Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Whatsapp es una aplicación única entre todas las apps habidas y por haber en las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos, ha conseguido cosas que ninguna otra podría soñar, que ahora repasaremos, pero su reinado parece estar dando señales de que toca a su fin. ¿Es esto posible? ¿Estamos presenciando el fin de Whatsapp?

De todo eso y más, a sólo un click de distancia…

Lo que Whatsapp ha conseguido

El principal mérito de Whatsapp es quitarle en torno a 30 millones de euros al año al conjunto de nuestras operadoras telefónicas (grandes o pequeñas), sin entrar en lo que haya ocurrido en el resto de Europa. Eso es más o menos lo que entre todas ganaban al año por ingresos de SMS, pero a la vez, es tal vez uno de los principales drivers de adquisición de un servicio de datos en una línea de voz (pensad en cuantas personas normalmente fuera del target de los datos conocéis con datos en el móvil y con un smartphone: madres, tías, suegras…). ¿Sólo Whatsapp? Evidentemente no, pero me atrevo a decir que el 80% de la “culpa” la tiene la aplicación de mensajería por excelencia.

Pero la cosa va más allá. En realidad, no sólo hablamos de sustituir SMS por mensajes gratuitos en la red, también ha ayudado a algo que los SMS no habían hecho, la sustitución de la voz. Aquí hay vencedores y vencidos: las OMVs se han frotado las manos con esta forma de negocio, pues su voz, al ser revendida, es más cara, por lo que no les compensa que nadie hable, los datos en cambio, son un modelo de negocio más barato para todos ellos. Sólo hay que atender al claim de Tuenti (“hablar es lo de menos”) o al de Amena.com (“all you need is blog”). Los vencidos, lógicamente, son los operadores principales, para los que la voz, era (y es) su principal negocio. Normalmente hablamos de guerra de precios al hablar de la encarnizada batalla entre operadoras a día de hoy, pero es una guerra de productos, que si os fijáis atentamente, lo que tiene en común es la depreciación de la voz (Yoigo, Orange, Vodafone con tarifas ilimitadas; Movistar, sólo para retención y Empresas). La voz ya no es el foco, ahora son los datos. Y eso, aunque parezca algo agresivo y enrevesado, es en parte, por culpa de Whatsapp.

Era también el principal motivo de “tranquilidad” de sistemas operativos móviles emergentes: Android no tuvo la repercusión que tiene en Europa hasta la llegada de la aplicación al otrora Market. Windows Phone y Symbian lo anunciaron a bombo y platillo (comunicaciones ex professo para ello…). No eras un SO móvil válido si no tienes Whatsapp.

Por último, consiguió algo que muchos quieren, pues es la clave en la apertura de un nuevo mercado: ser pionero (no es del todo cierto, pero sí enlazando a una línea de teléfono). De ahí lo que yo llamo el “efecto Cola Cao” o el “efecto pan Bimbo”, para siempre dirán tu nombre, da igual cual sea el producto. Eso ocurrirá, pero lo mejor de todo es que pese a ser un producto netamente inferior a otros (Spotbros, ChatOn, Joyn…), se mantiene y crece como único protocolo, como si fuera el oficial de Europa y Sudamérica (no del Mundo, en Asia y Estados Unidos reina Facebook). Pero, ¿es suficiente?

Los ¿ingresos? de Whatsapp

¿Pero y ese dinero del que hablaba? ¿Lo ha ganado Whatsapp? Lo cierto es que no, y he ahí el principal problema al que se enfrentan. El modelo de negocio de estos señores parecía inicialmente claro: hacemos que todo el mundo se haga usuario y luego les cobramos, pero la cosa se ha ido alargando y alargando, de tal manera que todo el mundo lo ve como un protocolo gratuito y libre.

¿Publicidad? No, tampoco. Y no tiene sentido que no la hayan aprovechado, la verdad, pero hablan al respecto de este tema en su blog: no lo han hecho porque eran de Yahoo y no creen que sea la manera correcta, poco más o menos. Hablan de lo malo que es que sepan todo sobre ti… Google is evil, en resumen. Pero me parece de una hipocresía supina. Tienen toda la información más sensible del mundo en sus servidores y con unas deficencias de seguridad manifiestas…

Así que sólo quedaba pensar que lo que hacían era engordar un pavo ya gigante para luego venderlo al mejor postor. Era evidente, y eso parece que indicarían los rumores ya muy extendidos de que Facebook estaría interesado en comprar Whatsapp. Me adelanto: no creo que vaya a ocurrir. Por dos cosas: el movimiento de Facebook y el movimiento de Whatsapp. ¿Qué ha hecho Facebook? Hacer que su Messenger ahora se enlace a una línea telefónica y ya no necesariamente a un usuario de Facebook. ¿Qué es esto? Imitar el modelo de Whatsapp. ¿Para qué vas a hacer si lo vas a comprar?

Y el movimiento de Whatsapp: volver a la primera casilla. Por fin van a empezar a cobrar por el servicio anualmente a todos sus usuarios y no sólo hacer efectivo el cobro de la aplicación (en iOS y Blackberry OS tan sólo). Pero me temo que han elegido el peor momento para hacerlo. Uno, porque hay suficientes alternativas en el mercado, y la gente empieza a ser consciente de ello, y todas ellas son gratuitas. Dos, por el nada trillado argumento de la crisis. Un euro al año no es nada, pero menos es cero euros al año, y la palabra gratis está más de moda que nunca. Y en el peor de los casos, Facebook te puede borrar de un plumazo poniéndose tonto…

El heredero definitivo: LINE

No han sido pocas las apps que han intentado quedarse con el pastel de Whatsapp, pero llegaron tarde: ofrecían lo mismo a ojos del consumidor (la carencia de seguridad hasta el “Pipi Estrada-gate” no ha conmocionado a nadie más que a los tecnoadictos). Y no eran apuestas tontas, Samsung (ChatOn), los operadores europeos unidos (Joyn)… Incluso las que ofrecían mucho más no podían con el efecto del pionero. Pero siempre hay un punto débil, algo que explotar, algo que hace única a una app…

Los japoneses tontos no son, y dieron con la clave: los iconos. Manda narices, la verdad, pero la tontería más grande era la clave del asunto, y si le das un porcentaje extra de funcionalidad, pues ahí lo llevas. Eso es lo que ha hecho LINE. Porque podemos decir que es por lo de las llamadas, pero sería mentira. Es por los iconos, es por el DLC.

Naver (y NHN) tiene bastante más claro su modelo de monetización: pago in-app. ¿Y sabéis qué? Funciona. En Japón y Estados Unidos como rosquillas están vendiendo los paquetes de stickers. En España somos más agarraos, pero algún moderno lo habrá hecho.

¿Sois usuarios de LINE? ¿Y de otras alternativas? Miradme por favor cuántos contactos tenéis en cada uno de los servicios. Gana LINE por goleada, seguro. Y eso que de momento, no han puesto ni un euro en promoción en nuestro país. Empiezan el 12, con una rueda de prensa en Madrid. A partir de las navidades, yo me iría fijando en las estadísticas de migración de Whatsapp a LINE, en serio. La cosa ya empieza a notarse, pero están muy muy al principio de su ciclo de vida de producto:

Con todo esto no quiero sino verter mi opinión: a Whatsapp le queda poco de vida, y poco no quiere decir unas semanas sino unos meses, a lo sumo 6, que es lo que tardará la gran mayoría de su cartera en migrarse a otro servicio, sobre todo si en el que están cobran y en otro no, con la que está cayendo. Esto me da para otro artículo: “el Hoax como arma de marketing de guerrilla”, pero lo haremos en otra ocasión.

¿Qué opinas? ¿Whatsapp está a punto de morir? ¿Se acaba una era? ¿Es una exageración? ¿LINE es flor de un día? ¿Qué usas tú? ¿Te planteas cambiar?

PD: Ante la masiva corriente de pensamiento que invade los comentarios de este artículo en torno a que LINE nos patrocina diré lo siguiente:

  • A mi LINE no me gusta nada de nada: me parece contraintuitivo, demasiado en el DLC (que además no son más que iconos grandes), consume mucha batería (no mucho más que Whatsapp, todo sea dicho), y su diseño es bastante pobre y además poco funcional, está todavía en una fase beta y lo utilizan como producto final. Pero con todo eso, la gente lo está utilizando (aunque en tu manzana no lo hagan, hay mundo más allá).
  • Es decir, que si tuviéramos alguna recompensa o algún otro tipo de interés en primar a LINE por encima de cualquier otro cliente de mensajería, acabo de hundirlo tranquilamente.
  • En otro orden de cosas, la polaridad que se está alcanzando en cualquier tema de actualidad (sobre todo tecnológica) me empieza a asustar. Esto no es una guerra, ni una religión, ni siquiera un partido de fútbol. En mi opinión, no tendríais que tomaros tan vehementemente la defensa o ataque de vuestra opinión y menos en algo tan banal. El descrédito, el insulto, y la ironía son formas burdas de defender una postura.
  • Miguel

    line es el futuro, tiene un exito garantizado

  • Nehuy

    Ojala Line llegue pronto a latinoamerica, casi nadie del sur lo utiliza.

    • diego

      en Latinoamérica es mas fácil migrar a facebook porque ya esta hecho y casi todos lo tienen y casi todos lo saben usar igual, si a whatsup le colocan publicidad no están tarde y va a seguir siendo gratuito, y es más no es que no tengan ganancias y que se estén fundiendo, solo quieren mas ganancias y no creo que tiren abajo toda la app por querer generar más, es demasiado arriesgado, lo que están haciendo es tantear a los usuarios para ver que hacen, si ven que van a perder, no lo van a cambiar

  • galen

    Sinceramente, creo que estas flipando bastante.

    La implantación que tiene ahora mismo whatsapp no la tiene de 2 días ni de 6 meses, y cualquier plataforma que quiera funcionar, por muy buena que sea, necesita usuarios, y whatsapp los tiene, otros solo sueñan con tenerlos.

    Hace 2 años el 25% de mi agenda de 300 contactos tenía whatsapp, hace 1 año el 50%, y en este último año casi un 90%, incluidos familiares de más de 50 años y gente anti-internet en el movil, gente que ahora le dices de cambiarse una vez aprendiendo el funcionamiento de whatsapp y te dice que para que si ya esto le funciona y no quiere 4 aplicaciones para lo mismo.

    La única forma de que whatsapp muera en 6 meses como dices, que a mi me parece una vacilada y un engañabobos para que vayan cambiando de sistema de mensajes, es que whattsapp cierre.

    Y esto te lo dice un tio con viber (40 contactos y muchos los marca pero lo han desinstalado), tango (30 contactos y lo mismo, muchos lo han quitado) y line (10 contactos y 5 diciéndoles yo que lo instalaran y pasan y siguen usando whatsapp)

    • Juanma

      Hola galen,

      Para nada creo estar flipando, pero cierto es que 6 meses es un número bastante aleatorio, perfectamente pueden ser 9 meses. Te explico porque extrapolar tu experiencia en este caso me parece algo insulso:

      1) La gente ya está acostumbrada al modelo, hace dos años no (aceleración del proceso)

      2) El cambio paulatino del que tú hablas evidentemente ya no sería tan paulatino, no sólo por el punto anterior si no por un motivo fundamental: 1€ vs 0€. Y ese para mi, es fundamental (más acelaración)

      3) Antes, hace 2 años, el 75% de tu agenda que no tenía Whatsapp, en su gran mayoría, no tenía datos, seguro, tan sólo el 30% de los planes contratados eran de voz + datos. Ahora mismo estamos en torno al 80% de planes de voz + datos frente a planes de voz. Bastante parecido a los números de los que hablas.

      4) Antes, hace 2 años, ni por asomo podrías ver a gente por encima de 35 años con un smartphone a no ser que fuera un ejecutivo de una PYME o gran empresa, ahora es el 90% del mercado (que no de los que hay en total, que son un 60%)

      En definitiva, 4 motivos bastante importantes de cara a reducir esos dos años hasta 6 meses. Tal vez sea un tiempo agresivo, pero no creo que vaya a ir mucho más allá.

      • http://javarealmachine.blogspot.com Manuel

        Vamos a ver… según tú pagar 1€ es ‘fundamental’, pero pagar por iconos ¿no lo es?

        Además ¿qué os ha dado a todos los medios con WhatsApp? O más bien, ¿qué os ha dado Line?

        Porque vamos, que en cuestión de días la mayoría de medios venga a vendernos las virtudes de Line frente a los ‘fallos’ de WhatsApp (que lleva años funcionando y haciendo lo que debe) huele a campaña de marketing para conseguir que los usuarios de WhatsApp migren a Line.

        Tengo WhatsApp y tengo Line, ¿sabes cuántos mensajes me han llegado vía Line?… NINGUNO.
        La gente se lo instala, curiosea quién está y sigue tirando de WhatsApp como hasta ahora, porque funciona, lo conoce y, mucho más importante, es zb>el sinónimo de la mensajería.

        Como te he respondido más abajo lo de los iconos va en CONTRA de Line, no a favor. ¿Has visto sus iconos por defecto? Infantiles y feos, sus emoticonos son de lo más japo, así que no me extraña que allí hayan triunfado, pero fuera de Japón los gustos son distintos.
        Así que si quiero unos iconos que me gusten ¿tengo que pagar? ¿pero no era gratis?

        Las llamadas vía Line, ¿me aportan algo que no me aporte ya Skype? Nada en absoluto, y sin embargo Skype no triunfa entre la gente de a pie como lo hace WhatsApp, por la sencilla razón de que a la hora de llamar la gente tira de las llamadas directas vía móvil y no se molesta en pensar en usar otra forma de hablar con sus contactos.

        Lo que a mí me gustaría ver realmente no son las cifras de expansión de Line, si no cuántas de las personas que lo usan se han desinstalado WhatsApp y lo han dejado de usar del todo, o cuántos de los que han probado Line siguen activos.
        Lo más difícil no es conseguir sorprender, llamar la atención y crecer, lo realmente complicado es mantenerse y conseguir estar ahí dentro de un par de años.

        Line ha crecido en el mercado oriental, porque para eso son japoneses y han sabido conectar mejor con las preferencias de allí. Sus iconos, que me parecen bastante feos, harán gracia a bastantes adolescentes occidentales, pero no veo a adultos hechos y derechos comprándose iconos de Hello Kitty, de ositos u otros por el estilo.

      • Juanma

        Vamos por partes:

        1) Al euro de Whatsapp estarás obligado, a los iconos no, quien quiera comprarse un montón de pixels, es libre, yo desde luego, no lo voy a hacer.

        2) Nada, y por lo tanto, nada tampoco. No imaginéis cosas dónde no las hay, el mundo no está lleno de secretos y gente pagando en negro. Al menos, no en este mundo de los blogs españoles que no pertenecen a ningún gran medio.

        3) Lo he dicho en repetidas ocasiones: tu experiencia es válida como cualquier otra, y conozco muchos casos que les pasa lo contrario. Yo era tan escéptico como tú hace 2 semanas.

        4) Estoy de acuerdo, son una chorrada como un piano. Repito, el que quiera que se gaste el dinero, el que no, no tendrá por qué hacerlo. Infantiles son todos, los gratis y los de pago.

        5) Yo en ningún momento hablo de la Voz IP que soporta LINE. Me parece algo que yo no lo utilizaría jamás, no me fío.

        6) Estoy de acuerdo, esos datos serían más jugosos, pero no están. Están los que he puesto, y ya de por sí son relevantes. Compárame las instalaciones de ChatOn y Spotbros (juntas) con las de LINE y verás la diferencia. Estoy de acuerdo en que lo que importa es que se utilice, y no tanto que se instale, pero el ruido es el ruido.

        7) Ni yo me imaginaba a una señora mayor mandando el icono de la mierda de Whatsapp, pero resulta que se da… Estoy de acuerdo, pero ya se “occidentalizarán”. No les queda otra.

      • Joan

        Los iconos en ChatOn son gratuitos, tan bonitos como en LINE y chaton no ha triunfado aún siendo de Samsung, compañía con mas Android en el mercado

      • kadell

        que les pasa con whatsapp macho se les nota mucho

      • RAUL PESANTEZ

        To uso what’s app y no cuesta nada el 90% de personas lo usamos. No es correcto lo Que se señala

    • Saret

      Pues no es por nada pero tus contactos son un poco retrógrados, LINE no tiene nada de vida y ya le habría gustado a Whatsapp en su momento tener una expansión tan grande como la esta teniendo esta aplicación, y ahora me dirás, “claro pero en su momento era un sistema novedoso”, y ahí es donde tiene el punto a favor LINE. Te puedo asegurar que en el poco tiempo que lleva, ninguna aplicación de estas características ha logrado lo que están consiguiendo ellos. Abre un poco tus miras, evalúa los pros y los contras que tiene cada una de las aplicaciones que tu mismo has nombrado y ahora haz una simple estadística de crecimiento desde el nacimiento de cada una de ellas, la respuesta la tendrás en tus manos.
      Evidentemente como tu dices esto es como todo, y la palabra es la que tiene que lograr que esto se difunda, pero te puedo asegurar que LINE tiene en estos momentos la balanza más que inclinada a su favor.

      Whatsapp se ha acomodado en la cima pensándose que todo el mundo se iba a quedar mirando como crecían sin realmente hacer ninguna novedad sobresaliente, y sin darse cuenta ni ellos mismos, se ha metido en el mercado una aplicación que tiene todo lo que Whatsapp y unas mejoras más que notables. En mi caso, ver como LINE tienen una aplicación de escritorio (tan reclamada a Whatsapp ), ha echo que la instale al momento como muchos de mis contactos.

      Es la primera aplicación que he podido ver que realmente esta consiguiendo lo que Whatsapp no se imaginaba.

      • A

        Todo se debe a la publicidad que le están haciendo portales como este…… No tiene ningún otro mérito, de hecho, me parece increible que tenga tanto exito siendo una COPIA EXACTA de KakaoTalk donde ya triunfa mucho en países orientales…

        Sin duda whatsApp se ha acomodado, pero ha consegudio algo muy importante, aquellas personas que no les gusta la tecnología y no están interesadas en este mundillo, lo usen. Se vuelve como un windows, una plataforma conocida por cualquier usuario y que cumple los objetivos de la mayoría.

        El euro q te hacen pagar lo tendría que haber pagado hace mil… Cada vez que llega el día me hacen una prorroga y me dan más tiempo. Ya llevo casi 3 años con él y todavía no he pagado.

        WhatsApp hcae una versión web(importante) y incluye vozIp(menos importante) ya Line no tendría nada que hacer.

        Saludos

      • Omar Buassi

        Dato adicional mi estimado(a) Saret:

        Descargas en android market:
        10,000,000 Line
        100,000,000 whatsApp

        Muy poca diferencia para tanto tiempo. ¿Qué pasará en otras plataformas?

    • Halin

      Tienes el ejemplo de msn messenger. La gente simplemente dejo de usarlo cambiandolo por las redes sociales. Con el tiempo todas las tendencias pasan de moda.

    • Ruben

      de acuerdo co Juanma y en todos los puntos. Uso wasap desde hace 2 años mas o menos y ya estoy migrando y haciendo seguidores, ya tengo 24 y sigo convenciendo….es cierto que la instale hace unos meses y la quite, pero ahora parece que la peña se apunta. Como decias ¿las cadenas de mensajes sobre el pago en wasap tendra algo que ver?

    • Androidragon

      Si whatapp cobra la migración va ser. De fabula. Ya que line va genial.yo nunca tuve whatapp.

      Y ahora con eso de los iconos en line. Me en role. Y tengo a mis amigos y familiares en line.

      Pero eso no queda hay. También tenemos chaton ya que los iconos son animados. Y puedes dibujar tus mensajes animados y poner sticker y hasta enviar mensajes de voz.

      Asi que con mi note2 y estos juguetes estoy contento y mas estoy entuciasmando y animando a mas amigos y famiares a moverse de sus anticuados whatapp. ..

    • gonzapra

      que lastima que la gente rara vez se vaya a lo bueno..nunca entendere como pudo triunfar whatsapp por encima de los demas ni como g+ puede estar tan vacio en comparacion con otras redes…que grande el viber

    • kadell

      totalmente de acuerdo ,totalmente de acuerdo ,totalmente de acuerdo ,chapo ,no se que pasa en esta web con whatsapp si es lo mejor que le ha pasado a los teléfonos …..

  • zarqly

    Habet cuanto tardan en poner un comentario tipo ” Nicolas Riviera, ¿el fin de una era en Androide Libre” Ya aburre.

    Sobre lo que realmente importa. Whatsapp ha marcado un antes y un despues en la forma que nos comunicamos, pero como a otras empresad no han sabido valorar y\o mejorar el servicio frente al usuario. Estoy probando Line y me esta dando buen resultado. Esperemos que whatsapp se ponga las pilas si no desean que le coman terreno.

    Un saludo

  • emi

    El dia que WhatsApp o Line pongan tanto diseño Holo como Notificaciones de Jelly Bean, seré feliz…Me da igual todo lo demás la verdad, están perfectas como están, pero ambas soy MUY FEAS, menos mal que al menops hay WhatsApp+

  • Jovan

    En lo personal creo que es mas de lo mismo líne es bueno pero el punto favorable es que ya esta estancado a que me refiero que ya es mas como un estándar tu sincronizas tu aje da y de inmediato en la app de whats app ya tienes tus contactos por ya usan la aplicación, sin embargo en Line aun no por lo que si te mudas o dejas de hablar con tus contactos o esperas a que se muden, lo mismo pasa con facebook y google+ que para mi google+ es buenisimo pero ya tengo todos los contactos desde la primaria hasta la universidad y dudo que todos creen un perfin en google+. Aun así todo puede cambiar aun seria un transito algo lento

    • Juanma

      Ese es el principal punto flaco de LINE a mi parecer, sí. Google lo ha hecho bien, pero sólo le sacamos provecho unos pocos.

      • AlbertoFL

        Line tambien sincroniza con la agenda. Cuando alguien de la mia se ha instalado la aplicacion me sale en sugerencias de amigos y ahi es donde yo decido si lo añado o no. El tema es que muchas de estas personas no tengo su telefono, supongo que las cogera de los correos electronicos y facebook

      • Juanma

        Pero se refieren a la agenda del teléfono concretamente.

      • AlbertoFL

        Pues no comprendo, porque tengo 36 contactos de Line y no he añadido ninguno manualmente

      • Juanma

        Sí, pero como tú dices es por Facebook y/o correo

    • Víctor

      Lo bueno de LINE en eso es, precisamente, que te avisa de los nuevos usuarios y te permite aceptarlos o no si no los tienes en la agenda.

    • Miguel

      NO sé si lo he entendido bien, pero a mi Line me sincroniza en la agenda automáticamente. Y es más, a diferencia de whatsapp avisa si hay personas que tienen tu número pero no estan en tu agenda.

  • mesut

    Line gasta mucha bateria, si whatsapp innova no tendra rival

    • Juanma

      ¿Ni aunque tengas que pagar? Yo creo que sí habrá gente que quiera pagar, pero no muchos, la verdad…

      • http://twitter.com/dane_sd Mr.daNe

        Depende. Si es uno o dos euros, “merece” la pena. (lo entrecomillo porque siempre habrá alternativas gratuitas que pueden gustar más o menos)

      • Juanma

        Totalmente de acuerdo, pero yo, no la gran mayoría.

      • luis

        Pues sinceramente, yo he comprado muchas apps que me han gustado, y por supuesto no me importará pagar 1€ al año por la aplicación que más uso cada día y que encima en android es gratis.
        Una cosa es ser agarrado, y otra no pagar un euro oír la aplicación con la que te comunicas con todo dios. Yo hay días que entre los distintos chats de grupo y incluso algunos clientes, acabo enviando 100 mensajes y foros y vídeos. Aún tengo que probar line, pero por muy buena que sea no conseguirá que quite whatsapp

      • http://javarealmachine.blogspot.com Manuel

        ¿Por 1€ al año? No hablamos ni de 5, 1 sólo € al año para ahorrarse un montón de dinero en incómodos SMS, sinceramente lo de los stickers me parece una tontería. Encima, los has visto? Son FEOS, no te digo nada de los iconos.
        Creo que olvidas algo importante, si la gente pone pegas por pagar 1€ al año, imagínate por unos iconos. Es más fácil que WhatsApp saque iconos de pago para retener a la gente, que el que pierda toda su cuota.

      • A

        Juanma, Yo y todos los contacto que conozco con WhatsApp no han pagado, cuando llega el día que hay que pagar se actualiza la fecha y te hacen una prórroga, y cuando vuelve a tocar el día, vuelven hacerla. A mi me llevan ampliando la fecha de pago desde el inicio.

        LLevo más de 2 años usándola y todavía no he pagado y no creo que pague porque cuando llegue la fecha que tenga que pagar seguro que me vuelven actualizar solo.

      • Juan

        La respuesta es fácil: te vas a las estadísticas del WhatsApp, miras todos los mensajes que has enviado, lo multiplicas por los 0.17€ que te hubiese costado a SMS (sin contar ya las fotos y vídeos enviados que sería al precio de MMS), y con esa cifra en la mano, mira a ver si pagando 1€ al año no te sale rentable. Yo haciendo cuentas me habría gastado en SMS nada más, unos 5000€ en los dos años que llevo con el WhatsApp, y todavía no me han cobrado. Yo ese euro lo pago, aunque sólo sea por el agradecimiento.

    • http://frguzman.tumblr.com Federico

      En mis estadísticas de batería Whatsapp le gana a LINE en consumo…

  • alexito

    Yo pagaria el whatsap si fuese un pago unico y no superase los 2€ pero piden renovar cada año , aunque nose si se esta bajando los pantalones watshapp pero esta ampliando los meses del primer año gratuito . probe line y la verdad me parecio pesado y no me corria muy fluido y es algo mas complicado manejarse , no hay nada como whstshapp que das tu numero y ya lo tienes agregado y corriendo siempre en segundo plano sin consumir casi nada.

    • Juanma

      De acuerdo en todo menos en que no consume nada. Es un drenador de batería de primera categoría.

      • José Carlos

        https://www.dropbox.com/s/9b4xa16acnwkv33/2012-12-02%2003.08.08.png

        esto SÍ es un drenador de primera categoría. Es un HOS y lagea el terminal entero cuando se pone a trabajar, llegan a consumir 120MB de ram entre los 2 procesos, una BESTIALIDAD. Desde luego hasta que no mejoren eso y la interfaz (que es bastante fea a mi parecer) Line no será sustituto de Whatsapp.
        Quizás tenga yo algo mal configurado, pero no he tocado nada, ni siquiera soy usuario root.

    • eslysama

      Una de las tantas cosas que me gustan de LINE, es que no necesitas dar tu número telefónico para tenerlo como contacto!!! simplemente das tu nick único en toda la red, y listo!! De esta forma no se mete con mi privacidad y puedo agregar contactos sin necesidad de que tengan mi número telefónico, además de que puedo hacer llamadas mediante datos a través de la aplicación ya sea para el teléfono o para la computadora, con el cliente para PC o Mac, cosa que no tiene whatsapp. Porque muchos se confunden cuando “llaman” a través de whatsapp, lo que hace whatsapp es marcar usando tu plan de llamadas y no de internet.

      • Ledcerv

        Correcto, y ademas de que hay personas que no tengo en mi lista pero ellos si me tienen a mi, y ya por eso LINE te da la opcion de agregar a esa persona que te tiene en su lista de contactos. Watsapp no hace esto.

    • adrian

      Te parece problemático pagar 2 euros al año por un servicio que usas diariamente.

      Disculpa, pero me das mucha pena.

      • http://www.noticiasbierzo.es Fabian

        pena??????? si a ti te sobra el dinero…….. por ejemplo a mi no me da la gana de pagar por algo que hacen otros mejor y gratis………

      • Juanma

        Depende de la calidad del servicio. Yo pago Spotify, compro apps normalmente… Todo lo que me merezca la pena, pero pagar por algo que tiene menos características que otra cosa gratis me parece del género tonto.

  • Felipe

    El punto a favor de Whatsapp son los usuarios, dime yo que hago con line si contactos?..

    Obviamente, como dice juanma esto puede cambiar, pero no creo que en 6 meses,.

    Un saludo!

  • Alvaro

    Llevo 2 años con wasap, hace cosa de un mes me notificaron que me quedaban 15 días de licencia, y me invitaban a pagar ese euro, y lo mismo a los 7 días, a los 5 y cuando faltaban 4 días me llego un mensaje diciendo que se prorrogaba mi licencia otra vez.
    Así todo, seguiré utilizando wasap aunque tenga que pagar, cuesta menos que un café, y no se cuanto me ha hecho ahorrar…
    Eso sí, le dais bombo a líne desde hace meses y seguro que a muchos convencereis pero la gente seguirá diciendo :
    MANDAME UN GUASAP

    • Juanma

      Lo primero de todo, no pretendo darle ningún bombo a LINE, a mi ni me gusta siquiera.

      Y lo que dices al final es lo que comento con el “efecto Cola Cao” o “efecto pan Bimbo”.

      • arrobador

        Lexicalización es la página que buscas para ese truño de efecto cola cao.

      • arrobador

        Perdón, palabra, no página.

  • Agustin

    Ustedes estan locos ?esas estadisticas estan MAL , chicos, aca ni se usa facebook messenger, van a comprar un telefono y dicen , dame el que tiene whatsapp y twitter, en ARGENTINA YA FUE FACEBOOK . Hoy en dia se usa Whatsapp y Twitter como moda, esas estadisticas estan muy mal

    • Juanma

      Agustín, no dudo que tu experiencia en este caso es un grado, más que nada porque no soy argentino ni vivo allí para poder medirlo, pero desde luego, si esos datos me los da DISTIMO, yo me los creo porque son muy buenos.

      De todas maneras, no lo he aclarado, y lo mismo debería: son instalaciones, no usuarios recurrentes.

      • Agustin

        te lo puedo asegurar, en las noticias sale whatsapp ya aca , por cierto , muy atento de tu parte contestar varios de los comentarios, abrazo

  • Alberto

    No conozco a una sola persona que use Line. No se que intereses teneis en darle caña a whatsapp, pero de momento no os funciona.

    • Juanma

      Te equivocas profundamente. No tengo ninguna intención de darle caña a Whatsapp. Tú no conoces, pero mucha gente sí. Yo por ejemplo, y no me gusta caer en la experiencia personal, tengo al 40% de mi agenda y ni mucho menos la mayoría es techie.

      • Alberto

        No pretendía ser irrespetuoso ni nada, solo que soy muy escéptico en cuanto a que la gente se pase a line. No digo que vosotros no tengáis a mucha gente en line, digo que yo no tengo a absolutamente nadie. Más que nada por lo mismo de siempre, porque si algo te funciona no lo sueles cambiar a no se que te ofrezca algo que te tire mucho y los emoticonos no creo que lo sean… ( al menos en el caso de mis contactos).

      • Juanma

        Alberto, no me malinterpretes, no he pensado que fueres irrespetuoso con eso, pero creo que decir “No se que intereses teneis en darle caña a whatsapp, pero de momento no os funciona” es algo en lo que te equivocas, y como digo, profundamente. Tengo 0 interés, o incluso negativo, me da pereza cambiar de app.

    • http://www.noticiasbierzo.es Fabian

      intereses? primero, es de PAGO. Segundo los servidores cada dos dias SE CAEN. tercero line es GRATIS y tiene version de pc… que no os funciona? cuando empezó el guasap quien lo conocia? yo ya tengo en mi agenda 60 usuarios LINE y el guasap casi ni lo uso ya………

      • Alberto

        Pues no se a mi whatsapp me va bien, no suelo ver los servidores caidos…

  • eslysama

    no sé por qué ponen de pretexto lo de los contactos, en primer lugar “todos” tienen whatsapp porque alguien se los recomendó, de igual forma a mis contactos les recomendé LINE y conforme lo probaron, lo fueron recomendando a su vez.

  • http://www.noticiasbierzo.es Fabian

    Yo en unos 20 días que habrá que lo tengo instalado, ya tengo a 60 usuarios de agenda con Line. A mi, que soy android, ya me llego el cartelito de que en un mes tengo que pagar…. La llevan clara…. NO ME MUERO SIN GUASAP! la gente que me quiera hablar, o que instalen el line, o gtalk, o por privado de facebook, etc etc… Será por programas GRATIS y mejores como el Line, que tiene algo fundamental para mi, como la version de PC: mas comodidad al escribir y ahorro de bateria del movil. Como dice el reportaje… mal momento para cobrar, ya que la competencia es amplia y GRATIS. Y encima por un programa que no han sabido abanzar y modernizarse y que, para colmo, cada dos por tres tienen problemas con los servidores……. dentro de un mes: bye bye guasap!

  • Jesús Ortega

    LINE no funciona si no tienes plan de datos con navegación full, si solo gozas de navegación en redes sociales, chat y mail la aplicación jamás conectará o enviará nada. Por el contrario whatsapp si funciona, y aunque hay que pagar $0,99 al año, es obviamente preferible poder usarlo en donde quieras y no solo con wi-fi (En el caso de mi país donde casi nadie paga navegación full), además la cifra a pagar es prácticamente simbólica teniendo en cuenta los beneficios de comunicación que ofrece whatsapp.

    • Juanma

      Bien visto, no había caído en eso, el consumo de datos es mucho mayor… si usas las imágenes.

    • http://www.noticiasbierzo.es Fabian

      chico… no se cual será tu pais, pero en españa puedes usar el programa que quieras……….

    • Albertus

      a mi Line me funciona con 2 G

  • Sammy

    Yo ya eh tenido la oportunidad de probar Line y Whatsapp con unos amigos y hay muchos puntos fuertes de cada uno, pero la app que mas nos llamo la atención fue Line ya que esta nos ofrecía llamadas gratis, y con su actualización, también en la PC. Eso, a mi parecer, es lo que le dio ventaja a Line pero creo que si Whatsapp se pone las pilas e innova vencería por mucho a Line.

  • sack

    El gran problema del whatsapp ya no es tanto por pagar 1 euro, si no tener que dar tu cuenta bancaria para efectuarlo.
    Ese es el punto a favor del line, pero comparto la opinion de que al line le falta pulir mucho y para empezar el tema de la bateria.
    Whatsapp si quiere seguir lider se tendra que poner las pilas.

  • Rodius

    No entiendo esa mania de todas las webs por matar a whatsapp

  • polo

    Yo uso los 2, el wasap para los paletos( no les gusta line xq tiene que ver las alertas de mns recibidos en el icono jaja) y a los android les mando con line

    • Ruben

      Me parece que es lo mas inteligente,usar los dos. Almenos hasta que quieran cobrar. De LIne me gusta lo de usarlo desde el PC.

    • Ralph Lauren

      Buenísimo tu irónico comentario, jajaaj

  • Luis

    Lo que tendría el éxito asegurado es que se pueda enviar cualquier archivo, no sólo vídeo, imágenes o sonido.
    Eso sí seria lo perfecto.

    • Juanma

      Eso lo tienes con Joyn

      • Juanjo

        Y Airetalk pero no se le esta dando publicidad,para mi es el mas completo,llamada,videollamada,walki,envio de cualquier tipo de archivos…es la leche

    • Luis

      Ah, no lo sabia. Muchas gracias.

  • Alberyon

    Pues a mí me parece que facebook lo ha clavado imitando la sencillez de registro de whatsapp. Eso y la cartera de usuarios que tiene en su web unido a lo que siempre le pedimos a estas apps (que se puedan instalar en múltiples dispositivos y se pueda usar desde un pc), si alguien tiene todas las papeletas de sustituir a whatsapp ese es fb messenger.

  • J

    Yo no soy tan experto ni técnico como otra gente que escribirá aquí pero soy de la opinión de que Line no desbancará a Whatsapp.
    Argumento mi opinión, correcta o no.
    Whatsapp no ofrece solo una forma gratuita (para mi la diferencia entre un euro y gratis es solo la molestia de tener que configurar una forma de pago en el movil, nada mas) de enviar mensajes a tus contactos. Whatsapp ofrece sencillez, la misma arma que hizo que Google ganara la guerra de los buscadores.
    Ahí estaban todos ofreciendo mil servicios, a cual mas rocambolesco, y la respuesta de Google fue limpiar la fachada de su buscador, poner un cajetín de texto, un boton buscar y un discreto enlace a la busqueda avanzada (ultimamente ha cambiado un poco mas, lo reconozco).
    Justo esa es para mi la principal cualidad de whatsapp. No hay que crearse una cuenta, no hay que añadir, validar…(con la consecuente pérdida de privacidad, cierto). Solo hay que escribir; en mi opinión hasta los iconos sobran.
    He probado Line y, si, es funcional, pero pretende ser un “valgopatodo”, meterse en todos los terrenos.
    Mi predicción, sin ningún de titulación o experiencia que la avale, la gente va a cansar; no se si hoy, mañana o dentro de 6 meses ( :-) ), pero va a cansar y a va volver a lo que conoce y sabe que funciona, que es whatsapp.

    • Edu

      Y nadie ha pensado en la posible estrategia de Whatsapp?
      Te van diciendo que cobraran y no cobran. Hacen que busques posibles alternativas para el futuro y cuando las encuentras… 4 contactos contados. Desinstalas y pasas. Al final…por 1€? Lo asumiremos, ya buscaran la manera de cobrarlo de una forma sencilla. Si no la tienen ya y están esperando agazapados. Pero como no vamos a pagar un triste euro por la mejor aplicación para todos los sistemas? Baratisima!!!

      • J

        No consigo ver la inteligencia es esa posible estrategia de Whatsapp que mencionas.
        Que no digo que no la tengo o no que no la estén poniendo en practica; solo que yo no la veo.

  • Víctor

    Para mi el fuerte de LINE es la aplicación para ordenador. Sí, los stickers són adorables, pero si no los tuviera tambien lo habría instalado.

    ¿Hay poca gente que lo usa? Claro, como el Whatsapp al principio, es imposible lanzar un servicio y que a las pocas semanas lo use todo el mundo. Y si la gente sabe de su existencia y sus maravillas respecto Whatsapp, no se lo pensaran, que tener una aplicación más no es tan disparatado.

  • Arturo

    Whatsapp es el rey de los mensajes y así será por muchos años! Nunca cobrarán lo del euro ese, si acaso lo venderán a Google o Microsoft y éstos meterán publicidad, pero nada más. Es el rey indiscutible!

  • Guille

    Yo pienso que a WhatsApp le queda el “renovarse o morir”. Me explico. WhatsApp no ofrece una plataforma oficial de uso para ordenadores de sobremesa, no tiene perfiles de usuario lo suficiente detallados ni trabajados para ser atractivos, carece de sistema de llamada VoIP, no permite transferir archivos de cualquier tipo, no innovan en la parte de notificaciones o interacciones de otras formas con la aplicación, y han cometido un error en no informar de forma clara el coste anual de la aplicación… Si no se pulen en estos aspectos (y los otros muchos posibles que se le podrían buscar) van a quedar en segundo plano antes de lo que se imaginan.

    • Fer

      Cierto, pero cada día que nos quedamos sin servicio nos damos cuenta de que sus servidores no están preparados para soportar semejante volumen de datos. Es decir, tan pocas personas no podrían hacer frente a la enorme cantidad de nuevas cuentas que se crearían para usar solo desde el ordenador (para quien no tiene internet en el móvil), y si a eso le añadimos llamadas, más archivos corriendo… no pueden con ellos!

  • Pingback: Facebook y la mensajería instantánea móvil: no compra WhatsApp … – ITespresso.es()

  • Pingback: Facebook y la mensajería instantánea móvil: no compra WhatsApp … – ITespresso.es()

  • kno

    Estaría muy bien si…line funcionase. Toda la tarde intentando hablar con dos contactos y nada. Menos mal que aún queda whatsapp. Y eso que soy de los primeros que no quiere casarse con nadie, pero a pesar de todo, hoy ninguno da el mismo servicio

  • Alejandro Lopez

    La verdad que es una pena. Yo registre mi numero en la app de whatsapp para iOS y gracias a eso tengo cuenta pagada hasta 2022 (realmente uso Android).

    Desearía que se usase Line por su gratuidad y porque el servicio es mejor que el de whatsapp (además estoy más de acuerdo con su modelo de negocio). Pero ya son 50 los contactos que tengo en Line y sigo hablando por whatsapp con todos ellos.

    La lista de chats de Line está vacía. El único método de que la gente definitivamente comience a usar Line y no sólo a tenerlo instalado es que whatsapp empiece a apagar cuentas por no pagar, cosa que no va a ocurrir mientras sigan prorrogando las cuentas de la gente.

  • Degrar

    Creo que aunque se tenga que pagar 1€, la gente seguira en whatsapp. Son 0,083€ al mes, la gente paga más para otras aplicaciones.

  • Nico Rz

    Cuanta plata esta poniendo Line para que hagan este tipo de post???

    Ya estoy cansado de que promocionen a esa app. Además que no esta ni cerca de lo que es whatsapp feo diseño feo todo.

    Dudo mucho que se acerque el fin del whatsapp y menos con la cantidad de gente que lo utiliza.

  • Ro

    Digo yo….. Si a la gente no le importa pagar el whatsapp, de qué iban a reenviar los mensajes contra el pago masivamente y como posesos????? Me da la risa!!!!

  • freak

    También soy de los que piensan que whatsaap esta llegando a su fin, y es porque después de tanto tiempo no a mejorado mismos problemas, mismas carencias, aburrida como ella sola, es que ni la interfaz a mejorado… si whatsaap no mejora YA cada vez mas rápido la gente ira cambiando por line, los reacios hoy se verán obligados mañana por la migración de familiares y amigos a line y es que este ultimo es claramente superior en casi todo (escuche que en android gasta mas batería de lo normal) y mejora a un ritmo frenético comparado con whatsaap.

    así que o whatsaap lanza una gran actualizacion o terminaras acompañando al msn…

    “Si avanzo sígueme, si me detengo empujarme, si retrocedo matame…”

    • romer

      -.-” que te aburras con una app?? dios lo que hay que escuchar !!! yo si me instalo una app para comunicarme no es para divertirme… que alguien se olvida la funcion ?? que es comunicarte… por que no te aburres de twitter=?? que lleva igual desde siempre?’ o de facebook?? vaya hay cosas que ofenden como decir: me aburre whatsapp… yo hasta con sms normales y buenos amigos nunca me aburro xD las cosas que hay que leer dios !! wajajaja

  • Dani Dhenox

    No conozco a ninguno de mis contactos que hayan pagado por prolongar el whatsapp. Lo bueno de Line es la privacidad de que solo te puedan agregar por tu nick y no por tu número y viceversa. Lo que debería hacer whatsapp es mejorar el servicio que se cuelga bastante. Line me gusta, pero aun lo veo verde y necesita ganarse la confianza de los usuarios.

  • Marc

    He leído que hay gente en España que apenas tiene contactos en Line. Bien, pues yo hace un par de semanas que lo tengo, y debo decir que mi agenda de contactos ha aumentado a una velocidad de vértigo, y tengo cerca de 70 contactos en Line, mientras que en Whatsup tengo 120, yo no quiero decir nada, pero según mi experiencia como siga así whatsup ‘says good bye’, y si cobran yo dejaré de utilizarlo. Soy consciente de que es tan sólo 1€, y que durante casi dos años me ha ahorrado mucho dinero, pero el otro es gratis!

  • pepep

    Al whatsapp que le den. Un gtlak o email me vale.

  • Alberto B

    Larga vida a WhatsApp, no necesito más. Hay que ser agradecido a todo lo que nos ha dado, no se porque siento que muchos blogs desean que decaiga.

    Y para terminar, Line me parece horrible.

  • javi

    El problema de pagar no es q sea un euro el problemas es como pagarlo,yo asta que a mi cuenta no me dejaron pagar con la factura de movil no he comprado nada y todo pirata y ahora q puedo si pago por todas las apps, ese es el verdadero problema,a mi madre cualquiera la dice que meta una targeta de credito en el movil nunca se fiara al igual que yo no he echo

  • rugal

    Lo que tiene que hacer line si quiere desbancar a whatsapp es lanzar la aplicación en Symbian / Nokia Belle y Bada. Para el primero hace tiempo que tienen whatsapp, incluso los móviles mas antiguos de Nokia, pero la gente de Bada quedó muy a disgusto con el no lanzamiento de la aplicación.

    Sino hacen eso, habrá mucha gente que no podrá migrar y por tanto, la gente seguirá usando whatsapp por ellos.

  • Darío

    Por qué escriben aquí tantos artículos en contra de WhatsApp y tantos a favor de Line?

    WhatsApp es el Rey ahorita!

    Cuando haya otro cambiaré, mientras tanto estoy feliz de pagar 1$ anual y de haber salido de la pesadilla de las cadenas y actualizaciones de estado de BB Messenger.

    PD: Me gusta bastante ChatOn y Tango, pero la gente usa WhatsApp!

    • Alberto B

      De acuerdo contigo, como comenté parece que los blogs tienen una línea de tirar muerda a WhatsApp a más no poder.

      Así será el cheque que les está dando Line.

      • Darío

        Pareciera, porque realmente no entiendo la propaganda desmedida!

        No me interesa ser pionero ni evangelizador, la gente usa WhatsApp yo también, que este es 100 veces mejor, cuando la gente lo use yo lo usaré!

        Economía cognitiva ante todo!

  • CoaH

    Es cuanto menos sorprendente… si es cierto, que line está empezando a pegar fuerte, pero dudo que aun pegando fuerte Whatsapp desaparezca, principalmente porque aunque tengamos que pagar ese euro, no nos lleva a ningun lado un solo euro, si es cierto, que mal empieza ahora si pretende cobrarlo tal y como esta la situacion, pero pensad que si tenemos para pagar burradas en telefonos, un euro, no nos va a suponer dejarnos la vida… asi pues, un euro más o uno menos, no nos va a sacar de la situacion que pasemos…

  • mot!

    ¿Nadie habla del consumo desorbitado de Line de la batería? Para mi es el principal problema, por ello lo desinstale.
    Cuando solucionen eso lo volveré a poner.

    • lgfan

      Yo estoy como tú también. Me lo volveré a instalar cuando se solucione.
      Y lo de pagar el Whatsapp una cosilla:
      Yo no tendría problema, pero pagar por un servicio de calidad más que dudable, bueno…

  • Ruben

    Y Line se puede pasar a la tarjeta (sin ser root y no siendo un experto)si tienes u n aparato escaso, viene bien.

  • Alejandrissimo

    Parece que Line patrocina EAL :)

  • JuanMa (No el autor del artículo)

    Ni sabía existía. Lo acabo de bajar para Android, y para Windows.

    Sólo dos de mis contactos lo tienen.
    De momento no lo probé mucho, pero da la posiblidad de que cuando se utilice un cliente de escritorio, se desactiven las notificaciones en el móvil. Es una función que si bien es sencilla, me puede “alivianar” los días. En la oficina o en casa, supongamos recibo un mail, u otra cosa… Me gusta saber si no estoy ante la computadora, que algo se me envió. Pero si estoy frente a la computadora, tengo dos alarmas. Lo cual es molesto. Y sí, podría desactivar alguna -que no faltará quien lo diga-, pero por el hecho de usar la computadora, Line desactiva las notificaciones en el móvil automáticamente. Como ya dije, es algo muy sencillo, pero un detalle que facilita el uso y logra la plataforma algo más amigable para con el usuario.

    No voy a opinar más nada, ni decir si es mejor o peor que X cosa.. por ahora, me está gustando. Eso sí, de momento hasta que se adopte más ampliamente, no me sirve realmente.

  • Alessio

    En el único blog que leo sobre Line es este, te pagan o que?

  • Fresh

    Nadie se acuerda ya de gtalk… Videollamada, voz, texto, funciona perfecto, estilo holo, aplicación de pc…

    • TomBomba

      Puessss … sí, una pena gtalk, que lo tienen (o pueden tenerlo) todos los android … pero que no permite compartir archivos …

  • alejandro

    Uno de los argumentos que hacen favorito (parece ser) a LINE es el uso en PC; sin embargo, uno de los avances en telefonía móvil ha sido crear los smartphones, pequeños ‘ordenadores’ que nos resuelven la necesidad de la conexión a internet en movilidad. Así que, la ventaja de LINE en Pc, no la considero como tal respecto a whatsapp, sino una funcionalidad anticuada solo funcional si fuese una app de almacenamiento en la nube.
    Si LINE aparece como alternativa es porque la palabra “pagar” es repelente para nuestros oídos, aún sin fijarnos en la cantidad…. 0’99 €/año?? por favor, señores…

  • Mallorca00

    Sinceramente, creo que el que sea capaz de valorar si paga o no 0,80€ al año por una app como Whatsapp, no está en sus cabales…
    Yo he disfrutado de Whatsapp de forma gratuita durante tres años y hace poco más de un mes pague el servicio por primera vez y encantado.
    Sólo si tengo que sumar todos los mensajes que me he ahorrado a 0,15€ el mensaje, os aseguro que me da para pagar el Whatsapp hasta que me muera…
    ¿Que le queda poco de vida? Perdona, yo pienso que es ahora cuando está en auge. No habia tenido tantos contactos en Whatsapp como ahora… Con decirte que lo tiene hasta mi mujer que siempre ha sido una negada para las “nuevas tecnologías”…

  • ONG

    Wasap? Jajaj ke es eso…Line te future. Ya tengo más contactos en line ke la mierda del Was, por fin algo ke no se cae y muy completo.

  • juanjofox

    Na watsapp no va a caer nunka esto son las operadoras ke lo kieren hacer caer …. eso les pasa por su abuso ante nosotros sus clientes con el aumento de las tarifas en llamadaa y sms con 20 pesos argentinos mandas 18 mensajes … o puedes hablar solo 6 minutos digan si no es un abuso

    • Juanma

      Te equivocas, a las operadoras ya les ha hecho un daño irreparable, ahora sería más malo que bueno, porque como digo, perderían un motivo para pasar de la voz a la voz+datos.

  • Emmanuel Reyes

    No veo porque todos tratan de conseguir rivales de whatsapp, al final es un medio de comunicacion si alguien quiere hablar contigo migrara hacia donde estes o tu migraras.

    Yo tengo en mi telefono Gtalk, este esta para android, blackberry y iOS (aplicaciones de terceros), asi como el Skype. Estos tambien estan disponibles en version de escritorio.

    Pero nada, yo solo escribo tonterias, sigan buscando un Whatsapp Killer, asi como buscan un iPhone Killer.

    Suerte!

  • Javier

    Yo uso line porque tiene version para pc y eso es algo que otras no han sacado, chat on tambien da opcion pero entrando desde navegador, no es como line con una aplicacion hecha para pc, incluso me funciona en linux via wine y ojala whatsapp pusiera ese sistema de pc…no pagaba 1euro sino 5 si hace falta….lamentablemente no voy a pagar ni 1 euro por un whatsapp ke no aporta lo ke otras si….hoy dia gana no solo kien permita mandar mensajes sino tb llamadas y ademas sea multiplataforma…eso whatsapp ni de lejos….

  • Miguel

    Yo ya tengo 13 contactos en Line y ya lo uso de forma habitual. He realizado dos llamadas de voz con la app (por wifi) y se oye con una nitidez pasmosa…. Y he de decir que en esta semana el número de mensajes enviados por Line han superado ámpliamente los de whatsapp

    Todavía le falta mucho por andar a Line para ganar confianza y usuarios. Pero yo estoy contengo y si veo que mis contactos tienen Line, les envío el mensaje por ahí.

    La tontería de los iconos ha gustado y el “mini facebook” aunque no se usa mucho, de vez en cuando la gente pone algo. Resulta más cómodo poner en tu “muro” de Line “voy al cine quien se apunta”. No le envías un mensaje a nadie pero lo ven todos tus contactos, que al fin y al cabo es quienes te interesan.

    Yo estoy contento con Line y lo seguiré potenciando para que el resto de mis amigos lo usen.

  • Humberto H

    Whatsapp esta de mal en peor, interfaz anticuada, nula evolucion e innovacion, nula seguridad, etc. Pero dudo muchisimo que deje de ser el rey, por que? por que mas gente lo usa, y la gente usa mas el servicio que usan sus amigos.

    Estos post me suenan mas a publicidad de Line que otra cosa. Dudo que destrone a Whatsapp. Aunque si lo hiciera, bien, whatsapp se lo merece por flojear tanto.

  • Hemin

    Estoy de acuerdo con el artículo, después de intentar que mis amigos sé instalen el Chat On que va muy servido de iconos animados, animaciones que puedes crear tu, clientes para pc y traducido hasta en catalán, tengo 3 contactos y uno es mi novia… Me instalo Line que no me da mucha confianza y 28 contactos. Eso significa algo, la gente se mueve por la inercia, no por la calidad del producto y Line empieza a tener inercia.

  • Pablo Roca

    Whatsapp o Line? pues ya se verá. Yo lo que veo es que cada vez tengo mas contactos en Line.

    Y que cueste un euro al año, es que es de risa .. con lo que uno se ahorra con mensajes.

    Por cierto, lo que mas me gustó y estoy totalmente de acuerdo es con tu último párrafo del PD. A ver si la educación y el respeto se toman mas en cuenta.

  • Zesotar

    Lo que ha conseguido Whatsapp es que todos los fabricantes de móviles se forren y que las compañías de teléfono se forren a costa de las líneas de datos.

    Yo creo que realmente ha sido el motivo por el que la gente en masa se ha hecho con un smartphone + internet

  • Cosamon

    Ahí das en el clavo: “En otro orden de cosas, la polaridad que se está alcanzando en cualquier tema de actualidad (sobre todo tecnológica) me empieza a asustar. Esto no es una guerra, ni una religión, ni siquiera un partido de fútbol. En mi opinión, no tendríais que tomaros tan vehementemente la defensa o ataque de vuestra opinión y menos en algo tan banal. El descrédito, el insulto, y la ironía son formas burdas de defender una postura.”

    Por eso se ha liado tanto la publicación de “me cambio a Iphone” porque la gente se polaríza mucho.

  • forever whatsaap

    Line es mas de lo mismo tiene un poco de todas las apps pero para que una app triunfe tiene q ser innovadora diferebte unica y line no lo es.. no podre poner las figuritas xq tebgo q pagar? No me parece el msn triunfo xq era completamnete gratis.. que cerro porque lo drjaron dr usar.. pero whatsapp para mi es lo mejor

  • Diego

    Whatsapp es la coca-cola de la mensajería. Hay alternativas, pero ya no es la original. Y la gente prefiere lo original siempre y cuando no salga demasiado caro. Yo hasta que no vea que whatsapp muere, no voy a tomar alternativas (y menos Line, que es la peor alternativa que he visto hasta ahora, y a la que más bombo le estáis dando, ¿quién os paga por ello?)

  • ainus

    Whatsapp es un sistema que ha creado tendencia, si, pero hoy en dia creo que existen muchas alternativas, gratuitas, que pueden cumplir perfectamente con las mismas funciones que lo hacia whatsapp y muchas otras mas, no se si line funcionara bien o no, aunque todo puede ser, el contenido DLC es lo que esta de moda,( Xbox, ps3, steam), pero lo que si se y siempre he sabido es que toda tendencia es temporal, y en el momento que cobrasen por el servicio a dia de hoy, seria el propio fin de whatsapp, ya que comenzarian a cobrar a los que ya iniciaron la tendencia( es decir los que ya van a cumplir el año) con lo cual acabarian creando otra tendencia, que es la que aun esta por definirse.

    yo sinceramente he probado whatsapp y spotbros entre otros, me quedo con spotbros la verdad, y la mejor forma de crear tendencia es acabar obligando a los demas a que usen el mismo servicio que tu si quieres que se comuniquen contigo. si no nada. parece un acto egoista, pero ¿no es lo mismo que hacen cuando la gente te dice que no te mandan un mensaje porque no tienes whataspp? ¿o cuando vas a tener un movil con whataspp?.

    ahi dejo eso.

  • Bishop

    A mí me queda un mes para que mi licencia gratuita de WhatsApp llegue a su fin. Y, sinceramente, ojalá no me la prorroguen. No quiero seguir usando WhatsApp, y casi que necesito una excusa ante mis contactos más allegados para desinstalarlo de una vez.

    Y no quiero seguir usando WhatsApp porque, a mi modo de ver, es un ejemplo claro de acomodamiento. Fueron pioneros, novedosos y consiguieron revolucionar la comunicación móvil, conectando las distintas plataformas en una sola aplicación. El sms “gratis”. Y después de eso… a sestear en la cima de la montaña del éxito. Se les lleva pidiendo desde ni se sabe una aplicación para el PC; WhatsApp hace oídos sordos. Se les lleva pidiendo desde ni se sabe la posibilidad de blindar tu privacidad; WhatsApp pasa del tema. De hecho, la única mejora “gorda” que recuerdo desde que uso WhatsApp (va para dos años) es la implantación de una imagen personal en el perfil de usuario. Y en fin, en esas estaban, vagueando mientras veían cómo todos los usuarios se afiliaban a su cliente. “¿Trabajar? Para qué, si total, le demos lo que le demos a la gente, vamos a seguir siendo el más usado…”.

    Y llegó Line, ofreciendo más por menos, cumpliendo todas las eternas peticiones que WhatsApp ignoraba y subiendo la apuesta en forma de llamadas a través de datos y emoticonos atractivos. No es perfecta: su mayor consumo de batería(en mi caso gasta algo más que WhatsApp, pero no la barbaridad que leo en algunos comentarios) echa un poco para atrás, y está poco desarrollado en otra plataformas (la aplicación de Blackberry, según tengo entendido, apesta; y veo difícil que llegue a Symbian y a otras plataformas más minoritarias, pero que aún tienen su cuota de mercado); pero, aún así, mejora con mucho a una aplicación que, si es cierto lo que se comenta en el artículo, en mal momento tiene pensado empezar a hacer efectiva su política de pago.

    No sé lo que ocurrirá. Lo que es un hecho es que ahora mismo Line es la aplicación gratuita más descargada del Play, y poco a poco empieza a aparecer en el boca a boca el “pero ponte el Line, que es mejor que el wasap”. Personalmente creo que si WhatsApp quiere seguir en la cima, debería copiar descaradamente las mejoras de su rival, incluyendo la financiación vía “compro emoticonos porque molan un huevo” que tanto triunfa en el extranjero, y aprovecharse de la estandarización de la que goza en la actualidad. Algo muy simple que, sin embargo, no creo que acabe pasando.

    Lo que es irrefutable es que, ocurra lo que ocurra, Line o WhatsApp, desde el punto de vista del usuario la competencia siempre es preferible al monopolio.

  • Javier

    Una cosa,estais pensando en cambiar de plataforma por un misero euro al año? Cuanto creeis que va a tardar en poner anuncios o cosas así? O esque lo van a hacer por amor al arte? Cuanto os habeis ahorrado con Whatsapp? Y habiendo probado line, consume muchisima batería y datos.

  • Ana

    Es cierto que el hecho de que se tenga que pagar es algo que la gente no quiere.
    Pero también la mayoría con los que he hablado que se les está por acabar el período gratis dicen que están dispuestos a pagar pero WhatsApp solo acepta tarjeta internacional (soy de Argentina) y cuando han intentado con PayPal pedía que sea en Euros. Sino, por lo menos yo, encantada de pagarlo.

  • YOU

    el problema no es whatsapp o line es la gente y su miedo de meter su credenciales de su tarjeta de crédito para pagar whatsapp cuando se haga de pago, por otro lado no tendrán problema de pasarse a LINE que es gratis y la verdad que es muy buena aplicación yo la probé en todos los sentidos y líne es superior al whatsapp.

  • Peña Nieto

    Yo aprecio tremendamente la sencillez de Whatsapp, junto con mi novia instalamos Line y no convence; primero, sólo nos teníamos mutuamente en contacto, nadie más; luego tener que estar bajando los iconos (o stickers) en vez de tenerlos listos; aparte se siente pesado, usa más recursos; muchas pestañas y secciones.

    Nada como tener una aplicación que haga lo que quiero, enviar mensajes a bajo costo y ya, así de simple y eficaz.

  • david

    Whatsapp va a palmar. Se caen los servidores cada 2 x 3, es inseguro, tienes que dar el numero de telefono para agregar contactos nuevos, no tiene cliente de escritorio, no tiene llamadas de voz, no es realmente gratuito (aunque 1€ al año no sea nada menos cuesta LINE), no tiene perfiles de usuario. LINE gana por goleada, solo le faltan usuarios porque es muy nuevo y todavia tiene cosas por pulir. Os negais a reconocerlo pero dentro de unos meses vais a tener que admitirlo.
    PD: Si los de LINE quieren pagarme algo que contacten conmigo que no tengo ningun problema en recibir dinerito… ;)

  • Luis Garrido

    Usa Windows Live Messenger decian, es como la ropa interior decian, nadie lo dejara de usar…

    Yo uso Whatsapp y Line, y no desinstalo Whatsapp xk tengo que esperar a que los contactos migren a Line. Es que la conversacion en si es hasta mas divertida con los iconitos estos, y yo lo admito, es una idiotez que solo por esto salgan en ventaja, pero les esta funcionando, y el tiempo dira…. Yo apuesto x Line. Japon > USA

  • antonio

    Buen artículo Juanma, hay cosas que estoy en contra, pero en definitiva yo me pregunto si algún día Whatsapp será desterrado del trono…

    Otra cosa que quería decir, es que si Whatsapp empieza a cobrar 1€/año, yo me cambiaré a otra alternativa (ej.: LINE, por ser multiplataforma). PERO, si Whatsapp mejora en aspectos, por ejemplo la seguridad, y se renueva un poco, no me importaría pagar 1€/anual, en vez de usar una alternativa gratuita, pero yo no quiero pagar 1€ por una aplicación que no tiene ningún cuidado por parte de sus desarrolladores (hay programadores de android que tienen menos usuarios y le dedican atención diaria a su app hasta para cambiar el tamaño del texto del título, y los de Whatsapp tardaron más de un año en cambiar la información como texto plano…)

  • Pingback: Whatsapp: ¿el fin de una era? – El Android Libre | Publica en Google()

  • Marco

    aqui van mis 2 centavos.
    El modelo exitoso de whatsapp ha sido el hecho de usar una app que trabaja con la libreta de contactos. la instalas y el hace el enlace con los demas usuarios que se han registrado. Lo mas importante es lo que facebook y Line ha aprendido: el uso de una app que no tienen necesidad de estarte conectando y desconectando. Skype es buenisimo… si pero de nada sirve tenerle si no te conectas… y que pasa cuando te conectas? todos comienzan a saludarte y tu no estas de hecho en linea… por lo que te molestas y terminas desconectando.

    Yo uso LINE y Whatsapp. si bien el 80% de mis contactos usan hoy en dia whatsapp, tal como lo mencionaron aca, uno de los exitos que le veo a whatsapp es que siguieron el modelo de iconos… pero no cualquier icono… se pegaron al modelo que mas ha gustado que fueron los emoji propietarios de iOS.

    Aqui no hablare de sistemas operativos… al grano: Los emoji de iphone son unos de los mas gustosos. Instale Facebook messenger y que pasaba? no me permitia enviar emoji… hoy hasta este año… han copiado finalmente el modelo de estos iconos(ya se han dado cuenta porque whatsapp manda y facebook no).

    LINE es una app completa que incluye envio de voz desatendida y tambien voz haciendo una llamada IP como skype, pero esta simplemente Funciona sin que el usuario este pendiente de conectarse o no!. pero si me lo preguntan… LINE tiene mas cosas. hace todo lo que hace Whatsapp…si… y hasta puedes llamar, enviar pegatinas… si si… pero hay algo que detesto de LINE: sus emoji. Me resultan simplemente repulsivos.

    Y para los que conozcan la version coreana de LINE que es KakaoTalk, los iconos son si bien son un tanto mejorcillos, siguen apestando! por igual. KakaoTalk es identico que el Japones LINE.

    Si me lo preguntais? LINE seria perfecto si copiaran el modelo de emoji de iphone igual como lo hizo desde su inicio WhatsApp y hasta este año Facebook Messenger. Es lo unico que me detiene de tomar a LINE como la unica App. ademas porque tengo tanto Android como iPhone y cuando un usuario envia emoji nativos desde iphone, LINE no los interpreta claro esta, porque no les ha incorporado y ni siquiera incorporar un equivalente (si sois observadores… los iconos tienden a ser casi los mismos que los de emoji de iOS pero pintados de forma horrible….)

    Que si WhatsApp morira o no? depende de ellos de implementar los servicios que los demas se han puesto en sus servicios para igualar la competencia. El modelo de pegatinas es fabuloso. Y si me lo preguntais… si… he ya comprado uno o dos. Porque no puede hacer esto mismo WhatsApp? ese es el mayor pecado de WhatsApp… dormirse en sus laureles…

  • Hector Santana

    El logro de whatapps entre otros es haberse convertido en parte de nuestro vocabulario y filosofia de vida, para personas en un rango de edad de 0-200 años y eso es.muy dificil de hacer cambiar.
    y no se dara en 6 meses ni en un año… algo realmente nuevo o serios problemas es lo unico q puede amenazar su reinado

  • santiago

    Vaya tela, al respecto puedo decir que varios contactos hablo de unos 10 o 12 conocidos se han migrado a Line porque no tienen forma de pagar el dolar necesario para ello; primero porque no tienen tarjeta de crédito, segundo los que tienen no se fían de dar sus datos bancarios y asi que mas da se bajan el Line instalar el programilla cuestión de 10 min y sale olvidate de Whats App.

    Ademas de que muchos tienen la costumbre gregaria de seguir lo que salga en aquellos articulos de tecnologia en las revistas locales y os ucento que Line etsa pegado.

  • Nicolás Gómez

    Hoy cambié la ROM de mi móvil, y al instalar WhatsApp me apareció algo como: “Disfruta WhatsApp gratis para siempre”…

  • Fodorico

    Está claro que la moda es darle tralla a Whatsapp y no porque no se lo merezca, no han innovado nada en todo su tiempo en la cumbre.

    Pero aquí el tema es el mismo que cuando se usaba IRC y se impuso el MSN, lo que importan son los usuarios y es lo que va a acabar decantando la balanza. El usuario básico va a tener sólo un programa de mensajería instalado y va a ser el que más usuarios tenga, fin. Y lo del euro, tiene gracia que la gente se vaya a echar atrás por esto cuando antes de buen gusto se dejaban bastante más cada semana en SMS (ya se que esto es pensar a lo antiguo, pero en fin creo que se me entiende).

  • eslysama

    Por cierto, tengo un Galaxy SIII y antes y después de instalar LINE la pila me dura lo mismo. Obviamente reporta más uso de LINE porque supongo que es porque lo estás usando más ¬_¬. Cuando juego NOVA 3, hago llamadas de voz o utilizo el reproductor musical es obvio que me tiene que reportar el consumo de la batería en esas aplicaciones. A pesar de ello, lo que más me gasta la batería es el brillo de la pantalla que no lo tengo en automático y el consumo de LINE es bastante decente y lo uso a lo largo del día.

  • RecatoDK

    Para todos los que hablan de la diferencia entre 1 euro vs 0 euros. No todos vivimos su realidad. En Venezuela la diferencia entre instalar una aplicación gratuita y pagarle a una compañía extranjera en moneda extranjera (sea la que sea, euros, dolares, etc) es mucha. Aquí solo puedes gastar 400 dolares anuales en internet (previa aprobación de un banco en el que tengas por lo menos 6 meses de antiguedad y cierto minimo de dinero en la cuenta, además de aprobación del gobierno y realizar cierto papeleo)y de esos 400 dolares, gastar 1 en una aplicación no es una idea llamativa. Es por esto que, si whatsapp empieza a cobrar, aquí cambiaremos de app sin pensarlo dos veces. REPITO: No todos vivimos su realidad.

  • Mena

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el post. Aunque no me gusta la interfaz de Line (Eso incluye sus iconos japoneses), viene siendo como un todo en uno.

    Son varios los puntos a favor de LINE:

    1. Llamadas gratis (Whatsapp no, se necesita skype, lo cual es otra app y mas consumo de baterias).
    2. Tus contactos de la libreta te tienen que agregar para poder hablarte.
    3. Cliente para PC/MAC (Desktop) de lo cual Whatsapp carece.

    A favor de Whatsapp?

    1. Facilidad de uso.

    Creo que con facilidad de uso tienen para mantener su gran cantidad de usuarios, pero…… en mi pais (Rep.Dom.) y creo que en muchas partes del mundo, no acostumbran a pagar por algo que lo podemos conseguir gratis (y es lo que ofrece LINE).

    Saludos ;)

  • http://www.mirincon.co Daniel

    No entiendo por qué muchos blogs dan por muerto a Whatsapp. Ni que fuera una aplicación cara. He pagado por aplicaciones hasta 4 veces más cara y aún con esas no me arrepiento. Además, hay que tener en cuenta el mercado de iPhone, que desde el comienzo cobra por bajar la aplicación. Yo más bien no me apresuraría ni a darlo por muerto ni a tenerle toda la fe

  • http://marlonurdaneta@hotmail.com Urdaneta

    No hay ninguna app de mensajería instantánea q se le mida a WhatsApp solo BBM y eso es blackberry pero allá los locos con esas calculadoras cientificas… Si Line quiere medirse con todo lo q tenga WhatsApp puede hacerlo y muchísimo mejor cambiando toda su interfaz y cualquier otra cosa se inventan si no lo ponen gratis cual es el lio? Estoy más q seguro q la gente lo seguirá pagando anualmente porque valdrá la pena… Para mi, WhatsApp es única y app como esta no hay ni habra!

  • lolo

    Line tiene una debilidad frente a wasap y es la confirmación de mensaje ya que no se sabe si el mensaje se leyó o llegó al otro cell

    respecto a los stickers actualmente en español hay cerca de 72 sets cada uno con entre 8 y 40 emoticones lo que da una brutalidad de opciones para expresarse . Cada set tiene un valor de 2 dólares cada uno lo que puede parecer mucho pero el poder comunicarse de forma exacta con los stickers es impagable

  • Augusto

    Juajuajua otra vez la misma pavada con la misma fotito. Pobre la gente que escribe entradas de este tipo.

  • lolo

    Otra gracia de los stickers es que se pueden regalar. Esto significa que si se compra un sticker se usa y no te gusta se le puede regalar a alguien que pueda gustarle. Esto da opciones para mandar un bonito regalo virtual a amigos ^^

  • DaDo

    La mayor parte de la gente que habla, ni siquiera se ha molestado en probar Line… y los que se lo han instalado, lo han abierto, lo han cerrado y no han hecho más. La libre opinión en el mundo de la tecnología es su fuerza y su lacra a la vez.

  • Jose Antonio

    Estoy de acuerdo en la totalidad de lo expuesto en éste artículo. Line tiene más ventajas que whatsapp, por ejemplo se puede poner en un PC y permite llamadas y videollamadas gratis.

    En cuanto a los contactos que tienen o no tienen Line, eso es como todo. Recuerdo cuando puse whatsapp en mi móvil, la gente reaccionaba como lo hacéis en los comentarios, que si que bobas, que si que te crees, que si te pagan por hablar de ello, en fin… Tiempo al tiempo y veremos donde acaba, pero estoy con Juanma en que parece tener los dias contados.

  • guillermo

    yo estos ultimos meses estoy usando “KIK MESSENGER” creo que si lo mejoran un poquito va a crecer de manera asombrosa…

  • https://twitter.com/#!/synbiostael Synbios

    Line tiene aplicacion para el ordenador, whatsapp no. Eso es todo lo que necesitaban para ganarme como usuario

  • Joan

    Para ponerme Line, me pongo Chaton. Es lo mismo pero los iconos bonitos y animados son gratuitos. Hay muchos y todos gratis, y bonitos.

  • Ross

    Solo quiero pasar por aqui y dijar mi estadística.

    Yo desde hace tres semanas que he instalado el Line ya tengo el 60% (sinó mas) de mis antiguos contactos en el Watsapp en la nueva aplicación y solo uso esta si todavía no tienen instalado el Line.

    Ventajas del line, a mi parecer muchas pero resaltar la “red social” que posee y la aplicación para el pc.

    Desventajas, los iconos se hacen pesados y consume demasiada batería ademas del tiempo de carga en mi htc Desire hd.

  • NazguL2

    CHORRADAS
    LINE está bien, sobre todo por poder conectar tu número con un email y usarlo desde un PC.
    Llamadas por voip gratis, ok, no esta mal, pero eso ya lo hace VIBER por ejemplo.

    En fin, que LINE es un competidor de WS, si. ¿Que lo va a aplastar? Pues imagino que si sigue pagando tanta pasta en publicidad pues igual al final lo consigue pero más que nada por repetición, no por ser un producto claramente mejor …

  • NazguL2

    ¿gana LINE por goleada? Flipas.
    En ws tengo más de 30.
    En line 10.

    ¿Que LINE no ha invertido en publicidad en España? AY QUE ME LOL ¿Seguro que tu jefe, ese que te ha mandado escribir maravillas cada 2*3 del LINE no está llevandose doblado unos cuantos fajos? Y lo mismo los de El Pais, el mundo, etc, etc …

    En fín, menos mentir por favor, que la audiencia no es tonta.

    • Juanma

      Pues parece que alguno sí que lo es.

      1) Si te crees que tengo jefe estás tú bueno… Nadie me ha mandado escribir maravillas de LINE y si sabes leer (o mejor dicho quieres, pero saber tienes que saber), verás que hago lo contrario.

      2) Gracias por compararnos con diarios de primera categoría

      3 y para rizar el rizo) Audiencia es si te escuchan, mis lectores no me escuchan.

  • http://www.facilware.com Rodri Arévalo

    Line es una porquería antiestética. No pienso usarlo mientras whatsapp viva.

  • fuckyeah93

    Conozco demasiada gente que acaba de conocer WhatsApp. Son la mayoría de los usuarios. Aquí estamos los early-adopters “peleándonos”, pero la inmensa mayoría del mercado se “supone” que nos sigue a nosotros. Eso sí, de forma muy lenta

    No me instalé LINE por el coraje que me da probar servicios que usamos 4 gatos, después de instalar tantos. Y ahora resulta que está triunfando. Po vale. Me he cansado. Ya si eso lo instalaré

  • hugo

    pues yo cuando tenia LINE tenia 5 usuarios y cuando me puse spotbros tenia 11 vamos mas, ahora esta claro que tengo muuuchos mas de mi agenda que se an puesto spotbros, yo personalmente pienso que whatsapp poco a poco ira a pique, nose cual sera su sustituto creo que igual sera LINE, pero yo de echo ya no la uso, y dudo mucho que la vuelva a instalar ya que no me gusta, es muy pesada, es aburrida pobre y fea etc etc… de diario uso spotbros que va de perlas, aunque tenga ciertas cosillas que pulir.. pero poco a poco esta captando gente! chatON tambien lo tengo y me gusta mucho mas que LINE y eso que line es una copia de chatON… en fin que estoy de whatsapp y de LINE hasta el gorro, prefiero el producto español, osea spotbros!

  • marco

    se os ve el plumero demasiado, creo que odias cualquier teléfono que no sea Samsung s3 y ahora quereis matar al Whatsapp. Pues yo lo seguiré utilizando desde mi Htc Desire, paso de estar cambiando de una cosa a otra.

    • Juanma

      Nos has pillado…

  • http://www.curioseante.com Francisco Javier

    No creo que whatsapp muera, que pierda clientes ahora con line, pues si porque es novedad.

    A mi personalmente me sigue gustando mas la simplicidad de whatsapp aunque las llamadas de line es de lo mejor que he probado. Funciona realmente bien

  • Juan

    La unica ventaja que encuentro en Whatsapp sobre Line es la cantidad de usuarios y q esta disponible para symbian (no todos)

    Despues LINE se lo come crudo en funciones.
    -Mejor diseno
    -voip
    -PRIVACIDAD (no buchonea con la hora y los fucking 2 tildes)
    -FUNCIONA CON LA PC (incluso hacer llamadas)
    -Me gusta la opcion de Timeline (tipo twitter o facebook mas seguro)
    -Sin publicidad (salvo la pantalla de bienvenidad q podrian quitar)
    -Emoticons y stickers (para mi no es gran cosa pero sirve)
    -La app de camara de Line es mejor que la de fabrica, completisima!

    Lo de la bateria es igual para ambos, consumen moderadamente, tampoco te chupan la bateria.

    Mejor LINE! sin dudas

  • Juan

    Me olvidaba…

    Puedes agregar un contacto en LINE sin saber su celular, simplemente con su user ID

  • tabata

    Me parece que estáis pasando por alto lo fundamental: llegará el día en que el uso de Voz sobre IP (o sobre LTE, que se viene) sea tan pontente que el negocio de las llamadas vía compañías telefónicas cambiará radicalmente: en vez de darle 40€ a Robafone, tendrás que darle 5€ a alguien que te venda datos. Ahí es donde Line, Kakao Talk (que me parece más chchi) y demás hacen daño y dejan atrás a whatsapp. De hecho, si tuvieramos más acceso a wifi’s, este cambio sería más veloz. Ya hay muchas ideas dando vueltas para compartir wifi’s. Whatsapp dará servicio de VOIP o Whatsapp no será.

    Salù

    • me parto

      Esto no es serio,llevo mas de 2 años con whatsapp y desde el principio salieron rumores que la aplicación seria de pago, y yo ni nadie que yo conozca ha pagado nunca.
      Dentro de un año reto al creador del artículo a recuperar esta panfletada Líne, veremos donde esta uno y el otro.
      Aquí la gente juega a ser adivino,yo también y además tengo memoria……en un año nos leemos esto para partirnos de la risa, buen humor en navidad nos ira bien.
      Salu2

  • luis

    vamos pero que espera whatsapp para copiar el modelo de line nada le cuesta poner esos iconos en su nueva version y vender los extras
    no seria la primera ni la unicavez que un modelode negocio zea copiado descaradamente

  • Adrian

    pos yo creo k seria mejor k google potenciara GTalk

    • daniel

      En el 2013 dijeron que iban a unificar su messenger, gtalk y hangout y lo iban a remodelar y mejorar

  • javi

    A tu PD tengo que contestar que LINE si gasta mucha más batería que whatsapp y prueba de ello puede verse en better battery stats.

    También reconocer que LINE tiene la seguridad de la que carece whatsapp y un buen puñado de publicidad.

  • Jose

    Mi padre se ha registrado hoy en WhatsApp y ahora cuando te registras pone que en un mes tienes que comenzar a pagar por la aplicación, así que tienes razón en nada todos a pagar, hasta que nos duren las licencias.

  • pbosio

    a LINE todavia le falta, la principal diferencia es q Whatsapp esta en todas las plataformas… iOS, Android, Blackberry, Symbian…. LINE no, y de las apps de mensajes que existen para todas las plataformas, Whatsapp es x lejos la mejor… Whatsapp no tiene ganancias xq no quieren, apuntaron a masificarse, cada vez q llegabas a tu fecha limite te regalaban unos meses mas… ya una vez masificado no creo q sigan regalando tiempo..

    • Niwdek

      Quien dijo que line no está en todas las plataforma si incluso esta en los computadores, ademas que tienes un monton de opciones que como usarla y tratando de incluir las llamadas voip. Yo los uso ambos me gusta mas line, pero WhatsApp lo tienen mas amigos y mas iconos, si lo trabajan bien el line n. Tengo dudas que wWhatsApp. Le quedara corto

      • Fer73gm

        el line no está para symbian

      • Llulius

        y a Symbian le quedan 2 telediarios…

      • ppsa

        ¿¿Symbian??

        Que es eso???, jaja!!

      • Antoñito

        Yo tenia symbian en la edad media.

      • oscar

        yo me limpio el culo con symbian

  • http://lalalalalasoyrapero Jose María García León (65 votos+ es mi mejor comentario)

    Me gusta Whatsapp, me gusta su estilo…. pero es hora de que las aplicaciones pasen al estilo Holo Launcher.

    Podríamos usar Google Talk como dicen por aquí algunos, es gratis y no creo que nos falle nunca… para mi todo lo que google toca lo convierte en una gallina que pone huevos de oro, todo o casi todo.

    Sólo decir que si Whatsapp pusiera en su aplicación un sistema de llamada como el de viber y de videollamda como el de skype… yo no me cambiaba de whatsapp.

    Haber quien es el primer listo que lo hace… Viber+Whatsapp+Skype+StickerLINE

    LINE no me gusta pero dado que la gente desconoce GoogleTalk y se han ido más hacia LINE yo tendré que hacer igual… aquí “todos vamos a piñon”
    LINE estaría guay si no fuera tan cargante y lioso y su aplicación tuviera un diseño más bonito y estuviera en español.

    y una gran duda, ¿Los de la Manzana podrían denegar el acceso a la empresa de LINE?

    Imaginad si se lo deniegan… y todo el mundo empieza a usar LINE y los que tienen un iPhone no pueden usar LINE y que este fuera el servicio mundial de chat más usado… la ente se tendría que hacer de teléfono con un S.O que aceptara LINE…..

    pero eso no ayuda a Apple, supongo que les interesa meter LINE para no quedarse atrás.. pero es una duda que me corroe… ¿Se pueden negar a dar licencia a LINE?

    BUSCO RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS.

    • Nielmun

      ¿Por qué los de la Manzana iban a vetar a Line? Igual me he perdido algo y por eso no entiendo tu pregunta… Un amigo mío tiene un iPhone y tiene Line, de hecho, instalé Line por él y es el único contacto que me aparece, bueno, que me aparecía, ya lo desinstalé… Lo mismo que Joyn, instalado y desinstalado, ninguno de mis contactos usa Joyn. Lo mismo que Tu Me, instalado y desinstalado, ninguno de mis contactos usa Tu Me. La única alternativa que uso es ChatOn, y los únicos contactos que tienen ChatOn, son los contactos a los que yo se lo he instalado, sí, no recomendado, instalado, a saber: mis padres y mi chica, y lo uso porque me gusta saber si el mensaje enviado ha sido o no ha sido leído. Y me dejo alternativas atrás porque todas, todas las opciones no las usa nadie.
      Nosotros entramos en estos foros, estamos al día de las nuevas aplicaciones y ventajas de las mismas, pero la mayoría de usuarios no son así; teléfono nuevo, instalan Whatsapp y se olvidan.

      Un saludo.

    • xivi

      LINE está para IOS

      • Niwdek

        Ademas line permite llamadas voip entre android e iso, no con BlackBerry ya la probé y se escucha genial!

  • Eduardo

    Seguiré con Whatsapp hasta que se acabe, me cobren o deje de existir. Una cosa sé segura: no me instalo Line, lo tuve y me gastó la batería por la noche un 15% sin usar, cuando lo normal es 1% ó 2%.

    • daniel

      Hay que tener algo claro cuando se habla de que gasta mucha batería, cuando comparáis con wasap instaláis el Line, pero claro con el wasap instalado, y entonces es doble consumo y claro cuando desinstaláis el Line sólo está el wasap. Así no se puede medir correctamente. Yo tengo el Line sin el wasap y me dura prácticamente lo mismo que con el wasap.

  • Fernando

    Google también empezó siendo todo gratis y sin publicidad y poco a poco la han ido colando. No me extrañaría que WhatsApp, si es cierto eso de que se van a poner duros en lo de cobrar el euro anual, ofrecieran la posibilidad de seguir usándolo gratuitamente a cambio de un banner en la parte inferior de tus conversaciones. Y una vez expandidos a tal gran escala y con medio mundo acostumbrado a usarlo, no es tan fácil que tanta gente se ponga de acuerdo para cambiar a otro programa.

    De todas formas esto es como todo… de momento yo tengo a casi todos mis contactos con WhatsApp y sólo dos con Line. Si el año que viene la tendencia se invierte, pues migraremos de mensajero y santas pascuas.

    • Fernando

      Y por cierto… llevo bastante tiempo detectando una cierta animadversión de los redactores de esta página contra WhatsApp. No entiendo la razón. Punto.

      • bERMEJOOZ

        Pues simplemente porque se cae cada 2 por 3, es MUY simple (esto en general no es malo, pero es que es DEMASIADO simple), no mejora en nada, llevan años tirando del cuento (por el amor de dios, lo unico nuevo que veo en whatsapp desde hace meses son los emojis, cambiad algo ya!), esa falta de seguridad y ademas, sinceramente, mira cualquier otro servicio de “messenger” y son mejores. Es mas, el chat de Facebook actualmente es IGUAL al whatsapp.

        Y si, uso whatsapp y ademas mucho, y cuando vi line vi que este si que podia remplazar a whatsapp. Mucho mas bonito, con mas utilidades, los stickers son las risas, no hay que pagar (ya que todo funciona via el pago de stickers (y en japon deben triunfar cosa mala), la integracion con los juegos es una pasada (no me habré echado algun pique con los amigos al line POP, no…) y ademas esta para muchas plataformas (android, iphone, blackberry, windows y pc (super util, por cierto)).

        Cierto es que tiene sus problemas (quizas demasiado complejo) y que debe chupar bateria a lo bestia (cosa que yo no he visto mayor diferencia) pero si esta app funciona (que parece ser que si) estoy seguro que los de naver la optimizaran (visto todo lo que estan haciendo dudo que sean incapaces de optimizar la bateria).

        Y pienso que si los blogs y paginas webs especializadas en android no intentan demostrar la “bazofia” que es whatsapp y que la gente se debe cambiar de mensajeria instantanea no se quien va a hacerlo.

      • rimi

        A ver… como mucha gente ya ha comentado como software whatsapp deja bastante que desear. Cuando salio fue muy revolucionario y la simplicidad de instalarlo y no tener que crearte una cuenta ni nada hace que hasta el mas tonto pueda usarlo, y este pais esta lleno de ello xD. Al final se ha estandarizado y es normal que todos lo usemos yo en mi movil tengo 3 servicios de mensageria instantanea abiertos contstantemente y sin lugar a dudas el mas deficiente es whatsapp eso si entre whatsapp y line y su publicidad me quedo con whatsapp…

    • Gabriel RF

      Whatsapp ha hecho declaraciones oficiales de que NO va a usar publicidad, sinó pago directo.

  • Perico

    ¿De verdad creéis que a la gente le va a doler pagar un 1 euro al año por usar whatsapp? Como bien as dicho esta ahorrando al personal entre 5 a 7 euros al mes de la gente normal de 10 a 20 euros de gente adolescente pegada al movil… Entre el articulo del otro día de ¡Viva los iphones! y este os estáis cubriendo de gloria…

    • bERMEJOOZ

      el simple echo de usar una tarjeta de credito via internet a mucha gente le da miedo (a mi no, pero a muchos si). Y por no decir que casi ningun adolescente tiene una tarjeta de credito y pocos padres suelen dejarla a sus hijos para comprar por internet (sobre todo si estan “chapados” a la antigua)

    • Iván

      La gente ya no tiene en cuenta el ahorro que le supone el whatsapp respecto a los sms porque hace mucho tiempo (casi 2 años) que el sms murió (tanto es así, que ahora muchas tarifas de diferentes compañías regalan sms ilimitados…). Cuando has estado usando algo de manera totalmente gratuita (y sin publicidad) y, de golpe y porrazo, te quieren cobrar 1 € al año, te mosqueas y buscas alternativas gratuitas (que como dicen aquí, las hay…).

      A mi personalmente me queda como usuario de whatsapp hasta Abril, que es cuando me caduca la suscripción gratuita. A partir de ahí, buscaré alternativas…

  • otoniel

    dan demasiados rodeos, en todo la información
    lo que me gustaría saber en concreto es:
    ¿Whatsapp desaparece? ¿comenzaran a cobrar o que es en realidad lo que pasa?

    • Iván

      A partir de ahora, cuando te caduque la suscripción a Whatsapp, ya no te “regalarán” otros X meses gratis. En su lugar cobrarán una cuota anual (en su día escuché que lo harían a través de la tarifa, pero igual no es así y hay que pagarlo con tarjeta…) que creo que es de 89 céntimos…

      • PoBeDiLLa

        A mi se me ha caducado el servicio ayer y me han dado X meses mas, concretamente hasta Abril

      • haito85

        Yo creo que wasap no crobrara a los usuarios de momento xq entonces si que se unde, aunq se te caduque siempre te dan mas meses y yo creo que es una estrategia para que la gente lo siga usando, si hacen pensar que te estan dando gratis algo que vale dinero pues la gente lo apreciara mas.
        De todoas formas yo tengo wasap de hace unos 2 años y nunca me han cobrado, ni me cobraran… jejeje

  • valeria

    Aqui todos estan mal y les digo porque, la mayoria que usamos el whatsapp lo usamos porque TODOOO mundo utiliza este servicio pero en realidad es mala y en otrosa puntos es buena, mala por su seguridad, por sus actualizaciones sin sentido que lo unico que hace es ponerte mas emoticones que jamas utilizaras y que pese mas, lo bueno es bien simple hasta un bruto podria usarla, otra cosa mala es dar el numero de tu movil y que si lo cuelgas por lo menos en twitter cualquier loco puede chatiarte, yo no quiero pagar anualmente por una aplicacion de mensajeria para exisite facebook o otras alternativas como las mencionadas aqui LINE que para bien o para mal hay que admitir que la gente de naver lo esta haciendo bien, yo elijo a quien agregar quien m ve puede ver los estados en el timeline de line ( cosa que estaba acostumbrada de blackberry) las llamadas voip y entre otras cosas, la verdad es que si whatsapp morira como todo y en este mundillo de la tecnologia la gente no se vaa por lo mejor si no por lo que esta de moda, pronto todos hableremos de lo cool que es LINE como antes deciamos del BBM ( sumamente popular en panama, desbancado por whatsapp y la penetracion de android) y asi luego vendran otras apps es un ciclo q no acava

  • Jonathan

    El problema no es pagar 1 euro/año, el problema es que muchos, como en mi caso, no tenemos una tarjeta de credito para hacerlo, razon por la cual aunque quisiera no podria. Por otro lado no quiero, ya que el hecho de que no tenga un cliente para pc me tiene cansado

    • daniel

      Ese es el problema, la gente mayor, o gente que cómo tu, o cómo mi madre que sabe poco de tecnología o tiene miedo de que dar los datos…ese el gran problema si al final cobran. Ademas wasap no están cifradas las conversaciones, Line si. Y usar desde el ordenador está muy bien, porque no hay algo que mas me joda que estar en el ordenador y tener que coger el móvil para contestar teniendo un teclado bien grande delante.

  • Juanan

    Pues no sé cómo comparar mis agendas de whatsapp y line para que line gane por goleada… 102 en whatsapp frente 21 en line.

  • Joseph Spark

    Para los que no les gusta LINE diganme si hubiera salido antes que whatsapp que usarian????por dios que no te gustan los stickers,que consume mucha bateria,que esto y que lo otro parecen haters de tercera.No soy un Fanboy de LINE pero hay que aceptar la realidad tiene todas las de ganar.Whatsapp ya esta muriendo y por culpa de ellos mismos solo pensaron en engordar la vaca pero ninguno se le dio el chispaso de ingenio para ordeñarla ahora que se esta envejeciendo quieren pero ya es tarde.
    en estos momentos tengo whatsapp y LINE en mi smartphone pero que pasa el whatsapp lo uso por obligacion lo mismo que pasaria si LINE tuviera a todos mis contactos.No me gusta LINE lo acepto con orgullo(muy bonito,me gustan los stickers pero su talon es la bateria,ese mald%&o consumo de bateria)pero si vamos como ahora LINE sera el nuevo medio de comunicacion hasta que se equivoquen o llegue algo mejor

  • fran

    yo no pagare por una aplicacion nunca y mas si whatsapp pasa a ser de pago menos todavia me paso a linea y que le den. por eso uso aptoide de hay me bajo todo lo que sea de pago, gratis.

    • fran

      si os gasta mucha bateria linea os poneis una bateria de mas aguante aunque se tenga que pagar 30€ por ella yo tengo un htc one s y la bateria que trae dura poco por eso se la cambie a una con 3000mAh ;) y es otra cosa :P

    • http://ekatu.net/blog Eneko

      Tu sabes lo que cuesta hacer una aplicacion? Sabes que esa persona que lo hace tambien tiene que comer? Sabes que si todo el mundo hiciera eso que haces tu, ese desarrollador no haria mas aplicaciones?
      Yo tambien estoy en contra de los precios abusivos de muchas companias pero de ahi a negarte a pagar por el trabajo de la gente… Es como decir que tu te cuelas en el cine para ver una pelicula…

  • ppsa

    En mi opinión Line tiene un potencial grandísimo. Me gusta más whatsapp, pero las comodidades de line ya hace que lo utilice con gente que tb lo usa. Lo del PC es un puntazo. Cumple con todas mis demandas. Los stickers son geniales. Aunque tb me gustaría que no fuera tan asiático y que la apariencia pudiera ser tb de otros continentes. Inclusive la apariencia general, que me es muy floja. Es como si fuera beta.

    Si whatsapp no se pone las pilas terminarán quitándole su sitio.

    Yo pagaré nuevamente 1€ que no me va a ningún sitio. Y a nadie, que en cañas hasta los que hemos sufrido el paro lo pagamos de buen grado. Otra cosa es que no quieras poner tu tarjeta de crédito de por medio…
    En marzo me toca volver a pagar. Es la segunda vez. Para 3 años 2 € me parece genial. No se lo que sería eso en SMS…

    Ahí queda…

  • Dana

    Juanma, pedazo publirreportaje te has marcado… Últimamente los de Line están pagando bien a blogs/webs para que se genere ruido, y por lo que veo lo están consiguiendo.

  • Rush3232

    Pues a mi en whatsapp, me pone

    “caducidad del servicio: Lifetime”

    osea, que tengo wassap de por vida :P

    • http://ignaciorecinos.com/ Jose Ignacio

      De la misma forma me pone a mi antes me ponia caducidad hasta el 2023 y ahora “Lifetime” saludos

  • daniel

    Yo uso Gtalk, con los contactos mas allegados, el Line es donde tengo mas contactos, mas que en wasap que obviamente ya borre, y spotbros pues ofrece características muy útiles que carecen los anteriores.

  • daniel

    Todavía hay gente que usa Skype O_o , teniendo los hangouts que van muchísimo mejor…

  • http://javarealmachine.blogspot.com Manuel

    Juanma te respondo por aquí, ya que no me da opción de hacerlo arriba.

    Yo no imagino nada, pero la realidad es que de repente todos los medios empezáis a hablar de lo malo que es WhatsApp y sus desventajas ante Line, que es estupendísimo de un día para otro y sin apenas tiempo de vida en nuestro mercado.

    No solo eso, si no que tú mismo en este artículo afirmas que en 6 meses WhatsApp se irá al traste por tu experiencia, que viendo cuándo llegó Line y lo poco que se usa no puede ser muy grande en comparación con WhatsApp.

    Tú mismo arriba afirmas: “El heredero definitivo: LINE”

    Y lo basas en los iconos, para luego decirme en tu respuesta que también te parecen una chorrada Y con respecto a lo único que tiene Line, que no tiene WhatsApp, las llamadas de VoIP coincides en que ni lo usarás… entonces ¿en qué te basas para afirmar que WhatsApp está acabado? ¿en pagar 1€ al año? ¿en que no tiene los iconitos? ¿en las instalaciones de Line cuando se están expandiendo sin tener datos reales de cuántos lo usan de verdad o cuántos lo cambian por WhatsApp?

    Para mí esos datos no son en absoluto nada concluyentes para respaldar tu afirmación y afirmar que WhatsApp se va a hundir en 6 meses.

    A mí me parece estupendo que cada uno opine y lo haga en base a sus criterios o gustos, incluso me vale que me digas que simplemente Line te gusta más y a WhastApp le tienes manía sin más, pero entonces no me quieras convencer con 4 datos que no dicen nada de que ha llegado el sustituto definitivo.

    En serio, sigo esperando que alguien me envíen un mensaje por Line. Tan solo me llegó uno de un amigo para probar la aplicación, y desde entonces hemos seguido hablando vía WhatsApp. A día de hoy Line podrá tener muchas descargas (como para no tenerlas con el bombo que se le está dando), pero esos datos no muestran más que a personas probando algo de lo que han oído hablar.

    ¿Quieres un dato objetivo? Mira las valoraciones de uno y otro, mira el 4.6 de WhatsApp con la abrumante cantidad de descargas que tiene, frente al 4.1 de Line por debajo de los 50 millones de descargas.

    ¿Que nos vas a costar 1€? ¿1€ por mantener nuestra agenda completa de contactos, historiales de mensajes y funcionalidades ya conocidas?… poco me parece para lo que nos da y la comodidad de no tener que cambiar nada.

    • Gabriel RF

      Los datos “objetivos” que das no tienen ninguna lógica ya que, aunque las descargas sean del último mes, whatsapp mantiene los clientes d antes. yo mismo este mes lo debo haber descargado media docena de veces entre cambios de terminal y de ROM. Los datos fiables serían los de número de usuarios y una media de mensajes por usuario y día.

      Respecto a los 6 meses: como se ha comentado la mitad de usuarios de smartphone no tiene una cuenta/tarjeta de crédito/débito electrónica o sencillamente no le da la gana ponerse una. Eso tirará para atrás muchísima gente, a menos que las compañías les permitan el pago por factura.

      Igualmente, menosprecias el poder rata de la gente, sobretodo en España.

    • Josete

      Seré simple y concreto. Whatsapp tiene dos problemas importantes.
      1ª El funcionamiento. cada dos x tres problemas
      2ª La seguridad es pésima no, lo siguiente

  • Jon

    Yo uso los dos,WhatsApp y LINE. Y lo cierto es que conviven bién en mi móvil.
    Yo no voy a decir que uno es mejor que el otro. Para mi es comodísimo LINE por poder utilizarlo en el ordenador y por eso me lo instalé,tampoco he notado mucha bajada de la batería,la verdad (Xperia Arc con 4.0.4) y he de decir que el sábado 24 de noviembre cuando lo instalé solo tenía 22 contactos. Tres semanas después ya tengo 91,así que es que a la gente le gusta y eso que en todo este tiempo WhatsApp no se ha colgado ni una sola vez,pero como se vuelvan a caer sus servidores si que puede ser el principio del fin de WhatsApp.

  • pepe

    Este artículo me hizo reir, whatsapp no se va cobrar NUNCA, me hace acordar a esas cadenas tontas que envía la gente. Por favor, hay que mantenerse más informado antes de escribir tantas burradas. Por otro lado, creo que Line es un aplicación horrenda, me da la sensación que solo quieren hacerle propaganda y ni siquiera tiene la funcionalidad que llevo al exito al whatsapp que es el “double check”.

    • manolo

      Estaria bien que la gente se leiera las condiciones de uso y tal…facepalm

    • ana

      LINe te dice cuando lo ha visto la otra persona, no cuando el servidor lo haya enviado que es lo que realmente significa el doble check en whatsapp.
      El problema mas grave de whatsapp es la seguridad, y el poco interes que ponen para solucionarlo.

  • Pingback: Arlette Blog()

  • Pingback: Un vistazo a Line. « Arlette Blog()

  • asdrubal

    Ambos tienen cosas buenas aunque line esta subiendo como la espuma, ¿Pero cual de las dos apps consume mas datos?

  • xivi

    a mi LINE, me gustaría mucho más si no fuera por el exagerado consumo de batería.
    Cuando mejore eso…

  • Verónica

    Tuve Line, pero volví al Whatsapp porque Line se come la batería !!!!

  • manolo

    Y ebuddy xms? por ahora es el programa del estilo más optimizado en consumo de recursos. Pero ya se…eso no vende…

  • Ivan Vs

    Que la gente se queje por pagar What´s app me parece algo ruín…con el tiempo que hemos usado esta app y lo que hemos ahorrado con ella,y ahora les negamos 1€?? moralmente estamos en deuda con la gente que trabajó en la creación del what´s app,en la idea,y en dejarnosla usar gratis y sin publicidad!! y todo el mundo se queja de ella pero todos la usamos…no voy a negar los fallos de what´s app,pero nadie nos obligó a usarlo,e probado Line,Spotbros y están muy bien,pero yo abro la app y quiero ver ya mis chats,si despues hay más opciones mejor,pero los chats es lo último que se ve…

    A mi me fastidiaría tener una idea,que arrase a nivel mundial,y que despues de dejarla un par de años gratis y sin publicidad,que la gente se ahorre unos 10€ al mes (120€ al año y 240€ en dos años) quien no se haya ahorrado más…pues que ahora se me vayan por 1€,y ni eso…y despues compramos smartphones de 600€…

    • Christian Morales

      Pense que solo era en Mexico los que no les gusta pagar $1usd por año del whatsapp, si es una ganga por lo que vas ahorrando, yo uso whatsapp comunmente por que mis contactos los tengo en fb, lo meti a mi smartphone por que como compro cosas por internet asi tengo contacto con mi vendedor solamente

  • Marcos

    No os pasa que Line gasta batería como su puta madre??

    • xivi

      por eso me la quite yo

  • Jorge

    Me quedo con GTalk, que ya me funciona igual que WhatsApp (sin emoticones claro), o en su defecto con Skype que esta super bien su transmision de audio y tiene emoticones.

  • Adonis

    Hola.

    Hace tiempo WhatsApp tenia que haber firmado su acta de defunción. Es una app obsoleta en todos sus aspectos tanto físicamente como técnica. Podrá ser el pionero en desbancar a las compañías telefónicas en el tema del sms, pero como en cualquier guerra el que va primero muere seguro, y eso es lo que ocurre con esta app, a llegado su hora. Solo una gran remodelación a gran escala lograría llevarla a mantener su soberanía, no obstante si no lo han echo en todo este tiempo no creo que lo vayan hacer ahora.

    Line: Se cuenta que esta podría ser el heredero al trono mundial de la mensajería instantánea, bueno, he probado la app, lo siguiente que hice fue eliminarla, no me gusto nada en absoluto, un diseño sencillo y muy pobre, estéticamente hablando, demasiado serio y triste. La casualidad quiso introducirse en mi destino cuando al día siguiente leo el articulo de Juanma que nos explica que Line no esta nada mal, entonces decido en darle una oportunidad a la app, y explico lo siguiente.

    Estéticamente sigue siendo una m….. Se dice que lo que llama del Line son las pegatinas, no es nada novedoso, otra app lo tiene y encima son pegatinas animadas, con movimiento. La llamada online, es de una calidad suprema, pero solamente con el wifi, desde que uses datos ya no es tan suprema, tiene la misma calidad que un viber con wifi.

    En definitiva, no es una app apta a optar al trono de WhatsApp, aunque Line es mil veces mejor que esta pero no mil veces mejor que otras.
    Line sera otra app que tendrás que tener obligadamente porque todo el mundo la usa.

    Lo que me gustaría: Yo soy fan de Google desde que comprendí que esta empresa sera en un futuro el referente de la tecnología mundial, (y espero que sea así, otro día os cuento el motivo). En mi opinión Gtalk tiene una técnica notable, y con usabilidad de pc-móvil, movíl-móvil y pc-pc. Y como dice un opinador más arriba, comenta que para 2013 Google fusionara todas las mensajerías de la que dispone en una, y según recuerdo vagamente leí un articulo al respecto que así lo certificaba, en fin, si eso sucede ya seria mil veces mejor que Line y WhatsApp juntos y más si la asocia a su red social Google+ a parte de que dispone de llamadas también dispone de videollamadas, ya sea desde el pc o desde el móvil y todo gratis, sin ningún coste mas que el consumo de tus datos contratados en el caso de no usar wifi, y otra ventaja es que va como un tiro, sin trabarse ni nada por el estilo, pero solo hay una cosa que aun me echa para atrás, sí, soy fan de Google pero también pretendo ser objetivo y la cosa es que su estética es muy pobre y los iconos más de lo mismo, y para mi los iconos para la mensajera son muy importante porque sin ellos no podría expresar realmente la intención de mis frases, ya que una frase puede tomarse en otro sentido a no ser que pongas la típica cara sonriente.

    En definitiva Google tiene un arma muy potente bajo la manga y espero que realmente juegue bien sus cartas y entre definitivamente en la mensajería instantánea con gran fuerza y no deje escapar un buen tren.

    Mi recomendación: Mientras esperamos a que Google lance su mejor mano, la app que recomiendo es ChatOn, mi primer pensamiento fue en una naranja, sí, es de color naranja, la primera sensación fue la de calidez, estéticamente le doy un sobresaliente triple alto, los iconos son muy expresivos y cómicos, es una app que infunde alegría y eso hoy en día es muy importante teniendo en cuenta en el mundo que vivimos, y otra cosa es que increíblemente (ironía) tiene pegatinas y más increíble es que son en movimiento y lo impresionante que todas son gratis, y me dices que Line las vende? hay que ser carotas para vender ese tipo de cosas y de ignorantes pagar por ellos.

    Los fondos variados y gratis posibilidad de modificar las viñetas de conversación y entre otras cosas estéticas.

    Técnicamente no dispone de llamadas, ni vídeo llamadas, si dispone de “red social” denominada mi pagina como Line con su Inicio. ordenación alfabética estilo agenda telefónica. Necesidad de mejoras de funsionalidad.

    Puestos a elegir elijo chaton a expensas de un bombazo de Google en este campo.

    Igualmente sea cual sea la app que domine este campo lo que nunca hay que olvidar que lo importante es que podamos hablar con la gente que queremos al coste mas bajo, el gratuito.

    Un saludo.

    P.D: Felicito al Android Libre por su gran trabajo y esfuerzo y para aquellos que solo pretenden desanimar de algún modo a los redactores de esta fabulosa pagina solo os diré una cosa: DON’T BE EVIL. ^__^

  • lucas

    Para mi whats app es mil veces mejor que line pero ¿porque?

    1 line te arrasa con la bateria

    2 whats app tiene mejor diseño mas emoticonos y muchas mas opciones

    3 whats app tiene un disewño atractivo no muy cargado y ademas cualquiera lo puede usar sin ningun problema

    4 whats app esta en muchas mas plataformas que line

    y si sigo dando opciones de porque whats app es mejor que line puedo escribir un comentario extraordinariamente largo

    lo que si e notado es que la gente no quiere pagar y hoy en dia hay muchas mas opciones similares a whats app que son gratuitas y el resultado es una gran migracion de whats app a otros servicios

    yo por mi parte seguire usando whats app hasta que me muera o ya no exista mas

  • Raul

    Parece mentira que seáis tan jóvenes y aún no os deis cuenta aún de como funcionan las nuevas tecnologías.
    Yo que ya cumplí los 40 hace tiempo, creo que lo tengo más claro: El éxito de cualquier experimento en este mundo global, es la universalidad. Y el éxito de que sea universal, es que sea gratis. Si empiezan a cobrar, por poco que sea, la gente se irá moviendo a buscar otras alternativas.. los motivos pueden ser muy variados, como algunos que habéis expuesto (tarjetas, que si 1€ es mucho o poco, etc).. pero la clave es que si vas a comer a un restaurante caro, miras lo que pides y te controlas. Y si vas a un buffet, te pones hasta el culo… y aquí viene lo importante: AUNQUE LA COMIDA SEA DE PEOR CALIDAD.
    En resumen, que aunque existan personas que prefieran la calidad a costa de pagar más, eso no es lo general. La masa de gente, antepone la gratuidad. Prefieren tener la mejor aplicación posible dentro de que sea gratis.
    Así que en momento, que Wassap se ponga a cobrar aunque sea una limosna, dejará de ser universal (aunque haya gente que sí lo pague), y partir de áhí, de dejar de ser universal, será cuestión de tiempo que muera…
    ..y al ritmo que cambian las cosas, ese tiempo de su muerte será muy breve.
    La alternativa será LINE, LINO, LONI, LUNO, o su puñetera madre… los chavalines de 13 años ya encontrarán cutre-aplicaciones que la suplan; pero no dudéis que los ex-clientes de Wassap nunca volverán a él.
    Saludos a todos

    • Ruben

      Creo que el tuyo es uno de los mejores comentarios de este post

  • Iñigo

    Hay que apoyar a Spotbros que es español. Y me entero de chascarrillos de mi barrio

  • romer

    una pena , yo instale line y me parecio horrendo, de mis 450 contactos que tengo en mi agenda , tengo 290 en whatsapp y en line solo estoy yo xD nadie usa line se lo eh bajado a muchos volegas amigos conocidos , solo para probar que tal va y asi convencerme de lo que dicen asqui , que es la octava maravilla del mundo , pero lo probe con un amigo, y no me gusto no sabes si los mensajes son leidos o no.. tardan en llegar como 30 segundos ya que lo probamos frente a frente, los emoticones una estupidez, alguien se olvida lo escencial en esta funcion.

    solo quiero escribir , compartir fotos, localizacion, musica o un video o un archivo, y hacerlo de la manera mas facil e intuitiva sin complicarse la vida… no necesito otra red social para eso ya tengo facebook… solo quiero para lo que es , comunicarte de la forma mas rapida y sencilla sin tener que hacer muchas cosas … que no se olvide el exitod e whatsapp es ; el facil uso

    solo instalar , y chatear nada mas , los contactos son automaticos nada de tener que hacer cosas extras para agregar a alguien,

    sinceramente whatsapp decir que tiene solo 6 meses me parece algo sin sentido…

    y lo normal es que cambiemos de movil cada 7 meses o antes de 1 año… y cuando vuelves a instalar whatsapp en un movil nuevo asi sea el mismo numero telefonico te da la opcion de tener otro año gratis como si fuera la primera ves que tienes whatsapp.. osea que al final es como que gratis… en mi caso yo pagare los 1$ que pide al año cuando caduque.

    ahora novedades que puede usar whatsapp para seguir manteniendo esta revolucion

    1.- indicar con un icono en verde al lado de la foto de contacto si esta conectado a alguna red (3g o wifi) esta bien que diga en linea pero cuando la pasas en segundo plano no sabes, si esta en linea o se le acabo el plan de datos ,etc.

    2.-El poder poner en los estados si estas viendo un video que lo muestre o si estas escuchando musica que coloque lo que estas escuchando ” tipo bbm”

    3.-las notificaciones de cambio de estado, eso seria interesante y no tener que buscarlas manualmente.

    4.-ponerle un sistema de llamada de voz, no es imprecindible en apps de terceros , pero con whatsapp que tiene el 90% de cuota del mercado seria un exito total… aunque dudo muchisimo que las empresas telefonicas se lo dejen asi de sencillo…

    5.-que en perfiles uno integre la red social que mas guste y por ende que salgan los ultimos estados de fb o twitter ,etc ( alguien ah probado ebbudy tiene esa opcion y esta genial)

    6.-quizas la que menos importa pero que daria un buen toque , que mantenga la misma funcionalidad , la misma manera de ejecutarse pero que tenga un lavado de cara, es decir poder cambiar el diseño pero que se mantenga la forma como se maneja , otra seria que en los chats en tus comentarios aparesca tu foto y en la charla de el la foto de el , seria un gesto sencillo simple pero efectivo.

    :9 para mi whatsapp cumple sin tantos lios es sencillo, practico , facil de agregar personas y cumple 99% para lo que promete por eso yo probe viber , chat on , line y muchas apps parecidas, que por alguna razon no cumplen por unos factores que si tiene whatsapp como el saber que alguien esta en linea o que si ya leyeron el mensaje, en fin yo dudo mucho que whatsapp se acabe en 6 meses..

    y dudo que line sea el nuevo lider… vamos que whatsapp con solo poner llamada de voz por datos ya lo destrona al instante xD

    • ana

      El doble check no significa que lo ha leido!!! Dios, a ver si la gente aprende eso.

    • ana

      El doble check no significa que lo ha leido!!! Dios, a ver si la gente aprende eso. Y en linea no significa que estéconectado pues el movil se conecta solo cadacierto tiempo para comprobar que haya nuevos mensajes o no.

      • NicoRz

        En linea significa que tiene el whatsapp abierto. Osea que el lo abrió. No que el whatsapp esta viendo si tenes nuevos mensajes

  • Pingback: ¿Es el fin de WhatsApp? - AplicacionesEmpresariales.com()

  • http://www.recovermessages.com Marcos

    Pues han puesto una web que recupera las conversaciones borradas de whtasapp en Android…

    Recuperar mensajes borrados en Whasapp

    Se puede liar grande….

    1saludo

  • Pingback: Comparativa de servicios de mensajería: LINE vs Whatsapp vs Chaton 2.0 « El Android Libre()

  • https://plus.google.com/100909971224793272113/posts Abejo

    instale ChatON y solo un contacto (de los 350 que tengo) tenia cuenta, lo descarto por que no me sirve, Trate de usar Line pero nunca me llego el codigo de activación, asi que sigo con wasappp que lo usan casi todos mis contactos y en lo personal el servicio no falla

  • Pedro

    Ole, Ole y Ole, muy buen post, enhorabuena, muy bien expuesto, contundente, aportando datos y muy muy bien redactado. Animo y adelante con tu trabajo.

  • AlbertoAru

    Donde esté Kontalk que se quite lo demás

  • SP

    Todo lo que dijiste que no sucederia, se volvio realidad jajajaja lamentable tu opinon .