Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Sin duda una de las decisiones a la hora de comprar un smartphone es la cámara que lleva. Teniendo en cuenta que hoy en día nuestro smartphone va a todas partes con nosotros es un concepto muy a tener en cuenta. La cámara sirve para capturar todos aquellos momentos, tanto los planeados como los más espontáneos, he ahí la gracia de tener una cámara siempre encima. Por eso hay que mirar qué calidad nos ofrecen y ver un poquito más allá de los meros megapíxeles.

Para ello vamos a valernos tanto de las pruebas que en las distintas reviews hemos podido hacer del Samsung Galaxy SIII, del HTC One X, del Xperia S y de comparativas que han realizado diferentes portales como Gizmodo con el nuevo iPhone 5. Como veréis la competencia es bastante ajustada aunque cada cámara tiene sus matices, como es lógico. Así que todo es cuestión de las necesidades de cada uno. Cada usuario tenemos un nivel de exigencia distinto y por suerte hay donde elegir. Nosotros ponemos las imagenes sobre la mesa, y cada cual que saque sus conclusiones.

Características técnicas

Ante todo hay que tener información de qué elementos componen la cámara, qué características tienen y en líneas generales cual es la opción que más nos puede interesar. Hay que tener en cuenta que no más megapixeles significan mejor calidad de imagen. El sensor es la parte fundamental por la que medir la calidad, y hay sensores de 8Mpx muy superiores a otros de más resolución.

En el caso de esta comparativa vamos a ver que en cuestión de características técnicas la cosa va bastante empatada a nivel general, con la excepción del Sony Xperia S que tiene un sensor de mayor resolución. Para no andar con demasiados datos y que sea engorroso hemos elaborado un cuadro resumen de los detalles más importantes a tener en cuenta.

Smartphone iPhone 5 Samsung Galaxy S3 HTC One X Xperia S
Sensor Sony 8Mpx Sony BSI 8Mpx Imagesense 8Mpx Sony 12Mpx
Resolución Máxima 3264×2448 3264×2448 3264×2448 4000×3000
Apertura f2.4 f2.6 f2.0 f2.4
Video 1080p@30fps 1080p@30fps 1080p@24fps 1080@30fps
Otras caracteristicas Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, grabación simultánea de vídeo e imagen en HD Estabilización, función panorámica

Calidad de la imagen

El elemento principal y fuente bastante precisa de la calidad del sensor de la cámara es su resultado, de eso no hay duda. Y teniendo en cuenta que los diseños de los terminales son cada vez más finos, se complica mucho la misión de aportar un sensor que además de calidad “quepa” en el terminal.

Para ello nada mejor que las situaciones más cotidianas con las que nos podemos encontrar cada día para testear el resultado de las imágenes. Fotografías en oscuridad y a la luz del día dan como resultado distintas calidades y sobretodo matices como la cantidad / exceso de luz o la distorsión de la imagen cuando se hace ampliación son apreciables.

Fotografía nocturna o con poca luz

Imagen de Gizmodo

Foto de noche con Samsung Galaxy S3

Comparativa de Gizmodo

La imagen nocturna no cabe duda de que es un elemento a mejorar en todos los smartphones y aquí no hay excepciones. Los sensores ya van estando algo más preparados en lo que a escasez de luz se refiere pero en este sentido todavía queda mucho por trabajar . La mala iluminación o eventos nocturnos siguen siendo la tarea pendiente de desarrolladores de hardware. Aunque no hay comparativa todavía con respecto al Xperia S, os dejamos también una foto con escasez de luz para que podáis observar cómo se comporta el sensor de Sony.

Fotografía de día

Aquí es donde realmente vamos a observar la calidad de estas bestias pardas de smartphones, y es que con la luz óptima es donde realmente se lucen las cámaras. Y en este caso, las diferencias sí son más apreciables. Apple tiene publicadas en su web fotografías hechas con el iPhone 5 pero si os pasáis a observarlas, veréis que no tienen mucho de natural y que en todos los casos sea Apple, Samsung o perico de los palotes no nos podemos dejar llevar por el marketing. Por eso es preferible ver imagenes reales, de pruebas reales en las que no haya posibilidad de favorecer en luz u otros aspectos la fotografía.

Comparativa de Gizmodo

Fotografía diurna con Sony Xperia S

Compartiva de Gizmodo

Como ya os habíamos avanzado, la diferencia es muy ajustada pero hay bastantes matices en los que fijarse. Detalles como la nitidez de las imágenes o el contraste de imágenes oscuras y claras son algunos de los matices en los que encontraréis diferencias significativas entre los modelos que comentamos. Desgraciadamente no hay muchas comparativas todavía ni disponemos del terminal para hacer una imagen con la que comparar con el Xperia S. No obstante también incluímos una imagen para que se vea su comportamiento en este tipo de situación.

Como decía, hay pocas comparativas por el momento de cámara entre iPhone 5 y otros modelos de smartphone. Curiosamente si que hay una en la que muestran la comparativa del último smartphone de Apple con una Canon 5D Mark III, una auténtica bestia de cámara DSLR profesional. Los resultados los podéis ver en la página. Evidentemente no se puede comparar la óptica y sensor de una cámara profesional con ningún smartphone, sea Apple o Acme.  Pero está claro que los smartphones, al menos los que aquí destacamos, bien valen para la fotografía casual dando unos resultados excelentes.

En anteriores comparativas vosotros, queridos lectores, habéis destacado bastante el Xperia S como uno de los smartphones con mejor calidad de cámara. Después de ver esta pequeña comparativa ¿cual es vuestra opinión? ¿Hay diferencia entre los principales smartphones Android y el nuevo iPhone?

Fuente comparativa: Gizmodo

  • J.Thomas

    en el titulo te falto poner el Xperia S

    y es curioso que todas las camaras son de Sony jaja

  • pepelu

    la mejor ya se sabe cual es… xperia s sin ninguna duda.
    un saludo.

    • celsog1

      Toda la razón, por eso voto para que el próximo Nexus sea un Sony con una excelente cámara :)

    • Jordi

      como el tuyo por ejemplo no ??

  • brian

    Faltó iPhone Vs Xperia S…… y para mi, sony! Siempre! :D

  • snakeper

    Pues yo sinceramente veo mejor las del S3 que las del Xperia S, las veo bastante mas nitidas.

  • Aarón Tanausú Estévez González

    Para mí el artículo está incompleto si no incluyen al nokia 808. A pesar de que no sea android ni tenga ios, las prestaciones de la cámara de 41mpx y sus características pueden convertirlo en el auténtico rey de las cámaras de smartphones. Incluye, si no me equivoco, un flash xenon y un procesador dedicado exclusivamente a las funciones de la cámara.
    Entre los mostrados en el artículo, yo tengo un xperia s y debo de decir que en condiciones óptimas de luminosidad no tiene rival (a excepción del 808), pero en condiciones de poca luminosidad, se iguala la batalla con el SIII.

    • javier

      Se trata de una comparativa de cámaras entre los mas potentes móviles que hay actualmente en venta en el mercado, que no hay que confundir con los móviles con mejores cámaras. El nokia 808 sera una máquina de terminal en el aspecto de cámara pero en todo lo demás es justo lo contrario.

      • Noz Flow

        En realidad, deja mucho sin sabor esta comparativa……. faltan competidores….

  • Aarón Tanausú Estévez González

    Creo que el futuro que plantea nokia es muy interesante. No he probado el windows 7.5, tampoco me interesa porque mi xperia s con 4.0 va de fábula y es completísimo, pero si nokia sigue con la línea evolutiva de su lumia 920, añadiendo los detalles del 808 y si nokia decide sumarse al carro de android… la que fuera la primera potencia de móviles podría volver a liderar la lista.

  • Fercho

    Jaja lo sabia, la camara del iPhone 5 es de creacion Nipona, es decir, de Sony :)

    • eslysama

      y manufactura china xD Habría que hacer un análisis de las piezas de hardware que tiene porque me surge una cuestión: ¿por qué tan caro?

