Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

TalkBack_2

Hace poco un lector nos comentó que tenía muchas ganas de comprarse un Android aunque era ciego. Quería saber, antes de decidirse, cómo estaba la relación entre Android y las personas con una discapacidad visual: ¿habían buenas aplicaciones?¿daba suficiente soporte el sistema operativo? Pues bien, vamos a averiguarlo.

Android 4.1 Jelly Bean y la accesibilidad

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de Android, Google en Android 4.0 ICS añadió por primera un acceso directo al soporte de voz. Para activarlo tan solo hace falta dibujar un rectángulo en nuestro teléfono. Pero debido a que esta acción ya supone una dificultad para mucha gente, con Android 4.1 JB se ha añadido una variante: si presionamos con dos dedos ligeramente separados en nuestra pantalla y deslizamos hacia abajo se nos preguntará si queremos activar la accesibilidad de nuestro teléfono.

Y es que Jelly Bean ha aportado un gran avance de accesibilidad en Android. La aplicación TalkBack se encarga de leer todo lo que ocurre en pantalla y ahora incluye un modo de gestos que nos permite navegar por el teléfono y activar acciones (deslizar hacia los lados para navegar por las aplicaciones, doble-tap para que se lea en voz alta la aplicación seleccionada, etc…). También hay gestos para navegar carácter por carácter, palabra o párrafo. Se ha mejorado también mucho la diversidad de gestos: soporte de lectura contínua, silenciar el teléfono, gestos para obtener información sobre la batería y hora, etc.

Detalles y aplicaciones

Muchas aplicaciones han mejorado su accesibilidad:

  • Navegador: las últimas versiones de Chrome soporta completamente los gestos de los que hemos hablado antes. Además soportan controles adicionales para navegar por tablas o titulares.
  • Teclado: La última versión incluye mejoras muy interesantes. Podemos saber qué letra vamos a pulsar seleccionando la letra y deslizando hacia la izquierda el dedo para saberlo, aunque no siempre funciona del todo bien. Hay que recordar que el teclado de Android soporta el dictado de voz, permitiéndonos escribir directamente hablando al teléfono.
  • Google Now: Relacionado precisamente con la voz están los asistentes de voz. Con Google Now, Sherpa o el S-Voice de Samsung podemos realizar múltiples acciones tan solo con nuestra voz. Twittear, buscar información o activar ciertos ajustes ya es más sencillo que nunca.
  • Documentación: Google ofrece un capítulo entero de su manual a la accesibilidad. Vale la pena echarle un vistazo. Lo podéis encontrar aquí.

Aplicaciones interesantes para las personas con problemas de visibilidad

  • Mobile Accessibility: Una suite de programas que permiten adaptar nuestro teléfono si somos ciegos. Vale la pena ver si se adapta a nuestras necesidades.
  • IDEAL Accesibility Installer: Un instalador de varias aplicaciones que nos van a ayudar como KickBack, SoundBack y otras más.
  • Shades: Una aplicación que nos permite bajar el brillo de nuestra pantalla hasta dejarla completamente oscura. Ya que nosotros no podemos ver la pantalla, al menos que no se gaste un montón de batería inútilmente.
  • BrailleBack: Una aplicación que fusiona el soporte de voz TalkBack con el braille. Esta aplicación te permite conectar un dispositivo de braille a nuestro teléfono por bluetooth y transferir todo lo que pasa en la pantalla.
  • KickBack: Aumenta el sonido de TalkBack y añade soporte aptico.
  •  Rock Lock: Un reproductor de música adaptado.
  • Todas las aplicaciones de Eyes-free Project
  • Magnify: Para convertir tu teléfono en una lupa.
  • BiggerIcons: Cambia el tamaño de tus iconos.
  • LCD Density Modder: Cambia la densidad de tu pantalla y haz que todo se vea más grande. Hace falta ser root.
  • Androidaccess.net Repositorio de aplicaciones enfocadas a la accesibilidad.

Y por descontado, cada día hay más aplicaciones interesantes. Una cosa queda clara, se han hecho muchas mejoras al respecto de la accesibilidad, pero aún queda un largo camino por delante de nosotros.

Más info: AFB.org, Eyes-free project, Andreashead

  • http://www.comohacerfacil.net/ alejandro

    muy buena información, tengo un amigo que no es ciego total, pero tiene muy poca visión y tiene un android esto le va a venir de lujo, ya mismo se lo paso. Gracias

    • weimeikan

      Mis amigos! Esta es una buena noticia! Ahora, el más popular en la red el Galaxy S3 i9300 Teléfono.reducción de precio 80%!Sorprendentemente transacción! http://ss.st/vB48

  • felipez

    El artículo está muy bien,pero creo que el término ciego es considerado despectivo, puede usarse en cambio, invidente o personas con limitacion visual.

    • http://android-accesible-espanol.blogspot.com fandroidaccess

      Hola:

      La palabra ciego ga no es despectiva. En cambio, decir invidente sí que está mal porque, de verdad, creo que tú tan poco ere vidente.

    • http://android-accesible-espanol.blogspot.com fandroidaccess

      Quiero hacer algunas consideraciones:
      * El IDEAL Accesibility Installer, el KickBack SoundBack, Rock Lock, actualmente ya son App obsoletas.

      * El LCD Density Modder no lo considero recomendable. Ya es arto complejo para un usuario con discapacidad visual recién iniciad, el tener que activar las características de accesibilidad en su Smarpthone; pedirle que rootee su movil para usar un magnificador ya es de traca. Por suete, la magnificación de pantalla ya viene incluida a partir de Android 4.2 Jelly Bean.

      Para terminar, diré que a día de hoy, los teléfonos y tabletas más recomendados por la comunidad Eyes Free y Android Accesible respectivamente, son los Nexus y luego los móviles de la familia Galaxy que vengan a partir de Android 4.1. Los demás fabricantes, en especiál HTC, CUYO INTERFAZ SENCE NO RESPETA LOS ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD DE GOOGLE.

      Saludos.

  • EldeNeko

    Le sigue quedando mucho a Android para estar bien adaptado, no tiene ninguna adaptación el propio Android que sirva para algo… las únicas útiles que veo son hechas por terceros y en ingles.

    • EldeNeko

      Vale, no lo había probado aun con jelly bean, al menos el lector de pantalla ya funciona de verdad

  • Edu

    Ganadora de los smart accessibility 2012 en su categoria:
    http://www.youtube.com/watch?v=PEIrxfUr1B4
    muy interesante las tecnicas y la filosofia detras de estos desarrollos.

  • luisa

    Los correos y los ducumentos de word . Como lo comfiguro que lean en español

  • enrique escobedo

    hola a todos, soy enrique escobedo y soy ciego, estoy buscando información sobre la accesibilidad en androy. tienen muy buena información. y eso que es ofensivo el termino ciego, la gente cuando ve a una persona ciega piensa; si le digo ciego le voy a lastimar y por lastima o compación mejor cambia el termino ciego por invidente, discapacitado, limitado visual, o cieguito. esos terminos si son ofensivos. señores, no causen lastima, sino admiración! recuerden que ojos que no ven; co´razón que no siente. jajajajajajaja. saludos

    • Moni

      hola, también soy de colombia y soy ciega, hace tiempos estoy buscando un móvil que me permita navegar fácilmente en redes sociales etc, reproducir música y demás cosas; usted conoce uno bueno que se consiga acá en este país y que sea estable? de fácil manejo… le aradezco mucho en lo que me pueda ayudar!

  • Eduardo

    Hola soy Eduardo y me gustaría saber si me podrían ayudar me quiero comprar un tablet de 10 pulgadas como por ejemplo el xperia z . al que se le pudiera instalar un magnificacion de pantalla ya que tengo poco resto bisual

  • pablo

    Con android 2.3.6 funciona muy bien talkin dialer, un prorama que nos permite buscar u/o marcar el numero telefonico que queramos, muy parecido a al de movile accssesibility solo que 90 dolaretes mas barato, saludos desde colombia

  • sandra

    he cativado por error la aplicacion talkbak y ahora no puedo desactivarlo , no me permute en configuarciones deslizarme hacia abajo en donde se encuentra la aplicacion ¿ alguien que me pueda ayudar a descativarlo ? gracias

    • Ariel

      PARA DESACTIVAR EL TALKBACK que es una aplicacion para invidentes. para los que lo activaron sin querer o los curiosillos que quisieron checar com funciona y se trancaron ahi mismo.

      primero quela aplicacion no se la razon pero relentiza el celular. y la solucion para poder desactivar esta, opcion es.

      usar dos dedos para poder navegar por las pantallas, de acuerdo a cada celular. entrar a la opcion AJUSTES navegar y encontrar la opcion ACCESIBILIDAD y ahi encontraran activa la aplicacion talkback para poder desactivar esta opcion PRESIONAR CON CIUDADO DURANTE VARIOS SEGUNDOS les preguntara si lo queren deshabilitar PRESIONAN ACEPTAR y ya regresamos a que teniamos antes.

      QUE DIOS LOS BENDIGA.

      • richrad

        muchas gracias me diste gran ayuda

      • Marcela

        Hola buenas pero no dezliza hacia abajo y no encuentro la manera de quitarla

      • juan

        gracias me estaba volviendo loco no lo podia regrezar GRACIAS nuevamente

      • jose antonio

        Mil gracias estaba a punto de barrajar mi nuevo moto x
        de nuevo mil gracias

      • Liliana Caicedo

        ufff gracias, me han salvadoo…. saludos ;)

  • Vivi

    Instale sin quieres esa aplicación y ahora es un fastidio no puedo utilizar mi teléfono necesito des instalar pero no puedo porque no me permite navegar y odio esa fastidiosa voz ayuda urgente plssssss

    • Ariel

      PARA DESACTIVAR EL TALKBACK que es una aplicacion para invidentes. para los que lo activaron sin querer o los curiosillos que quisieron checar com funciona y se trancaron ahi mismo.

      primero quela aplicacion no se la razon pero relentiza el celular. y la solucion para poder desactivar esta, opcion es.

      usar dos dedos para poder navegar por las pantallas, de acuerdo a cada celular. entrar a la opcion AJUSTES navegar y encontrar la opcion ACCESIBILIDAD y ahi encontraran activa la aplicacion talkback para poder desactivar esta opcion PRESIONAR CON CIUDADO DURANTE VARIOS SEGUNDOS les preguntara si lo queren deshabilitar PRESIONAN ACEPTAR y ya regresamos a que teniamos antes.

      QUE DIOS LOS BENDIGA.

  • jonatan

    quisiera saber como desactibarlo alguien sabe¿¿

    • Ariel

      PARA DESACTIVAR EL TALKBACK que es una aplicacion para invidentes. para los que lo activaron sin querer o los curiosillos que quisieron checar com funciona y se trancaron ahi mismo.

      primero quela aplicacion no se la razon pero relentiza el celular. y la solucion para poder desactivar esta, opcion es.

      usar dos dedos para poder navegar por las pantallas, de acuerdo a cada celular. entrar a la opcion AJUSTES navegar y encontrar la opcion ACCESIBILIDAD y ahi encontraran activa la aplicacion talkback para poder desactivar esta opcion PRESIONAR CON CIUDADO DURANTE VARIOS SEGUNDOS les preguntara si lo queren deshabilitar PRESIONAN ACEPTAR y ya regresamos a que teniamos antes.

      QUE DIOS LOS BENDIGA.

  • Ariel

    PARA DESACTIVAR EL TALKBACK que es una aplicacion para invidentes. para los que lo activaron sin querer o los curiosillos que quisieron checar com funciona y se trancaron ahi mismo.

    primero quela aplicacion no se la razon pero relentiza el celular. y la solucion para poder desactivar esta, opcion es.

    usar dos dedos para poder navegar por las pantallas, de acuerdo a cada celular. entrar a la opcion AJUSTES navegar y encontrar la opcion ACCESIBILIDAD y ahi encontraran activa la aplicacion talkback para poder desactivar esta opcion PRESIONAR CON CIUDADO DURANTE VARIOS SEGUNDOS les preguntara si lo queren deshabilitar PRESIONAN ACEPTAR y ya regresamos a que teniamos antes.

    QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • Tami :3

      oh dios mio te amo quien quiera que seas! me salvaste la vida! tienes mis respetos!
      ERES EL PUTO AMO!

    • Jenifer Escanilla

      Genio!!! se me estaba secando el cerebro tratando de decifrar como hacerlo!

    • Luli

      A mí no me funciona porque no me deja bajar hasta accesibilidad, es un asco quiero mi celular normaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!! :'(
      Que alguien me ayudeeeeeeeeeeeeeeeee!

    • Karen

      Muchas gracias me sirvio tu consejo jejeje fui curiosa al poner el talkback y me asuste porque no podia manipular mi pantalla hay :(

  • Jesús

    Para desactivar talkback la solución es la siguiente:
    Tocar en aplicaciones una vez, levantar el dedo y dar doble click rápidamente.
    Tocar en ajustes una vez, levantar y doble click rápidamente.
    Si no aparece accesibilidad, con dos dedos en la pantalla deslizados hacia arriba movemos la lista de elementos.
    Pulsamos en accesibilidad, levantamos y hacemos rápidamente un doble click.
    Mismo proceso si no aparece esta vez la opción talkback. Pulsamos sobre ella, doble click después de haberla tocado rápidamente y listo. Se desactivará.
    En google aparece también la respuesta.

  • rodolfo

    hola, soy ciego y quisiera saber si el android 4.1 o el v4.2.2 (Jelly Bean),
    tienen el lector instalado
    ya que pretendo acquirir el moto x y tiene ese sistema operativo, mas nose que tal está
    ya que e batayado para saber que equipo adquirir
    por lo que sugiero que para los nuevos como yo, agreguen listas de terminales que podamos usar de las que ay en el mercado
    actual mente. soy de méxico
    saludos.

  • Marcela

    hola no puedo desactivar esa voz que me tiene al borde de la locura porque no puedo deslizar la pantalla

  • ivan chacon

    el HTC ONE X tiene el sistema operativo 4.1????? y sirve para personas con discapacidad visual?

  • ivan chacon

    que telefonos tiene sistema operativo 4.1?? porfavor responder

  • ivan chacon

    que telefono tiene el sistema operativo 4.2

  • RODOLFO

    HOLA nuevamente, el huawei ascend mate, tiene la versión 4.1
    ya trae el lector integrado?
    es pregunta please respondan!
    y si pueden aser un tutorial para como escribir en un equipo total mente táctil
    o por lo menos, denos una idea o tips para ayudarnos a la comunidadciega..

    y a los que siguen preguntando como ce desactiva el lector, o como pueden aserle para deslisarse,
    lean todos los comentarios
    o pulsen 2 beses seguidas en el elemento deceado ya que el lector, tiene una ayuda para los ciegos y no decidir a la ligera o por error lo que está en la pantalla
    por eyo, tiene activado un sistema en el cual, si pulsas 1 bees el elemento deceado, no pasa nada
    almenos que le pulses de manera seguida, 2 beses
    ací que lean los comentarios bien señores y degen de andar comentando que este programa, es malo o bla bla
    ya que es de gran ayuda para nosotros los ciegos
    y no esperen estar ciegos para que empiecen a valorar lo que algunas empresas desarrollan para personas como nosotros.
    saludos

  • Pingback: El Braille llega a Android a través de un nuevo concepto de tablet – Android al Instante()

  • PATRICIA

    LA VERDAD ME RE SIRVIO…..ESA MUJER ME ESTABA DEJASNDO PAL OPEEN DOOR”!!!!!!!!