Motorola X8: Así es el procesador del Moto X

Danny Salas el 1/08/2013 a las 21:14

motorola-x8-soc-01

Motorola por fin ha presentado el Moto X, así que podemos respirar tranquilos, se acabó el hype. Después de revisar a fondo las características generales del teléfono, vamos a entrar un poco más a fondo en algunas de las más particulares. Concretamente vamos a hablar de sus entrañas y el X8, que no podemos definir ni como procesador ni SoC al uso, así que vamos a ello para aclararnos.

Empecemos definiendo un poco el concepto de SoC y CPU. La CPU de un smartphone es el procesador que se encarga de eso, de procesar datos. Es el cerebro central. Normalmente la CPU no va sola en el chip, si no que se integra con otros componentes, como por ejemplo la GPU (Unidad de Procesado Gráfico). El conjunto de todos los componentes que van en el mismo chip se llama SoC, del inglés System on a Chip.

Pues bien, nos encantaría decir que el Motorola X8 es un SoC diseñado por la compañía norteamericana, pero es algo más complejo que eso. Por un lado cuenta con un Qualcomm Snapdragon S4 Pro dual-core a 1.7GHz, que ya de por si es un SoC, pero no se limita a eso. Es decir, en un caso normal nos quedaríamos aquí, como por ejemplo ocurre con el Nexus 4, que monta este SoC y no hay nada más que nos complique la vida.

Motorola en cambio ha añadido dos chips extra al S4 Pro, los que han denominado como contextual computing processor y natural language processor, es decir, algo así como procesador contextual y de lenguaje natural. Y aquí es donde está la gracia y la innovación de Motorola, en ir más allá y no quedarse en montar un chip fabricado por otra compañía para quedarse de brazos cruzados, lo cual tiene mucho mérito.

Por un lado se ha optimizado el Snapdragon S4 Pro, por lo que no es exactamente igual que el que encontramos en otros terminales. La idea es encontrar un equilibrio perfecto entre hardware y software, que es donde Motorola quiere destacar con este Moto X, ofreciendo más una experiencia de usuario que un dispositivo con el último procesador del mercado.

Por otro nos encontramos estos dos chips extras que conforman el Motorola X8. El procesador contextual se encarga de gestionar sensores, pantalla y entrada táctil del teléfono, pero lo más interesante es que es capaz de actuar como CPU principal cuando el teléfono entra en modo de reposo, desactivando el S4 Pro y pasando a un ahorro máximo de energía, aumentando así la duración de la batería, una de las mayores preocupaciones en el mundo de la telefonía móvil hoy en día. El procesador de lenguaje natural, en cambio, se encarga de otras tareas como la cancelación de ruido.

¿El resultado de todo esto? No sólo se consigue un rendimiento muy superior al que otros fabricantes de smartphones obtienen con el mismo SoC, si no que además se mejora muchísimo la gestión y eficiencia energética, en lo que resulta un aumento de la vida útil de la batería más que considerable.

Es esta idea de olvidarse un poco de apostar por el hardware más potente del mercado e invertir en hacer que los que ya son potentes funcionen exprimiéndolos al máximo lo que ha llevado a Motorola en dirección hacia este X8. La pinta es espectacular, y sobre el papel no podría pintar mejor, pero ahora queda echarle un vistazo en nuestras manos y ver cómo se comporta de verdad.

Te puede interesar
  • santiago

    El procesador de lenguaje natural no solo se encarga de la cancelacion de ruido, tambien se encarga de el uso de google now con el telefono en reposo

  • jmga

    “¿El resultado de todo esto? No sólo se consigue un rendimiento muy superior al que otros fabricantes de smartphones obtienen con el mismo SoC, si no que además se mejora muchísimo la gestión y eficiencia energética, en lo que resulta un aumento de la vida útil de la batería más que considerable.”