  • curtis

    aki mi sony xperia S no tiene rival :)

    • alguien con xperia S

      No sirve de nada esa tremenda camara con el autofocus del orto que tiene
      me demoro 1min en sacar solo una foto sin que salga borrosa

      • Eduhardo

        deberias de saber que debes de ajustar el enfoque para una buena fotografia, sino de que sirve tener tantas opciones dentro de la camara, pero si eres de los que usa el automatico, deberias de sentirte muy comodo cambiando a un iphone

      • alguien que si sabe usar xperia S

        Otra cosa es que seas estupido y uno sepas usar una buena camara como esta..imbecill conchadetumadre

        • Juan

          jajajaja

    • mario per

      jajajaja nadie puede comparar al SONY ;) (para quedar mal mejor no lo hacen) jajaja :D

  • Noz Flow

    La comparativa me parece algo ajustada, pero en realidad falta un competidor muy interesante en cuanto a la fotografía móvil: el Sony Xperia P el cual posee una cámara brutal capaz de hacerle frente al nokia 808, esta camara es sin duda mejor que el Xperia S algunos expertos dicen que es un c905 con android…..

  • cesar

    No entiendo la comparacion pero si sony quien es que la da las camara a samsung y apple! pero obviamente con menor calidad!

    Sin dudas el ganador es Sony Xperia S

  • lolo

    La del xperia s igual que en pantalla, hay pocas diferencia, pero por numeeos gsna el.xperia

  • nop

    Tomen en cuenta que también puede tener un filtro por defecto que aumenta la iluminación y el color en el aifon.

    Ademas falto el Lumia 920 :P

    • http://facebook.com/sgdva sgdva

      Concuerdo, las imagenes del lumia se ven más finas, habría que ponerlo a comparativa

  • xavito83

    si hasta el xperia neo saca fotos que flipas!! con sus 8mpx y optica exmor R xDDD

  • Daniel

    Yo lo tengo claro, una compacta y que le den a cualquier movil y si quieres hacer fotos de verdad una Nikon con sensor CMOS, si quieres hacer fotos usa algo hecho principalmente para ello

  • alr3030

    Todos son sensores Sony. pero el GS3 tiene una apertura de 2.6 asiq en poca luz tiene que tirar mejores fotos ya que entra más luz al lente. La otra es que el sensor del xperia enfoca mejor que sus competidores y tiene mejor color en las fotos ya que el lente óptico del xperia es la generación q mejor fotos tira y con colores vivo eso es con luz normal. El resultado es el mismo gana Sony como quiera.

    • Joe De Bronte

      Es justo todo lo contrario. Cuanto más alto sea el valor f del diafragma, menos luz captura el sensor. Así que el Galaxy S3, con f2.6 es el que (teóricamente) peor fotos sacará en condiciones de poca luminosidad.

  • Oscar

    Creo que cierta gente tiene un problema con lo que significa f2.0 o f2.6, cuando mas pequeño sea este numero las luminosa es la lente, es decir mas luz entra … por que al S3 le entra menos luz, que al iphone, por ejemplo …… y las camara son todas una kk :-)

  • Tito

    La verdad es que en als fotos esas la diferencia principalmente la noto en que cada uno muestra los colores de una manera distinta (con más o menos luminosidad) y que unos parece que enfocan más el edificio de ladrillos y otros parece que enfocan algo más los edificios del fondo. Una sóla foto creo que no vale para hacer la comparativa.

    En cualquier caso, lo normal a tener por lo que he visto y los sensores que lleva cada uno lo normal sería que gane el Xperia S dejando en segundo plano al Iphone5 y SGS3.

    Del Lumia 920 se habla poco, pero tiene una cámara que tela… Eso si me aprece un móvil feo de pelotas, jejeje

  • javier

    Si no recuerdo mal, el xperia s también tiene grabación de vídeo y capturas simultáneamente en hd. Así que si empezamos con el articulo con una simple tabla cuyos datos están mal, pues ‘apaga y vamonos ‘ con la credibilidad del resto del análisis.

