Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Como muchos sabréis, Google ha lanzado hoy (para ser concretos de madrugada en nuestro país) para los poseedores de un dispositivo con iOS la aplicación de Google Maps que tanto pedía la gente (se acabó perderse con Apple Maps y llegar a la Antártida cuando buscas una farmacia…).

Pues bien, la sorpresa es que si analizamos en profundidad la aplicación de iOS podemos ver como le da algún que otro repaso a la aplicación de Android, y también viceversa. También podríamos tener el futuro de la aplicación de Android en la de iOS. El caso es que vamos a comparar objetivamente las dos aplicaciones…

Diseño general

Como muchos sabréis, la aplicación de Android está basada en la interfaz Holo que tanto está usando Google y que tanto nos gusta a nosotros. Es una muy buena interfaz, pero esta vez iOS gana: para esta aplicación se ha decidido usar un diseño muy parecido al de Google Search (aka Google Now): tarjetas, herramienta de búsqueda… lo que me parece todo un acierto, y hasta Google ha admitido que el diseño en iOS es mejor que en Android. Esta es una elección muy personal, pero a mi juicio iOS gana a Android.

Mapas

En este caso, hay muy poco que comparar: las dos aplicaciones utilizan la misma base para funcionar, por lo que son casi idénticas en este aspecto. Edificios en 3D, calles, colores… todo es idéntico, excepto en un par de detalles: según he podido ver, la versión de Android cuenta con datos de interiores, mientras que la versión de iOS no lo hace. También tenemos algún que otro detalle como más capas en la aplicación de Android. Punto para Android en este sentido.

StreetView

Pasa lo mismo que con el punto de los mapas: al ser la misma fuente son idénticas. La única diferencia es el diseño de la aplicación de esta vista: mientras tenemos en el caso de iOS sólo botones para desplazarnos, en Android nos permite movernos a cualquier punto visible de la pantalla gracias al hombrecito naranja (en iOS no aparece ese símbolo, pero podemos hacer una doble pulsación al igual que en Android). En este caso están muy a la par, un empate.

Navigation

Aquí tenemos una gran diferencia: mientras que en Android es una aplicación independiente, en iOS se integra en la propia aplicación de Google Maps. En esta situación, una vez más, va por cuestión de gustos, pero me parece más completa la que tenemos ahora mismo en Android. Eso sí, el diseño en la versión para iOS gana muchos enteros (como he dicho antes en el punto del diseño).

Conclusión

Llegados a este punto, tenemos que tomar una decisión sobre cual se alza sobre la otra. En este caso tenemos dos puntos: en el apartado del diseño me parece mucho más acertada la aplicación de iOS, pero en cuanto a funcionalidades pienso que la aplicación para Android sigue ganando con una diferencia considerable. Aun así están muy a la par, y cada uno tendrá que valorar que característica pesa más.

Aunque también podríamos tener pequeñas pistas del futuro de la aplicación de Android en la de iOS: apuesto a que en poco tiempo tendremos el diseño de la aplicación de iOS en la de Android. También podemos esperar que la aplicación de iOS vaya mejorando con los detalles que la aplicación de Android sí tiene.

En todo caso la diversidad es muy buena para nosotros, los usuarios: nos asegura que lo que usamos siga mejorando y no se estanque, además de que gracias a esto tendremos mayores intentos de la competencia de mejorar y superar al rival. Da igual que sea en nuestro sistema operativo o en el del contrario, cualquier avance nos beneficia a todos.

¿A vosotros cual os gusta más? ¿En que creéis que podría mejorar cada una?

Nota: Las capturas están tomadas desde un Samsung Galaxy SIII (Android, izquierda) y un iPod Touch 4G (iOS, derecha), por ello la diferencia de tamaño (resolución original, y la pantalla del dispositivo iOS es considerablemente más pequeña)
  • J.Thomas

    vamos, que hasta la pregunta ofende… obviamente google maps..

    • J.Thomas

      en android quise decir jaja

  • vernario

    porquè google pondrìa una mejor interfaz vusial en IOS primero si su prioridad deberìa ser Android ??????

    • IvanD3

      Porque como apple les retiro la app, ya que la relanzan (extrema urgencia, ya que se pierden todo el nicho de IOS) pues la lanzan renovada. Tranquilo que esa mejora de interfaz llegará pronto a Android

      • Joe

        No es que le diera prioridad, simplemente es un producto con un diseño posterior seguramente en algunas actualizaciones futuras tendremos mejor diseños o similares los de android

    • Daniel

      Seguramente porque la interfaz visual sea obra de iOS y no de Google.

    • Litri

      Porque ahora compiten con los mapas de Apple. En android digamos que hay monopolio.

      • Pepito

        Para que exista monopolio tiene que haber mínimo dos empresas en disposición de competir, y no es el caso. ¿Viste los mapas de Apple? Los deben de hacer los becarios.

  • Halin

    Me gusta la interfaz de iOS en el modo navigation sobre todo. A ver lo que tardan en traerla a Android.

  • zx

    Google admite que la nueva app de Maps para iOS es mejor que la versión de Android

    Esa es la noticia que se esta escuchando por las web de tecnología,patético si es verdad que la aplicación de iOS sea mejor que la de su propio sistema

    • http://davtun.com/ David Pérez

      Lo que han dicho exactamente es que en el diseño la de iOS es superior, no han hablado de características. En el artículo se menciona ese detalle ;)

      • jorge

        la app de gmail para ios tambien es esteticamentemejor que la de android..hasta me dio ganas de usar d nuevomi ipod4 solo x ver la esfera tipo led del nexus q sale al cargar..ojala googlela haga parecida la de android..hay cmo sugerirles??

  • Gordo

    Y para que quieren los iphoneros los mapas de Google si como ha dicho el polémico autor de cierto artículo en omicromo que ya Apple maps era muy buena……

  • kenshin

    google deberia de cobrar por el google maps para iOS

    • Cesar

      Y se los cobra, dalo por hecho.. La mejor base de mapas a nivel usuario que existe y no les va a pasar la factura? De todas formas se bajaron al pilon los de la manzana, debe ser que los niños no entendian como habiendose gastado el paston que vale no iban a poder disfrutar del mejor callejero del mundo.. :)

  • Litri

    Con esta review no veo ninguna mejora de interfaz (subrayando “mejora”). Probablemente esto suceda porque no os habéis molestado en hacer una verdadera comparación y habéis cogido capturas japonesas (y pocas). En fin, tendré que trastear con un iphone para ver las diferencias realmente.

    • http://davtun.com/ David Pérez

      Perdona, pero si te fijas mejor verás que las capturas son de fuente propia: la interfaz está en Español en todo momento, y que las capturas hayan sido tomadas de los mapas de Akihabara (distrito de Tokyo) no significa que no sean nuestras. Además, la última captura es de un pequeño pueblo de España (en el que resido).

      Te pediría que, la próxima vez que nos vayas a acusar de que robamos contenido de otras webs, lo hicieras con pruebas de que esto es así.

      • Jesus López

        Es un merecido ¡ZAS, en toda la boca! Muy buena David ;)

  • Duqe

    En serio hay tantas diferencias? Por que yo después de ver las fotos que habéis puesto, las veo prácticamente idénticas …

  • Link0s

    me parece bien la comparación solo un punto deberían de buscar no se un iphone o algo mas moderno porque se nota que no es uno de los nuevos aunque no cambian es cierto la interfaz pero si el modulo de las fotos por lo menos en ipad anda rebién la apps fluida sin mas y con todas sus novedades bien por google ya era hora.

  • http://fastfreeproxy.info Tito

    Creo que habría quedaod mucho mejor la comparativa si hubieses redimensionado las imágenes para que tengan el mismo tamaño.
    Tal y como lo habéis hecho queda algo cutre. ¿Habéis escrito el artículo desde el artículo deprisa y corriendo o simplemente queriaís recordarnos de manera subliminal que las pantallas de smartphones android son más grandes que las de iPhone?

    • http://davtun.com/ David Pérez

      Si se hubiera igualado la imagen de iOS con la de Android, la de iOS hubiera quedado completamente descuadrada (y más grande que la de Android, por cierto)

      He estado probando varios métodos para juntar las imágenes antes, y el que más me ha convencido es el de mostrar cada una en su resolución inicial, para poder valorar lo que de verdad es. Y no queremos recordar nada como tu dices, solo es una cuestión de que se vea lo que de verdad obtienes

    • Ignirob

      Menudo fail macho… si la interfaz está en español xD<

    • Ignirob

      El mi comentario no iba para este, me he colado. XP

  • Ignirob

    Yo no veo que sea mejor… simplemente tienen estilos distintos. A mi los tonos oscuros de la interfaz de la de android me encantan, vaya, la interfaz holo. Es de lógica pensar que en IOS tendría otra interfaz y no la holo.

    Y la declaración de google de que la de iOS es mejor… vamos, está claro que lo ha soltado para hacer que los fanboys de apple se sientan de nuevo como que tienen “lo mejor” y así google ganar confianza e imagen de marca.

    Sea como sea, iOS siempre tendrá el fallo de que cuando abras un enlace a un mapa se abrirá con la aplicación de apple, sin opción a escoger la de los mapas de google como aplicación de mapas por defecto.

    • Cesar

      lol.. Entonces ¿el iOS no te permite si desea usar uno u otro por una vez o por siempre?(risas) Al final tienes que usar lo que solo ellos quieren que uses.. Ufff Me agobia tanto blindaje!!

