Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Linux-3.3-Android

Quien mas y quien menos ha leído algo sobre “Linux”. A lo mejor no sabe muy bien lo que es, a lo mejor lo sabe pero lo considera algo extraño. Y sin embargo, un gran porcentaje de la gente que lea esa palabra habrá usado Linux en alguna u otra forma, casi sin darse cuenta. Porque Linux está en los servidores que nos sirven páginas web. Linux está en algunas empresas y administraciones. Linux está en el escritorio, en cantidades reducidas, pero está. Y Linux está en nuestros móviles, cada día que pasa en mayor proporción. Pero, ¿Qué es Linux? ¿En qué nos afecta usarlo? ¿Y porqué es importante para Android? A lo largo de estas semanas intentaré responder a esas preguntas.

Un poco de historia

Y cómo no, debemos empezar por el principio, un principio no demasiado glamuroso. Corre el año 1991, y los estudiantes de computación de la Universidad de Helsinki tienen que usar el sistema operativo Minix en su educación. Un sistema operativo es un tipo especial de programa que permite controlar un ordenador u otro tipo de dispositivo computacional. Por ejemplo, Windows es un sistema operativo, como lo son Mac OS y sí, también Android.

Pero uno de los estudiantes, Linus Torvalds, no comprende porqué este sistema Minix tiene tantas limitaciones. No puede “destriparlo” para ver cómo funciona. No puede desarrollar modificaciones para mejorarlo, ni eliminar elementos que le sobran. La culpa era de las licencias impuestas por su creador,  y no es que las alternativas como Unix fuesen mejores en ese sentido. Y en vez de explayar su furia sobre las listas de correo de entonces (precursoras de los foros actuales), decidió tomar cartas en el asunto. En Octubre mandó un mensaje:

Hola a todo el mundo que usa minix.

Estoy haciendo un sistema operativo (solo un hobby, no será grande y profesional como gnu) para clones AT 386 (486). [...] Cualquier sugerencia es bienvenida, aunque no prometo implementarla :D

La reacción no se hizo esperar. En pocos meses, programadores de todo el mundo contactaron con Torvalds para aportar su granito de arena a la creación de este sistema operativo, que fue bautizado como Linux para sorpresa de su propio creador. La clave de este éxito fue la decisión de liberar el código fuente, de manera que cualquier persona pudiese copiarlo, modificarlo y distribuirlo. Pronto se convirtió en el estandarte de la filosofía libre que revolucionarios como Richard Stallman plantearon años atrás.

Con el paso del tiempo, grandes compañías como Intel e IBM vieron su potencial como competidor de Windows e invirtieron grandes cantidades de dinero. No querían depender de Microsoft, y el esquema abierto de Linux les permitía aportar el código que necesitasen sin el peso de crear un sistema desde cero. En la actualidad, los sistemas operativos basados en Linux son sinónimo de estabilidad, de seguridad y de desarrollo.

Cuando el mejor no gana

Pero faltaba algo. Faltaba el éxito entre el gran público. Y es que se notaba que Linux había sido creado por y para programadores. En el ámbito profesional, Linux siempre tuvo mas éxito, sobre todo en el importante mercado de los servidores. Pese a los intentos de mucha gente, Linux aún no puede luchar de tu a tu en términos de uso frente al gran gigante Windows. Ubuntu es la versión que mas éxito ha tenido hasta ahora, con una interfaz con claras reminiscencias a los sistemas móviles y con el usuario medio como prioridad absoluta. Empresas tan importantes como Valve se han dado cuenta de ello, y por eso han lanzado versiones de sus programas, pero aún queda mucho camino por delante, con cifras que rondan el 1% de usuarios totales.

Y entonces, llegó Google. Pero esa es una historia para otro día.

  • kENNOBI–

    Y entonces, llegó Google..Si…pero seria justo mencionar que antes llego la idea de Android Inc. una compañía de software ubicada en Palo Alto, California que desarrolló durante sus inicios Android hasta su compra por Google.

    • Anónimo

      Correcto, y entonces llegó Android Inc… Pero a falta de dinero Google los compró y gracias a eso es lo que es ahora, eso sí, sin dejar de apreciar el aporte de sus creadores originales:

      En Octubre de 2003 Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears[29] y Chris White se pusieron a desarrollar el sistema móvil mas inteligente, que estuviiera atento de la ubicación de su dueño, aunque inicialmente su intención era desarrollar un sistema operativo para cámaras en tiempos que no existía el iPhone, su competencia era symbian.

      En agosto de 2005 Google compró android inc y lo llevó a lo que es hoy.

      Gracias a google a android inc y a linus, casi todos llevamos el núcleo de linux siempre con nosotros.

  • Jesus

    ESpero nombren otras empresas que pertenecen a Linux Foundation y que son importantes en su desarrollo como Oracle o RedHat. Ademas que la NASA hace mucho uso de Linux también. Eso si, Google fue el del gran empujón como sistema para usuarios promedios.

  • Victorhck

    Esperando la segunda parte me encuentro…
    ;)

  • Alonso

    Algún día existirá un artículo que nosotros sea comentado por “sabelotodos”, criticando y demostrando lo mucho que saben, lo poco que sabe el redactor y todo lo que dejó de mencionar… Algún día…

    • hector

      +1

  • mangel

    No se si hay libertad de opinion en esta web. Lo digo porque mi comentario es critico hacia el articulo, pero espero que sea constructivo.

    Seria conveniente tocar el tema con mas profundidad, ya que lo mencionado en este post, da pie a confusiones y equivocos para las personas a quien, entiendo yo, va dirigido este post, me refiero a los no conocedores de la historia informatica, como se comentaba en algun comentario anterior a este articulo le faltan muchos participantes. Como Android Inc. Como fue la creacion de Linux, ya que se menciona pero no se explica, se agradeceria que se hiciera de forma resumida, no es bueno obligar al lector a ver un Documental de 1 Hora de duración para saberlo “Codigo Linux”.

    Si la segunda parte es Android en google, sin explicar como nacio Android en palo alto, seria como explicar el Exito de Microsoft sin mencionar su trato con IBM.

    espero la segunda parte corrija estos errores, sino quedara tan pobre como este articulo.

    Un Saludo.

    mangel.

    p.d.: Mi opinion busca mejorar este tipo de articulos pues me gustan y este me ha parecido mas una sinopsis que un post.

  • Diego

    Amigos, no critiquen tanto, al menos no antes de investigar un poquito. No hace falta contar la historia de Android en este post, dado que ya lo han hecho en este mismo blog.
    Me parece perfecto, que esta nueva serie de entradas se refiera a linux como “cimientos” de android y la importante relación que guardan, para que el user común conozca que no todo en la informática es windows.

    PD: Aquí les dejo el post al que me referí primeramente –> http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistema-operativo-de-google.html

  • José

    Definitivamente me gusto este articulo, creo que estoy en la categoria de usuario medio en Linux, así que espero el prximo articulo con muchas ganas, y es que una de las cosas buenas de EAL es que explican todo en lenguaje sencillo!

  • evilexus

    ahhh pero que bonitooo justo como para leer antes de ir a dormir ñ_ñ esperando con ansias el siguiente “capitulo”

  • Android y otros robots

    Gran historia! Soy usuario de linux desde hace muchos años, red hat,debian, ubuntu y ahora android me han dado muchas alegrías desde que los empece a usar harto de ver pantallazos azules :)

  • mitcoes

    SEPARA GNU/Linux del kernel Linux, y los GUIS o frameworks como KDE, GNOME, XFCE o los de Google Chrome OS o Android que usan el kernel, pero sistemas de video distintos de Xorg.

    Bueno sería que dedicases un párrafo a directx vs opengl, una buena explicación de porqué MS se quedó con lso juegos que ahora empieza a perder.

    Otra cosa es el precio Unix era el mejor SO o familia de SOs PROFESIONALES, muchísimo mas caros que MS DOS o MS WOS, y Linux es tan bueno como ellos, con los que ha acabado y en muchas de sus versiones GRATUITO y muchísimo mejor que MS WOS, además de lo de la falta de virus y de “pantallas azules”.

    Red Hat merece capítilo aparte ,junto con SUSE las dominadoras profesionales.

    Para acabar XEN y su XEn VGA passthrough para tener conviviendo diversos SOs casi a la vez, ahora en la Linux foundation y Crouton una manera de tener XFCE en Chrome OS simultáneamente, además de poder correr QEMU o Virtual box y dentro de llos MS OWS u OSX.

    Que los Gnu/Linux de sobremesa sean sólo el 1% es por la falta de PREINSTALACIONES, y la ignorancia de como instalrse un SO, aunue sea MS WOS de los usuarios normales. Aún así en CHina e India el porcentaje de portátiles con Ubuntu preinstalado es alto últimamente.

    Y Ubuntu phone más los ARM64 que vienen, es un gran futuro, la computadora de bolsillo todo en uno, con muchísimo programario gratuito.

    • Javier

      Te diste cuenta que dijiste de todo y a la vez no dijiste un carajo sobre esta entrada? Y sabías que ésto se llama ELANDROIDELIBRE???

  • Cristian Valencia

    Que buena reseña, yo he usado linux (ubuntu y linux mint, (todos basados en debian) y la verdad es muy rápido y estable. Ahora android es una muestra clara de mi afirmación.

    • emerson

      Ps andrid funciona igual que linux inestable..
      pd: usado ubuntu,debian, suse, linux mint pero no me han convencido por no tener compatibilidad o estabilidad con programas microsoft a pesar de usar wine

  • Pingback: Android y Linux, una relación ganadora. Parte 1. Qué es y cómo llegó a serlo | Desde.CO