Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Bueno, bueno…¿que tenemos aquí?. Anda, si es un nuevo aparatejo que no se cómo ni porqué ha terminado en mis manos. Y ya va siendo hora, después de unos días de un uso intenso (pero intenso de verdad), de ofrecer una review completa del último modelo de la gama Galaxy en cuanto a tablets se refiere. Pero no esperéis una “review tipo”, con las típicas características, prestaciones, qué trae y qué no, pruebas de rendimiento, comparativas (alguna pequeña mención a otras sí habrá), etc.

Esta vez lo haré de manera práctica, y no tan técnica, pues creo que no hay otra forma de hacerlo. Obviamente estoy hablando del Samsung Galaxy Note 10.1, una “tablet” (entrecomillado) realmente espectacular y que me atrevería a decir incluso que no puede compararse a ninguna otra tablet del sector ahora mismo. La primera impresión antes de entrar en detalles es: IMPRESIONANTE. Así de fácil. Me ha dejado totalmente asombrado, y gran parte de ello es gracias al S-Pen, del que hablaremos en detalle más abajo, pero que es la guinda para poder catalogar esta tablet de una de las mejores (por no decir la mejor) del mercado.

*Aclaración: tened en cuenta el enfoque de este análisis, al igual que los aspectos en los que se centra el funcionamiento de la tablet.

Primeras impresiones

Empezaremos con las primeras impresiones que me transmitió al sacarla de la caja. Al tenerla por primera vez en las manos, mi sorpresa fue lo “ligera” que era, ya que en apariencia parece una tablet bastante pesada, pero son “solo” 600 gr frente a los 680 de la Asus Tranformer o los 650 del iPad. La diferencia puede que no sea mucha, pero sí se notan cuando la tienes en la mano.

Después de conseguir quitar todos los plásticos de protección que llevaba alrededor, que me parecieron excesivos, y proceder a la inspección ocular, he de decir que aún siendo de un material plástico, es de muy buena calidad, y para nada tiene aspecto de cutre o “baratillo”, por mucho que la gente se empeñe en eso.

La pantalla es estupenda, y los altavoces laterales, aún sacrificando algo de tamaño (aumentándolo en este caso), están muy bien integrados. Es cierto que no es una tablet pequeña, pero cuando estamos hablando de este tipo de dispositivos, unos milímetros más o menos son completamente irrelevantes. El tacto también es muy bueno, y se puede sostener perfectamente con una mano sin que llegue a hacerse pesada (siempre dentro de unos límites). Al arrancar por primera vez me sorprendió también la nitidez de la pantalla, y al reproducir el vídeo que viene pregrabado es cuando realmente te das cuenta de lo que es capaz de ofrecer.

Primeros minutos

Cuando arrancamos por primera vez, y seguimos los pasos correspondientes, llega un momento en que nos permite añadir nuestra cuenta de Dropbox, por lo que deducimos que ya viene preinstalado, pero lo bueno es que si lo hacemos, nos regalarán hasta 48Gb de espacio durante 2 años, lo que no es moco de pavo.

Ya en marcha, el comportamiento es muy fluido, con transiciones entre escritorios muy suaves y con una respuesta de pantalla muy buena. Los menús y configuraciones son muy del estilo de los últimos modelos de la casa, pero la verdad es que han hecho un buen trabajo en cuanto a la capa de personalización. Unos menús muy intuitivos y accesibles gracias a su pantalla, y que aún difiriendo bastante del menú “clásico” de Android, me parece magnífico.

Después de trastear un poco por sus “adentros”, ver las aplicaciones preinstaladas, configuraciones, etc, tienes la sensación de que lo que tienes en las manos no es un Android más, no es una Tablet más, y que lo que has visto hasta ahora, aún siendo bueno, no es nada en comparación a lo que puede ofrecer este “pequeño” trasto. Y así ha sido.

¿Qué tiene de especial?

De especial tiene muchas cosas, pero la más importante es, en efecto, el S-Pen. Para los que no sepáis de qué estoy hablando, el S-Pen es un lápiz que trae la gama Note de Samsung (como los teléfonos Note, o Note 2), y que nos ofrece unas funciones extras que lo hacen realmente interesante. Este lápiz tiene la característica de que no funciona con un smartphone/tablet convencional, lo que nos da ya una idea de que no es el típico lápiz standard que podemos comprar en los chinos. Quería dejar una sección especial para hablar del S-Pen, pero es inevitable nombrarlo continuamente, así que lo haremos junto a la revisión en general.

Y después de esta “breve” introducción, pasemos a ver realmente qué es capaz de ofrecer la Note 10.1 en el día a día. Como he dicho, os explicaré como la he estado usando y las impresiones que me ha transmitido, más que daros datos, números o similares.

El día a día en el trabajo

Lo primero que probé fueron las posibilidades que me daba el S-Pen frente al dedo. Obviamente puedes desplazarte por los menús, escritorios, etc. tanto “a dedo” como con el S-Pen, pero éste tiene un pequeño botón que nos da acceso a algunos extras. Para empezar, si lo mantenemos pulsado y a continuación pulsamos sobre la pantalla unos segundos, se realizará una captura de pantalla, pero con una diferencia muy importante respecto a una captura “convencional”: al hacerlo de esta manera, no solo realizamos la foto, sino que ésta se abre en un editor rápido que nos permite recortar, dibujar, colorear o escribir sobre ella. También viene con la suite ofimática Polaris, que nos permite crear documentos de texto u hojas de cálculo de una forma muy completa, casi como si de un ordenador se tratara. La visualización de archivos PDF’s también es posible, pero las posibilidades son más reducidas que con Adobe u otros programas, ya que no podemos escribir sobre ellos directamente, ni subrayar ni anotar.

Y hablando de editores de texto, es hora de mencionar otra gran característica del Note: S-Note. Se trata de una aplicación que viene a ser un cuaderno, en el cual podemos tomar notas de diferentes formas, con unas plantillas predeterminadas o una hoja en blanco para empezar de cero. Esta es, para mi, la gran diferencia frente al resto de tablets, y lo que la hace realmente especial. Solo puedo decir que es una herramienta espectacular, magnífica, increíble… Voy a explicar algunos motivos, y de paso hablar de otros extras muy interesante.

En mi caso, he decidido probar a fondo la Note en la universidad, comprobando si realmente es tan útil y cómoda para tomar notas y apuntes como nos dice Samsung. El lunes la llevé por primera vez a clase, dejando de lado el clásico boli y papel, a lo que alguno me miró con cara rara al ver que me disponía a tomar apuntes “con eso”. Aquí empecé a ver el potencial que era capaz de ofrecer.

Al principio dudé si sería tan rápido como con el papel, ya que ciertos profesores en lugar de sangre tienen queroseno en las venas y sus clases y explicaciones deberían ralentizarse a la mitad para poder coger una cuarta parte de lo que dicen, pero a los 2 minutos esa sensación desapareció.

La precisión del lápiz es realmente buena, rápida y para nada se echa en falta lo tradicional. Más bien al contrario. Con la Note tenemos a nuestra disposición toda una gama de colores, tamaños, tipos de escritura y gomas que aún siendo tan grande, se hace realmente rápido el cambio entre ellos. Apoyar la mano sobre la pantalla no es problema, ya que podemos activar que sólo escriba usando el lápiz, lo que nos evita escritos accidentales. Al escribir tenemos una ventana flotante (que podemos cerrar si no la necesitamos) desde la cual con un solo clic cambiamos el color, tamaño o punta, y que podemos desplazar a cualquier parte de la pantalla para que no nos moleste. Yo con esto he ganado en claridad de apuntes, ya que con colores todo queda más limpio, claro y fácil de comprender que todo en negro o azul. Pero no termina ahí la cosa.

Como muchos sabéis, la universidad basa sus apuntes en algunos cientos de miles de archivos PDF que te tienes que descargar por tu cuenta y riesgo, así que yo en lugar de imprimirlos, los he metido al Dropbox y los consulto desde la propia tablet. Gracias a la multitarea puedo alternar entre el PDF y mi bloc de notas, lo que me permite poder tener en un espacio muy reducido todo lo que necesito para la clase. Y como he dicho, gracias a la aplicación de Adobe o similares, podemos tomar notas sobre el mismo PDF, con la ventaja de que si lo hacemos desde Dropbox, se sincronizará automáticamente. Aunque hay otro detalle interesante que comentar.

Si no tenéis la memoria a corto plazo atrofiada, os he comentado que tenemos una forma muy útil de tomar capturas y editarlas al momento; pues gracias a eso, podemos hacer capturas de los PDF’s, recortar lo que nos interesa e incrustarlo de nuestra nota de una forma muy rápida, lo que mejora sustancialmente nuestros apuntes. Y además, todas esas capturas que realicemos se quedan en el portapapeles, por lo que podremos usarlas tantas veces como queramos. Esta característica tiene una ventaja, y es que si usamos mucho ciertos gráficos, tablas que debemos rellenar o diagramas en blanco, bastará realizar una captura y en cuestión de segundos lo tendremos a mano y no deberemos dibujarlo cada vez. Y después de tirarnos 2 horas tomando apuntes, con colorines, dibujos, imágenes…¿Qué hago con ello?

Lo lógico es pensar que usaremos la propia tablet para estudiar o repasar dichos apuntes, aunque aún hay más. Podemos organizar todos esos apuntes en carpetas y/o subcarpetas, asignando un nombre a cada una de ellas para así llevar un orden correcto; también tenemos la posibilidad de sincronizar todas esas notas con Google Drive o Evernote, aunque lo hace en formato S-Note, por lo que con esto nos aseguramos tener una copia a buen recaudo.

Peeeeeeero tenemos la posibilidad de exportar esa nota a PDF’s y enviarla directamente a Dropbox u otro servicio (gracias a las posibilidades de compartir que ofrece Android). Ahora ya tenemos acceso a nuestros apuntes desde cualquier lugar. Repito que a pesar de todo esto, su uso es MUY rápido y para nada se pierde tiempo en hacer todo eso(más allá de los momentos iniciales de “aprendizaje”).

No todo es trabajo

Efectivamente, no todo es trabajo, así que habrá que hablar un poco sobre “la otra cara” de la Galaxy Note 10.1, esa que la devuelve al “hábitat” natural de las tablets. Empezando por la pantalla, que es lo que más se ve, decir que es espectacular, con un brillo increíble y una nitidez magnífica. La reproducción de vídeo es genial y se ve y escucha estupendamente bien, incluyendo con auriculares. Referente al tamaño “interno” de pantalla tiene una cuadrícula de 7 x 8 iconos, lo que es más que suficiente para tener widgets y accesos directos. Los widgets también funcionan de lujo, permitiendo que sean lo suficientemente grandes para tener un uso cómodo pero sin que tengamos que tener 1 o 2 máximo por pantalla. Y para muestra de ello, os dejo aquí abajo una captura para que veáis que aún teniendo 5 widgets, no da la sensación de “agobio” y queda todo relativamente amplio y a la vez útil. Los escritorios pueden ordenarse a nuestro antojo, y podemos añadir o quitar los que queramos. Inicialmente vienen 5, pero podemos tener más o menos, según nuestras necesidades.

 

Otra característica muy interesante que podría haber mencionado antes es la de poder trabajar a pantalla partida. ¿Qué significa esto? Pues que podemos estar navegando por Internet mientras estamos tomando notas, visualizando un PDF mientras escribimos un mail, o ver un vídeo/tener el reproductor de música abierto mientras estamos trabajando con Polaris. Al principio parece muy útil para trabajar, pero a mi se me queda la pantalla pequeña y se vuelve poco útil, aunque puede que sí lo sea para otra persona. La parte negativa de esto es que no podemos hacerlo con todas las aplicaciones, sino tan solo con las que vienen por defecto. A saber: Polaris, Navegador (interno), Reproductor de vídeo/música, S-Note, Correo (interno). Sería un puntazo poder usar otro navegador, por ejemplo, o poder hacer esto con cualquier aplicación.

Y para los más artistas, viene instalado por defecto la aplicación Photoshop, pero no es una simple aplicación móvil de regalo. Se trata de un Photoshop realmente completo, y que requiere de un cierto conocimiento de la aplicación para poder aprovecharla al 100%; capas, filtros, pinceles…casi como la versión de escritorio.

Yo, además, compré en su dia Adobe SketchBook Pro cuando estaba de oferta por 0,25€, y debo decir que es espectacular como se comporta con esta tablet. Las posibilidades y propiedades del S-Pen con sus diferentes niveles de presión son muy buenas, y si dibujamos también de forma rápida, levantando bruscamente el lápiz, se queda una trazada que se “desvanece” como si de un pincel real se trarara.

Otros y extras

Y creo que va siendo otra de resumir en unas pocas lineas lo que falta por comentar. Por una parte, la batería es de 7000 mAh, lo que nos da una autonomía real de como mínimo 10 horas en un uso diario. A mi me duró ese tiempo de sobra estando la pantalla encendida y escribiendo. Eso si, tarda lo suyo en cargar; del orden de 4 horas aproximadamente si está bastante descargada.

La pantalla aparenta ser bastante dura, pues le he metido alguna que otra vez con el reloj y ni rastro. En la parte inferior veremos los iconos clásicos de Android: atrás, home, multitarea y otro “extra”. Inicialmente sirve para hacer capturas rápidas de pantalla, pero es personalizable. En el centro veremos siempre una pequeña flecha que nos abre un menú emergente con unas cuantas aplicaciones como una calculadora, el calendario, nota rápida, reproductor… También personalizable.

Y volviendo de nuevo al S-Pen, como último truco, si estamos navegando por Internet, por ejemplo, y queremos anotar algo, pulsando el botón del S-Pen y haciendo doble click sobre la pantalla se abre una nota rápida en una ventana flotante; en ella podemos escribir, pegar un texto previamente cortado, pintar, etc. Así no tenemos porqué dejar lo que estamos haciendo.

Y creo que con esto ya os podéis hacer una idea de lo que puede ofrecer esta magnífica tablet. Obviamente no es todo ni mucho menos, pues saldría un artículo 4 veces más largo, pero para compensar lo que falta, os haré una videoreview lo antes posible para que podáis ver de primera mano como se comporta, pero si tenéis alguna pregunta en especial, ya sabéis, comentario e intentaré responder todos los que pueda. Para terminar, no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta tablet, pues además de cubrir las necesidades “típicas” de este tipo de dispositivos, tiene otros aspectos que la hacen realmente impresionante. Yo me he quedado enamorado, y sigo diciendo que no se puede comparar para nada con otro tipo de tablet.

Aquí tenéis una galería con algunas fotos para que podáis comparar con una Nexus 7 y un Galaxy Nexus, y en breves tendréis la videoreview, así que estad atentos.

  • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

    La pregunta, cómo no, es del S-PEN. ¿Tiene la precisión de las antiguas pantallas resistivas? ¿Podría sustituir una libreta de notas?

    En las capturas el tamaño del trazo es muy grande, ¿se puede escribir “normal” como harías en un papel?

    • toni

      Te has leído el articulo?
      Ha estado tomando notas en la universidad y no ha echado en falta el papel y boli.

      Muy buena review!!!

      • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

        ¿Y tú te has leído mi comentario? Además, él no ha estado tomando apuntes, ha estado anotando los PDFs que le dan, que no es lo mismo. Y en las capturas que ha puesto ha escrito con letra gigante, por eso pregunto si se puede escribir a tamaño normal como si fuera una hoja de papel normal.

      • pilsr

        Por favor alguien me oyede explicar pire se me qyeda colgada la aplicación de Snif y pire lo tanto pierdo todo lo qyeda he escrito?
        Soy terriblemente enviará en tifo este mundo, rpero quieto aprender cueste lo que cueste!!
        Gracias

    • Toni Miquel

      Como he comentado en el artículo, he dejado de lado la libreta tradicional, y no solo para anotar sobre PDF’s. Eso era un ejemplo práctico, pero sí tomo notas en un “papel en blanco”. Hay que tener en cuenta que es más pequeña que un DinA4, por lo que siempre vas a necesitar más número de “hojas”, pero los beneficios son más que notables.

      La facilidad para corregir errores sin ensuciar los apuntes es magnífica, y como no hay que preocuparse por la cantidad de hojas que vas a tener, puedes hacerlo lo grande que quieras.

      Referente al tamaño de escritura, como bien he dicho hay distintos grosores, y en las capturas está puesto más grande para que pueda verse bien, pero obviamente puedes escribir mucho más fino. Si quieres te paso algunas capturas de mis apuntes para que veas como quedan, pero muchos de los detalles que faltan por comentar lo haré en el vídeo, ya que es materialmente imposible meterlo todo en una review escrita. ;)

      • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

        Genial, gracias por la respuesta. Es que viendo capturas como ésta http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2012/10/2012-10-07-13.55.44.png no se aprecia la ventaja del S-PEN sobre un lápiz capacitivo. Algún ejemplo escribiendo con el mismo tamaño (no me refiero al grosor sino a la altura) que en un cuaderno de papel sería un complemento perfecto para la review.

      • zulah69

        Acabo de leer tu artículo en mi recién estrenada Tablet Galaxy Note 10.1, y solo puedo decirte GRACIAS, he aprendido muchos usos de los que antes no tenía ni idea. Esta tablet es la leche!!! :)

    • http://soundcloud.com/djgansta AitorMitnick

      Evidentemente es capacitiva y funciona realmente bien, vamos, como la de un movil de gama alta.

      Se pueden poner diferentes tipos de letra, color, tamaño, negrita…etc.

      • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

        No había preguntado eso, AitorMitnick xDD Ni si era capacitiva ni si admitía diversos tipos de letras.

    • Enrique

      Asi es, se puede escribir normal, la app Papiros hace un uso sustancial de la capacidad del s pen, viene con personalizacion de la hoja, carta, oficio, a3 a4 etc. asi como si es hoja blanca, rayada ,cuadriculada etc. y lo pone a la escala del formato escogido.

    • Adolfo

      Concuerdo con Alberto Hernandez, vi un monton de videos, pero nunca algun demo que escriba en modo normal, todos los demos son de trazos muy grandes, es lo unico que me impide comprarme este Table

    • Edgar

      No te has leido el comentario!! A y dice que ha tomado apuntes como si de un papel se tratara! no te lies con los PDF’s!

  • Antonio Jose Moya

    Yo tengo el Note 10.1 y el Note2 y he tenido el Note1. Mi experiencia es que el peor lapiz es el del Note1, el del Note10.1 tiene un tacto muy bueno. Yo creo que ICS es quien limita el tablet. Y el lapiz del Note2 es impresionante, el mas sensible de todos. Y lo mejor de todo es que todo es compatible con todo, es decir, el lapiz de uno le vale al otro y eso. Muchas veces uso el lapiz del Note2 con el Note 10.1 es lo ideal, por lo menos para mi.

    Saludos!!

    • mad_g

      Te odio :'(

      Mentira amigo, mas bien lo admiro por tener todo lo que quiero. Actualmente tengo el Note 1, y en verdad no le doy uso intensivo al S-Pen, el año que viene pienso actualizarme al Note 2, y pienso regalarle a mi esposa esta Tablet, en verdad me terminaron de enamorar!!!!!

  • mrband reloaded

    Para todos aquellos que creen que no hay vida más allá del iPad 3, que prueben esta maravilla. No tendrá resolución retina (aún), pero las aportaciones de usabilidad gracias al S-Pen son muy interesantes y dan algo más que las otras tablets no ofrecen (iPad incluído).

    A ver si en la siguiente versión le ponen resolución retina o al menos FullHD (aunque no será barata, claro).

    • Rob

      ni falta que hace la resolución retina, que personalmente me parece un despropósito tanta resolución, solo sirve para que las aplicaciones ocupen el doble, desarrollo más costoso, más consumo de procesador y todo para que no se vean los píxeles cuando te acercas a medio palmo del aparato. Ah, y para pasarse por el forro el estándar de 72 dpi para pantalla… pero bueno, como lo ha promovido apple, la reina de pasarse por el forro estándares y vender humo, ya es lo más…

      • mrband reloaded

        En las otras tablets estoy de acuerdo que la resolución retina es un exceso (por no decir una estupidez). Con FullHD o incluso 1280×800 es más que suficiente (el propio iPad 2 tenía ‘solo’ 1024×768 y nadie se quejaba en su día).

        Pero precisamente en esta tablet una resolución mayor sería bastante útil para la multitarea a pantalla partida.

    • kornival

      Los ipad tampoco son retina puesto que ese “standr” segun steve jobs es para las pantallas que superen los 300 ppi y ningun ipad supera esa cantidad.

    • Alex Alderete

      Estimado amigo

      Como puedo conectarme a un proyector, ayuda por favor.

      Gracias

      • josko

        Muy fácil. Compras los adaptadores a HDMI y a USB, y ya.

  • José Carlos

    Creo que te has dejado un aspecto IMPORTANTÍSIMO y que enamora para nosotros los universitarios que hacemos mates, creo que tú estudias informática o ingeniería informática o algo parecido, yo estudio ingeniería industrial y creo que realmente se le debe sacar provecho al reconocimiento de ecuaciones y la integración con WolframAlpha, además del “shape recognition”.
    Ojalá no tuviera un precio tan.. prohibitivo (530€ la más básica, wifi+16GB si no recuerdo mal).
    Sólo me queda preguntar, ya la venden en otro sitio que no sea El Corte Inglés?

    • dayr
    • dayr

      Ui, no. Sorry. Está solo para reservar :P
      (La envían el lunes)

    • Josep

      En app-informatica el precio es más barato. 580€ la 3G de 16. 491 la wifi de 16G

    • Toni Miquel

      Cierto que me he dejado muchos detalles, pero como he comentado más arriba, los intentaré meter en la videoreview, ya que hay demasiada información. Por eso os agradecería que si tenéis dudas concretas, las dejéis en los comentarios e intentaré responder las que pueda en el vídeo.

      Un saludo!

  • dayr

    Es más una pregunta a todas las tabelts de 10″ que a ésta, pero bueno:

    Tengo una tablet de 7″ y tomo muchos apuntes y notas en la universidad (sobretodo encima de PDFs, pero también en alguna que otra conferencia). Con lo que has dicho me han entrado ganas de comprarme ésta, pero temo que sea “grande”. Es decir, la de 7″ me cabe en el bolsillo de la chaqueta y además, puedo leer libros en el tren aguantandola con una mano. ¿La estás usando sólo en “mesa” o también “para llevar”? ¿Y cómo la transportas?

    • Toni Miquel

      Yo la llevo en una funda para netbooks que tenia, mas la que compré para poder mantenerla inclinada. Para el transporte la llevo en la mochila, pero es cierto que una de 7″ es más manejable (tengo una Nexus 7 y doy fe de ello). Inicialmente usaba la Nexus 7 para anotar cosas, pero nada que ver con la Note 10.1, y si le das un uso “estudiantil” o tomas muchas notas, te la recomiendo o, como mínimo que la pruebes. ;)

      • dayr

        Vamos que si la uso para uso “estudiantil”!! Estoy haciendo el doctorado, y me paso el día leyendo PDF. Desde que tengo la Nexus 7, no he impreso un artículo. Hago todas las anotaciones en PDF y sincronizado al PC con Dropbox. Ya no llevo libros ni papeles conmigo. Una gozada.
        Me pasaré por alguna tienda a probarla :)

  • joseamc91

    Hace un tiempo que decidí comprar esta. La vi el mes pasado a 430€ en amazon.
    Mi pregunta es: ¿Que incluye la caja? Ves necesario algun accesorio? Me imagino que la funda si que es obligatoria… a ver si pillara una como la del ipad, que me tiene loco.

    • Toni Miquel

      En la caja viene lo justo: Tablet (con su respectivo S-Pen), cargador, cable….Y algunas puntas de recambio para el lápiz, de 2 colores distintos, que aún no he probado si hay diferencia o no, pero lo que sí es necesario es una funda tipo “libro” que permita mantener la tablet inclinada y a su vez más protegida. En el vídeo enseñaré la oficial, pero hay otras.

      Un saludo.

  • Pingback: Anónimo()

  • Toyball

    Me parece que con cualquier tablet, un stylus y lo más importante UN BUEN SOFTWARE para escribir, puedes tomar notas igualmente. Que la punta de un stylus sea gorda no significa que no puedas editar cualquier tipo de característica de las notas. Lo único bueno del note 10 es la multi ventana y la suite ofimatica polaris.

    • dayr

      Algun software recomendado para Android?

    • Rob

      en todos puedes tomar notas, sí… pero en unos peor que en otros. Ya digo que he probado muchos stylus y tablets, y cambia un montón de uno a otro. Los stylus capacitivos para ipad son un truñazo impresionante. Luego está el EEE pad, con tecnología wacom que mejora un montón en precisión y fluidez, y el eee note que mejora aún más la precisión.

    • Toni Miquel

      Para saber las diferencias entre un Stylus “gordo” o el S-Pen hay que probarlo. Tengo ambos y su forma de uso nada tienen que ver. Pero lo mostraré con más detalle en el vídeo.

      • Jorge C.

        No nos olvidemos de stylus más «delgados» como del Bamboo Stylus ;-)

    • fingulod

      ¿Algún stylus recomendado para un Nexus 7? Me gustaría tomar notas sobre los PDF, aunque no se llegue hasta ese nivel de virguería

  • Rob

    una pregunta. Me he leído la review y es espectacular, me encanta el aparato. Pero mi duda es si realmente la escritura es fluída escribiendo textos de tamaño normal (como si escribieras una redacción en un dina 4 a página completa), quiero decir, en las imágenes adjuntas veo textos más bien grandes, y la mayoría de dispositivos que he probado para escribir como yo pregunto, han fallado, no me han dado la fluidez que busco (lápices para ipad, asus eee pad, asus eee note…) No me queda claro si eset Samsung Galaxy Note 10 será el que solucione esto definitivamente…

    • buenchaval

      La escritura es lo más parecido a escribir en papel. Con la punta fina del S-Pen es un gustazo escribir, NADA pero NADA que ver con un stylus capacitivo. Escribes con tu tamaño de letra manuscrita habitual.

      Con el S-Pen tienes la misma precisión que con un lápiz de verdad. Yo lo uso para escribir notas musicales en un pentagrama y eso requiere cierta precisión, con un stylus capacitivo es simplemente imposible pero en el Note 10.1 es pan comido. Y dibujar a mano alzada lo mismo.

      Lo que no me gusta nada es la aplicación S-Note. Muchas virguerías de marketing pero en usabilidad día a día me quedo de lejos con una app estupenda llamada Lecture Notes, por el precio de una birra y media (hay una versión gratuita). Además el desarrollador es un todo un crack que da un soporte alucinante al usuario e implementa nuevas mejoras día a día.

      Comentar también que el reconocimiento de la letra manuscrita es alucinante. Es increíble cómo es capaz de reconocer mi letra. No es perfecto, pero le falta muy poco. De hecho, yo no uso el teclado software para nada, lo tengo siempre en modo manuscrito y todo el texto lo meto escribiendo a mano. Confunde mucho las n’s con las u’s, pero con el texto predictivo y las “gesturas” es muy fácil hacer correcciones. Yo edito textos largos con el 920 Text Editor (libre) y escribo mails así y estoy empezando a plantearme para qué necesito un pc. Al final va a ser verdad lo de la era post-pc? :)

      La teconogía de reconocimiento manuscrito es de una empresa francesa llamada Vision Objects que tiene una aplicación llamada MyScript Notes Mobile que estará “disponible para Android próximamente” según ellos. Con la pinta que tiene, puede ser muy pero muy interesante.

      Otra cosa que puede mejorar es la anotación de pdf’s. La mejor app que he encontrado es ezPdf (de pago, pero en Samsung Apps está gratis ??? ), pero es claramente mejorable. Esto es un problema de android y no del Note 10.1. Anotar pdf’s a mano alzada con el S-Pen y una app en condiciones es realmente “otra historia”.

      Por ahí alguien comenta que falta un gestor del portapapeles pero hay uno incorporado y seguramente hay varias apps que hacen lo mismo.

      En fin este curso creo que va a ser paperless total. Ya me resulta engorroso llevar papeles de verdad en la mochila. Carpeta? Pa qué? En cuando el profe me pasa fotocopias nuevas las escaneo inmediatamente y al Note (cuando no les hago una foto directamente con él). Si un compi me pide los apuntes se los mando por mail y listo.

      Las cosas de la tecnología, dentro de nada saldrán tablets que le darán 20 vueltas al Note y a su vez se quedarán “obsoletos” en 6 meses y así sucesivamente. Pero yo me veo usando mi Note dentro de tres y cuatro años igual de contento que ahora (o mejor si Samsung va sacando versiones nuevas de android para este trasto).

      p.s: Ah y otra cosa, el cable para cargar lo podían haber hecho más largo, coñe.

      • http://ronronia.blogspot.com Ronronia

        Más abajo he citado el Lecture Notes, no había leído que ya lo habías hecho tú. Voy a probar el resto de apps de las que hablas. Genial tu comentario.

  • leo

    Hola EAL genial review!!!! Yo por suerte ya la estoy disfrutando :D A los que preguntan que si es natural la escritura para tomar notas les digo que si lo es. Hace un mes que la uso para eso y lo mejor de todo es que reconoce cuando hacemos una forma geometrica y emprolija el trazo (funciona de maravilla) y las formulas matematicas tambien las reconoce y eso que me esmere con las mas dificiles y largas que se me ocurrieron (estoy estudiando economia) y ni problema. Te da el resultado informacion adicional la posibilidad de insertarla (con ese formato de letra particular jeje) al igual que el grafico. Tambien podemos poner que reconisca nuestra letra a puño y que la convierta a digital
    Otras funciones son que en lugar del teclado QWERTY tradicional podemos escribir con el lapiz (en cursiva o imprenta) frases enteras que las reconose sin problema. El teclado que viene es genail dando la opcion de dividirlo o de hacerlo flotante (esto es genial)
    Despues trae control remoto para cualquier tele sin nada de configuracion previa (solo pide indicar que marca es) lo probe en un philco de los 90 y funciono asi que bue…
    Podria seguir pwro bue esta tablet es simplemente interminable!!!!!!!

  • Jesus M

    Vale muchos de ustedes se quejan de el alto precio del tablet en 530 euros en mi país VENEZUELA esta en (9000 bolívares)1607 euros al cambio de moneda, mi galaxy s3 me costo (8500 bolívares) 1517 euros al cambio, me encantaría compararme esta tablet pero me duele pagar tanto, si viviera en España no lo pensaría 2 veces.

    Por cierto el salario mínimo esta en (2047 bolívares)365 euros al cambio. Así nunca podre reunir para esta tablet, soy estudiante de ingeniería en sistemas y física pura y es una herramienta que de verdad quisiera tener.

    • Nelson Mata

      Desde el mismo día de la conferencia de Samsung donde presentaban esta Note 10.1, la vi en vivo en su liveStream, me encantó y la primera utilidad que se me vino a la mente fue la tomar apuntes en clases, y me parece que es en este sector donde debería ganarle a todas y donde Samsung debería enfocarse a hacerle más publicidad.

      Lamentablemente, también vivo en Venezuela, y como dice Jesús los precios son mucho más prohibitivos, sobretodo a nivel de estudiante, y es un gran esfuerzo y pensarselo 3 o 4 veces antes de comprarla.

      Tuve suerte con mi S3, que me salió más barato cuando lo compré pero ahorita anda en esos precios.

    • Carlos R

      En Colombia la compré en tan solo 400 euros (950.000 pesos) versión wifi 16 Gb

  • http://twitter.com/fabianvelasco Fabián

    Estimado Toni, te escribo para que puedas describir tu experiencia con Polaria Office. Funciona bien? Has intentado cargar archivos pesados de Word y PDFs? Soy estudiante de Derecho, de manera que los gráficos no son lo mío (pero sí los grandes textos, jeje). Además, recomiendas comprar un teclado para tomar apuntes?

    Gracias de antemano. Un abrazo.

  • joseamc91

    Una pregunta con facil respuesta.
    ¿Que funda es la que se ve en las fotos? Se ve que sirve como soporte, y eso es lo que busco yo. Me la compraría al mismo tiempo que el tablet, para que me lleguen en un solo paquete.

    • Toni Miquel

      Es la oficial, y va bastante bien. No he probado otras, pero puede que encuentres más económicas.

  • jesus sanchez

    Amigo, hay una caracteristica poco comentada y me gustaria saber un poco mas acerca de que tal se porta el irda incluido y que tanto provecho se le puede llegar a sacar (sabes como control universal, apps y eso) gracias amigo

    • Carlos R

      Viene con una aplicación llamada Peel, ya le configuré como control remoto de Tv y de Directv, funciona muy bien.

  • Daverkex

    Se os olvido comentar los contras:

    – La aplicación S pen no reconoce bien los parentesis de las ecuaciones grandes.
    – La funcionalidades del boton del S pen podrian ser infinitamente mejores y mas configurables.
    – Hecho de menos una interfact mas amigable en la aplicación S pen, ya que tecnologicamente es posible.
    -La multitarea es virtualizada y “laga” al cambiar rápido de un lado al otro (creo que es problema de software y no de hardware)
    -Me gustaría un gestor del portapapeles (no lo he encontrado no se si lo hay).
    – La aplicación S Pen a veces falla con la entrada de texto por teclado. (No se si es por mi tablet en concreto o es general).

    He de decir que yo tengo una Note 10.1 y la utilizo en la universidad para tomar notas y funciona estupendamente. Pero me gusta ser objetivo con mis compras, ademas de que favorecen las criticas constructivas hacia los productos. Si samsung areglara esto seria una tableta de 10!

  • antonio cortes

    buenas, mi consulta se refier mas a las posibilidades del conector que tiene. ¿ que tipo de entradas/salidas se le pueden adaptar? usb? hdmi?

    • Toni Miquel

      El conector es uno especial, no tiene ni microusb, HDMI ni nada. Solo un slot para microSD, y desconozco por ahora si dicho conector sirve para algo más que para cargar la batería.

      • davidlondono

        El conector le puedes conectar cosas extras, por ejemplo, yo compre un adaptador para usar memorias USB, puedes tambn conectarle un control para jugar, y diversas cosas por USB

      • Miguel

        El mismo slot que está debajo, y que sirve principalmente para enchufar el cargador, es también la salida HDMI. Solo hay que comprar el adaptador HDMI y el adaptador USB.

  • julianpuig

    Hola Toni Miquel, muchas gracias por esta estupenda review, ya estaba meditando si comprarla o no y me has dejado al 99% decido, al igual que tu estudio en la UPC, corrígeme si me equivoco, jeje, y el uso que le daria seria exactamente el mismo que tu. Ese 1% que queda va referido a la pantalla, se notan mucho esos 149 ppi? o Realmente parece que tenga una buena resolución y no crees que sea un factor a tener en cuenta? Muchas gracias

    • Toni Miquel

      Personalmente no le doy la más mínima importancia a si tiene 150, 200 o 500 ppi. Mucho se habla de esto útimamente y si bien es cierto que se nota la diferencia, no creo que sea un factor decisivo. Al menos no para mi.

      La calidad que tiene la Note 10.1 es más que suficiente para lo que se va a usar, y ya he comentado que un vídeo en HD se ve espectacular, así que si puedes probarla y ver por ti mismo lo que ofrece, mejor, pero si no, creo que no te vas a equivocar si la llegas a comprar y le das un uso similar al mio. Estate atento estos días porque en la videoreview voy a intentar enseñar lo más destacado (y otras cosas no tan buenas).

      Un saludo.

      • julianpuig

        Muchas gracias Toni!

  • Orcus25

    Lo primero, ENHORABUENA por la review. Creo que contiene la información que necesita una persona que se esté pensando en comprar esta tablet.
    Yo también soy estudiante (de ingeniería) y por ello busco una tablet en la que pueda tomar notas con precisión ya que muy frecuentemente escribo fórmulas con muchos índices.
    Me gustaría saber si la precisión es suficiente como para escribir índices sin que se quede lo escrito en un punto( caso del iPad con un stylus de los malos).
    También me gustaría saber si has probado alguna alternativa a s-note, como , por ejemplo, lecturenotes.
    Lo que, desde mi punto de vista, le falta a la aplicación s-note es una herramienta para copiar y pegar lo que se escribe. Y otro defecto, que no sé si tiene solución, es que no se pueda escribir en un “folio” tamaño A4( veo un desperdicio de pantalla los márgenes que se quedan a los lados)
    Gracias por todo.

    • Toni Miquel

      Las fórmulas se pueden escribir con relativa facilidad, a no ser que las quieras hacer muy pequeñas, pero como he dicho, al no tener que preocuparte por el número de hojas que usas, no está de más hacerlo algo más grande para que se vea mejor.

      Aplicación alternativa acabo de descargar LectureNotes, que no la conocía, y la probaré este finde a ver si la puedo meter en el vídeo, y sobre el tamaño, decir que si pones la tablet en vertical, dispones de toda la pantalla para escribir, y no pierdes nada de espacio lateral, como sí ocurre cuando la usas en apaisado, que no es su posición “natural” para escribir.

      • orcus25

        Muchas gracias por la respuesta!

  • Christian

    Hola, pues que mas que decir que esta tablet me tiene intrigado, vivo en Colombia y pues aquí se consigue la de 16 GB de capacidad interna, lo que me lleva a preguntar como es la gestión de la misma, en cuanto a espacio disponible real y pues en verdad se puede aprovechar una sd para ampliar su capacidad

  • Pingback: Duelo de tabletas. Samsung Galaxy Note 10.1 vs Nuevo iPad – Expansión.com | Aplicaciones Para Tablet()

  • http://ronronia.blogspot.com Ronronia

    Está tablet con el S-Pen está realmente a años luz del resto de stylus-tablets del mercado y es, como bien dices, espectacular. Es lo único que he probado que realmente sirve para dibujar, para tomar notas. Si no la has probado, y aunque es de pago -pero tiene una versión de prueba- hay una aplicación llamada Lecture Notes que me parece fantástica para sacarle todo el partido a la Note 10.1. Permite importar pdf’s, tomar notas sobre ellos. Hay alguna otra aplicación también de pago y también muy potente, como el Free Note, pero ésta tiene un uso muy sencillo.

    En las reviews que he leído se quejan de que no es una tablet muy rápida. Se refieren, supongo, a que no es muy rápida para el pedazo de procesador que lleva y es posible que la interfaz de Samsung la ralentice un poco pero, desde luego, no es “lenta”.

    Otro de los aspectos negativos que citan es la falta de resolución de pantalla. En eso algo de razón llevan, si ves un vídeo y lo comparas con la calidad de la pantalla de un iPad2, hay diferencia a favor de éste. A mí es algo que no me importaba demasiado porque sólo veo vídeos de YouTube, conferencias y, si acaso, series de TV, así que con la resolución que tiene me sobra.

    Y, por último, otra de las críticas comunes se refiere a la carcasa, que califican, como todas las de Samsung, de “plástica”. Pues sí señor, plástica es, y mucho me alegro de eso porque a mí, personalmente, todas esas carcasas metálicas tipo Mac me dan dentera.

    Me ha encantado la review porque me parece muy acertada y exacta. La Galaxy Note 10.1 es un cacharro majísimo que no tiene nada que envidiar a ninguna otra tablet pero que además ofrece una “experiencia” stylus estratosféricamente mejor que el resto.

  • Pilar

    Me ha encantado tu exposición, y estoy pensando seriamente en comprarla (a pesar de que me sobren aplicaciones), al leer PDF y apuntes, que tal responde, se cansa la vista como en otra tablet o responde como un ebook ?
    Y respecto a comprarla, me podrías dar alguna indicación, pues sólo he visto que la tengan en el corte inglés y ahora en MM,pero la quiero 3G y aún no la veo disponible.
    Gracias por tu ayuda.

  • http://www.artesaniasigloxxi.es Rafael Duarte

    Tu artículo es genial. Yo al igual que tu solo uso la tablet para la universidad.Es mi primer año y hago Ing. Informática y estoy encantado. Tengo unos apuntes de lujo. Nunca se me olvida imprimir algo para un laboratorio porque lo veo directamente en la tablet. Es super comodo hacer todo, y sinceramente, lo recomiendo totalmente para universitarios. Si quereis algunos apuntes “finos” como decis, dadme vuestro correo y os paso algun pdf bonito ; )
    Tenia ya 10 Gb de Dropbox, mas 50Gb que dan con la tablet , y mi uni participa en la SpaceRace de Dropbox y hemos sacado 17 Gb mas, asi que tengo ahora 77Gb de gratis jajaj

    • Patricia

      Soy nueva en este tema de la tablet tengo una Note. 10.1, me podrías regalar los apuntes que dices? gracias

  • pilarenyo

    Una cuestión que me gustaría que me resolvieras es la posibilidad de conectar la tablet a la TV por HDMI y a proyectores.

  • Yolanda

    Hola Toni:

    Tenía dudas entre comprar esta tablet o la Asus y en parte gracias a tu artículo, me decidí por la samsung.
    Uno de los puntos que más me interesaban era el tema de las anotaciones sobre PDF.
    El problema es que cuando abro un PDF no encuentro la forma de escribir absolutamente nada.
    Alguien me puede hechar una mano?

    • Toni Miquel

      Hola Yolanda, si usas la aplicación oficla, al pulsar sobre el PDF se despliega una barra superios con unas opciones. Ahí tienes disponible el lápiz para anotar, pero hay otras que son más completas que las estoy probando estos días, y añadirlas al vídeo. La de Adobe está bien para anotaciones puntuales, pero no te da toda la libertad posible.

  • pilarenyo

    Me gustaría saber las posibilidades que ofrece esta tablet para conectarla a TV, ordenador y proyectores, tanto por cable como de forma inalámbrica, ya que uno de los usos que me gustaría hacer de esta tablet es explicar a alumnos de secundaria y me gustaría tener movilidad.

  • isabel

    Buenas
    he visto hoy la note última y me gustó. soy profesora y creo q puedo usarla en las clases …..pero….tengo una duda ….se puede conectar a un cañon “antiguo”? Conel ipad hay un dispositivo que si se puede… y me extraña q samsung no lo tenga. Me pueden contestar? O decirme donde puedo preguntar. muchas gracias

    • isabel

      Holaaaaaa
      Toc toc ¿Hay alguien?
      Jajaja Buenas pensé que aquí me podrían resolver la duda que tengo, sip soy isabel la profe que quiere comprase la note pero que tiene una duda, ¿puedo conectarlo a un cañon “antiguo”? si, el de pinchitos.
      Pero creo que me voy a buscar otro foro por que en este no contestan…..
      Diossssss los han abducido los ipaddddddddddd
      Bueno ahora en serio si hay alguien que me pueda resolver la duda se los agradecería hacia el infinito y mas allá.

      • JOSE RAMON GARZA PROVECHO

        desde que compre este producto estoy buscando un conector a vga para un cañon de proyeccion de los antiguos que dicen, como el que tiene apple para sus productos, pero no samsung no tiene este cable y por tanto no se puede conectar.

  • Txomin

    En los pdf comentas que se pueden poner notas, pero podemos llegar a subrayar en los propios pdf? las notas que tomamos se guardan dentro del pdf? si no es posible hay aplicaciones con las que se pueda hacer algo por el estilo? Gracias

    • Jorge Cortés Anguita

      Con ezPDF Reader se pueden poner notas, subrayar y mucho más ;-)

  • William

    Buen review, gracias. Solo tengo una pregunta. Los Adaptadores USB, HDMI, SD y el Keyboard de 30 pines que le hace a la Galaxy TAB 2 de 10.1″, es compatible con la NOTE 10.1 ??? Muchas gracias.

  • Laura

    Hola!!

    Me podeis decir las diferencias de Samsung galaxy 10.1 N8000/N8013/N8010?? ;//

    Gracias!

  • Aldo

    Tengo entendido que tiene la versión 4.0 icecream sandwich, se puede actualizar al jilly bean?

  • fernando

    hola gente saben cuando se actualiza a jelly bean ?? yo me la compre hace 1 mes y quiero actualizarla a jelly bean yaaaa. saludos!!!!!

  • Mayestic

    Encuentro un error grave la falta de HDMI. ¿Se le puede añadir un Pen Drive, admite USB Host?. Al menos, le han puesto el slot para SD. Un puntazo lo de los GB en Dropbox, pero estamos con lo mismo: los datos en este país. Al menos queda el consuelo de que en la mayoría de tablets se escoge con wifi en vez de 3G.

    Que tal la visualización y el cansancio de la vista. ¿Es ideal para alguien que no sea estudiante, o sería más recomendable una Nexus 10 (sin slotSD :(), o una Galaxy Tab 2 10.1?

    Has comentado que tiene unas diez horas de duración, y unas 4 de carga, ¿La debes cargar cada día?

    ¿Se le pueden poner custom Rom’s, o se perderían las funcionalidades del S-Pen?

    Supongo que la gran baza de esta tablet respecto a otras debe ser el S-Pen, pero… Imagino que con otras tablets tambien se puede escribir y tomar notas, aunque quizás no con la sensación que da el S-Pen.

    • Miguel

      A la compra de La G. Notes le agregué un adaptador para HDMI y otro para USB, ambos de Samsung. Se conectan por la ranura inferior, la misma que se utiliza para la carga de la batería.

  • Ruaj

    Pues parece un tablet cañón, y lo mejor ….perdón, quízas lo peor, es que no existe competencia en el mercado, no hay nada con que compararla, pues con el s-pen…. hasta que Samsung quiera meterle alguna mejora.
    Yo estoy casi decidido a comprarla para mi mujer que es profesora y creo que le dará un buen uso, dado que como decía anteriormente la Google 10 no parece ser un producto similar. Esperando con ansia la videoreview.

  • Jonatan

    Magnífica review. Felicidades.

    Yo también tengo esta tablet y la utilizo para tomar apuntes en la universidad, y no sobre PDF, sino escribiendo todo lo que dice el profesor, etc.

    Utilizo una aplicación llamada Lecture Notes. La tenéis en el Google Play por 3€ y es una maravilla. A mi juicio funciona mejor que la S-Note (más fluida) y también permite insertar fotos y escribir sobre PDF con un sistema de capas (estilo Photoshop). De esta forma, puedes marcar un texto en PDF utilizando una capa de forma que no escribes directamente sobre el documento.

  • Pingback: Videoreview del Samsung Galaxy Note 10.1 en español « El Android Libre()

  • Melissa

    Mi duda es si esta tablet cuenta con una aplicación de notas de voz o algo por el estilo, y si esta existe, saber si es útil para grabar clases, etc.

  • Pingback: Galaxy Note 10.1 empieza a recibir Jelly Bean « El Android Libre()

  • Pingback: Galaxy Note 10.1 empieza a recibir Jelly Bean | My Daily Feeds()

  • Rene Dominguez

    Donde puedo ver el vídeo que mencionas…..realmente me parece importante porque yo soy mas visual y creo que el poder ver lo que se hace con esta tablet sera decisivo para poder comprarla.
    Saludos cordiales

  • Jorge

    Muy buen review, solo me queda una duda sobre la facilidad de intercambio de archivos. Basta el bluetooth que trae?

  • Pingback: SAMSUNG GALAXY NOTE 10.1 « FJMD excelcontable()

  • Elena

    Yo tambien tengo esta tablet, y la recomiedo por supuestísimo. He leído un comentario de alguien que le fallaba el manuscrito, a mi únicamente me ha fallado al escribir en el chat del tuenti, se me queda escrito y no desaparece de la pantalla y tengo que reiniciar, pero no me pasa en ningún sitio más’
    Quería preguntar si a la gente le funciona bien la Nota S, yo no la uso excesivamente ero si bastante y hace lo que q la apetece en cada momento. me quita el gordo, me cambia el tipo de paosago y alguna vez se me ha pelado y no me dejaba ni borrar páginas…. la verdad que un desastre y no se si será problema de mi tablet o pasa con todas. por lo que he leído no creo porque intuyo que la gente que dice coger apuntes en clase loS coja con la Nota s y no en un Word., y Supongo lo usen más que yo y no les de problemas.
    Gracias.

  • David

    Hola excelente review, estaba dudando entre la Asus transformer tf3000t y ésta, y estoy casi convencido por la galaxy note. Pero tengo una duda, ¿se puede usar el stylus en la suite de Polaris, para crear textos de word (y que reconozca la escritura claro) y hojas excel sin necesidad de usar teclado? Gracias

  • David

    Hola excelente review (dudaba entre ésta y la asus transformer tf300t) pero necesito saber si se puede escribir con el stylus para crear documentos de excel y word en Polaris (y que reconozca la escritura claro digitalizándola). GRAcias

  • Fran

    EL haber comprado esta tablet es uno de los mayores errores de mi vida. Funciona bien, hasta que salta el error de fábrica que trae el aparato. El portapapeles se cae. O sea directamente deja de funcionar el corta, copia y pega de una página a otra. Puedes cortar copiar y pegar en un mismo texto, pero cuando lo haces de una página web a otro lugar en donde necesites el clipboard, portapapeles…se CAE. Solución de Samsung, actualizar a fábrica, y copia de seguridad lo que es un peñazo. Si mirar la web hay decenas de páginas denunciando este problema. Algo que Samsung niega cuando lo llamas. FIASCO. NO COMPRAR.

    • Andres Aguirre

      La mía tiene menos de un año y por ahí también se freezA… Sobre todo google + twitter hangouts…

  • Miguel

    No terminé de leer el review ni todos los comentarios, por lo cual puede que mis 2 preguntas sean reiterativas. 1) Con esta tablet se puede hablar por teléfono? 2) Tiene cámara frontal, para utilizar videoconferencias? Gracias por una respuesta!

  • Vinca

    Hola.
    Gracias a esta review me he hecho con esta maravilla de tablet… Pero tengo un problema. Yo necesito tomar muchas notas y que se escriba como un folio, y que una vez hecho el reconocimiento del texto, se quede como una página escrita, no sé sime explico.
    Lo que me sucede es que se me superponen cuadros de texto, se me quedan pequeños, descuadrados, texto encima uno de otro… Y no sé como coger una nota perfecta.
    ¿Me podéis decir cómo puedo hacerlo?

    Muchas gracias

    • Toni Miquel

      No es muy cómodo ni recomendable usar la funcionalidad de reconocimiento de escritura, ya que primero debes tener muy buena caligrafía, y segundo la velocidad a la que tomamos nota habituelmente es muy elevada y no tiene tiempo de ir procesando las letras (por no decir que a mas velocidad, generalmente peor caligrafía).

      Es una utilidad para pequeños apuntes como pies de foto, anotaciones cortas de unas pocas palabras, etc, pero nada más. Te recomiendo que pruebes Papyrus, la mejor que he probado y la que uso habitualmente en la universidad.

      Un saludo.

  • Ivan

    Me impresiona que siendo una Tablet Coreana Cueste mas cara fuera de estados unidos por ejemplo en Estados Unidos la de 16gb wifi cuesta 499 dólares ósea 378 Euros o 6’500 pesos Mexicanos cuando aquí en Mexico cuesta 10’000 pesos mexicanos(585 euros) por eso mismo la mande comprar con unos familiares en Estados Unidos y mañana mismo estaré disfrutando de esta Maravillosa Tablet! Muy buena Review me has hecho estar mas ansioso por tenerla en mis manos jajaja Saludos desde Mexico!!

  • Pilar

    Hola, ya tengo la tablet en mi poder, empezando, y me pasa una cosa que espero me podais ayudar, alomejor es una bobada, pero…. tengo el modelo 3G y cuando estoy fuera de casa, el correo no se me actualiza, me dice que tiene problemas de certificado SSL (que no se que es) acepto y sigue lo mismo, pero en cuanto llego a casa, sin problema (con wifi), por si tiene algo que ver el correo que hotmail, por favor, ayuda !!

  • miriam uc

    En Suiza están en oferta 400 francos suizos pero quería saber si se puede configurar al español, es un regalo para mi hijo que vive en Madrid. Si lleva un sistema androide seguro que sí pero siempre es bueno preguntar. Gracias

    • ivan

      pues yo ya tengo la mia traida de Estados unidos y si pude configurarla a español saludos!!

  • josko

    Y la pregunta del millón:como hago para pasar el apunte que tomé a texto electrónico?

  • Miguel

    Contraté los servicios de Netflix, y al conectar la Galaxy Notes a la TV (también Samsung), no puedo ver en este los subtítulos. Alguien sabe como solucionar esto? Gracias!

  • Miguel

    Contraté los servicios de Netflix, y al conectar la Galaxy Notes a la TV (también Samsung), no puedo ver en esta los subtítulos de las películas. Alguien sabe como solucionar esto? Gracias!

  • Cez

    Tengo la 10.1, esta muy bien….pero tengo una preguntita: para bajar juegos o aplicaciones que no son gratuitos debo usar una tarjeta de credito. Compre unas de prepago google play…(que para ipad serían las de itunes), lo malo es q mi tablet esta configurada como lugar o pais MEXICO y mis tarjetas son de USA. Y aparentemente no son oatibles. Como puedo cambiar de pais configurado? En este caso….de Mex cambiaria a Usa, tengo direccion y zip code en ambos, solo q no encuentro donde…ayuda porfa!!

  • cecy

    Hola a los chicos del foro,tengo una NOTE 10.1 y como sabeis tiene un simbolo de capturador de pantalla,que se me ha desaparecido,ahora me aparecen 6 puntitos que al tocarlo me salen las aplicaciones,he dado buscado y buscado y no encuentro la forma de corregirlo. por favor si alguien sabe la solucion,se lo agradeceria.

    • Toni Miquel

      Eso es porque has modificado la acción del botón desde las opciones. Dentro del menú puede elegir la función que realia dicho botón, está en la sección Pantalla, la última opción de todas.

      Un saludo!

  • Daniel

    Alguien me puede decir como leer los archivos con extensión swf? Parece que la Galaxy no los soporta

  • Daniel

    Ayuda!! Como se pueden leer los archivos con extensión swf (flash)
    Gracias

    • Miguel

      Hasta el momento Android no tiene el Flashplayer. Esperemos…

      • Daniel

        Gracias Miguel, pero es un fallo tremendo

  • Charlie

    Buenas, yo tomo apuntes con el portátil pero es demasiado aparatoso para llevarlo a la universidad cada día, y me gustaría saber si es cómodo escribir con el teclado a pantalla completa en la tablet. Gracias y un saludo. Buen post!

  • aespiinoza

    Saludos desde Costa Rica. Acabó de comprar la Note 10.1 y buscando info me topé con el comentario de Toni y los comentarios de los participantes del foro, toda la info me ha parecido muy importante y confirma las expectativas que tenía de esta tablet. Me interesa mucho tener acceso a otras aplicaciones para tomar notas “a mano”, por mi trabajo está es una necesidad. Qué me pueden recomendar?

  • usuario

    Hola, quería saber, dado que comentas que no es recomendable activar el reconocimiento de escritura para muchos apuntes. Si el hecho de guardar los apuntes como ¿imagenes? de escritura manual permite despues buscar palabras en ellos.

    Gracias.

  • diana

    Hola una pregunta, tengo esta tablet galaxy note. Siempre habia podido cortar y pegar links de internet o cualquier texto, pero ahora ya no puedo, no se si le pique alguna configuracion mal o algo! Espero puedas orientarme, gracias.

  • Claudio Mendoza

    Hola estimados,tengo desde hace meses el Galaxy Note 10.1 y desde hace un par de días el Polaris Office, comenzó a fallar. Se queda pegado. Abre brevemente y luego me envía al menú. Alguien sabe qué puedo hacer, pues este programa viene integrado al dispositivo y no es un apps.

  • Oliveira

    Estoy estudiando criminología y llevaba tiempo mirando tablets, porque tanto me gustan los IPad, como la ASUS Eee Pad Transformer como la Asus Vibo RT(que me encanta con el sistema operativo Windows RT) pero he visto que con esta tableta le voy a poder sacar mas partido en el dia a dia, con el S-Pen cojiendo todos los apuntes y que me lo transforme a letra de ordenador. Yo creo que todo es acostumbrarse y coger agilidad, lo que me para de tablets como IPad Mini(que me encanta) es el escribir directamente en la pantalla, el no poder seguir el ritmo de la clase, por eso estoy dudando entre la Asus Eee Pad Transformer que cumple lo que yo quiero, una tableta y ademas con teclado para clase; pero esta me ha gustado muchisimo y si el S-Pen es así de fluido y de bueno como dice no dudaré en comprarmela porque me inspira mas confianza Samsung que Asus.
    Aunque Asus ofrece un mínimo de 32 GB en la tablet y otros 32 GB en la nube de Asus durante 3 años, eso es lo que me llama, y de que tenga Tegra incorporado, pero sinceramente, tanto espacio para nada.
    Me pasaré por la tienda a probarla in situm y si me convence la verdad que no dudaré en comprarla.

    Muy buen post Toni!

  • Miguel

    Hola a todos. Alguien de los que la adquirieron recibió los 48 gb de Dropbox? Por aquí, nada…

    • may

      Si los dan, a mi me dieron los 48gb y aún no los lleno.

  • JOTA JOTA

    Hola me gusto el analisis Sobre la note 10.1 la acabo de comprar y me interesa el manejo de polaris office si tiene informacion que Me facilite el uso De esta aplicacion le agradesco me la envie gracias

  • fran

    Para todos los que teníais problemas con cortar y pegar, y se caía el portapapeles, Samsung lo ha resuelto via KIES descargando la actualización a premium suite. Trae muchas mejoras con respecto, a lo que venía metido de fábrica en cuanto sistema operativo. Importante enchufar la tablet a menudo al kies porque hay siempre mejoras.

  • marta vacchino

    Como puedo hacer que la tablet Galaxy Tab 2 10.1 me baje los Carchivos .doc .xls .ppt recibidos en mis mail de hotmail, yahoo, etc?
    solo bajo y permite leer los pdf
    agradeceria vuestra ayuda

  • juan moncada

    saludos espero que alguien me pueda ayudar acabo de comprar una note 10.1 samsung modelo N-800 3g en amazon apenas la estoy pidiendo. calculo que me llegara en un mez la duda que tengo es que al momento de comprarla el anunciante no hizo referencia de que fuese DESBLOQUEADA mi dudas son dos: ya viene desbloqueada???? la otra pregunta es si viene bloqueada como la desbloqueo gracias (ojo es en venezuela)

  • Rafael Alé

    Gracias por el análisis. Soy profesor de universidad y estoy interesado en el potencial de esta tablet para ayudar a mis alumnos en clase. Tenngo una pregunta. en mi clase tengo un ordenador de sobremesa conectado a un proyector con RGB. Sería fantástico usar la tablet como profesor y por ejemplo correr mis prezis al tiempo que abro una pantalla secundaria para resaltar a los alumnos los conceptos esenciales, dar alguna bibliografía específica, un link… ¿cómo puedo conectar esta tablet al sistema d ela clase?

    Muchas gracias.

  • Raky

    Hola, Toni.
    En primer lugar, felicitarte por tu artículo. Muy buena y bastante completa.
    Me la he comprado y estoy encantada, pero quería preguntarte, a ver si me lo puedes resolver, un par de dudillas.
    Hay una cosa que he notado en tus fotos y creo que no has comentado, y es algo que me interesa especialmente, que es la personalización de las páginas del escritorio:
    – Poner títulos por temas (Universidad, trabajo, ocio, …) – parece que pones minimalistic text. Yo me he bajado esa aplicación, pero parece que no me deja poner lo que yo quiero (los titulos que tehe dicho antes ¿tu app es la de pago o es otra?
    – La posibilidad de eliminar páginas del escritorio, pues he agregado una probando y la quiero quitar…y no veo cómo :P
    – Accesos directos a carpetas donde tienes los archivos o lo que parece que tienes tú, (¿puede ser tareas según asignaturas?
    – y ya, para rematar, si es posible poner diferente fondo para cada página de escritorio.

  • zeus

    Impresionante el review, gran trabajo, me encanta esta tablet.
    pero donde podemos ver el Vídeo con los detalles? si es que está ya, He leido el articulo y los comentarios pero no he visto ningún enlace.

    • Miguel

      No estás viendo el video porque no existe. Puro bla, bla, bla…

  • Pilar

    Genial!!…gracias a tus aportaciones he empezado a conocer mi nueva tablet, pero aun tengo un problema y es que no puedo ver videos al no dejarme descargar el adobe reader…podrías darme una solución, he encontrado esta pag pero no se cual me convendría bajarme
    http://helpx.adobe.com/flash-player/kb/archived-flash-player-versions.html
    Muchas gracias!!

    • Miguel

      Es inútil bajarte cualquiera. Android, el sistema operativo de la Galaxy Notes, no recibe Flash Player. Esperemos…

  • merce

    Hace unos días que tengo la Samsung tab 2 y por lo que parece no se pueden ver las películas online por el cable hdmi. Quisiera que alguien me lo confirmarse y también saber si en la galaxy note funciona

    • Miguel

      Con la Galaxy Note sí se puede. Pero yo tengo Netflix, y lo que no se ve en el TV son los subtítulos.

    • Wil

      Existe el conector HDMI que se conecta al puerto de la tablet. Tambien existe el accesorio “All Share Cast Dongle” que es un conector inalambrico.

  • Ariadna

    Hace un mes que compre una Galaxy Note 10.1 pero surgio un problemita. Desaparecio el boton multitarea. Siempre lo ocupaba pero preste hace unos dias la tablet y oh sorpresa al querer usar la funcion ya no aparece por ningun lado. Ya busque en la configuracion y en internet una forma de solucionar esto y activar nuevamente la funcion. Les agradecere infinitamente su ayuda.

  • Wil

    Tengo la Galaxy note 10.1 desde hace unos meses, y estoy totalmente satisfecho con su funcionamiento. El simple uso del S Pen la separa de todas las demás tablets. En mi opinión considero que las otras tablets en las que se usan los dedos son simples juguetes para niños (Los niños pintan con los dedos en el preescolar, mientras que los profesionales usan plumas o pinceles), mientras que esta tablet es un verdadera herramienta para profesionales.

  • elsa

    Tengo una tablet note 10.1, maravillosa. Pero cuando abro la multiventana no logro hacer la captura de pantalla solo en una de las ventanas abiertas para recortar imagen y pasarla a mis notas. Mi tablet es la N 8013, acaso en esta la captura de pantalla siempre es en toda, porque mi esposo tiene la 8000 y el si puede hacer esto de capturar solo una ventana.Hay alguna forma de configurar el tipo de captura.
    Gracias si me puedes ayudar.

  • Jesús jj

    Has probado bajarte Adobe flash pkayer 11.1 de las aplicaciones gratuitas de Play Store.

  • http://trackcellphoneapp.com spy sms tracker software

    I enjoу гeading a post that can make men and women think.

    Also, thanks for allowing me to comment!

  • Ariel

    Muy buen Review… ¿Alguien sabe si pronto aparecerá una Galaxy Note 10.2 o una segunda versión de esta Tablet?
    Gracias, saludos desde Chile

  • Veronica Hernandez

    Quiero saber como copiar las notas, he logrado cortalar pero no pegarlas, soy un poco lente. Requiero ayuda urgente

  • Veronica Hernandez

    Quiero saber como copiar las notas, he logrado cortalar pero no pegarlas, soy un poco lente. Requiero ayuda urgente

  • Veronica Hernandez

    Quiero saber como copiar las notas, he logrado cortalar pero no pegarlas, soy un poco lente. Requiero ayuda urgente

  • Oscar Pérez delaTorre

    Soy docente universitario y quiero saber si existe algún adaptador para conectar mi Samsung Note 10.1 a un cañón para hacer mis presentaciones de Power Point. El cañón lo conectaba con mi notebook a través de la salida para monitor. Gracias.

    • magda

      tengo la misma pregunta que oscar necesito urgente conectar mi galaxy para proyectar presentaciones en power point por favor una respuesta

    • magda

      tengo la misma pregunta que oscar necesito urgente conectar mi galaxy para proyectar presentaciones en power point por favor una respuesta

  • Berna

    Muy buenas soy nuevo en esto de las tablets tengo una note 10.1 que he comprado para hacer presentaciones con fotos de los trabajos q realizo y no logro ordenarlas en la secuencia que quiero que se vean he probado a cambiar el nombre del archivo pero no me deja ordenarlas como necesito.Si alguien me pudiese esplicar como hacerlo se lo agradeceria mucho gracias!!!!

  • Fernando

    Tengo una Tablet note 10.1 (que es estupenda) PERO doy clases en un instituto, y QUERRÍA UTILIZARLA CON UN PROYECTOR (antiguo, sin HDMI)¿podría conectarla de alguna manera con un proyector con salida VGA? Porque Samsung no tiene conectores HDMI-VGA, llevo buscandolo hace días y solo he encontrado que hay un “Digitus VGA/Audio – HDMI Converter” de precio en torno a unos 50-75€ ¡vaya bromita!, alguien podría decirme si funciona o si tengo que esperar a que Samsung obvie este problema…porque el Ipod SÍ tiene conexión

  • juan moncada

    que mierrrrr!!!! osea no puedo creer que tenga supuestamente la samsung galaxi note 10.1 3g o sea lo mejor y a la final sea tan complicado trabajar con imagenes o sea no se puede copiar nada lte te manda las imagenes galeria que si pal polaris que si dropboxque si pal ps touch y despues no te deja adjuntarlas o copiar las que complicado mi hermano tiene una ipad que le costo menos y se buela de mi ademas me borro unas imagenes se guardan imagines de los juegos manda las imagenes para donde le da la gana que vaaaaa estoy arecho resulta que me llego una imagen por correo y no puedo guardarla en galeria para poder adjuntarla y ponerla en twiter o sea es demasiado problematico

    • jajaja

      Planteate comprarte un ladrillo que desde luego será más fácil de usar ;) Todo eso que has mencionado se soluciona cambiando las aplicaciones por defecto asignadas a cada extensión de archivo. Si abres un .jpg por primera vez te pregunta con que aplicación abrir esa extensión. Seleccionas Galería por ejemplo, y puedes seleccionar también si solo vas a usar esa app una vez o si quieres que se abra siempre con los .jpg. Eso pasa con todas las extensiones y apps al principio. Solo tienes que cambiarlo, algo nada difícil si tienes una Note 10.1 y si usas Android vamos.
      Lo de guardar fotos más de lo mismo, lo básico de una tablet con Android, o Android en general, manten pulsada la imagen y te saldrá un menú con opciones.
      Por último, no critiques ni compares la Note 10.1 con el iPad, poniendola a caldo cuando eres tú que no sabes usarla ; )

      Al abrir Gmail, te sale al lado de Asunto un icono para adjuntar imagen. Yo suelo abrir la imagen y compartir directamente desde ahí.

      Un saludo.

      Pd: mejor comprate un ladrillo que es más sencillo ; )

  • JUAN CARLOS MONCADA ROSALES

    Verga pana debes de tener razon estoy que me hago un curso de Android de pana y es en serio disculpa sabes como paso un pdf a galerias para poder adjuntarlo

  • Pablo

    Que tal? perdonen la ignorancia, pero viene con HDMI y puerto USB no? Y en cuanto a ranura para chip 3g? graciassss!

    • Miguel

      Aquí en Argentina tengo entendido que ahora la venden también para 3G. En cuanto a los adaptadores HDMI y USB, son accesorios que hay que comprarlos, al igual que la funda. La tablet viene solo con el cargador.

  • Fernando

    Tengo una Tablet note 10.1 (que es estupenda) PERO doy clases en un instituto, y QUERRÍA UTILIZARLA CON UN PROYECTOR (antiguo, sin HDMI)¿podría conectarla de alguna manera con un proyector con salida VGA? Porque Samsung no tiene conectores HDMI-VGA, llevo buscandolo hace días y solo he encontrado que hay un “Digitus VGA/Audio – HDMI Converter” de precio en torno a unos 50-75€ ¡vaya bromita!, alguien podría decirme si funciona o si tengo que esperar a que Samsung obvie este problema…porque el Ipod SÍ tiene conexión

  • http://www.twitter.com/yoaldano Aldano

    Al escribir en el Snote apoyando la mano sobre la pantalla, se vuelve “medio loca” ya que hace zoom in y zoom out. Alguien lo pudo solucionar? Es MUY MOLESTO

    saludos

  • rodo

    Como puedo hacer para mandar los archivos que guardo a la tarjeta sd y no cargar la memoria de la tablet. Ya que cuando guardo no tengo la posibilidad de especificar en que carpeta los quiero alojar.

  • Ana

    Muy buenas!!

    Llevo días queriendo cogerme una tablet y la Galaxy Note 10.1 ganaba por goleada por el tema del S-Pen. Además, después de leer aquí que se puede escribir directamente sobre los pdf y los ppt… estoy más convencida todavía.
    Pero en la tienda me han asegurado que con cualquier tablet con Android y un pen (aunque tenga menos precisión) podría hacer lo mismo: descargarme los mismos programas y usarlo exactamente igual.

    Me interesa mucho la opción de poder tomar apuntes sobre archivos ya existentes, no sólo sobre notas independientes de otro programa.

    Me han recomendado la Asus Memo Pad 10. Muy buena tablet pero… ¿podré conseguir las aplicaciones para hacer lo mismo que con el S-Pen?

    Gracias!!!

  • Pablo

    Hola!
    Excelente Rewiex. Recién adquiero la tablet y es verdaderamente magnífica. Tengo que conocerla a fondo. Lo que necesito saber es como sincronizarla con mi teléfono S3, ya que hasta ahora no estoy pudiendo. Contactos y calendario, evernote, notas, etc.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos

  • Alex

    Hola. Tengo una hija de cinco años y quiero saber si recomendais este tipo de tablets para que los niños puedan aprender a escribir, memorizar. etc.

    Existen aplicaciones educativas para estas edades? Me parece que gastarme 400 euros para que la puedan aporrear o acaben viendo peliculas no es la mejor inversion. A mi hija le gusta escribir y dibujar pero ¿sera este su tablet? o quiza debo buscar algo mas barato sin sPen.

    Saludos

  • Luis

    alguien me podria indicar si esta tableta la puedo usar con internet aunque sea en un lugar donde no hay wi-fi
    muchas gracias por vuestra respuesta
    Luis

  • Mara

    Hola!!! Me acabo de comprar la note 10.1 y tengo una duda, es posible crear dentro del menu (no en mis dosumentos) una carpeta para guardar archivos tipo docx. Es que no encuentro esta posibilidad ni en los foros :s
    Gracias :)

  • mazubor

    hola,

    alguno de ustedes sabe si existe alguna función o aplicación para sincronizar lo que escribo en mi galaxy note 10.1 a mi galaxy s4 y viceversa? es decir si meto una cita al calendario que se pase automáticamente del teléfono a la tableta y viceversa?

    gracias

    • Miguel

      Si. Teniendo una cuenta Google, el Google Calendar.

  • maría

    hola , Soy nueva en esto y tengo un problema , me he comprado al mismo tiempo el Samsung Galaxy S 4 y la tablet note 10.1 , Cuando tengo Encendida la tablet recibo en ella las llamadas del telefono . Hay alguna manera de que esto no Suceda ?
    Estoy muy Contenta con los resultados.Yo siempre he sido de apple pero una Vez probado esto no lo cambio .
    Por cierto muchas gracias por este post tan interesante

  • Pingback: Vendo mi Tablet Samsung Galaxy Note 10 | Mauricio Hernández Z.()

  • inma

    Hola! Me la he comprado y tengo un problema. Me he comprado un cable falso para meter pendrive. Me lo reconoce pero no me lo abre. Es porque no es el específico? Que puedo hacer? Muchas gracias

  • Shro

    Tengo un problema con dodol launcher. Mi tablet es exactamente esta y al querer descargar el launcher me dice que no puedo porque no es compatible. Seria posible que alguien me ayudara y me dijera el por qué de esto?. De antemano gracias <3 Buen review.

  • anxo

    Excelente, excelente, yo la tengo desde abril del año pasado y no he dejado de utilizarla. Este año, la utilizaré tanto para dar clases como para recibirlas ya que se puede andar por la clase adelante y, lo que escribes lo ven los alumnos en la pantalla del proyector (al poder sincronizarla), pero aún hay mas, puedes grabar, lo que estás explicando (dibujo geométrico) y grabarlo (tiene un boton para eso) para luego pasarseolo a quien quiera para poder verlo tantas veces como querais.
    En verdad hacia tiempo que andaba buscando algo como esto.

    • Roberto

      Anxo:
      Como haces para conectar la tablet al proyector?

      Saludos

  • jeanete

    Hola. es excelente..pero tengo prblemas con las aplicaciones (twitter y facebook) desde hace dos dias. no me las deja utilizar.

  • Adelaida Delgado

    Tengo la tablet Galaxy Note 10.1 edición 2014. ¿Alguien ha dado con un adaptador para conectar la tablet a un proyector VGA? Yo ya he comprado varios con tecnología MHL y no me funciona ninguno, y Samsung sigue sin disponer de uno propio. ¿Alguna sugerencia? Lo necesito para impartir clases. Gracias

    • Isaac Zuppo

      Me compre el dongle mira cast de samsung, es más pequeño que
      una caja de cigarros, y para conectarlo al proyector compro un cable de HDMI a
      vga. (4€)

      Ventajas que tiene, me puedo mover por toda la clase sin problemas y llevo los
      libros en formato digital por lo que ya no tengo que cargar prácticamente nada.

      Desventajas como tengo que dar clases en varias aulas tengo que montar y
      desmontar el aparatito pero no más de 5 minutos . Pq tienes que dejarlo como estaba
      para los otros compañeros. Si vas a poner algún video necesitas el trasformador
      que te trae pq si lo alimentas por el puerto USB se desconecta.(pero en este
      caso no tienes problemas pq el VGA no trasmite sonido) otra desventaja es el
      precio alrededor de 80-100 € yo lo compre por 40 € en media mark. No sé el
      motivo de ese precio pero me funciona de maravilla.

  • Nicolas Chinchon

    En Chile la tablet viene con la aplicación S Note (en vez de S Memo) que es una basura, no sirve para tomar notas como su predecesor. he tratado de todas formas instalar el S Memo pero no logro ejecutar la aplicación…

  • Pingback: ¿Cuáles son los Android más antiguos actualizados a KitKat? | TecnoticiasDigitales()

  • Bruno Grilli

    ¿Por que me salen trozos del texto en blanco y no puedo saber lo que pone? :(

  • carolina

    Queria saber si existe alguna app con la que pueda hcer anotaciones sobre los libros formato epub?? gracias