Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Muchas veces detrás de muchas acciones humanitarias hay un trasfondo, unas historias realmente curiosas. Por desgracia vivimos en un mundo mal repartido y podemos considerarnos muy afortunados de vivir en la parte en la que hay más posibilidades y recursos. Pero a veces hay cosas que ponen de relieve que lo que realmente pasa es que vivimos demasiado acomodados y que tenemos un sistema educativo que realmente no enseña.

Y esto lo digo porque una noticia ha sorprendido y mucho a toda la comunidad Android. La organización de ayuda “One Laptop per Child” (Un portátil por niño) decidió hacer un experimento en dos aldeas de Etiopía, dejando una Motorola XOOM para cada niño en cajas dentro del poblado sin ningún tipo de indicación ni instrucción. Lo curioso es que en 5 meses los niños de las aldeas han sido capaces no sólo de hacerlas funcionar, también de aprender a leer, usar aplicaciones e incluso hackearlas para poder usar la cámara y modificar el escritorio, algo que esta fundación había bloqueado expresamente.

La decisión de realizar este experimento vino dada principalmente por un motivo, y es que querían confirmar algo que ya habían venido observando en las diferentes escuelas en las que repartían ordenadores. La educación que recibían de la manera “normal” les permitía aprender y memorizar, pero no estaba desarrollando lo que realmente sería una educación: aprender por sí mismos, ser curiosos y tener recursos propios. 

Por eso pensaron que la mejor manera de probar que estaban en lo cierto era repartiendo las tablets Motorola XOOM con Android de esta manera. Dejaron en las cajas las tablets precintadas, sin ningún tipo de instrucción. Tampoco era muy útil dejar manuales o cualquier otro tipo de documento escrito. Estas aldeas etíopes jamás han visto la letra escrita, ni carteles ni señales algunas. Estos niños jamás vieron un libro, así que mucho menos un dispositivo electrónico. Lo único que se hizo fue enseñar a los adultos cómo funcionaban los cargadores solares que dejaron preparados para la recarga de las tablets.

Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop per Child lo explica así:

Dejamos las cajas en las aldeas. Cerradas. Precintadas. Sin instrucciones, sin presencia humana. Pensé, los niños jugarán con las cajas. En cuatro minutos, un niño no sólo abrió la caja, si no que encontró el botón de encender /apagar. Nunca había visto un interruptor de encendido / apagado. La encendió. En cinco días ya estaban usando 47 aplicaciones por niño y por día. En dos semanas, estaban cantando canciones del abecedario (en inglés) en la aldea. Y en cinco meses, habían hackeado Android. Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara. Y ellos descubrieron que tenía cámara, y hackearon Android.

El experimento impresiona ¿verdad? Teniendo en cuenta que más de cien millones de niños no pueden si quiera llegar a obtener una educación de primer grado, sea por la ausencia de colegios o por la ausencia de adultos con estudios mínimos este experimento demuestra que con la inversión de lo que vale una tablet Android los niños son capaces de aprender por sí mismos. Y lo que es mejor todavía, enseñan a sus padres a leer y escribir también.

Quizá sería cuestión de replantear muchos proyectos para los más desfavorecidos, y es que la tecnología puede facilitar mucho las cosas y visto lo visto, una tablet Android puede ser un recurso mucho más valioso de lo que pensamos. A mi personalmente me ha conmovido y motivado mucho esta historia. ¿Qué os parece a vosotros?

Via Dvice

Fuente Original Technology Review (MIT)

  • cris

    el futuro XD compremos android 100% seguro, correee

  • juanma

    No es por nada pero no me lo creo. ¿que hagan cosillas? Pues si. Pero ¿aprender a leer y hackear en 5 meses?

    47 apps y canciones? Se las bajarían de megaupload por fibra optica

    • Ismael Callejas

      Hola Juanma. Como se indica en la noticia (y puedes ampliar la información en la fuente de la noticia) se trata de un experimento de esta ONG, que ha puesto todos los medios técnicos (cargadores solares, conexiones,etc). Todo se ha registrado en las tarjetas de memoria de las tablets. No hay ningún tipo de interés más que el de investigar y los hechos han sido así.
      Saludos.

    • ¡Que daño ha hecho Holliwood!

      Vamos a ver, que muchos parece que habéis visto Juegos de Guerra y que pensáis que menos no es hackear.
      Ojo que en la noticia dice que han hackeado la tableta no que se hayan convertido en superhackers.

  • sack

    Dicen hackear cuando la opción estaba deshabilitada. Seguramente entraron en configuraciones y la habilitaron, no penséis en un etíope sin conocimientos informáticos, haciendo código para petar el sistema… Demasiada sensacionalista la noticia… Por otro lado, estoy de acuerdo en que nuestras escuelas vuelven inútiles a los niños, sólo les enseña a repetir como loritos, no a pensar, a crear, a investigar… Así el mundo cada día da más pena.