    Bueno, eso tendrán que demostrarlo en la práctica. Para mi de momento es humo, como lo son los 8 núcleos del S4 donde el ahorro de batería es mínimo y encima es menos potente que la versión con Snapdragon.

    Decepción absoluta, y lo venden a precio de iPhone. Si la estrategia de Google con Motorola va a ser imitar a Apple me da a mi que no me voy a mover de mis Nexus.

    • Martin

      ¿Lo venden a precio de iPhone? ¿En qué imita a Apple?

    • antony

      Eres un Apple fanboy, eso es todo!

      • choke

        imitan a apple en el precio? pero lo fabrican en eeuu no en china

        • Martin

          Ni el precio, si vale 3 veces menos.

    • Jesús

      Más razón que un santo. El movimiento se demuestra andando, y si realmente gestiona mejor la batería se verá con el uso. Más que nada porque el Snapdragon ya tiene características de ahorro de energía, por lo que no está claro que este chip adicional suponga una gran diferencia.

      Y, en general, cuando un fabricante dice que quiere marcar la diferencia con el software, me echo a temblar.

    • Alejandro

      para comenzar no tiene nada el iphone ni en hardware y software! … y de precio ni se diga este telfono si costara lo que el iphone lo valdria, el iphone es un ipod touch con telefono y te lo venden dos veces mas caro! en conslusion, dejen de defender a Apple que es una compañia sobrevalorada al igual que samsung! y venden una porqueria de productos! si no lean cuanta gente se ha electrocutado con iphones! … y las recientes explosiones de los SGS3 :)

    • April

      Eso pasa porque Samsung se revienta poniendo más procesadores y RAM pero poco pulen la relación hardware-software :/ , sin embargo habría que darle una oportunidad al Moto X y ver que tal se comporta como para que valga la pena la chorrada que está costando.

  • mcfly

    Entonces ¿tiene un procesador de 4 nucleos y dos procesadores complementarios, de los cuales uno de ellos puede actuar como principal cuando está el teléfono en reposo?

    • jmga

      No, tiene un procesador de 2 núcleos y 2 procesadores complementarios.

      • mcfly

        cito “Por un lado cuenta con un Qualcomm Snapdragon S4 Pro quad-core a 1.7GHz” y “Motorola en cambio ha añadido dos chips extra al S4 Pro, los que han denominado como contextual computing processor y natural language processor”

        • jmga

          Se han equivocado, la CPU es dual core, no quad core.

        • April

          El Moto X es un Dual no un Quad Core y posee como bien se ha dicho 2 procesadores complementarios.

        • Francisco

          Es de 8 Nucleos (4 CPU , 1 GPU, 1 Contextual, 1 Natural)

          lo he leido en muchas otras fuentes…

        • Aitor

          Francisco, 4+1+1+1 son 7,lo de x8 son cpu snapdragon s4 pro dual-core, gpu adreno 320 quad-core y los 2 procesadores complementarios (2+4+1+1=8)
          :)

  • Malkancer

    Por ahora me sigue gustando mas el Maxx que han sacado en la ultima hornada, tengo el Razr Maxx y estoy muy contento, por que no busco hardware innecesario, busco poder usar mi sin necesidad de estar pendiente de quedarme sin bateria, que tanta pantalla enorme y núcleos de sobra no hacen otra cosa que disminuir el tiempo de uso de nuestros terminales.

  • Fran

    Me gusta!!

  • RoL

    solo unos cuantos entendemos este articulo. pero el grueso de la gente??? esos ni saben que es SoC, que es CPU

    CPU para ellos es el case entero.

  • Alexis

    Pero el procesador no es un doble núcleo ?

  • antony

    ya lo decía Qualcomm, menos nucleos es mejor!
    “http://www.con-cafe.com/index.php/2013/07/qualcomm-menos-nucleos-es-mejor/”

  • Hola

    Quiero ver un movil con cpu de 8 culos

    • Aliana

      Pero no 8 culos cualquiera, que sean 8 culos de Beyoncé, ojo,

  • filiff

    los que no entiendan de hardware mejor ni opinen…en equilibrio esta la perfección…rendimiento al maximo optimizado con el nuevo chip x8 y relacion precio calidad.

    • Alexys Damián

      Totalmente de acuerdo, para mí la clave está en el “verdadero” equilibrio Hardaware-Software…!!! Y esto es lo que más se acerca; pero es sólo el comienzo de algo maravilloso. Ya me muero por probar el nuevo Motorola Moto X…!!!

  • Yacarojo

    Mucho mucho hype… Me quedo con mi S4 y con mi gran amor mi S2

    • Yoko Ono

      Mamasela a Samsung y su infinita publicidad.

  • sagan

    me cago en los nucleos, vale 600 euracos y encima no sale en europa. a tomar viento.

  • Leo Mella

    Me hubiera gustado leer “snapdragon 400” en vez de s4 pro,no es malo,pero sabiendo los nuevosue son más eficientes y tienen menor consumo no le veo el caso de ponerle uno de anterior generación si el mensaje de moto y de esta nota es “ahorrar batería”

    • Topusky

      Pues ami el s4 pro me parece mejor procesador que el “snapdragon 400” principalmente por su GPU, s4 PRO (GPU adreno 320 quadcore), snapdragon 400 (GPU adreno 305 el número de núcleos no lo sé) ;)

      • Carl os

        La adreno 320 de este MSM8960Pro tiene 64 ALUs, frente a los 96 ALUs que tiene la adreno 320 del Snapdragon 600. No son exactamente iguales.

      • El Adreno 305 solo posee un nucleo.

  • Ricardo

    Google sabe lo que hace ellos no son locos de seguro este terminal dejara a muchos quebrados mientrastando en el salon de la justicia yo esperando q salga el huawei ascend p1 en mi pais por la operadora q lo vende barato jejeje

  • Hugo Ruiz

    Lo comprare, es un buen equipo para ir a conciertos, viajes en donde peligre mi Galaxy S4, será un buen sustituto =)

    • Adriano

      Hahahah, donde vives pss?

    • fantasmin

      chango mamon, de seguro has de tener un iphone 3G

  • mikeed

    No Mamente Todos Motorola El Papá De Los Celulares , El Pionero , Pero Se Puso Tacaño La Cagó, Pero Pairo Les Va Aparear El Culito A Sus hijitos

  • mikeed

    no Jodan Tanto Que Se Matan, Para Decir Cual Es Mejo, Pero Se Olvidan Quien Es El Papa Si Motorola Invento Los Celulares , El Pionero, Que La Cagó Y Se Puso De Mezquino ,Pero Papiro Viene A Patearles El Culo A Todos Los Otros. Todo Es Cuestión De Gusto. Dejen De Criticar.

  • Michel DFirenze

    Para todos los desentendidos después de darle caña y media, sin duda se nota el trabajo que ha hecho Motorola aquí con este SoC personalizado. Y lo he probado en vs al Nexus 5 con su SnapDragon 800, simplemente la bateria le dura un un buen rato mas al Moto X, mientras que el Nexus 5 se me drena a medio dia dandole caña a los 2. Y el rendimiento es casi igual, se puede correr lo que se corre en el Nexus 5, de igual forma en el Moto X. Una gran terminal, lo recomiendo con creces.

  • Pingback: ¿Y si los próximos Nexus incluyesen chips propietarios? - LIDDIT()

  • Pingback: ¿Y si los próximos Nexus incluyesen chips propietarios? | Hoy Android - tecnología y trucos cada día para tu móvil.()

  • Pingback: ¿Y si los próximos Nexus incluyesen chips propietarios? - ANDROID DOMINICANO - Blog sobre el sistema operativo móvil de Google()

  • Pingback: ¿Y si los próximos Nexus incluyesen chips propietarios? | Datoporn Porno Gratis()

  • Pingback: El futuro de la tecnología, según MediaTek - Mundop2p()

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €