Las 5 mejores aplicaciones para hacer deporte en Android

Pedro Moya el 22/06/2013 a las 16:57

android deportes EAL3

Si hay un tipo de aplicaciones que se han puesto de moda en los últimos años junto con el auge de los smartphones es, sin duda alguna, las que nos permiten monitorizar nuestra actividad física diaria gracias al GPS incorporado en los terminales. Existen muchas alternativas en el mercado y todas nos ofrecen infinitas estadísticas que no harán más que motivarnos e intentar superarnos en cada salida, así que vamos a hacer un repaso por las 5 mejores y más completas que tenemos disponibles para Android.

Endomondo Sports Tracker

Endomondo cab1

Endomondo es una de las aplicaciones más famosas para registrar nuestras salidas y que mejor ha aprovechado el tirón creando alrededor de su app una auténtica red social deportiva con más de 15 millones de usuarios.

La aplicación divide en distintos submenús. En la pantalla principal podemos iniciar la grabación y ver la duración, distancia, velocidad, calorías, ritmo, frecuencia cardiaca, etc. de la actividad que estemos realizando de entre los más de 50 deportes disponibles (desde correr a esquí alpino). Todos estos campos son personalizables para que tengamos a la vista la información deseada o si queremos, podemos optar por ver directamente el mapa con nuestra ubicación y recorrido.

Endomondo android capturas 1

En los apartados Novedades, Historia y Amigos se concentran las actividades de nuestros conocidos y las que nosotros hemos realizado, pudiendo ver un resumen de ellas y comentarlas. También podemos consultar nuestras Rutas favoritas, las más cercanas y ver los Desafíos a los que estamos apuntados o inscribirnos en otros.

La aplicación cuenta con numerosos ajustes, podemos editar nuestro perfil, activar la Auto-Pausa para que la actividad se pare automáticamente cuando nos detengamos, encender el Audio Entrenador para que nos informe de cómo vamos, conectar con la banda de frecuencia cardiaca o el sensor de cadencia, configurar las notificaciones y la privacidad, etc.

Todo esto esta incluido en la versión gratuita, pero si queremos podemos optar por la versión Pro (con un precio de 4.99€) que elimina la publicidad e incluye todavía más funciones, como programas de intervalos guiados por el Audio Entrenador, ver los gráficos de velocidad, pulso, altitud y tiempos por vuelta, modo de ahorro de energía, podómetro o marcarnos objetivos de tiempo y calorías.

Endomondo android capturas 2

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Por supuesto, toda la información recogida la tenemos disponible en la propia web de Endomondo, donde podremos ver nuestro diario de entreno. Como punto muy negativo, decir que aunque seamos usuarios de la versión Pro tendremos que volver a pagar una cantidad mensual si queremos librarnos de la publicidad en la web o poder acceder a nuestros mejores entrenamientos, analizar y comparar actividades, etc.

Strava

Strava cab1

Seguimos con Strava, aunque esta vez una misma aplicación se divide en dos, una para corredores, Strava Run, y otra para ciclistas, Strava Cycling. En ambos casos son exactamente iguales, con las mismas funciones y estética preciosa, sólo cambia el deporte que registran. En esta ocasión no existe una versión de pago de la aplicación, son gratuitas y sin anuncios, pero opcionalmente podemos pagar una mensualidad por ser usuarios Premium y disfrutar de un mayor nivel de análisis de nuestras salidas y más funciones en la web, que explicaré a continuación.

Al iniciar la app encontramos el Feed de actividades, tanto las de la gente a la que seguimos como las nuestras, podemos entrar a ellas y ver todos los datos, tiempos por kilómetro y por distancias, elevación, ritmo, frecuencia cardíaca y en el caso de que seamos usuarios Premium veremos un análisis por zonas de nuestras pulsaciones y del ritmo.

En el menú superior podemos pasar a la opción de Record a Run/Ride (según qué aplicación estemos usando), en esta pantalla podremos iniciar la grabación de la actividad en cuestión y ver los datos de tiempo, distancia, ritmos por kilómetro y el mapa, pasando de una vista a otra haciendo swipe. En Profile veremos nuestro perfil público donde podemos editarlo, ver nuestros amigos, seguidores, estadísticas de los últimos meses, registros personales y logros.

Strava android app1

La característica estrella de Strava es, sin duda, la existencia de los Segmentos, que son tramos que podemos crear nosotros o el resto de usuarios y por los que al pasar en nuestras salidas de running o ciclismo, por ejemplo un puerto de montaña, el programa automáticamente detecta nuestro tiempo y con él crea una tabla de clasificación mundial. Esto os puedo asegurar que es un vicio increíble, es un pique constante con los amigos para ver quién es el más rápido en cada tramo. En nuestros smartphones podemos ver dónde se encuentran los segmentos desde la opción Segment Explorer. Y por último, recientemente han añadido el submenú de Challenges, desafíos o retos que proponen mensualmente y podemos unirnos para motivarnos.

En el apartado de configuraciones podemos cambiar las unidades de medida, si queremos que nos informe mediante audio, conectar el monitor de pulso por Bluetooth, ajustas las notificaciones y la privacidad. Como punto negativo para algunos, decir que sólo está disponible en inglés, aunque es muy sencillo de entender todo y no hay pérdida.

Strava android app2

Versión: 4.21.0
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Desde la web de Strava podemos consultar nuestro diario de entrenamiento y progresos, crear segmentos, fundar Clubes o unirnos a los ya existentes, ver las actividades de nuestros amigos y analizar las nuestras y si somos usuarios Premium poder podremos ver análisis más exhaustivos de pulso, ritmo, potencia (ciclistas), filtrar los rankings por edad y peso y nos da la posibilidad de descargar las rutas en formato .gpx para poder meterlas en dispositivos Garmin y seguirlas.

Runtastic

Runtastic cab1

Runtastic es otra de las aplicaciones en español con mejor fama para registrar toda nuestra actividad física y aunque tiene distintas aplicaciones dirigidas a practicar deporte nos vamos a centrar en la original y principal. Nos encontramos ante tres pantallas distintas por las que navegamos mediante gestos, la Principal, el Historial de nuestras salidas y el Mapa con nuestra ubicación.

En la Principal podemos fijar cuatro campos con la información que queramos ver durante la actividad, así como elegir entre docenas de deportes distintos y el tipo de entrenamiento que queremos realizar (básico o normal, por intervalos, por objetivo, en base a una ruta concreta o agregar una actividad manualmente) y en la parte inferior nos informa del estado del clima. Por supuesto, podemos ver todos los detalles de nuestros entrenamientos ya realizados, tiempo, distancia, velocidad, altitud, calorías, el mapa en 3D con Google Earth (limitado en la versión gratuita) y todo tipo de estadísticas.

 runtastic app1

Además si adquirimos la versión Pro de la aplicación (4.99€) nos libraremos de los anuncios y conseguiremos nuevas funciones como el seguimiento en tiempo real desde la web, zonas de ritmo cardiaco para optimizar el entrenamiento, Colored Traces, que nos indicarán en el mapa mediante colores el ritmo o la elevación, panel configurable con las estadísticas favoritas, etc.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

 runtastic app2

En la web de Runtastic encontraremos nuestros entrenamientos y los de nuestros amigos online, podremos compartirlos en las redes sociales y exportarlos en formato .gpx, y de manera básica y limitada consultar las estadísticas, llevar un control de nuestro peso y sincronizar las rutas preferidas con nuestro smartphone. Para eliminar esas limitaciones y obtener todavía más funciones (aunque tengamos la aplicación PRO) tendremos que contratar una suscripción mensual o anual a Runtastic GOLD.

Runkeeper

runkeeper cab1

Runkeeper es otra de las veteranas y más completas aplicaciones para trackear nuestro ejercicio, además se actualizó recientemente estrenando una renovada y muy bonita interfaz basada en las guías de diseño que Google sugiere. En ella encontramos una aplicación gratuita y completamente en español dividida en cuatro pantallas, la primera, Inicio, donde elegiremos el tipo de actividad que vamos a realizar entre las disponibles, la ruta que vamos a seguir y rutina de entrenamiento en el caso de que tuviésemos una. Una vez escogido todo podremos iniciar el ejercicio y nos mostrará todos los datos típicos de tiempo, ritmo, distancia, etc.

En el resto de pantallas encontramos nuestro perfil, podemos editarlo, fijar un objetivo, ver nuestros récords personales y, en el caso de ser usuarios ELITE que ahora explicaré qué es, podremos analizar en profundidad nuestro progreso. También consultar el ejercicio de nuestros amigos, el historial de actividades y sus detalles. Por supuesto, podemos configurar si queremos avisos de audio, las unidades de medida, conectar una banda de frecuencia, etc.

runkeeper app1

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

En la web de Runkeeper (sólo está disponible en inglés) podemos ver todos los detalles de nuestro progreso, ver y crear rutas, buscar amigos, etc. Y si queremos disfrutar al completo de la aplicación tenemos la opción de convertirnos en usuarios ELITE pagando una mensualidad, esto implica poder emitir en directo nuestro ejercicio a traves de la web, tener mayor capacidad de análisis de nuestras salidas, poder compararlas y tener soporte de ayuda premium.

 Sports Tracker

Sports tracker cab1

Y por último, pero no por ello peor, encontramos Sports Tracker, otra aplicación para grabar nuestro ejercicio mientras nos ponemos en forma, llevar un seguimiento de nuestros progreso y analizarlo. Podemos consultar todos los datos del entrenamiento, tiempos, distancias, calorías, ver el mapa, hacer fotos que se adjuntarán a la práctica y compartirlas con nuestros amigos en las redes sociales.

En el submenú Explorar de la aplicación tenemos todas las rutas, fotos y sesiones que se han realizado cerca de nuestra ubicación, genial para descubrir nuevos caminos donde poder entrenar. Dispone de información por voz durante el entrenamiento y todo tipo de ajustes, como corrección de altitud o mantener la pantalla enchufada durante toda la actividad, muy útil si llevamos el móvil en el manillar de la bicicleta y vamos siguiendo una ruta, aunque el gasto de batería será notable.

sports tracks  android app

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

 En la web de Sports Tracker hay una copia de todos nuestros entrenamientos, con los mapas detallados y múltiples datos y gráficas para analizarlos, así como entrenamientos de amigos y sus perfiles. En este caso no existe ninguna función premium con pago mensual que desbloquee nuevas funciones.

Y hasta aquí este recopilatorio, muchas opciones donde elegir pero el fin es el mismo, mantenernos en forma y animarnos a hacer deporte. Resulta muy gratificante ver los progresos cuando pasan unos meses y echas un vistazo a los primeros entrenamientos, algo que es posible gracias a este tipo de aplicaciones. ¿Cuál es vuestra favorita?

Te puede interesar
LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €