Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Adobe Flash ha acompañado a Android casi desde el comienzo de su existencia, y ha sido una de las cosas más útiles que hemos tenido, una de las características diferenciales de Android. Muchos ni os habréis enterado de su existencia, otros lo habréis odiado por ocupar tanta memoria cuando teníamos dispositivos con 128MB para aplicaciones y para unos cuantos sería algo imprescindible.

El caso es que, estés en el caso que estés, si tienes un Android ya no tienes Flash. O al menos no tienes soporte oficial, porque desde el pasado 15 de Agosto Adobe decidió que abandonaría Google Play y que en Jelly Bean no quedaría rastro de este plugin que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a todos.

Flash ha sido muy criticado, tanto por la comunidad como por los desarrolladores y programadores. Desde que Android lo adoptó hace ya muchos años ya se decía que era una tecnología obsoleta, y que seguir usándola era absurdo. Algunos decidieron darle la espalda por completo, pero Google se adaptó a lo que se movía en el mercado en ese momento. La decisión fue buena, ya que el usuario lo agradeció, aún sin muchos saberlo, ya que daba acceso a un contenido muy usado en Internet.

Ahí estaba la clave de Flash, que aunque fuese obsoleto se usaba mucho, razón por la cual no se podía simplemente decir que no se iba a adoptar. El caso es que se sigue usando mucho, y aunque hace años ya fuese obsoleto, hoy en día lo vemos por muchas partes. Es quizás por eso que Google quizás debería haber seguido adoptando Flash, ya que si este sale de Android es porque dejan de cumplir los requisitos que Adobe pone para sus certificaciones.

Por un lado la decisión de Google es entendible, y es que hay un futuro más allá de Flash, y que parecía algo atascado. Una de las tecnologías por las que más se está apostando y que parecen que van a sustituir por completo la necesidad de Adobe Flash es HTML5, y Google ha sido un gran impulsor de esta. Con la retirada de Flash de Android, y por lo tanto de millones de terminales activos en el mundo, ejercen una medida de presión para que HTML5 se empieza a mover y expandir con mayor rapidez.

Esto es lo primero que veremos ahora que Flash ya no está en Android, un crecimiento de HTML5, la última versión de este lenguaje de programación que ofrece muchísimas más opciones y una mayor versatilidad para desarrolladores y programadores. Siempre se ha dicho que Flash, entre otros problemas, consumía muchos recursos y batería en Android, y HTML5 vendría a solucionar ambos problemas. Si es así, bienvenido sea.

Pero también hay un futuro para los que necesitan Flash, ya que muchos usuarios se han visto y se verán durante algún tiempo sin acceso mientras se adaptan algunas páginas a la falta de esta tecnología. Mientras eso ocurre tendremos que olvidarnos de la ayuda de Google Play y de Adobe, y buscarnos las castañas por nuestra cuenta.

Aquí ya te hemos explicado cómo instalar Flash para poder seguir usándolo en un Android con Jelly Bean, incluso si es una Nexus 7, ya que se complica porque Chrome es su navegador por defecto y este no acepta Flash. También tenéis esta otra guía que sirve para versiones inferiores a Jelly Bean, aunque no todos los terminales Android son compatibles y es posible que no os funcione. Pero eso es fácil, si nunca funcionó, ahora tampoco va a hacerlo.

De todas formas Google se vio obligado a devolver Flash a Google Play debido a alguna aplicación que lo requería. Estamos justo en el periodo de transición en el que veremos como desaparece definitivamente, pero ya en la descripción advierten que ya no se actualizará para nuevas configuraciones, que poco a poco dejará de funcionar correctamente y que más allá de Android 4.0.x nos podemos ir olvidando.

Adobe Flash fue bonito mientras duró, pero ahora hay que abrirse a tecnologías web más avanzadas, que ofrezcan mejores recursos y con un funcionamiento más fluido y conservador con los recursos de nuestros dispositivos móviles. ¿Será HTML5 la respuesta definitiva a esto?

  • Wuany

    Ahora es el momento de darse cuenta de la gran mierda bien vendida que era flash y el fabuloso futuro que nos espera con HTML5 una tecnología mil veces mas potente que flash y con la que vamos a ver cosas jamas vistas a nivel web.

