10 consejos a la hora de comprar móviles Android chinos

Android-China.jpg

Los smartphones fabricados en China no tienen nada que envidiar a los creados por las demás marcas. Atrás han quedado los tiempos en los que comprar un móvil barato chino era equivalente a comprar un smartphone que no duraría más que un par de meses. Si dejamos de lado las copias y los clones Android, encontraremos fabricantes chinos como Xiaomi, Oppo o Meizu que ya facturan millones y no precisamente porque sus móviles sean solo baratos. Eso sí, comprar un móvil chino no está exento de riesgos, de ahí nuestros diez consejos a la hora de comprar un teléfono Android chino y evitar cualquier posible problema.

Investiga sobre el teléfono y la marca

Antes de enviar el dinero al distribuidor chino para comprar tu nuevo smartphone Android deberías pasar un poco de tiempo investigando qué es lo que vas a comprar. Antes de aventurarte a comprar ese móvil de cinco pulgadas con procesador quad-core asegúrate primero que quieres un terminal de ese tamaño. Después comprueba si con un Mediatek vas a tener la fluidez suficiente y si tener o no tener tarjeta SD es un plus par ti. Este consejo lógicamente es aplicable a todos los tipos de móviles independientemente de su origen, pero con los móviles chinos hay que llevar más cuidado principalmente porque no están alojados aquí y su devolución puede ser más costosa. 

Algunos de los fabricantes chinos están expandiéndose de la misma manera que ya hicieron los coreanos (Samsung, LG, HTC…) hace años. Por El Androide Libre hemos seguido la historia de Hugo Barra y su cambio de Google a Xiaomi y os hemos relatado la historia detrás de Meizu, dos ejemplos que ponen en evidencia el auge de la mayor economía asiática.

Lee críticas y opiniones

Como parte de la investigación, es básico leer las críticas y ver todos los vídeos de reviews necesarios para conocerlo todo antes de comprar el móvil. Incluso los vídeos patrocinados y de presentación de la marca pueden valer la pena echar un vistazo para saber cuanto dinero han depositado en su producto o si simplemente lo han presentado para tener algo que tener en sus estanterías.

Es cierto que para muchos es imposible ir a China para tener una primera impresión del smartphone, pero en el mundo hay mucha gente y la información en Internet es casi infinita. Os animamos siempre a que leáis cuantos más medios posibles y a contrastar siempre que se pueda la información.

XIAOMI-M2

Revisa si el teléfono funcionará en tu país

No todas las redes de telecomunicaciones funcionan de la misma manera, en china se utiliza TD-SCDMA. Y cada país tiene su propio protocolo de comunicación, por tanto los smartphones creados en un sitio no tienen porque ser compatible con las otras zonas. Esta compatibilidad nace desde el procesador y modem utilizado, y al igual que la mayoría de Snapdragon sí son compatibles con la mayoría de redes, muchos otros no lo son. Si tienes intención de utilizar las redes 3G deberás conseguir un modelo WCDMA, aunque de nuevo habrá que comprobar las frecuencias que utilice tu operador. Con la llegada del LTE este problema no hace sino intensificarse, así que mucho cuidado y revisen detalladamente este aspecto si queréis sacar el máximo provecho a vuestra tarifa de datos.

Analiza al comprador o la tienda

Cuando compramos un smartphone de segundomano vigilamos constantemente la veracidad del autor, pues en este caso es similar. Muchas tiendas chinas están llenas de spam, con comentarios falsos y críticas positivas nada creíbles. Hay que llevar mucho ojo con este tipo de prácticas e informarse y preguntar opiniones a usuarios reales.

A veces vale la pena pagar de más por comprar en tiendas seguras como Amazon que no arriesgarse a adquirirlos desde páginas que ni siquiera están en nuestro idioma.

alibaba.jpg

Pide consejo

Si no estás seguro de que quiere decir algo o necesitas ayuda. Te recomendamos que acudas a las secciones de preguntas o a foros reconocidos llenos de expertos en estos temas como los de htcmania.com. No hay que fiarse de los revendedores, pues muchos por culpa de las comisiones que ganan por medio son capaces de venderte como bueno algo que saben que no es así. Este mercado subyacente ha hecho que se bipolarice la información con detractores y gente totalmente a favor.

