? El cambio a una arquitectura de 64 bits para nada implica mejora del rendimiento (excepto en casos muy puntuales y para ciertas operaciones); la única mejora destacable es poder usar mas de 4gb de memoria.
    De todo lo que te has inventado, esta frase es la mejor “supondrá algún que otro quebradero de cabeza para algunos desarrolladores porque es prácticamente volver a diseñar la aplicación pero aprovechando la arquitectura 64 bits” jaja desde cuando una aplicación java depende del tipo de arquitectura. Te propongo que antes de escribir un articulo te documentes un poco. Por ejemplo, podrías leer las fotos que tu mismo publicas en la noticia: “No modifications for Java Language”. Vaya tela.

    • acevedo_92

      Yo creo que 2^64 es muchiiisimo más que 2^32, tanto, probablemente salga de ahí, yo no tengo ni idea de arquitecturas pero me suena algo así :|

      • Marc Sal

        Madre mía… propongo reunir a todos los “tecnólogos” que os concentráis en este post y mandaros a la luna… como en los Simpson.

    • Alex

      Vaya humillación…entre eso y el “ha decir verdad” vaya patinazo de articulo

    • Sergio HC

      Je je, entre a decir lo mismo, y también me llamo Sergio… uh, que misterioso!

      La verdad es que el autor no tiene mucha idea. ¿Que es eso de que van a haber más “punteros”? Habrán los mismos! ¿Que el programador va a reescribir… el qué? Es java, ART recompila las apps a tu arquitectura al instalarlas!

      La verdadera diferencia, aparte de lo comentado por el “otro” Sergio, es que la memoria para cualquier cosa ahora se da en bloquecitos de 64bits, por lo que necesitas más para hacer lo mismo, pero puedes tener más instalada.

      Diferencias de velocidad si que habrán, pero no en todo y no mucho, solo en ciertas cosas muy específicas que requieren manejo de mucha memoria. No hay una diferencia del 50% entre usar windows de 64 o 32 bits en un mismo PC!

    • estc

      No. Si hay una mejora de rendimiento, ya que permite la posibilidad de procesar más datos por cada ciclo de procesador sin consumir mas recursos. Desconozco si esta entre el 30 o el 60% pero si hay una mejora ligeramente notable en rendimiento. Lo de los 4GB de ram es otro motivo, pero hablamos de moviles. Hoy por hoy 4GB de ram en un teléfono es una locura o marketing puro y duro.

      Con el resto coincido. Todas las apps que usen el el SDK no necesitaran adaptarse.
      Solo necesitaras adaptarse las que usen el NDK.

      • Sergio

        No, no hay mejora de rendimiento. El cambio de arquitectura se hace exclusivamente para poder tener mas de 4 GB de memoria. ¿No te parece casualidad que en PC se haya hecho el salto a 64 bits cuando los fabricantes empezaban a montar memorias de 3 y 4 GB de RAM y que lo mismo haya pasado en los tablets/móviles? Si hubiera mejora del rendimiento, en 8-10 años daremos el salto a 128 bits, no? Pues ya te digo yo que tus ojos no verán eso (16.8 millones de TB de RAM).

        • Y aun asi puedes usar mas de 4gb de ram en pcs con 32 bits si usas sistemas modermos… pero total, si aun hoy dia en Windows ni usan las apps de 64 bits como deberian, no las adaptan XD, por eso no hubo prisas en ese apartado, siempre van retrasados. Y tambien por cierto hay cutridades de compañias que ponen 4gb de ram pero sistemas que no las detectan XD.

          • Samuel Perez

            SI hay una mejora tanto en velocidad como estabilidad, 64 bit no es solo para usar mas de 4 gb de ram, un procesador de 64 bit puede procesar mas datos que uno de 32 a una misma velocidad, como dice en el articulo 32 bit = 2 calles con carros de 80 km/h, 64 bit igual a 4 calles con carros de 80 km/h, la mejora si se va a notar, esto permite que las aplicaciones se mantengan en la memoria ram y al momento de ejecutarlas estas abran a una velocidad muy superior que con un procesador de 32 bit…

        • estc

          No. SI hay una mejora de rendimiento. Con 32 bits las cadenas de bits son de 16. Con 64 son de 32. Lo cual significa que para hacer un trabajo de 20 bits, por ponerte un ejemplo un procesador de 32 bits necesitara hacer 2 ciclos. En cambio uno de 64 bits solo necesitará 1 ciclo.