    • Sergio

      Bueno, mierda bien vendida no lo ha sido nunca. Cuando el HTML5 era un sueño más que una realidad, flash era un complemento más que bienvenido que podíamos utilizar de manera gratuita, no se nos cobró nunca por utilizarlo, así que nadie nos lo vendió.

      Adobe, que sabe mejor que nadie las posibilidades y limitaciones de Flash para mi gusto ha dado un paso muy inteligente ahora que HTML5 empieza a coger carrerilla y dejando paso al mismo.

      Por lo tanto hay que agradecer a Adobe que nos brindara la posibilidad de poder ejecutar flash a la espera de que las páginas webs empezaran a hacer los deberes para con la integración de HTML5.

      Tal y como yo lo veo, claro, opiniones las hay de todo tipo, pero no creo que el hecho de que Flash nos haya acompañado y aun lo haga en algunas plataformas sea negativo para la experiencia del usuario.

      A mi me gustaría recordar Flash como algo positivo.

      • noone

        Yo quiero un movil donde pueda ver los partidos links que pone la web rojadirecta. com.
        Y por experiencia 90% de los streaming usan FlashPlayer…
        Creo que mi idea de SamsungGalaxyS3Mini queda descartado ?
        Recomendaciones de otro movil?

        He leido que con OPERA version para moviles Android se puede seguir reproduciendo flash players… es cierto?

        • Mauricio

          Ahi muchos todo es tener el smarphones rooteado para asi poder instalar el flash player desde el software interno, yo con mi Galaxy mini puedo ver tv con flash player sin problemas.

  • Fermat

    La verdad que no estoy muy puesto en aspectos tan técnicos pero soy yo o en el artículo hay algo de lío con HTML5 y HMTL5

    • https://twitter.com/mooringrope Danny

      Eran erratas, gracias por el aviso, ya está corregido.

    • Roomy

      Es un error tipográfico, claro.

  • Ultimate Venom

    Pues yo soy de los que piensa que Flash es bueno, pero una completa mierda en rendimiento, en cualquier dispositivo. Tanto PC como smartphones y tablets usa demasiado recursos, y personalmente ojalá que HTML 5 rápidamente tome ese mercado.

    Peeeeeeeeeeeeeerooooo, por otro lado, Flash se sigue usando mucho, y no pueden cortar con él tajantemente, sino que debería ser gradual el asunto.

  • Arturo

    Hace tiempo que lo desinstalé y aún no me he muerto.
    A ver si se ponen las pilas con el html5 que ya va tocando.

  • Atlas

    En casi dos años que llevo usando un Android no he tenido que usar Flash. Cuando veo estas noticias no me viene nada a la cabeza cuando se habla de que Flash ‘se usa mucho’… ¿Se usa para qué? Lo único que uso mucho en escritorio son reproductores de música (Grooveshark, Last.FM) y YouTube. Lo primero es una tontería usarlo en un smartphone, y para lo segundo existe una app mucho mejor…. de veras, no se qué sentido ha tenido Flash en Android…

  • http://saltamontesenelpelo.blogspot.com Aidan

    youporn usa html5 ;)

  • Sergio

    Flash estará obsoleto y lo que tu quieras, pero es que hay muchísimas cosas que todavía lo integran y que sin Flash, te pierdes. Debería poder pasarse de Flash a HTML5, pero no es el caso y mientras tanto, necesitamos tener Flash.

  • http://angelcontents.blogspot.com/ AngelVG

    Flash nunca fue libre y los trabajos para instalar la version para GNU/Linux en FreeBSD…

    Mucho tiempo antes de que le dieran muerte oficialmente, yo decidi eliminarlo de mi FreeBSD y de mi Android, con el tiempo vi que muchos videos de YouTube no lo requerian y yo tan contento :-)

    Gracias al codec que compro Google, el VP8 y que luego dono a la comunidad como WebM, ya todo el que haga sitios web con HTML5 y WebM como codec de video es la mejor opcion!

    Larga vida al HTML5 y que pronto toda web que aun requiera Flash que sea actualizada u olvidada…

  • jj

    tengo ics y veo flash todavía como algo importante, lleno de fallos, consume mucha cpu sí, pero la experiencia completa web no está sin flash desde el momento que quede flash en la web, a día de hoy claro.

  • Álvaro

    Cuando no estoy en casa y me apetece ver un partido, me meto en rojadirecta con el móvil. Una Web que necesita flash para poder ver los partidos. Solo es un pequeño ejemplo. Yo todavía lo uso de vez en cuando. Lo queramos o no todavía hay muchas páginas que funcionan con flash. Páginas con vídeos integrados hay muchas todavía…

    • Aurelio

      yo instale opera y ya esta

  • Azzure

    Apple se anticipó al futuro. ¿Ahora donde están los que decían que era un error de la compañia de la manzana:

    • Arturo

      Se equivocaron al hacerlo tan pronto.
      Es como si android no quisiera usar el html5 ahora.
      Ves la diferencia? ;)

      • Mboccaccio

        Si, si, como tu digas…por favoooorrrr…hasta para esto los de Android buscan excusarse….

      • Azzure

        Normalmente alguien da el primer paso, por eso lo hace antes que los demás.
        La comparativa con html5 no mucha lógica… Flash ya se conoce, en cuanto a consumo de recursos, seguridad, etc., pero html5 está por verse. Ves la diferencia?
        Entre los fanboys de Apple y los de Android… Vaya, vaya….

  • Peña Nieto

    El uso de Flash debería ser opción para el usuario y no cortado de un tajo por Google, si compro una Tablet o Smartphone siempre busco reproduzca la mayor cantidad de formatos posibles, especialmente soporte para Flash ya que aún hay mucho contenido que lo requiere.

    ¿Qué sigue, limitantes en lectura de JavaScript?

    ¿Dónde ha quedado la libertad que el Androide presume?

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Google cortarlo de tajo?, Adobe lleva diciendo meses que lo esta quitando de todos lados, ya no hay desarrollo para Android (ni para GNU/Linux), por Google podrian seguir instalandolo y con tweaks se puede pero… si la creadora Adobe no quiere… habra que alegrarse XD.

      VLC o semejantes te reproduce cualquier formato XD, otra cosa es que las webs sigan viviendo en el pasado vamos.

  • Pablo Roca

    Ahora que Android no va a tener Flash .. resulta que no es tan mala la cosa.

    Ya no nos rasgamos las vestiduras como antes … si es quee .. viva la objetividad

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Antes no había apenas juegos, webs ni paginas adaptadas a hmtl5, hoy, si.
      Hoy día quien se pondría a usar una app web con las que hay nativas?.

  • Nacho

    ¿Por qué narices la gente sigue comparando Flash con HTML5? No tiene nada que ver lo uno con lo otro. HTML5 da soporte de video y audio, y gráficos vectoriales, pero NO tiene ANIMACIÓN, que es la principal ventaja de Flash. Lo que sustituye a Flash es HTML5 + Javascript + CSS, pero eso también es posible con HTML4, no es algo exclusivo de HTML5.

    Evidentemente hay que migrar Flash a HTML5 + Javascript + CSS, pero por favor, no mezclar churros con merinas!!!

    • Paxet

      Yo creo que lo engloban en “HTML5″ porque es la versión usada junto con Javascript y CSS3 que son los encargados de las animaciones.

      Con HTML4 y CSS2 no tenías tanta potencia.

  • Borja

    A ver una cosa, yo que uso Bsplayer para reproducir todos los videos de internet excepto Youtube, no necesito Flash?

    • Paxet

      No.
      El flash sólo vale para unas pocas webs que incluyen vídeos con un reproductor flash, o lo que es peor, anuncios.

      Si quieres ver youtube, hay aplicación, si por el contrario visualizas vídeos desde el BSPlayer, MXPlayer o el VLC no tendrás problema alguno ;-)

  • Daniel

    No debe haber luto, más bien fiesta! Flash es una sanguijuela de recursos lleno de bugs, viva HTML5

  • Flash fanboy

    Ya ya, Flash es una mierda, sí. Entrad a Kongregate VERSIÓN ESCRITORIO con un móvil/tablet con Flash y me diréis si es una mierda. Eso no lo podrá hacer HTML5+Javascript+CSS3 EN LA VIDA. Además de soporte para pantalla completa (pulsación larga dentro del recuadro de juego) cosa que HTML5+Javascript+CSS3 tampoco tiene. Como oí por ahí, y cito literalmente: “eso del HTML5 es un invento gringo para que los grandes ganen (Apple) y los pequeños pierdan. Con lo fácil que es desarrollar en Flash. Demasiado bonito para ser real…” CUANTA RAZÓN TIENE.

    • Alejo

      Comparto tu opinion

  • Flash fanboy

    Además, Flash se podía optimizar para móviles, así que de mierda NADA.

    • Aurelio

      Con opera resuelto el asunto

  • Marcos

    Solo deciros que no tener Flash Player no es un drama ya que desde que tengo el Samsung Galaxy ACE por marzo del año pasado he vivido sin Flash Player y no he muerto, seguro que sacan otra cosa para sustituirlo en todos los móviles html5 en este caso. Otra cosa que no me parece justa es que todos los móviles tengan Flash Player o ICS y los de gama baja/media se olviden de ellos, no todos podemos tener lo último en tecnología..

  • Juan

    HTML5 no es ningún lenguaje de programación, es solo un lenguaje de etiquetas.

  • JohnSteed

    Si sabeis tanto de flash y html como de tecnicas de excitación del clitoris, con las tias os debe ir muy muy bien la cosa!
    Estoy impresionado…

  • Pingback: ¿Qué llega en seguida de la despedida de Flash Player para Sistema Android - PYSN Noticias

  • http://www.redradioypc.com José Torres

    El único problema que hasta ahora veo en eliminar flash, al menos para dispositivos más grandes es el soporte a ciertos codecs de audio del que aun carece HTML5, más concretamente el codec HE-AAC V2 o como popularmente se conoce AAC Plus.

    Si, flash es el pasado y el mp3, en lo que a audio se refiere, también lo es, el futuro no ha llegado aún, así que el presente, que en este apartado, sobretodo para el que conoce de streaming en vivo, es AAC Plus; y se necesita aún de flash o de que HTML5 lo soporte para lograr la compatibilidad multiplataforma que flash ofrecía.

    En la web, no nos podemos dar el lujo de relegarnos, de no prestar una funcionalidad a nuestros visitantes de forma nativa; en una radio en linea o radio tradicional que transmite también por internet, se espera que se pueda escuchar apenas ingresar al site, sin necesidad de descargar plugins y sin importar el sistema operativo, navegador o versión del mismo, pero sobre todo sin sacrificar la calidad que el codec AAC Plus ofrece aún a bajos bitrates; esto hasta ahora solo se ha logrado con el plugin flash y la política de HTML5 no parece destinada a soportar este codec al menos en un futuro cercano.

    Si se logra que el codec sea soportado en HTML5 o crear un desarrollo para adaptarlo en el servidor, sin generar carga para el mismo, como el branch KH de Icecast, o desarrollar un reproductor en HTML5 que lo haga estaríamos ante el futuro del Streaming de Audio en Vivo.

  • Jheyve

    hay que decirlo, desde que comenzó a aparecer flash en la web, se comenzó a ver webs mas vistosas y variadas, a comparación del html puro que había entonces, pero igual se vio que con cada actualización comía mas y mas recursos presentando las mismas cosas de cara a usuario final.

    yo diría que flash fue “esa cosa que supieron vender”.

  • Edu

    Ni flash es tan malo ni HTML5 tan bueno.
    Me pregunto cuantos de los que opinan de forma radical que flash es una mierda y HTL5 es dios saben el rendimiento real de ambas o han trabajado con ambas tecnologías…

  • Pingback: Anónimo

  • phoenix

    Yo estaba juntando para comprarme la tablet galaxy 10.1 y ahora para que? Si es igual al ipod sin flash! :(

    • Aurelio

      Instala el opera y resuelto

  • alexandra manrique

    Hola la verdad necesito de su gran ayuda y su amplio conocimiento acabo de comprar la tablet galaxy note 10.1 estaba revisando toda sus funcionalidades q so increibles y me lleve lasorpresa q no puedo ver videos por internet como en paginas que puedes ver videos online no se que debo de instalar en mi tablet para poder verlo me recomendaron que instalara el adobe flash pero ya no esta que puedo hacer ahora??????? Espero q m puedan ayudar

