Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Google Maps es posiblemente la mejor aplicación que se ha creado para los dispositivos móviles, pero ¿le sacamos todo el partido?

Maps no solo es una aplicación en la que podemos mirar donde está un calle o un comercio, no solo es una aplicación en la que pasar el rato usando el genial Street View, es mucho más. Google Maps se ha ganado el ser una aplicación imprescindible gracias a todas las opciones que tenemos para que nuestra experiencia de uso sea genial y sobre todo, a la gran integración que tiene en el ecosistema Google. Esta última faceta se ha mejorado mucho desde la última versión con nuevas funciones como la sincronización de búsquedas entre nuestro PC y nuestro Android. También en las últimas actualizaciones se incorporó la pestaña Local sustituyendo a la antes llamada Sitios, pero siendo mejorada y haciendo que su uso en Google+ sea magnífico.

Gracias a las diferentes capas de las que disponemos y uniendo la opción de Local, las guías de turísmo de la mayoría de las ciudades han pasado a estar obsoletas, porque puedo tener en mi mano un mapa de donde sea con imágenes de satélite, información sobre el transporte público, anotaciones de la Wikipedia… y con la pestaña Local puedo buscar todo tipo de lugares, desde bares a museos, pasando por cajeros. Las opciones son casi infinitas.

Latitude

También podemos ver donde están nuestros contactos gracias a Latitude, que nos muestra un pequeño avatar, de los contactos que tengamos, indicando el lugar donde se encuentran. Gracias a Latitude también podemos acceder a un dashboard en el que podemos ver los movimientos que hemos realizado, pudiendo seleccionar el día que queremos consultar ya que guarda un historial diario de nuestros movimientos. Es algo muy curioso de comprobar pero que a su vez asusta un poco.

Los usuarios de Jelly Bean tienen una opción exclusiva que nos permite marcar determinados lugares para que en Google Now siempre nos muestren a qué distancia estamos y cuanto tardaríamos en llegar. Es una idea muy buena que nos facilita mucho las cosas cuando queremos ir a ciertos lugares que visitamos con frecuencia pero a los que no sabemos como llegar.

Labs

Labs es una sección que encontramos en los ajustes de la aplicación. Dentro de Labs nos encontramos con algunas opciones extras para usar en el mapa. Son unas opciones que todavía están en una fase que podemos llamar beta pero que son 100% funcionales.

En estos momentos disponemos de tres extras que son: medición, letra más grande y elevación de la ruta. Si activamos medición, nos aparecerá una regla en la esquina inferior derecha del mapa para poder activar y desactivar la medición. Cuando la activamos podemos ir marcando un recorrido mediante puntos en el mapa y en la parte superior nos aparece la distancia que vamos marcando y datos sobre la altitud de dicho recorrido.

Como indica el extra letra más grande, las letras se nos agrandan. No se hacen enormes pero la diferencia es notable, las calles aparecen con un tamaño mayor y en negrita.

El último extra, elevación de la ruta, nos ofrece la información de la altitud cuando pedimos que nos calcule el programa una ruta de un punto A a uno B pero siempre y cuando esta ruta la calculemos para recorrer a pie o en bicicleta. La opción bicicleta todavía no esta disponible en España pero esperemos que nos llegue pronto, al igual que la opción de guardar mapas para su uso offline.

Pero Google Maps no acaba en la aplicación móvil. Como todos sabemos Maps apareció primero en su versión de navegador web y es ahí donde también podemos sacar un gran provecho para disfrutarlo después en nuestro Android.

Maps para navegador web se ha mejorado pasando a llamarse MapsGL y traen algunas mejoras. A la hora de movernos por un mapa en el que hemos hecho un gran zoom, han mejorando la fluidez de las imágenes. También han creado la vista 45º que da un aspecto de relieve al mapa que estamos visualizando, lo cual hace que la experiencia mejore mucho.

Crear nuestro propios mapas

Una de las cosas que más me han gustado siempre ha sido la posibilidad de crear mis propios mapas. Aún que en un principio parezca un poco aburrido y costoso me ha servido de mucha utilidad a la hora de planificar por ejemplo un viaje ya que puedo crear un mapa en el que solo aparezcan los puntos a los que quiero.

También podemos dibujar la ruta que queremos realizar entre los diferentes puntos, es una manera de optimizar nuestros viajes. Los mapas que creas los puedes guardar como públicos o publicación restringida. Evidentemente si lo creas como público todo el mundo podrá tener acceso a dicho mapa, pero si lo creas como publicación restringida luego puedes compartir ese mapa con quien quieras, ya que te proporcionan un URL la cual solo tienes que copiar y enviar a quien quieres que consulte ese mapa, o incluso pegarlo en tu web con el código HTML que te proporcionan. Luego podemos tener acceso a los mapas que hemos creado desde nuestro teléfono.

Lo mejor de Google Maps seguramente aún esté por llegar, pero de momento tenemos una grandísima aplicación que nos abre una cantidad enorme de opciones. Ahora esta en tus manos decidir si pasar el rato usando Street View o exprimirla al máximo.

 Descarga Maps desde la Play Store

  • Paco

    Desde la ultima actualización a alguien le permite descargar planos de algun lugar de españa??
    A mi no

    • SantiM

      Era una de sus funciones mas importantes para mi, no deja desde hace un tiempo..

      • Paco

        Vete a París, Lisboa, Londres…. y si deja.
        Sabéis el motivo?

      • tabata

        En serio puedes descargar mapas on-line de España en Paris?! Neeeeee

        • Román

          Yo quiero descargar la imagen de mapa

  • http://www.elpablillo.com epi

    No puedo estar mas de acuerdo con el titular, sin duda alguna, para mi, es la mejor aplicación que tengo instalado para mi Android. Bueno, y wasap, que mala o buena, no veas si da juego y ahorras pasta xD

    • david_salsero

      Lo malo de maps es que si no tienes conexión de datos el 90% de las funciones se inabilitan, incluso no puedes usar el navegador con el GPS activado ya que los mapas de google aun no son ofline.

      • Jose Armando Hernandez

        lamento decirte que si puedes usar los mapas offline, solo los tienes que descargar y listo

  • alex

    Con la ultima actualizacion mi LG660H desintalo Latidude :( y Youtube,facebook ya no las abren solo funciona Maps

  • Marco Carrera

    Pero en donde yo vivo solo hay 3 o 4 calles principales y el resto nada para mi es inservible tienen que completar algunas ciudades. Wase tiene el mapa completito de donde yo vivo.

  • Martin

    Hace unos dias que no me coje la señal gps , alguien sabe como configurar ?
    Saludos

    • Erik01

      me ha estado pasando lo mismo…

  • Jota.®

    Google Maps es increible, solo quisiera que te permitiese bajar los mapas por ciudad y region, ver las fotos de Bird’s Eye View (45°) y los mapas en 3D, lo segundo la verdad es solo para jugar, no es muy practico. Todo lo demás es perfecto.

    • fcr1010

      la vista en 3D si que esta, y lo de 45 grados no estoy seguro pero tambien, pero este ultimo me suena que solo en algunos moviles.

      • picasi daimashu

        sabiendo usar el latitud te ddeja usar la vista en 360 sin importar que movil sea aunque en algunos moviles sencillos se tarda un poco

  • hikai

    el historial de ubicaciones es super, sobre todo cuando te dice “despegó de XXX” para decirme cuando me fui a otra ciudad y ademàs te dice la hora…

    algo que definitivamente no me gusta de este y casi todos los programas para registrar sitios es que no puedo crear una sitio X. si no aparece en la lista no hay forma de ubicarlo, y si bien el buscador de direcciones es descrestante, me molesta que con la ubicación q el GPS da no permita señalar un lugar.

    de resto, es excelente!

    • Nico

      Si puedes, (en mis sitios) puedes crear lo que quieras

    • América

      Hola, nosé de otros sitios, pero en google maps sí se pueden agregar sitios públicos para que todo el mundo los ubique en el mapa. Primero pasa por una solicitud de revisión pero una vez que lo aprueban ya es visible :)

  • Luis Peña

    Aca en Venezuela no funciona al maximo. Es mala, casi no sirve. Con los años que tiene y siendo de mis admirados programadores de Google quienes considero de lo mejor de lo mejor, no entiendo como esta todavia en pañales el tener el mapa completo de tu pais para navegar offline. En este y otros sentidos Garmin todavia sigue siendo el rey para la navegacion movil con solo la conexion satelital y offline en equipos portatiles como celulares. Lastima que no se pone de parte de Android, hasta donde se. Uso Navitel, al cual se le pueden agregar los mapas para Garmin haciendo una conversion.Tengo años esperando que Google supere a Garmin. Se que lo haran, pero se lo han tomado con mucha paciencia.
    Gracias por este bloga

    • sergio

      Prueba con Waze, vale off-line, tiene Venezuela, y si tu calle no sale la puedes añadir tu mismo. Yo solo uso gmaps cuanod en una zona no “me fio” sin ver la foto.

  • Luis Peña

    Aca en Venezuela no funciona al maximo. Es mala, casi no sirve. Con los años que tiene y siendo de mis admirados programadores de Google quienes considero de lo mejor de lo mejor, no entiendo como esta todavia en pañales el tener el mapa completo de tu pais para navegar offline. En este y otros sentidos Garmin todavia sigue siendo el rey para la navegacion movil con solo la conexion satelital y offline en equipos portatiles como celulares. Lastima que no se pone de parte de Android, hasta donde se. Uso Navitel, al cual se le pueden agregar los mapas para Garmin haciendo una conversion.Tengo años esperando que Google supere a Garmin. Se que lo haran, pero se lo han tomado con mucha paciencia.
    Gracias por este blogazo!

  • F.M.Sampedro.

    Para mi es una gran decepción a dia de hoy los mapas no se pueden descargar es una completa falta de respeto y un insulto a un pais que apuesta por android, me voy a Sevilla y por no tener la tarifa de datos a maxima velocidad me dejo tirado menos mal que el sygi esta hay

    • PACO

      Si te lees lo comentarios se explica xq.
      Un saludo

  • jose

    Pregunten al gobierno de España porque no deja. Vamos camino a restricciones como en China, que entras a la web skype o páginas VoIP y no te deja….

    • PACO

      antes si se podía, con el LABS

  • R$uben206

    Crear nuestro propios mapas? desde la web del móvil? Es algo que llevo buscando bastante tiempo pero nunca lo he conseguido… imagino que será crear nuestros propias mapas desde la web… no? Sí alguien a conseguido crear sus propios mapas desde la app que me diga algo!!! me iría muy bien! :D

    • Aurembiaix

      Con oruxmaps puedes crear mapas.

      • Ruben205

        Gracias! Lo probaré!

  • pepe

    Algunas zonas de España se pueden descargar y otras no.
    Por ejemplo la Zona de Vigo deja descarga, la zona de Santander también deja descarga.
    Pero por ejemplo Madrid, Castilla y León y otros no deja descargarlas.
    Alguien sabe porque ? O si va a dejar descargar dentro de poco ?

  • Sergio

    Los mapas de España no se pueden descargar de momento porque Google los tiene “prestados” de la empresa TeleAtlas que debe tener por contrato que no se descarguen offline para no fastidiar a los clientes que tienen los mapas en otras aplicaciones de navegación GPS.

    Esto hasta que Google no pague o haga sus propios mapas de España será así. Podéis comprobar la propiedad de los mapas en el ordenador. Mirad el mapa de España y fijaos en la esquina inferior derecha y pone Datos de Mapa Google – TeleAtlas y si os movéis hacia el mapa de Francia cambia y ya sólo pone Google.

  • chechu

    Una duda: cómo se puede poner un nombre a un favorito? No te da la opción no?

  • Adrián

    ¿Alguien sabe si se puede buscar por coordenadas? si es así ¿Como?

  • Paco1

    excelente app!! lo mejor es q se puede aportar y editar información de los mapas de google desde la web de google map maker! así puse rutas y lugares de mí pueblo q antes no salían!! jeje!!

  • Zese

    pues yo lo que hecho de menos es la funcion (que estuvo activa durante una temporada) que te permitia hacer un seguimiento a “tiempo real” de uno de tus contactos en latitude
    Es decir, a diferencia de hoy, que la ubicacion se va actualizando poco a poco… con aquella opcion picabas en algo asi como “preciso” o no recuerdo como coñe lo llamaban y el avatar de ese contacto se ponia en rojo y veias sus movimientos a tiempo real…
    lastima que ya no exista

  • elhijodemimadre

    ¿Com0 entro a street view?

  • reggie

    Google Maps: Todas sus funciones, secretos y posibilidades. La mejor app móvil que no se utiliza, y la que descarga mas rápido cualquier android, y la que te consume la mayoría de tu plan de datos, muchas personas a la final lo que le interesa es lo esencial, mandar mensajes y sacar fotos hahahaha, que basicos somos, por otra parte estan los que se la tiran que saben mucho y les gusta el protagonismo, Uso flipboard, google traslate, walkie-toki, BUMP, o sea para compartirlo con un solo usuario android por la cuadra por donde vivo o trabajo. Pinches modas tercermundistas.

  • Adrian

    La de veces que me ha salvado la vida este programa, bendito Maps xDD sobre todo una madrugada a las 5 de la mañana, volviendo de un pueblo perdido de la sierra de Cádiz a Sevilla con una niebla de estas que ves como mucho 3 metros de carretera… si no fuera por este programa aún seguiría allí perdido, o en el fondo de un barranco por no saber cuando venía cada curva xDD

  • http://www.atanaryon.es Atanaryon

    Pues a ver, sé que es muy guay pero yo tengo una duda que os planteo a todos:
    Yo quiero hacer rutas por carreteras secundarias con la moto. Para ello genero esta ruta en el ordenador, moviendo y arrastrando los puntos intermedios.
    Hasta ahí bien. Ahora… ¿cómo pasáis esta ruta al movil para usar en Navigation?
    Más aún ¿cómo podéis pasar esta misma ruta el Google Earth?
    Pues eso, a ver si alguno me responde esta duda.

  • Pingback: Trucos y funciones de Google Maps()

  • -Dante-

    La gente de Android Police ripeo la última versión disponible y consiguió huellas de lo que podría ser la implementación de mapas 3D en Gmaps, no desesperen que muy probablemente para la próxima versión ya podamos usar esta característica.

  • estrella.fugaz

    Para mi es una de las aplicaciones que mas utilizo. Sin duda es super util ! Además me viene genial porque me he mudado hace poquito a la ciudad y con google maps me muevo como pez por el agua en cualquier sitio.

  • http://google Gabriel

    Es muy bueno

  • marcello

    Si es impresionante el MAPs pero no puedes guardar un punto de localización en favoritos como lo hace el iMap de Apple apple en muchas cosa es mucho mas amigable . Yo todavia no pude crear un favorito en el Maps de mi samsung S3. Si alguien sabe pues que nos ayude a todos….

  • djamel

    ¿Cómo puedo crear un sitio libre en la red espa
    Acabo de construir mi sitio web con este gran servicio llamado WebStarts. WebStarts es todo lo que necesita para hacer un sitio web gratuito. Me lo recomiendo encarecidamente.
    Usted puede registrarse para obtener su propia cuenta gratuita aquí:
    WebStarts.com

  • Howie

    ¿Alguien sabe sí se puede poner de nuevo el widget de Latitude?

    Para mi era muy útil y hace tiempo que se me fue…

  • Pingback: Google Maps: Todas sus funciones, secretos y posibilidades. | Nichos de mercado en Internet()

  • victoria

    quiero ver a mi mama pero el mapa no me deja pasar a la calle que donde vive mi mama

  • juan carlos castaño

    como puedo observar las coordenadas en google maps para andorid?, es decir, deseo ver las coordenadas de algun punto especifico

  • manuel martinez cervera

    no me funciona lo de poner mas puntos de mis clientes me podrían ayudar

  • manuel martinez cervera

    no puedo poner mas puntos en mis mapas el cursor se vuelve loco me podrían decir como solucionarlo gracias

  • Luciano

    Que paso con la opción de Registrar Visita en Google Map?? Me gustaba porque donde yo registraba un lugar se publicaba en Google+ y me avisaba si había amigos cerca?? Desapareció la función o estoy haciendo algo mal a partir de la nueva actualización?? Saludos!!!

  • carmen echavez arrieta

    Si yo me encuentro en b/quilla, puedo hacerles creer a mis amigos q estoy en la guajira?, tengo un celular samsung galaxy s3 mini si me permite hacerlo?

  • wis

    por que no puedo compartir un imagen desde mi note 3 en google maps?