      • Ignirob

        no puedes asignar aplicaciones por defecto para cada acción, como sí que puedes hacer en android.
        Por ejemplo, si te instalas el chrome en android, la primera vez que clickes en un link, te preguntará con qué navegador quieres abrirlo, y si quieres usar ese siempre o solo esa vez…

        Y sí, estos detalles a los que no se les da mucha importancia son la gran diferencia entre android e iOS.

  • folo

    Ami me gusta más la de android, estos redactores se venden todos al mierda phone, no se para que mierda hablan de ese teléfono, se ve que quiere su minuto de gloria como el farsante de Nicolás

  • folo

    David tienes el gustó en el culo la de android con el negro es más elegante, todo blanco da grima

  • santi

    Aquí la gente es tonta? Y se cree todas las Falacias de estos manzanas redactores?

    1. La interfaz de android me gusta más, la veo más elefante y actual

    2. Maps en android también integra el navegador.

    3. Dejen de comparar la mierda de ios con android prefiero que comparen con la de los nokia, me parece más interesante y menos vista

    • Manuelizho

      La vez mas elefante jajajajajajaja

    • sol

      aprende a escribir primero :D

  • Juan

    Como puede ser q le den mas importancia en el diseño a APPLE que al propio ANDROID??

    La app de GMAIL en IOS es mucho mas linda q la de Android

    • Jesus López

      Meras actualizaciones, esta ha venido después, así que está mejorada. Suponemos que en la siguiente nuestra vendrán algo cambiado.

  • Fol

    Comentáis en el artículo que “hasta Google ha admitido que el diseño en iOS es mejor que en Android” y os basáis para ello en un artículo del periódico The New York Times donde su autor, David Pogue, no cita ninguna fuente para confirmar dichos argumentos. ¿Habéis contrastado esta información de alguna manera? Lo digo porque aún no he visto ninguna declaración oficial de Google en ese sentido y antes de difundir tal afirmación debería estar mínimamente contrastada…

  • Pingback: Google Maps vs Google Maps. Versión para iOS y Android, Carrero | Carrero

  • eliseo

    Al creador de este post le podriamos preguntar,QUE ES MEJOR IR DE PICNIC AL CAMPO CON AMIGOS O IR SOLO? a ver que contesta…………

  • Weselp

    Apple Maps 4ever (fanboy mode on) xD

  • Weselp

    a los que tanto critican a los redactores y les dicen hasta como tienen que escribir. Si no os gusta hacerlo vosotros, por favor, seamos serios y valoremos el trabajo de forma objetiva y no desde la amargura, que soys unos amargados!!
    Ahora seguro que saltará alguno diciendo que yo también soy redactor o que me han comprado. Pues no, soy un lector más que está cansado de leer comentarios negativos que no aportan nada.

    • Jesus López

      Uf, gracias tío, llevo leyendo varios comentarios en artículos anteriores y son totalmente fuera de lugar.

      Respecto al post, estoy de acuerdo en la valoración que se ha hecho en el post y espero que tarden poco en traer ese diseño a Android, porque a mi, personalmente, me gusta más ese estilo Google Now.

      Un saludo y gracias por el post.

  • Pingback: Blog de noticias actualidad » Diseño web y aplicaciones

  • https://twitter.com/Rodri Rodri

    La aplicación Navigation ya no está separada de GMPAS como dice el artículo, al menos así viene en mi Nexus 4.

  • Diego

    Una curiosidad… el hecho de no poder elegir la aplicación para abrir mapas/direcciones/navegación y que sea siempre la de Apple no es una práctica igual por la que se multó en varias ocasiones a Microsoft por incluir Internet Explorer en el dispositivo?

  • encastellano

    Bueno la version de android aun sigue con las lineas antiguas de diseño de Android, si os fijais todas las app de google estan iendo a un diseño como el de google now (mirar la nueva currents) y en iOS ya tiene ese estilo, solo falta que en una seguramente nueva version de Maps para android actualicen el diseño para que concuerde con el resto de las nuevas apps. Asi que por mucho que el diseño sea mas bonito en iOS no quiere decir que en Android dejen ese, si no que aun estan por actulizas

  • mauro

    algo muy importante que no se menciona es la integración de Maps en Android, cosa que en iOS no sucede.

  • OHL

    Yo prefiero la funcionalidad sobre “lo bonito”. Google Maps gana.

  • leandro

    jajjajajajaj estavan muy nesesitados los de ios si google no valen nada

  • jose

    todavia sigue sin poder descargarse los mapas de españa sin conexion no?
    ya esta dicho todo…

  • Pingback: Todo lo que debes saber sobre Google Maps para Android.