    • Aurelio

      Instala opera de play store yo tenia el mismo problema y resuelto

      • dennis

        Tampoco me funciona el opera, ni el opera mini

  • Daniel

    Esta dirección les puede servir para instalar flash:http://forums.adobe.com/message/4675670#4675670

  • diego

    parece que hay gente que no les preocupo que ya no trabajen juntos adobe y android paro la verdad que a mi me cago la vida con la nueva actualizacion de motorola razr ice crem porque ya no se ven unas cuantas paginas …ahora las companias como motorola en mi caso no tendrian que hacerse caso del problema ya que yo compre uno de sus productos que ya no funciona por causas agenas a mi…creo que tendrian qu juntarce con otras empresas para solucionar el problema ya que ellas funcionan con android y necesitan algun producto similar a flash

  • Aurelio

    Pero al dia de hoy, axiste alguna solucion para los que tenemos Android 4.0.x o tenemos que renunciar obligados a las pelis las series y todo el contenido animado o de juegos en las webs.

  • nelmlb

    La verdad es que flash es lo que hace correr la web y el que no lo entiende de verdad que quien sabe donde y como anda aqui

  • Carlos

    HTML5 será un pasote, pero deshabilitando Flash nos dejan fuera montones de páginas que lo utilizaban. Mirar, yo soy perro viejo en esto de la infomática, muuyyy viejo (de la epoca del spctrum de 16kb) y si había una norma verdaderamente firme era la de la compatibilidad retroactiva, un producto nuevo no se cargaba con su nueva tecnología aplicaciones que utilizaban un gran número de usuarios. Al parecer esta norma ha dejado de ser sagrada, por lo menos en el mundo Android que no en el mundo PC donde Flash sigue funcionando junto a HTML5. Despues de bastante tiempo intentan de hacer un uso “serio” de Android todavía no ha demostrado ser un sistema operativo que trascienda la jugetería.

  • Cuate

    ¿Pues quee creeen?… Si no es por la buenas, entonces por las mejores jejeje…. Me enteré que salió a la luz un nuevo navegador, una aplicacion independiente para solucionar este problema de compatiblidad, para la manzana, el androide y hasta el mismo adobe. Basta con que se vaya haciendo popular entre la gente.

    A mi si me gusta Flash, y espero perdure un largo periodo de tiempo.

    —————-

  • pedro

    YA NO SE PUEDE INSTALAR EL FLAIX PLAYER HAY ALGUN PROGRAMA QUE O SUSTITUYA O ALGO? TENGO LA TABLET GALAXY NOTE 10.1

  • Mauricio

    Me parece q es un gran error no incluir mas a flash player en los celulares android ya q existen muchas paginas q nesecitan esta tecnologia en especial las q reproducen videos online o streaming, yo tengo mi celular Galaxy mini rooteado con Cyanogenmod7 y flash player, gracias a q tengo la memoria particionada todo lo q instale se va a la memoria externa incluso el Flash player y me celular no es muy novedoso pero si puedo reproducir videos y contenido flash sin problemas, desde el navegador web android, Opera Mobile y Skyfire q es el mejor par reproducir videos online sin dudad con el pluggin video.
    NO A SMARPHONES ANDROID SIN FLASH PLAYER!!

  • Carlos Rodriguez Arnaiz

    obsoleto?? yo no entiendo nada.. llevan diciendo que va a desaparecer flash años! y nunca desaparece.. siempre dicen que es antiguo y que ya no sirve pero de 10 paginas que cargo en el navegador.. 5 tienen alguna gilipoyada en flash.. alguien me lo explica? obsoleto no.. a ver si los queridos desarrolladores de sistemas operativos como android, ios entre otros muchos (estoy aqui para ver si puedo tener flash en el navegador de la ps4) dejan de ver a flash player como algo que ya no sirve porq si sirve.. y mucho!

  • randy hernandez

    y que pasada con las paginas y videos que nesecitan esta tecnologia en android