Todo lo que necesitas saber sobre Project Ara. Los teléfonos personalizables de Google con Android

David Pérez el 15/04/2014 a las 21:50

project-ara-atap

Hace unos días los chicos de ATAP nos presentaron todos los detalles técnicos y las características de su proyecto de teléfono modular: Project Ara, algo que esta dando muchísimo de lo que hablar en el mundo de Android. Hoy tocaba presenciar la primera conferencia de Project Ara, conferencia que se ha puesto muy interesante a pesar de todo lo que ya conocíamos del proyecto, con unos cuantos detalles mas que se han atrevido a desvelar en el evento.

Tres “Endo” para dominarlos a todos

Gracias a esta conferencia hemos conocido muchos detalles interesantes: ahora mismo “sólo” mil millones de personas tienen un Smartphone, mientras que 5 tienen un teléfono móvil estándar y los mil millones restantes no tienen acceso a ninguno de estos. La meta de Ara es llegar a todos esas personas que tienen un teléfono estándar o que directamente no tienen siguiendo un modelo de innovación digno del DARPA, un modelo en el que se usa tecnología de último nivel para perseguir una meta real en vez de perseguir el desarrollo. Y para ello tienen en su mano tres “Endo” de diferentes tamaños junto a un rango de precio que esta entre los 50 y los 500 dólares. En resumen, quieren llegar a todo el mundo tengamos el dinero que tengamos.

Project-ara

Como también os podréis imaginar, el verdadero potencial de Ara se encuentra en los módulos. Y en ATAP son conscientes de ello, porque cualquiera puede montar sus propios módulos para potenciar su Smartphone, módulos que se conectan al resto gracias a conectores capacitivos y electroimanes (que producen 30 Newtons de fuerza activados). Además, estos desarrolladores que hagan módulos podrán poner a la venta sus diseños en una tienda de módulos que Google habilitará a tal efecto para que cualquiera pueda dar un empujón extra a su teléfono con módulos extra como el sensor oxímetro de pulso. Es mas, podríamos replicar cosas como la doble cámara del HTC One M8 gracias a este sistema de módulos.

Android como corazón e impresión 3D como motor

Por otro lado, un fenómeno tan reciente como la impresión 3D también tiene muchísimo que decir respecto a Project Ara. Además de que podremos imprimir en todos los colores que queramos nuestro propio modelo, se imprimen muchísimos componentes del teléfono gracias al acuerdo con 3D Systems hasta llegar al punto de que la antena también se imprime, algo bastante nuevo para la tecnología.

Y como no podía ser menos, funcionará gracias a Android AOSP. Llegados a este punto nos encontramos con un problema, que es que Android no permite el uso de hardware modular en estos momentos. Pero en palabras del propio Paul Eremenko (Cabeza de Project Ara) en el escenario, “pero buenas noticias, somos Google”, así que podemos esperar que en versiones futuras contemos con este soporte para que Ara con Android sea posible. Pero ojo, porque Android no será el único sistema que soporte: es el objetivo de ATAP, pero estará abierto a que cualquiera pueda desarrollar otros sistemas operativos en Ara.

Os dejamos las imágenes conseguidas por XDA de los detalles de Project Ara:

Primeros Ara en 2015

En la presentación estaba planeado el que vieramos el primer prototipo de Project Ara en acción, pero debido a unos cuantos problemas con la pantalla de este no hemos podido verlo en acción (mañana se podrá ver con suerte, pero no es seguro). De todas formas, según David Fishman (coordinador del proyecto), no empezaremos a ver prototipos completamente funcionales hasta finales de año. Y esto nos hace ser algo precavidos: ATAP se impone en todos sus proyectos un tiempo máximo de dos años para crear algo de verdad y empezar a venderlo, y a día de hoy les queda un año para lanzar algo completamente funcional al mercado. Puede parecernos mucho tiempo, pero también puede que se les termine quedando pequeño.

