Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

chain_free_root_android_logo

Ayer saltó una noticia que abría con el siguiente titular Nuevo Código Penal: penas de hasta 3 años por modificar consolas o ‘rootear’ móviles con fines comerciales. Si bien es cierto, muchas de las cosas que se dicen y la reforma en una aberración, no nos dejemos llevar por el titular fácil.  Nadie va a ir a la cárcel por tener el móvil rooteado. Vayamos por partes.

1. Los usuarios

Empecemos por el principio. El punto del Código Penal que nos atañe es el siguiente

4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.”

En el artículo previamente citado no se transcribió el punto completo (lo que está en negrita) que más adelante han actualizado y que es un detalle muy importante. Y es que, efectivamente está penado el hecho de tener un programa que rootee nuestro teléfono pero con una puntualización muy importante: ha de tener fines comerciales o lucrativos.

El apartado 1 en cuestión

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de
los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios

Así pues

  • Cualquier persona que esté rooteando su teléfono, no obtiene ningún beneficio de ello y por ello no se le aplica la ley.
  • La ley habla de tener un aparato o medio para facilitar la supresión de los permisos. Pero no se refiere en ningún momento a tener un dispositivo rooteado. Repito, habla de tener herramientas para romper la seguridad (se podría interpretar que rootear): software, toolkits y derivados. En ningún caso, tener un móvil rooteado es delito.
  • Lo vuelvo a repetir: tener un móvil rooteado NO es delito. Lo que es delito es tener las herramientas para hacerlo. No tiene sentido por que lógicamente esta ley no está pensada para móviles rooteados si no para aparatos que copian música, se saltan copyright o modifican consolas para piratear.

Así que quedaos tranquilos, por tener un teléfono rooteado no vaís a ir a la carcel, ni mucho menos.

2. Para quién va dirigida la ley

Antes de poner el grito en el cielo, os recomiendo que leáis el trozo este de ley vosotros mismos. Está aquí disponible y está en la página 123-124. Si lo leéis con atención, veréis que está claramente dirigida para la cuestión de siempre: la piratería.

Habla de distribuir contenido sin el permiso del autor, de lucrarse con ello, de obras, de herramientas para saltarse las protecciones pero no habla en ningún momento de tener un teléfono rooteado. Esta ley está pensada para luchar contra la piratería y como novedad, contra las tiendas/webs que ofrecen la posibilidad de piratear las consolas o dispongan de herramientas para copiar películas/música. Esto sirve para poder luchar con otros medios con ese tipo de páginas web.

Pero no hay que olvidarse de lo más importante de todo. Para que se aplique la ley, alguien ha de denunciar. Os aseguro que la fiscalía no se va a poner por iniciativa propia a denunciar a personas. Los únicos entes que denuncian en este panorama siguen siendo las discográficas, estudios y puede ser que empresas de distribución y producción de videojuegos.

¿Alguien sabe de que Google, Samsung, HTC, Sony o LG haya denunciado a alguien por rootear su teléfono? Pues claro que no, sobre todo cuando Google o HTC te ponen facilidades para ello desbloqueando el bootloader. Sobre todo además cuando un organismo europeo ha declarado que el rooteo no solo está permitido si no que además no te hace perder la garantía.

Esto es muy importante que quede claro: alguien ha de tener razones para denunciarte para que se empezase a valorar si se puede aplicar este caso. Y no hay ninguna razón para pensar que una cosa así pueda pasar. Y aún así, volvemos al punto 1, a los usuarios normales, no se les aplica nada.

3. Los blogs/foros

El único “problema” lo tendrían las webs o foros como HTCMania, Ready2root o este mismo blog. O cualquier blog Android que haya hablado de root. Estos son los únicos posibles objetivos de esta ley, ya que son webs que facilitan el acceso a herramientas que pueden rootear nuestro teléfono. Habría que entrar en el debate de si se hace con fines lucrativos o no, si es un acceso directo o no y muchos temas más.

