Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly
holo

Hay algunas aplicaciones de Android que son excelentes ejemplos de como el diseño puede ayudar a hacernos la vida más fácil. Interfaces simples, elegantes y ordenadas nos ayudan a pasar más tiempo dentro de la aplicación. Los estilos son muy variados, y no todos tienen porque seguir las líneas que marca Google. Si buscamos aplicaciones con un acabado cuidado y visualmente agradables tendremos que rebuscar, pero encontraremos auténticas obras de arte.

No olvidemos que las aplicaciones de la Play Store se están poniendo las pilas en este sentido. Allá van las que creemos que son las 30 aplicaciones más artísticas y creativas. Unas de las cuales cualquier desarrollador y diseñador estaría orgulloso de tener en su repertorio.

Flipboard

flipboard

Flipboard, es uno de los lectores de noticias más populares que continúa actualizándose y mejorando día tras día. Tiene un diseño muy limpio, basado en grandes imágenes y tonos grisáceos claros para leer las noticias. La interfaz se basa principalmente en imitar el estilo de una revista, deslizando de derecha a izquierda pasaremos página y veremos un efecto muy parecido al de un libro con hojas de papel. Una aplicación imprescindible que además cuenta con un equipo de diseño totalmente comprometido.

Molto

molto

Podríamos haber incluido la aplicación de Gmail que desde su rediseño en forma de cards ha mejorado mucho. Pero Molto tiene unas líneas que se alejan del diseño de Google y que a nuestro parecer es muy elegante. También se basa en una especie de tarjetas para leer los mails con una potente previsualización y predominan los tonos azules y oscuros con fondo blanco

La aplicación cuenta con varios gestos predeterminados para moverse entre los diversos menús y con una barra guía que nos permite saltar varias páginas de golpe. Podemos sincronizar la aplicación con Facebook o Twitter y sincronizar las imágenes. Además cuenta con un navegador incrustado para no tener que salir de la aplicación cuando el mail contenga algún link.

Any.do

anydo

La base de Any.do no puede ser mas sencilla, pero al mismo tiempo cuenta con muchas características interesantes que pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro día a día. La interfaz minimalista, ordenada y de tonos tan claros la hizo famosa entre las aplicaciones de Android para tomar notas. Un claro ejemplo de que las aplicaciones de notas necesitan un diseño que nos haga centrarnos en lo que escribimos.

Jiffy

jiffy

Este contador de tiempo también cuenta con una interfaz clara y minimalista. La aplicación es muy simple, y por ello muy práctica, ya que carece de cualquier configuración. Tan solo debemos añadir un proyecto y asociarlo a un tema y aparecerá en un panel principal. Cuando empecemos a trabajar en él, tan solo hay que pulsarlo; el contador se pondrá en marcha. Cuando acabemos, pulsamos otra vez y ya está.

La aplicación cuenta con calendarios y gráficas bastante sencillas para llevar un control de nuestro historial. Así de un vistazo podemos ver cuántas horas llevamos echadas en determinado trabajo. Otro diseño sencillo y claro, y adornado con colores vivos que nos ayudan a fijarnos en lo importante.

Feedly

feedly

El nuevo lector de feeds por excelencia. Feedly se ha renovado numerosas veces. En la última versión contamos con widgets, un menú colorido y rápido. Una fuente nueva que facilita enormemente la lectura y un scroll muy fluido. La aplicación permite desde un pequeño menú compartir fácilmente cualquier artículo que leamos.

Estos textos se presentan de diversas maneras, ya sea en listas o con pequeñas imágenes de cabecera al lado. Hace ya mucho tiempo que olvidamos Google Reader y es en parte gracias a lo bien diseñada que está la app de Feedly.

Skype

skype-tablets

Cada fabricante tiene su estilo propio. Microsoft ha querido que la app de Skype para Android cuente con el mismo diseño flat de Windows Phone. Iconos grandes y sencillos, notificaciones flotantes, menús de formas rectangulares y un diseño muy alejado del Holo que tenía en sus anteriores versiones. Una de las apps de comunicación por excelencia adaptada tanto a smartphones como tablets y con un diseño tan cuidado por parte de Microsoft como si fuese la app nativa para su sistema.

Evernote

evernote

Hemos hablado largo y tendido sobre Evernote. La app de notas empezó con un diseño Holo muy clásico en Android, pero con el paso del tiempo ha sabido crear un estilo de menús propio que le permite tener una identidad propia independientemente del sistema operativo en el que esté. Evernote es una grandísima aplicación que nos permite crear, etiquetar, buscar y modificar notas de una manera sencilla a pesar de todas las funciones que tiene.