¿Está realmente disponible?

Otra cuestión clave en la compra de estos teléfonos es cuándo estará disponible. Muchas veces realizamos un pago pero sin quererlo en realidad se trata de una pre-order, y la fecha estipulada se retrasa a veces semanas. En estos casos además es difícil obtener un reembolso, ya que en realidad todo se está procesando. Comprueba muy bien si la empresa que hay detrás tiene stock y cuando realmente está disponible. En caso de duda siempre va muy bien preguntar.

Las fábricas chinas de Shenzhen y demás ciudades no tienen una cantidad de material inagotable, y a pesar de que desgraciadamente recorten gastos en personal muchas veces no pueden abarcar la ambiciosa tarea de construir un smartphone Android.

FILES-CHINA-TAIWAN-TECHNOLOGY-FOXCONN-LABOUR

Comprueba las especificaciones

Comprueba no una, sino dos o tres veces las especificaciones finales que pone que estás comprando. Muchas veces creemos que vamos a comprar un móvil en concreto y luego resulta que era una variación con una calidad de la pantalla inferior, una batería distinta, problemas en la seguridad o sin compatibilidad LTE. A veces incluso nos venden smartphones con procesadores Mediatek que ni siquiera existen, por lo que cuidado de nuevo en este aspecto, que representa uno de los peligros del mercado chino.

Estáte seguro que coincide con la descripción

Otro problema común y ligado al punto anterior es que a veces se nos vende como reales, smartphones falsos. Ya sean copias baratas de un S4 que nos lo venden como si fuera el real o incluso falsos teléfonos como el Hongmi Xiaomi que en realidad ni existe, o al menos no con ese nombre. Si parece demasiado bueno para ser verdad, quizás no lo sea. Comprueba la imagen mostrada siempre y si coincide con las condiciones de la venta.

Conoce los gastos de envío e impuestos

Otro de los puntos que más problemas da, es el transporte marítimo desde China. Algunas compañías tienen almacenes en Europa y EEUU para evitar estos problemas. Pero los que no, muchas veces el envío nos saldrá casi más caro que el propio smartphone. Quizás esto es exagerado, pero a veces es mejor hacer un seguimiento para ver dónde está nuestro móvil y si se nos detendrá en aduanas, con el coste añadido que tiene. Un quebradero de cabeza añadido que eligiendo un buen proveedor se puede evitar.

Android-PayPal

Utiliza Paypal

Si ya has seguido todos estos pasos y crees que es el smartphone que deseas, te recomendamos un último consejo para hacer el pago. Hazlo por Paypal, un servicio que te ofrecerá un plus de seguridad que la trasferencia por cuenta bancaria no puede. Si las cosas se ponen feas Paypal siempre estará ahí para hacer de intermediario y ofrecerte un completo reembolso en caso que no esté todo correcto.

¿Tienes algún consejo más? Compártelo con nosotros, estos consejos son simplemente unos cuantos que se nos ocurren a la hora de comprar un teléfono procedente de China. Si has tenido tu propia experiencia y estas a favor de comprar estos terminales de tan grande relación calidad/precio te invitamos a que nos lo cuentes con todo lujo de detalles. La economía china va en aumento y los smartphones Android son su manera de llegar hasta nosotros.

Te puede interesar
  • Danny Medina

    Sería bueno que publicasen las paginas recomendables para compras en chinas. Y algunos pasos. Sería interesante para usuarios novatos.

  • Alex Corregidor

    Te ha faltado el dato IMPRESCINDIBLE de decir que NUNCA; jamas de los los jamases, se acepte envio por agencia. Si te lo trae SEUR, MRW o alguna conocida, pasa siempre por aduanas… Tiene que ser siempre con los envios más lentos y los menos conocidos (Air China Mail y esas cosas)

    • Kike At

      Corrigeme si estoy equivocado, pero TODOS los paquetes pasan por aduana, una cosa es que te hagan pagar aranceles muy elevados e impuestos y no en todos los casos, yo compre un Goophone S4 Mega, escogi el envio por EMS, y no tuve que pagar nada a aduana, a pesar de que en la factura aparecia el precio real 279USD + 31USD de envio. Soy de México y pense que seria un gran problema pues mi pais no tiene TLC con china.

      • Cristian Cruz

        como lo compraste: en que portal? muchas gracias

        • Kike At

          Lo compre en taobao, por medio de yoybuy!

  • Eric Plana

    Yo compre en septiembre un Jiayu G2 en uno de los vendedores alojados en Aliexpress. Me salio muy barato (75€) con pantalla 4″ 1GbRAM Dualcore1Ghz. De momento me funciona muy bien, pero no me atrevo a recomendarle a nadie que haga lo mismo. A mi me salio bien pero compre siendo consciente de que habia posibilidad de que tuviera problemas. No querria que otros se animaran confiando en mi buena experiencia y no tuvieran la misma suerte.

  • Rodrigo

    Otra cosa a considerar es que averiguen si el fabricante actualiza el terminal, en mi caso compré una tablet hace un año mas o menos, y nunca ha sido actualizado, quedó en 4.0.4. Abandono total por parte del fabricante.

    • Un punto muy importante a tener en cuenta, sí

    • Mathordas

      si compraste un movil chino pensando que sacarian alguna actualizacion eres un completo iluso. Asi de claro

      • José Antonio García

        En realidad…NO. Depende del compromiso del fabricante. En mi caso, adquirí una tablet Cube U30GT2, que venía con 4.1.1. Hace 3 meses o así salió la versión final de 4.2.2, ya que el fabricante iba constantemente mandando BETAS o test version, recogiendo feedback, etc.

        Hace una semana, la antecesora de mi tablet recibió la primera BETA de KitKat, de momento en 4.4.1… es cuestión de saber si hay o no soporte, las compañías suelen retratarse muy pronto.

        Un cordial saludo.

        • Mathordas

          Claro, las 4 marcas chinas importantes si que actualizan. Yo me referia a las marcas extrañas que se encuntras en orientdeal y compañia. No sabia que Cube tambien actualizase. Buena noticia esa

          • José Antonio García

            Ah, bueno claro…es eso, que depende…pero hay que informarse antes (Rodrigo), claro está.

            Lo de Cube, la verdad es que yo no esperaba tanto, pero desde que compré mi tableta veo como hay bastante soporte para prácticamente toda la gama de productos…tardarán más o menos, pero hay FW constantemente para ir probando. Para mí es de admirar.

            Un saludo Mathordas.

      • sergio

        de ilusos es afirmar lo que dices. tengo un xiaomi mi2s, con android kit kat. zaaaaasca. otra cosa, con la rom MIUI, obtengo mas puntuacion en antutu, que un s4. zaaasca.

  • Bcnjames

    El hongmi es el Red Rice! Si que existe :D

    • Cierto, me refería a que Hongmi era la terminología antigua.

      • centinelncs

        Hongmi es la traducción China literal de red Rice, es decir, arroz rojo.

        • Vaya, estaba equivocado entonces. Corregiré esa línea.

    • genyto

      El red rice no tiene wcdma, de momento. Aunque se espera esa versión.

      • Bcnjames

        Claro que existe, no hables sin saber hombre, hace un mes que tengo dos de ellos y me está llegando otro.

  • genyto

    Otra cuestión importante es el tema de la banda 900, imprescindible para zonas rurales. Se supone que en ciudad no es tan relevante. Hay procesadores mediatek que no la traen. Y resulta frustrante ver que los demas tienen cobertura y tu no..

  • Carlos Javier

    Para mí la regla de oro sería comprar únicamente modelos disponibles en tiendas, físicas o virtuales, ubicadas en la Unión Europea y cuyos envíos se realicen desde dentro de las fronteras de dicha Unión Europea. Eso es, claro está, para los usuarios que viven en la Unión Europea, para los que no, sería lo mismo pero limitándose al país o grupo de países al que pertenezca. Los motivos son que el envío se realizaría desde más cerca, con lo que tarda menos, y es más seguro que no será retenido en una aduana. Lo que yo nunca haría sería pedir un único smartphone directamente a China o Corea por muy atractivo que parezca, si una marca quiere vender en mi país que pase por los canales oficiales y, de paso, generamos empleo en nuestros países que falta hace.

  • Respecto al pago con PayPal, os invito a leer la letra pequeña de sus condiciones. Realmente reembolsan si la venta se ha hecho a través de eBay. En cualquier otra tienda, si el vendedor te envía una sardina en escabeche o cualquier otra cosa en lugar de un móvil, PayPal se lava las manos.

    • Nathan

      Hay gente que no ha comprado en ebay y le han devuelto el dinero igual, así que no se, no digo que no exista esa letra pequeña pero si que ha pasado casos que se han devuelto el dinero.

      Saludos.

      • Pues han estado de suerte Nathan. Yo lo digo por experiencia propia. Sigo haciendo compras en China, pero no con la misma tranquilidad.

        • Nathan

          Pues no se, yo es que he tenido la suerte de no estar en esa situacion pero al menos leí que si que devolvían el dinero al menos entre particulares ya si compras algo en el STEAM no se si sera lo mismo.

          Yo de comprar a china pues a mi me da mal rollo solo compre el Meizu pero que era un repro de música y no me gusto mucho la experiencia.

          Saludos.

  • Pues yo ya e echo 3 compras en China con envío gratis a México y todo a salido muy bien :)

    • EncorE

      en que pagina lo compraste y cuanto fue el tiempo que tuviste que esperar para que te llegara??

  • Jonatan Espejo

    Hay otra opción, mucho mas fiable.
    Comprar el terminal en una tienda física.
    Actualmente dispongo de un thl w8 ( provengo de tener un Xperia Arc y no hay color…)
    La pantalla es brutal, la cámara de 13 megapixeles no tiene nada que envidiar a la de mi antiguo arc de 8, tiene una resolución de 5 pulgadas y un diseño muy bonito
    Y lo mejor de todo, LIBRE y DUAL SIM, CON 2 AÑOS DE GARANTIA, y sin ataduras pagando durante 300 años bisiestos una burrada al mes a una compañia ladrona.
    Os aconsejo que compréis en tiendas físicas, están empezando a aparecer y os ahorrareis los gastos de aduanas, que os timen con el móvil y un inmumerable etc.
    Por ejemplo, si el movil falla, teneis un sitio para llevarlo, si lo habéis comprado por internet en una web vete tu a saber de donde… lo más probable es que te quedes con un bonito pisapapeles,
    Yo resido en Barcelona, si a alguien le interesa saber donde se encuentra la tienda física ( venden Zopo, Thl, Xiaomi y un montón de terminales muy buenos ) que me lo diga.
    Saludos !

    • Xavi

      Jonatan, ¿Puedes indicarme donde se encuentra la tienda física en Barcelona?
      Gracias y saludos

      • Jonatan Espejo

        pasame tu correo puesto que no me dejan postear el link de la pagina web ¬¬

      • Marta

        Hola te paso mi correo y si me haces el favor me dices la tienda para comprar móvil chino,ando interesada en un leagoo alfa 5 pero miedo me da k me salga rana gracias,martaposada7@gmail.com

        • Marta

          Perdón me confundí,keria enviárselo a jonathan

    • dan

      Me podes pasar el nombree de la tienda roberdan02@hormai.com

  • Alberto Pulido Maestre

    Querria hacer una pregunta, he comprado un movil en la pagina ahttp://androidmoviles.es/ y me ha ocurrido lo siguiente, hace ya 15 dias que hice el ingreso en la cuenta bancaria que coincidia la persona que me ponian en pagina con la que yo vi al hacer la transferencia, pero desde entonces no he sabido nada de ellos, les llamo a un 902 y solo sale la musiquita y no me responden a los correos, alquien me podría indicar si esta página es fiable y si saben alguna manera de contactar con esta empresa, algun numero de teléfono?Muxas gracias

  • Carlos Sarmiento

    Yo llevo ya un tiempo comprando esta clase de dispositivos y para ser honesto si eres un entendido y tienes tiempo de sobra la mejor opcion es encargarlo directamente con el provedor (el ahorro no es muy significativo y el tiempo de espera se pude llegar a duplicar…)
    O puedes buscar algun proveedor de confianza, que admita pay pal y tenga servicio tecnico eficiente, por desgracia en España no es que abunden con estas características . Yo hasta la fecha he comprado 3 moviles y una tablet todo en una tienda española, ishoppstore y la verdad creo que es una de las pocas tiendas de las que de verdad te puedes fiar. Y una de las que mas ofertas tiene en stock, totalmente recomendada.
    Un saludo.

    • Claudia Gonzales

      Yo tambien me compre mi Jiayu g3s turbo en ishoppstore y estoy encantada con el telefono, la espera ha sido un poco larga, pero segun veo es lo normal cuando los telefonos vienen de Asia, aparte de eso el telefono es una pasada y segun mi opinion no tiene nada que envidiarle a un samsung o inlcuso a un iphone.

    • Jesús Diaz

      ishoppstore esta llena de quejas ni se te ocurra, nunca se

      hacen responsables de las averias además es que estas marcas se lavan las manos y pasan del comerciante de la tienda y de todos, mientras vayan picando.
      Los telefonos los envian a reparar a China y jamas vuelven bien reparados

  • Jairi Higuera

    Quiero comprarme el Jiayu G3 MTK6589 pero no se si funcione en venezuela y en caso de que se llegue a dañar no se si consiga los repuestos aquí, ayundenme plis ¿me lo compro?

  • Muy buen articulo.
    Hace mas fácil introducirse en el mundo mas complejo de este tipo de terminales y que cada vez hacen mas furor.
    Un saludo

  • Alberto

    Yo con la experiencia de tener amigos que habían comprado directamente a China y habían tenido problemas y también otros que tuvieron suerte. Decidí apostar por uno ellos en una tienda que vendiera móviles chinos y me dieran la garantía de 2 años. Así lo hice y me compre en la tienda ConnectaShop de Barcelona un Jiayu 4 Advance y realmente estoy muy contento con el resultado que he tenido hasta ahora.

    • Jesús Diaz

      Mientras no tengas que enviarlo al servicio técnico de ellos la cosa va bien, el problema es si sale malo., casi todas las compras por Internet en este caso son negativas.

  • Josep Costa

    Os explico mi caso:

    En Aliexpress compre un S4 Samsung (ya imagine que seria una copia!). Un Quad-core, 1,6 GHz, etc etc.

    El equipo me llegó, me fui al test Untutu (que ya tenía instal.lado…). El resultado es el mismo que ponía en la página web de Aliexpress del anunciante. Todo fantástico. Pongo en Aliexpress que el equipo esta bien, funciona, etc.

    Al cabo de unos días, intento actualizar el Untutu y no me deja(muy sospechoso!!). Todo se actualiza la mar de bien menos el Untutu que venia instalado con el móvil. Me encuentro otro Untutu X Benchmark

    y hago el test….

    Sale: Dual core!!! i 1,3 GHz!!

    Busco un programa que utilizo mucho en PC (CPU-Z) y exactamente lo mismo! Busco otro programa lo mismo! Dual core!!! i 1,3 GHz!!

    Le envío un correo al chino de los cojones, y me dice que haga el test Untutu para ver que realmente es un quad-core ( no llega hacer el test!, solo muestra resultados). Y le enviado una captura de pantalla de los otros test: Untutu X Benchmark, CPU-Z, Phone information para que vea que me están tomando el pelo!

    Os aviso, por que imagino que mas de uno le habrán metido el mismo gol. I enseñando el Benchmark que tiene de fabrica (manipulable a mas no poder!)

    Consejo nº11:

    Pasa un Benchmark que no sea el que viene preinstalado antes de dar por bueno el teléfono. Que cuadre velocidad, Procesadores, etc.

    Saludos

  • Jesús Diaz

    Compre un teléfono Jiayu dentro de amazon.esvendedor Ishoppstore Limited, con sede en Edificio Geminis Center Avenida Cortes Valencianas, aunque otro usuario en foros comentaba que allí solo reciben teléfonos averiados.
    No te puedes fiar de estas tiendas si algo sale mal habrás perdido tu dinero, no tienen servicio técnico ya que los envían a China a reparar y vuelven peor de lo que estaban, 5 meses y no se nada del telefono, si quieres llama a un 902 donde a mi me dijerom que si no estaba conforme que los denuncie.
    Recomendar esta tienda …NOOOOO tienda recomendada NO

    • Jesús Diaz

      Por su puesto si no te devuelven el dinero denuncia en las oficinas de consumo, rellenas el formulario firmas y lo envias

  • ojete.calor

    Hola amigos,

    Yo compré en TuAndroidBarato. No os la recomiendo. No hay ninguna ventaja en
    comprar en esa tienda a comprarla a una tienda china. En la página dicen
    que envían desde España, pero no es cierto. Tardan 4 semanas y siempre
    te ponen la excusa de que es por rotura de stock. Luego, si tienes algún
    problema, tienes que solucionártelo tu con el fabricante. O lo que es
    lo mismo, enviarlo tu a China y cruzar los dedos para que vuelva. Por
    último decirte que el tío se cree Harry el Sucio o algo, y si posteas
    malas opiniones en los foros, te envía correos diciéndote que te va a
    denunciar acorde a sus términos y condiciones. Que si los lees verás que
    no son legales porque vulneran, para empezar el artículo 20 de la
    constitución: La libertad de expresión

  • joseph warner

    Venta Samsung Galaxy S6, S6 Galaxy Edge, Apple iPhone 6, iPhone 6 PLUS, iPhone 5s, Samsung s5, Nota 4, Nexus, XPERIA Z3, LG G3, HTC UNO M8

    (Compre 2 obtener 1 unidad libre de Unidad)

    Marcas Telefonía Nuevo y 100% móvil con accesorios completos y embalaje original
    en contacto con nosotros ahora para más información y cómo comprar ::

    CORREO ELECTRÓNICO: NETPRIZESALES@GMAIL.COM

    SKYPE: NETPRIZESALES01

    Nuevo Samsung Galaxy S6 (VI) Desbloqueado: $ 550
    Nuevo Samsung Galaxy S6 Edge Desbloqueado: $ 600

    Nuevo Apple iPhone 6 Plus 5.5 128 GB desbloqueado: $ 600
    Nuevo Apple iPhone 6 Plus 5.5 64GB Desbloqueado: $ 570
    Nuevo iPhone de Apple 6 Plus 5.5 16B Desbloqueado: $ 550

    Nuevo Apple iPhone 6 4.7 128 GB desbloqueado: $ 550
    Nuevo Apple iPhone 64GB Desbloqueado 6 4.7: $ 530
    Nuevo Apple iPhone 16GB Desbloqueado 6 4.7: $ 500

    Nuevo Apple iPhone 16GB Desbloqueado 5S: $ 300
    Nuevo Apple iPhone 32GB Desbloqueado 5S: $ 320
    Nuevo Apple iPhone 64GB Desbloqueado 5S: $ 350

    Nuevo Samsung Galaxy Note III Desbloqueado: $ 300
    Nuevo Samsung Galaxy Note 4 (IV) Desbloqueado: $ 350
    Nuevo Samsung Galaxy Note Edge: $ 450
    Nuevo Samsung Galaxy S4 (IV) Desbloqueado: $ 200
    Nuevo Samsung Galaxy S5 (V) Desbloqueado: $ 320

    LGGX F310L Desbloqueado: $ 400
    LG G3 Desbloqueado: $ 300
    Blackberry Classic Desbloqueado: $ 500
    Blackberry Pasaporte Desbloqueado: $ 220
    Blackberry Porsche Design P’9982: $ 900
    Sony Xperia Z3 Desbloqueado: $ 320
    Sony Xperia Tablet Z3 compacto Desbloqueado: $ 340
    HTC UNO E8 Desbloqueado: $ 400
    HTC UNO M8 Desbloqueado: $ 320
    HTC UNO M9 Desbloqueado: $ 490

    Canon EOS 5D Mark III 22.3 MP Digital SLR Cámara COSTO: $ 850USD

    Play Station 4 500gb COSTO: $ 330 USD

    (Compre 2 obtener 1 unidad libre de Unidad)

    Gracias y saludos

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €