Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Con la extensión de la gama Nexus y su llegada a la venta en la Google Play Store, surgen nuevas dudas acerca de la garantía y política de devoluciones de estos terminales que vende Google. Vamos a intentar aclararlo todo dentro de lo posible.

Google vende a través de Google Play productos que son fabricados por un tercero, y esto es lo que puede llevar a dudas. Pero ni mucho menos esto tiene por qué ser un problema. Google actúa como vendedor, y en España según la ley es quien tiene que responder ante cualquier problema de fabricación que pueda surgir en los productos que le compramos.

Garantía

Según podemos leer en el Centro Europeo del consumidor en España, “el plazo mínimo de la garantía de los productos de naturaleza duradera es de dos años“. Y como Google también tiene que cumplir la ley para vender en España, cualquier producto de su tienda tendrá dos años de garantía. Eso sí, para que Google se haga responsable de los posibles defectos de sus productos, el consumidor debe de avisar en un plazo inferior a dos meses desde que hemos detectado el problema.

Mientras dure la garantía tenemos los siguientes derechos para la reparación:

  • Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales
  • Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, teniendo en cuenta de la naturaleza de los bienes y la finalidad que tuvieran para el consumidor
  • En el supuesto de que la reparación no sea satisfactoria y el bien no está en condiciones de ser utilizado en óptimas condiciones, el comprador podrá exigir la sustitución del bien por otro de idénticas condiciones, o la rebaja del precio o la resolución del contrato

En caso de que tengamos un dispositivo Nexus defectuoso, Google nos indica lo siguiente:

Si el Dispositivo presenta algún defecto por causas que no te resulten imputables puedes solicitar el reembolso, la sustitución o la reparación del Dispositivo. Dirígete siempre al fabricante para cualquier garantía del fabricante.

Lo cierto es que en última instancia es cierto que el fabricante es quien se hace responsable, pero Google como vendedor tiene que ayudarte con esta tarea, y como consumidor estás en tu derecho por ley de exigirlo así. Para ello Google tiene habilitado el número de teléfono 800900549 en el que te atenderán de 9h a 17h de lunes a sábado.

Además de todo esto, todos los productos Nexus incluyen una tarjeta de garantía en la que nos indican las condiciones particulares de cada fabricante, pero en ningún caso recortarán derechos respecto a lo que hemos indicado hasta ahora, sólo pueden extenderlos, pero es una buena forma de conocer nuestros derechos como consumidor de dicho producto.

Política de devoluciones

La ley establece un periodo mínimo de 7 días bajo el cual el consumidor puede probar y evaluar el estado de un bien de consumo, en este caso un dispositivo Nexus. Google amplía este plazo a 15 días, tras los cuales no podrás reclamar una devolución de tu dinero, y si detectas que es un producto defectuoso tendrás que seguir los pasos que te indicamos arriba en el apartado de garantía.

Es decir, si detectas un problema en los primeros 15 días podrás comunicarlo a Google y obtener una devolución, ya sea de tu dinero o de un terminal nuevo. Transcurridos esos 15 días Google sólo te puede garantizar la reparación dentro de los dos primeros años.

Para solicitar un reemplazo o una devolución de tu dinero tienes que dirigirte a este enlace y seguir el formulario contestando con lo que más se ajuste a tu caso.

Si todavía te quedan dudas, aquí tienes todas las condiciones de venta de dispositivos de Google Play.

  • N-K

    Buen curro, información muy útil para estos días

  • alberto

    acabo de mirar en ese enlace y para el nexus 7 dicen que solo tiene 1 año de garantia.

    Cito:

    Garantía limitada del dispositivo Nexus 7

    El fabricante del dispositivo Nexus 7 es ASUSTeK Computer Inc. ASUS ofrece una garantía limitada de 12 meses para este dispositivo. Consulta la tarjeta de garantía incluida en el paquete del dispositivo Nexus 7 o accede al sitio web de ASUS para obtener información detallada sobre esta garantía. Esta garantía adicional no afecta a tus derechos legales como consumidor. Para obtener más información sobre tus derechos legales, consulta la página http://ec.europa.eu/consumers/ecc/contact_en.htm.

    • juanjo

      Es que si no me equivoco la garantía de 2 años en Europa se desglosa en 1 año fabricante + 1 año vendedor, aunque algunos fabricantes sí que ofrecen ellos esos 2 años de garantía completos.

      • dfsdf

        Tiene que ofrecer el fabricante los 2 años, lo que pasa es qu algunas hacen lo que les da la gana, y solo responde a demandas colectivas, por ello muchas veces tiene que apokinar el pobre vendedor que es más fácil de denunciar

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      “Esta garantía adicional no afecta a tus derechos legales como consumidor.” <— en resumidas cuentas, no te preocupes.

    • Halin

      Pues en la UE tiene que ser de 2 años por ley. Pone algo de garantía adicional.

  • Adri

    Buen artículo, pero a ver si me podéis ayudar con una duda. A lo mejor me compran un Nexus 10 en USA. En ese caso cómo funcionaría la garantía de vuelta en España?

    • gonzapra

      creo que un año, pero si pasa algo, tendras que irte a los estados unidos a reclamar XD

      • gonzapra

        creo y solo creo :P

    • http://www.smarttech.com.ar Daniel

      En Argentina y si no me equivoco en USA también las garantías son por 1 año y nacionales, es decir, que son reconocidas solo en el país que lo adquieres. Si lo compras en USA no quiere decir que en España no tengas garantía, solo que para poder tramitarla vas a tener que enviar el producto a USA, en la mayoría de los casos, por el costo de envío y retorno, no conviene. Hay casos muy puntuales como de HP y otras marcas hacen excepciones y pueden validar una garantía en otro país. Por ejemplo un cliente compró una impresora en México y HP le reconoció la garantía en Argentina, pero lo hizo como excepción, no están obligados a hacerlo.

    • Juan Carlos

      Quisiera saber si comprando el Nexus 10 en Alemania o Reino Unido,
      ¿como funcionaria la Garantía de vuelta en España y si me lo enviarian desde los respectivos Google Play de esos paises?

      Merecería la pena comprarlo alli?

  • Marco Antonio

    Para todo lo comprado en EEUU solo tienes 1 año de garantia.

  • ricardo rojas

    principio de legalidad, señores. hagamos respetar nuestros derechos.

  • ricardo rojas

    la garantia, al ser un producto adquirido en EEUU, solo tendria validez en ese pais puesto que el comprobante del producto ha sido emitido ahi, en españa se perderia y no podrias accionar la garantia por la territorialidad, saludos

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Algunos productos tienen garantia global y creo que con las anteriores Nexus asi era.

  • http://www.anversus.com Asturianuco

    Alguno sabe si la play store da facturas con IVA desglosado, es que soy autónomo y me interesa que me hagan factura a mi NIF del Nexus

    • david_salsero

      Si a mi tambien me interesa la factura donde tenemos que dirigirnos.
      En caso de no estar satisfechos del producto cuanto tiempo tenemos para su devolucion.

  • Dani

    Sugiero próximo artículo. “Tutorial para adquirir un Nexus desde Canarias, Ceuta y Melilla vía Play Store” XD

    • Gomero

      Muy fácil compañero, que se lo envíen a algún amigo o familiar que tengas en la península, y que este te lo reenvíe a Canarias… Es lo que voy a hacer yo con mi próximo Nexus 4 ;)

      • nikronas

        Oh wow! He comprado un nuevo Samsung i9300! Sólo € 137,99! Realmente es increíble! Ve a ver: http://jumptmp.com//10

  • :)

    buen articulo para los que pillaremos esta semana el nexus 4 :) que ganassss

  • Nathan

    Lo de la garantía es un año el fabricante y punto, es lo que hay, ya tuve yo un problema con APPLE por lo mismo y fui a consumo y le dieron la razón a APPLE es un año el fabricante y otro el vendedor, lo peor de todo es que esta mal hecho porque el primer año es obligado por el fabricante cuando debería de ser al revés.

    Saludos.

  • Daniel Morata

    buena informacion

  • Pingback: ¿Cómo funciona la garantía y política de devoluciones de los Nexus? | NewsMobilePhone

  • Nicolas

    Ami tambien me interesa saber el tema de la garantia si compro un producto en Estados Unidos. Lo que pasa es que encargare mi nexus 4 a un amigo que vive en Canada, si falla solamente con lo que viene adentro de la caja tendre algun derecho a reclamo? O necesitare la boleta emitida o algun papel que venga junto con la compra?. Yo soy de Chile.

    Saludos

  • Rique

    Bueno Dani como yo tambien soy un marginado de España.. en concreto de Ceuta le dire a un familiar que me lo compre en el mediamark de algeciras y le quitare el iva, creo que salderemos mas beneficiados que comprandolo directamente en nuesta ciudad.

  • http://www.vanitaperal.com Vani Taperal

    Sí, muy todo todo pero…. Desde hace muuuuchos años CANARIAS es territorio Español. ¿Porque esa marginación de no vender hasta aquí? Unos quieren independizarse y nosotros que solo defendemos nuestros derechos como ciudadanos españoles nos siguen marginando en multitud de centros de ventas. Una pena q el coloso Google también nos ignore… perdón no nos ignora nos excluye.

  • carlos castro b

    Soy de Perú, si me envian un Nexus 4 liberado de España funcionara en forma normal la señal 3g dada la diferencia de la banda en Mhz, saludos

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Nexus 4 como la mayoria sera cuatribanda vamos, asi que supongo que si alli funciona cualquier otro cuatribanda funcionara el.

      Mas bien preguntaria yo… ¿hoy dia hay algun smartphone que no sea cuatribanda?.

  • kunik

    el artículo es bastante inexacto y lleva a equivocos, la garantia de dos años y la responsabilidad de ejercerla no es tan sencilla. Existe la garantía legal y la comercial, y de cada una responde el vendedor y el fabricante, ademas de que a partir de x tiempo la ley indica que se puede solicitar peritaje y que es el comprador el que tiene que demostrar el defectod e fábrica.

    Por favor, tened esto en cuenta y revisad el artículo, que luego vienen muchos desengaños con la “garantía de 2 años”.

    • http://www.aguasnegras.es Agustín

      Eso mismo iba a decir yo. En concreto, a partir de los 6 primeros meses el fabricante puede solicitar un peritaje.

  • http://www.plusvino.com PlusVino

    Lo de las garantías de 2 años es al final una auténtica estafa. Todos sabemos que Apple solo ofrece 1 año de garantía y para extender la misma tienes que contratar el Apple Care. Si tienes un dispositivo Apple y se avería con 13 meses debes demostrar (mediante denuncia previa) que el fallo o avería no se deriva de un mal uso.
    Sony o Toshiba hacen lo mismo (al menos con los portátiles). Acer, por ejemplo, si da los 2 años completos de garantía en los portátiles.

  • Pingback: El Nexus 4 supera los 900€ en eBay | My Daily Feeds

  • julio650

    Acabo de llegar el nexus 4 y se apaga cada ves que lo prendo y cuando queda prendido por un rato luego lo vuelve hacer en llamadas ..ya lo flashie de nuevo con el.nexus toolkit y nada sige igual . Alguien le apasado algo asi.. solo duro bien los primeros 30 minutos. . Ya hable a Google pero solo hablan inglés y como pude me entendieron ye van a mandar para regresarlo.

    • Estephania

      De que pais llamaste?

  • Sylvia

    ¿Alguien sabe cual es el plazo por ley para realizar el reembolso desde que reciben el dispositivo?

  • Juan Carlos

    Yo tengo una duda sobre la garantía Europea.

    Si por ejemplo comprase el Nexus 10 en el Google play de United Kingdom (Reino Unido) o en Alemania para que me lo enviasen a España… me cubriria la garantia en España o tendria que enviarlo al pais de Origen? es decir ¿Tendría garantia en cualquier pais de la union europea comprandolo en cualquier pais distinto?

  • uriel

    y cuando es un producto comprado por ejemplo en mercado libre cuando empiesa a contar el tiempo de tu garantia cuando la compras o en la fecha que ellos la compraron

  • jose luis quintanilla ruiz

    quiero devolver el nexus 10 no funciona. quiero que me envieis otro que funcione bien. iba bien de repente no enciende. cual es el procedimiento para realizar los tramites. tlf 651552564

  • gallego

    compre nexus 10 y no se donde pedir que me envien la factura, me podeis decir algo?

  • Francesc

    Nada, que no hay manera. Mi Nexus 4 no carga la batería y llevo una hora buscando el formulario o teléfono para solicitar que lo recojan o lo que sea que hagan.
    En el enlace que se menciona en el artículo ya no hay ningún formulario. En el teléfono no te contesta nadie ni hay mensaje alguno. Vas pasando de pantalla en pantalla y no consigues ni una dirección de mail, ni el teléfono que se menciona en el artículo ni ningún formulario.
    ¿Alguien tiene información actualizada de qué hay que hacer? Es desesperante. Al cabreo de que un dispositivo con pocas semanas deje de funcionar se le suma la sensación de que Google no tiene las más mínimas ganas de atender a sus clientes.

    • Cath

      Te solucionaron?

    • Estephania

      Asi mismo es, no veo formulario ni email. Y tengo miedo que me digan perdiste la garantia pork lo compre or google play en EU. y lo traje a Republica Dominicana. AYUDAA! es la bateria se hincho y abril el aparato. el funciona pero eso esta muy mal. tengo seis meses con el.

  • Waly

    Hace 6 meses me compré un nexus 4 y ahora no carga, llamé a google para que me lo repararan por la garantía y me dijeron que su política es darte un teléfono de sustitución y no reparar el estropeado. Lo que pasa es que necesitas lo que vale un nexus 4 en la cuenta para que te envíen el de sustitución (te retienen el dinero hasta que comprueben que tu teléfono es cubierto por la garantía), y yo al no disponer de esos 210 euros que vale el móvil me han dicho simplemente que no les puedo enviar mi nexus estropeado, así que esos supuestos derechos del consumidor se los pasan por el forro, si todo va bien te quedas con el de sustitución, pero si va mal, te clavan los 210 euros por haberte enviado el movil, llámalos tontos…¿Hay alguna forma de obligarlos a que me reparen el movil o que no me hagan pagar los 210 euros? ya me llevo pelando con el servicio de atención al cliente unos días y nada.