No nos olvidamos de Skitch, de los mismos creadores de Evernote y con un diseño parecido pero con tonos rosados en vez de verdes y más centrada en las imágenes. O de Simplenote, una aplicación del estilo de Evernote pero minimalista y toques claros.

EyeEm

eyeem

Se trata de la competencia a Instagram, y una de sus mayores bazas en el gran diseño que cuenta. EyeEm cuenta con 18 filtros y 13 marcos para editar nuestras fotos como queramos. Dispone de una zona de notificaciones en la que podremos enterarnos además de los típicos “me gusta” de la posición en la que se realizan las fotos, mostrándote las que sean cercanas a ti primero.

La edición de EyeEm también es muy potente, así como un cuidado uploader para subir tus fotos. Una alternativa de Florian Meissner que sabe que fotografía y diseño suelen ir de la mano.

Zite

zite

Zite nos mostrara artículos según nuestros gustos y nos dará la opción de votar cada articulo leído para ir mejorando su selección de artículos e ir acercándose cada vez mas a nuestros intereses. Para esto la app tiene un aspecto muy parecido a los lectores de feeds de Android, con una fuente sencilla y una manera de funcionar semiautomática. Está adaptada también a tablets y es fácil que pasemos un buen rato dentro de ella leyendo sin que nos demos cuenta.

Pocket

pocket

Una de las aplicaciones imprescindibles de nuestro smartphone. Nos permite disfrutar de imágenes, vídeos y textos guardados sin dejar de lado la interfaz que se utiliza para la lectura, ya que cuando pulsemos en el artículo que queramos leer nos lo mostrará sin ninguna distracción.

Aunque quizás lo mejor sea su integración con el sistema de compartir de Android, la manera más sencilla y elegante de guardar un articulo para después. Cuenta con navegador incrustado y un menú con opciones de compartir, guardar y marcar como leído que son un claro ejemplo de un diseño bien hecho. Imprescindible.

Digg

digg-android-01

La web de Digg.com ha pasado por varias crisis. Tienen una gran cantidad de visitas y siempre se han relacionado con la información proveniente de otros sitios. La app de Digg actual de Android es una especie de lector de feeds y sistema de recomendación. La clave está en la facilidad de manejo de su interfaz y en lo limpio que es su diseño de letras negras y fondo blanco sin presencia de color.

Todo se basa en una columna central donde se muestra la información principal, ya sea la lista de artículos o uno abierto, complementado con la columna izquierda a la que podemos acceder con swipe.

BaconReader

bacon reader

De entre todas las apps de Reddit , la que ha conseguido un diseño más perfeccionado es Bacon Reader. Tiene opciones para casi todos los gustos, lectura de subreddits, búsqueda de keyword y subida de imágenes automática. Diseñar esta aplicación, con tonos grisáceos claros, que muestre tantos subniveles y mensajes distintos es difícil, pero con Bacon Reader no se nos hace tan lioso.

WordKick

wordkick

Los juegos no quedan fuera de nuestras aplicaciones mejor diseñadas. Wordkick es un juego de palabras simple y con un diseño flat de tonos azules y violetas increíble.La información de ayuda está casi fusionada con el fondo, por lo que no interfiere en el juego. Las letras son grandes para facilitar su uso y en general el aspecto que da convierte a este simple juego en una opción mucho más llamativa. 

Spotify

spotify

No sabíamos que opción poner en esta lista. La guerra por convertirse en el reproductor de música predilecto de Android es encarnizada. Por una parte tenemos Google Play Music que ya con su primera versión se convirtió en imprescindible. Luego está el diseño minimalista de Rdio.

Hemos elegido Spotify por tener un diseño característico. Con fondos negros y botones verdes, con muchísimas opciones e imágenes de gran tamaño. Las emisoras se presentan de forma más clara que en Google Play y pensamos que la posibilidad de descubrir nuevas canciones en Spotify es tan buena en parte por el diseño de la aplicación.

Google Now

google-now-landing_616

Cuando hace años teníamos la aplicación de “búsqueda de Google” nunca imaginaríamos que tendríamos una aplicación así entre nuestras manos. Google ha modificado hasta tal punto esta aplicación que debería casi podría separarla en varias. Google Now forma parte ya del futuro del diseño de Android.

El diseño basado en tarjetas de Google Now es reconocible en todas partes, fondos blancos, información muy ordenada y letras en tonos grisáceos. El impacto de esta aplicación es tal que ha creado tendencia, y ya son muchas las aplicaciones que han copiado sus líneas de diseño.

