Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

software-data-cable1

Uno de los procesos más básicos que necesitamos hacer cuando empezamos a tener varios dispositivos en casa es transferir archivos entre ellos. Es importante poder realizarlo de forma fácil, ya que cualquier usuario puede necesitar mover fotos entre su tablet y su teléfono, y yo me tiro de los pelos cada vez que mi madre usa Dropbox para algo así.

Dropbox no es una herramienta de transferencia de datos, sino de sincronización en la nube. La clave es que para transferir no nos hace falta subir los archivos a internet y luego bajarlos. Con la aplicación de hoy podremos transferir de múltiples formas para los múltiples dispositivos que tenemos, y con muy pocos requisitos de configuración.

software-data-cable2Software Data Cable

Con esta aplicación seremos capaces de transferir archivos de cualquier tipo entre el móvil y el PC, otros móviles o tablets, y la nube. No debería quedar nadie excluido, ya que los sistemas usados son muy genéricos y plenamente soportados en cualquier sistema. Para la transferencia hacia PC se realiza mediante un simple FTP, mientras que la transferencia entre dispositivos móviles se realiza usando el punto de acceso wifi creado desde el propio dispositivo. No obstante, los métodos no están realmente ligados a los dispositivos. Es decir, yo puedo usar el método FTP con mi tablet, por ejemplo, pero también el WiFi Hotspot.

La conexión FTP se puede realizar con cualquier dispositivo que tenga un navegador web, ya que todos ellos tienen soporte para FTP. La pega es que su interfaz es muy simple. La transferencia mediante WiFi Hotspot necesita la aplicación instalada en ambos dispositivos, y por tanto que ambos sean Android. Por ejemplo, la podríamos usar desde un portátil con Android sin problemas, siempre que salvemos la compatibilidad de versiones de Android para la aplicación (2.1 o superior).

Metidos en la aplicación, encontraremos que tiene una buena cantidad de artículos de preguntas frecuentes, posibles problemas o tutoriales de configuración. Este tipo de aplicaciones los necesitan, porque cada usuario es un mundo, pero realmente los procesos son sencillos.

En la pestaña Sync PC, pulsaremos Start Service y estaremos listos. En el otro dispositivo, abriremos el navegador e introduciremos la dirección IP que nos da la aplicación. Con eso ya seremos capaces de navegar por todos los directorios de nuestro Android, y guardar lo que queramos.

El segundo método tiene algo más de chicha. Primero necesitamos que el otro dispositivo instale la aplicación. Podemos mandarle una invitación para Google Play, o incluso enviarle el apk localmente con la “Super invitation” de la propia aplicación. Una vez hecho, uno de los dos debe seleccionar “Create direct push network” y el otro “Join direct push network”.

Uno crea la red, y el otro se conecta. Los dispositivos se buscarán y al seleccionarlos escucharemos un fuerte sonido que indicará que se han conectado. Una vez hecho, ya podremos navegar mediante el pequeño gestor de archivos mostrado, y al pulsar un archivo tendremos la opción de enviar (Direct Push). Podemos incluso enviar aplicaciones instaladas y hacer transferencias múltiples. Lo bueno es que la transferencia es muy rápida, gracias a que es una red local.

software-data-cable

Por último, la última pestaña de la aplicación es para sincronizar con la nube. Nada que nos venga de nuevo. Estamos hartos de usar Dropbox o demás servicios. La aplicación soporta solo Microsoft SkyDrive y Baidu, pero además nos ofrece una opción más. Lo que llama “Family Cloud Storage” no es nada más que una “nube” que creamos en nuestro propio ordenador o servidor. Para ello tendremos que configurar un servidor en nuestro PC  con FileZilla (por ejemplo). Ellos nos ofrecen instrucciones completas para el proceso. El resultado es una nube con espacio ilimitado (el que tengamos en el disco duro).

En las opciones se pueden establecer contraseñas y otros ajustes para hacer conexiones predefinidas o más seguras. La pega para los que os viene de nuevo todo esto de las conexiones es que no hay nada en español, todo inglés. Aún así, la aplicación es bastante completa y funciona todo perfectamente.

Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 4.5
Tamaño: 2,6M

  • josuearisty

    Para pasar de cel a cel o tablet android, SuperBeam.

  • Camilo Andres Villarreal Rueda

    Utilizo pushbullet, me parece mas sencilla la transferencia. La pega es el limite de 25 MB.

    • josuearisty

      No se si fue que no supe usarlo, pero esta aplicacion tiene que subir el archivo a un servidor para despues transferirlo?

      SuperBeam es la solucion definitiva!

  • ThadeusX

    Entre mi PC y mis dispositivos Android yo uso Xsplit.
    Pequeño, sencillo, rápido y para toda la familia.

  • CgC

    Yo tengo instalado un servidor FTP en el PC de casa y con Es File Explorer me conecto desde el móvil para reproducir vídeos, copiar ficheros… Etc. Es cierto que no es tan sencillo como instalar una app, pero sirve igualmente.
    De igual forma, entre dos móviles Android se pueden transferir ficheros con ES File Explorer también, estando los dos conectados a la misma wifi ;)

  • http://vindicare.es/ Blackgem Vindicare

    Dropbox permite sino recuerdo mal sincronizacion local tambien no?, o tal vez fuera un programa de terceros, a saber. Para nubes propias Owncloud tiene de todo, incluso cliente de sincronizacion y si estamos en la misma wifi que nuestro server, pues digo yo que usara eso XD.

    Aun así, lo interesante de las sincronizacion es que sean automaticas y en la nube, sino, para muchos creo que carecen de sentido :/, la cosa es que se vayan sincronizando solas sin hacer nada en cualquier momento y en el caso de Android muchas apps de backups ya permiten incluso especificar sitios samba, ftp y ssh para almacenar esos datos ya sea de forma completa, incremental o diferencial.

    Y para cosas puntuales, bueno, ya muchos exploradores y servicios de manejo remoto tienen su interfaz web, montaje de ftp/samba, etc ^^.

  • Chileball

    Airdroid no hace también le pega de pasar archivos entre PC y Android? WiFi Transfer Pro también, o no es lo mismo? lo siento pero el artículo no lo pude entender bien. Si alguien me explicara, sería genial.

  • Andrea García

    Yo he probado ShareON una aplicación para smartphones que usa un sistema parecido pero mucho más sencilla, puedes mandar tantos archivos como quieras entre tus dispositivos o a tus amigos al instante y no necesitas cables ni nada. Me la descargué gratis en el Google Play, os recomiendo que la probéis porque es muy útil