  • Daniel

    No hay una diferencia demasiado palpable… A esos niveles la diferencia entre rendimiento, calidad de cámaras etc no se ve a simple vista, cualquiera puede decir que la suya es mejor.

  • Carlos

    Gana por lejos la del SIII pero igual cualquiera de las 3 saca mejores fotos que una reflex

    • JAIME

      ¿Que la cámara de un móvil hace mejores fotografías que una reflex??????!!!!!!!!. Como se puede ser tan ignorante para decir tal estupidez????.No tienes ni puta idea de fotografía y mucho menos de lo que es una cámara digital reflex, ni de la de un móvil!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alberto

    Aquí la gente tiene una confusión con el foco de apertura, el cual ndica la luminosidad del objetivo de la cámara. Cuanto más bajo sea su valor, más luminoso será el objetivo, por lo tanto debo decir que según los datos el S3 es el que sale más mal parado en condiciones de poca luminosidad.

    Según las fotos del artículo se puede ver que el Galaxy S3 sale muy mal parado en la foto nocturna en comparación al Xperia S

  • Carlos_LPB

    Este es el típico artículo q no dice ni compara realmente nada. Yo tenía un Xperia x10 y las fotos me salían con mejores colores q con mi actual Galaxy Note q le aventaja en q el obturador es más rápido. Con el iPhone 4 d mi esposa logro mejores fotos q en los otros 2 especialmente noctunas y a contra luz. Extraño el botón físico para sacar la foto q tenía mi Xperia.
    Del iPhone 5 Me parece genial esa opción de foto panorámica q no se si con los otros se podrá.

    • Javier

      Con la actualizacion a ios 6 tambien se puede hacer foto panoramica, al menos en mi 4 S y desde luego no tiene desperdicio, jeje

  • lolo

    Si el xperia v y.t

  • SinICS

    Si la compra de un móvil viene determinada por la cámara que tiene… mal empezamos…

  • javier

    Eso se parece mucho a la Alameda de osuna

  • yo

    Hola yo tengo los tres, ya que tengo una tienda.

    En cuanto a la camara soy fotógrafo por afición y digo que la mejor s coger la del experia es la de htc One x.

    No sé xq motivo o interés la comparativa esta mal.

    Lo primero q hay q respetar es la apertura de la cámara. Una foto de cabeza a pies de alguien.el.htc solo.necesita estar a una distancia de 1,5 metros en cambio otros como el Samsung o iPhone necesitarán un 20% más de distancia. Todas las fotos que veo han sido comparadas a la misma distancia, con lo cual el htc al abarcar más da menor resolución, eso es de cajón.

    Si corregimos eso…no Hay comparativa…
    Htc la mejor

  • GARY

    YO TENGO UN XPERIA ARC S no es el S en si pero saca brutales fotos MUY LINDAS :) rapidas y todo lo que he pedido del fono me lo ha dado,

  • Jheyve

    mmmmm aun falta demasiado en este campo (al igual que en el de la batería) si llego a necesitar una fotografía de alta calidad, aun toca recurrir a una cámara, como para fotos de paseo, y para los obsesionados con pinterest, instagram y similares, están “bien” así que diría que depende ya de gustos personales por cual teléfono decantarse.

  • Javi

    No se porque ninguno hablais de la camara del HTC ONE X, es francamente buena, y en comparativas hechas con unos amigos que tienen el S3 y mi HTC salen con los colores mas reales, mejor enfocados y con mas nitidez en el HTC, y no solo en la pantalla sino tambien en el ordenador.

    No se quien paga los publireportajes de compartivas de fotos pero cada vez esto me huele peor, a HTC no la veo nunca en publicidad, por lo menos en españa, y en todos los analisis parece estar del medio pabajo, sin embargo cuando hago yo esas mismas comparativas con mis amigos o conocidos sale ganando el HTC. La verdad que no lo entiendo.

    • Maycol Salas

      Es cierto amigo puedo apostar que htc tiene mejor cámara que otros smartphone..pero el marketing es brutal con respecto a de htc..htc debería saber que si no se hace publicidad NO SE VENDE.

  • Eduardo

    La cam del Xperia S es buenisima, y es HD!!!!

  • Pingback: Yeray Alamo

  • Rober

    El S3 hace unas fotos estupendas y no envidio para nada al Xperia S por el echo de que tenga 12mpx. Es más, las fotografías que saca el Xperia ocupan mucho mas…

    Para mi el mejor de todos es el S3 y estoy demasiado contento con él (:

  • grafiky

    Después de un mes comparando terminales (este foro fue uno de mis referentes) me decidí por el Sony Xperia S: estoy totalmente defraudado por la Cámara. El resto es fantástico.
    La Cámara me hace 1 foto buena de 10, salen borrosas el autofocus no vale para nada, mientras enfoca hace una amago de verse nítido pero cuando hace la foto lo hace todo borroso. Sin luz, ólvidate! sale totalmente granulado y al ver la fotos en el ordenador te pones a llorar.
    ¿Se necesita un manual para hacer fotos con un teléfono?
    En la oficina probamos a hacer fotos en el mismo punto con la misma luz con un iPhone4, un iPhone4S y mi Xperia S.. me dieron ganas de tirar el movil a la basura viendo las fotos que hacen los iPhones…
    Me compré este smartphone porque acabo de tener un hijo y quería hacerle fotos e calidad…

    • Fabián

      A mí me ocurre lo mismo, cualquier otro celular con cámara de 8 MP saca mejores fotos que mi Xperia S. Y si hablamos de noche es para llorar, malísimas las fotos todas borrosas y el autoenfoque de verdad es una mierda, tal como lo describes en un inicio parece que enfoca bien, pero al momento de tirar la foto esta ya no está bien enfocada

  • Raziel_BPN

    nadie habla del iPhone 5, que es de esta comparativa el que mejores fotos ha sacado con diferencia. Fanboys de Android…

  • Federico

    yo tuve hasta hace poco un xperia s, y me gusta la fotografia, le dire mi experiencia, el xperia s en modo automatico no se diferencia de los otros terminales mencionados, sin embargo sabiendo manejar las opciones manueales es una camara muy potente, es el smartphone con mas macro que hay, ps enfoca a 3 sentimetros cosa que en los otros es al doble, en condiciones de poca luminosidad necesariamente habria que cambiar a modo de noche en la escena por que esto genera que el obturador se quede abierto mas tiempo y la foto quede mejor, ahora compre un HTC one X y ps el macro me defraudo mucho, pero con su apertura de 2.0 en HDR en situaciones de poco luz me dejo boquiabierto, pues el mismo parecia de dia es realmente increible, en comparacion con el xperia s extraño 2 cosas: el boton dedicado yel super macro, de resto me quedo con el HTC toda la vida, un dato curioso es que soni sacara un nuevo terminal llamado xperia odin, creo que ese marcara la diferencia. Saludos.

  • Danielus Cornelius

    Yo tengo un xperia S y he tenido un galaxy S2. El error mas grande con el xperia S es su distancia focal. Olvidaros de hacer fotos wide angle…

  • theleo2k

    La verdad no me resulta extraño que tiren abajo a HTC en los reviews y comparativas… siempre lo hacen, no los que hicieron esta comparativa sino en general y en general con todos los telefonos.
    Ya estoy acostumbrado, me parece que HTC para repuntar tiene que seguir haciendo los telefonos de excelente calidad como siempre lo hizo, mejorando los puntos debiles. Pero fundamentalmente tienen que comenzar a invertir dinero en hacer estos reviews y comparativas….

    • theleo2k

      PD: tengo un ONE X y sinceramente quede boquiabierto con las fotos “horribles” que pusieron en esta comparativa… Nunca tuve un teléfono que saque tan buenas fotos y con los colores tan vividos como este…
      Una indignación…

  • Pingback: Youtube: calidad versus clics | Medios Sociales

  • Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.