Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

bbm-notificacion-persistente

Cuando BBM intentó su primer lanzamiento en Android y tuvo que abortar sobre la marcha, algunos logramos llegar a empezar a usar la aplicación. Fue poco tiempo, pero el suficiente para echar un vistazo a su funcionamiento. Entre todos los detalles uno llama mucho la atención, y es que hay una notificación persistente que no desaparece de la barra de tareas. BlackBerry habló sobre los problemas de la beta y la cancelación del lanzamiento, prometiendo mejoras en la versión final. Desgraciadamente esta notificación sigue ahí y desactivarla (que se puede) es un gran problema.

BBM_notificatiion

Las notificaciones persistentes son notificaciones que aparecen en la barra de notificaciones y no se pueden eliminar de ninguna forma, solo desactivándolas de la aplicación que la genera. Por lo general sirven para evitar que Android cierre una aplicación determinada, esa es su función en la mayoría de los casos.

¿Y por qué querríamos modificar el comportamiento de Android en cuanto a gestión de aplicaciones? Desde hace unos meses una novedad llegó a nuestros dispositivos a través de Google Play Services. A partir de ahora Google quiere tener controladas las aplicaciones que están siempre ejecutándose, y la manera de hacerlo es avisando al usuario mediante una notificación persistente. De esta forma siempre somos conscientes de las aplicaciones que el sistema operativo no puede cerrar, y tenemos la opción de desactivarlo.

BBM es una de estas aplicaciones, y si queremos podemos ir a las opciones de la aplicación y desactivar la notificación persistente. El problema es que Android la cerrará cuando el sistema baje de una determinada cantidad de memoria RAM disponible, y dejaremos de recibir avisos de mensajes nuevos, y en una aplicación de mensajería esto es un verdadero problema.

La cuestión es que mientras que BBM necesita notificaciones persistentes para ejecutarse siempre y que podamos seguir recibiendo notificaciones, otras aplicaciones de mensajería instantánea no lo requieren, ¿por qué?

Esto es debido al uso de Google Cloud Messanging como protocolo para enviar mensajes. Google pensó precisamente en este problema de la molestia de notificaciones persistentes con aplicaciones de mensajería instantánea y mediante GCM permite a aplicaciones la posibilidad de dejar abierto el canal de mensajes para recibir notificaciones aunque el sistema operativo cierre la aplicación.

Y efectivamente, BBM no usa Google Cloud Messaging, si no su propio protocolo y servicio, (que es donde radica su buena fama, seguridad y estabilidad) por lo que ni ahora ni nunca nos podremos librar de esa molesta notificación persistente (a menos que cada poco tiempo abramos la aplicación de BBM o no consumamos nunca la RAM del terminal) si queremos que la aplicación funcione correctamente.

¿Que os parece esto?

  • gordo

    Skype también lleva años igual y nadie se escandaliza, aunque también es verdad que esa es una de las razones por las que le ha restado atractivo en Android

    • Mani

      Nadie se escandaliza pero tampoco nadie la usa, ya que te chupa la vida en batería, y para móviles lentos ralentiza la vida. WhatsApp chupa mucha menos batería y siempre está activa.

    • Rafa

      Yo no me escandalizo con Skype, porque simplemente decido no usarlo, por el mismo motivo. Es una mala app, no la quiero. Pero tampoco me escandalizo con ésta. Francamente, no me importa lo más mínimo bbm.

    • Gonza

      Lo de Skype es diferente. El motivo mas importante por el cual queda siempre abierta es para recibir las llamadas telefónicas.

  • axel

    Si le das mas seguridad , y ha sido unos de sus mayores exitos , prefiero q este la notificacionconstante

  • peke

    yo igual prefiero que este, no me molesta, asi se presume de BBM jeje

  • Rafa

    Yo habría titulado el artículo “La notificación persistente de BBM que no podemos desactivar. Para qué sirve y por qué no debemos usar una aplicación tan mal pensada”.

    • Federico

      No se si es que está mal pensada. La baza principal de BBM es que utiliza su propio protocolo y sistema para la distribución de los mensajes, el cual supuestamente es super confiable y seguro. La verdad es que si BBM no utilizara realmente al infraestructura de BBM en su versión de Android muchos dirían que es un port “falso”.
      En última instancia tampoc es taaaaan grave un icono de notificación, como dicen en otro comentario, otras aplicaciones de mensajería como Skype, imo, Trillian, ICQ, también lo hacen y es justamente porque utilizan sus propios protocolos y no GCM.

      • Gonza

        Yo creo que de todas formas podrían haber usado GCM en conjunto con su protocolo. Muchos hacen eso: GCM se usa solamente para avisarle a la aplicación que hay mensajes nuevos (no se envía información del mensaje ni del remitente), la aplicación al recibir el aviso desde GCM se conecta con su protocolo y hace lo que tenga que hacer. De esa forma no es necesaria la notificación persistente y nos ahorra memoria RAM ya que se cerraría después de un tiempo sin recibir nada.

        • A

          Te equivocas, GCM no se usa sólamente para “avisar” a la aplicación. Los mensajes en GCM aceptan hasta 4KB de datos, más que suficientes para mensajes de chat convencionales. Las aplicaciones normalmente utlizan el mismo mensaje de GCM para notificar y entregar el mensaje en una sola vez, y en caso de que no quepa se fracciona o se hace que la aplicación se descargue los datos del servidor (este suele ser el caso para fotos, videos…). Si se hace lo que tú dices estarías forzando a que se haga 1 conexión adicional por cada mensaje y el envío sería más lento (aunque casi despreciable, pero eso es otro tema).
          Lo que sí podrían hacer para usar GCM es utilizar la compresión y cifrado propio de ellos y encapsularlos en un mensaje de GCM, evitando su protocolo.

  • joseNP

    Pues por lo visto todo son pegas con esta aplicación…para estar con tanto rollo mejor pasar de ella y usar una mejor que hay muchas donde elegir…esta aplicación se empeñan en sacarla a flote pero de la manera que lo están haciendo se va a hundir mas rápido que un barco de papel..

  • lillo

    Me he cansado de esperar la clave y la he desinstalado,ademas de comer bateria no la usa ni dios

    • Srlobo

      Lo mismo hice yo nada más instalarla jaja. Era pura curiosidad, y encima de aportar poco o nada pretenden hacerme esperar… eso se hundeeeeee.

      • Saytori

        ya hay una forma de no esperar aqui mismo en el androide libre se explico, y es al momento de meter tu mail, vas a settings-> despues frozar cierre, en el momento que lo vuelvas abrir y list!

  • Phede

    Casos como este son ejemplos de que para algunas empresas puede másel orgullo del mandamás que el interés del usuario, que es al final quien le compra los productos y le da de comer. Supongo que, si al final BB desaparecen tendrán incluso la desfachatez de quejarse y no entender el por qué.

  • Gonzalo

    Fue tal vez la primera queja que tuve con la app, se puede borrar (ocultar) por tanto no es mayor problema, el ‘problema’ que aquí en la nota se plantea, supongo que en cada quien, pero yo no lo veo como tal, cada uno sabe bien cuantas apps tiene corriendo simultaneamente, y el hecho de que bbm se notifique constantemente me parece mas una molestia que una informacion imprescindible. Pero esto es android, cada cual con su cada quien.

    IMPORTANTE, también se puede quitar esa molesta barra negra (para mi gusto desproporcionada) que no deja ver casi nada del chat en cuestión. Ocultar esa barra hizo que me decidiera a darle mas tiempo de prueba a la app.

    Saludos!

    • Jean

      Saludos. ¿Cómo se puede quitar la barra del chat? Me parece muy molesta..

      • Gonzalo

        Buenas! en BBM > BBM settings > Show action bar with Keyboard

        Espero te sirva!!

    • jotace11

      ¿Cómo se desactiva/oculta esa barra negra en los chats?

      • mane

        Ve a Configuración > ( “chat” / “mostrar barra de acción en teclado ). Saludos.

  • Ivan

    Es una real molestia ese icono ojala hagan algo para mejorarlo aunque mas que una versión final me sigue pareciendo una BETA.. y me parece estúpido que digan que no les importa contal que tengan BBM, por favor dejen de ser tan ignorantes y de comportarse tan fanboy, todos sabemos que la seguridad de BBM es de las mejores y que su consumo de megas es menor que muchos otras alternativas pero es muy pronto para decir que es la mejor a BBM para android todavía le falta mucho sin embargo se agradece su salida!

    • Blackburro Killer

      Es verdad, dejen de ser tan fanboys de Android.

      Atte. El Fanboy de Blackburro, digo, Blackberry

      P.D: Que triste que haya gente así, para la cual Android es sólo eso sobre lo que corre su puto BBM… Para esa desgracia, se hubieran quedado con sus Blackburros

    • Manu M.R.

      Coincido en que es una molestia ese icono, al menos que lo hayan hecho siempre negro.

      Lo que me llama la atención es lo de que BBM consume menos megas. Eso es correcto en una Blackberry, no así en BBM para Android/Ios.

      Las Blackberrys envían y reciben su tráfico de datos a través de un servidor propio de RIM (AKA Blackberry) el cual comprime hasta en un 70% dichos datos. Es por esto que la navegación en Blackberrys era más lenta que en dispositivos normales (sin mencinar hardware), por el proceso de compresión/descompresión. Recordemos cuando hará un año/año y medio cayó el servidor de gran bretaña que redirigía todo el tráfico de las Blackberrys de Europa. Ninguna Blackberry, independiente del operador que usara funcionaba.

      No se como lo habrán hecho en BBM para Android/Ios, pero el tráfico de estos va directamente al operador, así que no creo que comprima nada y los datos que usará serán los mismos que cualquier otra aplicación de mensajería (todo esto a falta de saber si la propia aplicación hace compresión de datos o no).

      Saludos.

    • Jonás Trinidad

      Si tiene buena seguridad, es verdad, pero también es seguro que puedes perder todos tus contactos y no volverlos a ver jamás

  • wladix

    en mi parecer no me molesta la notificaciòn en la barra de arriba .!!! no le veo ningun cosumo de bateria la aplicaciòn en esta 100% bien .!!! es igual q skype q notifica en la barra de arriba igual y no le veo ninguna molestia ??? ya es otra cosa al q no le gusta que tenga eso activo en la notificaciones .!!! -.-!!!

  • Venezolano

    La gente si se engorila, todo por un icono que sale enpantalla.que hay de los accesos directos en el home ? para mi es igual. y eso de que no lo usa ni DIOS,creo que eso depende de la región,lo digo porque en Venezuela BBM es muy usado y ha tenido muy buena recepción. para mi funciona bien

    • Blackburro Killer

      Si claro porque es lo mismo el icono en la barra de notificaciones que en el escritorio.. Oh Dios que ignorancia!

    • Luis Peña

      Como dice Venezolano, acá en Venezuela se esta marcando un hito en la historia como país amante de Blackberry. Así que aquí, como para muchos usuarios de BBM que valoran esta aplicación en el resto del mundo, el tener el icono en la barra de notificaciones es como exhibir una cadena de oro en el cuello y con la camisa abierta, se cachondea uno exhibiendo que en tu Android tienes BBM. Así que muchos lo vemos como si nos regalaran un Ferrari y nos quejaramos porque el Ferrari tiene los cauchos vencidos o algo así por el estilo, sin duda, no nos concentramos en los cauchos, sino en el carrazo que tenemos. Claro, es cuestion de gustos y de conocimientos y por eso las opiniones varían. Por mi parte, me exhibo con mi bello Android y con lo unico que hacia a Blackberry superior sobre las demás marcas de teléfonos: el BBM. Acá en Venezuela es así y si no lo creen vengan para que vean…Gracias por este buen blog

  • Torovoltan

    Hey… Ayer instelé BBM. Pero con respecto al ícono, Es normal que éste desaparezca a cada rato? No creo que sea por RAM, tengo un equipo con bastante memoria.

  • tonysholo

    7ABA335E7ABA335ESinceramente pienso que todos los que estan hablando mal de la aplicacion es por que no saben usar su dispositivo correctame te, ya que, aun que la notificacion sea persistente se puede quitar sin problemas, solo se dirigen a la seccion configuracion>aplicaciones, de ahi seleccionan bbm y ahi esta la opvion de recibir notificaviones de la aplicacion y no afecta nada en el momento que te llegan mensajes porque el dispositivo suena y vibra, ademas de que aparece un puntito rojo en el icono de bbm la verdad es que siempre va a haber personas insatisfechas pero pues de antemano les dejo una solucion para aquellos “molestos” jaja dudas? Agregen bbm pin:

    • Gonza

      Pero esa no es una solución. Si se desactivan las notificaciones de la aplicación no podremos saber cuando nos llega un mensaje. Saludos de alguien que no sabe usar su dispositivo correctamente.

  • nelson

    La app esta muy buena.. pero es mi imaginación o por el hecho de dejarla con la notificación de encendido se come la bateria mucho mas rapido de lo normal? a alguien le pasa tambien eso?

  • asd

    FALSO, funciona igual, tengo un L9 y va bien sin ese molesto icono en la barra.

  • Álvaro

    Yo la uso sin ese ícono y los mensajes llegan sin retraso…

  • ivan

    En Whatsapp y Line se puede desactivar esa molesta Notificación :D chupate esa Blackberry y ademas quien quiere andar memorizandose un Pin pufff volve a chuparte esa Blackberry

    • Osmel

      Si verdad? es mejor andar repartiendo el numero de movil por todos lados, mucho mas facil y seguro

  • Blackgem

    Que jaleo pero ni la probare, aun así, existen aplicaciones con el iconito transparente y ya esta XD.

    ¿porque tanto jaleo?
    Lo unico bueno de este sistema es que todo el mundo tenia por defecto en su blackberry sin generar nada mas de lo que venia, de igual manera esta hangout, y para mas seguridad podriamos usar xmpp y a correr.

  • Wesker

    Yo quisiera saber en q demonios molesta el inconito del bbm en la barra de tareas? acaso alguien esa ese espacio para algo? q consume ram aja y cual es el problema? q consume bateria no creo q mas q el line y sin embargo muchos la usan no! lo q realmente ocurre es q no pueden sacar una aplicacion por existe gente q se la pasa es criticando la vaina!!! si no te gusta no la instales y punto se acaba el problema, en lo personal a mi no me molesta el icono de bbm en mi telefono ni el del reloj ni el de la bateria ni el de la señal wifi ni la de datos son puras estupideces y nada mas!!!!!

  • freddy

    A mi francamente me ha parecido muy buena aplicacion en mi dispositivo android…es lo suficiente fluida y estable——–claro es una aplicacion muy nueva por lo cual traera consigo sus propios errores que poco a poco iran solucionando…

  • jozhue

    al quitar el icono de la notificacion los mensajes siguen llegando en tiempo real…… solo kisiera que me respondieran los que han utilizado la aplicacion si ha ustedes tambien les consume rapido el saldo aunq no esten usando la aplicacion… antes de instalarla todo marchaba excelente y ahora mi saldo se va en cuestion de minuts!!!!
    no entiendo me podrian ayudar???

  • nena04

    Hola a todos, yo le desactive el icono y me funciona bien, lo que estoy notando es que la bateria me esta durando mucho menos que antes y no se si sera culpa del BBM. A alguien le ha pasado lo mismo

  • kei

    Tengo un galaxy s4 y desactive el icono pero no me llegan las notificaciones de los pines nuevos como hago para recibirlas nuevamente

    • kei

      Tengo un galaxy s4 y desactive el icono pero no me llegan las notificaciones de los pines nuevos como hago para recibirlas nuevamente

  • k28

    Tengo un galaxy s4 y desactive el icono pero no me llegan las notificaciones de los pines nuevos como hago para recibirlas nuevamente

  • caro

    quisiera saber si alguien me puede ayudar por que tengo el galaxy s4 y me descargue la aplicacion pero el problema es que las fotos que pongo muchas veces no se actualizan y no puedo cambiar de estado, solo puedo aparecer como disponible o como “bussy” en vez de ocupado. no puedo poner nada, ni letras ni nada. solo puedo usar los que ya traia incluido. si alguien me puede ayudar desde ya gracias!

  • Sandy Alcantanra

    esta aplicasion es un tollaso mi celula no pasa de cofigurasion