PERO volvemos al punto 2. Las webs de enlaces de descargas son el punto de mira porque las discográficas las denuncian. Y entonces sí que se les aplicará la ley. Pero para que los blogs o foros españoles de Android se viesen afectados, debería haber alguien que nos quisiera denunciar. Tendría que venir Samsung o LG. por ejemplo, y denunciar directamente a EAL por postear sobre cómo rootear el SGS4. Improbable cuanto menos.

Y digo que es muy improbable por el siguiente punto.

4. Rootear NO es piratear –> Rootear NO EQUIVALE a perder dinero

Podemos rootear nuestro teléfono para mil cosas. Para hacer copias de seguridad, para cambiar la densidad de pantalla de nuestro teléfono o cualquier cosa. Pero de la misma manera que en las consolas si pirateas la consola es para jugar con juegos piratas (y por tanto hacer perder dinero a Sony o Microsoft) y si en la música pirateas un disco haces perder dinero a la discográfica; en Android no puedes demostrar que por rootear un teléfono la compañía tenga pérdidas de dinero. Más que nada, por que no las tiene.

Es por esta razón que ninguna empresa telefónica ha denunciado nunca a nadie. Por que Samsung o HTC no están perdiendo dinero por que la gente rootee sus teléfonos. Es más, en algunos casos es el contrario: la gente compra Nexus o HTC con bootloader desbloqueable por que son fáciles de rootear.

 

Así pues, aunque es cierto que en teoría se podría denunciar a un blog que informe como rootear un teléfono, en ningún caso ninguna persona irá a la carcel por tener rooteado o rootear su teléfono. Y tampoco vendrá mañana Samsung y se pondrá a denunciar todos los blogs españoles que hablen de rooteos. Entiendo que el titular quede bien y llame la atención, pero quedaos tranquilos que eso no va a pasar en ningún caso. Es más, dudo muchísimo que en algún momento los que la redactaron pensaron en Android en algún momento, esta Ley está dirigida únicamente al tema de siempre: la piratería de música, películas y videojuegos. A menos que la conversación fuese la siguiente:

-> Ramón, ya tenemos la ley esta que va a joder a todos esos piratillas.
-> Así me gusta, esta vez les tenemos bien pillados. No tienen más escapatoria. Ya no podrán bajarse música.
-> Y lo mejor, Ramón, vamos a acabar de una vez por todas con esa escoria de blogs pro-android que te dicen como rootear el Nexus 4 o el nuevos Galaxy S4.
-> ¿Cuál, el modelo i9500 Exynos 5 Octa o el i9505?
-> Los dos modelos, cómo lo oyes, así sin pensar en los demás. Ale a rootear, como si no hubiese mañana.
-> Calla calla, no los menciones. Me dan asco. El otro día vi uno que explicaba como desbloquear el bootloader en 3 pasos. Qué poca vergüenza que tienen.

Espero que haya quedado mucho más claro todo.

  • David

    porque al acceder a cualquier pagina de http://www.elandroidelibre.com/ se descarga el siguiente archivo TORRENT widgets-tweet_button.html???

    • https://www.adrianlatorre.com Adrian Latorre

      Es un problema del widget de Twitter, no nuestro :(

      • David

        gracias

  • ale

    Que asco de políticos.

  • AEDasd

    Disfrutad lo votado.

    • Jorge

      Anda! ya empezaba a echar de menos el disfrutar lo votado! :-)

    • ppero

      Claro que lo estoy disfrutando, viendo como todos los piratas y rojerío ladra con esta ley. Ladran, luego cabalgamos.

      • David

        No tienes un blog de alianza nacional para poner tus consignas fachas y que tus coleguitas rapados te aplaudan estupido nazi???

      • x

        a quien cabalgamos es a tu madre, FACHA MAMON

  • sorrillo

    En el segundo recuadro deberías corregir las negritas del texto “En ningún momento, tener un móvil rooteado es delito.”, ya que tal como están inducen a error.

    • https://www.adrianlatorre.com Adrian Latorre

      Cierto, me he dado cuenta ahora de la malinterpretación. Corregido!

  • Miguel Ángel

    Espérate a que alguna compañía no diga algo del tipo “Claro, como lo rootean instalan ROMs de versiones de Android nuevas y no cambian de móvil, por lo que pierdo dinero”.

  • Alex Gascón

    ¡Por fin un blog que prima la verdad por encima de un titular llamativo y polémico! En serio, MUCHÍSIMAS GRACIAS pro un artículo así. Hacía falta de verdad.

    • cajolotos

      El artículo es patético, eso sí, a la altura de la ley de esa banda de incultos, ineptos y chorizos que son los políticos españoles.

  • Tialis

    Si ya, pero si una persona tiene una tienda de móviles, y da un servicio al ciudadano rooteando móviles y cobrando por ello (algo totalmente moral, no como el trabajo de los que escriben esas leyes) no está ayudando EN NADA a que avance la piratería, pero en cambio ESTÁ HACIENDO ALGO ILEGAL, dado que se lucra de ello.

    Paso a paso, no hacen más que cuartar nuestras libertades. Pero ojo, nosotros TENEMOS MEMORIA. No volveré a votar a un partido que vote a favor de estas leyes.

    • IvanD3

      Si, está muy bien coger el esfuerzo de otros para lucrarte prácticamente gratis (porque modificar por software una consola o un dispositivo con software gratuito te da un margen de beneficio gigantesco)

      Que sí, que el marco político será horrible y lo votado y toda la mierda que quieras. Pero el que se aprovecha del trabajo de los demás para lucrarse sin dar crédito a quienes han desarrollado el software está ejerciendo un acto tan patético como el de los políticos (de hecho, es aún más patético porque los modificadores con animo de lucro están siendo patéticos por 40€, en lugar de por millones)

      Que por otro lado es eso, con ánimo de lucro, si tu modificas a tus colegas sus cacharros y ellos en agradecimiento te dan 20€ o te invitan a unas cañas no hay nada ilegal. La ilegalidad del asunto es la facilidad de poder crear un negocio ruin de la ignorancia de los demás, en dinero negro, y sin apenas gastos (y existen tiendas que hacen bastante dinero de ello, solo debes dar una vuelta por la red)

      • zeehio

        Como desarrollador de software libre, en ocasiones me gusta licenciar mi trabajo bajo la licencia GNU GPL. Esa licencia, bastante popular en el mundillo (p.ej: Linux la usa), permite que terceras partes vendan mi trabajo siempre y cuando las libertades que la GNU GPL ofrece se sigan manteniendo [1].

        La licencia GNU GPL permite cualquier uso del programa, incluido el uso comercial.
        La licencia GNU GPL permite la redistribución del programa, siempre que se haga con bajo la misma licencia y ofreciendo acceso al código fuente, permitiendo que dicha redistribución se haga con un uso comercial.

        Tal y como yo lo veo, esta ley limitaría la libertad de “vender mi programa” a aquellas personas que quieran vender mi obra; si mi obra sirviese para rootear móviles o consolas.

        En mi opinión, si existe alguna empresa que cobra por distribuir un software cuya licencia prohíbe cobrar por la redistribución del programa; las leyes del copyright deben usarse para combatir esa violación de la licencia.

        Una ley que castigue la tenencia, el uso o la redistribución con fines comerciales de un programa está coartando las libertades que la licencia GPL en particular y el software libre en general quieren y pueden ofrecer.

        Y por tanto me posiciono en su contra.

        ¡Ojo! Nadie obliga al autor que encuentra una vulnerabilidad en un móvil a licenciarla como software libre; pero (si el autor elige hacerlo) me parece una falta de respeto por parte del legislador querer impedírselo.

        Ante la duda, sí: puedes grabarte un CD con cualquier distribución de software libre y venderlo. Pero tu comprador (entre otras cosas) debe tener permiso para copiar y redistribuir tu CD, de modo que es difícil que vendas muchas copias a precio elevado.

        [1] http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html

  • nando lefa

    A votar se va leído e informado, que luego todo son lloros.

    • ppero

      ¿No sabía que había que ser cultureta para votar al Partido Pirata o a Izquierda Hundida?

  • deabru

    El problema es que la ley es ambigua, y no es concreta.

    Lo expuesto en este artículo es, desgraciadamente, sólo una interpretación. Hay más… La ley, siendo estrictos, puede aplicarse contra el rooteo o contra la gente que distribuye odin.

    ¿que no es el espíritu de la ley? pues no, claro… pero eso no quiere decir que no la apliquen de otras formas, como tantas veces ha sucedido.

  • pelucomur

    Rotear el telefono si produce perdidas a cradores de aplicaciones, sin un dispositivo rodeado no se puede extraer la .apk que alguien paga y luego comparte para que otros utilicen gratuitamente.

    • BAYMAR

      tienes razón pero quizás tan solo porque es el medio mas fácil quizás de no hacerse con un terminal, se usaría el terminal de un pc con ubuntu, …..
      Yo comprendo y defiendo el trabajo de programación de horas, correcciones, volver a leerlo todo ocho veces buscando el fallo que no “esta”,…. eso se debe pagar. Pero también defiendo el precio justo, con el cual mucha gente ni se lo plantearía o ni siquiera hubiese existido el “movimiento copia”, lo que esta claro es que si pruebas, la usas de verdad y te merece la pena, se debe comprar. lo que no es justo es que porque encima sea necesario en vez de cobrarte 4 te cobren 16 porque si. Porque lo que ocurre entonces, es que te tienen que matar para que compres.

    • jeau4

      rootear tu telefono, hace que tengas el comtrol sobre el,.. no que lo tengan los demas sobre ti desde el momento de compra, y si consideras que perdidas son poner 4 demos de juegos que nunca puedes quitar y aplicaciones inutiles que te puedes descargar mas tarde o que en tu vida vas a usar, estas muy equivocado. lo unico que conseguiran es que con suerte le compres el juego y se beneficien de ti, o agotar la bateria antes para que te compres otra y se beneficien de ti, o que se te acabe la memoria y te tengas que comprar otro movil “mejor” para que te quepan mas cosas, y se beneficien de ti…

    • Roberto

      Ni tan asi, ya que desde el Google Play se puede descargar App Backup y Restore, que te recupera las .apk de las aplicaciones instaladas, para que las puedas reinstalar sin tener que descargarlas de nuevo. Asi, tienes acceso a las .apk para poder compartirlas, sin necesidad de ser root. Sera delito o no? No lo se, pero si es asi, habria que denunciar a Google tambien…

  • Victoria

    Espero que en las próxima elecciones votéis en consecuencia. Que no se diga que con un voto no se pueden cambiar las cosas, pues es en las elecciones cuando podemos poner a unos políticos en condiciones, que haberlos los hay, peor no suelen ser PPSOE.

    • ppero

      ¿Qué pasa? No puedes descargarte la última de Almodóvar y te cabreas?? xD xD xD

      • x

        otra vez el facha por aki????

    • Rafa

      Tampoco son políticos en condiciones los de IU: robando en supermercados, tapando casos ERE, felices de ver países como Cuba o Corea del Norte… En fin, mejor no seguir.

  • Manuel

    Entonces esta pagina ya no sera “El Androide Libre” ahora sera el androide encerrado ? jejeje

  • Nova6K0

    El argumento de que bajar música, película o incluso videojuegos hace perder dinero es bastante cuestionable. Especialmente porque estudios demuestran lo contrario.

    Sólo puedo decir como autor aficionado, internauta e incluso político, que estas leyes son simplemente leyes del S.XIX creadas para una Industria que vive en el mismo siglo.

    Salu2

  • IvanD3

    Conclusión: Sin ánimo de lucro, sigue siendo legal

  • Manuel

    Veo que siguen borrando lo que no kes gusta leer…

  • Anonimouss7878787

    Digo lo que siempre digo… ¿no voy a poder rootear mi smartphone para disfrutar de Android porque Robafone, Timofonica y demas mafias de chorizos se quejen de que voy a poder actualizar un Dual-Core 1,5GHz/1GB RAM de Ice Cream a Jelly Bean ya que ellos son unos listos HDP y no lo hacen para que te compres el Quad-Core que si se actualizaria pudiendose actualizar mas que de sobra el Dual-Core hasta KitKat si fuese necesario y por lo cual voy a tener mi Dual-Core, movil que satisface mas que de sobra mis necesidades y puede tener cosas que me gusten mas que otro mas nuevo y que no quiero cambiar de movil y punto?

    NO VOLVERIA A COMPRAR JAMAS UN MOVIL ANDROID…

    En serio… veo desde hace unos meses a Android en la cuerda floja…

    No se a que coj… estan jugando… pero aqui nada mas que hacen pelear por quien pone un procesador mas grande, sin tener ni p… idea de optimizar un sistema sin tener que recurrir a tantos recursos y tantos gastos de dinero/bateria/etc… y nada mas que hacen pelear con nosotros para no ofrecernos “SU SISTEMA DE ANDROID A TODOS LOS USUARIOS”, SOLO ESTAN DISFRUTANDO DE ANDROID LOS QUE SE GASTAN DE 300 PARA ARRIBA!!! ¿DONDE QUEDO ESO DE QUE ANDROID ES PARA TODOS Y QUE ANDROID ES MEJOR PORQUE PUEDES ELEGIR SEGUN TUS NECESIDADES????

    FRAGMENTACION CHAVALES!!!!!, es lo de siempre… una compañia cuando esta empezando bien poco a poco va muy bien, pero en cuanto ya nos tienen a todos comiendo de su mano… a tomar por c…

    Respecto a la politica… son todos iguales de chorizo… pero sin duda Rajoy se lleva el premio al peor… pero bueno, politica fuera de este tema…

    Esperemos que Android no siga asi… porque en cuanto llegue la competencia… bye bye…

    • xuscuc

      Amen compi,pienso igual

  • Ras

    Está claro que puedes modificar tu consola en tu casa, el delito está en lucrarse con ello. Tu puedes hacer lo que te salga del mismisimo nabo con tu consola, como si la tiras por la ventana, lo que no puedes hacer, y me parece lógico es forrarse modificando consolas, vendiendo copias de juegos o como pone un compi por ahí rooteando móviles.

  • Jose

    Vendo boli bic y roteo de movil gratis incluido!!!!!!

    FIN.

    • jemjem

      Eso que pones la verdad es que lo he visto mucho, sobre todo con venta de entradas de conciertos y cosas así. Y aunque me gustaría vivir en un mundo que eso colara, si te llevan a juicio te puedes dar por jod… porque hay una figura que se llama “actuación en fraude de ley…” que lo que persigue es eso mismo. A pequeña escala pues la verdad es que cuela, pero si hay denuncia de por medio te la endiñarán hasta el fondo.

  • Emerson Jimenez Rubiano

    Ecxelente , que hallas aclarado las dudas de muchos usuarios de android.

  • Fredy Vazquez

    Buen post! Yo como usuario y productor de apps estoy en neutro en este tema, es difícil crear apps con un sello y que otro con un móvil rooteado venga y descomprima tu app para jalar los archivos y formar otra app, con tu trabajo!!! Encabrona eso pero es la realidad, androi fue creada para que los usuarios fueran parte de un todo así que a veces se soporta x amor al arte! Quien no a compartido o descargado una app de pago! Creó que todos pero hay que ser realistas ante esta situación ser súper usuario nos hace jackers en el juego!!!!

  • Pingback: La nueva reforma del Código Penal y el rooteo: nadie va a ir a la cárcel | Los antisistema son:()

  • Arry

    Generalmente se rootea un móvil con el fin de poder instalar, entre otras cosas, aplicaciones ‘crackeadas’ que requieren acceso Root para funcionar. Eso también es hacer perder dinero a sus creadores. ¿Entonces en qué quedamos?.

    • Fresh15

      Error. En Android ya puedes instalar apk’s crackeados sin necesidad de rootear. Rootear es para expandir las funciones del terminal, no para instalar aplicaciones piratas, para eso ni se necesita el root.

  • Gabriel

    Para qué país corre esto? De todas formas muy buen análisis.
    Qué lástima como quieren controlar de cualquier forma a la gente.

  • Jack

    Esta muy bien el articulo si las leyes se aplicaran de forma correcta, pero estamos en España. Por de pronto esas leyes limitaran el acceso a la información u coaccionaran solo por su existencia a la creacion y difusion de herramientas. Entiendo la perspectiva que sino haces nada malo no iran a por ti , a menos que se den las circunstancias idoneas o a alguienle convenga meterte en problemas judiciales, yo por de pronto quizas me piense eso de ayudar a al gente a encontrar informacion aunque no saque beneficio de ello aunque lo haga como un favor y despues de las ultimas leyes estoy aun mas convencido que es hora de abandonar el pais , seguramente esta ley no me afecte pero crea mas patrones de probabilidad de que alguien como yo no puede respetarla ni comprenderla, porque no es una ley para el bien sino para unos intereses economicos provados claros. Entiendo que beneficiarse no es legal pero eso a su vez permite la creacion de flujos de informacion que de otra manera no existen. Esto coharta la creacion y distribucion de contenidos desde lo mas pequeño a lo mas grande porque no dictamina ni limites ni beneficios, solo hay que ver a que penas se le equipara homicidio involuntario abuso sexual tortura. Yo no puedo justificar esta ley ni decir que las personas de a pie no pagaran consecuencias no equitativas. Espero equivocarme

  • Fresh15

    Saliendo de Android, me parece injusto que digan lo de “lucrarse por modificar consolas”. A ver, si yo tengo una Wii y le instalo el Homebrew Channel, no se puede jugar a juegos piratas. Con el Homebrew Channel solo no, necesitas además un loader (WiiFlow, USBLoader GX, NeoGamma…) y los cIOS, no puedes cargar juegos piratas. Con los homebrews puedes hacer cosas como que la Wii reproduzca archivos de vídeo y música, y si una persona sólo quiere eso que? Esta ley es muy ambigua, deberían de concretar más, en cada aparato. Si es Android pues decir que se puede rootear, si es Wii pues que se puede instalar HBC pero no las cIOS, si es iOS pues que puedes hacer jailbreak pero no instalar aplicaciones piratas, si es PS3 que puedes piratearla pero no instalarle un loader como MultiMAN etc. Además, si yo quiero jugar a mis copias de seguridad porque no quiero que se rayen los discos, no puedo hacerlo? Porque los DVDs se rayan con mirarlos.

    Demasiado ambigua esta ley, deberían de concretar más.

    • jeau4

      bien dicho, si alguien se compra una consola, es suya, puede hacer en ella lo que quiera, como si desea desmontarla al acabar de comprarla , o tirarla por la ventana,.. ya basta que digan lo que podemos hacer con lo que es nuestro y lo que no. Otra cosa es la perdida de garantia, eso estan en todo su derecho si no quieren que se modifiquen, etc

      en cuanto al tema de pirateo de juegos, se considera pirateo pasar una iso opr internet, pero sin embargo prestarselo al vecino timbrandole a la puerta no verdad? que diferencia hay en ello? lo unico que veo en esta sociedad es que desea lucrarse a cambio de los demas, compra, compra , compra mas , y sigue comprando,.. eso es lo que hay

  • Wizcocho

    No se quien se cree que es el autor para decidir CÓMO va a ser utilizada la ley. O para “asegurarme” qué es lo que la fiscalía no va a hacer. El día que lo haga ¿te responsabilizas?

    Para empezar, no hay que olvidar que asociaciones como la SGAE se dedicaron a DENUNCIAR INDISCRIMINADAMENTE a bares, peluquerías, clínicas, fotocopiadoras. ¿Y por qué? Porque podían. La ley se lo permitía. Y permite.

    Y comentando el post de Jack, la ley es una mierda precisamente porque se PUEDE usar de forma incorrecta.

  • Miguelon

    ¿Rotear un tlfo libre sera delito?

  • Alberto

    ¿Y ver DVD en Linux?

  • Sergio Carrasco

    Vamos a ver, dejando de lado que estamos ante un texto que justo comienza su tramitación, el análisis deja varios vacíos legales importantes. El más importante es que el diseño de la herramienta utilizada para eludir las medidas de protección debe haber sido diseñada PRINCIPALMENTE para ello, por lo que si no es así no se podrá aplicar este tipo penal (existiendo además la obligación de interpretación restrictiva clásica de la vía Penal).

    Respecto a las denuncias, operarían las entidades de gestión, que no tienen nada mejor que hacer que denunciar (por suerte perdiendo muchos litigios, que para eso la Ley no castiga las cosas como ellos quieren), pero pensar que tiene que venir depende quién a denunciar… y luego hay otros temas sobre cómo podría llegar a funcionar el proceso que creo que excederían el ámbito de un mero comentario.

    En fin, que el rooteo no es delito, pero vamos, que tampoco es que se haya planteado eso (entre otras cosas porque seguramente no sobreviviría determinados recursos)

    Un saludo

  • BAYMAR

    Arto, quemado, asqueado…. esto de vivir en una timocracia cansa, segun apoyes a unos o a otros te dan mas libertades para hacer y j_d_r al projimo. Rootear un movil no creo que “nadie” lo usemos para piratear o aprovecharnos de otra cosa que no sea del poder disfrutar lo mas posible de nuestras maquinas. Me da verguenza defender android como lo he defendido, disfrutado, cambiado firmwares, etc… cuando luego vemos que otro sistema como windows mobile va mucho mejor con menos maquina y por que, para que unas compañias se aprovechen del tiron del mismo y vender maquinas mas potentes, por que le tienen que poner caducidad a mi terminal.
    Y terminando, si las discograficas pusieran precios asequibles, bueno, quien dice discograficas, un libro electronico sin soporte, como puede valer sin ir mas lejos 15€ por ejemplo, algo que no ocupa ningun otro soporte que el servidor, que cuando compramos cualquier soporte sea para grabar musica, archivos de seguridad, guardar nuestras fotos ya pagamos presuponiendo que copiamos. Para que, para que la asociacion mas odiada de este pais compre los teatros de Madrid, señores el resto del pais sino curra no cobra. van a conseguir que a los que nos gusta, disfrutamos y consumimos tecnologia y medios, comprando, dejemos de hacerlo, estamos quemados.

  • kiatt

    dan mas pena de carcel por esto que por asesinar o violar a alguien.

  • dana

    Y que pasaria con móviles que ya te venden rooteados como el Xiaomi ??

  • Andrés

    Bueno, eso de que no pierden dinero con el root es relativo. Los móviles del 2011 hacia atrás eran móviles que con el tiempo se volvían ultralentos, desesperantes. Los usuarios normales que no saben de rootear optaban por cambiar de móvil por uno mejor. Podría ser un caso de obsolescencia programada: “móviles que no funcionen bien demasiado tiempo”.

    Sin embargo, con el rooteo, los móviles del 2011 pueden rendir de maravilla sin fecha de caducidad, como es mi caso, que aún a día de hoy sigo con el Arc S. El rooteo puede evitar (o al menos retrasar) compras.

    Claro que un dispositivo rooteable tiene más papeletas de vender, por otra parte. Pero este debate es el mismo que el que pasaba con la Playstation. Había gente que decía que su facilidad de ser pirateada en vez de perjudicarla la había favorecido: todo el mundo se compraba la play porque se podía piratear. Y gracias a ser una consola muy extendida, gozó de un gran catálogo de juegos. Este tipo de cosas depende de como lo quieras ver.

  • Català

    Veo mucha compasión con la ley….

    YA vereis cuando la web/blog que compite con vosotros os denuncie (anoniamente o a titulo individual, claro que no como web/blog) y os cierren la vuestra, y el otro augmente en visitas, y por lo tanto, en ingresos de publicidad.

  • Wylly

    Imagino que a un fontanero o electricista que cambie la instalacion de una casa tambien le sancionaran por modificar el producto que ha comprado. INCREIBLE. Lo he pagado con mi P$%O DINERO y hago lo que me sale de las PEL$%!S con el. Que parte no entienden de eso.

  • el mismo

    A continuación, intentaré exponer diez de las razones por las cuales pienso que esa reforma es completamente absurda:

    Es desmesurada. Los delitos socioeconómicos, salvo en casos muy específicos, deben conllevar penas económicas, no de cárcel. Es, sencillamente, ridículo. La desproporción no es la solución.

    Está demostrado por las experiencias en otros países que el endurecimiento de las penas no es un factor que contribuya a reducir la incidencia de las descargas.

    No soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro sitio: las páginas de enlaces relevantes ya han empezado a relocalizarse fuera de nuestro país, y continuarán haciéndolo.

    El nivel de uso de páginas de enlaces desde España se mantendrá o incluso crecerá, como ha ocurrido en todos los países en los que se han planteado bloqueos.

    Las descargas irregulares son un problema de mercado y de demanda insatisfecha. Endurecer las penas no soluciona el problema, sino todo lo contrario: únicamente sirve para que la industria siga enrocándose en su error. En los únicos países en los que las descargas disminuyen, no lo hacen debido al endurecimiento de las penas, sino al desarrollo de alternativas de mercado. Si la tecnología ha provocado que la distribución y el acceso a las obras sea más fácil que nunca, una industria basada en la escasez y el monopolio no puede funcionar, por mucho que se cambie el código penal. No mata el “todo gratis“, mata la estupidez.

    El cambio demuestra que España carece de criterio propio, y actúa al dictado de los Estados Unidos.

    La modificación genera medidas de excepción para perseguir a los infractores que supuestamente perjudican a una industria determinada. ¿Por qué debe el código penal proteger más celosamente a unas industrias que a otras? ¿Cómo se asignan esas prioridades?

    El criterio del “lucro indirecto” es jurídicamente insostenible: si no fuese algo tan serio, considerar que alguien “se enriquece” porque “a través de los enlaces que ofrece se lleva a que no se compre el producto original” parecería directamente una broma de mal gusto.

    Las páginas de enlaces son un falso culpable, que representa únicamente la obsesión de una industria y unos políticos ignorantes, incapaces de entender la red. Existen infinitos métodos para intercambiar obras protegidas por derechos de autor, a cada cual más sencillo y eficiente. Aunque pudiesen eliminar las paginas de enlaces, que ya de por sí resulta imposible, el problema continuaría.

    La industrias musical, editorial y cinematográfica mienten en la determinación de los supuestos daños provocados por las descarga

  • iago otero

    hola, creo que en tú artículo tienes un error técnico, cuando la ley dice on ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, hay que preguntarse que es un beneficio economico indirecto, pue“lucro indirecto” es considerar que alguien “se enriquece” cuando se compre el producto original, si es jurídicamente una barbarie, pero es lo que hay. Por lo tanto, puede que el rooteo en si mismo no sea delito, o puede que se considere un medio para “facilitar la supresión no autorizada” de las medidas de seguridad anti-pirateo.

    Dicho esto, no creo que nadie vaya a ir a la cárcel, la idea esta pensada para la web que cuelgan .apk o juegos o Sats que rootean, piratean consolas, pero que la puerta esta abierta a, como mínimo, imputar a alguien por tener pirateda la play o rooteado un móvil, es así. Por lo que entre todos, y de la manera que sea debemos evitar que este código entre en vigor.

  • Pingback: Lastest Samsung S4 Root Toolkit News - Root for Samsung Galaxy S4 That Works Across Multiple Carriers | Root for Samsung Galaxy S4 That Works Across Multiple Carriers()