    • http://anuncios-comerciales.blogspot.com/ Miguel Angel

      Iba a comentar eso mismo. “Hackear”… Estaba esperando leer algo en el artículo al menos sobre ser root… Bonita historia, lástima por el sensacionalismo barato para captar atnción en el titular.

      • Ismael Callejas

        Hola, a ver vamos por partes. Si buscas el término “hackear” en la wikipedia verás que la acción de hackear engloba la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. La cámara de la tablet estaba limitada (deshabilitada por código) y lograron quitar el bloqueo. No sé, pero se explica como es, no veo el sensacionalismo.
        Saludos.

      • qwe

        Hola, ismael…wow, entonces eso quiere decir que soy un hacker increíblemente profesional!! GRACIAS!!

        PD: Decir que eso es hackeo es estúpido.

        • Ismael Callejas

          Lo que tu seas no lo sé, ni te lo voy a discutir. El hecho de “hackear” no te convierte en hacker, al igual que el hecho de que puedas pintar una pared no te convierte en pintor. Pero no quita de que la acción que realizas sea denominada de esa manera (rootear un móvil no te hace hacker, pero estás hackeando el código fuente del terminal).
          Saludos.

      • Manuel

        es decir que si yo abro un programa que no se podía abrir por que estaba oculto el icono entrando a la opción de windows y marcando el que muestre los archivos ocultos, entonces ya soy un hacker??? por favor no sean tan sensaclionalistas, el termino hackear no se puede generalizar tanto.

        todos saben que para ser hacker se tienen que hacer cosas realmente complejas que el promedio de la gente no tiene ni idea. No lo saben los que han estudiado informática en muchos casos, mucho menos alguien que no sabe ni leer.

        el articulo debería centrarse en lo curioso de como aprenden los niños que en que los niños “hackearon” android

      • Alan

        Saben que existen clasificaciones de “hakers” Ismael tiene razón .

      • http://blog.vindicare.es Blackgem

        Ismael tiene razon un hackers es alguien que tiene impetu en aprender y superar sus limitaciones ante todo cuando en su ambiente no proporciona ayudas para ello, por eso el que sigue un tuto no es un hacker ni tampoco el que usa herramientas de ayuda simplificadas, eso solo son scriptkiddies. Y estos chicos, sin saber ni leer han conseguido a base de investigacion acceder a esa funcion, aqui la mayoria incluso con conociemientos avanzados… si la app estuviera en chino seguro que no erais capaces… asi que imaginaros ellos.

    • Ro Siade

      Yo también creo que lo de “hackear” puede ser algo sensacionalista, pero al fin y al cabo si lo es. La única forma en la que se me ocurre que la camara haya venido “deshabilitada” en un android es sin tener la app camara, lo cual puede variar pero apuesto que una persona adulta promedio no lo hubiese logrado, no me extraña el logro que estos niños curiosos sin las limitaciones y traumas urbanos hayan logrado todas esas cosas, todos los niños chicos suelen ser así hasta que “mueren” en los colegios.

    • radioger

      PORQ TANTO ODIO LOCO? QUE TIENE DE MALO, HACKEAR PUEDE SIGNIFICAR MUCHAS COSAS, DESDE DESBLOQUEAR UNA CAMARA QUE POR DEFECTO NO SE PUEDE USAR , HASTA ENTRAR EN EL ORDENADOR DE MONGOLITO PEREZ Y HACER UNA TRANSFERENCIA BANCARIA.
      Ultimamente veo un monto de gente quejandose de esta comunidad cuando realmente los que hacen que esta comunidad no crezca son ellos con su mirada desaprobante a todo lo que escriben.

    • octavio josé saavedra cuadra

      esa es una gran pena que llevo sobre mi cabeza y mis espaldas, porque me parece que la verdadera riqueza de una nación son sus hijos: los niños; y una nación que destruye a unos antes de nacer y deteriora a otros ya nacidos va a la bancarrota y desde todos los puntos de vista, hasta el que se nos ha hecho ver como el más importante – falsa idea – en esta crisis, que es el económico, que no es la verdadera crisis actual; la verdadera crisis actual es HUMANITARIA porque la humanidad se está degradando y autodespreciando a pasos agigantados

  • Carrimol

    Me encanto esta noticia , parece que cuanto menos desarroyada esta nuestra mente mas facilidad tiene para comprender lo desconocido.
    Tengo un hijo de 5 años y siempre le he dejado todo tipo de aparatos electronicos,explicandole muy poquito o nada , pues a veces me quedo alucinando con como resuelve las cosas , aunque claro si la cosa se pone muy complicada acaba llamandome cosa que los etiopes seguro que no hacen ya que saben que sus papas no saben de esos temas ….

    • señor_audi_A3

      Impresionante la batería del Motorola Zoom…porque se entiende que allí no tienen acceso a tomas eléctricas. 5 meses sin recargar, un éxito para Motorola.

      • http://www.seatleon.eu/foro xoxoromero

        solo enseñaron a los padres como funcionaban LOS CARGADORES SOLARES que dejaron para CARGAR LAS TABLETS.

        leemos lo que queremos.

  • dany

    la verdad es que si que es curioso que yo con el internet lenton tarde la vida en descargar un app y ellos en etiopia bajaran canciones y de todo.
    Nose un poco raro

  • Pablo

    Tengo q puntualizar una cosa; aquí no tenemos recursos, mayormente se los robamos a ellos.

    • Carlos

      Puedes concretar un poco, me parece que en Etiopía no hay mucho que robar.

      • amotinado

        SON NUESTROS RATONES DE LABORATORIO HUMANO… si eso te parece poco..

      • octavio josé saavedra cuadra

        Ya queda poco: la vida moderna seudo-mejor les va destruyendo lo que había quedado después de lo destruido con las armas modernas

  • MiguelAngelLV

    Y después hay un montón de gente por este “primer mundo” que aún no saben como entrar en el Google Play… en fin… Es el problema no necesitar esforzarse para sobrevivir.

  • Vídel

    Deberíais renombrar la wen a “El Androide Amarillo”.

    • migatohacemiau

      Brutal comentario xD

      Entre las perlas del Nexus 4 y esto os estáis cubtiendo de gloria ;)

      • Ismael Callejas

        Hola, no entiendo porqué tacháis la noticia de sensacionalista. Ya lo he comentado en otro comentario, si vais a la wikipedia a consultar el término “hackear” encontraréis que pertenece a la acción de explorar y encontrar las limitantes de un código o una máquina. Camaras limitadas por software – desbloqueo de las cámaras= hackear.
        Saludos.

        • octavio josé saavedra cuadra

          Muy bueno, Ismael

      • http://blog.vindicare.es Blackgem

        Dejalos, para una vez que se hace un uso no despectivo y encima correcto… dejalos en su ignorancia, ellos no saben ni lo que es el software libre, la colaboracion y mucho menos el espiritu de autosuperacion que tiene la etica hacker.

        • octavio josé saavedra cuadra

          Nos falta solidaridad y es fácil verlo en nuestras campañas políticas:¿que candidato es capaz de vender su programa sin denigrar a los otros?

  • Pingback: cachondoblog()

  • gonzapra

    dios mio
    me han dejado a cuadros
    que mal repartido esta el mundo..para que luego llege un tipo con un padre con dinero y se compre un htc one x el iphone 5 una bb de ultima generacion y el s3 sin saber que existen mercados de aplicaciones
    -.-

  • zoretman

    a los que dicen que no la hackearon (quizas si, quizas no) yo no tengo una xoom pero no he visto en tablets o telefonos ninguna opcion para desactivar la camara, alguno me dice donde esta en la xoom?

    • Angel Anciani

      cierto, donde esta eso?? nos dan alguna ruta??

    • Rob

      yo creo que seguramente es que la cámara no estaba en el escritorio como acceso directo, y tuvieron que buscarla entre el listado de aplicaciones. O algún niño trasteando las aplicaciones le dio por probar y vio que era la cámara… no me creo ni por asomo que hayan transgredido nada del tablet para poder “habilitar” la cámara.

      • Enrique

        A lo mejor usaron alguna app para esconder el icono de la cámara de el cajón de aplicaciónes y consiguieron volverlo a mostrar, no sé, pero a ver que entienden por “deshabilitar”

    • Carlos

      ¿Y un papelito con celofán? Hackeo a la soviética.

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Tenian una interfaz adaptada y simplificada sin apenas utilidades, a saber el metodo que usarian, tal vez averiguaron algun pass especial de configuracion por ensayo y error, con una combinacion oculta o al arrancar en modo servicio por ejemplo accedieron a ello.

  • ender1984

    lo cargaban enchufandolo a un arbol? o a placas solares? o_0

    • http://www.forgottenprojects.com/ Fernando F. Gallego (@ferdy182)

      Si lees el artículo original dice que también les dieron cargadores solares.

      • Ismael Callejas

        Gracias Fernando, exacto. En la fuente indica que se les proporcionaron cargadores solares.

  • gordo

    Y ya puestos, yo en los 80 con mi C-64 estaba emulando a Matew Brodderick, vamos de aprender a usar la tablet a hackear no se lo cree nadie

    • la noticia no es sorprendente

      A mi cuando me compraron mi Amstrad CPC464 me vino con un manual en inglés y en una semana lo manejaba bastante bien (no tenía ni papa de inglés).
      Yo tampoco sabía lo que era un ordenador, mi primera impresión es que era una tele enganchada a una máquina de escribir y a un magnetofón.
      Y terminé ‘hackeando’, vamos editando los binarios para que aparecieran otras cadenas y chorradas así.

      Es cierto que todos mis vecinos no pasaron del comando RUN” (para ejecutar juegos), seguramente a ellos también les resultaría increíble esta noticia.

  • PepitaFlores

    Para escribir “desarroyada” y más sin tilde, desde luego debes tener una “capacidad para entender lo desconocido” increíble.

    • Jose Luis

      PepitaFlores agradezco tu correccion y a partir de ahora intentare escribir “desarroyada” como debe hacerse.
      Mira las personas no somos todas iguales ni daños valor a la misma cosas y con la escasa cultura que tengo y lo poco que me gustan las letras hace mucho tiempo que decidí que lo único que me importa cuando escribo es que se entienda lo que digo , como podrás suponer estoy acostumbrado a que de vez en cuando alguna persona con más capacidad que yo en ese aspecto (y con unos valores muy diferentes a los míos) me corrija en público y a veces incluso se permita juzgar mi personalidad, mi capacidad o cualquier otra cosa que se le ocurra. Yo normalmente nunca contesto, pero hoy me encontrarte aburrido y charlatán.
      Nunca escribo tilde ¿es lo mismo una tilde que un acento? Los que salen aqui puestos los pondra el corrector ortografico supongo.
      Por cierto una vez escuche decir a un intelectual una frase que se me quedó grabada y me apetece compartirla contigo.
      “La persona más inteligente que he conocido no sabia leer ni escribir, era mi abuelo”
      Que pases buen día

      • Luis

        NO te preocupes, gente asi siempre va existir, con tilde o sin tilde se le entiende.

  • http://www.forgottenprojects.com/ Fernando F. Gallego (@ferdy182)

    Si no lo conocéis deberíais leeros una novela de ciencia ficción llamada “La era del Diamante” de Neal Stephenson (mencionada al final del artículo) donde habla de un “libro” diseñado para educar a una niña pequeña, el libro le habla y le enseña cosas sin necesidad de supervisión. Algo así recuerda mucho a un tablet no? =)

  • pi

    Creo que android no tiene un botoncito para habilitar la camara

  • Carlos

    Lo que más llama la atención no es lo del hackeo… Lo que a mi me llama la atención es como pudieron tenerlas encendidas 5 meses sin electricidad….
    Vamos que no se lo cree nadie.

    • Bob

      Vas de listo y en realidad es que no debes saber leer, y eso que has tenido años, no solo 5 meses…
      Les dieron cargadores solares, cabe la posibilidad de que no sepas lo que son, Google es tu amigo.

      • zehio

        Ya, pero como el si sabe leer… no le hace falta leerse la noticia entera, o el resto de comentarios. Suelta la suya porque “lo sabe todo” y a cascarla.
        Después ves mensajes en webs de telefonía o consolas tipo: “ALLUDA!!! he intentado rootear mi teléfono, lo he hecho todo pero ahora hay una pantalla en negro y pone press any key to continue… QUE HAGO!!!!???? ”

        Y estos son los que no se creen que un niño pueda aprender a leer en 5 meses, o a utilizar un dispositivo nuevo para ellos perfectamente.

        Mas leer y menos soltar la primera sandez que nos pase por la cabeza!

      • Carlos

        Perdone usted por no saber ingles,si parece que voy de listo

      • Carlos

        Lo de los cargadores solares lo ha escrito alguien despues de yo haber escrito mi comentario.
        Yo me he leido entera la noticia de el androide libre,la original perdonen ustedes por no saber ingles,no sabia que era obligatorio en españa…..
        Y para escribir algo no hace falta faltar al respeto.
        Saludos

  • Carrimol

    Joer lo que le toca aguantara la gente que escribe en este tipo de blogs.
    Una vez os critique un articulo que me habia parecido de relleno y la verdad me arrepenti, si no hay nada bueno que decir la verdad es mejor estar callado.

  • Gustavo

    personalmente creo que esta noticia es falsa, si no dejaron manuales porque no sabían leer, como hicieron para “hackear” android? si no podían entender ni el menú Ajustes!! Haz la prueba cambia el idioma de tu android a holandés (ni que decir chino) intenta cambiar cualquier parámetro a sabiendas, por ejemplo la depuración USB.
    Desde el primer momento que leí la noticia (en otros sitios9 me pareció un Hoax, pero parece ser que el sentido común después de habernos comido unos cuantos de estos a algunos no se les desarrollo (y cuidado que no voy de listo, simplemente analizo lo que leo, lo aprendí con los años)
    Un saludo a los redactores, los animo a seguir en la linea de costumbre y a apartarse del camino de la divulgación de información no contrastada y sensacionalista, que para eso tenemos muchas otras fuentes y que creo que la mayoría de los que los leemos, queremos evitar.

    • Ismael Callejas

      Hola Gustavo,

      Aprecio tu opinión pero en este caso los datos fueron publicados en Technology review, publicación del Massachussets Institute of Technology raíz de una charla que dio Nicholas Negroponte (fundador de la ONG y precursor de este experimento) en la conferencia eMTech que el mismo MIT organizó. Te dejo el enlace para que lo leas si quieres.
      Un saludo.

  • soyyo

    Lo mas sorprendente de este artículo es sin duda, los comentarios de varias personas. Que si no se lo creen, que si es o no es hackear, que imposible….
    Que son niños de ETIOPIA!!!!! Que no saben ni leer y en unos meses están utilizando una tecnología que esta a años luz de su modo habitual de vida y puedo decir que conozco gente del primer mundo que no sabe utilizar del todo bien el correo electrónico! El señor presidente Mariano Rajoy y la inmensa mayoría de sus ministros NO HABLA INGLÉS! y podría seguir dando un montón de ejemplos mas de porque es mas que sorprendente lo de estos niños.
    Por favor gente, un poco de detenerse a leer y pensar bien antes de dar juicio sobre los demás.
    Sin ir mas lejos, quisiera ver a cualquiera de los que desmerese a estos niños, si es capaz de sobrevivir no 5 sino, solo 1 mes en el ambiente en el que sobreviven cada día millones de estos niños.

    • Rob

      Macho… nadie está desmereciendo a estos niños, es más, nadie ha mencionado a los niños. Se está diciendo que la noticia no está bien dada y que hay detalles de dudosa credibilidad. Nadie le está quitando mérito a los niños si no, a los que han dado la noticia con algunas cosas exageradas y con datos dados por encima. ¿Seguro que estos niños no tenían información al respecto? ¿seguro que lo hicieron ellos solos? Yo creo que no. Y repito que no les estoy quitando mérito a los niños si no a quien ha publicado la noticia (que la he leído en más medios)

      • http://blog.vindicare.es Blackgem

        Recuerda que son 5 meses para que juegueteen con esos juguetes, algunos aqui no recuerdan los tiempos en los que no habia internet y te entretenias… con lo que tuvieras y explotabas al maximo.

    • EL LOBO

      TE LA COMISTE, EXCELENTE COMENTARIO, SUFICIENTE PARA CALLAR A ESTOS IDIOTAS QUE NO SABEN LO QUE DICEN.

    • octavio josé saavedra cuadra

      Ciertamente, dear brother

  • Ricardo

    Estaría bien que antes de hacer valoraciones sobre la noticia se leyese con atención y sin prejuzgar. A veces una segunda lectura nos puede responder a algunas dudas y así evitamos ser superficiales en los comentarios. Por otro lados no deja de ser una noticia interesante que da espereranza para el desarrollo de poblados con grandes carencias. Un saludo al editor por aportar un tema tecnonógico en un contexto humanos pues la tecnología debe estar para una mejor convivencia entre todos, así como del desarrollo de las sociedades.

    • https://plus.google.com/u/1/b/107010663261632347092/107010663261632347092/about KinesferaNet

      Totalmente de acuerdo con “A veces una segunda lectura nos puede responder a algunas dudas”. Del mismo modo (va para los redactores) “A veces una segunda redacción nos puede evitar preguntas sobre la propia redacción”.

      Al margen de eso, la noticia en sí es extraordinaria. Gracias por haberla difundido.

      • Ismael Callejas

        Jaja, totalmente de acuerdo! Y así lo he hecho en cuanto he llegado a casa. He añadido algunos datos para aclarar un poco más el tema dentro de lo posible. Lo hecho, hecho está. Gracias de nuevo :)

  • Josean

    Lo que me parece es que lo que cuentan es mentira o al menos una verdad a medias.

  • asd

    Ismael, menuda soberana estupidez. Es un titulo sensacionalista para captar visitas y punto. Habilitar algo que esta deshabilitado, aunque no lo hayas hecho antes, no es “hackear” nada.

  • Enrique

    Y cuando se quedaban sin batería?¿

  • Oscar

    En Alt1040 quizá está un poco más desarrollada la noticia. No es que hayan aprendido a leer, escribir o “hackear” perfectametne, es que han aprendido a descubrir cosas por sí sólos desde cero, interactuando con una tecnología completamente desconocida… no sé, que creo yo que es el espíritu de la noticia más que otra cosa.

    http://alt1040.com/2012/11/tablets-sin-profesores-ninos-aprendizaje

  • Nash

    Yo quiero un cargador solar de esos

  • arkangelsk

    una frase de Mario Quintana;
    Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.

  • Diego Hernandez

    Como narices la cargaban? Tenían cargador? Tenían electricidad? Un poco sensacionalista lo del “Hackear”… Es como si me dices que un niño etíope realiza un vaipás coronario y salva a su madre. WTF???

    • Diego Hernandez

      ¿cargadores solares? a ver, tendrian algun punto de informacion o a algun tutor, o incluso puede que estuviesen solos, pero no creo que sea necesario exagerar y afirmar un hackeo por parte de un pobre niño. Es la tipica informacion que se infla para darle mas vola, disculpen si no es asi. En cualquier caso, mucho merito tienen, y una gran critica que sacar, mas que del sistema educativo, de la sociedad en conjunto.

  • juanlu

    Pero bueno, el experimento es curioso, pero decir que hackearon el sistema? No os intentéis las noticias porque por mucho que ponga en la Wikipedia eso no es hackear. Habría que ver el estudio completo. Ojo, no dudo ni un momento de la capacidad de esta gente (que seguro que es mucho mayor que la de muchos de nosotros), pero hay cosas que son absurdas.

  • Rob

    Perdonad pero no me creo ni la mitad de la noticia. Si realmente estos niños NUNCA NUNCA NUNCA han visto un tablet, ordenador o sistema similar, dudo muchísimo que ni siquiera supieran encenderlas. Mucho menos meterse en android market, buscar una app de lectura o aprendizaje y descargársela. ¿Cómo se conectaron al wifi? ¿se hicieron una cuenta de gmail para descargarse las aplicaciones?

    no se, la noticia está dada con datos extremadamente superficiales y dando mucha importancia a detalles de dudosa credibilidad.

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Es que no se donde has leido nada de conectarse a internet ni descargar app, las tablets no se le dieron como a nosotros, se les dieron con interfaces adaptadas y aplicaciones precargadas.

  • Capullos

    Nunca habian visto un libro ni electricidad, pero aprendieron a leer codigos a hackera tablets y encontraron una fuente de energia alternativa ala electricidad que les uro mas de 5 meses y supieron crear un adaptador para conectarla alas tablets.. menudos cracks ! me da que estos niños van pa la escuela del profesor xavier

  • Manuel

    TOTALMENTE Mentira! Suena muy bonito el hecho de que los niños Etiopes hagan este tipo de cosas, da una chispa de esperanza para estos niños, PERO pienso que esta no es la mejor forma, esto me llega a parecer una burla para esta comunidad tan azotada.

  • Cervantes

    Esto está sacado del texto de la noticia.
    “Lo curioso es que en 5 meses los niños de las aldeas han sido capaces no sólo de hacerlas funcionar, si no de aprender a leer”

    Hasta los niños de esas aldeas sabrían escribir bien ese “sino”.

  • Peña Nieto

    Pero que ojetes los de esta ONG, publicidad para tabletas disfrazado de experimento humanitario diciendo: “miren a estos neófitos subdesarrollados etíopes ignorantes que ni libros tienen, con una tableta Android hasta inglés aprendieron, ahora son civilizados”.

    • Octavio

      Totalmente de acuerdo. Creo que se trata más de una estrategia publicitaria que de otra cosa. Hay muchos más asuntos importantes que tratar en estas zonas que trastear con maquinitas.

  • ice

    Lo peor que veo, es la gente que dice que eso no es hackear, por poner un ejemplo, busca lo más complicado que puedas imaginar en lo que tu denomines hackear, y eso mismo, miles de personas, pueden verlo como darle al botón de ON de la TV. Por eso mismo ya no es hackear ¿?

    Muy buen artículo, y mis felicitaciones

    • ROCK

      No, no es hackear, finalmente el termino esta echo para cuestiones netamente informáticas, no así el aparato esta siendo utilizado para lo que fue echo, ellos han aprendido a utilizarlo para lo que fue echo, su capacidad de aprender y curiosidad sorprende, pero no han modificado en nada el sistema ni la forma en que fue echo para utilizarse, aprender a hacer algo que no sabias no te hace hacker, y si tilda si no de amarillista, si de sensacionalista.

  • Richard

    Por que siempre le han de encontrar lo Negativo a todo carajo , a todas esas personas que piensan que es para llamar la atención o sensacionalista por favor !! El punto es que si se repartieran como deben ser LOS RECURSOS estos y muxos niños tendrían acceso a una Educación.

  • Ramiro

    Precisamente ese es el problema del promedio de usuarios Android se piensan los dueños de la razón, ademas que creen que son lo mejores para programación, términos informáticos, etc. Acabo de aterrizar en Android después de mas de 6 años con iOS, simplemente me encanto el cambio no dejo de asombrarme todos los días con el Galaxy Note 2, hay que ser respetuosos por lo que se escribe también, hacen tanto problema por la definición de “hacker”, que pereza leerlos…

  • https://plus.google.com/u/1/b/107010663261632347092/107010663261632347092/about KinesferaNet

    Fuente original (en inglés) del artículo:
    http://www.technologyreview.com/news/506466/given-tablets-but-no-teachers-ethiopian-children-teach-themselves/

    1.- El artículo original, del MIT Technology, menciona las palabras de Nicholas Negroponte (fundador de OLPC en MIT Technology). OLPC = One Laptop Per Child (Un portátil por niño). Negroponte dice “hackearon”. Pero esa palabra en español reververa de otro modo, y si bien en inglés se puede usar para decir que se ha reactivado una opción oculta, en español “hackear” tiene una connotación más propia de informáticos avanzados. El titular en español mezclando las palabras “niños” y “hackear” sí es sensacionalista. Más cuidado con esto, por favor, pues los lectores nos sentimos engañados y que perddmos nuestro tiempo.

    2.- Los niños aprendieron, efectivamente (y como usuarios, no hackers en relación a lo anterior), a personalizar sus escritorios, a manejar programas PREINSTALADOS (lo indica el artículo), aprendieron solos con esos programas (la canción del abecedario), a escribir, etc. De por sí tienen muchísimo mérito. Muchísimo, y sin necesidad de engrandecer la noticia.

    3.- No estuvieron solos. Una vez a la semana acudían a la aldea miembros del MIT para comprobar cómo iba todo. De hecho el MIT enseñó a los ADULTOS de la aldea (y estos a os niños) a recargar las baterías solares de los portátiles. Tanto adultos como niños estuvieron muy comprometidos en la recarga y mantenimiento de los portátiles.

    • Carlos

      Ahora si que esta bien explicado

      • https://plus.google.com/u/1/b/107010663261632347092/107010663261632347092/about KinesferaNet

        Gracias. Me alegro de haber sido útil poniendo algo de luz en esto.

    • Ismael Callejas

      Es cierto y pasé por alto el detalle de los cargadores solares, que fue lo único que enseñaron a los adultos de las aldeas. Una vez a la semana venían a hacer el mantenimiento y a retirar las tarjetas donde se almacenaba la información de lo que los niños habían estado haciendo. Es más, y este es otro detalle que desgraciadamente obvie, Negroponte explica que cada niño tenía el escritorio personalizado, cosa curiosa puesto que ellos habían bloqueado el sistema para que eso NO se pudiera hacer. Razón de más para considerarlo una modificación del sistema, un hackeo. Aunque como bien indicas no se corresponde el uso del término en inglés y en español y ese ha sido mi error.
      Muchas gracias, comentarios como el tuyo, constructivos y con datos son los que de verdad aprecio, de verdad.
      Un saludo.

      • http://www.seatleon.eu/foro xoxoromero

        hay que tomarse mas tiempo en escribir, de tanto que obviastes casi te quedas sin noticia.

  • yilber

    a los editores de este blog: deberian prestar mas atencion a lo que escriben y traducir bien los textos que hallen en otro idioma, por errorea como estos es que llegan a perder lectores.

    PD: No usen google traslator para las traducciones.

  • Mgr

    Me lo creo mi hijo tiene 4 año y flipa todo lo que le intereza en el móvil, en el ordenador o en la ps3 lo pilla todo. y ha veces cuesta ganarle en la ps3 y eso sólo dura hora y media trateando en 5 meses pueden aprender mucho, pero no jakear.

  • Alberto

    Son pobres, no gilipollas. Que esperaban que las usasen para hacer fuego?

  • Txomin

    Esta noticia es un jodido fake.

    Insinua que unos niños con un tablet sin haber recibido ninguno educación, sin distinguir ninguno de los número o letras pues nadie se los ha enseñado, son capaces de aprender a leer por ellos mismos sin ningún profesor que les enseñe el abecedario, la pronunciación, las silabas, la representación escrita… venga por favor, que igual dentro de un año ya resuelven ecuaciones diferenciales de quinto grado.

    No sabéis lo que decís. Miles de años de evolución humana o casi tres años de escolarización se consiguen con una tablet de la compañía X en unos meses y sin profesores.

    Os la han metido hasta el fondo… eso sí, la publicidad ya la habéis hecho. Felicidades.

  • http://malagaoriginal.blogspot.com MOL

    La necesidad agudiza el ingenio, muchos hemos reparado de pequeños nuestros juguetes porque no nos compraban uno todas las semanas y quien haya conocido la época de los 8 bits se sorprende con las cosas que se hacían con 64k como mucho porque los equipos no tenían más.
    A mi no me sorprende que el experimento haya tenido este resultado, otro ejemplo son los mecánicos cubanos que son capaces de poner en marcha una tartana de 60 años.

  • Alberto

    Me parece que el concepto que tiene la gente de hackear es que si no se entra en un silo de misiles no es hackear.
    Una tontería como editar un binario con un editor y cambiar las cadenas para que aparezcan en castellano es hackear y está al alcance de cualquiera que tenga un poco de curiosidad.
    Me da la impresión que estos niños africanos son más avispados que muchos por aquí.

  • FRANCISCO

    TODO MUNDO BATALLA POR LO DE HACKER, CUANDO LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE NIÑOS SIN CONOCIMIENTO ALGUNO DE LO QUE ERA UNA TABLETA APRENDIO A USARLA Y A DIFERENCIA DE MUCHOS DE NOSOTROS QUE TENEMOS ESTO A DIARIO Y NOS HACE LA VIDA EN OCASIONES INUTIL O INACTIVA…ELLOS LA UTILIZARON PARA APRENDER Y ENSEÑAR!

    • Troy

      Ahi está el Detalle FRANCISCO! Decia Cantinflas!

  • Guillermo

    No me voy a ocupar de comentar lo de los niños etíopes. Voy a comentar la 2da foto que publican en este artículo. La misma corresponde a una escuela pública uruguaya. En Uruguay desde hace algunos años, en todas las escuelas públicas (gratuitas y laicas), se entregan gratuitamente esos pequeños ordenadores a los que se les llama “ceibalitas”. Los resultados un orgullo de este país.
    Les dejo vínculos a dos vídeos.

    Mucho más que una computadora

    Publicidad de Plan Ceibal
    Publicidad de Plan Ceibal

  • juan

    y de donde han sacado la electricidad para usar las tablets durante 5 meses?

  • Troy

    Sres, no se porque se matan y matan por expresar ideas tras ideas, por obtener a alguien que tenga la maldita razón en el asunto, unos discutiendo acerca del término ‘Hacker’, otros criticando meramente el tema, cuando ni siquiera a la edad que tienen, siquiera saben escribir, empecemos por ahí.

    La revolución de las tecnologías es un boom hoy en día; y quien no sepa manipularlas se queda estancado en un mundo sin oportunidades, muchos y muchas que hoy tienen conocimientos para manipularlas, las usan para otros fines, sin tener presente el poder tecnológico que tienen en sus manos; da mucha tristeza cuando en tu celular alguien te escribe un simple mensaje de texto e inmediatamente te das cuenta que esa persona no sabe escribir Ej: ” Alludame, esta vien”, Tengamos Claro que por conveniencia y por hacer mera publicidad a Android y al señor Nicholas Negroponte, he ahi por eso, el título de su artículo publicado, cuando la mayor{ia de los verdaderos informáticos sabemos que están exagerando con la accion realizada, Nadie quita ni pone que pudiesen haber desarrollado conocimientos e interactuado con lo equipos sin haberlos visto nunca en sus vidas. Pero no se Enflaten ni amarguen con la Noticia, cuando sabemos que es mera Publicidad!!

    Saludos a todos.

  • aimar urrutia

    Menuda trola de noticia. Y si es verdad, aún peor, hay que ser criminal para pervertir la mente de unos crios de una tribu africana con ordenadores que no les sirven para nada. Ahora los crios están como los de aquí atontados encerrados en su cuarto jugando con el ordenador en lugar de salir a jugar por la sabana o a buscar comida. Todo para hacer propaganda de un programa de ordenador.

  • Octavio

    Lo que no me cuadra no es el hecho de que hackearan la tablet sino que donde demonios cargaban esas tablets!!!! O.O

  • Ramón

    Si haces el mismo experimento con parlamentarios españoles, en tres minutos son capaces de extraviar cincuenta tablets…

  • Gerswin

    segun estudios sientificos todos cuando tenemos una edad de 4 a 6 años somos genios hasta que caemos en las escuelas. Las Cuales no hacen mas que secar nuestros cerebros.

  • Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog()

  • http://facebook/hackerswifiprogramasymas daniel

    de verdad que todos los comentarios son irrasionales ya que se prodria decir que hackearon la Tablet por que ellos no tenían conocimiento de nada sin ni quiera de saber leer o escribir a ver dale a tu abuelo una Tablet con patrón bloqueado a ver si la desbloquea pero el que ya sabe se mete en modo recovery y listo para mucha jente que tiene la tecnología no la valora no sean mensos ignorantes !!!!!!nacieron sabiendo leer y escribir ???? en lo personal a mi me costo mucho tiempo en apreder a usar la pc como 3 anos nadie me enseno solo viendo y miren ahora soy técnico en computación y flasheo y desbloqueo celulares !!!! suerte dummies

    • Octavio

      Tiebes razón amigo pero deja de un lado tanto flasheo de celular y pon más empeño en la ortografía que daña la vista ver a tanta “jente” ingnorante

      • Octavio

        *ignorante

      • http://none daniel

        ortografia !!!!!!!what you mean tiebes or ingnorante!!!!!jajajajajajaaja crees ser mejor y eres un pndjo at less domino 2 lenguajes no que uno y mallll !!!!sucker

      • Octavio

        Di que sí machote! Todos somos unos dummies perdone usted y sé que “tiebes” no significa nada ni en tus dos idiomas ni en el mío ya que deberías saber que es un error en la mecanografía, no en la ortografía.
        Y ya tiene que apestarte el ordenador porque aprender con tres anos… ya te vale! Jajajajaja. (sé que tu teclado no tiene “ñ” pero si no lo decía no me quedaba tranquilo.. xD) Así que ya sabes… A buscar esa “ñ” igual que los niños etíopes tuvieron que buscar el botón de encendido de la tablet. Suerte para eso amigo y ¡“FELIZ ANO”! xD

  • Pingback: ¿Enseñar? ¡Aprender! | Blog de EEC()

  • frederick

    Niños etiopes fabricando tablets en 3,2,1…

  • Pingback: Acercando la lectura a los países en desarrollo con WorldReader « El Android Libre()

  • Wicho

    Que triste encontrarme con comentarios asi de Españoles, país que yo en lo personal consideraba una potencia intelectual siendo yo habitante de un país tercertercermundista estaba muy interesado en todos los aportes que pudieran dar en los comentarios pero en lugar de aportar critican… no lo esperaba asi. Gracias por compartir la noticia aunque la leo 1 año atrasado sigue siendo sorprendente la capacidad que realmente posee el ser humano en tanto a creativudad y resolución de problemas. Muy buen aporte Ismael.

  • Pingback: Abrir para aprender - Carolina Ruggero()

  • Pingback: Estudiante modificó laptop Quipus: ¿bueno o malo?()