IMDb

imdb

IMDb es una aplicación muy reconocida dentro de Android ya que es de las pocas que ofrecen información de calidad sobre cine y televisión internacional. La aplicación tiene muchísimas opciones, una de ellas es la posibilidad de recibir recomendaciones en función de nuestras búsquedas y nuestros gustos.

A veces es complicado encontrar aplicaciones que permitan una vista simple con tanta información. IMDb es un caso difícil de imitar.

Socialife

socialife

Normalmente las aplicaciones de los fabricantes no suelen destacar mucho a nivel de diseño. Pero esto está cambiando con el paso del tiempo. HTC con su Sense tiene muchas apps muy bien diseñadas y Sony tiene entre otras, Socialife, un lector de feeds con un diseño flat muy colorido basado en tarjetas pensado claramente para ser utilizado desde tablets.

Timely

timely

Timely Alarm Clock es una aplicación desde la que podemos fijar una alarma con solo hacer swipe desde el lateral de la pantalla y deslizando una barra hasta la hora que queramos. Letras finas y blancas sobre un fondo de pantalla de color. Cuenta con modos de sueño y hasta puzzles para desactivar una alarma.

La aplicación tiene multitud de temas de todos los colores y cuenta con animaciones suaves y fluidas. Esta lista no va de las mejores aplicaciones. Si fuera así no pondríamos una app de reloj y cronómetro. Pero Timely es una aplicación increíblemente bien diseñada.

Cir.ca

cir.ca

Cir.ca se trata de un lector de noticias donde la información procede de varias fuentes y lo que es mostrado se actualiza por un equipo de editores. Al instalarla encontramos una aplicación muy limpia y fluida con tonos cyan y fondo blanco, en la que siempre se destaca una historia principal dependiendo de la categoría en la que nos encontremos. Dichas categorías se pueden encontrar y acceder a ellas a través de un menú lateral deslizable a la izquierda de la pantalla.

Una app de información curiosa que consigue con su diseño que no nos confundamos a la hora de leer la noticia.

Timetable

Timetable - 1

Con Timetable podemos gestionar nuestro horario, eventos, obligaciones, exámenes, periodos no lectivos… vamos, una agenda para todo lo que tiene que ver con tus clases, sin dejarse absolutamente nada. Es muy intuitiva y clara a la hora de completar la lista o ver que es lo siguiente que nos toca y su diseño nos recordará a Jiffy (la cual ya hemos visto antes).

Expense manager

manager-expense-app

Otra aplicación simple pero que cuenta con un gran diseño. Expense manager nos clasifica en tres columnas nuestros movimientos y gastos desglosados por categorías. Cuenta con un diseño flat sobre fondo gris y una gama de cuatro colores vivos para resaltar y clasificar la información. 

Solmail

solmail

De los mismos creadores de SolCalendar tenemos SolMail, una aplicación de correo elegante y cuidada. Las finas líneas de colores substituyen aquí a los cuadros de colores de Gmail. Tenemos un gestor con una fuente grisácea sobre fondo blanco que ayuda en la lectura de mails.

Se añade soporte de emojis y cuenta con varias imágenes en los menús que parecen dibujos diseñados por los propios creadores.

TED

ted

Dejando de banda a la aplicación de Youtube que es toda una maravilla. Nos centramos en la aplicación de videoconferencias y charlas TED. Una app que nos muestra en un espacio reducido una gran cantidad de vídeos, de los cuales podremos buscar por temas, por más populares, por nuestros favoritos..

La información de cada conferencia se muestra al lado del vídeo de una forma ordenada y a través de pestañas. Incorpora un reproductor interno para no tener que salir de la aplicación cuando queramos visualizar alguna charla.

Tumblr

tumblr

La aplicación de Tumblr viene centrada en las imágenes, e incluye actualizaciones de nuevos posts con animaciones, que recuerdan en cierto modo a las que podemos ver en la aplicación de Google+ para Android según vamos cargando nuestro stream. Tiene un diseño cuidado y menús desplegables muy curiosos (se aprecia en la imagen de arriba) como el de seleccionar el tipo de post.

Facebook Messenger

facebook-messenger-android
El nuevo rediseño de Facebook Messenger se aleja de las líneas de la red social para parecerse más a una app de mensajería propia. Sospechosamente tiene un look blanco y azulado muy similar a iOS7. También tenemos cambios que vienen del lado técnico y que hacen que funciones como enviar y recibir mensajes sean muchísimo más rápidas.

Paypal

PayPal 5.0 (1)

Un monedero virtual con las funciones justas y ordenado perfectamente. Los menús laterales están adaptados a las líneas de diseño que marca Google. El tono sobrio y marrón claro que tiene la aplicación de Paypal nos recuerda a una cartera de piel. Y es precisamente lo que intentaban conseguir.

Pinterest

pinterest-para-android

La red social Pinterest estaba pensada desde un principio para ser usada desde dispositivos móviles o tablets. El estilo de la web encaja perfectamente con una aplicación para Android. Tenemos en la página principal las diversas imágenes adaptándose al ancho de pantalla tanto en tamaño como en número.

Todas las prestaciones están incluidas en la aplicación, que tiene un diseño muy fiel a la web y en el que lo minimalista es protagonista. Podemos compartir un pin mediante varios toques y es posiblemente la mejor aplicación para ver centenares de imágenes de forma rápida.

Readmill

readmill

Readmill es una aplicación pensada para poder leer pdfs o textos de una forma cómoda y sin que canse a la vista. También podremos modificar tanto el color del fondo de la pantalla y el texto, así como el tamaño de la letra para adaptarlo a nuestros gustos y comodidad. Mediante un simple clic en el texto se puede comentar y crear discusiones acerca de los libros que leemos. Un diseño agradable a la vista, muy poco cargado y sencilla de utilizar.

Runtastic

runtastic

Integración con mapas, checks, cronómetros, velocidad media, gráficos, mapas en 3D, historial… además es una aplicación tremendamente configurable. Es una app de pago, pero bien merece la pena. Cuando una aplicación nos presenta tanto datos es muy importante que se muestren de manera clara y ordenada. Y Runtastic no es una excepción.

Aviate

aviate

Aviate es un launcher que nace con la idea de reorganizar de manera inteligente nuestros escritorios. Nos muestra la información justo cuando la necesitamos al más puro estilo Google Now. Es un launcher adaptativo que nos ofrece información útil mediante un diseño limpio, fácil y dinámico, muy alejado de los cánones del típico launcher para Android.

Hasta aquí nuestra lista de las treinta aplicaciones para Android más bonitas y mejor diseñadas. Nos hemos dejado muchas en el tintero. Tenemos por ejemplo las apps de música PowerAmp o Soundcloud. También nombramos Facebook Messenger, pero no Facebook Home. Dropbox o Google Drive no están presentes. Como tampoco lo están las clásicas aplicaciones de Foursquare, Flickr o Instagram o las nuevas de Twitter o Square, todas ellas muy bien diseñadas y con un diseño que potencia perfectamente su cometido.

Tenemos Evernote pero no nos olvidamos de Google Keep, muy colorida. Y las apps de 24symbols o Aldiko tienen un diseño perfecto para la lectura. La aplicación del NY Times está catalogada entre las mejores diseñadas para un periódico. Aplicaciones como las de la NBA son una maravilla. Y apps más simples como oW Tiempo tienen un diseño flat genial. Kingsoft Office es un claro ejemplo de suite ofimática bien diseñada para ser utilizada en pantallas más pequeñas.

Por terminar, un especial agradecimiento a los que nos ayudasteis a recolectar esta lista. ¿Cuáles añadiríais vosotros?

  • Zambranino

    Chicos: muy buenas recomendaciones, he tomado algunas. Pero, aprovechando este tema, me cuelgo para haceros una pregunta (que espero que me ayudéis): qué app recomendáis para ver el estado del tráfico de internet móvil? Venga, que tengo 4G con límites de navegación (en GB) y quiero saber cómo voy en la cuota mes a mes.

    Gracias de antemano

    • juan

      Weplan

      es de lo mejorcito

    • ohlife1

      No se por qué te votan negativo, aunque sea off-topic en algún sitio tendrás que preguntarlas dudas.
      Apartir de ICS (4.0) puedes mirar el uso de datos en ajustes>uso de datos, para versiones anteriores puedes descargar “onavo count”

    • trivi

      Dependiendo de la versión de android que uses hay opción de que sea el propio sistema el que te avise e incluso bloquee el tráfico si se excede la cuota.

      En cualquier caso yo uso Call Meter 3G que también me permite controlar el gasto.

    • ianpocks

      No te vale con la que android tiene de serie???? A partir de la 4.1 ( creo) que en opciones puedes ver el consumo y marcarte un maximo incluso de tal fecha a tal otra!!!

      También puedes usar alguna app de tu compañia telefonica

    • Laxus87

      El Droidstats te vendría bien, aquí puedes configurar los datos limites de tu plan, mensajes, minutos libres de llamadas. Saludos!

  • Max

    Sobre Skype, discrepo. No me gusta para nada que traten de simular el look de WP8, y más encima utilizar Segoe UI en vez de Roboto como fuente. La idea es que adapten la App al look del sistema en que corre, no andar embutiéndole a la fuerza a la gente esa interfaz horrible.

    • Atiqtuq

      Horrible por qué? En todo caso, eso de “horrible” será cuestión de gustos, no crees?

      Que conste que no soy un gran fan de Skype. Me lo instalé una vez y duró menos de una semana en mi móvil (falta de uso). Pero lo tuve que instalar otra vez el otro día y en cuanto abrió me sorprendió muy gratamente el diseño. Limpio y claro.

      ¿Que las apps han de adaptarse al look del sistema? Es eso un dogma universal? A mi personalmente si todas las apps se parecen al sistema, el móvil se me hace tremendamente aburrido.

      Como todo, es cuestión de gustos.

  • RUBIOF

    me llevo algunas aplicaciones que ya conocia pero que me volvieron a llamar la atencion, muy buenas recomendaciones aun que no todas son de mi agrado

  • Llehnakra

    De toda esta lista uso habitualmente solo Spotify y Skype, y parece que la gente que diseña semejantes engendros se olvida de una cosa muy importante, el diseño estetico estabien, pero priorizarlo por encima de la usabilidad es sencillamente una aberracion. ¿De que sirve que se vea todo muy bonito ( aunque en el caso de skype y spoti, no le veo yo tampoco una estetica destacable) si luego la usabilidad de la interfaz es deficiente?

    A lo mejor es que soy un tio raro y quiero las aplicaciones para usarlas en vez de para lucirlas delante de los amigotes, pero donde este algo que funcione aunque no sea tan bonito, que se quite tanta floritura que al final no funciona ( aunque si funciona bien y es bonito, de lujo)

    Un saludo.

    • ¿?

      De repenten voten negativo…

      Pero mi recomendación es: Cambiante a Windows Phone ;-)

      Y por favor, si me votan negativo diganme porque Android es lento (en general), pues no comparemos un Snapdragon 800 de cuatro nucleos con un Snapdragon 4s de dos nucleos, pues obviamente Android y cualquier sistema irá re contra fluidazo con el Snap800, pero si le pones un doble núcleo como el Snap4S y 1giga de RAM creo que una que otra aplicación ira un poco lenta. En cambio en WinPhone no pasa, todo va bien, siempre fluido aunque tengas + de 200 apps instaladas. ¿Es el sistema operativo?, ¿Es la fragmentación que hace que no se puedan optimizar las aplicaciones para ciertos procesadores o especificaciones?

      ¿O es que simplemente los desarrolladores y los productores de hardware se han puesto de acuerdo en una conspiración contra el mundo para que sigan saliendo nuevos procesadores y mas nucleo y que desaparezca esa palabra a la que hace unos años se le llamaba “optimización”?

      Pero bueno, hablando en serio, ¿Alguien me dice porque son un poco lentas las apps de Android? (Y muchas veces el sistema imperativo mismo)

  • Andrés

    Se os olvidó el Titanium Backup (véase con cierta ironía xd)

    Yo uso el expense manager y lo cierto es que es una gozada lo bonito y minimalista que es. Dan ganas de tenerlo siempre bien actualizado con todos los gastos ordenados. Las estadísticas de la versión pro son también muy sencillas y bonitas.

  • Eliud

    Endomondo es una gran aplicacion para monitorear tus actividades fisicas, no solo correr, y te permite comunicar a tus amigos tus progresos.

  • nobbon

    yo tengo entendido que readmill no lee pdfs, sino solo libros electronicos, a su vez, antes que expense manager, creo que financius es mejor, hace poco renovo toda su interfaz, que lo hace genial, y sus estadisticas estan muy buenas, sobre todo el grafico circular que te muestra en que rubro gastas mas plata

  • Laxus87

    Me gusto este artículo, solo estoy probando el Flipboard, Facebook messenger y timely XD…son los que me llamaron la atención por el momento. (El de paypal igual me llamo la atención, pero no quiero compartir información de mis tarjetas con ninguna aplicación…)

  • Carla Gallegos Uscamayta

    Mi diseño de mi tablep es galaxi 2 7.0 era genial pero ahora cambio el diseño y es horrible no se fo,o cambiar al diseño de antes,ayuuuuuda :s