Aprende a usar Google Cloud Print y a imprimir desde tu Android cómodamente y en cualquier lugar

Toni Miquel el 25/06/2013 a las 21:02

Cloud PrintSi hay algo que los Smartphones y/o Tablets han provocado en muchos casos, es el evitarnos tener que imprimir montones de documentos, ya sean apuntes, presupuestos, cartas varias o cualquier tipo de documento. Gracias a las facilidades de las pantallas táctiles, unidas a su resolución y, como no, la nube, hemos salvado la vida a un buen número de árboles cuyos familiares nos están tremendamente agradecidos.

Pero, aún así, a veces debemos seguir imprimiendo determinados documentos, y en este caso, Android también nos puede facilitar las cosas permitiéndonos imprimir directamente desde nuestro teléfono, sin necesidad de tener un ordenador cerca. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

Google Cloud Print

Si hay algo que Google empieza a dominar, eso son las aplicaciones en la nube, y como ya vimos en su momento, con Google Cloud Print para Android vienen a dar un toque de aire fresco a un servicio que para mi es muy interesante. Desde que se lanzara allá por el 2010, me ha salvado el culo más de una vez, y ahora con la versión móvil, le dan una versatilidad enorme.

Cloud Print2Para los que no sepáis qué es exactamente Cloud Print, se trata de un servicio que trabaja a través de Internet y que, si tu impresora es compatible (aquí la lista, pero hay más), puedes mandar impresiones a otra impresora aunque no esté conectada a ese ordenador. Es como si fuera una impresión en red, pero en la nube.

Para ello debemos seguir una serie de pasos muy sencillos: lo primero es tener activado Google Cloud Print, que podemos hacerlo accediendo a su web oficial, y clicando sobre “Probar ahora”. Desde ahí veremos nuestras impresoras y dispositivos vinculados, y si queremos añadir alguno, lo hacemos desde la opción “Manage Printers” situado abajo de la ventana emergente. La siguiente pantalla será familiar a muchos, ya que es igual que Drive, y desde la parte izquierda podemos añadir nuestras impresoras de 2 tipos: si es compatible con Cloud Print o si se trata de una impresora clásica.

Cloud Print1En el primer caso, bastará con clicar sobre nuestra impresora en la lista que nos aparece y descargar los drivers necesarios. En el segundo caso, dependeremos en cierta medida de Google Chrome para poder imprimir. Lo que debemos hacer es abrir el panel de configuración de Chrome, desplazarnos hasta Google Cloud Print y enlazar las impresoras conectadas a nuestro ordenador en ese momento. De esta forma quedarán asociadas a nuestra cuenta y ya podremos hacer uso de ellas desde cualquier lugar, pero siempre teniendo en cuenta que trabajarán a través de Chrome.

Una vez hecho esto, pasamos a la parte móvil. Para ello debemos bajarnos la aplicación oficial; ya está. Ahora solo necesitamos elegir el documento que queremos imprimir, darle al botón de compartir y listo. Recordar de nuevo que, en el caso de disponer de una impresiona compatible con Cloud Print, la impresión será inmediata; en caso contrario tal vez no arranque la impresión hasta que accedamos a Google Chrome, pero en todo caso, desde el panel de impresoras podemos ver una lista de los documentos, ver si se han imprimido correctamente o si están en la cola. Y como extra, puedes “compartir” tus impresoras para que otras personas puedan hacer uso de ellas de la misma manera.

Cloud Print3

Pero no solo puedes imprimir “en papel”, ya que con Cloud Print podemos enviar documentos o páginas web a nuestra cuenta de Drive en formato PDF para su posterior consulta, lo que es también muy interesante.

Otras aplicaciones similares

Cloud PrintHPHay también otras aplicaciones similares a Google Cloud Print, que son propias de cada marca. Esto nos permite hacer uso de las características de las nuevas impresoras inalámbricas junto con nuestros teléfonos, y tenemos aplicación de HP, Canon, Epson o Samsung, si preferís hacer uso de la aplicación oficial, aunque debéis comprobar si vuestra impresora es compatible.

Y para terminar este pequeño repaso a las impresiones mediante Android, tenemos una última opción que es usar aplicaciones “genéricas” como Printer Share, que nos permite hacer uso del sistema OTG (conexión mediante USB) a la impresora, usando Bluetooth o la conexión WiFi, sin necesidad de usar el ordenador. Esta opción es algo más limitada ya que requiere estar junto a la impresora o conectado a la misma red WiFi, pero nos evita el uso del ordenador para imprimir documentos alojados en la nube.

Como veis, las posibilidades no son pocas, pero yo me sigo quedando con Google Cloud Print por su comodidad y versatilidad. A continuación os dejo los links a todas las aplicaciones para vuestro Android.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Versión: 3.5
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores


Versión: 4.02.007
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño: 28M

Versión: 11.2.6
Autor:
Requiere Android 1.5 y versiones superiores

Te puede interesar
  • Enric

    Sin desmerecer Google Cloud Print, creo que te olvidas de “Cloud Print” de Paulo Fernandes, disponible en la Play Store, y que lleva haciendo lo que hace la app de Google y bastante más desde hace 2 años. Link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pauloslf.cloudprint

    • Andy

      Es correcto,solo que algo pesada. Pero sin duda funciona bien y si no me equivoco fue de las primeras universales en Play,por que había por marca.

  • pedro

    hace tiempo configure las impresoras de mi oficina con google cloud.

    al no gustarme la idea de estar ligado a chrome encontré varias utilidades que hacen el papel de driver de google cloud print

    como por ejemplo : Cloud Print for Windows

    puedes verlas aquí: http://www.google.es/cloudprint/learn/apps.html

  • nachobcn

    Yo lo que no entiendo es porque narices mes salen veces repetidos mis distinos telefonos, tablets y demás…

    De verdad que no lo acabo de entender. Osea que no le veo mucha utilidad. Si al menos pudieras lanzar una impresión en cualquier sitio (en una agencia de viajes por ejemplo, que no has estado nunca), pues estaría bien. Pero si al fin y al cabo tienes que estar en casa con tu ordenador principal, que es el que tiene la conexión a la impresora por usb, encendido… pues ya me hago un pdf y lo mando a dicho ordenador y lo imprimo.

    No se. Tampoco me parece la panacea.

    • Andy

      Es por que tienen un bug,el cual reconocen el smartphone o tablet como impresora y al usar la app esta cuenta la conexión. Por eso se repiten.

      Ahora bien,si no me equivoco la gran mayoría usan HP en los ciber cafes y para ello te recomiendo HP ePrint que es compatible con esas impresoras publicas sin necesidad de tener esa impresora en drive. Al menos me ha funcionado bien cuando voy a centros de impresiones.

    • Afel

      Si tienes una impresora con wifi no necesitas ningún ordenador.

  • Luciano

    Hola, tenía una consulta: habrá forma de que los documentos salgan exactamente iguales que si los imprimiera desde el ordenador. Siempre que imprimí tienen alguna falla, en pdf, en docx, etc, a veces me cambia el tipo de letra, a veces palabras en negrita salen común, y otros casos más. Mi impresora es compatible con Cloud Printing, la conexión está bien, será por todo lo que pasa hasta llegar a la impresora? Gracias por su ayudaaaa. Saludos desde Argentina.

    • Andy

      Si los documentos los creas en el ordenador y los pasas al móvil. Te sugiero que ajustes las configuraciones de guardado de office el cual te permite exportar la tipografía al documento y así donde sea que imprimas no cambia la fuente.

      Por que al no tener la misma fuente en el equipo donde imprimes esta siempre va a cambiar por obvias razones.

      Espero te sirva :)

      • Luciano

        Buenísimo! Voy a intentarlo a ver si mejora. Muchas gracias

  • urasmo

    y hay van a entregar sus datos en bandeja de plata

  • joan

    Yo tengo una hp con ePrint conectada en red por LAN aunque admite WLAN tambien.
    La pega que le veo al eprint de hp es que se hace por email todo con archivos adjuntos y se envia a la cuenta email de la impresora y hp pone limitaciones: 5mb del email, maximo 5mn por adjunto y maximo 10 adjuntos.
    Lo bueno;que tiene otra aplicacion …center,para configurar opciones de la impresora y ver cant.de tinta desde la nube.
    De todas formas,podian haber hecho un apartado para uso en red con lan o wifi.

    5mb por adjunto y maximo 10 adjuntos.

  • Pingback: Nueva versión de Android 4.4 KitKat | Enfoque IT()

  • Melissa Avila

    Tengo una duda, ya conecte mi impresora a Google cloud print, y abrí mi cuenta de Google en mi tablet, pero cuando mando a imprimir algún documento me dice que mi impresora no tiene conexión a pesar de que ya la encendí

    • Angel

      Lo que ocurre es que para que Google Cloud funcione necesitas que la pc o mac a la que esta conectada la impresora se encuentre encendida y con chrome abierto, además de con tu cuenta de Google cargada, porque utiliza tu pc o mac como puente entre el cel y la impresora

  • Pingback: Hangouts 3.0: más información de contactos y ligeros retoques de interfaz [APK] | Hoy Android - tecnología y trucos cada día para tu móvil.()

  • Pingback: Hangouts 3.0: más información de contactos y ligeros retoques de interfaz [APK] | Bauber.com()

  • Pingback: Hangouts 3.0: más información de contactos y ligeros retoques de interfaz [APK]()

  • Pingback: – Hangouts 3.0: más información de contactos y ligeros retoques de interfaz [APK]()

  • Pingback: ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb()

  • Pingback: xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc()

  • Pingback: xt5m8ct4ykwk7rdywx8t54w5ctxsdf()

  • Pingback: about()

  • Pingback: him()

  • Pingback: browse()

  • Pingback: now()

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €