Un teléfono android con pantalla de tinta electrónica, un mes de autonomía y 70 gr de peso

DukeVante el 17/10/2012 a las 13:24

Cada dos por tres hay una feria, evento, congreso o lo que sea, porque el nombre es indiferente, en el que el objetivo es el mismo, mostrar más tecnología y más novedades y ofrecer lo mejor de lo mejor, tratando de destacar por encima de la competencia. Por desgracia parece que frente al “lo mejor” a los fabricantes se les estaba olvidando que otra forma de impactar a los usuarios (y potenciales consumidores de nuestro producto) es mediante “lo nuevo”, con lo que día tras día nos quedamos con la sensación de no recibir nada nuevo.

Aún no ha pasado un mes de la IFA de Berlín y sin embargo aún estamos con la resaca de un trasto bastante curioso que pudo verse por allí. Se llevaba ya hablando bastante tiempo de lo que podría suponer un móvil con pantalla eInk (tinta electrónica) y parece que por fin la empresa se ha animado a preparar un prototipo con corazón ARM y la pantalla más famosa del mundo eBook para que pueda ser visto (y toqueteado) sin piedad.

Como podéis ver en el video, nada que no podamos esperar de la mencionada tecnología. La visibilidad es asombrosamente buena en exteriores, el punto más flaco precisamente de las pantallas retroiluminadas (aunque en el video dicen que lo de al lado es una SuperAMOLED con el brillo al máximo y eso sencillamente no es verdad, porque aunque la visibilidad se vea reducida en exteriores, quien suscribe las usa en Madrid a mediodía en verano y puede usar el móvil sin problemas) aunque la tasa de refresco se resiente bastante, pero parece que en el prototipo lo han suplido adaptando un poco la interfaz de Android para poder ser usada cómodamente sin demasiados cambios de pantalla innecesarios.

Sin embargo, sacrificando ese detalle, este dispositivo tiene varios puntos fuertes, y mucho, como por ejemplo su ligereza (sólo 70 g) o la autonomía (hasta 1 mes semana según eInk, aunque con que durara una semana o semana y media ya sería sensiblemente más duradera que la competencia, por lo que incluso con cifras infladas, el análisis previo invita al optimismo) y la extraordinaria resistencia de este tipo de pantallas, que van recubiertas de plástico flexible, que las hace bastante más duraderas que las que vemos de forma habitual en el resto.

androideinkPodéis pensar que el mismo día que hablamos de la Super LCD 3 que ha presentado HTC con sus asombrosos 440 dpi esto es algo que ni fu ni fa, pero tened en cuenta que hay un segmento de público al que estas cosas pueden interesarle bastante. Pensad por un momento en gente que utiliza el móvil solamente para redes sociales, correo, mensajería y llamadas, ¿para qué exactamente necesitan mejor refresco de pantalla? ¿por qué van a sacrificar batería, durabilidad, tamaño y precio en algo que no van a aprovechar? Es más, también mejoran características existentes como la posibilidad de leer libros electrónicos en el dispositivo, con lo que incluso puedes ganar algo que antes no tenías.

La verdad es que estoy deseando ver lo que puede dar de sí esto en la próxima feria MWC en Barcelona, a ver si la tinta electrónica escribe o no una nueva página en la historia de la telefonía móvil.

Podéis echar un vistazo al artículo de ARMdevices.net al respecto

Via: Kote

Te puede interesar
  • Un mes de autonomía? No me lo creo, si la red de datos consume también como su p*** madre..

    • geneOS

      Si sobre todo teniendo en cuenta que un Nokia 1100 dura una semana mas o menos. Pero hay que ver, probablemente utilice un procesador no tan rápido (mononucleo) y sin chip gráfico (GPU), poca RAM y mas batería, aparte de la pantalla dure esa cantidad.

      • IvanD3

        La diferencia de consumo entre un mononucleo sin grafica y un snapdragon s4 no se nota

  • Juanjo

    Tiene buena pinta, pero eso de que en medio de la demo salga el aviso de batería baja, es un gran fallo cuando aseguran que dura un mes la batería. Llevaban un mes sin cargarla sabiendo que iban a una feria ? Ummm

    Será un mes en standby, como muchos fabricantes dicen. Habría que verlo en uso continuado, aunque es evidente que será mas que la competencia.

    Por cierto, esos movimientos de cámara no los entiendo y me marean mucho! :)

  • miquel

    Yo me lo compraría.

  • JesusRio1991

    ¡¡ ME ENCANTA !!

  • Quim

    Me recuerda a las palm, así en BN xD

  • David

    Me encanta! Cuando me despierte en medio de la noche e intente consultar la hora del móvil… será divertido!! XD

    Está muy bien para usos en exteriores pero ¿qué pasa con los espacios con poca luz? Mal que nos pese, la retroiluminación es básica en un móvil por la autonomía a un dispositivo cuya principal virtud es que es… móvil!

    • juanjiviris

      Se puede usar iluminación LED como en el Kindle Paperwhite para poder tener luz en la pantalla cuando la necesites…

      A mi, ésto me convence bastante, ahora que me voy a pillar un tablet, muchas de las cosas que hago en el móvil, voy a dejar de hacerlas y empezar a hacerlas en el tablet, por lo que me parece que tiene mucho sentido tener un móvil más simple a cambio de la duración de la batería, la verdad.

      • David

        Si le pones retroiluminación, el tema del consumo se dispara y te quedas igual que estabas.

  • esta bien, para las típicas personas que usan el móvil para llamar, puede ser muy buena idea, vamos, hay mucha gente que no necesita una superamoled para “usar” el móvil…

    yo… no, ni de broma, una e-ink significa lentitud… mucha lentitud, para un kindle perfecto, para un móvil… no lo veo hasta que lo pulan mucho

  • Josep

    La idea me encanta enormemente, pero como solucionan poder ver la pantalla en la oscuridad? Necesitariamos una linterna continuamente?

  • Victor

    Me juego mi Nexus a que el Nexus que sale en el vídeo tiene el brillo al minimo….

    • Lo mismito que he pensado yo mientras miraba de reojo a un Motorola RAZR MAXX que tengo justo al lado…

    • Tialis

      En el video dice que lo tiene a máxima luminosidad… pero efectivamente no tiene mucho sentido…

    • Hagan la prueba, salga un día a medio día y díganme si se ve así

      • Victor

        La hago todos los días y se ve perfectamente.

    • Victor

      Me parece vergonzoso que el autor del vídeo me haya borrado 2 comentarios en youtube que vienen a decir lo mismo que he puesto aquí. El primero: “El nexus esta con el brillo al mínimo” y una contestación a un comentario suyo diciéndome que las pantallas superAMOLED no sirven para exteriores que ponía mas o menos “También es mi teléfono y cuando lo uso a pleno sol lo veo perfectamente”
      Los dos comentarios en ingles. ¿¿He faltado el respeto o insultado a alguien?? creo que no… solo he dado mi opinion

    • gesher

      que usen tinta roja verde y azul :P :P :P :P

      • Bueno, en este caso, al comportarse igual que la tinta, quizá sería más apropiado magenta, amarillo y cyan :-D

    • Javier

      Tiene toda la pinta

  • Aoshipy

    concuerdo con lo de que es mentira lo de que el SuperAMOLED este al máximo, vivo en paraguay donde hace 43 grados a la sombra al medio día casi todo el año y con sol radiante casi todo el año y ese tipo de pantalla no se ve tan mal en exterior como en el video pero esta muy interesante el eINK ojala lo veamos en algún dispositivo el año que viene

  • Fernando

    En lugar de eInk debería llamarse eLag. Ya hemos visto que lleva Android 2.3.5 pero… acaso lleva un procesador a 50 Mhz? Cómo se arrastra el animalico!
    De todas formas, la idea es buena para gente que no quiera gastarse un pastón en un smartphone para fardar de videos en HD con sus colegas.

    • José

      no es que sea lento, es el tiempo de respuesta de la pantalla.
      La pantalla no esta diseñada para tener un tiempo de respuesta lo bastante rapido, porque simple y sencillamente la tasa de refresco es bastante baja y por eso es que “consume menos energía”.
      Donde se aprecia muy bien este fenomeno es en un video de una persona que logro instalar angry birds en un nook simple touch.
      Por más rapido que sea el hardware, la pantalla simple y sencillamente no ayuda.

    • Land-of-Mordor

      Que lleva una pantalla de tinta electrónica y, este tipo de retrasos en esas pantallas son normales. Ya les puedes poner el procesador que quieras que la pantalla tiene su tiempo de refresco.

      La principal pega que le veo es el color. Ahora, si lo reconvertimos en terminal ultraresistente puede tener un nicho de mercado importante.

      • sugggus

        Indicar que para el nook y otros ebooks con Android hay un app para ponerla a 2 colores b/n en lugar de 16 niveles de gris que hace que el refresco de pantalla sea instantaneo.
        He probado el angry birds y se puede jugar perfectamente pero se pierde definicion.

        Saludos

  • ender1984

    igual tiene un led en el borde de la pantalla como los relojes casio antiguos vete a saber yo no lo descartaria como movil secundario o de batalla si fuera barato

  • Sr. X

    Está bien como curiosidad, nada más. Si queremos el móvil solo para llamar nos compramos un 3310.
    Puede ser interesante un tipo de tinta electrónica en color, donde se puedan ver videos y juegos y que tenga un botón para retroiluminarla solo en casos que el usuario lo necesite. Hasta ese día no podremos hablar de un móvil con tinta electrónica

  • lali

    AHORA TODOS QUEDRAN ESTE TELEFONO….LA VERDAD QUE POR EL MES DE AUTONOMIA ME LO KEDO…que es lo que todo el mundo quiereeeeeeeeeee

    • tu madre

      YO QUIEDRO QUE LE PONGAN UN FILTRO ORTOGRÁFICO AL INTERNÉ!

      • Victor

        ¡¡Me encanta!! presente indricativo

        Yo quiedro, tu quiedres, el quiedre, nosotros quedremos, vosotros quedreis, ellos quiedren

  • Alberto

    El tío dice que Google debería optimizar Android para tinta electrónica. WTF?

    • Desde luego… WTF?, si eso que hagan un launcher estos tios especificos para sus moviles (launcher con sus apps y gadgets, no modificar el sistema).

      Desde luego para ver videos o jugar no es XD, pero para llamar, libros, musica, llamar y otros usos puede ser un aparato increiblemente interesante ^^.
      Y si nos queremos devertir mas… ¿que os pareceria un dispositivo con la pantalla de tinta electronica encima de la de color pudiendo cambiar entre ellas a placer?.

  • que mamones….. está muy bien éso de comparar la visibilidad a pleno sol poniendo al otro teléfono con el brillo al mínimo…

  • quim

    Solo con ver que la iluminación del otro esta al mínimo y engañan diciendo que esta al máximo me creo 0 de esto. Menudos mentirosos, yo pongo mi S2 al tope y veo perfectamente con el sol a mi lado.

    • mrband reloaded

      Yo suelo dejar que el sol esté encima, porque siempre se pone tarde. :p

  • Manolito Gafotas

    Pues diréis lo que queráis, pero un terminal de este tipo sumado a un Nexus7 por ejemplo, es la combinación perfecta para mí. Si quiero 3G, conecto el teléfono al Nexus y a navegar.

    Falta pulir, el prototipo en sí ya está muy muy bien, no me importaría tener un smartphone así (con pantalla iluminada como la del kindle paperwhite). Un mes de batería? Como si son dos semanas.
    Ojalá salga algo así, encuentro que es un gran avance, ya que en tema de baterías parece que la cosa no tira hacia adelante.

    Y, por mucho brillo que le pongas al Nexus, nunca igualará la visibilidad en exteriores de una pantalla e-ink.

  • JAVIER

    Para trabajar. Si sale, cae. Joder. 1 mes de autonomía. Para leer correos, llamar y cuatro gilipolleces más, PERFECTO.

  • Albert

    Bua este mobil con teclado fisico lo tendria todo! Hay un monton de gente que solo usa el whats app i para eso solo sabiendo escribir rapido sin mirar la pantalla basta. Se saldria

  • sagan

    si fuera tinta electronica pero con en color, seria mucho mas interesante, podriamos sacrificar los videos , juegos y demas contenido flash o multimedia. pero en b/n me parece que no han captado la idea bien .

  • Inked

    Chico- Does it have flash support?
    Chica- ¬¬
    Chico- Sorry, just a joke.

    Jajajaja Me mata!

  • vasar442

    yo no se pero el el tlf del video trae es windows no android

  • Pingback: Un teléfono android con pantalla de tinta electrónica, un mes de autonomía y 70 gr de peso « El Android Libre « 111jose's Blog()

  • tony

    Si es cierto el mes de autonomia me lo compraria sin dudarlo.

  • kaz

    La retroiluminación en estos móviles por led, no dispararía el consumo de batería, no hay más que ver el kindle paperwhite nuevo, la duración de batería que tiene respecto a los anteriores.

  • Pingback: Un teléfono android con pantalla de tinta electrónica, una semana de autonomía y 70 gr de peso | Grace To You()

  • MrG

    Bienvenidos a 1999, donde ya tenía una Palm que se veía igual.

    • bueno, la palm con su pantalla de cristal líquido era más bien negro sobre gris plata verdoso, como los típicos relojes digitales de los ochenta, las calculadoras, etc. La tinta electrónica parece papel. yo tuve uno de los primeros e-books y era gris oscuro sobre gris claro, pero los últimos modelos tienen el mismo nivel de contraste que el papel auténtico.
      Si consiguieran hacer un cristal líquido que diera la misma sensación de papel impreso, tendríamos por fin tinta electrónica de refresco rápido, aunque dependiente de la electricidad para mantener la imagen, lo que aumentaría el consumo, pero seguiría siendo muchisimo menor que el de una pantalla retroiluminada.
      La verdad es que dado el poco consumo de las pantallas de cristal liquido, no le veo mucho sentido a este movil de tinta electrónica aparte de para poder leer libros electrónicos, porque para cualquier otra cosa, un móvil con pantalla de cristal líquido como los primeros, pero más grande, táctil y con Android sería una solución mucho mas ventajosa, a no ser que realmente necesites que el movil te dure dias y dias sin cargar (aunque la wifi, el procesador, el GPS, el 3G, el altavoz, etc también van a chupar lo suyo)

  • Pingback: Un teléfono android con pantalla de tinta electrónica, una semana de autonomía y 70 gr de peso | Cuéntamelo España()

  • dawee

    me estan jodiendo!!! ese telefono anda para el puto ojete!!

  • Pingback: Anónimo()

  • pero que es eso?? un movil android sin color?? venga coño y si nos quisieramos hacer una foto nos tocaria tenerla en blanco y negro?? jajaja me quedo con mi motorola mini defy(no es gran cosa pero le dura bastante la bateria)

  • Pingback: Un teléfono móvil con pantalla de tinta electrónica (y autonomía de una semana) « Noticias sobre economia digital()

  • Pingback: Un teléfono móvil con pantalla de tinta electrónica (y autonomía de una semana) | Noticias CEU()

  • Pingback: Un teléfono móvil con pantalla de tinta electrónica (y autonomía de una semana) | Francesc Masana()

  • Nos encanta el concepto, el problema son las tasas de refresco, quizás la respuesta tenga que venir por medio de otra tecnología que permita una mayor dinamización de la imágen, bajo consumo, y brillo cero.

  • Tiene buena pinta y muy novedoso

  • Pingback: prototipo de teléfono android con pantalla de tinta electrónica Telefonía Móvil()

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
249,99 €