Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

ubuntu-nexus-1

Era cuestión de tiempo. Después de presentar la versión para móviles, Canonical ya ha anunciado la disponibilidad de Ubuntu para tablets. Un nuevo sistema operativo centrado en ofrecer una experiencia de usuario consistente sin importar lo que use. La idea de Ubuntu es la misma que la de Apple: formar un ecosistema en el cual el usuario pueda saltar de un dispositivo a otro de manera totalmente indolora y transparente. Lo curioso es que, aunque a partir de el jueves podremos descargar Ubuntu para Tablets, realmente no hay ningún dispositivo que lo utilice de fábrica.

Canonical está siguiendo la misma estrategia que ya usa en la versión de escritorio de Ubuntu: está ayudando a los usuarios de otros sistemas a cambiar. Cuando metemos el CD de Ubuntu en nuestro ordenador con Windows, nos aparece un menú desde el cual podemos instalar nuestro nuevo Sistema Operativo (SO) con el mínimo esfuerzo posible. Otras distros también utilizan LiveCD, con el que podemos probar el sistema sin necesidad de instalar nada. Gracias a esto, cada vez mas gente se está atreviendo a dar el salto, si bien, como es comprensible, los números aún distan de ser espectaculares.

Con Ubuntu para tablets, Canonical se ha puesto como objetivo ofrecer una alternativa a los usuarios de las Nexus 7 y Nexus 10.  Además, a partir de este jueves ya se podrá descargar. Hay quien podría decir que esto supone un ataque frontal hacia Google. Al fin y al cabo, los Nexus se venden como los estandartes de Android, y presentar Ubuntu especificamente para esos sistemas podría ser lo mismo que si Google lanzase una versión de Android para el iPhone 5. Lo que es seguro es que no es casualidad que esas dos tablets hayan sido las elegidas, y no lo digo por su popularidad, sino porque tradicionalmente el usuario de Android es mas proclive a experimentar cosas nuevas. Es posible que la cantidad de “convertidos” no vaya a ser muy alta, pero eso no quita que los habrá.

ubuntu-nexus-2

Sin embargo, yo no le doy mucha importancia a este pequeño “robo” de usuarios, y al mismo tiempo creo que Google haría bien en mantener los ojos abiertos. Me explico. El objetivo final de Canonical no es que los usuarios cambien manualmente de SO, sino vender tablets y móviles con el sistema preinstalado. Sin embargo, esa es una hazaña que solo las compañías mas grandes son capaces de cumplir. Por eso, y siguiendo el espíritu del software libre, han optado por abrir el desarrollo del sistema. No nos engañemos: aquellos valientes que opten por instalar Ubuntu en sus Nexus, lo harán con un riesgo y con un sistema que dista de estar terminado. Los usuarios serán, en todos los sentidos de la palabra, beta testers. Estoy seguro de que, al igual que con Ubuntu Phone, cuando Canonical haya recopilado suficiente información y haya solucionado suficientes bugs, al final aparecerá en el mercado una Ubuntu Tablet.

ubuntu-nexus-3

Y será entonces, y solo entonces, cuando Google debería empezar a considerar Ubuntu como una amenaza. Porque su concepto de ecosistema es tremendamente atractivo, y es algo que Google aún no puede replicar. Chrome OS es un triste intento de llegar a los PCs, y a todas luces insuficiente. No, si Google quiere ofrecer lo mismo que ofrecerá Canonical (y ya ofrece Apple, ya que estamos), no le quedará mas remedio que crear un SO de verdad para PCs. ¿No os parece una maravilla la competencia?

  • David Andrade

    Yo pienso que una distribuicion tan potente y eficaz como ubuntu, y con la flexibilidad que lo carcteriza. Sin duda será una exelente alternativa a android que me encantará usar.

  • Murray

    Aguante Mises!

  • Victor

    Y cuando estará disponible xa nuestras nexus 7?

    • luis

      Con Ubuntu para tablets, Canonical se ha puesto como objetivo ofrecer una alternativa a los usuarios de las Nexus 7 y Nexus 10. Además, a partir de este jueves ya se podrá descargar.
      acaso no lees?

  • alvaro

    servira para los chromebook?

  • pep

    A mi me encantará probarlo siempre y cuando no haya problema en volver a Android

  • Eaanv

    Al primer momento que liberen las source haré lo posible para hacer el port a Galaxy Tab2. Luce extremadamente bien.

    Saludos Androides

  • http://www.delytel.com Alejandro

    Ya es hora que a Google le empiece a salir competencia, siempre que favorezca al consumidor. El hecho de ofrecer un SO libre como android, nos da una idea de como se van a tirar los tratos estas dos compañías.

  • celsog1

    Canonical se esta esforzando en hacer un ambiente PC-Tablet-Phone bastante unificado a nivel de SO y que por los vídeos se ve bastante atractivo de usar y potente por decirlo de alguna forma, la única pega que tiene, es la batería de Apps que pueda acompañar a este intento.

  • Miguel

    Se ve MUY bien, seamos sinceros, si esto lo hubiese presentado Google estariamos todos con el hype por las nubes.

  • Pierre

    Me encanto ..yo seré un beta fester en cuánto salga lo pondré en mi nexus7 ..android lo veo para celulares lo mejor q hay paara probar app custumisar..pero ubuntu en una tablet cn las app necesarias q s necesitan fb pinterst flipboard office está perfecta ..no lo veo una competencia ya q canonical no tiene ni d lejos el alcance de marketing y d empresa d google será sólo un os para conocedores..y pienso q a diferencia d wp y apple es un primo hermano d android

  • Nacho

    Si elijen los Nexus, no es para joder a nadie, es por temas de Drivers.

  • Malafama

    Pues como un valiente (que espero que lo haya) lo porte a la Samsung Galaxy 10.1 aquí tiene un beta-tester más… Y ya puestos si hacen lo mismo y portan Ubuntu for phone para Razr también, tengo Ubuntu 12.04 en mi portátil y mi sobremesa y no se me ocurre mejor manera de integración libre.
    Saludos.

  • Droid

    Macho, más talibán no puedes ser y no puedes ver más allá de Android. Usan los nexus por sus drivers y la facilidad para desbloquear el bootloader…

  • Jordi

    Y no hay posibilidad de que salgan smartphone/tablet dual boot ya de fábrica? Seria una buena idea, que creó que beneficiaría tanto a google, canonical y al usuario.

  • el masturbador

    de android nadie se va cabrones…traidores herejes de mierda

  • Davevo

    Sabes lo que es un caballo de troya? XD Porque en todo caso, el caballo lo es Android.

  • Daniek

    me gusto mucho los gestos en pantalla, es mucho mejor que apretar botones

  • Pingback: Llega Ubuntu para tablets ¿Un caballo de Troya contra Google? | Android Guatemala

  • David

    El articulo muy bonito… pero una mierda de análisis.

    Todo el proyecto de Ubuntu de momento no es NADA. Porque no mencionar en el análisis un pequeño detalle como LAS 700.000 APLICACIONES de Android…. para mear y no echar gota.

    De qué me vale a mi tener un pedazo de OS sin una aplicacion????????
    Ridículo

    • http://geekeroshoy.com Eduardo

      Tienes razón en que Android tiene un número de aplicaciones tal que llega a abrumar pero no es menos cierto que no empezó teniéndolas ya todas no?

      Yo creo que Ubuntu Phone puede hacerle mucho daño a Android (y soy un fan de Android que conste) pero pienso que al lanzar el Sistema Operativo para los dispositivos Nexus, está dando a entender y así lo dijeron, que a priori su Sistema Operativo puede montarse en cualquier dispositivo en el que funcione Android.

      Habrá que esperar y ver en qué queda todo esto pero todo esto es bueno para los usuarios ya que con un mismo terminal podrás utilizar el Sistema Operativo que más vaya contigo.
      Un saludo!

    • Alexis

      tienes que tener en cuenta que algun idiota fan de Apple en algun momento hizo ese mismo comentario cuando apareció android

  • Ricardo Salazar

    Creo que se están equivocando al querer enfrentar a Ubuntu con Android. Lejos de la oposición veo similitudes y cosas en común. Canonical únicamente necesita hardware dedicado, y cuando lo logre dejará de ser una entidad parasitaria de sistemas creados ex profeso para Android. Y en cuanto al factor competencia, Ubuntu está lejos de ser tan bueno como android, pero esa es en realidad la meta a cumplir por Canonical: dar alcance a ese gran margen de crecimiento, y por su parte Google está para aprender de Ubuntu la generación de una ecosistema homógeneo en las múltiples plataformas: consolas de juegos-televisores-relojes-teléfonos-tabletas-computadoras, etc. Suerte para Google, suerte para Canonical.

  • Nacho

    Caballo de Troya es lo que le metió Microsoft a Nokia.
    Esto es software libre, y lo instalas si quieres

  • SnowTDM

    ¿Usará el mismo kernel de Android?.
    Si lo hace quizá se podrían aprovechar los mismos drivers y sólo se tendría que recompilar el entorno gráfico y las aplicaciones. Entonces tendría disponibles todas las aplicaciones de Ubuntu con una recompilación.

  • alberto

    Tanto ubuntu como Android son libres… No lo veo una dura competencia por el momento la verdad… Como aquel que dice acaba de nacer y es como android cuando nació, le costará pero si todo le va bien tendrá su publico, probablemente todos de android porque parece que apple absorve de tal manera que nadie quiere otra cosa

  • Luis

    Se te ha olvidado decir que cuando metes el cd de ubuntu, no solo te da la posibilidad de instalarlo facilmente, hay dos mas: 1 usarlo como live cd, 2 compartirla con window osea tener un doble arranque, usar el equipo con uno u otro SO, normalmente y por experiencia si haces esto window termina con telarañas. yo tambien sere uno que probare ubuntu en phone y table y seguro que de las 700.000 apk de android me sobraran 699900.

  • Sampedro

    Como me gustaria en la acer iconia a500 seria una pasada ya que la marca da pena

  • Daniel

    “No, si Google quiere ofrecer lo mismo que ofrecerá Canonical (y ya ofrece Apple, ya que estamos), no le quedará mas remedio que crear un SO de verdad para PCs. ¿No os parece una maravilla la competencia?”

    ¿Microsoft no lo hace?

  • NOEMÍ RAMÓN

    Hice pruebas con las diferentes versiones d Ubuntu, a partir d la versión 8 hasta la versión 11, en PCs y servidores y la verdad, malito, malito. Inestable e inseguro, aparte d tener problemas con los drivers. Para jugar un rato y experimentar, estaba bueno. Android tiene mucho camino recorrido, a pesar d su corta existencia y hay una gama muy grande d aplicaciones compatibles con el. Si Ubuntu evoluciona, tendrá q hacer un gran esfuerzo, para competir con Android.

    • Alexis

      jajaja se nota que habla una fan… yo soy usuario de ubuntu hace ya bastantes años y lo de INESTABLE e INSEGURO suena muy a novato, ya que la evolución de ubuntu ha sido mas acelerada que muchas distribuciones pares tanto en velocidad como estabilidad y rendimiento… y decir que android tiene mucho camino recorrido, quizá sea verdad, pero tampoco te puedes olvidar que android nació de la misma forma que ubuntu para tablet lo hace ahora y todos los fan de apple solian decir que no podria nunca equipararse a OSX…

  • Luis

    Y se imaginan Steam en el NEXUS 10 con UBUNTU para TABLET’s

  • borja

    Una vez puse ubuntu en mi pc¿sabeis que paso? Mi pc nunca mas volvio a ver windows…y es que ubuntu es simplemente impresionante,eso de inestable es una tremenda chorrada y android solo tiene un poco de camino recorrido en lo que es so para moviles y tablets por que como so ubuntu es mil veces mas maduro.¿700.000 aplicaciones?¿acaso android nacio con esa bateria de aplicaciones? recuerdo los comienzos de android con un market bien pobre…

  • Damián

    En el vídeo salen imágenes de la nexus 10 con 3G, será cierto?

  • Oscar

    Hola , alguien sabe si habra un store o algo similar para tablets con ubuntu?

    • Fernando

      Ubuntu ya lo tiene en la version de escritorio asique no creo que le falte a la version de tablets

  • javi

    Ke no sale lo ke pongo o ke?,,no se?,,e echo too bien

  • javi

    Yo e probado casi todos sg,sg2,sg3,s4,HTC,incredible s,el wave antes,ke lo único ke era Bada pero su aluminio anonizado le da una elegancia,aparte de calidad,,,repito,,,si llega a ser Android,,les hubiera salido mejor,de lo ke ya tienen,,tengo 2 muertos de Ascó en la caja,pero a lo ke voy el one me da la misma sensación de robustez ,y calidad,,la pena ke no tenga superamoled,pero para mi le gana al s 4 lo primero en ppi,441,vs,468 y encima la pantalla ligeramente más pequeña,y más alargada,más fácil de usarlo con una mano el s4 no,,,a no ser ke tengas los dedos muuu largos,,,lo único también,e notado,parpadeoleve en el teclao,lo demás una maravilla,,,el one

  • javi

    El otro comentario más completo sa perdido paso de empezar otra vez,,,haber alguien ke me habrá los ojoooos,,jjjj soi yonki fe las tecnologías,jjjj,,cuando se puede claro,,,engantxao no toi jjjj,,Pero casi toda mi vida e tenido ,cosas tecnológicas. Ablo de antes de Android,y de telefonía móvil,,,sólo ex,istía la fija y el ke podía,,,,todavía tengo unos 6 nokias,Sony eri,,,,,Motorola con antena de botón plata, n Gage,,y todas las consolas menos la wii y la psvita,,la Asus tranformer delfinales del 2010 o principios del 11 y es lo ke uso,y al día de hoy sigue sorprendiendo la tableta ,no me gustaba sacarla a la calle cuando me la compre,me miraban y me comía todos los wifis ke había,jjj los dejaba a medias con sus poker jjjjj,ahora ya tiene el 66% tablet,, y la sacó normalmente sin ke me miren raro ,,,,pero no tiene 3g aki entra el móvil,haciendo tetering y es mejor el móvil este(one)ke la tablet,antes tenía el HTC incredible s,,,y era más humilde con la tsblet,ahora con esto me sobra la tablet,,,,y está nueva,!!como los wave,y el onix kes otra historia,venga saludos para tos ahh,y creo ke todo lo ke hay Sr ajusta a cada uno (lo ke busca),yo en mi caso me encontré más de lo ke creía,,pero con dudas!!! Vengs aio