En resumen, con la presentación han querido mostrarnos hacia donde quieren llegar con esta misión: los riesgos que implica, la tecnología que utilizará para hacerlo posible… lo seguro es que no se van a conformar con una simple presentación de PowerPoint o un prototipo de laboratorio, sino que van a por todas y no van a parar hasta tener algo de verdad en el mercado que cualquiera pueda comprar. Y por el momento es el turno de los desarrolladores de moverse, con el MDK subido a la red, a los consumidores nos tocará esperar un poco mas para poder poner las manos en el proyecto.

Tocará seguir sus avances muy de cerca, ya que Project Ara promete mucho e incluso podría superar el éxito arrollador que ha tenido Android si en ATAP hacen las cosas bien…

Te puede interesar
  • Carlos

    Creo que esta es la verdadera innovación y no ponerle mas megapixeles a una camara o pantallas 4k que a la practica no sirven de mucho, me mata la curiosidad por este proyecto:)

    • IvánD3

      Puede serlo, depende de la gente
      El público común está muy acostumbrado a telefonos ultrafinos ultra guays de ultrausarytirar, por esta serie de libertades no creo que sean capaces de renunciar a algo que les gusta, ya que tendrían que saber que es un SoC, que es una antena e incluso que es una batería, y les resulta más sencillo pagar 70 pavos al mes y que se lo den todo hecho.
      Y sí, algo tan facil como coger piezas pre-montadas y hacer click a la gente común les cuesta, sobretodo al ciudadano medio estadounidense.
      Las cosas son extrañas, porque parece que todos sabenmos mucho de este tema porque da la casualidad de que a los que nos gusta el tema coincidimos en internet, pero hay vida máss allá de ello y este tipo de cosas no les incumben lo más mínimo

      PD:Yo tambien cruzo los dedos

      • Ignir

        +1 totalmente
        Estamos en la era de la comida rápida, precocinada y que queremos que todo sea extremadamente fácil, o a ser posible que nos lo den ya hecho. Mucha gente (la mayoría casual usuaria de móviles) solo quiere un teléfono para chatear, navegar y llamar… les da igual qué procesador tiene o si la cámara es buena o si puede hacer cosas más avanzadas con él.
        El público “geek” o atraído por la tecnología en realidad es una minoría en comparación con el que realmente sube las ventas de un producto, y Project Ara, pese a parecernos atractivo a los usuarios que estamos al día de todas estas noticias (a mi el proyecto me parece de lo más rompedor e innovador de los últimos años) va a ser complicado que triunfe, esperemos que google sepa venderlo bien, aquí la publicidad y darlo a conocer es la clave del éxito.

        • IvánD3

          Hombre, hay una cosa que si le puede llevar lejos, con carcasas atractivas al público y configuraciones estándar ampliables a lo mejor sí, pero debe venir montado para que ese tipo de clientes estén satisfecho (aunque vamos, el coste de ensamblaje de eso no creo que pase de un dolar al ser tan fácil)
          Quizás si nos fijamos en tiendas de PCs mas “tradicionales” donde compras un modelo y despues le aumentas capacidad (pero ya te lo mandan montado) para que alguien sin conocimientos te diga “quiero el modelo A pero con cámara de 20 mpx”
          Hoy me he levantado más optimista que ayer, y ahora le veo mucha posibilidad de tener buen futuro

          • Ignir

            está claro que puede llegar a funcionar, pero como comento, hace falta muchísima inversión comercial, no solo por parte de google, si no, por parte de los vendedores. Y google no es que haga mucha publicidad de sus terminales, diría que hace bien poca o prácticamente ninguna.
            Pero si lo hacen como comentas, con modelos ya montados y que los puedas retocar, pues bien, pero en la presentación oficial de hoy han comentado que la idea es que compres el “chasis” barato y vayas añadiéndole los módulos.

            Pero sinceramente espero que salga bien. Es el principio del camino para que cada uno tengamos el terminal que necesitamos, 100% ajustado a nuestro uso.

            Ya me imagino tener uno de estos con una batería que dure varios días, menos procesador, pantalla 720p (actualmente tengo un xperia z de 1080 y realmente se ve bien pero tampoco necesito tanta resolución) y una buena cámara…

          • IvánD3

            Yo donde pienso que debe molar, son como las lentes estas de sony que se acoplan a tu android y ya tienes una cámara. Un módulo de esos para excursiones debe molar mucho (con botón fisico y todo)

      • jenen

        La verdad a mi también me encantaría que siga adelante este proyecto, es verdad lo que dices,la mayoría de la gente no tiene el mínimo conocimiento tecnológico y además creo que se resisten a aprender de esto. Un claro ejemplo es el mercado de los pc de escritorio, la gran mayoría prefiere comprar uno ya armado a que comprarlo por partes y ahorrar dinero además de armarlo a gusto según sus necesidades.

  • Adiran

    Perdón.. Pero que es eso de que los imanes producen 30 newtons? El newton es una unidad de fuerza no de campo magnético. En cualquier caso 30 newtons en una masa de unos diez gramos producirían una aceleración de 3000m/sg^2 lo cual es 300 veces la fuerza de la gravedad… Creo que algo hay que corregir ahí…

    • La fuerza magnética es varios ordenes de magnitud más intensa que la fuerza gravitatoria. Además, como toda fuerza se mide en Newtons.

      • Adiran

        Para determinar una fuerza magnética necesitas saber sobre que cargas se ejerce asique eso de que los imanes produzcan fuerza no tiene ninguna clase de sentido físico… Y eso de que la fuerza magnética es más intensa que la gravitación es cierto, lo que ocurre es que las constantes que intervienen (las masas) son muy grandes entonces generan grandes fuerzas, mientras que en el caso de las electromagnéticas las cargas son pequeñas así pues el resultado a pesar de la mayor intensidad de estas son fuerzas pequeñas. Pero lo que quería hacer ver era que 30 newtons es una fuerza exageradamente grande, comparándola con la gravedad que es algo que todos experimentamos.

        • jon

          30 newtons es ” mas o menos” la fuerza que hace un objeto de 3 kilos si lo colocas sobre la palma de tu mano. Por lo que para extraer las piezas, deberemos hacer la misma fuerza que nos supondria mantener un objeto de 3 kilos. Dejate de aceleraciones que te estas liando a ti mismo y a los que te lean. Y la fuerza gravitatoria es mas debil que la electromagnetica, te lo explico:
          Si colocas un objeto metalico entre un iman y el suelo, a medida que acercas el iman llegará un momento en el cual el metal se despegue del suelo y se pegue al iman. En ese preciso momento, la fuerza magnetica de un “iman” será mas grande que la gravitatoria que ejerce ” TODA LA TIERRA”.( Por ese motivo se a movido el objeto hacia el iman.)

  • Sergio

    Que ganas de ver como se comercializa y la aceptación del publico general que tendrá.

  • gollet

    Preguntonta… ¿Porque Google se apodera de este proyecto?. Tengo entendido que realmente no es suyo.

    • JAS

      beeep!, error!!!: el proyecto original era de Motorola pero cuando Google vendió Motorola a Lenovo les vendió todo, hasta los trapeadores del cuarto de la limpieza… MENOS el Proyecto ARA y al equipo de ingenieros que lo desarrollaba…. así que el proyecto SI es de Google

      • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

        beep!, error!!!: el proyecto es un proyecto conjunto con la gente de phoneblocks, un proyecto inicialmente en kickstarter y que después de darse a conocer y exponerse a varias empresas motorola decidió trabajar en conjunto con ellos. Aún hoy en día si entras a la página de project ara en la sección de más está en enlace hacia el sitio de phoneblocks

        • Germán Burgardt

          beep!, error!! aguanten los iPhone

    • Joshua

      Yo lo veo fantástico, sin Google detrás a este proyecto le costaría muchísimo despegar.

  • JAS

    Esto es el equivalente en el mundo móvil a lo que en su momento fueron las PC’s “armadas” o “cajas beige” y que fue lo que hizo que vivieramos en esta era de la información en la estamos: la posibilidad de que cada quien armara su propia máquina de acuerdo a sus gustos, necesidades y/o presupuesto. ¿Cuántas veces no hemos visto cuando presentan un nuevo teléfono “sería el móvil perfecto si tuviera una mejor cámara” o “si tan solo tuviera una ranura microSD me compraba ese teléfono”? además de que ayudaría a aumentar la vida útil de nuestros gadgets al poder aumentarle la RAM , el almacenamiento interno o la cámara solo cambiando un módulo…

    • IvánD3

      A mi me pasa con el “que desproposito con una pantalla 1080p”, pillaría ese HW en una pantalla 720p por menos dinero

      Lo de la ram discreparé, ya que esta creo que viene anclada al SoC, pero algo muy interesante es eso, si te pillas 32 GB de almacenamiento, si cambias de SoC no tienes que volver a comprarte otros 32, a menos que quieras 64.
      Lo más importante es la destruccion de los SATs. Todo el que haya comprado un Nexus a Google sabe que es su punto más flojo (independientemente de si te han dado un buen servicio o no) Ser modular reduce muchísimo los costes del SAT al no tener que tener un personal que pase horas atornillando y desatornillando, con cuidado de no romper nada. Simplemente necesitas un personal que sepa que le pasa al telefono, quite el modulo y ponga otro

      Vamos, que quitando de lado ese lado ecologista de reduccion de basura electronica(que es importante) tambien sale economicamente rentable

  • jenen

    Me ecnacta el proyecto, solo que creo que no se podrían optimizar tanto si fueran así los smartphones, tanto en rendimiento como en batería, me refiero a una optimización como el moto g.
    Personalmente si pudiera hacerme uno, lo primero que buscaría como creo que haría la mayoría buscaría la batería mas grande sin darle tanta importancia al micro mas potente o la mayor cantidad ram posible

  • Aquí empieza la verdadera innovación en el mundo de la tecnología móvil. Me parece interesante poder montar con libertad y conciencia un teléfono, puesto que muchos coincidimos en que la fabricación de los teléfonos se ha convertido en un proceso monótono y poco funcional, centrándose en atractivos poco necesarios para satisfacer a un público consumista. Realmente aquí tendríamos la oportunidad de satisfacer las necesidades de cada quién y pagar un precio más justo, en relación calidad/función/precio. Estoy muy emocionado y espero ver pronto el primer beta en el mercado. Sin duda uno de los avances más pertinentes 2014/15.

  • Moises Osorio

    esto esta muy interesante solo pediría tener una carcasa que lo cubra todo, no me convence ver los módulos así por así, por lo demás esta muy interesante

  • miguel angel

    Podría ser la primera ves que me compre un smartphone

    yo siempre e querido un smartphone con 64gb de memoria interna, con puerto para microSD, un procesador snapdragon o nvidia, solo cámara trasera, pantalla HD ( no 4 k o mas, soy tan segaton que no distingo la diferencia) con tamaño de 3.5 a 4.3 ( como la del motodroid razor ), “carga por microUSB, microUSB OTG y/o si se puede un usb completo con esas funciones ( si me refiero al que se le puede poner un pendrive), y aprovechar el grosor forzado del susodicho para ponerle una batería enorme ( no se si tenga que ver con su duración, espero que si ), puerto HDMI (micro o completo debido al grosor de puerto usb ), conexión WiFi, bluetooth, y de telefonía ( no me interesa el Internet telefónico, solo hacer llamadas ), botónes de desbloqueo, volumen y encendido físicos, y los otros 3 ( o cuatro contando al menú) digitales en la pantalla.

    no e comprado ese smartphone por un motivo, “no existe”, si quisa estoy loco pero

    ahora con proyecto ara podría hacerlo, en un principio no podría comprar la pantalla tan densa, el almacenamiento interno tan grande, pero podría hacerlo después, no?

    Estoy dispuesto a se sea un smartphone de 1.3 cm de grosor y muy, muy pesado

    • Ruben Santacatalina

      … quisa podría ser tu primera ves, ya que no lo as comprado antes. No? …

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €