Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

modem

Normalmente, cuando estamos trabajando con nuestro portátil o nuestra tablet WiFi por ahí y necesitamos conectarnos a internet, nos basta con hacer tethering para disfrutar de internet en dicho dispositivo. Pero, ¿Qué pasa cuando necesitamos estar conectados por largo tiempo? Nuestro principal enemigo es el drenaje de batería que supone hacer tethering desde nuestro smartphone, aparte del gran consumo de datos que supone estar tanto tiempo conectado. Si somos de los que usamos mucho internet en casos así, seguro que tenemos uno de los famosos “pinchos”.

Los popularmente llamados “pinchos” son los módems USB que las operadoras dan como promoción para un plan de datos, o como alternativa al propio plan de datos. Por lo general, estos periféricos no son del todo compatibles con las tablets Android. Y puede llegar a ser un gran fastidio necesitar usar el módem y que nuestra tablet no lo reconozca.

Uno de los foreros de XDA, Bhaskar1109, ha descubierto una manera de eludir esta incompatibilidad, haciendo posible que cualquier tablet Android pueda usar estos módems para conectarse a internet mediante red móvil. El proceso puede parecer un poco complicado, pero si contamos con experiencia en tocar algunos archivos de sistema, tenemos root y sabemos manejar el terminal en el PC y la tablet, todo irá sobre ruedas.

Para el proceso necesitaremos un APK que instalaremos en la tablet y dos scripts, que serán los que meteremos en el sistema. Así como algunas carpetas y archivos a modificar. Todo está dentro de este archivo comprimido que recomiendo descargar antes de iniciar el proceso.

Primeros pasos

Tablet_con_modem

Para crear la compatibilidad, deberemos poner el módem USB en modo “sólo módem” (modem-only). Esto quiere decir que, si el módem dispone de servicio de almacenamiento masivo (lo podemos usar como pendrive), perderemos dicha característica. Para ello, deberemos buscar el modo de hacerlo en la red. Puesto que cada modelo de módem tiene su propio sistema. Normalmente, se trata de mandar unos comandos mediante el terminal de Windows, por lo que no debería traernos demasiados problemas.

Acto seguido, deberemos averiguar el “vid” y “pid” del módem. Esto lo podemos conseguir yendo a la barra de notificaciones de Windows, abriendo menú contextual en el icono del módem (clic derecho) y entrando en Módem – Propiedades – Detalles.

Una vez apuntados el “vid” y “pid” del módem, necesitaremos una aplicación de gestor de archivos. Nos vale ESFileExplorer, Solid Explorer o similares. Debo destacar que cada gestor de archivos tiene una manera de conseguir acceso root. En el caso de ES File Explorer debemos darle permiso en el menú de ajustes. En Solid Explorer, por el contrario, nos pedirá acceso root cuando hagamos una operación que lo requiera.

Si ya hemos instalado nuestro gestor de archivos en la tablet y tenemos a buen seguro que dispone de permisos root para acceder a todo el sistema, tenemos que ir al directorio /system/bin/preinstall.sh y añadir una linea a dicho archivo.

echo “19d2 1176″ > /sys/bus/usb-serial/drivers/option1/new_id

Donde 19d2 es el “vid” del módem y el 1176 es el “pid”. Únicamente deberemos cambiar esos dígitos por los que habíamos apuntado anteriormente.

Reiniciamos la tablet

En el archivo que descargamos, existe una carpeta llamada “peers“. Abrimos el archivo conf-chat y escribimos nuestro APN en donde procede.

Cuando la tablet no reconoce el módem no generará los archivos ttyUSB, que son necesarios para comunicarse con el módem. En el anterior paso, cambiamos el archivo para que ahora reconozca el modelo de módem y genere los archivos ttyUSB. Si queremos asegurarnos, podemos comprobar la operación escribiendo en el emulador de terminal de Android (está en la Play Store) el comando “dmesg” (sin comillas). Nos desplazamos hacia abajo y veremos los puertos ttyUSB generados como la captura. Si esto se comprueba satisfactoriamente, tendremos medio trabajo hecho.

Pic1

Ahora deberemos encontrar qué puerto es el puerto pppd porque lo necesitamos para ponerlo en el archivo conf-pppd de la carpeta peers. Abrimos conf-pppd con el Wordpad y veremos que dice que el puerto es “ttyUSB1“.  Eso es porque en este ejemplo, el puerto es 1, por lo que no necesita más modificaciones para poder conectarse. Si nuestro puerto fuera “ttyUSB2deberíamos cambiar esa linea y poner lo evidente. Es decir, “ttyUSB2“.

Cómo determinar el puerto ttyUSB

Para determinar qué puerto ttyUSB es el usaremos deberemos abrir dos ventanas en el emulador de terminal de Android. En la primera ventana pondremos busybox tr -s “\n” < /dev/ttyUSBx. Donde “x” es el primer puerto generado por nuestro módem.

Pic2

Ahora, en la segunda ventana, pondremos echo -e “ATi\r” > /dev/ttyUSBx. Donde la “x” es el mismo que pusimos en la anterior ventana.

Pic3

 

Rápidamente veremos un OK en la primera ventana. Si no vemos nada en la primera ventana, deberemos desconectar el módem y volver a conectarlo, para usar el siguiente puerto. Si no vemos respuesta, deberemos repetir el proceso de conectar-desconectar-poner siguiente puerto tantas veces como sea necesario. Si, por el contrario, todo va bien y responde, seguimos adelante.

Pic7

Volvemos a la segunda ventana y ponemos echo -e “AT+CGDCONT=1,\”IP\”,\”www\”\r” > /dev/ttyUSBx. Donde la “x” es el puerto que se abrió y el “www” es nuestro APN. En la primera ventana nos deberá salir un OK.

Pic8

Hecho éso, volvemos a poner en la segunda ventana echo -e “ATDT*99#\r” > /dev/ttyUSBx. Veremos,  en la primera ventana, la conexión con el puerto de salida. Si, en vez de éso, vemos un ERROR, es que el puerto que pusimos no es el pppd adecuado. Desconectamos y conectamos el módem y probamos el siguiente puerto hasta que consigamos el mensaje “CONNECT” en la primera pantalla.

Pic10

Si conseguimos el mensaje CONNECT con el ttyUSB1, pues dejamos el archivo conf-pppd como está. Si no, pues cambiamos la primera linea del conf-pppd, poniendo el puerto que nos haya dado el resultado satisfactorio.

Pic11

Una vez hecho, copiamos la carpeta peers en /etc/ppp/, en la memoria del dispositivo. Luego, instalamos la aplicación GScript_mod.apk. La abrimos y añadimos los dos scripts que están en la carpeta gscript  (inet-ON.sh y inet-OFF.sh). Uno sirve para habilitar la conexión y el otro para deshabilitarla. La carpeta gscript también debe estar copiada en la memoria interna para poder buscar los scripts desde la aplicación.

Por último, reiniciamos la tablet. Insertamos el módem de nuevo. Abrimos la aplicación GScript y le damos a “correr” el inet-ON.sh.

Pic12

Si todo va bien y hemos seguido las instrucciones al pie de la letra, nuestro módem nos proveerá de acceso a internet. Aunque el desarrollador reconoce que hay un bug en el proceso, y es que la tablet no muestra un icono de “datos móviles activos” en la barra de estado.

¡Hecho!

Pic13

Yo lo he probado con una Transformer TF101 y me ha ido de perlas. Si bien es verdad que es un poco lioso, no es muy complicado una vez sigues los pasos tal que están explicados y con tranquilidad. Esperamos que haya sido de ayuda y que todo haya ido sobre ruedas.

Para más información y soporte existe un hilo oficial en XDA Forum.

  • Venomcmar

    Servirá con una Galaxy Tab 2 7.0? Es que la susodicha hp pide un conector externo de corriente para poder poner dispositivos externos >_> Lo cual me parece raro.

  • Luis Garcia

    al hacer eso y ponerle un moden usb de telcel se puede instalar el droidvpn???

  • Juan Guitierrez

    Tenía pensado hacer uso del tutorial pero, por desgracia, lo de cualquier tablet se excede un poco. Por ejemplo en una de las que tengo en casa, Vodafone Smart Tab de ZTE no es posible hacerlo pues no tiene entrada USB sino una propia.

    • miguel

      la galaxy tab tambien, pero hay adaptadores OTG USB

  • rufo

    Se podrian usar las googleglass con la lengua a modo de trackpad , al mover esta por el paladar, con un sensor en la punta de esta como si de un pirsing se tratara, o una solución menos intrusiva seria con un caramelo ouna especie de chupa chup para no tragarselo y poder sacarselo rápidamente de la boca, y la además podria tener sensores para saber la situación de nuestra lengua para averiguar nuestras palabras, una solución muy efectiva para no tener que hablar en voz alta y que piensen que estqmos hablando solos.
    También se podrian usar sensores en las yemas de los dedos para el desplazamiento sobre otros dedos o qualquier otra parte de nuestro cuerpo trackpad en las googleglass o tener sensores en la palma de la mano

  • rufo

    Las aplicacones html 5 en moviles y tablets supondria la perida de interés por parte de los fabricantes de incluir android en sus dispositivos, ya que una aplicación con dicho código sería compatible con cualquier sistema operativo, y de esta forma la popularidad de los so no iria ligada a las tiendas de aplicaciones.

  • Markinhos

    Y digo yo, ¿no es más fácil instalar de Play Store la aplicación PPPWidget?

    Con esta aplicación solo tienes que conectar el modem 3g y fuera :P

    [editado por insultos]

  • Gabriel

    servira para un pincho wifi en lugar de un 3g? tengo una tablet china a la que le vino fallado el wifi (no enciende) y algo asi me salvaria la vida

  • SAntiago

    Si Seran Idiotas Esa Es Una Tablet De La Mierda De Apple!!!!!

    • PerseO

      capo la tab claramente esta corriendo android, debe ser algun clon chino o algo similar, pero se nota de lejos que el SO es ANDROID!

    • ely

      que bruto pongale cero jaja

      sos una animal que no sabe nada.

  • Jose

    Por curiosidad, se podría hacer con un smartphone? Me explico, muchas veces me suelo pulir mi plan de datos a mediados de mes pero tengo otra sim de otra compañía con 1gb adicional, podría conectar la sim a un modem y éste a mi smartphone para que usara los datos de la sim “externa”?

  • william

    A los usuarios de la nexus 7 con 4.2.2 no necesitan de programas, solo conecten el módem y la tablet se reiniciará la primera vez y listo, siempre que la necesites solo conecta el módem y listo

    • AVP

      No comprendí muy bien a lo que te refieres, ¿significa que no hay que realizar todo el proceso que explican en este artículo?

      • mike

        es decir que si eres root no es necesario el tuto solo la app pppwidget

  • benjamin

    Amigo desarrollador se puede colocar usb modem a tablet advance at3141 model a72b

  • Renesol

    Yo lo quiero es saber si se puede conectar al modem V56(los q se conectan por telefono)

  • jonathan

    hola me podrian ayudar nesecito conectar mi tablet a inter y es un avisual land pero no la e rooteado hay algotra manera que no se rooteadda modela es: visual land prestige 10

  • Pingback: Android USB OTG ¿Que es? ¿Para que sirve - Warez Download Zone

  • mauro

    alguien k me pueda dar wel linck del Rom k le pertenece ha la tableet advance 7 modelo at 3141 .. es parecida al de arriba

  • Johann Mosquera

    El S.O. Android es compatible para cualquier tablet?

  • henry perez

    Tengo un modem huawei303 hilink y no conecta en una tablet china
    Alguien sabe que hacer

  • Duvan

    Wenas.. pss veran.. tengo una tablet TitanPC 7009ME la cual ya esta (ROOT) de fabrica.. y me preguntaba si el “PPP.Widget” le serviria.. y si no es asi.. pues.. pregunto si me tocaria hacer todo el proceso que se muestra en esta pagina? :’C

    pls Ayudenme :D

  • garcente

    No entiendo cuando dices abrir G_Script y copiar los dos scripts: donde se copian, como. La carpeta Scripts se copia en la memoria tambien,¿ en donde?
    Saludos.

  • Noe Pastrana

    hola excelente tutorial, pero tengo un problema: no encuentro el archivo preinstall.sh, pues al parecer simplente no esta en el directorio que aqui se postea que hago en ese caso y por que no lo encuentro, ayuda porfavor

  • Noe Pastrana

    hola no puedo dar con el archivo preinstall.sh

  • Jorge Haycald

    Hola, este proceso servira para una tablet samsung galaxy tab 3 modelo SM-T210?
    gracias por tu colaboración.

  • VICEN

    mi tablet worder se pone la pantalla doble alguien sabe como se quita

    • Yoni Alí Hernández

      Prueba desabilitando Smart backtlight en ajustes de pantalla.

  • deyner

    me gustaria saber si existe forma de usar la conexion de red telefonica en una table usando el modem v56

  • Luis

    Descargue el PPPWidget del Google store pero no pude conectar mi USB Modem Huaweii de Claro……no se si tengo que configuar algo en la Tablet Platinum o que?…..alguno sabe? Gracias!

  • fulltime

    alguien me podria decir el nombre del cable q necesito para conectar mi tablet a mi modem ya q mi tablet no tiene entrada usb necesito comprar el cable y no se el nombre

    • ryky

      compra un cable OTG

  • ryky

    para conectar el modem a una galaxy tab 3 cual es el procedimiento?

  • Noe pastrana

    alguien me puede ayudar, resulta que cuando pongo el comando “dmesg” en el terminal me sale un mensaje que dice: operation not permitted

    • Arleeth Zamora

      Si tu dispositivo está rooteado teclea esto:
      en la primera linea: “SU”
      TECLA ENTER
      segunda linea: “DMESG”
      sin comillas
      así e funciono a mí

  • daniela

    al rootear mi galaxy tab 3 7.0 sm t210 se le puede conctar un modem 3g con tu tutorial o com la apk ppp widget

    • Jared Rivera D

      buenas, y funciono? o es solo una pregunta?…. tengo una tab 3 igual q la tuya y me gustaria saber como rooteaste y si al rootear te funciono. por favor.

  • vacamaribu

    podrias dejar un video?

  • CARLOS ANDRES ACOSTA

    Para la parte de vid y div vayan a la parte de administracion de dispositivos en las propiedades del modem en la pestaña detalles en ese texto raro q esta alli dice dentro del texto vid y pid en mayuscula

  • EFREN

    BUENO…, ME SUCEDE QUE AL ESCRIBIR EN EL EMULATOR TERMINAL EL COMANDO DMESG ME SALE UN ERROR QUE DICE OPERATION NO PERMITTED Y YA ESCRIBI EL “SU” EN LA PRIMERA LINEA. QUE HAGO?

  • Alvaro Londoño

    hola tengo una tablet celular android pero no puedo conectarme a internet ya que le puse un chip con plan de datos y solo sirve para hacer llamadas mas no para conectarse a internet

  • Pablo Bobb

    Mi modem es un WiMax Jingle de Yota y me he liado buscando el tal numero “vid” y “pid”. Tienes idea como cnseguirlo.

  • luis sala

    Hola… muy bueno todo esto bro pero jeje kreo que seria mejor un pequeño video para kedar un poco mas q klaros jeje y kreo que hablo por todos los que visitan este sitio, se que es mucho pedir pero lo necesitamos :) yo no logro pasar de añadir la linea, no se que es lo que hago mal pero kuando ya kiero guardar los kambios me dice error y la verdad jaja ya me estoy aburriendo de tanto intentar :) echanos otra manita si :)……Gracias

  • Pingback: Anónimo

  • Santa Maria Vasiliev

    Me gusataria que haga un tutorial grafico de este proceso,
    Gracias