Especial: Cómo limpiar tu Android y liberar espacio de la memoria

Pedro Moya el 6/03/2014 a las 22:09

android wall limpiar especial

Las primeras semanas de un Android recién estrenado son, seguramente, los días en que más “fino” y fluido va, del mismo modo que la velocidad y rendimiento se notan más al momento de flashear una nueva ROM. Sin embargo, con el paso de las semanas y meses, ese rendimiento va reduciéndose, habiendo incómodas ralentizaciones, lag y el temido mensaje de “queda poco espacio de almacenamiento“, sobre todo en smartphones con especificaciones y memoria más justa.

clean android limpiar logo

Y es que con el uso del teléfono, instalamos decenas de aplicaciones, de las cuales, muchas acaban desinstaladas a las pocas horas, pero en la memoria terminal quedan restos de archivos y carpetas basura, tan sólo hay que echar un vistazo con un explorador de archivos para ver ala cantidad de carpetas con nombres extraños y desconocidos ubicados en el almacenamiento interno y en la tarjeta microSD.

Del mismo modo, todas las Apps acumulan datos en cache que pueden convertirse en cientos de megas en tan sólo unas semanas, así como historiales de Google Maps, Gmail, Navegador, búsquedas, miniaturas de imágenes y un largo etcétera.

Cómo limpiar y liberar espacio en Android

En Google Play puedes encontrar gran variedad de Apps para limpiar tu Android, algunas realmente completas, así que vamos a hacer un repaso por las mejores aplicaciones de limpieza del sistema y otras utilidades para liberar espacio en Android.

All-In-One Toolbox

Empezamos para, en mi opinión, una de las Apps más completas para realizar un mantenimiento de cualquier dispositivo Android, ya sea smartphone o tablet. All in One Toolbox, como su nombre indica, es un todo en uno, un conjunto de aplicaciones en un sólo paquete de utilidades. Ya hablamos de ella cuando llegó a Google Play, pero desde entonces ha mejorado mucho.

Entre las herramientas que tiene All in One Toolbox, encontramos un panel de información del sistema, con capacidad de memoria, estado de la RAM y carga de la CPU, batería, un gestor de procesos (aunque ya sabéis que no somos partidarios de ir matándolos) y por último, la parte que nos interesa de limpieza del sistema.all in one toolbox caps 2014 limpiar android

Por un lado un limpiador de cache, que eliminará todos los archivos innecesarios que van guardando las apps. Borrando la cache, recuperaréis un buen espacio de almacenamiento y tranquilos que no perderéis los datos de las aplicaciones.

Del mismo modo tiene un limpiador de historial de Maps, GMail, Play, el navegador, el portapapeles, YouTube, Earth, etc, y un limpiador del registro de llamadas recientes y SMS que hayamos recibidos (ojo que esto sí se borra). El Limpiador de tarjeta SD escanea esa ubicación en busca de archivos temporales, inválidos, carpetas vacías e inútiles y archivo de imágenes reducidas.

Por último, All-in-One tiene un buscador de APK’s, útil para eliminar esos archivos de aplicaciones que instalamos manualmente, que ya no sirven para nada más que ocupar espacio, y un limpiador de restos de Apps desinstaladas. Lo mejor de todo, es que la lista de funciones de AIO Toolbox sigue, y es totalmente gratuita desde Google Play.

Versión: v6.6
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

SD Maid limpia hasta el mínimo rincón de tu Android

SD Maid es otra de estas aplicaciones que buscan y limpian todos los apartados de tu teléfono o tablet, sacando espacio de donde no crees que se puede sacar. Es veterana, y también hablamos de ella, pero ha seguido mejorando, tanto estéticamente incorporando una interfaz Holo oscura, como en funciones.

sd maid capturas 2014

Con millones de descargas en Google Play, SD Maid se coloca como una de las suites de mantenimiento más completas y potentes para Android, incluso requiriendo permisos Root para análisis en profundidad y además tiene función de explorador de archivos. Entre las funciones está el Buscador de Cadáveres, que compara las carpetas y archivos existentes con las apps instaladas, mostrando las que ya no están en uso y se pueden borrar.sd maid

El Control de Aplicaciones da la posibilidad de congelar, reiniciar y eliminar del dispositivo cualquier App, incluso las que vienen con el sistema, pero eso sí, es necesario ser root. Mientras, el Limpiador del Sistema busca archivos temporales, miniaturas y otros archivos de registro para su posterior eliminación, aunque los usuarios avanzados pueden crear filtros personalizados.

SD Maid puede optimizar las bases de datos y buscar el top de archivos y carpetas más grandes. Todo lo dicho está disponible en la versión gratuita, pero si se quiere ir más allá, la versión Pro, que cuesta 2.08€, incluye un limpiador de aplicaciones y un buscador de archivos duplicados.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Herramientas de limpieza para dejar tu Android como los chorros del oro

Si lo que buscas es tener aplicaciones separadas para cada acción, en Google Play tienes alternativas para aburrir. History Eraser – Cleaner es un sencillo y rápido limpiador de historial para Android, con posibilidad de eliminar el del navegador, llamadas, busquedas, Maps, Gmail y otros servicios de Google, SMS, registros, llamadas, etc. 1Tap Cleaner tiene las mismas funciones y ambos se pueden encontrar gratis en Play.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 2.84
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

app cache cleaner caps

Por su parte, como limpiadores de cache también está App Cache Cleaner, bastante veterana y que busca rápidamente aquellos archivos temporales de las aplicaciones que se pueden borrar. Como extra, App Cache Cleaner permite programar limpiezas automáticas cada X horas o días, para no tener que preocuparnos por nada.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Como veis, muchísimas alternativas para mantener Android limpio y sin archivos basura que acaban ralentizando el sistema y llenando la memoria con el paso de los meses. Podéis optar por las Apps que tienen muchas utilidades o por herramientas separadas, sólo hemos comentado unas pocas, pero en el pasado ya os hemos presentado otras como Clean Master o 1 Click Cleaner.

¿Cuál es vuestra preferida?

Te puede interesar
  • Tim Barreto

    ¿que hay de du speed booster?

    • Hugo Ibarra

      es una mierda :)

  • Alvaro Ramos

    El icono de Clean Master sin hablar de Clean Master?

    • Gisela Conte

      ese es el que yo uso justamente y me va de maravilla. El unico “pero” en mi telefono es que noto que la camara va ralentizada….

    • Último párrafo: “Podéis optar por las Apps que tienen muchas utilidades o por herramientas separadas, sólo hemos comentado unas pocas, pero en el pasado ya os hemos presentado otras como Clean Master o 1 Click Cleaner.”

      Saludos

  • Juan

    Alguien me puede orientar en como eliminar aplicaciones por ejemplo Hangouts, Actualidades e incluso la app de mensajeria por defecto de Android 4.3, siendo yo root, solo logro inhabilitarla desaparece el icono del menú, pero sigue gastando espacio.

    • jemjem73

      Yo lo hago con Titanium Backup. Hay una utilidad para desinstalar
      aplicaciones (incluidas las de sistema). El clean master, también dice
      que lo hace, pero yo lo he probado y en algunas aplicaciones de sistema
      no me funcionaba.

      • Juan

        Gracias, desintale sin problema Hangouts y Actualidades, la mensajería por defecto aun no se si desintalarla por miedo a que quede inestable el sistema, aunque uso otra aplicación para ello que es Hello Sms, o no es una aplicación importante para el sistema la app de mensajeria de Android ?

      • Alvaro Ramos

        Cómo/dónde se hace? No lo encuentro.. :-(

        • jemjem

          Entras en Titanium Backup, arriba a la derecha hay un icono que es como un folio con un signo de verificación. Le das ahí. Después te sale un menú largo, y te desplazas hasta donde pone “Desinstalar” y una de las opciones que tiene (para borrar programas de sistema) es “Desinstalar todas las aplicaciones de usuario & sistema (USAR FILTROS & MUCHO CUIDADO)”…. y ahí hace lo que te dice con MUCHO CUIDADO primero pulsas en “Deseleccionar todo” y luego vas una a una escogiendo las aplicaciones que quieres quitar, una vez que las has seleccionado pinchas en el simbolo de verificación que hay arriba a la derecha y listo ;-) y sobre todo y repito con MUCHO CUIDADO, y si no sabes si un fichero es importante o no porque no te suena, ni se te ocurra tocarlo.

    • macoy 1234

      Titanium Backup es la respuesta.

  • macoy 1234

    SD Maid ftw!

    • Eric Cartman

      ftw? que sos Yoda????

      • JenNster2

        Ftw es For The Win… Yo ya no se si lo ha usado bien o no

  • Dyablos

    He probado algunos y realmente por mas que pruebo distintos me quedo con SD Maid

  • Yo uso el stock cache cleaner que esta en mi Gnex con 4.3, lo cual me parece muy bueno. Que diferencio o beneficio tendria usar otro app fuera del que ya trae el mio de stock?

  • Ali Cate

    Clean Master la mejor para mi de momento, aunque puntualizo: Cuando sale una app nueva suele ir genial y con cada actualizacion añaden algo inutil y la van arruinando, y Clean Master empieza a ser el caso. Espero que se esten quietecitos y dejen de tocarla.

  • Xerath

    Si vas a almacenamiento, y pulsas cache, te da la opción de borrarla entera sin necesidad de aplicaciones

  • Cesar

    estimados tengo un samsung ace 5830 del trabajo y me dice “Queda poco espacio” y “memoria de mensajes llena” ya elimine casi todos los mensajes, quiero instalar yAll-In-One Toolbox y no me deja me dice “el espacio de almacenamiento no es disponible”, auxilio!!!

    • Oscar E. Silva

      ¿Probaste eliminando aquellas aplicaciones que habitualmente no usas; bajas a tu computadora las fotos, videos y música que hayas guardado y usas poco. Luego bajas alguna de las aplicaciones aquí sugeridas y la usas para realizar una buena limpieza, incluso los registros que deja todo lo que hayas borrado.

      Espero te sirva mi sugerencia. Conste que sólo soy un simple usuario, sin ninguna especialización, sólo traslado mi experiencia.

      Saludos desde Uruguay.

  • livefeed

    La opción PARA LIBERAR espacio que yo he encontrado mejor es:

    1- En administracion de aplicaciones, vas mirando la lista de las que están en ejecución y las que no uses (yo no uno gps o busqueda por voz) como Maps o Busqueda por voz darle a DESINSTALAR ACTUALIZACIONES, así con LAS QUE SEPAIS DE QUE VAN pero que no useis.

    2- En google play, cuando entras a la aplicación, ABRIR LAS OPCIONES DE GOOGLE PLAY desde el botón de todos los programas del móvil, y en ACTUALIZACIONES poner NO ACTUALIZAR AUTOMATICAMENTE.

    3- Revisar las aplicaciones instaladas, las que se puedan pasar a SD pasarlas.

    4- Si aún así no podéis liberar espacio suficiente para ACTUALIZAR WHATSAPP, ir a la opción de Whatsapp de Ajustes, Ajustes del chat, GUARDAR CONVERSACIONES (te avisa de que se guardan las conversaciones en la SD), después, en aplicaciones, DESINSTALAIS WHATSAPP, vais a Google Play, lo volveis a instalar, os preguntara u os dira que hay una copia de chat o conversaciones, le dais a restaurar, Y YA ESTA.

  • MaxZoner1 .

    Habría que mencionar también Android Assistant.

  • Laurenzz Gonzalez

    como rooteo un S4 ?

  • Daniela Weigel Muñoz

    Hola tengo un LGoptimus7 y de un momento para el otro me dejo de hacer las copias de seguridad y no me abre las carpetas q tengo de backup de la galeria hechas por google+. Hace poco cuando estaba limpiando con esta aplicacion clean master, me salio algo para limpiar la galeria y puse que si, puede ser que tenga que ver con esto??

  • Reinaldo Aldo

    Amigos es normal que tenga 3 dias con mi cel y siempre le queden como 30% de espacio en la ram?

    • Oscar E. Silva

      Comenzar eliminando aquellas aplicaciones que habitualmente no usas; bajas a tu computadora las fotos, videos y música que hayas guardado y usas poco. Luego bajas alguna de las aplicaciones aquí sugeridas y la usas para realizar una buena limpieza, incluso los registros que deja todo lo que hayas borrado.

      Espero te sirva mi sugerencia. Conste que sólo soy un simple usuario, sin ninguna especialización, sólo traslado mi experiencia.

      Saludos desde Uruguay.

  • Brennnnnnnn

    *se para y aplaude* GENIO, la verdad hace dos horas que estoy buscando como hacer y no encontre, todos te dicen que hacer y yo no entiendo, y esta app es GENIAL gracias!

  • Franco Brizuela

    Puse limpiar y me elimino mis 136 apk’s que tenia en la tarjeta SD. No me optimizo nada. Malisimo.

  • sara

    No lo se… el clean master no me gusta mucho, creo que consumia mas memoria de la que limpieaba

  • Panamá De Mis Amores

    Es posible que alguna aplicacion arruine mi celular?/ Como funciona la garantìa de Claro si yo mismo reparo mi telefono

  • claudia

    HOla! Esta muy completa la explicacion pero uno de mis problemas en mi cell esque no puedo bajar apps de Google play
    No tengo espasio para poder bajarlas mi pregunta es como le ago para liberar espasio sin tener que bajar apps
    Ojala y alguien me pueda ayudar

    • Oscar E. Silva

      Te sugiero que comiences eliminando aquellas aplicaciones que habitualmente no usas; bajas a tu computadora las fotos, videos y música que hayas guardado y usas poco. Luego bajas alguna de las aplicaciones aquí sugeridas y la usas para realizar una buena limpieza, incluso los registros que deja todo lo que hayas borrado.
      Espero te sirva mi sugerencia. Conste que sólo soy un simple usuario, sin ninguna especialización, sólo traslado mi experiencia.
      Saludos desde Uruguay.

  • sofia caro

    oye pero yo ya tengo todos esos pero no me sirve para mi samsung galaxi tab 3

  • loreto

    hola tengo un samsung core y me dice poco almacenamiento necesito recuperar mi telefono ya que no me deja descargar nada como puedo borrar o trasladarlo a la tarjeta de memoria ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Oscar E. Silva

      Sugerencias: comenzar eliminando aquellas aplicaciones que habitualmente no usas; bajas a tu computadora las fotos, videos y música que hayas guardado y usas poco. Luego bajas alguna de las aplicaciones aquí sugeridas y la usas para realizar una buena limpieza, incluso los registros que deja todo lo que hayas borrado.

      Espero te sirva mi sugerencia. Conste que sólo soy un simple usuario, sin ninguna especialización, sólo traslado mi experiencia.

      Saludos desde Uruguay.

  • LuniiTa LuneRa

    El problema es que gastan muchisima bateria…. al final no se si compensa tenerlo instalado

  • Rafael

    Yo uso history cleaner, le configuro el widget de limpieza de un solo toque. Limpia todo excepto la cache, historial, etc. de Google Chrome. Para ello, uso una app chiquita que se llama DataPriv que la pongo tambien en la pantalla ppal al lado de la otra y al hacer clic te lleva a la pantalla de limpieza de Chrome.

  • Agustina

    Hola, yo tengo un ALCATEL ONE TOUCH IDOL 6050 y no es muy bueno que digamos, solo que se traba demasiado cuando quiero usarlo y ya no se que

    hacer para que ande mas rapido, AYUDA!!!!!

    • Oscar E. Silva

      Te sugiero que comiences eliminando aquellas aplicaciones que habitualmente no usas; bajas a tu computadora las fotos, videos y música que hayas guardado y usas poco. Luego bajas alguna de las aplicaciones aquí sugeridas y la usas para realizar una buena limpieza, incluso los registros que deja todo lo que hayas borrado.

      Espero te sirva mi sugerencia. Conste que sólo soy un simple usuario, sin ninguna especialización, sólo traslado mi experiencia.

      Desde Uruguay.