          Siendo el de 64 Bits mas eficaz y consumiendo menos recursos.

          Y sabes que? buscando y buscado una empresa llamada AnandTech, puso aprueba algoritmos ejecutados encima de las dos h t t p : / / go o . gl / Q04tTE puedes mirar tu mismo los resultados.

          En algunas tareas no será apreciable, pero en otras el aumento de rendimiento si lo será y aquí ya entra como funciona ART-Kernel-Procesador.

          Y ojo, lo que dices es cierto. Pero no quita el hecho que haya mejoras de rendimiento.

        • Justiciero!

          Que yo sepa sí que hay mejora de 32 a 64 bits por lo que han comentado: no es lo mismo tener cadenas de 50 caracteres leídas de 2 veces que leídas de una vez. En los mismos ciclos de procesador se puede leer más información.

          El ejemplo perfecto es el Iphone: del Iphone 5 a 5S hay una diferencia importante por el procesador y no, no por los Mhz sino porque el paso a 64 bits hace que las apps se abran mucho más rápido y el resultado de los benchmarks es mucho mayor, precisamente porque se lee más información en el mismo tiempo, por tanto hay una mejora de rendimiento.

          Yo no sé tanto de informática pero vamos… te aseguro que es así porque mi amigo es informático y precisamente tuvimos una charla en la que me explicó que no se pasa a lo 128 bits porque las cadenas de bits no son tan largas, no es por la RAM como dices tú, además que con la RAM que permiten los 64 bits es más que suficiente.

    • Astur

      FAIL del universo la última frase XD

      DEMIGRANCIA en estado puro

      Viva forocoches!

    • American Graffiti

      Efectivamente, yo cuando vi esos porcentajes, me parecieron del todo gratuitos… sacados de la manga, hablando en plata. Otra cosa que suena muy muy raro es ” ¿Qué cambio interno?, ahora contaremos con soporte para arquitecturas 64bits en lugar de 32bits como ahora” Con Android L vamos a tener soporte tanto para 64bits como para 32bits, una cosa no excluye a la otra… pero si demuestra desconocimiento sobre lo que se está escribiendo.

      ¿Habrá entonces mejora de rendimiento? Inevitablemente sí, el procesado en paquetes de 64bits permitirá al procesador a agrupar de forma más efectiva las operaciones, lo que contribuirá a que tengamos menos tiempo varios núcleos procesando al mismo tiempo. La mejora sobretodo será de cara a poder utilizar aplicaciones más potentes y de cara a una multitarea 100% real, en vez de que al pasar procesos a segundo plano, estos quedan normalmente en standby.

      De hecho la analogía de la autopista no es muy acertada. El procesado de datos es similar a una mudanza; los 32bits serían un coche y los 64bits serían un camión. De modo que si estás moviendo unos pocos paquetes y pequeños, la diferencia entre ambos sería muy pequeña, incluso sería más rápido en coche. Pero, cuando los paquetes son más grandes o muy numerosos, es más fácil colocarlos y transportarlos en la caja del camión que en el maletero del coche.

      • Benito Paz

        no es por nada pero los 64 bits es un camion del tamaño del tamaño de una ciudad o provincia

    • Zaaas en toda la puta cara!

    • Benito Paz

      una cosa y si le pusiera una memoria RAM de el tamaño maximo que soporte los 64bits=16.8 millones de TB con un procesador de 12 nucleos y intentara jugar juegos de PS4 o la version de PC como el advanced warfare o black ops 3 que dices andaria o no andaria?

  • Aritz Jik

    ¿”Ha decir verdad”, o…, “a decir verdad”?, xD. Vamoosss, que podéis lograrlo..

  • Carlos

    Respecto a los 64 bits como ya se ha mencionado en algún comentario, no implica necesariamente ninguna mejora de rendimiento. El cambio de arquitectura lo que implica es un cambio en el tamaño de las direcciones de memoria. En un sistema que use direcciones de memoria de 32 bits la cantidad máxima de memoria que se puede direccionar es 2^32 direcciones de memoria (4,294,967,296). Cada posición de memoria tiene como tamaño 1 Byte así que 4,294,967,296×1 Byte =4,294,967,296 Bytes =4,194,304 KB=4096 MB= 4 GB que sería la cantidad máxima de memoria en un sistema con direccionamiento de 32 Bits. En un sistema con 64 bits ocurrenexactamente lo mismo, pero para cada dirección de memoria se utilizan 64 bits en lugar de 32, esto permite direccionar una cantidad mayor de memoria. Con 64 bits se pueden direccionar 2^64 =1.84467441E+19 direcciones de memoria. De la misma forma que antes para calcular la máxima cantidad de memoria se multiplica el numero de posiciones direccionables por el tamaño de cada posición. Y esto da una memoria máxima de 16.8 millones de TB de RAM. Luego el cambio de un sistema de 32 a 64 no implica de por si un cambio de rendimiento y se trata más bien de un cambio destinado a permitir la aparición de dispositivos con cantidades de memoria superiores a los 4 GB pudiendo así tener una mayor cantidad de memoria disponible para uso por las aplicaciones. Las mejoras de rendimiento vendrán en todo caso por cambios en las estructuras internas de procesamiento de los procesadores así como mejoras en el entorno de ejecución.

    • macrogonso

      chapó

    • Astur

      Chapó, pero la coma decimal y el punto millares ;)

    • Xtrme

      Magnifico comentario, asi uno aprende mas.

    • caroprecioso

      Naaa, mucha explicacion pero no es la razón por lo que se usan 64bits.
      Haz escuchado del problema del Y2k?

      Nunca lo arreglaron solo lo postergaron al 2038, ventaja que les permitió solucionarlo con el cambio de arquitectura de 64 bits

      INTENTEN PONER 1 ENERO DE 2038 en sus celulares actuales de 32bits

      • Benito Paz

        yo puedo poner 1 enero 2790 en mi motorola defy

      • Benito Paz

        yo puedo poner 1 enero 2790 en mi motorola defy

  • Arcángel

    Para el uso de un teléfono o una tablet normal tanta potencia me parece ridículo. Creo que esto viene simplemente por el hecho de querer competir con Apple en ver quien mea más lejos. Apple ha sacado teléfonos con procesadores de 64 bits y un lector de huellas, aunque sus usuarios no le van a sacar provecho; nosotros tenemos que hacer lo mismo porque sino la gente comprara lo otro porque es “mejor”. Es todo marketing y humo, un Iphone 5S no es el doble de bueno que un Nexus 5 (no sé siquiera si será mejor), sin embargo vale el doble.

    • Astur

      No se si te refieres a que las mejoras no tienen sentido o que no lo tienen los 64 bits

      -Las mejoras vienen por el uso del conjunto de intrucciones ARMv8, no por que sean 64 bits, pero van a la vez porque ARM Holdings lo diseñó así y no se puede separar una de otra

      -En un futuro a medio plazo si tiene sentido, pero solo por la redirección de memoria…

      • Arcángel

        Claro, a eso me refiero, cuando tengamos teléfonos y tablet de 4 gb de memoria ram (porque la necesiten, no por poner más cosas sólo para competir en una guerra de prestaciones absurda, ya que yo con 2gb voy sobrado y le doy un uso bastante intensivo a todos los niveles) entonces vale, que den el salto a los 64 bits porque realmente es necesario. Ahora mismo es una cuestión de marketing, de hype, o como quieras llamarlo. Es mi opinión.

    • funebrero

      Entonces quedemonos estancados en lo que hay hasta ahora y listo. De todas formas si no queres mas potencia y siguen saliendo nuevos y mejores smartphones los que hay hasta ahora van reduciendo su precio, o sea que a los que no les gusta que sigan mejorando tambien los beneficia porque pueden comprar el que mas le gusta a bajos precios. A no ser que sean de esos que solo se lo compran para tener el ultimo modelo.

      • Arcángel

        Hombre mi Nexus 5 va muy fluido y no necesita más potencia para nada. Si el año que viene me comprara un teléfono nuevo, que lo dudo mucho, será porque realmente me ofrece algo mejor. Yo no quiero para nada 1 o 2 gb más de ram, u otro núcleo de procesador; por decir algo, ya va como una bala, no tengo retardo entre app y app, con ese procesador no voy a apreciar la diferencia (sí en el bolsillo). Sí me gustaría tener el “Ok google” en español, por ejemplo; o tener la mitad de las opciones que te da el Google Now en inglés en mi idioma; o un catálogo de juegos respetables la mitad de bueno que el de iOS. Eso sí serían mejoras, lo del procesador de 64 bits es completamente innecesario, es vender números, es la Stacy Malibú de Lisa Simpson con el sombrero nuevo.

        • funebrero

          Tambien. Todo suma.

        • Benito Paz

          si quieres tener todas las cosas de google nuevas entra en configuracion y entra en actualizaciones de sistema y si no instalale una ROM cocinada con el ultimo android o el que quieras

        • Benito Paz

          si quieres tener todas las cosas de google nuevas entra en configuracion y entra en actualizaciones de sistema y si no instalale una ROM cocinada con el ultimo android o el que quieras

    • Apple lo ha sacado porque alguien tenía que hacerlo, no han inventado nada, esto de los 64 bits ya se hablaba desde hace ya unos años, como las pantallas HD cuando se empezaron a usar los smartphones.

      • Arcángel

        No han inventado nada, pero han vendido una tecnología absurda (ya se ha comentado que los 64 bits si no se tienen 4 gb de ram o más es algo bastante absurdo), la gente lo ha comprado, y ahora el resto de fabricantes se van a rebajar a ese nivel de absurdez para que la gente pueda estar contenta de tener un procesador de 64 bits, aunque no sepan para qué sirve. Si sacan teléfonos-ordenador-consola de 4 o 5 gb de ram, que realmente lo aprovechen, no que el sistema se haga cada vez más pesado para vender el hardware, me parecerá perfecto el salto. Será algo lógico, un producto que cubre una necesidad, no una necesidad creada para vender un producto. Y lo de las pantallas HD lo puedo entender, un teléfono de 4 pulgadas con una pantalla 4K (que si no los hay ya, los habrá) me parece que es de risa.

        • Anthony Gavilan Vinces

          A decir verdad, todas estas tecnologías que como tu dices, son absurdas, a fin de cuentas benefician al usuario final porque hacen que se reduzcan los precios de los productos anteriormente sacados :D

  • Quina Barbaritat

    jajaja y usáis la imagen de 64bits en la que hace un año presentó Apple el iPhone 5s xD

  • funebrero

    Esto junto con android tv es lo que vengo esperando hace tiempo. Ojala pronto empiesen a aparecer apps mejoradas y nuevas para aprovechar el rendimiento de estos prosesadores y nuevas memorias ram de mas capacidad.
    En mi caso particular espero por juegos buenos que hagan rendir estos prosesadores y memoria ram, quien sabe que mas venga atras de esto pero seguro que van a ser todas mejoras buenas.
    No critiquemos tanto estos avances que van a traer muchas cosas buenas, a pesar que las companias luego van a aprovechar para inflar o mantener los elevados precios.
    Vamos a ver que pasa.

  • Astur

    Menuda mierda de ar´ticulo:

    1. iOS no es el único sistema de 64 bits.. existen miles antes
    2. 64 bits permite direccionar más memoria, pero también se reduce el rendimiento ligeramente a igualdad de condiciones
    3. No hay que volver a programarlas, ART se encarga de compilarlas

  • Alex

    Un consejo para el autor, para Pedro Moya, el del glorioso artículo del móvil holográfico (juas, juas, juas) y para Enrique Pérez y Adrian Raya:

    Ya sé que os deben de pagar por palabra escrita, pero para no hacer tanto el ridículo, informaos un poquito antes. Este blog es de chiste desde hace algún tiempo y si no lo dejo de mirar es porque «me hacéis mucho de reír»

    • Humor y Android reunidos, lo tenemos todo :P

      • Alex

        Sí, Enrique Pérez, ya sólo os falta rigor informativo o culturilla informática o simplemente, no hablar sin saber pensando que los que os leen no se van a enterar

        • Intentamos ser lo más rigurosos posible. La información la sacamos muchas veces de otras fuentes, aunque en este caso es un malentendido seguramente.

          Luego lógicamente los comentarios están para debatir acerca de los temas y corregirnos en caso de error. Por mi parte suelo editar rápidamente cualquier artículo en el que me señalen que me he equivocado.

  • Tony Ceralva

    ¿x64? ¿Enserio? Los redactores de esta web no tienen ni idea de informática! La arquitectura x64 son los procesadores de Intel/AMD, los ARM de 64 bits son arquitectura ARMv8.

  • niqueco

    Este tipo de notas las tiene que escribir alguien que realmente entienda de tecnología, incluso quizá que sea programador. Así, con suerte, se evitan todos los errores que aparecen en este artículo.

  • Jose

    Lo único que mejora es que se podrá tener mas de 4gb de memoria RAM nada que ver este artículo y de nada sirve tener más memoria RAM si no se mejora la velocidad de ella misma eso es lo que importa para aumentar el rendimiento

    • Benito Paz

      los de google no van a ser tan estupidos de sacar 64bits y no mejorar y adaptar los sistemas a 64 bits que va a ser mejor ademas tener mas ram te deja tener mas aplicaciones sin necesidad de desinstalarlas por el rendimiento

  • Carlos de Sagarra

    Sin ánimo de molestar creo que deberíais revisar el artículo. Tiene varias erratas que alguien malpensado podría calificar de faltas de ortografía, de puntuación o de sintaxis.
    Un saludo.

  • evil_arri

    ja!!!!!, tanto avance en esto de los 64 bits y para qué? Para forzarnos a seguir cambiando los móbiles 1 o 2 veces al año, puro MARKETING, al final el usuario promedio no va a necesitar 64 bits para hablar por teléfono, facebook y whatsapp

  • Hector_hernan

    No me referiré al contenido del post, ya muchos expertos aquí quemaron el tema. Me referiré a que se ven muchos comentarios absurdos sobre si las mejoras deben ser aplicadas o no, por qué y para qué si no hacen falta y pare usted de contar. El hecho de que alguien desee quedarse estancado no significa que las mejoras no se deban hacer y aplicarse para quienes les gusta innovar y subir el nivel. No pareciera que les gustara la tecnología y se aferran al pasado; simplemente se resisten al cambio.
    Recuerdo que hace muchos años yo tenía un PC con procesador 486, con todos los juguetes que conlleva una máquina de tal calibre para la época a la que me refiero; una vez le dije a un amigo: “…con esto qué más se puede necesitar, mientras me sirva para editar y procesar texto, usar Excel y conectarme a Internet es suficiente”. Qué actitud más ridícula. Resulta ser que si me hubiese quedado con tal equipo ¿pudiera aprovechar las mejoras del procesamiento de texto actual, pudiera usar Excel, y que decir de conectarme a Internet?
    No nos caigamos a mentiras, ¿cuántos de los que se quejan por los cambios no tienen teléfono inteligente? Si no necesitaban más, ¿por qué no se quedaron con su flamante Nokia analógico o su costosísimo Motorola Startac? Si nos ponemos a ver, lo que menos se hace con un Smartphone es llamar. Basta con subirse al metro y ver que casi todos ven el celular pero nadie llama.
    Cambiemos la actitud, los cambios siempre vienen para mejorar las cosas. Si no nos sirve ahora dejemos que pasen unos añitos y veremos si la opinión al respecto es la misma.
    Saludos.

  • Gabriel Cabrera

    Esos citadinos y sus maquinas de 64 bits me provocan dolores de cabeza; obsolencia programada, iluminati, reptilianos, nadie escapara de esto no destruiran a todos aaaaaaah!!!!!

  • Jorge Posada

    Esta página está perdiendo credibilidad a 64bits de velocidad con estos artículos.

  • Frerly Hinojosa Aliaga

    Si solo fuera memoria se parcharia el nucleo a un kernel-pae , la velocidad es evidente en el uso de base de datos en arquitecturas de 64 bits ,se mejora también las estructuras de datos.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €