Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

telegram-whattsapp

¿Qué es Telegram?

Un Nuevo rival de Whattsapp, y una nueva aplicación de mensajería gratuita (otra más, quizás haya más de 50) que no conseguirá alcanzar su objetivo a pesar de los beneficios que aporta respecto a su competidor. El nuevo jugador es Telegram, la aplicación gratuita de mensajería basada en la nube y fuertemente cifrada. 

Con Telegram podremos almacenar y compartir todas las fotos,vídeos o cualquier documento de hasta 1GB que queramos en la nube, además de que al ser multiplataforma podremos acceder desde cualquier dispositivo. Además de esta seguridad de la que luego hablaremos, es una aplicación sin ningún tipo de publicidad, y así prometen mantenerse para siempre.

Para sincronizar con los contactos, con los que podremos mantener conversaciones con hasta 200 de ellos, basta introducir el número de teléfono como en Whattsapp y se sincronizará con los que tengamos añadidos. De manera adicional, podremos bloquearlos directamente desde el menú configuración. Un menú con el que podremos controlar todas las opciones, algo que se agradece en el diseño ya que es bastante más simple que no un Whattsapp que siempre ha pecado de ser un poco caótico.

Open Source

Telegram ha sido creado por Pavel y Nikolai Durov, a quienes no les hace falta el dinero gracias al éxito cosechado con VKontakte, la red social rusa y segunda más grande en Europa por detrás de Facebook. Telegram no es un proyecto comercial, precisamente por eso no tienen publicidad, son open source y se han centrado tanto en la seguridad.

Con Telegram tendremos mensajes cifrados que no dejarán ningún rastro en sus servidores, además se autodestruirán en un tiempo determinado elegido por el propio usuario. Un movimiento impulsado por la seguridad pero quizás también por esa tendencia que impuso Snapchat de querer fugacidarlo todo.

telegram

Estos chats además solo podrán accederse desde los dispositivos desde donde se han enviado, por lo que en principio se nos asegurado que nuestra conversación no podrá ser espiada por terceros. Nada de almacenamiento en caché, ya sea un mensaje que se autodestruye en dos segundos o en una semana, la conversación quedará ahí. Chats secretos, conversaciones que se desaparecen… uno se pregunta si lo que vamos a decir es realmente tan importante.

Tal es la credibilidad que quieren conseguir con sus nuevo sistema de seguridad que ofrecen hasta 200 mil dólares por romper la seguridad de su sistema de cifrado. 

La aplicación de mensajería en realidad no es otra cosa que el diseño para utilizar el protocolo creado. Precisamente por eso hay dos clientes, uno oficial y otro extraoficial. Se hizo un concurso para elegir cuál sería la app de Android y se tuvieron que decantar por una sola. Este protocolo viene acompañado de una API abierta para que cualquiera que quiera utilizar un servicio de mensajería se aproveche de su trabajo. 

La curva de aprendizaje es mínima, y al ser tan parecida a Whattsapp, tiene hasta el doble tick, el cambio se hace de manera muy natural.

¿Pueden realmente ser una alternativa a Whattsapp?

Telegram es una app nueva, pues está disponible en Android desde Octubre. Aun falta mucho para saber el futuro que tendrá, pero podemos indagar en varios aspectos. Primero es su ritmo de actualización, bastante constante. Seguidamente nos centraremos en la multiplataforma, pues un cliente para ordenador oficial (Windows, Mac OS y Linux) está en desarrollo y varios no oficiales como Webogram funcionan bastante bien, aunque no pueden asegurarnos la total seguridad. Telegram puede utilizar desde muchos lugares, ya sea tablets, cosa que Whattsapp no puede, o PCs a través de clientes no oficiales que utilizan su API.

Está el tema de la publicidad y su carácter abierto y no comercial, lo que permitirá que otras empresas puedan apostar por ellos. Y el tema de la seguridad, confidencialidad y una mayor rapidez gracias a la estructura descentralizada de sus servidores. Whattsapp siempre fue muy rápido, pero en Telegram han logrado superarlo incluso, cosa que otros rivales como Line no podían decir.

¿Y qué tiene de malo? Pues la gente. Actualmente no hay casi nadie que lo utilice, pese al hype generado los últimos días y por mucho que ya haya sido descargado más de cien mil veces aun no hay casi nadie de nuestro círculo que haga uso. Algo que está en nuestros manos solucionar.

En la propia app tampoco tendremos opción de enviar notas de voz, y por último solo está disponible en inglés aunque prometen traducirla a Español próximamente. Un motivo de más para que el público de habla española no se decida a cambiar de app de mensajería de momento, pero esto es solo cuestión de semanas. Una lástima que el hecho de golpear primero suponga la muerte inmediata de todas las alternativas. ¿Y a vosotros, os merece la pena el cambio? Os dejamos el link a la Play Store para que le echéis un vistazo.

Requiere Android 2.2 y versiones superiores
Versión: 1.6.1
Tamaño: 8,8M

Más información FAQ Telegram

  • Andrés Blasco

    Creo que deberíais mencionar que YA tiene cliente para ordenador, aunque no está desarrollado por ellos… Y precisamente esa es una de sus ventajas, que al ser abiertos todo el mundo puede aportar!

    Tampoco mencionais que puedes enviar CUALQUIER tipo de documento hasta 1GB, que tiene confirmación de lectura (el segundo “tick” si que es leído, el remitente se ha metido en tu conversación en concreto).

    Otra ventaja frente a Whatsapp es que aunque vaya ligado al n° de teléfono puedes usarlo en Tablet.

    En cuanto a desarrollo, he de decir que cada poquito tiempo lanzan mejoras y más mejoras, que ocupa como la mitad de memoria que Whatsapp, que va más fluido (tarda menos en abrir, y mira que eso era difícil) y que gasta menos memoria RAM (y por lo tanto batería).

    Por último, tienen Twitter en inglés y en español, muy majos y siempre te atienden a las dudas etc.
    Dicen que muy pronto tendrán versión web y español. Para finales de febrero versión estable de WPhone.

    Sinceramente, yo ya no renovaré Whatsapp (que además yo aquí pagando y a muchos se lo siguen renovando, vaya timo!)

    • http://twitter.com/lyzanor Lyzanor

      Añadidas!

    • JassettXL

      lo que dices de que se sigue renovando es cierto xD yo tengo 2 años con whatsapp y nunca e pagado los 99 centavos ahora que esta bbm deje whatsapp a un lado mas que antes si quieres que se te renueve pon tu sim en un celular que no sea android y te dara mas tiempo luego lo quitas del otro y lo vuelves a poner en tu telefono al parecer se te renueva cuando compras otro terminal yo lo hice pase mi sim a iphone y me dio 10 meses mas y me quedaban 2

    • Camilo Andres Villarreal Rueda

      podrias por favor decir cual es el cliente para pc? gracias

  • Álvaro Loriente

    Llevo un par de días usándolo, y me gusta mucho. La curva de aprendizaje es mínima, ya que se parece muchísimo a WhatsApp, dirías que es el mismo programa con distintos colores y distinto logo. Lo malo es lo de siempre, convencer a los contactos que la nueva App de mensajería es más segura, más Open source y más gratis…

    • JassettXL

      te entiendo siempre me pasa y lo otro seria explicar que es Open Source y despues de la larga explicacion te quedan diciendo que prefieren usar whatsapp que quien los va a hackear e interceptar las conversaciones y que solo quieren chatear y bla bla bla xD

    • JaviMotta98

      Si yo no consigo convencer a la gente de que no usen Softonic porque está lleno de adware y spyware, y hacen el ordenador lento, te espían todos tus datos y los venden a terceros… No creo que tú consigas que alguien se instale una nueva app, y menos sabiendo que la mitad ni sabrán instalar una app

    • Rodrigo Arévalo

      Y por experiencia, aunque les convezcas (que te pueden creer, si…) la mayoría pasan olímpicamente . “No voy a registrarme en mil sitios”. Y a tomar por culo el ir mejorando.

  • IvánD3

    Asi que cliente Linux eh. Pues si que es interesante esta app, sobre todo si realmente es open source y bien cifrada

  • Ricard

    Justamente ayer me la descargué junto a otro amigo. Muy recomendable. Simple, rápida, gratuita y según dicen segura. No se hecha en falta nada de Whats, muchísimo más simple que Line y todas esas basuras de apps.

    • Ricard

      Por cierto, el doble chek funciona. Uno si se ha enviado, dos si es leído por el destinatario.

      • Keyser Söze

        Venía a decir esto. Encima esta app tiene pinta de que va a mejorar bastante y con rapidez. Ya la estoy recomendando a todos mis contactos.

  • Carlius

    Lo tengo instado desde el sábado tarde, y no lo tiene nadie de mi agenda.

    • JassettXL

      es que hay que promocionarlo un poco yo solo tengo a 2 personas por el momento y son personas que saben que whatsapp carece de algunas cosas que molestan

  • miguelpedregosa

    Mucho ruido tienen que hacer para que la gente deje de usar WhatsApp

    • Andrés Blasco

      Desde el momento en que puedo escribir desde el ordenador y que le llegue a mis contactos al móvil, tablet o ordenador… Ya haré ruido yo por ellos.

      Puedo pasar les documentos desde el ordenador, series…
      Y encima sin pagar!

      Para que pagar (que ya sé que es poco) si tengo algo que me es más útil y funciona bien gratis??
      Aparte de que La suscripción de Whatsapp es un cachondeo. Yo pagé, ya que no me parece nada excesivo y lo usamos mucho claro, pero amigos míos no han pagado y se lo renuevan. Qué clase de servicio es ese? Por qué tengo q recibir ese trato desigual??

    • Andrés Blasco

      Desde el momento en que puedo escribir desde el ordenador y que le llegue a mis contactos al móvil, tablet o ordenador… Ya haré ruido yo por ellos.

      Puedo pasar les documentos desde el ordenador, series…
      Y encima sin pagar!

      Para que pagar (que ya sé que es poco) si tengo algo que me es más útil y funciona bien gratis??
      Aparte de que La suscripción de Whatsapp es un cachondeo. Yo pagé, ya que no me parece nada excesivo y lo usamos mucho claro, pero amigos míos no han pagado y se lo renuevan. Qué clase de servicio es ese? Por qué tengo q recibir ese trato desigual??

    • Francisco Udaeta

      Mira que lo de WeChat se ha promocionado por la TV y todo… pero ni eso ha convencido a la gente a utilizarla.

  • Carlos Alberto Navarrete Rozas

    Sigo prefiriendo Spotbros la verdad…

  • Ed Gómez

    Soy de México y estoy probando esta app que a mi parecer es bastante buena incluso he invitado a mas usuarios a usarla y he logrado hacerlo en un par de personas, me gusta que tomen en cuenta el tema de la seguridad. En resumen y mi opinión es una excelente alternativa

    • JassettXL

      lo que a mi me a sorprendido es el cliente para windows que portaron aun no es oficial no es como whatsapp que si lo tienes en un telefono en el otro se quita y pide confirmacion en este cuando introduces el numero te manda un codigo de verificacion y cuando accedes en el telefono te dice que un nuevo dispositivo inicio sesion con el nombre ademas de eso el chat esta sincronizado osea lo que mande desde la pc me sale en el telefono y viceversa me a sorprendido muchisimo tiene hasta un chat secreto que separa la conversacion que estas teniendo con la persona y puedes madar archivos y si la persona borra la conversacion se le borra los archivos tambien los que se encargan de portalo son unos rusos no paso el link por que me dejan en espera copien y peguen esto en google y les sale

      Telegram Win (Unofficial) | ВКонтакте en los primeros resultados tambien esta portado para mac saludos espero les guste esta app tanto como a mi no paro de descubrile cosas

  • Maria Perech

    Gracias por el dato! Voy a probarlo. Whatsapp me tiene un poco aburridilla ya, aunque por suerte o desgracia seguirá liderando las apps de mensajería por un buen tiempo mas..

  • Carlos Santana Sanchez

    Espero que actualicen o que creen un cliente un poco más estético o atractivo visualmente, porque es prácticamente igual que Whatsapp.

    Algo de lo que siempre me he quejado tanto en whatsapp como en facebook, es el tema de los grupos.
    Las conversaciones recientes van enviando los grupos hacia abajo y luego para encontrarlos (por lo menos en el caso de facebook) es un lío, en whatsapp no tanto porque normalmente no se suele tener tantas conversaciones abiertas como en Facebook, que tiene un registro de TODAS las conversaciones.
    No es tan difícil crear 2 pestañas para distinguir entre conversaciones individuales y grupales abiertas, incluso una categoría para difusión.

    Y ya por último lo que les falta claramente es el tema de videollamada, porque ahora mismo uno de los más completos es Hangouts (multiplataforma, videollamada, etc.)

  • Eduardo

    En cierto modo me gusto la aplicación por todo lo que ya se mención en el artículo, pero he notado que consume más datos que WhatsApp, aunque la diferencia no es mucha, si se nota especialmente para mi que no tengo plan de datos. Además me parecería bien una opción de compresión opcional de los archivos como fotos o videos, porque a veces es más conveniente que estén comprimidos para cuando se usan los datos y sin compresión cuando se usa wl wifi.

  • Francisco Udaeta

    Buenisima la aplicacion, voy a empezar a ver un poquito más, pero de momento va biene. ^^

  • Francisco Udaeta

    Ojo al dato, debajo de este articulo hay una publicidad de Whatsapp! JAJJAAJJAJA

  • Alfredo García Llanera

    Me la descargué esta tarde y convenciendo a mis amigos ya tengo 20 contactos y todos encantados excepto por le idioma y las notas de voz… De batería chupa igual que whatsapp y ese era mi mayor dilema. Es muy rapida demasiado. 100% recomendada

  • Nicolás Gómez

    “que no conseguirá alcanzar su objetivo”. ¿Desde cuándo El Androide Libre da esa clase de opiniones sin fundamento?

  • PpFlo

    Alguien ya lo ha mencionado, pero Hangouts tiene todo, incluyendo vídeo llamada y conferencias de video y va en Mac en Win en Linux, en tabletas o en jarabe y se sincroniza todo lo que escribes y te responden en todos los dispositivos conectados.

    Como tendré que tener Wapp por mucho tiempo si no me quiero quedar aislado, con esto y Hangouts voy servido.

    Lo siento por estos rusos tan majos ;-)

    • Alberto H

      Hangouts es de Google, google colabora con la NSA dejandole acceder a los datos de sus servidores. ¿Has entendido que sobre todo se pone en valor la seguridad en Telegram? Pues eso…

      • PpFlo

        Gracias por el recordatorio. Por mi como si me ponen a un tío a mirarme tol rato. No soy ni seré objetivo de la NSA; pueden perder el tiempo conmigo todo lo que quieran.

        (Si llegan a enterarse de que ya he salido del curro y que voy lo más rápido posible para recoger a mi hijo de música, no se que será de mi.)

        • Alberto H

          Ya bueno, precisamente de esa desidia que muchos muestran frente a su privacidad y al hecho de que sean monitorizados, tenemos spam, saben más de nosotros que nuestra madre, anuncios tan personalizados que da miedo saber como saben tanto de nosotros etc.

          En realidad ya eres objetivo de la NSA como de otros interesados en saber de ti hasta lo último de tu vida para poder darte la tabarra de la manera más sutil que puedan y manipular tus impulsos.

          Siendo tan “celosos” como somos de nuestras cosas, solo cabe entender que el mundo es como es por como dejamos que sea.

          Por cierto, yo que no tengo acceso a la NSA, ¿que instrumento toca tu hijo?

          • PpFlo

            Si, cierto. Pero no confundamos las cookies con el espionaje.

            Y si estos rusos tan altruistas son la puerta de entrada al KGB? Porque sea código abierto no nos garantiza nada. Alguien a auditado sus servidores?

            En mi casa entre unos y otros se tocan más de 5 instrumentos. Pregunta al KGB ;-)

          • Alberto H

            Hombre, si las cookies no sirven como otra herramienta más para espiar (a parte de sus usos comunes), que me digan porque los programas de limpieza las detectan como maliciosas según su procedencia. Otra cosa es que la NSA ya ni se moleste en ellas porque ya tiene acceso directo a los servidores de las compañías de mutuo acuerdo y quizás no les hagan falta.

            Los rusos, o los que sean que hagan programas de código libre, no tienen porque tener mejores intenciones esta claro, pero no me negaras que que es más fácil detectar código malicioso en el código abierto que en el cerrado. Y oye, siempre es más fiable alguien del que aún no se ha demostrado que te espié que de aquel que si se sabe ya. Puestos a estar expuestos, mejor dar el margen de duda al que por ahora esta limpio.

          • PpFlo

            Ciertamente, les podemos conceder el beneficio de la duda, en relación a la certeza de otras compañías…

          • PpFlo

            Ciertamente, les podemos conceder el beneficio de la duda, en relación a la certeza de otras compañías…

          • Alberto H

            Eso mismo pienso yo :)

  • Digifant

    Ojalá triunfe, me encanta, aunque de momento solo tengo 5 o 6 contactos.

  • http://jdiezfoto.es/ Juan

    Es una gran noticia. Espero que triunfe, yo cuando salió Spotbros me apunté por algo muy diferenciador, la seguridad, pero la verdad es que apenas llegué a tener contactos.
    Espero que con esta tenga más exito, me parece muy buena idea lo del OpenSource y la seguridad, desde luego creo que supera a Whatsapp por mucho, espero que pueda con ellos. O que se pongan las pilas.

    Whatsapp es inseguro, y el soporte es inexistente, pero como todo el mundo lo usa pues nada, ahí que estamos. A ver si esto por lo menos les hace temblar.

  • @ivanospina12

    La app de telegra, tiene grandes ventajas sobre whats app,aunque yo tambien llevo 2 años usandola y no he pagado nada,y Telegram en el mes de enero fue traducido al español ya;en cuanto a seguridad si es mejor,pero si le falta mucho para superarlo,whats App llegara a 500 millones de usuarios en junio,esperemos que vaya evolucionando Telegram a ver que pasa.

  • asier

    una duda al instalarlo no me llega el mensaje y al cabo de un rato te llaman de un numero muy largo.yo por si acaso no he contestado ¿es normal que te llamen?

  • Alberto

    Me gustaría preguntar qué versión es más recomendable instalar en el smartphone, Telegram o Telegram Unofficial. Cuál es la diferencia?

    Por más que las miro, no logro decidirme por una o por otra.

    Muchas Gracias.

  • confar

    No creo que lo vaya a usar