Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Por fin llegó uno de los terminales más esperados del año. Ya hemos probado y analizado el Nexus 4, un smartphone diseñado y pensado por Google pero fabricado por LG. Y con este análisis nos hemos enfrentado a un reto que nunca antes habíamos tenido, su precio.

Normalmente cuando uno prueba, analiza y escribe sobre un dispositivo tiene siempre en mente la relación calidad/precio. No podemos hacer la review de un ZTE Skate comparándolo con la de un Samsung Galaxy S III, porque sus precios son completamente diferentes, y por eso están las gamas. Pero el Nexus 4 rompe con los esquemas de las gamas, posicionándose por hardware en la alta pero por precio en la media, ni siquiera en la media-alta.

Es por ello que hay que leer este análisis teniendo eso en mente, y en principio se intenta dejar de lado que la versión libre de 8GB cueste sólo 299€ y la de 16GB 349€. En conclusiones retomaremos esa cuestión.

Materiales y diseño

En este nuevo Nexus Google ha querido ir un poco más lejos en el apartado de diseño. Nos encontramos con un terminal que sigue la línea de los anteriores Nexus, con esos bordes redondeados y una pantalla ligeramente curvada, aunque mucho menos que la del Galaxy Nexus.

Lo que tenemos en el caso del Nexus 4 es la introducción del cuerpo unibody con Gorilla Glass en la parte frontal y en la trasera, algo muy raro de ver en terminales Android. Le da un aspecto muy interesante, con un acabado realmente bonito. La idea de cara al diseño es muy buena, y hay que reconocer que queda genial, pero tengo mis dudas con respecto a la resistencia del terminal, ya que con una caída tendrá el doble de posibilidades de sufrir las típicas roturas por caída del Gorilla Glass, que aunque sea por detrás, no es nada que sea bienvenido.

El Nexus 4 mide 133.9 x 68.7 x 9.1 mm y pesa 139 g. No es ni pequeño, ni delgado, ni ligero, y sin embargo es un teléfono increíblemente cómodo de coger en la mano y tranposrtar. No transmite ningún tipo de sensación de inseguridad y se agarra sorprendentemente bien a la mano. Quizás la elección de una parte trasera rugosa habría sido mejor de cara a la comodidad y la seguridad, pero consiguiendo un disñeo mucho más atractivo han conseguido no perder demasiado aquí.

Destacar que no contamos con botones de home, atrás y aplicaciones recientes, que es la recomendación que Android da a todos los fabricantes, aunque no sea una obligación. Volveremos sobre esto en el apartado de pantalla.

Lo que si es importante es la localización de los botones físicos y conectores. El botón de apagado y encendido está, a mi parecer, en el mejor lugar que se puede colocar en un smartphone. Esto es, en la parte superior del lateral derecho. Muchos fabricantes se esfuerzan por buscar lugares alternativos, quizás en un intento de hacerlo más cómodo, pero por experiencia este sigue siendo el mejor lugar.

Lo mismo ocurre con el conector microUSB, situado en la parte inferior. Otra manía que solemos encontrar en algunos fabricantes es la de mover este conector al lateral izquierdo, generalmente pensado para sus docks personalizados que los conectan a pantallas externas. Sin embargo, esa posición es muy molesta para llevar el móvil como navegador GPS en el coche, así que bien por LG en este aspecto.

Los botones de volumen están en el lateral izquierdo arriba, también bien colocados.

Interfaz Android

Aquí si que tenemos poco que decir, salvo algunas novedades muy interesante en las que merece la pena insistir. Por supuesto al ser un Nexus no encontramos ninguna capa de fabricante por encima, y tenemos Android en estado puro, una de las cosas que más gustan de estos dispositivos.

Navegar por la interfaz de Android es totalmente intuitivo y muy rápido. No es la más compleja que existe ni la que más personalización y opciones ofrece, pero el hecho de no llevar nada encima permite que sea mucho más ligera y fluida. Si uno quiere algo más siempre puede recurrir a Google Play e instalar un launcher con lo que necesite.

Además, en Android 4.2 nos encontramos dos novedades muy interesantes. La primera es la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de desbloqueo, que nos permite un acceso más rápido aún a aplicaciones, funciones e información de las aplicaciones que más usemos. Añadirlos es igual que añadir widgets al escritorio, así que no vamos a tener ningún problema en este aspecto.

La otra novedad interesante de navegación es el acceso a ajustes rápidos desde la barra de notificaciones. Al desplegarla vemos el icono de un engranaje en la parte superior derecha, que al pulsar abre un panel para activar y desactivar esos ajustes que más necesitamos como el WiFi, la conexión de datos, el bluetooth o el NFC. El acceso así está bien, pero este panel tendría que ser aún más rápido, y con Android 4.2 han pensado en ello, ya que también se puede acceder directamente desplegando la barra de notificaciones con dos dedos y no con uno. Así de sencillo.

Rendimiento

Sobre el papel nos encontramos con un chipset Qualcomm APQ8064 Snapdragon, en el cual contamos con una CPU Krait Quad-core a 1.5 GHz y una GPU Adreno 320. Además tenemos el extra de los 2GB de RAM. También es importante volver a insistir en que el procesador corre a 1.5GHz y no a 1.7GHz como hemos podido leer en algunas ocasiones, ya que hubo cierta confusión al respecto cuando Google lo presentó.

La fluidez y velocidad del Nexus 4 son impresionantes, y es en parte gracias a su potencia interna, pero muy apoyado por Jelly Bean, posiblemente la mayor evolución que Android ha sufrido en este sentido. Si alguno habéis sido poseedores de un Galaxy Nexus y vivisteis el cambio de Ice Cream Sandwich a Jelly Bean, sabréis exactamente a qué me refiero. Si el Galaxy Nexus ya era un terminal increíblemente potente con Jelly Bean, no os podéis imaginar lo bien que funciona el Nexus 4.

No podíamos esperar menos de un terminal que lleva en el interior el Krait Quad-core y una Adreno 320, pero hay que insistir en lo fluido y natural que es usar un Nexus 4. Muchas veces nos vamos demasiado a como rinde con los juegos más potentes, pero olvidamos que lo más importante en un smartphone son las tareas comunes como la navegación por el teléfono, hacer una llamada o abrir Gmail. Todo lo que engloba la experiencia de usuario funciona perfectamente, y además tiene potencia de sobra para los más jugones.

Pantalla

Una calidad excelente, la verdad. Tenemos que recordar que LG fabrica algunos de los mejores paneles que existen, y en los smartphones no recortan en este aspecto. La calidad, brillo, nitidez y color de la pantalla del Nexus 4 son excelentes, y no tienen nada que envidiar a grandes pantallas como pueden ser las de Sony, quizás sólo en el brillo, que queda algo por debajo.

Se trata de una pantalla True HD IPS Plus de 4.7 pulgadas que con su resolución de 768 x 1280 píxeles consigue una resolución de 318 PPI, bastante buena pero algo inferior a algunos de sus más directos competidores. Aquí tenéis ejemplos de las mejores densidades de pantalla del mercado:

  • Sony Xperia S: 342 PPI
  • Apple iPhone 5: 326 PPI
  • Sony Xperia T: 323
  • Nexus 4: 318
  • HTC One X: 312 PPI
  • Samsung Galaxy S III: 306 PPI

Podríamos haber podido esperar una densidad exagerada, pero la verdad es que con tamaños de pantalla como este 318 PPI es una cifra realmente buena, no nos engañemos.

La pantalla de 4.7 pulgadas del Nexus 4 incorpora los botones de home, atrás y aplicaciones abiertas, ya que este terminal no dispone de botones físicos dedicados a este fin. Esto hace que en muchas ocasiones la pantalla quede reducida a 4.5″, perdiendo parte del espacio útil, pero pudiendo gracias a esto reducir tamaño del móvil manteniendo el de la pantalla. En un principio podría parecer una pega, pero son cada vez más los móviles que lo hacen así, y cuando uno necesita la pantalla completa, dispone de ella. En realidad esto no debería ser ningún problema.

La protección de la pantalla es Gorilla Glass, que como sabéis funciona muy bien en el uso diario con los rayajos, ya que es una gran protección frente al típico rozamiento de bolsillos y bolsos de monedas y llaves, pero no se lleva nada bien con las caídas, mostrando frecuentemente grandes fracturas ante estas. Son las ventajas y las pegas de una tecnología altamente extendida a día de hoy, pero que parece ser la mejor opción a la hora de proteger nuestras pantallas.

Cámara

Una de cal y otra de arena en la cámara del Nexus 4. Pese a contar con un sensor Sony BSI de 8 Mpx, no encontramos unos resultados extraordinarios, ni mucho menos comparables con las cámaras del Xperia S o el Xperia T. Aún así la cámara cumple, y es buena, pero es el punto débil a poner cara a cara el Nexus 4 con otros terminales de gama alta.

El sensor BSI es una tecnología introducida por Sony que cambia de orden los componentes de la cámara. Históricamente siempre se había puesto primero la lente, luego la circuitería y por último los fotodiodos que captan la luz. Lo ideal es poner estos fotodiodos inmediatamente después de la lente para perder la menos información lumínica posible, pero era demasiado caro para hacerlo viable, y Sony fue el primero en conseguirlo de forma comercial (ya se usaba en otros campos como la astronomía). A este orden en los sensores de las cámaras se le denominó BSI, y mejora muchísimo el funcionamiento en malas condiciones de luz.

Cuando sacamos la cámara a pasear nos encontramos con una falta de calidad que es posiblemente el punto más flojo de todo el terminal. Repito, la cámara es buena, pero está claramente por detrás de las que montan el Samsung Galaxy S III, Xperia S y T o el HTC One X.

La calidad es más que aceptable, pero hay un exceso de interpolación en la imagen resultante que da como resultado una fotografía no demasiado agradable, especialmente cuando nos enfrentamos a situaciones de baja luminosidad.

En cuanto a las fotos en macro es algo complicado. No he conseguido tomar ninguna desde muy cerca logrando que quede completamente enfocado, y hay que alejarse un poco. Esto es debido a que el indicador de enfoque no nos muestra demasiado bien cuando lo ha hecho correctamente, y cuando sumamos eso a luz y reflejos sin poder ver bien en la pantalla, la cosa se complica bastante.

A destacar de la cámara es, sin lugar a dudas, el genial Photo Sphere que incorpora Android 4.2. Esta funcionalidad de la cámara nos permite hacer fotografías esféricas con una tecnología sacada directamente de la usada con Google Street View, creando así panorámicas de 360º no sólo horizontalmente, sino también verticalmente. Todavía no es perfecto y encontramos artefactos extraños y problemas de unión, pero la verdad es que es muy interesante. Podéis ver un ejemplo tomado por mi aquí. Es importante aclarar que cuando compartimos en Google+ o GMaps (las dos únicas formas que nos permiten navegar por la imagen) al principio aparece como imagen normal, y le lleva unos 5 minutos aparecer como imagen Photo Sphere.

Me ha parecido muy interesante y divertido el modo que permite exportar una Photo Sphere como imagen.

También contamos con el modo panorámico que conocíamos desde Ice Cream Sandwich, sin demasiado que comentar como novedad, pero que funciona francamente bien.

Desde luego los dos modos más entretenidos del Nexus 4. Esperemos que Photo Sphere llegue a todos los terminales con Android 4.2.

Además es muy interesante la nueva forma de manejar los ajustes de la cámara pulsando en la pantalla. Lo que sí se echa mucho de menos es un botón dedicado a la cámara, esto habría estado francamente bien. Después de unas semanas acostumbrado al Xperia T, si usas el móvil para fotografía, es algo a lo que te acostumbras y se echa mucho de menos.

Respecto al vídeo, igual que las fotografías. Son buenos pero no nos deja sorprendidos con la calidad. La resolución es buena, pero es a costa de perder bastante nitidez, y la verdad es que decepcionan un poco. El estabilizador de imagen también queda lejos de ser una maravilla. En estos vídeos el movimiento no se ha exagerado, he ido andando e intentando mover el móvil lo menos posible:

Como veis, son buenos vídeos, y cumplen, pero quizás habríamos podido esperar algo más de un sensor Sony, tanto en la fotografía como en el vídeo.

Sonido

En el Nexus 4 contamos con un chip Qualcomm WCD9310, que de primeras no es lo mejor que podemos encontrar, pero fue el que Samsung decidió incorporar en la versión americana del Galaxy S III y cuenta con críticas bastantes decentes.

Sobre el terreno nos encontramos con un sonido bueno pero no sobresaliente. Una falta de graves y un exceso de medios es lo más molesto del sonido del Nexus 4, pero lo bueno es que como es bastante ligero podemos compensarlo fácilmente con el propio ecualizador de Android. Así que un aprobado alto para el sonido, que necesitará de unos buenos auriculares o cascos y de tocar ligeramente la ecualización para lograr la mejor calidad que puede dar.

Además del apartado de calidad de sonido, también hay que destacar que el Nexus 4 cuenta con dos micrófonos, uno para captar audio y otro para la reducción de ruido. Sorprende lo bien que funciona y lo claro que se escucha y te escuchan durante una llamada de teléfono. Este es un apartado al que prestamos ya poca atención, ya que nos centramos en las funciones más avanzadas, pero me ha parecido que funcionaba tan bien en este aspecto que no podíamos obviarlo.

Conectividad

Un apartado muy completo con HDSPA+ a 42Mbps, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n dual-band, DLNA, Bluetooth 4.0 y algunos detalles más importantes que detallamos a continuación.

Para empezar, contamos con el estreno del puerto SlimPort, que mediante la salida microUSB nos permite obtener vídeo HD a 1080p. Lo bueno es que nos permite elegir la interfaz con el adaptador adecuado, y no sólo funciona con HDMI, sino también con DVI, VGA y DisplayPort. Es una especie de MHL vitaminado, del cual no soy especialmente fan y prefiero una salida microHDMI dedicada, pero al menos este SlimPort aporta algo más. Podéis leer más sobre este puerto aquí.

Otro detalle muy importante a destacar es el de posicionamiento. No sólo contamos con GPS, sino con soporte GLONASS y barómetro. GLONASS es la versión rusa del GPS, y ayuda a acelerar la velocidad de posicionamiento al contar con el doble de satélites para tal fin. El barómetro mide la presión atmosférica y nos da una aproximación de la altitud a la que estamos, muy útil para obtener este dato de forma rápida, que ayuda mucho al posicionamiento. Estos detalles se notan mucho a la hora de usar cualquier software de posicionamiento, mapas o navegación. Podéis leer más sobre las tecnologías de posicionamiento del Nexus 4 aquí.

Y como ya es casi estándar en Android, el Nexus 4 también dispone de conectividad NFC. Aunque por muchos sitios se empeñen en insistir en la poca extensión y utilidad de la tecnología NFC, se trata de un sistema usado ya desde hace varios años fuera de los smartphones con una gran acogida, principalmente en servicios de transporte público. Ahora mismo está empezando su extensión a las tarjetas de crédito, y con esta tendrá un nuevo gran crecimiento. El chip NFC y las posibilidades que este da a un terminal móvil es un requisito indispensable.

Como punto negativo destacar la falta de slot microSD, aunque este tipo de aumento barato de memoria por parte del usuario no gusta nada a los fabricantes, ya que nadie optaría por las opciones de más alta memoria al comprar el terminal.

Batería

Sobre el papel nos encontramos una batería de 2100 mAh de 3.8V y 8 Wh. Sobre el papel LG asegura que podemos llegar a las 390 horas en stand-by y a las 15 hablando.

La batería del LG Nexus 4 es una de las mayores preocupaciones, porque pese a contar con una de las que superan la barrera de los 2000 mAh, tiene la pega de no ser intercambiable, una solución a la que recurren ya muchos usuarios cuando su batería se agota durante el día.

Probando a fondo la batería de este Nexus 4, los resultados son bastante buenos. Quizás no alcance el rendimiento de los mejores smartphones, pero para hacernos a la idea está en torno a lo que logramos con el Samsung Galaxy S III, que podemos considerar como muy bueno, sin ser excelente. Es decir, que legaremos al final del día sin tener que andar con demasiado ojo, pero no podemos hacerlo dándole un uso intensivo.

Además, el Nexus 4 cuenta con tecnología de carga inalámbrica Qi 1.1, que permite usar un cargador de inducción magnética que no necesita conectarse mediante un cable al terminal. Estos cargadores están siendo cada vez más usados, y aunque todavía las ventajas que ofrecen no se compensan con su elevado precio, con el tiempo se convertirán en el estándar de carga.

Un notable para la batería del Nexus 4, que aunque no se situe a la cabeza de duración, si que nos quita el miedo del cuerpo por no tener la posibilidad de usar una segunda batería. Además, también existen los cargadores USB externos, mucho más sanos para el funcionamiento de nuestras baterías.

Experiencia global y conclusiones

Y ahora sí, volvemos sobre la característica más destacada del Nexus 4, su precio. Parece mentira que un terminal de estas características pueda llegar a venderse al precio que Google lo tiene en Google Play. Puede sonar un poco pesado, pero Google y en especial Eric Schmidt llevan mucho tiempo insistiendo en conseguir sacar al mercado un smartphone de gama alta a un precio totalmente revolucionario, y situándonos en torno al 50% de lo que sus competidores directos ofrecen, por fin lo han conseguido.

Esto me parece importante, porque al igual que yo, éramos muchos los que pensábamos que nunca llegaríamos a verlo. O si alguna vez llegaba, que lo haría con trampa, un precio no tan rebajado o características de segunda fila.

El Nexus 4 llega sin nada que envidiar a los más grandes y a un precio que tira todo lo demás por los suelos. Esto es un arma de doble filo. Por un lado es genial para el consumidor, que puede obtener un smartphone de gama alta a un precio excelente, pero si le funciona demasiado bien a Google las cosas se podrían poner feas para el resto de fabricantes. Google puede hacerlo porque su idea es no ganar dinero con terminales a costa de obligar a sus usuarios a engancharse a sus servicios, pero el resto no pueden hacer eso, tienen que ganar dinero vendiendo teléfonos.

Dejando un poco de lado el tema del precio, el Nexus 4 es de lo mejor que podemos comprar a día de hoy. Todo es excelente, con un gran diseño y funcionamiento y rendimiento muy buenos. Las pegas vienen con la cámara y el sonido, que no son de lo mejor. Aunque la funcionalidad de Photo Sphere sea una pasada, la calidad de la cámara está algo por debajo de sus principales competidores, y el sonido, aunque bueno, podría ser mejor.

El camino oscuro continúa por los pequeños detalles como la falta de ranura microSD y posibilidad de extracción de batería, pero son detalles que sólo afectarán a algunos usuarios y con los que podemos convivir. Quizás podríamos añadir que de una batería de 2100 mAh habríamos podido esperar algo más, pero sólo un poco, por lo que vuelve a ser un pequeño detalle sin demasiada importancia, pero que hay que nombrar.

En conclusión, el Nexus 4 es sin lugar a dudas el mejor Android que podemos comprar por relación calidad/precio. Y si olvidamos el precio y nos centramos sólo en la calidad, no es el número uno pero si que queda en posición de podio, por lo que será una compra con la que no nos equivocaremos.

  • F

    Yo lo quiero,pero a saber cuando Google dirá qué tiene de nuevo existencias.

  • http://me.tipodgraphic.com Alvaro Cuesta

    Muy buen análisis. Ese picor en tu cabeza es por mi envidia :D

  • Pingback: Nexus 4: Análisis completo y experiencia de uso | My Daily Feeds

  • jhon steven

    cuando habran mas en stock ?? cuanto pesa completo en su caja podrian decirmelo ? lo pienso encargar desde USA

    • ovidi8

      Desde USA? Como? Te saldra mas barato no? Si puedes decirme la web o como lo haras te lo agradecere!
      Gracias!!!

  • juan

    Perdona son 320ppi

    • Javier Sanchez

      Nop, son 317.6 ppi, redondeando 318ppi., lo de las 320ppi es un bulo de márketing de Google.

      • Sergio

        venga va, contadlos y después me lo dejáis aquí escrito… si es que….

  • http://www.pacosal.com Paco

    Yo lo tengo y es una maravilla, bastante mejor que el S3 (que también tengo). El resto de fabricantes van a tener que esmerarse en los precios, empezando por HTC y su ONE X +

    También tengo el Nexus 7 y el Nexus 10. Los podéis ver juntos en mi web.

    • Tialis

      Compartir es vivir…

    • Realista

      Mejor que el S3? Jajajaja. Tú aún no te has enterado de que el S3 esta en el top 3 entre todos los móviles, y que el N4 es el mejor, pero de los de gama media? Despierta, hombre, que nadie vende un móvil en 300 euros siendo mejor que el resto… Y si tan superior es, ¿por qué no trae radio ni tiene ranura para microSD ni puede pasar de 16 (restándole lo que ocupa el SO se quedará en 11 o 12 libres la versión de 350 euros)…?

      No tienes argumentos. Ni tampoco tienes el S3 xD

      • Adri

        No tengo ni el S3 (todavía) ni el N4, pero el objetivo de Google con este nexus no es ganar dinero con el terminal, sino con su publicidad. Cada vez me decanto más por el S3 la verdad, pero es muy personal y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El tema de los 2gb de Ram del N4 pudiera ser por próximas novedades de Android, no creen?

      • http://blog.vindicare.es Blackgem

        Tampoco entiendo porque no se ven ferraris por la calle ni porque los todoterrenos no son tan rapidos por la calle, tampoco se porque los coches electricos no se ven mas por ahi…

        Mas que realista te dejas llevar por el sensacionalismo, no eres mas que una triste victima del consumismo y las propaganda ademas de un fanboy de cuidado XD. Top 3 dice, de que? XD, de algo que ni puedo competir con el N4? XD

        Sino tiene radio ni ranura es por efectos CLARO, su uso es para internet y la nube. Y recuerda otra cosa, el SIII viene con mucha mierda, el Nexus 4, NO.

    • javi

      nexus 4. …hola cul es tu pagina web?

  • Jorge

    Sobre los problemas de sobrecalentamiento con tareas cotidianas, y la consiguiente reducción en la frecuencia del procesador por el kernel. Habéis notado algo en el uso?

  • Tialis

    ¿Y ahora con que cara Samsung venderá su SGSIII?

    Me encanta.. ya solo falta que saquen un terminal un poco más modesto (de 4” por ejemplo) a precio de saldo, y me casaré con la gama Nexus para siempre. :)

    • ecin

      Opino lo mismo que tu

    • jorge

      como vende el iphone 5?

      yo prefiero un galaxy s3 con batería intercambiable, posibilidad de microsd, mejor cámaras, a un nexus 4. y si no me alcanza el dinero, me compro cualquier otro.

      como un smarphone con el mejor hardware para juegos, programas, multimedia te va a limitar a 16gb???

      cuando me compre un telefono de gran hardware, no quiero hacer malabares para no llenar la memoria.

      • luis

        Todo esto me parecen bobadas. El GN es un muy buen terminal, porque es nexus y el software lo convierte en el iPhone de android, pero es que el N4 también es nexus,y aunque ahora no esté tan optimizado como el GN es sólo cuestión de muy poco tiempo que le hagan un traje a medida. Como mejorar el software de la camara o el rendimiento de chrome. Además, si tienes 299€ y quieres un terminal nuevo y libre cual es tu opción? El ACE 2, xperia P….. No seamos demagogos. Lo compartamos con los moviles que valen el doble y se nos llena la boca sacándole defectos, el problema lo tiene el dueño del iPhone5 o un one x+ (699€) que tienen que justificar su compra. Cuando te gastas lo que vale el N4 todo es perfecto para ti, porque a mi, que lo estoy esperando no me ofende que otro móvil sea mejor. Antes de que anunciaron el precio me iba a. Cojer un GN por 340€ así estaban las cosas antes del nexus

  • Rush3232

    “Si el Galaxy Nexus ya era un terminal increíblemente potente con Jelly Bean, no os podéis imaginar lo bien que funciona el Galaxy Nexus.”

    corregid eso, me choco bastante al leerlo

    • https://twitter.com/mooringrope Danny

      Corregido, gracias por el aviso

  • IvanD3

    A mi no me gusta que la trasera sea de cristal. En su día se lo critiqué a Apple y aunque sea fan de Android no voy a cambiar de opinión. Es muy bonito pero mientras no aguante las caidas no mola.
    Preferiría a 350€ un modelo de 8 GB, con el mismo hardware pero trasera de Kevlar y batería de 3600mah (algo así como un Nexus Razr maxxx)

    • djpepo

      Yo espero que saquen un nexus maxx, los ultimos acabados de motorola la verdad que me gustan mucho, y si lo hacen para google seria un buen candidato, pero creo que entonces sería casi imposible que saliera por 300 euros

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      No estaria mal, un Nexus para ambientes hostiles y de larga duracion donde no importan tanto los juegos ni el espacio para multimedia pero si es necesario lo demas.

  • hibrido

    OSEA QUE AHORA ES LO MEJOR?? y ayer le daban palizas al teléfono…ke caxondeo es este…menos mal que no hago caso a casa cosa que soltais…sigue pa delante mi pedido :D

    • Moki

      Es un análisis tan completo y tan fundamental para el que se quiera comprar uno que no han hablado de ninguno de sus problemas (calor, ruidos en la llamada, incompatibilidad en carga inalámbrica con lo que no sea Google).

      Un análisis muy completo la verdad que no es si no dices sus cosas malas y si realmente afectan al producto en si.

      • https://twitter.com/mooringrope Danny

        Moki, yo no miento en las reviews. El mío no calienta y las llamadas se escuchan perfectas. Respecto al cargador inalámbrico, no tengo ni el del Nexus ni otros modelos.

      • Moki

        Yo no he dicho que mientas, solo que es incompleto ;)

        Y un análisis incompleto es un mal análisis.

      • https://twitter.com/mooringrope Danny

        Si a lo que me refiero es que no tiene sentido que hable de cosas que no pasan. Es como si dices que tampoco he hablado de que la pantalla no se ve azulada. Pero no pasa nada, tu opinión es que es un mal análisis, me esforzaré más la próxima vez.

      • Manu

        Por que hablas sin tener ni idea de lo que hablas, informate contrasta tu informacion y luego comentas, yo tengo uno, se calienta menos que muchos telefonos que he tenido, no sufro de ruido en llamadas, y el cargador es estandar Qi osea el estandar que usan los cargadores de todas las marcas de aqui en adelante, nokia, y todas las demas, que no sea compatible con una tecnologia antigua y obsoleta como la de los palm pre, es por que como te acabo de decir es antigua y obsoleta y el estandar Qi salio unos meses despues

      • Manu

        mi mensaje anterior es para Moki no para Danny

      • Marc

        Propongo que realices tú tu propio review y entonces vamos a ver qué bien lo haces, ya que criticar es muy fácil.

      • https://twitter.com/Serchenko9 serchenko9

        Mi S2 se calienta muchísimo cuando le doy caña, imagino que a este le pasará igual, o pretendes que se quede fresco como un hielo?
        Los ruidos en las llamadas, si leíste el articulo le ha pasado a algunos usuarios, igual que algunos que oían ruidos al agitar el teléfono. Para mí es un análisis de lo más completo, con unos días de uso no se puede pedir más. Suficiente para comprarlo en cuanto haya stock. Saludos

      • Moki

        ¿Entonces el artículo de ayer de “qué malo es el Nexus 4″ a qué viene? A ver si os coordináis mejor entre vosotros, que decís una cosa y la contraria ;)

      • Adrián

        Danny, ni caso, yo estoy esperando a la segunda tanda para comprarlo (y espero tener el dinero para entonces).
        Genial artículo, yo me baso mil veces más en artículos que como el tuyo son de pruebas personales a gente que lo crítica y seguramente ni lo habrá probado todavía.

        Saludos.

      • Moki

        Así que, si te dice alguien que usa un iPhone que es la megaostia, ¿te lo compras? Es su experiencia personal, y claro, hay que tenerla muy en cuenta ;)

      • Arthur Pendragon

        El artículo de ayer no decía “que malo es el Nexus 4″. Se comentaba en el mismo algunos fallos que habían encontrado algunos usuarios. Y es que según muchos comentarios parece que si se critica un producto o se habla de algún fallo ya se está diciendo que el producto es una birria, y no es así.
        Debemos partir de que no hay móvil perfecto (y si alguno se cree que existe, está totalmente errado). Todos tienen algunos fallos que afectan a algunos terminales, o incluso a todos los terminales.
        Personalmente me gusta ser crítico con lo que compro, aunque veo que, según muchos comentarios, la gente prefiere pensar que lo que compra es lo mejor del mundo. Sed por favor un poco objetivos.

        Respecto a la serie de artículos de estos días, por favor seguid metiendo caña a los terminales, tanto a nivel de hardware como de software. Con eso se consigue que se mejoren. Si siempre dijéramos que son todos maravillosos las empresas no se esforzarían por sacar nada mejor (como, ejem ejem, le está pasando al iOS, y no digo al iPhone, que como “es lo mejor” lleva siendo igual cinco años).

        • cibernano

          el telefono tienes cosas muy buenas , pero hay cosas que de verdad sacan las casillas. 1 las antenas estan en la parte de abajo del telefono por donde comúnmente lo agarras entonces como podran suponer la señal se pierde mucho … triste hay que agarrarlo de una manera especial …2 no tiene para meterle memoria micro sd… 3 no se porque la gente de android no pone como opcion un teclado t9 tipo nokia como soporte nativo , hay que bajarlo de 3ros…( bien malos por cierto) 4 no tiene opcion para ponerlo solo 3g entonces como la señal cae muy baja el automaticamente se va a 2g que mal…5 al tenerlo conectado via wifi y apagas el wifi el celular no levanta ni 3g ni 2g o sea desconecta la transmicion de datos. hay que ponerlo modo avion un momento para luego pasarlo a normal para que lo active… ahi tienen lo que le encontre de fallos

      • TonyDroid

        Aunque les duela creo que Moki tiene razón por eso tantos votos negativos, esta review esta incompleta, no entiendo porque hace un par de días en EAL publicaron dos artículos donde se mencionaban fallos de hardware y software del Nexus 4 y es deber del autor informar sobre este tipo de problemas ya que para eso son las reviews para ayudar al consumidor a decidirse a comprar o no el producto, se deben mencionar los puntos positivos y negativos del dispositivo.

        No digo que sea un mal review, digo que esta incompleta. Y ahora si me dicen pues no critiques mejor has una review tu, de una vez les contesto no gracias no trabajo para EAL ni para ninguno otro blog, solo soy un cibernauta que esta en busca de un nuevo terminal Android, que al toparse por este tipo de artículos en vez de despejar sus dudad queda mas confundido por la falta de coordinacion de los artículos de este blog.

    • J.Thomas

      pues a mi no me sorprende tanto, pense que seria el BAM!! de los moviles en potencia de su hardware. pero, veamos, si no fuese un Nexus ni tubiese ese precio excelente no venderia muchos modelos.. en sofware es la hostia, claro, pero en hardware esta el one x, s3, note 2, lg G… y unos mas

      • Juan

        Parece que no has leido bien, supera con creces al SGSIII, y al One X, yo lo tengo claro mi novia y yo en la siguiente remesa lo pedimos sin falta y por el precio cualquiera que se quiera cambiar actualmente no lo dudaría y si hay que esperar un mes se espera, que estoy seguro que cuando lo veas en tus manos habra valido la pena la espera.
        Tengo un amigo de EEUU que lo tiene y dice que es bellisimo por fuera, algo diferente y original frente al resto de móviles que hay en el mercado.

      • elias_vs

        Juan, en lo único que supera al SGSIII es en el precio, por lo demás no leí en ninguna parte en qué más supera al SGSIII.

        • saúl

          pues te equivocas, para empezar el nexus 4 tiene 2 gigas de ram cosa que el SGSIII no tiene, bastante importante a la hora de ejecutar varias aplicaciones y de que el teléfono va más fluido.

          La velocidad del procesador es mayor en el nexus 4 que en el SGSIII.

          El ser de nexus te aseguras las actualizaciones al día y not ienes que esperar meses como pasa en samsung, yo tengo una nexus 7 y llevo con jelly bean 4.3 ya tiempo mientras en en el SGSIII que tengo aún estoy con la 4.1.2.

    • juan

      Creo que sería interesante destacar que en USA ha salido a 299$ (lo que son 232€) lo que refuerza la realidad de que el dispositivo, lo pueden vender al precio que quieran, y no por ello ahorrar en calidad. No creo que a Google le cueste más de 100€ cada terminal listo para distribuir.

      Si lo venden a 299 (€/$) suponiendo una diferencia de 70€ más caro respecto a USA, es porque quieren. USA tiene una renta per cápita considerablemente mayor que la media de Europa.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

      Google no ha racaneado en nada (LG puede que sí lo haya hecho en algo que Google no haya sido exigente), y hay que estar ciego para no darse cuenta. Si los dispositivos tiene tan poca capacidad (ya saldrá alguno de mayor), y vienen sin SD, es porque lo han hecho adrede y para potenciar el uso de productos relacionados con la nube como GOOGLE DRIVE, CHROMEBOOKS Y PUNTO, no hay ningún secreto.

      Un ranura SD no cuesta nada a LG, y una memoria de 64GB les cuesta menos de 5€ ¿Realmente alguien piensa que a quién no le importa perder 70€ por terminal, no pone 64gb por rácano? El nexus 4, incluso lleva soldado el LTE que nunca va a usar.

      Yo solo digo: Google no ha escatimado en gastos. Y aún así gana dinero. Lleva lo que ellos quieren que lleva.

      Quién tenga ojos que vea.

      • http://blog.vindicare.es Blackgem

        Tu no has leido eso de que en cada estado de EEUU tienen sus propios impuestos y que los 300 dolares son sin ellos?, pero como en España tenemos solo uno menos en Canarias… pues lo venden al mismo precio en Google Play, menos en Canarias que no lo venden por temas de logistica (una pena la verdad).

        Querian crear un terminal de entrada a la gama alta a gran precio, tranquilo, ya iran evolucionando acaparando distintos mercados, QUE ES UN NEGOCIO!!!

    • hibrido

      POR FIN ME LLEGO EL EMAIL…esta semana me envían el móvil, lo que quiere decir que ya pronto estará a la venta otra ves.

      • hibrido

        SEÑORES YA LO TENGO ES BRUTAL…muy bonito, rapidisimo, y de momento no noto fallos. ya tengo la 4.2.1 y va todo perfecto, cero calentamientos. asi que la mejor compra ke hecho en calidad precio.

  • Marco

    Pienso que se te ha olvidado comentar el hecho de que no incorpore RadioFM. Para un sector (de tamaño X, que no tengo ni idea de cuantos seremos) es un factor importante ya que yo escucho bastante la radio (1 hora diaria al menos entre gimnasio y a ratos el curro) y tengo limitación de ancho de banda así que la opción radio por inet no es una opción.

    • Red

      Yo también uso la radio FM, y a pesar de que digan que se puede escuchar por Internet, os recuerdo que estamos en Spain pais de pandereta y chorizos, aqui el tema datos es un poco chungo.

      Vamos que si escuchais la radio 3 o 4 horas al dia, ya podeis ir contratando un buen plan de datos (y nada de 1GB).

      Así que hasta que no le pongan o una memória como dios manda (por dios 8GB? cuanto queda una vez formateado?y los 16GB igual..ni la coleccion de Mp3 puedes llevar en condiciones), y radio FM, de momento el Nexus, será que no..muy a mi pesar, pero no.

      • Nash

        2 Palabras ” Spirit Radio ”
        De antena, sin datos.

      • https://twitter.com/Serchenko9 serchenko9

        Google music, musica por streaming. No hace falta llevar 32gb en el movil.

      • Kyo

        Totalmente de acuerdo, quemar el plan de datos para escuchar la radio es tan ridículo como verse forzado a llevar una radio/Mp3 además del mòbil. Si no puedo tener todos los servicios integrados, para que quiero un Smartphone?
        Por el resto, es el mejor mòbil calidad/precio, pero lo veo por debajo de los tops de las principales marcas, que le ponen precios abusivos, IMMO.

      • Ritxal

        En serio TIENES que llevar más de 10 Gb (por poner una cantidad media) en música en el móvil???

        Una cosa es que metas música para olvidarte de tener que andar cambiandola… otra cosa es que quieras meter toda tu discografía en un móvil.

        DUDO muchisimo que seas capaz de escuchar esos 10Gb de música del tirón y sin repetir ninguna en UN MES.
        Haciendo un cálculo al tuntun, supongamos que esos 10Gb son integros de música. Y el tamaño medio de canción son 3,5 mb.

        Salen un total de 2925 canciones y pico, por 3 minutos por canción, 8777 minutos , que traducido en horas son 146 , y pasado a días 6 .

        Serían 6 días escuchando música sin parar, desde que le das al play en el track 1 al 2925.

        Quieres otros cálculos? No estas todo el día escuchando música, y mucho menso cuando duermes, por lo que diferiremos esas 146 horas en el mes, con un uso de 1hora de ida y vuelta del trabajo/clase + 1,5 horas de ejercicio (porque sales a correr o a montar en bici o vas al gimnasio).
        2,5 horas al día de música, y supondré que lo haces todo el mes ya que el fin de semana no vas a trabajar pero vas de viaje a unos 100 km de tu localidad y pones el movil como radio en el coche.

        2,5h por 30 días = 75 horas de música al mes. Lo que vienen siendo 1285 canciones distintas en un mes, que en datos son 4500 mb -> 4,40 Gb.

        Te siguen pareciendo pocas??? Te sigue faltando musica? Te sigue pareciendo un trastorno tal el cambiar la música cada poco menos de dos meses? Y lo que es mejor, tu estás seguro de que siempre escuchas la misma cancion 1 vez al mes??

        A otro con ese cuento macho…

      • Ritxal

        a Kyo. Yo tengo activado el Google Music. Tengo 10mil y pico canciones subidas y aun me queda espacio. Tengo un buen plan de datos en el móvil y aun así, para ir y volver del trabajo uso un mp3 y no es nada forzado. Me gusta hacerlo para no sobrecargar la memoria del móvil, economizar batería y por algo que he defendido siempre: Si quieres hacer buenas fotos, no te compres un móvil por sus mpx, cómprate una buena cámara. Si quieres editar los documentos y gozar de un teclado decente, cómprate un portátil. y si quieres escuchar música por algo creado específicamente para ello, comprate un mp3 y unos buenos auriculares.

  • Haps

    Por dios! A esto llaman “interfaz bonita” ?

    • hector

      Sí.

    • krl1995

      Lo es, lo sencillo es bonito, y mejor que las anteriores versiones es, yo por ejemplo en mi S3 uso el nova launcher algo modificado con iconos y asi, pero es bonito ;)

  • krl1995

    Yo estube por comprarlo, pero no llegue a tiempo, mucho colapso :S, pero ganas de probarlo no me faltan, aunque seguramente ahora siga con mi S3 y lo aprovechare hasta que salga el S4, que aunque en un pasado dige que no cogeria mas un Samsung… he cambiado de opinion, por el software que tiene, me encanta sinceramente y, si nos guiamos por los rumores ha de ser un pepinaco, vamos que su potencia y su pantallaza con su software, aunque no muy optimizado, si bastante comodo y muy multifuncional me encanta :)

    • .

      Yo diría que eres un poco consumista no? Porque cambiar del S3 al Nexus 4…

      • krl1995

        Si, lo soy, lo admito y es la verdad. Pero no era para mi si no para mi hermana que quedo sin movil

  • @djm3sh

    Toma mural de Boa Mistura jeje

  • Ryuseiken

    El móvil por calidad de pantalla CPU y GPU es de lo mejor pero en otros chips como el de cámara, audio, almacenamiento y batería no son lo mejor del mercado de ahí parece venir su precio. Hace todo bien pero no destaca en nada que otros no tengan.

    Esta claro que su gran aliciente es para el que busca máximas actualizaciones dándole menos importancia a lo demás que ofrece. El Android perfecto no existe o no lo quieren hacer.

  • Rob

    Pues yo, tras intentar comprarlo y no poder hacerlo el día del lanzamiento (ahora me alegro) me he pillado un Galaxy Nexus. Más fino, más ligero, misma resolución de pantalla, batería + tapa trasera extraíble, sin cristal trasero… menos procesador pero que ni se notará la diferencia a nivel de uso… Creo que tanto google como LG han cometido varios errores de diseño en este terminal que afectan mucho al uso cotidiano. Pero no deja de ser un gran terminal y muy superior a la competencia.

    • Francisco

      El LG Nexus tiene más procesador, más ram y más gpu. Mejor cámara, el cristal trasero ya se ha demostrado que resiste a las caídas medias, y tiene mejor pantalla. Pero bueno, quitando lo de la batería extraible si intentas convencerte de que es mejor allá tú, por el mismo precio o poco más has cogido la peor opción. Y que el Nexus 4 tendrá un año más de actualizaciones. Lo mejor siempre es esperarse a 2 meses después de un lanzamiento, nos ahorraremos fallos de hardware y de software.

  • serj

    Me gustó el análisis. El terminal es exelente. Con respecto a la radio, ningún nexus lo tuvo, y por ese precio no creo que sea excusa para no comprarlo. En cuanto a la fragilidad de la carcaza, todos les compramos carcasas para proteger nuestro querido smartphone. Ojala llegue a la argentina :-)

    • Radioger

      A nosotros nos van a cobrar minimo 900 dolares por este telefono. I know that.

  • http://seriespepito urlendro

    Batería consistente y reemplazable, conexión cn discos duros y pendrives directa, botón home físico(cagada de diseño de matias duarte en mi opinión es algo q apple clavó en su día y es irremplazable, botones en pantalla NO GRACIAS GURÚ DEL DISEÑO!!!quiero mi pantalla completa y dos zonas táctiles fuera de ella, evita posibles bloqueos y es mas fiable, si se jode el contactor del botón-y nunca ni en iphones, ni en galaxy s/sII/sIII rompí uno…-ya lo cambio yo)una cámara entre las mejores, añadidos de software q esta vez si mejoran enormemente la experiencia de android stock, ranura micro sd…el android mas parecido q existe a la perfección es el s3 y lo tienes por 429€, ayer le pille uno a la jefa en rojo…respecto al incremento de precio cn en nx4, dinceramente y habiendo trasteado ayer cn uno lo vale sobradamente.

  • Rober

    Hola

    Pues yo no compré en su momento porque no pude, y estpy decidido pero las críticas de la cámara me dan un poco yuyu.
    Comparandolo con mir Xperia ARC S actual ¿voy a ir a peor? Porque si esto es así, y dado el uso que le doy a la cámara, igual me tengo que replantear la cuestión. :-/

    Gracias

    • alfa

      Yo también uso mucho la cámara y después de leer ésto lo tengo claro: Xperia T o remotamente Iphone 5. De algún lado tienen que abaratar y la cámara es uno de esos lados.

    • cristobalyo

      Vengo de un xperia arc que me costo 460 en su dia, que definitivamente si se sobrecalienta, que se me ha quedado pegado corriendojuegos como el ninjump e imposible game (ojo, con custom roms y todo). Si me meto a navegador tengo q volver a cargar la pantalla generalmente y aunque la camara es muy buena, se demora tanto en tomar la foto que es imposible enfocarla bien. Si, vale la pena cambiarlo.
      Por ultimo porque me va a permitir pasar de aplicacion en aplicacion sin lags (hasta el 3gs aguanta mejor el multitarea) o para tener actualizaciones de vez en cuando (el arc se actualizo solo una vez y fue para peor). Si tuviera dinero compro un htc dna o one x + pero este celular ES-UNA-GANGA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • http://seriespepito urlendro

    Y pese a tener peor chip y càmara el q compró el gnexus hizo una grandísima y equilobrada compra, dudo q uno de esod nx4 sr mantenga funcional mad de un año lleva todos los componentes pegados cn cinta por dios! Y además lo fabrica lg…será q me dedico a esto pero yo mas de trescientos pavos cn ese montaje lo llamo ROBAR.

  • http://seriespepito urlendro

    Si tienes un arc cn la cámara del nx4 te vas a desilusionar mucho, es mas rápida pero toma peores fotos.

    • cristobalyo

      Vengo de un arc y, aunque lamento la peor camara, por lo menos tva a tener actualizaciones y no se va a quedar colgado con facebook.

      • Javier

        Yo también vengo de un SE Arc S y la camara de mi nuevo Nexus 4 parece algo peor pero el telefono es mucho más rapido, mucho. Me encanta.

  • kdv

    La verdad ya casi ni veo las noticias del nexus 4 . Yo vendí mi motorola razr para comprar el nexus 4 pero con tanta falta de seriedad me compre un s3 mas costoso pero mas serio…

    • cristobalyo

      y vas a tener q cambiarlo en un año por que ya no se va a actualizar mas :) (son celulares con software en estado alfa. Si lo quieres para nada mas correr juegos y ver peliculas te compras un xperia play o una m*rda como el iphone).

      • Realista

        No digas barbaridades. Porque decir eso sin saberlo es una burrada.
        Con el éxito del S3 y su enorme comunidad, ¿cómo van a dejarlo abandonado por la salida del S4? ¿Acaso han dejado abandonado el S2? Claro, dentro de tres años no se sabe, pero si te compras ahora un S3, dentro de tres años puedes cambiarlo perfectamente. Así que deja de confundir a la gente. Si no tienes dinero para comprarte un S3, te aguantas.

  • Mgr

    Lo bueno del n4: es que sí los demás fábricante no se ponen la pila con los precios, se van a comer sus móviles con patatas.

  • Juan

    Tuve hace tiempo un Galaxy S que le cedi a mi mujer y me pasé a Windows Phone, plataforma en la cual estoy bastante contento. Aún a sabiendas de que es un SO poco maduro…

    Pero llevo varios días leyendo reviews y viendo videos del Nexus 4 y sólo puedo decir…

    Menudo bicho, y a ese precio sin duda alguna estas navidades lo va a petar.

  • javi

    Lo tengo y puedo decir de el:
    PROS:
    Diseño espectacular, no he visto ningun Android con tan buenos materiales.
    Pantalla es de una calidad excepcional.
    Rapidez y fluidez.
    Se adapta a la mano como un guante.
    CONTRAS:
    La bateria me ha dado un fallo de descalibracion.
    Si que se calienta un poquitin.
    El peso es un pelin elevado.

  • Jose

    Buen análisis, me gusta este teléfono, quizá no es el mejor de todos (aunque por muy poco jeje) pero siendo de google seguro que va genia, esta foto emola jaja

  • Jose

    Buen análisis, el móvil parece un terminal excelente, aunque con algún fallo claro, pero si pudiese me le compraba, esta foto mola jaja (aunque tengo la cámara de 4.2 en el movil photosphere no me funciona) http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2012/11/Nexus-4-fotografia-13.jpg

  • xXx

    Vamos a ver qué pasa, qué nadie tiene un Galaxy Nexus para darse cuenta de la cagada qué nos a hecho Google con la actualización a android 4.2 ??
    No tenemos modo HDR, y para mi era lo más importante de la actualización y más usaría ( y se puede implementar de sobra por qué por hadware hay otro móviles cómo los de la manzana qué lo llevan ).
    Nos han quitado también MIRACAST qué no existe en nuestro móvil.
    Él modo Photo Sphere es una soberana mierda por qué se recalienta él móvil y me da FC´s todo él rato y esto no me a pasado nunca, y lo tengo desde qué salió con ICE CREAM SAMWICH.
    También el launcher tiene 5 columnas en vertical y horizontal de visualización de aplicaciones, cosa qué tampoco nos han puesto lo tenemos igual qué Jelly Bean 4.1.2 ( 5 vertical y 4 horizontal ).
    Nos a aparecido bastante lag de repente y con la 4.1.2 no pasaba.
    Ahh y sin contar qué había un magnífico widget llamado Google Ears qué apareció en Jelly Bean 4.1 para identificar canciones tipo Shazam, y de repente en Jelly Bean 4.1.2 desapareció y no a vuelto a aparecer obligando al usuario del smartphone a hacerse root e instalarla de esa única forma.

    Yo me compré un Nexus por qué actualizaban todo él sistema operativo por igual en todos los Nexus sin recortar versiones como hace Apple, pro si ahora Google se va a poner en este plan recortándonos actualizaciones cómo Apple no me vuelvo a comprar más un Nexus, por qué lo hacen para qué nos compremos él Nexus 4, pero conmigo qué no cuenten.

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Menos quejarte y espera a siguientes actualizaciones, que apenas hace una semana que empezo a distribuirse las actualizaciones y aun no esta todo depurado con el feedback de los clientes. Google no es adivino.

    • polo

      Pudrete

  • Antonio

    Pero como va a sacar en el Quadrant 4673 si mi S3 siempre saca de 5500 para arriba?Puede que le hicierais los benchmarks con algun programa abierto…

    • suky

      Habría que preguntárselo a LG, otros terminales con el Snapdragon S4 PRO y 2 GB RAM dan resultados de mas de 7000 puntos, dicen que puede ser debido a una limitación térmica del procesador al exigirle mucho rendimiento, pero habría que saber porque esa limitación salta en los modelos de LG y no en los modelos de otras marcas que usan el mismo procesador…

      Saludos

    • IvanD3

      Kernel nuevo… cuando salio el Nexus S con gingerbread, quadrant petaba

    • seroneh

      Según he leído por ahí es debido a un seguro térmico del terminal que lo que hace es reducir la potencia del procesador cuando el terminal se calienta. El problema es que se activa cuando las temperaturas son normales (se presupone que con actualizaciones se arreglara).

  • Juanjodido

    Yo creo que en el análisis le falta comentar la memoria real que queda en el dispositivo, con lo que viene instalado y quizás cómo funciona la conectividad, ya que creo que en este aparato es imprescindible el uso de la red (dropbox, drive, google music, picassa, etc..). De todos modos gracias por compartir tu experiencia, y a ver si aparecen pronto de nuevo a la venta.

  • imont

    He leído en alguna review que el tema de la calidad de la cámara podía ser más un problema de software y que quizá pudiera mejorar en futuras acutalizaciones, ya que el sensor es de calidad, ¿cuál es vuestra opinión?

  • http://www.chileandroid.com crackoptimus

    No que el teléfono era una mierda, no que los peores fallos, no que la peor versión de android, de que se trata ?

  • Alvaro

    “Y si olvidamos el precio y nos centramos sólo en la calidad, no es el número uno pero si que queda en posición de podio”
    No es el numero uno? Pues a mí me parece que sí nos podríamos atrever a realizar dicha afirmación, y no solo en el mundo Android

    • Realista

      Es el número 1 en gama media.
      Si es que os dan gato por liebre…

  • carles

    Buen artículo, gracias. Para mi es muy importante la camara. Aveis comparado alguien con la del SG2 ??? Por lo demás, si es un gran smartphone, aunque entiendo el precio con las faltas que parece tener.: Fotografia, radio FM, memoria interna cortita, frágil, sonido exterior. Mmmmmm, se entiende el precio. Mejor el s3 por 425€, por la diferencia mucho mejor… Creo.

  • César

    Funciona KIES con los Nexus ???
    Para mí en imprescindible sincronizar los datos que tengo en el Outlook del PC.

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      O.o, y porque no lo haces mediante internet?, no creo que sea compatible de forma alguna pero tampoco creo que sea necesario.
      Aun asi yo uso todo lo de Google que esta muchisimo mas integrado y me es mas productivo que eso vamos.

    • suky

      KIES es de Samsung, dudo mucho que funcione con el Nexus 4 que ha fabricado LG… Con el Galaxy Nexus que hizo Samsung puede ser que funcione, pero con el Nexus 4 seguro que no.

  • Javi

    Esperemos que haya stock pronto ya que hay mucha gente que conozco que esta a la espera para pillarlo, yo de momento sigo con mi galaxy Nexus ;)

  • Javier

    Mi pedido retrasado 3 semanas y ya lo venden en amazon:

    http://www.amazon.es/Nexus-8GB-Android-4-2-Snapdragon/dp/B00A7G78FC/ref=sr_1_8?s=electronics&ie=UTF8&qid=1353601277&sr=1-8

    Indignado es una palabra muy gastada pero no se me ocurre otra. Que falta de respeto de Google…

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      100€ mas caro… si… XD

      • Javier

        Ya, pero si Google surtiera los pedidos a los consumidores finales en vez de proporcionarle un stock a tiendas revendedoras no habría especulación…

    • Alberto

      Si, pero ponen que el envío es de 3 a 5 semanas. Prefiero esperar mi pedido de google y me ahorro 100 €

  • Pingback: Nexus 4: Análisis completo y experiencia de uso | Grupo Tecnológico

  • Jesus tenias

    Rob puedes decirme que opinion te merece el galaxy nexus? Estoy pensando en seguir tu ejemplo y pillarme uno sin esperar a que google reponga stock del nexus 4

  • Nacho.

    En vista del benchmark… ¿Quadrant está preparado para los Krait?

    Porque mi SIII con un procesador de arquitectura inferior, gráfica inferior y un giga menos de ram, me da 2000 puntos más, quedándose en 6700 puntacos.

    • Antonio

      Illo que haces para sacar 6700?Overclock o Custom ROMs?Yo con la stock 4.1.1 saco sobre 5500…Con la 4.1.2 seguro que suben las puntuaciones.

      • Nacho.

        Pues me dio 6700 con la leak que se filtró de Android 4.1.2, Kernel Siyah y overclock.

  • bizarro_argos

    Cuando le hagan una actualización de software para solucionar bugs esos fallos de la cámara seguro que desaparecen ya que es cosa de software. Buenísimo terminal!

  • lacunadelainmundicia

    Danny, excelente análisis. Gracias.

  • Juanacas

    Joder, ya veo q alguna foto se hizo en el capricho. Quedamos in dia y me lo prestas? Asi te digo lo que le parece a un aficionado.

  • ACE VENTURA

    Haber que parecemos borreguitos….. es un termianl que compite en la gama alta aun precio competente y . Todos los gama alta tienen sus pros y contras , yo uso un SGS3 y es un terminal genial a precio alto y tiene claro sus defectos , que queriais que este fuera perfecto? y sin serlo es un producto a mi ver muy bueno , y lo mejor es que realmente una empresa no abusa y marca un precio adecuado ,,,

  • http://www.elandroidelibre.com JARC

    Le comento que lei el analisis pero no hizo incapie en la velocidad del equipo que es una bestia la velocidad y vale la pena comprarse esta maquina en esta epoca de la vaca flaca en el mundo entero

  • AitorClar

    El stock de google play se encarga google, el resto es LG

  • rockuan_drums

    5 veces la misma foto madre mía xD

  • MR

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que hay un buen equilibrio y no se caen en el fanboyismo infantil que se lee por todas partes.
    Queda claro que es un buen terminal aunque no es ninguna maravilla.
    A pesar de sus problemas es el que me voy a comprar, por este precio es imposible tener algo mejor. Además vengo escaldado de las actualizaciones de HTC (bueno… todas hacen parecido) y nunca más voy a comprar un teléfono que no me garantice un mínimo de soporte, como es el caso de los Nexus que se reciben actualizaciones durante un tiempo razonable (a modo de ejemplo, las actualizaciones de mi HTC Desire S han sido pésimas, y para llegar a ICS mejor ni hablar porque alucináis).

  • Héctor

    Quisiera saber cuan buena o mala es la velocidad de la conectividad del internet ya que dice que no es LTE, creo que esto le resta mucho. La otra pregunta es a los que lo compraron, cuando les dura la batería en un día normal de uso?

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Tus redes soportan LTE?, sino es asi tranquilo, que estos moviles pueden superar los 20mb y eso me parece una sobrada para un movil XD.

  • Josep

    Una apreciación a la review: Que yo sepa el Nexus 4 no tiene wifi “a”.

    • leia marta

      haber yo tengo un nexus 4 y estando en casa esta puesto el wifi a tope y va mas rapido que mi ordenadorrrrrr

  • José Hernández

    Si, en la Google Play el teléfono se encuentra a ese precio, pero lo fui a buscar en Amazon y cuesta 800 usd. Alguien me puede explicar ¿por qué el aumento tan exagerado del precio en esta plataforma?

  • seroneh

    Una pregunta las 4.5 pulagas de pantalla que dices que se queda el terminal son aproximadas o las has calculado?

  • Pingback: Videoreview del Nexus 4 « El Android Libre

  • Alejo

    No entiendo nada!
    La mayoría aquí tienen celulares geniales en software y hardware,pero están pensando en cambiarlos por un producto que no los convence del todo.
    Qué parte de no lo necesitan no entienden?.
    Obvio que cada quien con su dinero hace lo que quiere,pero me parece demasiado .
    Yo tengo un Galaxy S2 hace un año y cumple todas mis demandas.
    Está bien!
    No seré un usuario tan avanzado como ustedes,pero es necesario cambiar tanto de terminal?
    Este año pase del S3,del nexus4,del iphone 5…
    Del Sony no sé qué y voy a pasar de todos los demás porque ya me sentiría hasta tonto comprando una “nube” (yo sé que entienden), es decir tienen terminales con pantallas buenas,mejor resolución que el nexus 4,buenas baterías,cantidad de núcleos y frecuencia de los mismos y quieren algo que les quita beneficios que tienen,de verdad piensan pagar de nuevo y por un terminal inferior al que usan?
    Parece mentira!
    Saben tanto del tema,pero no distinguen los espejitos de colores.
    Compren humo si eso los hace feliz.
    No mencioné las características en la que cada móvil supera a este porque están a la vista.

  • Alejo

    Ah y sospecho que con los tiempos de este mercado cada vez más absurdo el nexus5 ya está en producción.
    Esperen 2 semanas más a que muestren el nuevo y si siguen queriendo el 4 lo van a conseguir por 100€ Jajajajajajaja sé que no será tan así,aunque sigo sospechando que sí.
    Este mercado se pone sospechoso!
    Ya un buque insignia por año no alcanza!
    Que nadie se ofenda,es un simple comentario de humor sarcastico y soy más sarcastico aun al explicarlo Jaja

  • Pingback: DELTAGUATE | MÓVILES, MAS POTENTES QUE NUNCA

  • paol

    Nexus 4 o Nexus 7 con 3G??
    nose cual escoger..

  • Adri

    Me gustaría conocer opiniones y consejos. ¿Nexus 4 o Galaxy SIII? Es mi toma de contacto por primera vez con Android. El iPhone 5 lo he descartado a pesar de haber tenido todos los anteriores pero teniendo el 4s veo una tontería el 5.

    Ahora para el móvil de empresa no se que hacer si N4 o S3.

    Me atrae del nexus 4 el hecho de que sea puro “Google” actualizaciones…y me gusta el diseño, buena pantalla… Pero va estar difícil tener uno con tan poco stock y gente comprando de 10 en 10 para revenderlo…

    Del SIII, el diseño lo he tenido en las manos y me gusta…aunque el plástico de atrás… Pero en general lo veo buen móvil, fluido y me han hablado maravillas de la batería. Me echa para atrás sobretodo que lleva un tiempo en el mercado y que en 5-6 meses pueda salir el S4. Y, ¿a que defectos se refieren algunos? Recibirá Android 4.2?

    Y si alguien que tenga los 2 me dice que tal comparando in situ la calidad de la pantalla de ambos terminales se lo agradecería.

    Saludos y gracias.

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      N4 sin dudar creo yo vamos, el stock, ahora jodido, pero en EEUU ya han limitado a 2 por clientes asi que la reventa estara mucho mas controlada.

      Piensa que a la larga estara mucho mas optimizado, fluido y con mas caracteristicas mientras el SIII es cosa de Samsung y apenas presenten el siguiente modelo… ya sabes lo que toca.

      Ademas, si es para empresa el Nexus 4 aparte de posibilidad de miracast en un futuro ya tiene la posibilidad de slim port propio con conecion VGA y DVI, estupendo para proyectores dando la posibilidad ademas de cargarlo mientra esta enchufado en algunas conexiones. Solo por eso ya vale la pena este.

      Ademas, Nexus es el niño bonito de Google asi que sera siempre el primero en recibir… mi Nexus 7 recibio 4.2.1 al dia siguiente de anunciarse… y asi fue con 4.1.1 y 4.2 ademas XD.

      • Adri

        Muchas gracias Blackgem por tu opinión.

        A ver si esta semana lo ponen nuevamente. Son muchos pros y contras de cada dispositivo… El tema de poder tener una batería de reserva del S3 es un pro importante…y con los análisis que he leído, y visto, me dan ganas de pillarlo el lunes… Además en el tema memoria gana el S3 partiendo de 16gb (y ranura microSD) por lo que la diferencia de precio desaparece (el S3 lo tengo por 400 y pico)

        Pero como dices, el tema actualizaciones del nexus por parte de Google y que el S4 no tardará muchos meses en salir, quedándo el S3 “abandonado” me hace pensármelo…

        Si no hubieran permitido la reventa seguramente ya tendría el N4 y no estaría pensándolo tanto. Encima habrá que ver los tiempos de entrega, por lo que tranquilamente podría tardar mes y pico en tenerlo en mis manos.

        Seguiré reflexionando. Son bienvenidos muevos puntos de vista XD.

    • Realista

      Creo que no deberías dejarte confundir por quienes no tienen dinero para comprarse el S3 y sólo pueden aspirar como máximo a un Nexus 4. El N4 es un móvil bueno, indudablemente (aunque hay gente quejándose de sobrecalentamiento y algunos bugs que google trata de corregir con la nueva actualización), pero debes entender que el hecho de que esté entre los móviles que más densidad de pixeles tienen en la pantalla, incluso su gran potencia, no está ni en el top 5. Para mí es un móvil casi de gama alta (seguramente el mejor móvil de gama media) que gana a todos en calidad/precio, pero no nos engañemos, el S3 le da mil vueltas: el S3 tiene radio fm; mejor cámara; se le pueden meter tarjetas micoSD de 32 GB a un precio decente; se le puede extraer la batería cómodamente; es más resistente (si al nexus le cae unas llaves, monedas o se cae boca abajo en zona de piedras, di adios a la pantalla o a la carcasa); más ligero (aunque no hay mucha diferencia)… La comunidad S3 es enorme y aún estará mucho tiempo actualizándose, así que no temas por eso. Sólo ten en cuenta una cosa: si con el S3 sin tarjetas microSD (16 gigas de serie) el sistema ocupa tanto que sólo hay libres algo más de 11, imagina eso con el Nexus… Creo que no te lo has planteado. En el futuro puede que el Nexus tenga la última actualización más rápido que ninguno y siga teniéndolas mientras otros antiguos se queden por el camino, pero el espacio no podrá expandirse; ¿eso es gama alta? El iphone al menos puede venir con 64… ahí está la diferencia.
      Con lo que ha bajado el Galaxy S3, es la mejor época para comprárselo. El S4 no saldrá hasta abril como mínimo, si es que deciden sacarlo.

      Un saludo

      • Adri

        Gracias Realista. Seguramente acabe decantándome por el S3, entre otras cosas, porque me parece que el altavoz del nexus es algo deficiente según he visto en algunos análisis en Youtube.

        Luego el tema de que me gusta que los botones de retroceso esten fuera de la pantalla…batería extraíble… Y bueno todos los pros lo que habéis comentado. Hoy he tenido uno en las manos y me ha dado muy buena sensación (a pesar de mi reticencia al plástico XD). Y en enero ya se habla de que salga la 4.2, así que… Mi duda ahora ya es si blanco o ese azul metalizado jejeje

        Lo de la tv, pues casualmente me he comprado un smart tv de 55″, pero eso que comentas… Para las fotos y videos del dispositivo bien, pero solo para algo puntual, para contenido más largo se comerá la batería, y creo que es más lógico usar un media center con un pc o mac.

        Gracias por vuestros comentarios, espero que les sirvan también a más gente.

        Por cierto, mi historial de móviles: iphone edge > iphone 3g > iphone 4 > iphone 4s….. Samsung SIII
        Veremos que tal el cambio, aunque conservaré el 4s, me da la sensación que apple tendrá que esforzase mucho e innovar más para su iPhone 6 si quieren convencerme otra vez.

    • Realista

      Y otra cosa… Deberías plantearte que si tienes un televisor Samsung de última generación, puedes poner las imágenes del S3 inalambricamente, por ejemplo para poner películas (para Android hay aplicaciones muy buenas para ver pelis online gratis) o ver fotos y vídeos con la familia. Obviamente también se podría con cable, aunque eso habría que comprarlo aparte. En ese caso, ¿sería tan práctico el N4?

  • Adri

    Contra del altavoz del N4, apoyado en la mesa pierde mucho…y da la sensación de tener menos potencia que el S3. No me gustaría perder llamadas del trabajo. ¿Alguien que lo confirme?

  • Renny

    Jajaja hijos xq critican tanto al iPhone si el primero en hacer lo q están viendo Uds. Orita fue el iPhone si nos basamos en software android es una idea o un software q fue robado de Apple y todos los android q salgan siempre serán hijos de IOS jajaja otra cosa ahi se las dejo cuando esos tostones puedan crear una aplicación como siri y q venga por defecto los respeto la mayoría de personas salen corriendo de iPhone xq según las aplicaciones son de pagas pueden ser de paga 0.9$ pero son aplicaciones q están en constante mantenimiento algo q la porquería de android no hace jajaja desde q se invento el centro de notificaciones o lock info en el iPhone ahora android lo implemento pura copia jajaja revisen todos los s3 N4 y son copias de iPhone y iOS es mas para no extenderme mas haga un reviws o una comparación buena un s3 un N4 y un iPhone 5 navegando en internet y corriendo un juego para q puedan opinar del A6 jajajajaja como dicen: “No se les puede enseñar las cosas porque ya te quieren dar instrucciones” jajaja le dice el Padre iOS al Android kuhajajaaj

    • Patricia

      Android viene de GNU/linux. Usa lo que se llama kernel linux. GNU/linux y MacOs nacieron de UNIX.. Se pueden parecer, si, pueden tener cosas similares porque tratan de cubrir las mismas necesidades.

      Esta muy bien que te guste el software de pago. No menosprecies a la comunidad libre, trabajamos unidos para mejorar lo que utilizamos.

  • http://-- Bricio Cadena Ibarra

    Hola, muy buena informacion pero hay algo que me gustaria saber y no mencionas, lo que se ve en la parte derecha superior frontal es una camara? y si es asi que especificaciones tiene, sirve para videollamadas, solo esta de adorno?, o no es una camara? xD

    • ivan

      Si es cámara y vale para videollamadas

  • JAIME

    Alguien puede decirme aunque parezca una pregunta absurda si lo comprara en EEUU si podría ser usado en españa con un sim de operador español?

    Muchas gracias

  • ivan

    Bueno comentar yo tengo un nexus 4 gracias a un amigo y es impresionante cambie mi iPhone 4s por q era una vergüenza en un año lo cambie 4 veces en la tienda apple por q se rompe si lo utilizas mucho para hablar a mi aproximadamente cada 2mese y medio el auricular o la antena fallaban y me daban uno nuevo así q cambie al xperia S bueno la cámara buena pero la pantalla se raya con llevarlo en el bolsillo y los tres botones de abajo van un poco mal y sin quererlo va un amigo y compra 2 nexus así q el q le sobraba se lo he comprado y es alucinante además me fió mas de lg y son y q de su competencia en samsung, si podéis no dudéis el nexus de 10

  • Agustin

    Alguien podría ayudarme? hola, estoy en una duda no se que movil adquirir si el NEXUS 4 o el GN 2 la verdad me gusta mucho del samsung su pantalla (el tamaño) y su autonomía, pero no me convence su diseño y que un terminal de esas caracteristicas sea todo de plástico, en cuanto al nexus me gusta que sea un android puro, no tiene la interfaz touchwiz como el samsung y su diseño, soy de Argentina y las cosas no estan para cambiar de movil cada 3 meses, que me recomiendan? Saludos!

  • claudia

    Una pregunta, tiene cámara frontal? y de cuanto es si es que tiene?

    Gracias!

  • Giuseppe

    Me gustaría hacer una pregunta interesante, en vez de perder tiempo con los comentarios que he leído aquí.
    Yo tengo mi nexus desde hace 1 mes y me gustaría ver una reseña sobre el comportamiento del equipo después de unos meses de uso. Por ejemplo el estado de los materiales, batería, soft, etc.
    Muchas gracias de aantemano para quien se interese.

  • edson

    Entonced aclarenme porque all queer reproducir in video on YouTube is demaciado lento ? Y cuando pongo mis audifonos Baja el volumen ?

  • http://www.agamezcm.com agamezcm

    Y LA ATENCION AL CLIENTE Y POST-VENTA DE GOOGLE ¿DONDE LA DEJAMOS?
    No soy un experto en smartphone, pero hay algo que no veo que se incluya en los análisis (por cierto gracias por la información) y es el servicio post venta de Google.

    Y es que Google aparte de ser el mejor buscador del mundo es el que peor atiende a los clientes, dando por sabidas muchas cosas que no tenemos porqué saber. Así es que ¿porqué no hacéis unos simulacros para comprobar como atendería google a un cliente ante una avería y ante consultas de clientes sin gran experiencia. Nexus-4? Quizás nos llevemos desagradables sorpresas.
    Saludos y gracias.

  • Dacowick

    Es el mejor review de todos los que he visto, y han sido bastantes.
    Muchas gracias.

  • Pelayo

    Gran review y he visto y leído unas cuantas.

    PD: la zona de las fotos y el vídeo es donde paseo habitualmente.. ;-)

  • spidertechno

    Hablan de la cámara y del sonido, el que quiera tomar fotos de alta calidad q se compre una nikkon y el q quiera sonido de calidad q se compre un ipod! Es muy buen teléfono y su precio para lo que es esta muy bien,para muchos lo que realmente hace al equipo es su software con nexus las actualizaciones están garantizadas y funcionando sin problemas en el hardware pues es sobre el cual desarrolla google, cosa q tienen q adaptar los fabricantes que agregan capas de personalización a sus equipos Trayendo a veces problemas sobre un mega hardware exabrupto q le quieren meter al consumidor por los ojos como la octava maravilla del mundo.Por lo que digan es un Nexus es Google.

  • sergio

    buenas. estoy pensando en comprar el nexus pero me da miedo el tema de que me lo tengan que enviar y que haya que hacerlo por internet, porque si luego el movil esta defectuoso tendria grandes problemas. Que me recomendais?

  • Pingback: Cómo pasar de iPhone a Android sin morir en el intento

  • antonio

    Lo del tema de la.memoria y la opcion de meterle una targeta sd es solucionable mediante Drop box,que te permite almacenar datos en una cuenta en internet,tiene aplicacion en Play Store.

  • César Ruvalcaba

    Buen review pero aaaa no te comprendo, o más bien, no te apoyo con el hecho de que el precio se arma de doble filo. Sin duda sería tal vez una cachetada con guante blanco para las empresas y si es desde el punto de vista empresarial pues tiene algo de sentido, pero para nosotros, el sector público, los que compran, pues es lo mejor!!!
    Sin duda creo que debemos de ser “Projecters” y levantar este teléfono al punto de que todos volteen a ver el nexus 4 y olviden el S4 o el I5.¿Porqué? No porque yo sea seguidor de google ni trabajador de el, pero sin duda hay que hacer que las empresas sean las que pierdan y nosotros los que “ganemos” al comprar. No puede ser posible que por una “guerra”, Samsung y Apple lancen sus insignias a precios exorbitantes. Antes se podía decir, Galaxy S# es mejor/igual que iPhone # pero Galaxy cuesta aún menos. Y ahora pregunto, ¿podemos seguir diciendo esto como una ventaja real? Los precios de los dos aparatos son super valorados, es más, ultra. Es muy buena la idea de Google y como hace unos 7 años decía el ceo de Google, smartphones gratis pagados por la publicidad. ¿Porque no?Claro, nunca falta el ignorante que cree que lo que cuesta más sirve más, o el clásico de lo barato sale caro, aunque claro, no es del tido barato, pero sin duda será barato para toda esa cortina de humo que hay enfrente del público al comprar un gadget. Apple era sobrevalorada…lo sigue siendo. Samsung era “del público”…es sobrevalorada ahora. Google…venga entonces, hay que ayudar con este proyecto porque la mejor publicidad es de voz en voz, y esto puede dar inicio a precios competitivos y no sobrevalorados.

  • Obed Tejeda

    Excelente articulo, me gusto mucho!! :D

  • Lady Zepp

    Yo tengo una pregunta… El Nexus 4 sigue teniendo los problemas que tienen los Nexus de conectividad? Me refiero al problema de que cuando el móvil se queda inactivo se desconecta automáticamente al rato y no recibes notificaciones hasta que lo “despiertas”… Porque yo tengo el Nexus One y ahora el Galaxy Nexus y tienen el mismo problema, el Nexus 4 me parece genial, pero si tiene también este problema… Pasaré de los Nexus cuando lo renueve.

  • Pingback: Eight smartphones without layers of customization and Pure Android | My Android News